miércoles, 5 de febrero de 2020

Once A Thief

OAT.jpgAutor: Jorge Elias


Once a Thief (Criss-Cross: Más de cuatro mares ) es una pelicula realizada en 1991, en Hong Kong. Fue escrita y dirigida por John Woo , protagonizada por Chow Yun-fat , Leslie Cheung , Cherie Chung , Kenneth Tsang y Paul Chu . 

La película se estrenó el 2 de febrero de 1991. John Woo también dirigiría una nueva versión de la película de televisión de 1996 , que posteriormente se convirtió en una serie de televisión producida en Canadá.

Trama 
La historia trata sobre tres huérfanos y sus dos figuras paternas. Son acogidos por un rico jefe criminal que conduce a su estrecha amistad y un amable oficial de policía. Sin embargo, el trío crece aprendiendo métodos de robo de alta tecnología y se especializa en robar pinturas preciadas. Después de que un atraco en Francia sale mal, se cree que Red Bean Pudding está muerto y James toma su lugar como el amante de Red Bean. Sin embargo, Pudding regresa en una silla de ruedas, y el grupo comienza a planear su próximo atraco por sí mismos, cae en desgracia con Chow y se producen varias complicaciones y batallas con armas.

Las siguientes armas se utilizaron en esta película:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
Posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos. 

2. Pistola Smith y Wesson 669
Versión pequeña de la serie 9 de pistolas S&W de 9 x 19 mm de alta capacidad de su cargadores y el hecho de ser automática. Si bien el cargador estándar es para 12 proyectiles, existiendo otro extendido para 30 proyectiles.

3. Pistola Walther PP
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. 
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

4. Pistola Walther P5
La Walther P5 es una pistola semiautomática de 9mm desarrollado a mediados de la década de 1970 por el fabricante alemán Carl Walther GmbH. Fue diseñada con las fuerzas de la policía alemana, que trató de sustituir a las pistolas 7,65mm, un arma de servicio, incorporando características de seguridad mejoradas y empleando el proyectil 9x19mm Parabellum. Una oferta posterior dio lugar a la Walther P5 se introdujese en el servicio junto con el SIG-Sauer P225 y Heckler & Koch P7 . Posee un cargador para 8 proyectiles y un peso de 795 gr.

5. Subfusil Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros. Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm).

6. Subfusil Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s.

7. Escopeta Mossberg 500 Cruiser
La Mossberg 500 es una serie de escopetas fabricadas por O.F. Mossberg & Sons. La serie 500 abarca una amplia variedad de escopetas de corredera con martillo oculto, que comparten el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga, pero se distinguen por sus calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano. Otros modelos de la serie 500 son la 590, 505 y 535.
Introducida en 1961, todas las escopetas Modelo 500 tienen el mismo diseño básico. Originalmente empleaban una sola barra de empuje, pero esto se cambió a dos barras en 1970, que son (al menos en teoría) menos proclives a bloquearse que una sola barra. El cerrojo solamente tiene un gran tetón de acerrojado para cerrar la recámara de la escopeta. El depósito tubular se encuentra debajo del cañón y está atornillado al cajón de mecanismos. El retén de la corredera está situado detrás del guardamonte, en el lado izquierdo, mientras que el seguro se encuentra sobre la parte posterior del cajón de mecanismos. Los mecanismos de puntería varían de modelo a modelo, desde un simple punto de mira "abalorio" hasta un alza tipo "anillo fantasma" o una base integrada para montar una mira telescópica. La mayoría de modelos vienen con el cajón de mecanismos perforado y tapado para instalar un alza o una base para mira telescópica. La base de serie para mira telescópica se acopla al cañón mediante un soporte tipo cantilever, que sitúa la mira telescópica sobre el cajón de mecanismos pero la mantiene junto al cañón si este es reemplazado.
Propuesta para emplearse en condiciones severas y suciedad, tales como cacería de aves acuáticas o combate, la serie Modelo 500 está diseñada para ser sencilla de limpiar y mantener. Todas las escopetas Modelo 500 tienen cañones intercambiables (según la capacidad del depósito de cada escopeta; un cañón diseñado para una escopeta con depósito de 5 cartuchos no podrá ser empleado en una escopeta con depósito de 7 cartuchos), que puede ser desmontado sin emplear herramientas con solo aflojar un tornillo al final del depósito tubular, que permite retirar el cañón. El cerrojo se encaja en un entalle situado sobre el cañón, asegurando una sólida conexión cañón-cerrojo sin basarse en el cajón de mecanismos para fortalecer el acerrojado. El conjunto del gatillo, que incluye a éste, el martillo, la barra desconectora y soporte con guardamonte, puede ser retirado al empujar un pasador y jalarlo hacia abajo del guardamonte (si se ha instalado un pistolete, habitualmente este debe retirarse primero ya que virtualmente obstruye la salida del conjunto del gatillo). La teja elevadora puede ser retirada al presionar sus lados al mismo tiempo, liberando sus pasadores pivotantes del cajón de mecanismos. Entones el guardamanos puede ser jalado hacia atrás, permitiendo que el porta cerrojo y el cerrojo caigan, para que luego se pueda sacar el guardamanos al empujarlo hacia adelante. El retén de cartuchos y el interruptor caerán solos, dejando solamente al eyector y el seguro dentro del cajón de mecanismos, fijados mediante tornillos. El muelle del depósito y su pistón pueden ser retirados al desatornillar el depósito del cajón de mecanismos (esto puede ser difícil en algunas escopetas Modelo 500 nuevas). Este nivel de desarmado básico es suficiente para permitir la limpieza de todas sus piezas.
El nombre Modelo 500 abarca una familia entera de escopetas de corredera diseñadas para emplear cartuchos "magnum" de 76 mm (3 pulgadas). El modelo estándar tiene un depósito de 5 cartuchos de 70 mm (2,75 pulgadas) o 4 cartuchos de 76 mm en el depósito y uno en la recámara. La Modelo 500 está disponible en calibre 12, 20 y .410, siendo la de calibre 12 la más popular y teniendo la mayor cantidad de características opcionales disponibles. Se ofertó durante un tiempo una escopeta calibre 16, pero su producción fue descontinuada.
Especificaciones: 
Tipo Escopeta 
Origen Estados Unidos 
En servicio 1961 - al presente 
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diversas agencias policiales 
Diseñada 1960 
Fabricante O.F. Mossberg & Sons 
Producida 1960 - al presente 
Peso 3,3 kg (descargada) 
Longitud varía según el modelo 
Longitud del cañón 350 mm (14 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas) 
Cartuchos del 12 – 20 - .410 - 12 (18,53 mm) – 20 
Sistema de disparo de corredera 
Alcance efectivo 40 m 
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 u 8 cartuchos.

8. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000  
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg  
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28  y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

9. Escopeta Beretta M3P
Escopeta fabricada en Italia por la empresa Beretta desde 1980 hasta la actualidad. Construida para el calibre 12 Gauge, posee un cargador con capacidad para 5 cartuchos.
Dispara en modo semiautomático o por acción de bombeo. Tiene culata plegable.

10. Fusil Galil AR

El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano, hasta su posterior reemplazo por su versión mejorada el IWI Galil ACE. Tiene muy buen desempeño en la selva y es un arma versátil y precisa. Fue diseñado por Yisrael Galil, de quien toma su nombre, mas no como se cree erradamente que deriva de la región de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés (del que copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL belga (del que toma la culata plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62, pero sus acabados son de mejor calidad y, por consiguiente, más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases y puede disparar en modo automático o semiautomático.
El Galil es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos estando descargado, contra el M16A1 de 2,9 kg. Por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM, que es la versión inicial, usa un bípode y una culata plegable hacia la derecha. El fusil Galil en todos sus modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aun sin limpiar sus mecanismos, factor que le favorece frente a otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento. Hoy día es considerado como un fusil de peso liviano en comparación con otros fusiles.
Se comenzó a planear su diseño después de ver el pobre desempeño de los fusiles de asalto comprados en Occidente (como el FN FAL) y desde 1967, después de la Guerra de los Seis días, se dejan las pruebas de desempeño, pues el fusil belga de calibre 7,62 mm era considerado por las tropas israelíes muy largo para guardarse, de mantenimiento muy exigente, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como 5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi) y el otro de Yisrael Galil. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia bajo licencia del AK-47), resultó ganador de la competición y fue seleccionado como nuevo fusil de asalto de las FDI en 1973.
El arma nunca fue bien recibida entre las numerosas unidades de las fuerzas especiales de Israel, que utilizaban el AK-47 debido a su fiabilidad, tras capturarlo del enemigo. El reducido tamaño del Galil SAR dio lugar a un buen fusil para los soldados de unidades acorazadas y de artillería, por su tamaño compacto. El Galil incluye una culata esquelética plegable (similar a la del FN FAL), un punto de mira iluminado con tritio, un destapador en la parte inferior del guardamano y un bípode que puede emplearse para cortar alambre. Se le ha calificado como la navaja suiza de las armas de fuego. Su alcance efectivo es de 400 metros.1
Hasta el día de hoy existen varios modelos:
Galil ARM - la versión original. Dispone de un asa de transporte y un bípode. Existe tanto en 5,56 x 45 OTAN como en 7,62 x 51 OTAN.
Galil AR - misma versión que la ARM pero sin bípode.

11. Ametralladora CIS Ultimax 100 
El Ultimax U-100 es una ametralladora ligera singapurense de calibre 5,56 mm, desarrollada por Chartered Industries of Singapore (CIS, ahora ST Kinetics) por un equipo de ingenieros bajo la dirección de las armas de fuego diseñador americano L. James Sullivan. De buena precisión debido a su bajo retroceso.
El trabajo de un arma ligera para el Ejército de Singapur comenzó en 1978. El arma es producida por CIS. El Ultimax U-100 (también llamado Ultimax 100 se emplea en las fuerzas armadas de Singapur, Croacia y Filipinas. La ametralladora se alimenta de 100 balas desde un cargador de tambor o de una modificación del cargador STANAG 4179 de 20 o 30 (usado en el fusil M16).
El Ultimax 100 utiliza un mecanismo de seguridad manual que consta de una palanca instalada en el lado izquierdo del receptor (justo detrás del gatillo) con dos configuraciones posibles: "S" - indica que el arma está con seguro (no dispara) y "F" - fuego continuo. Un mecanismo interno de seguridad evita la detonación prematura. La ametralladora ligera también fue diseñada para montar una bayoneta y las miras usadas en el M16. La ergonomía Ultimax 100 es similar a la de la ametralladora Thompson, con la empuñadura adelante.
Sin embargo, la adopción generalizada del diseño podría haber sido comprometida por su sistema de alimentación. El original Ultimax 100 estaba destinado a ser utilizado sólo con un cargador de tambor para 100 balas. Por desgracia, el cargador de tambor era voluminoso e hizo que el arma difícil de manejar. También, era difícil volver a cargar sin un mecanismo especial que se cedía únicamente a armeros. A los soldados en el campo les sería casi imposible cargar completamente el cargador de tambor con la mano.
Los cargadores del M16 fueron modificados posteriormente para permitir que también se utilizaran en la Ultimax 100. Esto mejoraría la manejabilidad del arma y es mejor para ser cargado en el campo. Sin embargo, al mismo tiempo, el artillero no podía seguir utilizando los cargadores del Fusil M16 de sus compañeros de equipo si no se habían modificado para adaptarse a la Ultimax 100.
Variantes:
Mark 2: Equipado con un cañón fijo.
Mark 3: Con cañón de cambio rápido. En la actualidad la variante Mark 3 está disponible en dos longitudes de cañón diferentes, una estándar y corto. El cañón corto está diseñado para su uso con paracaidistas y fuerzas especiales. También hay un opcional de 270 mm denominado cañón de protección VIP. 
El cañón en todas las versiones tiene un supresor de destello con ranuras y un asa de transporte utilizado para transportar el arma y ayudar en la remoción del cañón. El arma cuenta con una empuñadura de pistola estándar, una empuñadura vertical hacia adelante integrada en la parte frontal y una culata desmontable. El retroceso leve permite que el arma pueda ser utilizada con eficacia sin la culata, usando sólo los puños hacia adelante para apoyar y dirigir el arma de fuego. El bípode ajustable tiene un mecanismo de ajuste de altura y está fijado a los guardamanos del arma, proporcionando estabilidad en un papel de disparos sostenidos. El bípode es desmontable sin el uso de herramientas. 
El cargador de tambor, culata, pistolete y guardamanos con la empuñadura vertical están hechos de un polímero resistente a los impactos. 
El Mark 3 puede disparar tanto el cartucho estadounidense 5,56 × 45mm OTAN M193 como el belga 5,56 × 45 mm OTAN SS109/M855.
Mark 4: Desarrollado para el programa de los Cuerpo de Marines de Estados Unidos fusil automático de infantería, con la adición de un nuevo módulo de selección de fuego. La Infantería de Marina aún no ha seleccionado la Ultimax.
Mark 5: variante actualizada de la Mark 4 con una culata plegable, rieles Picatinny y cargador de M16 STANAG 4179 de 30 balas y el tambor redondo Beta C-Mag de 100 balas.
Se desarrolló una variante montada sobre vehículos de ataque para su uso en el Bronco All Terrain Tracked Carrier y en el vehículo Spider Light Strike.
Especificaciones:
Origen Singapur 
Creador L. James Sullivan 
En servicio 1982-presente 
Diseñada 1977 
Fabricante Chartered Industries of Singapore (Ahora ST Kinetics) 
Producida 1982-presente 
Cantidad más de 80.000 
Variantes Mark 1, Mark2, Mark 3, Mark 4, Mark 5 
Peso MK 2: 4.75 kg - MK 3: 4.90 kg sin cargador, 6.80 kg con tambor de 100 balas
Longitud MK 2: 1030 m con culata extendida, 800 mm con culata recogida
MK 3: 1024 mm con culata extendida, 810 mm con culata recogida
Longitud del cañón Estándar 508 mm - Corto 330 mm
Munición 5,56 × 45 mm OTAN 
Calibre 5.56mm (.223) 
Sistema de disparo Blowback - Recarga accionada por gas 
Cadencia de tiro 400-600 dpm 
Alcance efectivo 460 m (5,56 × 45 mm OTAN M193) y 1600m (5,56 × 45 mm OTAN SS109/M855)
Cargador STANAG de 20 ó 30 balas usado en el Colt M16 ó tambor de 100 balas 
Velocidad máxima 970 m/s

Fuente: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario