jueves, 20 de febrero de 2020

Los guerreros

Guerreros-poster.jpgAutor: Jorge Elias

Warriors (Guerreros) es un drama de guerra español de 2002 dirigido por Daniel Calparsoro en 2002.
Contó en su reparto con la presencia de Eloy Azorín (Soldado Vidal), Eduardo Noriega (Teniente Alonso), Rubén Ochandiano (Sargento Rubio), Carla Pérez (Soldado Balbuena),
Jordi Vilches (Cabo 1º Ballesteros), Roger Casamajor (Soldado Lucas), Iñaki Font (Soldado Gómez), enre otros.

Argumento.
La película se desarrolla tras la guerra de Kosovo en Kosovo, en el año 2000, después de que la OTAN bombardease la zona. 
Los protagonistas son un grupo de militares españoles de la KFOR en misión de reparar un generador eléctrico que ha dejado a todo un valle sin energía. Pero cuando surgen problemas, su supuesta neutralidad no puede salvarlos. Aquí, el lugar al que nunca debieron llegar, tendrán que enfrentarse cara a cara a sus propias convicciones, al miedo y a la muerte.

Las siguientes armas fueron utilizadas en esta película:

1. Subfusil Heckler y Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

2. Escopeta Franchi SPAS-12
La SPAS-12 fue diseñada a finales de los 70 por la compañía italiana Luigi Franchi Spa como un arma de propósito especial, militar y policial de combate cerrado (De hecho, SPAS significa Escopeta automática de propósito deportivo (Sporting Purpose Automatic Shotgun), o Escopeta automática de propósito especial (Special Purpose Automatic Shotgun), dependiendo de la fuente). 
Presenta una acción selectiva para mayor versatilidad, y puede ser usada como una repetidora semiautomática operada por gas o como una repetidora de operación manual usando la corredera), dependiendo de la misión, y la munición utilizada. Desde su introducción, la SPAS-12se volvió un arma muy popular entre las fuerzas policiales y fuerzas especiales,siendo muy versátil, fiable y con una buena potencia de fuego. Por otra parte, es más pesada que otras escopetas similares y bastante compleja, que resulta en precios relativamente altos.
La SPAS-12 utiliza un sistema tradicional para escopetas de recuperación de gas con piston anular localizado alrededor del cargador de tubo bajo el cañón. Este opera el cerrojo con una leva de bloqueo que acciona la extensión del cañón para bloquearlo. En la SPAS-12 se puede elegir entre modo operado por gas con recarga automática, o manualmente accionando la corredera, presionando y manteniendo un botón en la parte interior del guardamanos y tirando del guardamanos suavemente hacia delante para modo automáticom o hacia atrás para modo manual. En los primeros modelos de la SPAS-12, había un seguro delante del protector del gatillo, pero debido a algunas deficiencias fue reemplazado por un boton de seguro en el mismo sitio.
La SPAS-12 Puede ser dotada con una culata de metal estampado, que se pliega hacia la parte superior del receptor cuando no se usa, y con una empuñadura de plástico. Alternativamente, están disponibles culatas de plástico sólido y empuñaduras de pistola. El Cañón tiene un roscado en la boca para añadir accesorios como chokes o apagallamas. Las miras son normalmente del tipo rifle, con miras abiertas traseras y delanteras.
Especificaciones:
Tipo: Corredera selectiva o operada por gas
Munición: Cartuchos del calibre 12 Gauge
Recámara: 2 3/4" (70 mm)
Longitud: 1041 mm
Longitud del cañón: 546mm
Peso: 4,4 Kg
Capacidad: 8 cartuchos en el cargador de tubo bajo el cañón.

3. Fusil CETME Modelo L
CETME es el nombre por el cual se conoce el que fue el fusil de asalto oficial del Ejército Español desarrollado en España por la agencia Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales. Debido a que el diseño del G3 (o Heckler & Koch G3) parte del CETME B, éstos guardan un franco parecido. El CETME B fue creado y desarrollado en colaboración entre la fabricante alemana de armamento HK (Heckler & Koch GmbH) y España. Este G3 goza de un considerable volumen de ventas internacionales, habiendo sido adquirido por diversos ejércitos.
El Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (cuyo acrónimo da nombre al fusil) se creó para contrarrestar los efectos del aislamiento internacional bajo la dictadura franquista. Diseñó gran número de productos militares poniendo gran empeño en los fusiles de asalto, en vista de la necesidad de sustituir los anticuados fusiles del Ejército Español. Históricamente este rifle deriva del fusil de asalto alemán Stg-44 y su evolución al Stg-45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de Mauser implicados en el proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwig Vorgrimler, fue su principal desarrollador.
El CETME fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952. En 1957 es adoptado por el Ejército de Tierra. Sucesivos modelos mejoraron aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho (adaptándolo al cartucho estándar de la OTAN: 7,62 x 51 mm). El CETME L, LC fue el fusil reglamentario de los tres Ejércitos Españoles hasta 1999, cuando se adopta el fusil alemán HK G36E. Curiosamente este fusil está basado en el CETME B: el CETME fue codesarrollado por la empresa alemana Heckler & Koch desde 1957 hasta 1961, momento en que la marca CETME desaparece de los modelos alemanes dando paso al HK G3.
El CETME es considerado uno de los mejores fusiles de asalto de su tiempo por su precisión, su potencia y, sobre todo, su resistencia. Actualmente el CETME C, en versión semiautomática para el mercado civil (también conocido como CETME Sport), tiene mucho éxito entre los países cuya tenencia es legal, por su fiabilidad, precisión, robustez y precio.
Durante 50 años el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales desarrolló diferentes versiones de este fusil:
- CETME A1 y A2: En 1949 se crea el primer fusil CETME, capaz de dar al soldado una elevada movilidad, precisión, alcance y potencia de fuego. Este fusil (Modelo A1) debería ser capaz de incapacitar a una distancia de 1.000 m, por lo que se desarrolla una nueva munición, el cartucho de 7,92 x 40 mm CETME. Dicho cartucho es acusado por empresas de la competencia (entre ellas la "Fabrique Nationale" Belga) de ser contrario a las Convenciones de Ginebra por lo cual se comienza el desarrollo del fusil (Modelo A2) recamarado al cartucho adoptado por la OTAN, el 7'62x51. En 1957 Alemania muestra interés en codesarrollar el fusil, mientras en España pasó a ser parte del equipo en el Ejército de tierra.
- CETME B: Este modelo es capaz de disparar dos municiones, la 7,62 CETME y la 7,62 OTAN, cambiando el muelle recuperador y el ángulo del portapercutor de la cabeza del cerrojo. Incorpora una bocacha apagallamas con la que puede lanzar granadas, mejora del asa portafusil, culatín ergonómico y bípode. En 1958 se fabrican las primeras unidades y pasa a ser arma de obligatoria uniformidad en los tres ejércitos de España. En 1961 se alcanza el primer acuerdo con la empresa alemana Heckler & Koch que comercializa el fusil bajo la marca G-3 y entra en servicio en más de 30 países.
- CETME C: Entra en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en 1964; se estría la recámara, el alza pasa a ser del tipo librillo en distancias de 100, 200, 300 y 400 m, se le incorpora un carril para acoplar una mira telescópica y se le pone guardamanos y culata de madera, recuperándose por este motivo el nombre de "chopo" de los viejos Mauser. Fiable, duro y resistente, fue, sin lugar a dudas, la mejor versión del CETME.
- CETME E: Fue fabricado en poca cantidad de manera experimental para probar diferentes componentes de plástico tanto en el fusil como en cargadores, además de modificar el alza. Fue la antesala de los diferentes modelos que vendrían.
- CETME L Y LC: Tras el fin de la fabricación en 1975 del CETME C, en 1984 comienza la de los modelos L y LC. Ambos sustituían las partes de madera por materiales plásticos, se redujeron los pesos y medidas, y se adoptaba el calibre 5,56 x 45 mm de la OTAN gracias al cual los cargadores pueden ir dotados de más munición en el mismo espacio aproximado debido al tamaño de los cartuchos, amén de suavizarse notablemente el retroceso. Es además la munición estándar de la OTAN por lo que supuestamente cualquier fusil de la alianza puede usar cargadores y munición aunque sea de otro modelo.

4. Carabina CETME Modelo LC (Ver arriba)

5. Fusil FAMAS F1
El FAMAS (Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne o Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne) es un fusil de asalto con configuración bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.
El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49 y al subfusil MAT-49. Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después fue reemplazado por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo. El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995. Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: FAMAS Félin.
Es un fusil fiable, de manejo fácil, que cuenta con un retroceso considerable al disparar en modo automático; pero dadas las características propias de un diseño bullpup es algo más que lógico, ya que al no contar con un buen respaldo, su sostenimiento en modo de tiro automático es algo que lo vuelve inestable. Se comporta bien en el desierto y ha mostrado ser poco propenso a trabarse con la arena.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Francia
En servicio 1978 - presente
Diseñada 1967 - 1971
Fabricante GIAT Industries
Producida 1975 - presente
Variantes F1, G1, G2, Félin, Commando, versión de exportación
Peso 3,61 kg (FAMAS F1) y 3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud 757 mm
Longitud del cañón 488 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 900-1.000 disparos/min (F1) y 1.000-1.100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo 300 m (F1) y 450 m (G2)
Cargador extraible recto, de 25 balas (F1) y 30 balas (G2) (ambos estándar)
Velocidad máxima 960 m/s (F1) y 925 m/s (G2)

6. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba.
Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado)
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 Long rifle (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles.

7. Fusil AKS-47 (Versión del AK-47 con culatín replegable) 
Guerreros-AKS47-2.jpg

8. Fusil Zastava M70
El Zastava M70 es un fusil de asalto de 7,62 mm desarrollado en la antigua Yugoslavia (hoy Kragujevac, Serbia) por la empresa estatal Zastava Arms. El M70 fue diseñado basándose en el AKM soviético y fue el fusil de asalto estándar en el Ejército Popular Yugoslavo desde 1970.​ Es un fusil de fuego selectivo, enfriado por aire y alimentado mediante cargadores. Informalmente es conocido como el M70 Yugo o el AK yugoslavo.
El desarrollo inicial de una variante local del AK empezó hacia 1959,​ siendo los primeros modelos de la serie de fusiles M64 los que suministró Zastava para las pruebas de campo militares​ con cajones de mecanismos mecanizados, cañones roscados, típicos guardamanos yugoslavos, válvulas de gas para lanzamiento de granadas y varias otras características que los distinguían del diseño del AK, como un mecanismo que mantenía abierto el cerrojo situado en el lado derecho del cajón de mecanismos y una manija del cerrojo que era distinta a la de otros modelos del AK.​ Aunque su desempeño fue satisfactorio, el Ejército yugoslavo no adoptó el fusil como el arma estándar de la Infantería.​
En 1970 surgió una segunda oportunidad y a Zastava se le dio el visto bueno para empezar la producción en serie de los fusiles AP M70 y M70A (Automatska Puška M70, Fusil Automático M70 en serbo-croata) con financiamiento del Ejército, de los cuales el M70A era la versión con culata plegable.​ Antes de que se fabricaran los principales modelos de estos fusiles, las medidas para reducir el costo de producción dieron como resultado el retiro del mecanismo que mantenía abierto el cerrojo y su reubicación en la teja elevadora del cargador. Además, el habitual montaje del cañón mediante una rosca en el cajón de mecanismos fue reemplazado por el método más barato de estampar y clavar el cañón en el cajón de mecanismos.​ Los fusiles producidos con estas nuevas características fueron conocidos como AP M70B (versión con culata fija) y M70AB (versión con culata plegable).​
Al igual que la serie de fusiles automáticos M70, estos modelos no fueron producidos en grandes cantidades antes que las medidas para reducir el costo de producción dieran origen a otro modelo. Esta vez el cajón de mecanismos mecanizado fue reemplazado por uno de chapa de acero estampada con un espesor de 0,9 mm, se le agregó un reductor de cadencia al conjunto del gatillo y un freno de boca reemplazó a la tuerca que originalmente venía en los modelos anteriores. Los AK yugoslavos producidos con estas características fueron llamados AP M70B1 (culata fija) y M70AB1 (culata plegable).
Estos modelos tampoco fueron producidos en serie, antes que las alteraciones finales al diseño del fusil M70 dieran como resultado los modelos AP M70B2 (culata fija) y M70AB2 (culata plegable). Estos dos últimos modelos tenían un cajón de mecanismos de chapa de acero estampada con un espesor de 1,5 mm y una base del cañón abultada, para reforzar el fusil y hacerlo más apto para frecuentes lanzamientos de granadas.​ Estos dos modelos serían los más producidos de la serie de fusiles M70, así como los más empleados por el JNA, al igual que las diversas agrupaciones armadas que lucharon en las Guerras yugoslavas de la década de 1990. Sin embargo, los juegos de piezas importados en Estados Unidos tienen marcajes que parecen contradecir el nombre del modelo final con culata fija. En estos juegos, el cajón de mecanismos de chapa de acero estampada más grueso y con un bulto corresponde al modelo M70B1.
Todos los modelos del M70 comparten la capacidad de lanzar granadas de fusil con una válvula de gas, el guardamano alargado con 3 ranuras de enfriamiento, alza y punto de mira con elementos de iluminación, inicialmente llenados con fósforo y después con tritio, para mejorar la puntería en la noche; el retén que mantiene en su lugar la tapa del cajón de mecanismos durante el lanzamiento de una granada y un cañón sin ánima cromada. Las marcas del selector de disparo son R para el modo automático (la R es de "rafalna", "ráfaga") y J para el modo semiautomático (la J es de "jedinačna", "disparo único").
El M70 es fácilmente distinguible de otros fusiles AK por las 3 ranuras de enfriamiento a cada lado del guardamano, la madera de teca de color claro y la cantonera de caucho negro en los M70 con culata fija. Los M70 también tienen un alza lanzagranadas y una válvula de gas en el bloque de gases, siendo capaces de lanzar granadas de fusil. Para lanzar la granada de 22 mm, un adaptador lanzagranadas está atornillado en lugar del freno de boca.
El cajón de mecanismos del M70 tiene un espesor de 1,5 mm, en comparación al de 1 mm del AKM, haciéndolo más resistente. Igualmente, el ánima del cañón no está cromada, haciéndolo más preciso que un AKM estándar, pero con una mayor susceptibilidad a la corrosión. La falta de cromado es común a otros fusiles yugoslavos de diseño soviético (tales como los M59 o M59/66).
Especificaciones:
Diseñada 1968
Fabricante Zastava Arms
Producida 1970–presente
Peso 3,70 kg
Longitud 900 mm
Longitud del cañón 415 mm
Munición 7,62 x 39
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 620 disparos/minuto
Alcance efectivo 410 metros
Cargador extraíble curvo, de 30 balas

9. Fusil L1A1
El L1A1 es un fusil de combate, de calibre 7,62 mm, producido en el Reino Unido entre 1954 y 1985. Dispara solamente en modo semiautomático, ya que durante las pruebas se demostró incontrolable disparando en ráfagas. Es un derivado del FN FAL belga, pero con las medidas convertidas al sistema imperial. Es accionado por los gases del disparo y su sistema de acerrojamiento es por bloque basculante, un sistema poco común.
Los cargadores del L1A1 británico poseen un refuerzo en la boca, que aunque encajan en el C2 canadiense y sus derivados de Sudáfrica, India y Australia, no encajan en el FAL, de patrón métrico, y sus derivados de Israel, Argentina y Brasil (este país producía el IMBEL LAR). El Ejército británico lo usó en la Guerra de las Malvinas en 1982 contra el ejército de Argentina que usaba el FAL. Dejó de fabricarse en 1985 al sustituirlo el SA80, de calibre 5,56 mm.
El fusil L1A1 también es conocido por el ejército canadiense como C1, en el inglés como el SLR y en los EE.UU. como FAL "patrón pulgadas". Es un fusil derivado de la decisión de la Commonwealth británica de adquirir el fusil FN FAL belga. Se ha visto su uso en los ejércitos de Australia , Canadá , Jamaica, Malasia, Nueva Zelanda , Rhodesia , y el Reino Unido.
En contraste con el FAL "métrico", las dimensiones de diseño del arma se hicieron en pulgadas en lugar de las unidades métricas usadas en Bélgica. A pesar de esto, muchos subconjuntos son intercambiables entre los dos fusiles , aunque los componentes de los subconjuntos podrían no ser compatibles. Otra diferencia notable son los cargadores. Las culatas en el patrón de métrica y del patrón pulgadas se unen de diferentes maneras.
La mayoría de los L1A1 son sólo semiautomáticos. Existe también una variante de fusil automático, el L2A1/C2A1, capaz de fuego automático y destinado a servir en un papel de apoyo. Este modelo incluye un cañón pesado, un guardamanos que se dobla como un bípode plegable y un cargador de 30 cartuchos, pero también podría utilizar las cargadores estándar de 20 cartuchos. Sólo Australia y Canadá utilizan esta variante, dado que el Reino Unido y Nueva Zelanda optaron por ametralladoras ligeras Bren recalibradas para disparar el cartucho 7,62 x 51 OTAN. Algunos C1 canadienses asignados a la Armada también eran capaces de fuego automático.

10. Fusil M16A4
El fusil M16A4 es idéntico al fusil M16A2, salvo que esté equipado con un piso superior y el mejor receptor de asa de transporte desmontable. Cuando el asa de transporte se quita, el piso superior del sistema ferroviario superior receptor puede ser usado para montar dispositivos ópticos al arma. No hay diferencias entre las dimensiones interna del fusil M16A2 y M16A4.

11. Fusil FPK / PSL rumano
El PSL (Puşcă Semiautomată cu Lunetă model 1974; Fusil Semiautomático con Mira telescópica modelo 1974, en rumano) es un fusil de francotirador semiautomático rumano. También es llamado PSL-54C, Romak III, FPK, FPK Dragunov y SSG-97 (scharfschutzengewehr - 1997). A pesar de ser parecido al SVD Dragunov, el PSL está basado en la ametralladora ligera RPK.
Los fusiles PSL fueron originalmente fabricados por el arsenal Regia Autonomă Pentru Producţia de Tehnică Militară - RATMIL Cugir de Cugir, Rumania. Tras la consolidación de los arsenales militares después de que Rumanía fuese admitida en la OTAN, la producción del PSL ahora se lleva a cabo en la SC Fabrica de Arme Cugir SA (arsenal ARMS) de la misma ciudad, que ha sido reequipada con nuevas maquinarias compradas en Bélgica y Croacia.
El PSL es empleado por el tirador designado de un pelotón para atacar blancos que se encuentran fuera del alcance de los fusiles AKM. Está construido a partir de un cajón de mecanismos de chapa de acero estampada, similar al de la ametralladora ligera RPK; como tiene una sección frontal más ancha, le permite montar un soporte de cañón reforzado y más resistente. El sistema de gases del PSL emplea el mismo pistón de recorrido largo de la serie de fusiles diseñados por Mijaíl Kaláshnikov. Su forma es similar a la del Dragunov, pero ninguna de sus piezas es intercambiable.
El PSL emplea el mismo cartucho 7,62 x 54 R que el Dragunov, siendo alimentado desde un cargador extraíble de 10 balas. El cargador del PSL se distingue del cargador del Dragunov por una X estampada en sus lados, en lugar el patrón cuadriculado de los cargadores rusos y chinos. A pesar de tener forma y tamaño similares, los cargadores no pueden intercambiarse entre el Dragunov y el PSL sin una modificación previa.
El PSL está en servicio en Rumanía desde la década de 1970, siendo ampliamente vendido en el mercado mundial de armas. Son frecuentemente encontrados en Irak, donde parecen ser bastante populares. La sencillez del fusil lo hace ideal para ser empleado y mantenido por soldados. Ya que su mecanismo es una variante del AKM, es sumamente fiable a pesar de la falta de mantenimiento y resiste a la arena y otros residuos. El diseño de la retícula de la mira telescópica es sencillo de emplear, permitiendo estimar con rapidez y precisión razonable la distancia sin necesidad de cálculos matemáticos. Con entrenamiento básico, una persona promedio armada con un PSL puede atacar blancos a distancias que sobrepasan el alcance de fusiles de asalto sin mira telescópica como el AKM, AK-47, etc. Sin embargo, la precisión varía mucho entre un fusil y otro, probablemente debido a un insuficiente control de calidad durante su fabricación. En manos de un tirador hábil y con munición de calidad, como los cartuchos 7N1 y 7N14, un PSL puede lograr impactos a 1 minuto de arco o menos, mientras que los fusiles de asalto apenas pueden hacer impactos a 3 MDA.
Los fusiles PSL tienen algunas características particulares. La culata esquelética es parecida a la del Dragunov, pero incluye una cantonera de chapa de acero estampada y corrugada que va sobre un resorte. Cuando se dispara el fusil, ayuda a reducir el retroceso hasta cierto punto. La carrillera sobre el lomo de la culata está inclinada para tiradores diestros. Algunos propietarios sienten que la carrillera no es lo suficientemente alta para apoyar el carrillo, por lo que tienen que pegar el mentón a la culata para apuntar.
La culata es mucho más corta que aquellas a las cuales están acostumbrados los tiradores occidentales. Esto se debe a que los soldados rumanos frecuentemente operan en climas muy fríos y visten abrigos gruesos. 

12. Ametralladora MG34
La Maschinengewehr 34, o MG34, era una ametralladora alemana que comenzó a ser fabricada y aceptada para servicio en 1934. Las primeras unidades se distribuyeron en 1935. Era una ametralladora refrigerada por aire que disparaba cartuchos 7,92x57 mm Mauser y tenía un funcionamiento similar a otras ametralladoras medianas. Fue diseñada tanto como arma ligera de pelotones como para tareas mayores, siendo un ejemplo temprano de ametralladora de propósito general. Como arma ligera, se pensó equiparla con un bípode y un cargador de tambor de 75 proyectiles. Como ametralladora pesada estaba montada en un trípode y utilizaba cintas de munición. En la práctica, la infantería sólo usaba la versión de bípode, dando como resultado una arma media de apoyo.
La MG34 fue empleada como ametralladora principal de la infantería durante los años 1930, y permaneció como arma defensiva antiaérea y en carros de combate. Se intentó que fuese sustituida en su servicio con la infantería por la MG42, pero nunca hubo suficientes cantidades del nuevo modelo para hacerlo, y se continuó usando la MG34 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La MG34 era la sustituta de la MG13 y otras ametralladoras antiguas, pero finalmente estas se siguieron utilizando debido a la alta demanda. Sus balas eran muy precisas debido a su cañón estriado.
El diseño principal de la MG34 estuvo a cargo del equipo de Louis Stange de Rheinmetall, basado en el modelo Steyr-Solothurn S2-200 / MG 30, que acababa de entrar en servicio en Suiza. Los cambios más significativos fueron el traslado del mecanismo de alimentación a la posición más práctica a la izquierda de la entrada, y la adición de una cubierta alrededor del cañón. Se introdujeron cambios en el mecanismo de disparo, mejorando la cadencia de fuego a 800-900 proyectiles por minuto.
La nueva arma fue aceptada y entró en servicio casi inmediatamente, siendo generalmente bien recibida por las tropas. Fue utilizada por soldados alemanes que ayudaron al bando nacionalista en la Guerra Civil Española (1936-1939). En ese momento se introdujo una serie de características avanzadas, y llegaría a ser una influencia en el concepto de ametralladora de propósito general. Sin embargo, la MG34 era también cara, en términos de construcción y materias primas (necesitaba 49 kg de acero) y no fue posible la producción de grandes cantidades que necesitaba el ejército alemán.
También se demostró que era un arma impredecible, con facilidad a encasquillarse por la suciedad y se congelaba con las temperaturas bajas de los inviernos de 1941, 1942 y 1943 durante la invasión de la Unión Soviética, la mayor parte de los fallos probienen del mecanismo de alimentación y es muy sensible a variaciones en la munición.
La MG34 podía utilizar tanto tambores como cintas de munición 7,92x57 mm. Las cintas podían ser de 50 o 250 balas. Los cargadores de tambor tenían 50 balas en su versión estándar, y 75 balas en su versión de "doble tambor". Las primeras armas tenían que ser modificadas para poder usar tambores reemplazando una parte del arma; este cambio fue realizado posteriormente en la fábrica.
En su papel de ametralladora ligera con bípode, la MG34 sólo pesaba 12,1 kg. Como ametralladora mediana podía estar montada en dos tipos de trípodes, uno pequeño de 6,75 kg y otro mayor de 23,6 kg.
El trípode mayor, la MG34 Laffette incluía varias modificaciones, como una mira especial para realizar fuego indirecto. Las patas del trípode podían extenderse lo suficiente para ser empleada como arma antiaérea.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera/estacionaria
Origen: Alemania
En servicio: 1935–1956
Diseñada: 1934
Fabricante: Varios
Producida: 1934–1945
Cantidad: 350 000 (aprox.)
Peso: 10,2 kg, 11,5 kg (con bípode) y 33 kg (con trípode)
Longitud: 1.219 mm
Longitud del cañón: 627 mm
Munición: 7,92x57 mm
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo: automático
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min - 1.200 disparos/min (MG34/41)
Alcance efectivo: 1.200 m (bípode) y 3.000–3.500 m (trípode)
Cargador: cintas de 50 o 250 balas y tambor de 50 o 75 balas

13. Ametralladora M60
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos.

14. Ametralladora Browning M2HB
Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma.
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

15. Cañón M242 Bushmaster
Guerreros-M242.jpg
El M242 Bushmaster es un cañón automático accionado por cadena de calibre 25 mm de fabricación estadounidense que utiliza munición 25 × 137. Es ampliamente usado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, así como por varias fuerzas de la OTAN y algunos otros países en vehículos terrestres y buques de guerra.
Especificaciones:
Tipo Cañón de cadena
Origen Estados Unidos
En servicio 1972 – presente
Diseñador McDonnell Douglas
Fabricante Alliant Techsystems
Cantidad Más de 10000
Longitud del cañón 2,17 m
Munición 25 × 137
Calibre 25 mm
Sistema de disparo Accionado por cadena
Cadencia de tiro Máximo de 225 disparos/min, seleccionable
Alcance efectivo 3000 m
Alcance máximo 6800 m
Velocidad máxima 1100 m/s

16. Lanzagranadas RPG-7
Guerreros-RPG.jpg
El RPG-7 es un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético, ampliamente producido. RPG es el acrónimo de Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot y significa «lanzagranadas antitanque de mano».
El RPG-7 y su precursor el RPG-2, es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se dispara desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el lanzacohetes más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares, guerrillas y algunas organizaciones terroristas, al igual que el AK-47 (debido a sus bajos costos). Entre las recientes zonas de conflicto en donde se ha empleado el RPG-7 figuran Somalia, Irak, y Afganistán. Además es usado en los asaltos de piratas somalíes en el Océano Índico, disparándose como medida intimidatoria, o para ralentizar la marcha de la presa. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam, siendo ampliamente utilizado por la guerrilla del Vietcong. Lo mas sorprendente de esta simple arma es el hecho que aún representa una amenaza para los tanques modernos, como por ejemplo el Abrams estadounidense, al que se le debió agregar un sistema de rejillas para detonar el cohete antes de que golpee al tanque.
Especificaciones:
Peso 7 kg
Longitud 950 mm
Munición Cohete de 85 mm
Calibre 40 mm el lanzador
85 mm la ojiva
Alcance máximo ~ 920 m
Miras Mira telescópica PGO-7 (2,7x) y UP-7V
Red Dot en rieles Picatinny
Explosivo HEAT, HE, FAE
Peso del explosivo 2,5-4,5 Kg
Detonación Automática a 920 m
Profundidad máxima Penetración del blindaje: 600 mm
Transporte transportado y empleado por un solo soldado.

17. Vehículo de reconocimiento de caballería VEC-M1
Guerreros-M242.jpg
Resultado de imagen para VEC-M1
El VEC, o Vehículo blindado de Exploración de Caballería, es un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería derivado del BMR y creado por la empresa española Santa Barbara Sistemas. El Ejército español contrató a Santa Bárbara Sistemas para el desarrollo de la versión VEC, un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería que ha servido con éxito en numerosas misiones de paz (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Iraq y Líbano) protegiendo a las unidades de infantería. La versión VEC conserva la mayoría de los componentes mecánicos del BMR, pero varía la forma de su casco y su distribución y acondicionamiento interno para adaptarlo a sus nuevas funciones.
Especificaciones:
Tipo: Vehículo blindado
Origen: España
Fabricante: Santa Barbara Sistemas
Peso: 13.700 kg
Relación potencia/peso: 22,25 CV/ton
Velocidad máxima: 99 km/h
Autonomía: 800 km
Tripulación: 5 hombres.
Motor: Scania DS9 - 61A245 MIL, 310CV.
Potencia específica: 18,23 CV/Tm.
Tracción: 6x6.
Transmisión: ZF Modelo 6HP500.
Armamento: Cañón M-242 de 25 mm.
Velocidad máxima en carretera: 99 km/h.
Autonomía máxima en carretera: 800 km.
Pendiente superable: >60%.
Paso de zanja: 1,5 m.
Vadeo: anfibio.
Paso de obstáculo vertical máximo: 60 cm.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario