lunes, 17 de febrero de 2020

En tierra de nadie

Resultado de imagen para No Man's Land movie posterAutor: Jorge Elias


En tierra de nadie (No Man's Land) es una película bélica bosnia estrenada en el 2001, dirigida por Danis Tanović. La película muestra, desde un punto de vista tragicómico, el duro y espinoso conflicto de los Balcanes.

Sinopsis
Dos soldados de dos bandos diferentes, Čiki y Nino, uno bosniaco y el otro serbobosnio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Čiki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento, y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Čiki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

Las siguientes armas aparecen en esta película: No Man's Land :

1. Fusil AKS-47 (Versión del AK-47 con cultín replegable) 
2. Fusil  Zastava  M70B1
El Zastava M70 es un fusil de asalto de 7,62 mm desarrollado en la antigua Yugoslavia (hoy Kragujevac, Serbia) por la empresa estatal Zastava Arms. El M70 fue diseñado basándose en el AKM soviético y fue el fusil de asalto estándar en el Ejército Popular Yugoslavo desde 1970.​ Es un fusil de fuego selectivo, enfriado por aire y alimentado mediante cargadores. Informalmente es conocido como el M70 Yugo o el AK yugoslavo.
El desarrollo inicial de una variante local del AK empezó hacia 1959,​ siendo los primeros modelos de la serie de fusiles M64 los que suministró Zastava para las pruebas de campo militares​ con cajones de mecanismos mecanizados, cañones roscados, típicos guardamanos yugoslavos, válvulas de gas para lanzamiento de granadas y varias otras características que los distinguían del diseño del AK, como un mecanismo que mantenía abierto el cerrojo situado en el lado derecho del cajón de mecanismos y una manija del cerrojo que era distinta a la de otros modelos del AK.​ Aunque su desempeño fue satisfactorio, el Ejército yugoslavo no adoptó el fusil como el arma estándar de la Infantería.​
En 1970 surgió una segunda oportunidad y a Zastava se le dio el visto bueno para empezar la producción en serie de los fusiles AP M70 y M70A (Automatska Puška M70, Fusil Automático M70 en serbo-croata) con financiamiento del Ejército, de los cuales el M70A era la versión con culata plegable.​ Antes de que se fabricaran los principales modelos de estos fusiles, las medidas para reducir el costo de producción dieron como resultado el retiro del mecanismo que mantenía abierto el cerrojo y su reubicación en la teja elevadora del cargador. Además, el habitual montaje del cañón mediante una rosca en el cajón de mecanismos fue reemplazado por el método más barato de estampar y clavar el cañón en el cajón de mecanismos.​ Los fusiles producidos con estas nuevas características fueron conocidos como AP M70B (versión con culata fija) y M70AB (versión con culata plegable).​
Al igual que la serie de fusiles automáticos M70, estos modelos no fueron producidos en grandes cantidades antes que las medidas para reducir el costo de producción dieran origen a otro modelo. Esta vez el cajón de mecanismos mecanizado fue reemplazado por uno de chapa de acero estampada con un espesor de 0,9 mm, se le agregó un reductor de cadencia al conjunto del gatillo y un freno de boca reemplazó a la tuerca que originalmente venía en los modelos anteriores. Los AK yugoslavos producidos con estas características fueron llamados AP M70B1 (culata fija) y M70AB1 (culata plegable).
Estos modelos tampoco fueron producidos en serie, antes que las alteraciones finales al diseño del fusil M70 dieran como resultado los modelos AP M70B2 (culata fija) y M70AB2 (culata plegable). Estos dos últimos modelos tenían un cajón de mecanismos de chapa de acero estampada con un espesor de 1,5 mm y una base del cañón abultada, para reforzar el fusil y hacerlo más apto para frecuentes lanzamientos de granadas.​ Estos dos modelos serían los más producidos de la serie de fusiles M70, así como los más empleados por el JNA, al igual que las diversas agrupaciones armadas que lucharon en las Guerras yugoslavas de la década de 1990. Sin embargo, los juegos de piezas importados en Estados Unidos tienen marcajes que parecen contradecir el nombre del modelo final con culata fija. En estos juegos, el cajón de mecanismos de chapa de acero estampada más grueso y con un bulto corresponde al modelo M70B1.
Todos los modelos del M70 comparten la capacidad de lanzar granadas de fusil con una válvula de gas, el guardamano alargado con 3 ranuras de enfriamiento, alza y punto de mira con elementos de iluminación, inicialmente llenados con fósforo y después con tritio, para mejorar la puntería en la noche; el retén que mantiene en su lugar la tapa del cajón de mecanismos durante el lanzamiento de una granada y un cañón sin ánima cromada. Las marcas del selector de disparo son R para el modo automático (la R es de "rafalna", "ráfaga") y J para el modo semiautomático (la J es de "jedinačna", "disparo único").
El M70 es fácilmente distinguible de otros fusiles AK por las 3 ranuras de enfriamiento a cada lado del guardamano, la madera de teca de color claro y la cantonera de caucho negro en los M70 con culata fija. Los M70 también tienen un alza lanzagranadas y una válvula de gas en el bloque de gases, siendo capaces de lanzar granadas de fusil. Para lanzar la granada de 22 mm, un adaptador lanzagranadas está atornillado en lugar del freno de boca.
El cajón de mecanismos del M70 tiene un espesor de 1,5 mm, en comparación al de 1 mm del AKM, haciéndolo más resistente. Igualmente, el ánima del cañón no está cromada, haciéndolo más preciso que un AKM estándar, pero con una mayor susceptibilidad a la corrosión. La falta de cromado es común a otros fusiles yugoslavos de diseño soviético (tales como los M59 o M59/66).
Especificaciones:
Diseñada 1968
Fabricante Zastava Arms
Producida 1970–presente
Peso 3,70 kg
Longitud 900 mm
Longitud del cañón 415 mm
Munición 7,62 x 39
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 620 disparos/minuto
Alcance efectivo 410 metros
Cargador extraíble curvo, de 30 balas

3. Pistola FN Browning HP-DAO / BDAO (en acero inoxidable)
La Browning GP-35 es una pistola semiautomática de 9 mm y acción simple. Está basada en un diseño iniciado por el inventor de armas de fuego estadounidense John Browning, y completado por Dieudonne Saive de la Fabrique Nationale (FN) de Herstal, Bélgica. Browning falleció en 1926, varios años antes de que el diseño fuera finalizado. La Hi-Power es una de la pistolas militares más ampliamente utilizadas de todos los tiempos,3​ habiendo sido usada por las fuerzas armadas de más de 50 países.​ Junto con la M1911, han sido los modelos más imitados de la historia.
El nombre GP-35 viene por las iniciales en francés, "Grande Puissance", es decir, "Gran Potencia", y alude a la capacidad del cargador para 13 cartuchos, casi el doble que diseños contemporáneos como la Luger P08 o la Mauser 1910. La pistola también suele ser llamada HP (de "Hi-Power" o "High-Power")4​ o también P-35, que es la designación que recibió la Hi-Power cuando entró en servicio en 1935. También es conocida como BAP (Browning Automatic Pistol), especialmente en Irlanda. No obstante el nombre más común es "Hi-Power", incluso en Bélgica. FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original.
En la década de 1990 aparecieron, la versión DA, la primera de doble acción, y también la versión DAO, la primera de doble acción exclusiva en presentaciones compactas y de tamaño normal. Su diseño es semejante a la P35, aunque el estilo del gatillo es diferente. Estas versiones no pueden intercambiar ninguna de sus piezas con la P35, al ser un diseño diferente. En la misma década también apareció la versión BDM con un mecanismo para elegir operar la pistola exclusivamente en acción simple o en doble acción. Su diseño es más diferente a la P35, pero sus cargadores son intercambiables con los de las versiones de doble acción exclusiva.
La GP-35 posee mecanismo de acción simple, funciona por retroceso de masas con corto recorrido del cañón y dispone de un cargador de doble hilera que almacena 13 cartuchos. Originalmente poseía un extractor interno, similar al de la Colt 1911, pero después de la Segunda Guerra Mundial, fue reemplazado por uno del tipo externo.
Caracteristicas:
Munición: 9 x 19 Parabellum, 7,65 Parabellum, .40 S&W
Calibre: 9 mm, 7,65 mm, 10 mm
Longitud total del arma: 197 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Altura del arma (sin alza, con cargador): 127,5 mm
Ancho: 36 mm
Número de estrías: 6, destrógiras
Paso de las estrías: 1 vuelta en 250 mm
Peso del arma (con cargador vacío): 910 g

4. Fusil FAMAS G1
El FAMAS (Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne o Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne) es un fusil de asalto con configuración bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.
El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49 y al subfusil MAT-49. Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después fue reemplazado por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo. El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995. Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: FAMAS Félin.
Es un fusil fiable, de manejo fácil, que cuenta con un retroceso considerable al disparar en modo automático; pero dadas las características propias de un diseño bullpup es algo más que lógico, ya que al no contar con un buen respaldo, su sostenimiento en modo de tiro automático es algo que lo vuelve inestable. Se comporta bien en el desierto y ha mostrado ser poco propenso a trabarse con la arena.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Francia
En servicio 1978 - presente
Diseñada 1967 - 1971
Fabricante GIAT Industries
Producida 1975 - presente
Variantes F1, G1, G2, Félin, Commando, versión de exportación
Peso 3,61 kg (FAMAS F1) y 3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud 757 mm
Longitud del cañón 488 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 900-1.000 disparos/min (F1) y 1.000-1.100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo 300 m (F1) y 450 m (G2)
Cargador extraible recto, de 25 balas (F1) y 30 balas (G2) (ambos estándar)
Velocidad máxima 960 m/s (F1) y 925 m/s (G2)

5. Fusil M59 / 66 (Fusil Yugoslavo SKS)
El Zastava M59 / 66 PAP , también conocido como papovka es un  versión Yugoslava con licencia de la Unión Soviética del fusil semiautomático SKS . El apodo "papovka" se deriva de PAP, la abreviatura de poluautomatska puška, en serbio para "rifle semiautomático".
La industria armamentista yugoslava comenzó a planificar el desarrollo y la producción de un nuevo rifle semiautomático autoctono la década de 1950. Después de observar las características superiores de los fusiles Gewehr 41 y Gewehr 43 capturados , los yugoslavos decidieron desarrollar un reemplazo para el viejo fusil Zastava M48 . Más tarde, la licencia para un fusil tipo SKS se compró a la Unión Soviética y a fines de 1959 y 1960 se presentó el nuevo rifle. Este prototipo se llamó M59. Después de algunas series  pasó a llamarse M59 / 66. 
El Zastava M59 / 66 PAP se usa contra el personal, objetivos fortificados, vehículos y aviones de bajo vuelo utilizando fuego de fusil, granada de fusil o bayoneta . También hay una variante civil sin bayoneta ni capacidad para disparar granadas de fusil. 
Especificaciones:
En servicio 1970-presente
Fabricante Armas de Zastava
Producido 1959-1966
No.  construido 52,169 
Variantes PROTOKOL M59, M59 / 66, M59 / 66A1 y M59 / 66A1
Peso 4,1 kg 
Longitud 1.120 mm
Longitud del cañón 550 mm 
Cartucho 7.62 × 39 mm
Acción Operado por gas ( perno basculante )
Cadencia de fuego 40 dpm
Alcance efectivo 500 m 
Sistema de alimentación Clip separador de 10 balas
Punteria Mira mecánica de tangente, mira óptica, mira de granada de fusil

6. Fusil  Zastava M48
El Zastava M48 (Rifle M.48 7.9 mm) es una versión yugoslava de la Karabiner 98k alemana de la Segunda Guerra Mundial diseñada por Mauser y la serie M24 de diseño belga . Después de la Segunda Guerra Mundial, los yugoslavos tomaron este diseño e incorporaron modificaciones menores. Tiene un alcance efectivo  de 500 m (con miras de hierro) y 800 m (con óptica). Se alimenta mediante un sistema de cargador de caja interna (Clip) de 5 balas. Aunque es muy similar al rifle alemán en apariencia general, muchas de las partes de estos dos fusiles no son intercambiables, especialmente el cerrojo y las partes de acción relacionadas. Los M48 generalmente se distinguen del 98k por el guardamanos superior, que se extiende detrás de la mira trasera y termina justo en frente del anillo receptor, aunque esta característica también existe en otros modelos. El M48 fue diseñado con una culata similar al 98k, pero tiene una acción y un cerrojo de longitud intermedia más cortos, al igual que la serie M24 similar al Máuser. Los Mausers de la serie M24 se construyeron a partir de Mausers modelo 24 yugoslavos de antes de la guerra y luego se restauraron con piezas belgas más nuevas. 

7. Ametralladora Zastava  M72
La Zastava M72 es una ametralladora ligera desarrollada y fabricada por la entonces compañía yugoslava Zastava Arms . En general, el M72 es casi una copia directa de la ametralladora ligera RPK soviética, las únicas diferencias visuales están en el cañón, la culata de madera, sin montaje en el riel lateral y ligeramente en el diseño del guardamanos de madera. 
La cámara Zastava M72 dispara cartuchos M43 de 7.62 × 39 mm . Es un arma de fuego operada por gas, refrigerada por aire y alimentada por tambor con un culata fija. Tiene un alcance efectivo de 400 m.
Esta arma es una copia cercana de la ametralladora ligera RPK soviética. Hay algunas diferencias en el M72 / M72A. No tiene un soporte de riel lateral de alcance, la culata también es diferente, tiene la forma de un rifle AK-47 normal. Tiene un receptor reforzado, visores nocturnos y sin asa de transporte. El cañón también difiere de otros fusiles RPK debido a las aletas de enfriamiento para ayudar con la disipación de calor del fuego prolongado. El M72 solo aparece con un cañón de perfil pesado a diferencia de los  RPK rusos y rumanos que pueden venir en configuraciones de cañón liviano o pesado.
Variantes: 
M72 - Versión estándar con una culata fija de madera. Utiliza una camara fresada.
M72B1: igual que el M72, pero con un receptor estampado actualizado en lugar del receptor fresado.
M72AB1: igual que el M72B1, pero con una culata plegable.
También se han hecho variantes en Iraq bajo el nombre de 'Tabuk' (rifle de francotirador Tabuk ), que son copias directas de los M70A y M72. Una variante semiautomática del M72B1 se produce en los Estados Unidos utilizando kits de piezas originales con un armazon y un cañón fabricados en los Estados Unidos.
El Zastava M72 / M72A es un arma de fuego selectiva, accionada por hombro, accionada por el hombro, operada por gas, refrigerada por aire, con bípode. Es un arma automática de escuadrón , como el RPK soviético, pero tiene características de diseño únicas.

8. Ametralladora MG-42 (a la derecha)
La Maschinengewehr 42, o MG42, es una ametralladora desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra. La MG42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.
El desarrollo de la MG42 estuvo a cargo de Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG para intentar mejorar la MG34, particularmente para hacerla más fácil de fabricar. El sistema interno era aún del tipo de retroceso corto, como la MG34, pero el sistema de cerrojo era un diseño originalmente patentado por el polaco Edward Stecke.
Una tirada de unas 1500 unidades de la MG34/41, su inmediata predecesora, fue completada en 1941 y probada en ensayos de combate. Cuando la MG42 fue oficialmente aceptada en 1942, recibieron contratos para su fabricación empresas como Grossfuss, Mauser-Werke, Gustloff-Werke, entre otras. La producción total fue de unas 400000 unidades: 17915 unidades en 1942, 116725 en 1943, 211806 en 1944 y 61877 en 1945. Una MG42 se podía fabricar en la mitad de horas aproximadamente que una MG34, utilizando menos metal en el proceso.
Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los 1800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage.
Debido a esta alta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad y alta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una "ventana de tiempo" corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de conseguir un impacto.
A finales de los años 1930, se probó satisfactoriamente la ametralladora MG34. Sin embargo, tenía desventajas, como su sensibilidad a la suciedad y su costosa producción. Uno de los intentos de mejorar la MG34 fue la MG34S, una mejora incremental del diseño básico. Un cambio más importante vino desde la firma de diseño "Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG", expertos en piezas de acero prensadas y perforadas. Como resultado de sus esfuerzos se consiguió reducir la complejidad, de 150 horas de trabajo para una MG34 a 75 horas, y de coste, de 327 marcos a 250.
El resultado fue la MG39, renombrada MG42 cuando fue adoptada en 1942, que seguía siendo en gran parte similar a la MG34, una decisión deliberada para que fuese un arma familiar entre la tropa. El único cambio desde la perspectiva del tirador fue la supresión de utilizar cargadores de tambor, dejando solamente la alimentación de munición por cintas, y el aumento de la cadencia de disparo. Aunque fabricados con partes "baratas", los prototipos demostraron también ser más resistentes al encasquillamiento que las MG34.
La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobre calentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.
El equipo para una MG42 constaba de tres hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El tirador era preferentemente un suboficial joven. El equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón. 
La alta cadencia de disparo de la MG42 era una desventaja en ocasiones, ya que el arma solía ser utilizada con el efecto de mantener el fuego y consumía rápidamente la munición disponible. Debido a esta razón, no era raro que los soldados cerca de una MG42 llevasen munición, proporcionando así una reserva extra de proyectiles cuando el suministro principal se agotase.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera 
Origen: Alemania
En servicio: 1942–1959 
Diseñada: 1942 
Fabricante: Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Großfuß AG 
Producida: 1942–1945 
Cantidad: ~ 400000 unidades 
Peso: 11,57 kg 
Longitud: 1.220 mm 
Longitud del cañón: 533 mm 
Munición 7,92x57 mm 
Calibre: 7,92 mm 
Sistema de disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos 
Cadencia de tiro: 1600–1700 balas/min 
Alcance efectivo: 1000 m 
Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas

9. Ametralladora Zastava M86
Ametralladora M86
La ametralladora M86 está diseñada para montarse en tanques y vehículos de combate, como un arma fija para la torreta. El disparo sin contacto directo con la ametralladora se logra mediante un gatillo eléctrico. El disparo mecánico se habilita a través de la palanca del disparador eléctrico. Es un arma operada por gas, con perno giratorio como sistema de bloqueo.
El cañón está hecho de forja en frío, el interior está cromado, lo que garantiza su larga vida útil y características balísticas estables. En trabajos pesados, para fines de enfriamiento, el barril se desmonta fácilmente y se reemplaza por el de repuesto.
El regulador de flujo de gas proporciona un funcionamiento confiable en todos los entornos. El ocultador de flash colocado en el hocico dispersa el gas de pólvora y reduce el flash, enmascarando así la posición del arma.
Debido a su propósito principal, la ametralladora no tiene miras de hierro. 
La ametralladora ligera se alimenta desde el cinturón colocado en la caja de municiones, con capacidad para 250 cartuchos.
Especificaciones:
Calibre (mm) 7,62 x 54 R
Número de estrias 4
Capacidad de fuego 250 disparos
Longitud del cañón (mm) 780
Longitud total (mm) 1100
Peso (kg) 11,6
Velocidad de disparo 700-800 dpm
Alcance efectivo máximo (m) 1000

10. Ametralladora DShK
Resultado de imagen para DShK
La DShK (ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin, en ruso) es una ametralladora pesada antiaérea hecha en la Unión Soviética que emplea el cartucho 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su nombre deriva de los diseñadores de armas Vasily Degtyarev, que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos.
Fue la primera ametralladora soviética de gran calibre diseñada como arma antiaérea dedicada por encargo oficial. La petición fue enviada al diseñador Vasily Degtyarev (quién diseñó la ametralladora DPM en 1929). El primer prototipo de la ametralladora de 12,7 mm, llamado DK (Degtyarev, Krupnocalibernyj; Degtyarev de gran calibre) fue construido en 1930. Esta arma fue oficialmente adoptada y se fabricó en pequeñas cantidades durante el período de 1933 - 1935.
Era una arma accionada por los gases del disparo, alimentada mediante un tambor de 30 balas y con una pobre cadencia de fuego. A finales de la década de 1930, otro famoso diseñador de armas soviéticas, Eigor Shpagin (el mismo que diseñó el subfusil PPSh-41 de 7,62 x 25), diseñó un mecanismo de alimentación mediante cinta, que se podría instalar fácilmente en la DK en vez del cargador. Esta modificación apareció en 1938, y en 1939 fue adoptada oficialmente por el Ejército Rojo como “12.7 mm Krupnocalibernyj Pulemet Degtyareva-Shpagina, DShK” (Ametralladora Degtyarev-Shpagin de gran calibre). La DShK fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como arma antiaérea, y también como ametralladora pesada de infantería.
Después de la guerra, se hicieron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK - el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que jalaba la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DShKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes prosoviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas.
La DShKM fue uno de los diseños más exitosos de su tiempo.
Los proyectiles AP de 12,7 mm (0,50 in) hechas de magnesio, podían perforar una plancha de blindaje de acero de 15 mm de espesor a 500 m. La DShK es una ametralladora alimentada mediante cinta y accionada por los gases del disparo, refrigerada por aire.
Para emplear la DShk como ametralladora antiaérea, el afuste con dos ruedas se podía transformar en un trípode separando sus dos "colas", agregándole la pata de apoyo y retirando sus ruedas. Para este rol se le agregaban alzas y puntos de mira aéreos, así como un soporte para los hombros opcional. Algunas ametralladoras DShK fueron utilizadas como armas antiaéreas navales montadas sobre afustes de pedestal a bordo de embarcaciones pequeñas.
La DShKM era casi idéntica, con la única diferencia en el mecanismo de alimentación, que era plano y más convencional. Este mecanismo también empleaba un brazo oscilante para mover la cinta, conectado al porta-cerrojo mediante la palanca de carga.
Especificaciones:
Diseñada: 1938
Peso: 34 kg (sólo el arma) / 157 kg (sobre afuste con ruedas)
Longitud: 1625 mm
Longitud del cañón: 1070 mm
Munición: 12,7 x 108
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 600 por minuto (automático)
Cargador: cintas de 50, 100 y 200 proyectiles

11. Mina antipersonal PROM-1
La PROM-1 es una mina antipersonal yugoslava. Consiste en un cuerpo cilíndrico con una espoleta puntiaguda insertada en la parte superior de la mina. Es ampliamente similar en operación a la mina S alemana . Su contenido explosivo es de 425 g de TNT colado directo.
La mina se activa por la inclinación de las puntas situadas en la parte superior de la mina. Esto es causado por la presión directa sobre las puntas o por la tensión en un cable conectado a ellas. Inclinar las puntas permite escapar al menos una de las tres bolas de retención del delantero. Esto libera el golpeador con resorte , que se voltea hacia abajo en la tapa de percusión y dispara la carga propulsora de tres gramos. La explosión de la carga propulsora obliga a la mitad superior del cuerpo de la mina a salir del suelo y al aire, cortando varios tornillos de latón y dejando el tapón de la base en el suelo.
El cuerpo de la mina está atado a su base por un cable corto que se desenrolla detrás de él a medida que se eleva. Cuando la mina alcanza una altura de aproximadamente 65 centímetros, se tira del cable. Esto empuja el conjunto del detonador hacia abajo en el delantero. El detonador dispara, disparando la carga explosiva principal, que rompe el cuerpo ranurado internamente en una gran cantidad de fragmentos de acero de alta velocidad, que rocían en todas las direcciones. Debido a que el tiempo que lleva activar la mina hasta la detonación es muy corto (generalmente un segundo), no hay tiempo para protegerse de la explosión.
Como con todas las minas limítrofes, el PROM-1 es letal a distancias relativamente largas. Es capaz de proyectar fragmentos peligrosos a un alcance de 100 metros o más, con un alcance potencialmente letal de alrededor de 50 metros. Es casi seguro que esta mina matará o herirá gravemente a cualquier persona atrapada a menos de 30 metros de la explosión. Al igual que con cualquier mina, el uso de una armadura corporal estándar de kevlar no ofrece garantía de seguridad: la gran cantidad de fragmentos producidos por un PROM-1 herirá las extremidades, la cara y los ojos desprotegidos de su (s) víctima (s).
Una PROM-1 que ha sido enterrada para que solo se vean las puntas de la espoleta . Se podría conectar un cable de conexión a la punta central (que tiene un orificio) para aumentar el área de activación
El PROM-1 puede ser particularmente difícil de detectar en la maleza porque, aparte de los dientes, la mayor parte está enterrado bajo tierra y, por lo tanto, no se puede ver. Aunque esta mina contiene mucho acero (lo que facilita su detección con un detector de minas), el acto de barrer el cabezal de detección sobre el suelo puede golpear fácilmente las puntas (o el cable de conexión conectado) y detonar la mina. En cualquier caso, los PROM-1 en un campo de minas pueden estar rodeados por varios tipos de minas explosivas metálicas mínimas antipersonal (por ejemplo, el VS-50 ) que dificulta aún más el proceso de limpieza.
El PROM-1 es difícil de proteger porque su espoleta se vuelve inestable después de estar expuesto al clima durante varios años. Por lo tanto, la mayoría de los desminadores recomiendan que esta mina se destruya in situ al detonar una carga explosiva a su lado.
Por lo general (aunque no siempre), los cables de disparo que miden alrededor de 6 metros de longitud se colocan en esta mina para aumentar su área de activación. Al rastrear los cables de viaje de regreso a su fuente, los desminadores deben tener en cuenta que otras minas terrestres pueden haber sido plantadas a lo largo de su longitud. Es muy fácil concentrarse en seguir un cable de retorno a su fuente, olvidando que podría haber minas explosivas PMA-3 , PMN o similares enterradas debajo.
La mina se ha encontrado en Angola , Bosnia , Chile, Croacia , Eritrea , Irak , Kosovo , Mozambique y Namibia .

12. Vehículo APC  BOV-VP
Resultado de imagen para APC BOV-VP
El BOV (Vehículo blindado de combate), es un vehículo blindado de tracción total fabricado en la ex Yugoslavia y hoy en Serbia . Actualmente en desarrollo es BOV de segunda generación.
El BOV tiene una capacidad para 10 tripulantes, incluyendo un conductor, artillero y ocho soldados de infantería. El vehículo tiene tracción en las cuatro ruedas y está propulsado por el motor diesel de seis cilindros Deutz tipo F 6L 413 F que desarrolla 150 hp (110 kW) a 2650 rpm.  Posee  una autonomia de 500 km y una velocidad de 95 km/ h.
El BOV se utilizó para la seguridad interna y los deberes militares . Fue utilizado más comúnmente por las unidades de defensa territorial, en varias variantes equipadas con ametralladoras, cañones de agua, dispensadores de humo y gases lacrimógenos para el control de multitudes y disturbios.
BOV tiene un largo uso de combate en el territorio de la ex Yugoslavia. Al comienzo de los primeros disturbios en Eslovenia y Croacia, las unidades de policía militar de la JNA a menudo usaban BOV que han servido principalmente para proteger los convoyes de la JNA. También muchos aviones fueron derribados sobre Croacia por cañones autopropulsados del ​​PSC BOV-3. Muchos vehículos BOV se perdieron principalmente debido a su débil protección blindada.  
Hoy, los BOV en el ejército serbio son utilizados por la policía militar (BOV M-86), en batallones mecanizados del ejército (BOV M-83) y en un batallón de cohetes de artillería de reserva PVO (BOV-3). Los BOV también son utilizados por las fuerzas especiales del MUP Serbia, la República Srpska, Croacia y la Federación BiH. Los ejércitos esloveno y croata utilizaron el BOV durante la guerra en Afganistán.
Variantes:
BOV-1 : vehículo antitanque armado con 6 misiles AT-3 . También conocido como POLO (protivoklopno lansirno orudje) M-83 . 
BOV-3 : versión de defensa aérea con cañón triple M55A4B1 de 20 mm.
BOV-30 : prototipo de vehículo de defensa aérea con cañones gemelos de 30 mm.
BOV-M - transporte blindado de personal para la Milicija . Esta versión está armada con lanzagranadas de humo y una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm.
BOV-SN - versión de ambulancia.
BOV-VP - transporte blindado de personal para la policía militar . También conocido como M-86 .

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario