lunes, 17 de febrero de 2020

Operation Corned Beef

Resultado de imagen para Operation Corned Beef peliculaAutor: Jorge Elias

Operation Corned Beef (L'opération Corned Beef  o Operación chuleta de ternera ) es una comedia de acción francesa de 1991 dirigida por Jean-Marie Poiré. 
(L'opération corned-beef) es una película francesa estrenada en Francia en el 6 de febrero de 1991.
L'opération corned-beef está interpretada por Jean Reno —Philippe Boulier, el tiburón—, Christian Clavier —Jean-Jacques Granianski—, Isabelle Renauld —Teniente Isabelle Fourreau/Marilyn— y Valérie Lemercier —Marie-Laurant Granianski.

Sinopsis:
Capt. Boulier alias "Shark" ( Jean Reno), un oficial de inteligencia francés (DGSE), lleva a cabo una operación contra Zargas, un traficante de armas ilegal de América del Sur que está conectado con alguna persona en los rangos más altos de funcionarios franceses. DGSE coloca un dispositivo de escucha encubierto en una joya de Marie-Laurence Granianski, secretaria de un cónsul alemán Burger que es un contacto para Zargas. Cuando Marie-Laurence anuncia que planea unas vacaciones con su esposo justo a tiempo de las negociaciones de Burger y Zargas, el servicio de inteligencia intenta romper estos planes provocando a un adulterio del esposo de Marie-Laurence, Jean-Jacques Granianski, con la bella Isabelle Fourreau, quien es un teniente de DGSE y, para complicar aún más las cosas, la novia de Boulier (¡y Boulier es demasiado celoso!).

Las siguientes armas se utilizaron en esta película: 

1. Revolver Charter Arms Off Duty Modelo antiguo (Cal. .38 Special)
Charter Arms Co. es un fabricante de revólveres estadounidense. La Charter Armas original produjo revólveres en calibres .22 Long Rifle, .22 Winchester Magnum, .32 Long, .32 H&R Magnum, .327 Federal Magnum, .357 Magnum, .38 Special, .41 Remington Magnum, .44 Special y .45 Colt. Los revólveres mas famosos producidos por Charter Arms son el .44 Special Bulldog y el .38 Special Bulldog Pug.
Un Charter Arms modelo "Undercover" en .38 Special fue utilizado por Mark David Chapman para asesinar a John Lennon en 1980.​  Es similar al Undercover pero con un martillo balanceado y peso de 340 g. Su tambor aloja 5 balas.

2. Revolver Smith & Wesson Modelo 19
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El Modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

3. Revolver Manurhin MR-88
Manurhin MR-88 ( MR 88 , MR88 ) es un revólver francés fabricado por Manurhin en 1988-2003 en dos versiones: Defensa (MR-88D) y Deporte (MR-88S). Se basa en Manurhin F1 y heredó el lanzamiento del cilindro estilo Ruger. MR-88 Defense existe con acabados azulado (88D) y acero inoxidable (88DX), mientras que los revólveres deportivos se produjeron solo con un acabado inoxidable. El revólver tuvo un éxito limitado y fue completamente retirado del servicio cuando la policía francesa reemplazó los revólveres con la pistola SIG-Sauer SP 2022 . Hoy la producción de MR-88 Sport es continuada por Chapuis Armes.
Especificaciones
Construido: 1988 - 2003
Tipo: Revólver
Origen: Francia
Calibre: .357 Magnum; .38 Especial (solo MR-88S)
Peso: 0.8 kg (88D con cañón de 3 "), 1 kg (88D con cañón de 4"), 1.1 kg (88S con cañón de 6 ")
Longitud: 20.7 cm - 22.3 cm
Longitud del cañón: 3 ", 4" (88D); 4 ", 5.25", 6 "(88S)
Capacidad: 6
Modos de fuego: doble acción / acción simple

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 27
La Smith & Wesson M27 ha conseguido ostentar el apelativo de arma clásica al convertirse en el primer revólver de doble acción que utilizó el potente cartucho .357 Magnum. A mediados de la década de los 30, el M27 se consolidó como el revólver más potente del mundo. Este hecho le ayudó a granjearse una cierta popularidad entre los policías de la época, que veían en el M27 un arma capaz de hacer frente a las rápidas ametralladoras empleadas por las bandas de delincuentes. Sin embargo, sus creadores también procuraron que el M27 se convirtiera en el primer revólver de caza.
Es un revólver de gran calidad. Sus impecables acabados y sus numerosos detalles hacen de este modelo uno de los más populares de la firma de Springfield. El M27 cuenta con el denominado armazón N, una estructura pesada configurada para poder emplear cartuchos del calibre .357 Magnum, .44 y .45. Smith & Wesson también desarrolló varias versiones del M27 con cañones de diferentes dimensiones (10,2 cm, 15,2 cm y 21,3 cm).
Especificaciones:
Calibre: .357 Magnum
Origen: Estados Unidos
Creacion: 1935
Capacidad de Carga: 6 cartuchos
Largo total: 28,7 cm
Cañón: 15,2 cm
Peso: 1,29 kgs.

5. Revolver Colt Python
El Colt Python es un revólver calibre .357 Magnum que era fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Especificaciones:
Tipo: Revólver
Origen:  Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt's Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos. 

6. Pistola Smith y Wesson 59
La Smith & Wesson 59 fue desarrollado en respuesta a la solicitud de la Marina de los EE.UU. de mejorar e incrementar la capacidad de almacenamiento de la Smith & Wesson 39, usada por los Navy SEALs durante el conflicto de Vietnam. Al ver la demanda del mercado de una versión de alta capacidad la Smith & Wesson 59 fue lanzada en 1970. Su producción se detuvo en 1982, cuando fue sustituido por los modelos Smith & Wesson 459 y  659 .
Especificaciones
Fabricación entre 1970 y 1982
Tipo: Pistola semiautomática
Calibre (s): 9x19mm
Peso: 840 gr
Longitud: 192 mm
Longitud del cañón:: 102 mm
Capacidad: cargador para 14 balas
Modos de fuego: DA / SA

7. Pistola Walther P5
La Walther P5 es una pistola semiautomática de 9mm desarrollado a mediados de la década de 1970 por el fabricante alemán Carl Walther GmbH. Fue diseñada con las fuerzas de la policía alemana, que trató de sustituir a las pistolas 7,65 mm, un arma de servicio, incorporando características de seguridad mejoradas y empleando el proyectil 9x19mm Parabellum. Una oferta posterior dio lugar a la Walther P5 se introdujese en el servicio junto con el SIG-Sauer P225 y Heckler & Koch P7 . Posee un cargador para 8 proyectiles y un peso de 795 gr.

8. Pistola M1911
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m,  9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

9. Subfusil Micro Uzi
El Uzi es un subfusil de origen israeli accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada. 
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
El Micro Uzi es una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. Mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo), cañón 260 mm, emplea munición 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE y sus calibres son: 9 mm, .22 (5,5 mm), .45 (11,43 mm) y .41, la cadencia de tiro es de 600 disparos/min y su alcance efectivo, 50 metros. Emplea un cargador de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP) y de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm).

10. Subfusil  Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s.

11. Subfusil Grease Gun M3 / M3A1
Operation Corned Beef-SMG-1.jpg
El M3 es un subfusil estadounidense de calibre .45 que emplea el cartucho .45 ACP. Entró en servicio en el Ejército estadounidense el 12 de diciembre de 1942 con la denominación de United States Submachine Gun, Cal.45, M3 y empezó a reemplazar a los subfusiles Thompson M1928A1, M1 y M1A1, que iban siendo paulatinamente retirados. El diseñador del arma fue G. Hyde, mientras que F. Sampson - ingeniero jefe de la división Inland de la General Motors - fue el encargado de preparar y organizar la producción. Incluso durante su desarrollo, el diseño del arma se centró en simplificar su producción, ser sencilla de usar y poder recalibrarla para emplear cartuchos 9 x 19mm. El arma es comúnmente llamada "Grease Gun", debido a su parecido con una engrasadora a presión corriente.
Especificaciones:
Diseñada 1942
Fabricante General Motors, otros
Producida 1943-1945
Cantidad 680.000 aprox.
Variantes M3A1, PAM1, PAM2
Peso 3,63 kg (M3) - 3,47 kg (M3A1)
Longitud 579,1 mm (culata plegada) / 756,9 mm (culata extendida)
Longitud del cañón 203,2 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 11,43 mm y 9 mm
Sistema de disparo Blowback, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 350-450 disparos/min
Alcance efectivo 91 m
Cargador extraíble, recto de 30 balas.

12. Subfusil  Intratec TEC-9
El Intratec TEC-DC9 (también conocido simplemente como el TEC-9) es un subfusil semiautomático calibre de 9x19 mm Parabellum cuyo accionamiento se efectúa mediante el retroceso del bloque de cierre. Fabricada en polímero moldeado y de piezas de acero estampadas. Tiene compartimientos para cargadores de 10, 20, 32, 36 y 50 proyectiles. Fue diseñado originalmente por la compañía sueca Interdynamic AB de Estocolmo como el MP-9, derivada del Carl Gustav M/45 para los usos militares. Interdynamic no pudo despertar el interés en el mercado y nunca se incorporó a la producción.
El MP-9 fue reajustado por George Kellgren, y se convirtió en el modelo KG-9. Ofreciendo un diseño abierto del perno. Esto hizo fácil para que el arma sea convertida al fuego automático, que, combinado con la alta capacidad del cargador y bajo costo, la hizo un arma popular entre las pandillas de la calle. Fue prohibida en los EE.UU. en 1994. 
Especificaciones:
Origen Suecia, Estados Unidos
Fabricante Intratec
Producido desde 1985 a 1994
Peso 1,23 kg - 1,4 kg dependiendo del modelo
Longitud 241 mm - 317 milímetros dependiendo del modelo
Longitud del cargador 76 mm -127 milímetro dependiendo del modelo
Cartucho 9x19mm Parabellum
Alcance efectivo 55m
Cargador: 10, 20, 32, 36 y 50 proyectiles.

13. Subfusil  MAT-49
Operation Corned Beef-MAT49-2.jpg
El subfusil MAT-49 fue desarrollado para el ejército francés por la fábrica de armas MAT (Fabricación Nationale d'Armes de Tulle) a finales de 1940, y aprobado por la Armée de Terre (Ejército francés) en 1949. Las primeras unidades fueron entregadas en el año 1949,y su producción continuó en Tulle hasta mediados de 1960, fecha en que la fábrica MAT fue trasladada a St.Etienne. Su producción finalizó aproximadamente en 1979, cuando el ejército francés adoptó oficialmente el fusil de asalto FAMAS Durante unos 30 años, el MAT-49 fue ampliamente utilizado por los militares franceses y las fuerzas de policía,tanto en la guerra de Indo-China como en la de Argel. También fue usado por las fuerza del Vietnam de Norte, fabricándose en este país un versión calibrada para el 7,62. Aunque el MAT-49 ya no es utilizado por el ejército francés, todavía puede ser visto en manos de los agentes de policía y gendarmería. Para el uso policial se fabrico también una versión denominada MAT-49/54, equipado con cañón largo y mecanismo selectivo de fuego tiro a tiro ó automático. Está construido en acero, con el receptaculo del cargador y culatín abatible, pudiéndose el primero desplazar debajo del cañón,y el segundo introducirlo a lo largo del marco, consiguiéndose una notable reducción de tamaño.
Especificaciones:
Origen: Francia
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum
Peso: 3,6 kg
Longitud : cerrado 404 / abierto 660 mm
Longitud cañón: 230 mm
Cadencia de fuego: 600 dpm
Capacidad: 20 y 32 proyectiles
Alcance efectivo: 100 metros

14. Escopeta Mossberg 500
La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por su calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535. La Cruiser posee empuñadura tipo pistola.
El nombre Modelo 500 abarca una familia de escopetas diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3 pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en la recámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410, siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad de características opcionales disponibles.
Especificaciones:
Tipo Escopeta de corredera
Origen  Estados Unidos
En servicio 1961 - al presente
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales
Fabricante O.F. Mossberg & Sons
Producida 1960 - al presente
Peso 3,3 kg (descargada)
Longitud varía según el modelo
Longitud del cañón 350 mm (14 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartucho del 12
Cartucho del 20
Cartucho .410
Calibre .12 (18,53 mm), .20, .410
Sistema de disparo Acción de bombeo
Alcance efectivo 40 m
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos

15. Fusil MAS-36
Operation Corned Beef-MAS36-1.jpg
El MAS Modèle 36 es un fusil de cerrojo. Fue adoptado por Francia en 1936 e intencionada reemplazar a los fusiles Berthier y Lebel. Fue fabricado por MAS (abreviación de Manufacture d'armes de Saint-Étienne, una de las varias fábricas de armamento propiedad del gobierno francés).
El MAS-36 es un fusil corto tipo carabina, con la culata y el guardamanos separados por un cajón de mecanismos con paredes lisas. Fue calibrado para el moderno cartucho sin pestaña 7,5 x 54 MAS, una versión acortada del cartucho 7,5 x 57 MAS que había sido introducido en 1924 (después modificado en 1929) para la ametralladora ligera FM 24/29.
El MAS-36 lleva una bayoneta de pincho, guardada en un tubo bajo el cañón. Para emplear la bayoneta, esta debe extraerse del tubo, ser volteada e insertada en su depósito. El MAS-36 tiene un cañón relativamente corto y está equipado con una gran alza abierta y un punto de mira diseñados para las distancias de combate habituales. Tiene un depósito de doble hilera tipo Mauser, con capacidad de cinco cartuchos y una trampilla de acceso. El fusil es algo inusual por el hecho que los tetones de acerrojado se encuentran en la parte posterior del cerrojo en lugar de ir en la parte delantera, haciendo que la manija del cerrojo esté doblada hacia adelante. El MAS-36 no tenía seguro, una característica habitual de los fusiles franceses de la época. Era normalmente transportado con el depósito lleno y la recámara vacía hasta que el soldado entre en combate, aunque el mecanismo del percutor podía bloquearse al levantar la manija del cerrojo.
Aunque la intención era reemplazar a los fusiles Lebel y Berthier, así como a las carabinas Berthier, las reducciones presupuestarias limitaron la producción del MAS-36 y fue empleado junto a los otros fusiles en varias unidades del Ejército francés y las tropas coloniales. Durante la Segunda Guerra Mundial, el MAS-36 era frecuentemente reservado a las unidades de infantería de primera línea, mientras que las otras tropas y reservistas por lo general iban armadas con los viejos fusiles Berthier y Lebel. Tras la Campaña de Francia, los alemanes capturaron un gran número de fusiles MAS-36 y fueron empleados por las tropas acantonadas en Francia con la denominación Gewehr 242(f).
El MAS-36 fue ampliamente utilizado por el Ejército francés y las tropas coloniales durante las operaciones antiguerrilla de posguerra en la Primera Guerra de Indochina y la Guerra de Independencia de Argelia, al igual que durante la Crisis de Suez. Durante esta última, los tiradores de élite de las tropas aerotransportadas del 2ème RPC (Régiment Parachutiste Colonial) emplearon fusiles MAS-36 con miras telescópicas para eliminar francotiradores enemigos. El MAS-36 continuó en servicio hasta inicios de la década de 1960 como fusil de infantería, frecuentemente sirviendo con las tropas coloniales nativas. Fue oficialmente considerado en Francia como fusil de reserva tras la adopción del fusil semiautomático MAS-49 en 1949, aunque todavía es empleado como fusil de francotirador con la denominación Fusil Modèle F1 (que ahora emplea cartuchos 7,62 x 51 OTAN).
Especificaciones:
Fabricante: Manufacture d'Armes de Saint-Etienne
Peso: 3,70 kg (descargado)
Longitud :1020 mm
Longitud del cañón: 575 mm  
Munición: 7,5 x 54 MAS
Calibre: 7,5 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 365 m
Cargador: interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas

16. Fusil MAS-49/56
Operation Corned Beef-MAS49-1.jpg
El fusil MAS-49, desarrollado por la fábrica de armas estatal Francesa, Manufacture Nationale d'Armes de St-Etienne (MAS), fue una evolución de prototipos basados en el sistema de gas directo, desarrollado por el diseñador francés Rossignol a principios del siglo XX. El mismo sistema de recuperación de gases que fue más tarde usado en el fusil sueco AG-42 Ljungman y en los fusiles de Eugene Stoner el AR-15/M16.
Luego de  la IIGM, la Francia se encontró con la necesidad de rearmar a su infantería con un fusil semiautomático. Empezando con el sistema de gases de Rossignol y con algunos prototipos de los 20 y los 30, MAS desarrolló un fusil semiautomático que fue producido en un número muy limitado en 1944, denominado MAS-44. Evolucionó  admitiendo nuevos cargadores extraíbles y poder lanzar granadas de fusil. Asi llegó el MAS-49, o "Fusil Automatique MAS Modele 1949". El MAS-1949 fue empleado en la Indochina Francesa y en Argelia, probándose como un fusil preciso y fiable.
El 1956, un nuevo estandard del fusil se adoptó por la Armee de Terre (Ejército de tierra francés) como MAS-1949/56. El MAS-49/56 fue aligerado, tenía un cañón más corto y diferentes miras de lanzamiento de granadas, y capacidad para portar una bayoneta de aguja. El MAS-49/56 sirvió como arma de primera linea con el ejército Francés hasta 1979, cuando se reemplazó por el fusil de asalto de 5,56 mm FAMAS.
El MAS-1949 es un fusil semiautomático alimentado por cargador, operado por gas. Usa un sistema de aprovechamiento directo del gas, que no tiene piston de gases, los gases de la pólvora son extraidos del cañón directamente a través de un tubo a la cara del cuerpo del cerrojo. El cuerpo del cerrojo opera el cerrojo basculante, que está fresado para bloquearse en un hueco del suelo del cajón de mecanismos. El cargador de dos hileras de petaca es extraíble y el fusil puede ser recargado con cargadores de repuesto, pero también disponía de guías para clips de munición, fresadas en la parte frontal del cuerpo del cerrojo, por lo que el cargador podía ser recargado usando dos clips extraíbles de 5 balas sin sacarlo del fusil.
El MAS-1949 tiene un enganche del cerrojo que se agarra a la placa de elevación de munición cuando la última bala del cargador es disparada. El sistema de gas tiene un sistema de corte de gases, que es necesario para disparar granadas de fusil desde la boca del mismo. Las miras estandar abiertas tenían una mira delantera cubierta en la parte delantera del cuerpo del fusil y una apertura (dioptrio) en la parte trasera del cajón de mecanismos, que es ajustable en alcance de 200 a 1200 metros, y para compensar el viento. Todos los fusiles MAS-1949 tenían un rail en el lateral izquierdo del cajón de mecanismo y que permite montar miras telescópicas en todos los fusiles. El interruptor del seguro en forma de pasador está localizado en el lado derecho del fusil, en la parte delantera de la protección del gatillo. La gran maneta de armado de plástico está sujeta al cuerpo del cerrojo en el lado derecho. El enganche del cargador está localizado en el lateral del cargador de petaca, en vez de estar montado en el fusil, que es mucho más común.
El MAS-1949/56 tiene un cañón más corto y un guardamanos más cortos para aligerar peso y hacía el arma más maniobrable. Las miras de lanzamiento de granadas fueron movidas al cañón, y la válvula para interrumpir el flujo de gas está montada en la parte frontal del guardamanos encima del cañón y no puede ser activada cuando la mira de granadas está bajada y no se usa. El cañón está equipado con una combinación de freno de boca/dispositivo lanzagranadas. Como los fusiles MAS-1949, todos los MAS-1949/56 tienen railes para miras ópticas montados en el lado izquierdo, y pueden ser usados como fusiles de precisión hasta 600 metros o más. La mira estandard óptica era la telescópica APX L Modele 1953 con un aumento de 3,85x.
Especificaciones:
Marca:  Manufacture Nationale d'Armes de St-Etienne 
Origen: Francia 
Inicio de Producción: 1949 
Tipo: Fusil 
Mecanismo de disparo: Semiautomático operado por gas, de cerrojo basculante 
Calibre: 7,5x56 mm Mle. 1929 
Peso Descargada:  4,70 Kg (MAS-49); 4,10 Kg (MAS-49/56) 
Longitud: 1100 mm (MAS-49); 1020 mm (MAS-49/56) 
Cañón: 580 mm (MAS-49); 525 mm (MAS-49/56) 
Cargador: De petaca extraíble con 10 Balas 
Miras: Abiertas, frontales con cubierta y traseras de tipo dióptrico

17. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerrade Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente. Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 dpm
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

18. Fusil FAMAS F1
El FAMAS (Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne o Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne) es un fusil de asalto con configuración bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.
El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49 y al subfusil MAT-49. Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después fue reemplazado por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo. El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995. Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: FAMAS Félin.
Es un fusil fiable, de manejo fácil, que cuenta con un retroceso considerable al disparar en modo automático; pero dadas las características propias de un diseño bullpup es algo más que lógico, ya que al no contar con un buen respaldo, su sostenimiento en modo de tiro automático es algo que lo vuelve inestable. Se comporta bien en el desierto y ha mostrado ser poco propenso a trabarse con la arena.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Francia
En servicio 1978 - presente
Diseñada 1967 - 1971
Fabricante GIAT Industries
Producida 1975 - presente
Variantes F1, G1, G2, Félin, Commando, versión de exportación
Peso 3,61 kg (FAMAS F1) y 3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud 757 mm
Longitud del cañón 488 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 900-1.000 disparos/min (F1) y 1.000-1.100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo 300 m (F1) y 450 m (G2)
Cargador extraible recto, de 25 balas (F1) y 30 balas (G2) (ambos estándar)
Velocidad máxima 960 m/s (F1) y 925 m/s (G2)

19. Lanzagranadas Heckler y Koch HK69
Operation Corned Beef-HK69-2.jpg
El lanzagranadas HK69 fue desarrollado por la famosa compañía Heckler & Koch Alemana. Este lanzagranadas ha sido adoptado por el ejército alemán en 1974 como "Granatpistole 40 mm" o "GraPi 40 mm". Este arma también se ofrece para exportación con su nombre original, HK69. El HK69 puede disparar todos los tipos de munición de baja velocidad, incluyendo HE-FRAG, HE-DP, de humo, iluminación y otras no-letales (Granadas lacrimógenas, taco de goma).
El HK69 es un arma de un disparo, de retrocarga y con cañón estriado. El cañón está hecho de acero y está unido al cajón de mecanismos por una bisagra para permitir echar hacia delante el cañón y cargar y descargar las granadas. El mecanismo de disparo de acción simple tiene martillo externo y un seguro ambidextro, situado encima del gatillo. El enganche del cañón, que suelta el cañón para recargar, está situado cerca del martillo, pero funciona independientemente, por lo que el lanzador puede ser recargado de un modo seguro con el martillo desarmado, y luego amartillar en el momento necesario. El lanzador está dotado de una empuñadura de pistola de polímero y una culata plegable con final de goma. Las miras consisten en palo delante y plegable de escalera detrás, graduada desde 20 hasta 400 metros en incrementos de 50 metros, con una mira adicional para corto alcance trasera, graduada para 50 y 100 metros.
Especificaciones:
Calibre: 40 mm (40 x 46 mm).
Longitud: 683 mm con la culata abierta; 463 mm con la culata plegada.
Peso: 2,76 Kg descargado.
Alcance efectivo: Hasta 150 metros en objetivos puntuales y hasta 350 metros en objetivos de área.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario