jueves, 24 de febrero de 2011

Rambo I


Autor: Jorge Elías
First Blood (Rambo I) es una película de origen estadounidense realizada en 1982, dirigida por Ted Kotcheff. Protagonizada por Sylvester Stallone (John Rambo), Brian Dennehy y Richard Crenna en los papeles principales. Esta basada en la novela de David Morrell, Primera sangre (1972)

Argumento:
John Rambo, veterano de la guerra de Vietnam, miembro de las Fuerzas Especiales y con la Medalla de Honor del Congreso, tiene problemas para adaptarse a la vida civil y vagabundea por Estados Unidos.
Rambo descubre que uno de los miembros de su antigua unidad al que va a visitar había muerto de cáncer, debido a las exposiciones de Agente naranja. Al continuar el viaje llega a un pequeño pueblo de montaña del estado de Washington, Hope. Recién llegado, tiene problemas con el sheriff Will Teasle, que le conmina a irse. Rambo se niega y el sheriff lo arresta por vagabundear y por obstrucción a la autoridad. Es llevado a la comisaría, registrado y golpeado por varios agentes. Durante los golpes y la ducha forzada, Rambo experimentará recuerdos muy vívidos de su estancia como prisionero de guerra. Cuando un oficial de policía trata de afeitarlo, Rambo estalla al recordar un pasaje de su tortura; golpea a los oficiales, roba una motocicleta y se dirige a las montañas para esconderse.
Un pequeño grupo de policías sale en su busca para capturarle, pero son todos eliminados (sin causar ningún muerto) por Rambo, al ser especialista en técnicas de guerrilla. Entonces, el sheriff Teasle decide llamar a la Guardia Nacional. El antiguo oficial al mando de Rambo, el coronel Samuel Trautmann, advierte a las autoridades del riesgo de intentar capturar a Rambo, dada su experiencia en combate.
La Guardia Nacional encuentra el escondite de Rambo, la entrada de una mina, y deciden lanzarle una granada autopropulsada LAW 72. Rambo, sabiendo que sus perseguidores le creen muerto, se escabulle por los túneles y encuentra otra salida cerca de la carretera principal del pueblo. Roba un camión de la Guardia Nacional, y vuelve al pueblo, donde destruye una gasolinera, postes de teléfono y una tienda local con el fin de distraer la atención de las fuerzas del orden.
Rambo localiza a Teasle sobre la azotea de la comisaría. Pero cuando se dispone a acabar con su vida, el coronel Trautman aparece para decirle que acabe ya con su miniguerra. Rambo habla con el coronel entre lamentos y sollozos, y finalmente accede a rendirse.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Ametralladora M60 
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias.
El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos.

2. Fusil AR-15/SP1
El AR-15 es un fusil de asalto diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt. Desarrollado en 1957 el AR-15, debe su existencia a los estudios realizados que comprobaron que el mejor cartucho militar sería similar a un .223 de alta velocidad, con base en este análisis el ejército estadounidense solicitó crear un fusil de calibre .223 con un alcance efectivo de 500 metros, dejando el proyecto a cargo de Eugene Stoner. Fue utilizado en la Guerra de Vietnam por EU.UU.
El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equipársele con accesorios tales como un bipode, culatas retractiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.
Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones; superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior es considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior.
El AR-15 está basado en el diseño y mecanismo del AR-10. Este fue desarrollado como una versión ligera del AR-10, en el calibre 5,56 x 45 OTAN.
ArmaLite transfirió los derechos de fabricación del AR-10 y del AR-15 a la compañía Colt, en 1959 y está desde entonces ha provisto de estos modelos a diversos ejércitos en el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea, Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El AR-15 fue adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Sin embargo, Colt continua utilizando el nombre comercial de AR-15 para sus variantes semiautomáticas; AR-15A/A2, especialmente para agencias gubernamentales y de uso civil. El AR-15 original pesa menos de 3 kg con el cargador vacío y las versiones posteriores con cañón pesado de uso civil llegan a pesar hasta 4,2 kg.
Especificaciones:
Longitud del cañón 45
Munición .223 Remington, 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Alcance efectivo 550 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s

3. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles

4. Fusil Heckler & Koch HK93
A mediados de los 70s H&K fabricó una versión semiautomática del fusil HK33 que  denomino Heckler & Koch HK93, la versión se llevo al calibre 5,56 para emplear el proyectil 5.56x45 (.223) y únicamente en capacidad semiautomática.

5. Lanzacohete M72 LAW
El M72 LAW (por sus siglas en inglés: Light Anti-armor Weapon o Light Anti-tank Weapon) es un lanzamisiles portátil antitanque de 66 mm y un solo disparo diseñado en los Estados Unidos y producido por Nammo Raufoss AS en Noruega. El M72 LAW reemplazó a la Bazooka como el arma antitanque principal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos después de la guerra de Corea. Estaba pensado reemplazarla por el FGR-27, pero en su lugar, se introdujo el AT-4.
Este tipo de arma consiste en un cohete contenido dentro de un tubo doble, uno interno y otro externo, que actúan como el lanzador. El tubo externo protege herméticamente del exterior al cohete y el mecanismo de disparo; además, es donde se encuentran el gatillo y las miras delantera y trasera. El tubo interno contiene el percutor y es extendido desde el tubo exterior cuando se va a disparar, alargando el arma. Una vez que esta acción se ha llevado a cabo, el lanzamisiles pierde sus propiedades herméticas y ya no es a prueba de agua, aunque se devuelva a su posición original.
Al disparase, no hay un empuje significativo hacia atrás, sin embargo, cuando el cohete sale del tubo, emite gases de propulsión a temperaturas alrededor de 760° C. Una vez fuera del tubo, la ojiva extiende seis aletas por la parte trasera para estabilizarse durante su vuelo. Una vez disparado, el M72 ya no es útil y puede ser desechado, debido a su naturaleza de un solo disparo.

6. Fusil Winchester Modelo 88
Esta arma fue introducida en 1955, con un sistema de palanca diseñado totalmente nuevo. Era un híbrido de palanca que actuaba sobre el perno que rotaba. Se alimentaba verticalmente desde un compartimiento donde se alojaba el cargador  desmontable. Estas características de cerrojo con una "palanca de acción" permite el uso de cartuchos modernos de alta potencia como: .243, .284, .308 (7.62mm OTAN) y .358 Winchester. El Winchester 88 no ha probado ser muy popular. Su producción se  interrumpió en 1973. Se lo ha empleado para caza de venados en calibre 7,62 mm

7. Revolver Smith & Wesson Modelo 66
El modelo 66 que era uno de los pocos en calibre .357 Magnum en producción, pero fue discontinuado en el 2006. En su lugar S&W lo reemplazo por el modelo 620 con un armazón mas grande (L frame) y mayor capacidad de balas (7 en vez de 6), siendo más resistente y con mayor capacidad sin aumentar significativamente el peso.

8. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de punteria: Guión y mira de acero

9. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

10. Cuchillo de supervivencia de Rambo
Sylvester Stallone fue siempre un coleccionista de cuchillos, de más está decir que en su casa tiene una gran colección de cuchillos colgados en una pared. Cuando se comunica la noticia de que la novela "First Blood" de David Morrell iba a ser llevada al cine y que el actor Sylvester Stallone iba a ser el encargado de protagonizar a John Rambo, este último le encarga al fabricante de cuchillos más conocido de USA, llamado Jimmy Lile, que diseñara un cuchillo de supervivencia para la película. Después de hacer un prototipo sin sierra en el lomo, este es el modelo final que se aprobó y se terminó construyendo.
Lile hizo 100 cuchillos enumerados para la película, del 1 al 13 tenían 14 dientes de sierra en el lomo y del 14 al 100 tenían solo 12 dientes. También se sabe que del 7 al 14 se los quedó en mismo Lile y que del 15 en adelante fueron vendidos a coleccionistas en $1000 dólares cada uno. Luego Lile hizo 800 cuchillos sin enumerar para vender en su tienda a un precio más económico. Posteriormente, se vendió la licencia a United Cutlery para producir en cantidad la replica de este cuchillo, el modelo se llamó UC-RB1 y mide casi 36 cm de largo donde la hoja mide 23,5 cm. El cuchillo tiene a los extremos de la parte superior del mango, la cabeza de un destornillador Philips y la de punta común o chata. Dentro del mango tiene un pequeño compartimiento con un kit de supervivencia como ser: equipo de pesca, fósforos, agujas, etc. En la parte inferior, más precisamente en la tapa del mango, tiene una pequeña brújula que también hace uso en la película. El mango viene forrado con una cuerda de nylon color verde y obviamente trae una funda de cuero para poder guardar el cuchillo.

11. Helicóptero Bell 206B JetRanger
Variante del Bell 206 con turboeje Allison 250-C20. El Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec. Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH por sus siglas en inglés, de Light Observation Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos, el 206 no fue seleccionado (fue elegido el OH-6 Cayuse). Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó con mucho éxito como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger. El nuevo diseño si fue seleccionado por el Ejército, y se convirtió en el OH-58 Kiowa.

12. Helicóptero Hughes 500   
El diseño del Hughes 500 se basó en un requerimiento del US Army, en 1960,  por un helicóptero ligero de observación, que debía estar propulsado por un pequeño motor turboeje, velocidad de crucero de 200 km/h y una autonomía de 3 horas en misiones de observación, destinado a reemplazar a los Bell, Hiller y aviones ligeros de enlace Cessna L-19. Se presentaron todas las empresas americanas dedicadas a este ramo, siendo escogidas tres de ellas para construir cada una cinco prototipos de evaluación. Los modelos Bell OH-4A y Hiller OH-5A eran derivados de sus predecesores, mientras el Hughes OH-6A era totalmente nuevo.
El OH-6A apuntaba desde un principio a la maniobrabilidad y baja resistencia y disponía de un rotor parcialmente abisagrado de cuatro palas. La sección era casi exactamente igual de ancha a los asientos delanteros y la planta motriz y la transmisión se habían diseñado para no rebasar esta dimensión. El corazón del OH-6A era el compartimento de carga, una caja de aleación resistente al choque situada directamente bajo el rotor y con asientos plegables para los dos pasajeros. El combustible y las baterías se ubicaron bajo el piso, así como un soporte para una ametralladora Minigun de seis tubos 7,62mm o un lanzagranadas XM75. Tras un programa de evaluación de siete meses en Fort Rucker, Alabama, el OH-6A fue declarado ganador en mayo de 1965, realizando el US Army un pedido inicial por 714 ejemplares. Al mes siguiente, Hughes lanzo una versión civil denominada Modelo 500. 
El helicóptero fue bautizado Cayuse, entrando en servicio en 1966, participando en la guerra de Vietnam, para 1968 Hughes fabricaba un promedio de 70 al mes. Entre tanto Bell había rediseñado su modelo, produciendo el OH-58A Kiowa, reemplazando este al Cayuse. 
Especificaciones:
Tipo: helicóptero ligero militar polivalente
Tripulación: 2 hombres
Motor: 1 turboeje Allison 250-C20B a 420hp
Peso: 599kg vacío / 1.361kg máximo en despegue
Diámetro del rotor 8.03m
Longitud del fuselaje 7.01m
Altura 2.49m
Velocidad máxima de crucero 257km/h limpio o 222km/h con cuatro misiles TOW
Velocidad de trepada 503m/min
Techo de servicio 4.205m
Alcance con cuatro TOW 370km
Armamento: 4 misiles antitanques Hughes TOW; 2 ametralladoras M134 Minigun de 7,62mm o 1 cañón Chain Gun de 30mm; cuatro misiles aire-aire Stinger; un lanzagranadas de 40mm y un contenedor de cohetes de 70mm; la versión antisubmarina puede llevar torpedos livianos Mk 44 o Mk 46.

13. Camión GMC M135
Camión de carga GMC M-135 de 2 1/2 Ton con tracción 6x6 fue producido desde 1950 hasta 1955 por la División Camiones GMC de General Motors en Pontiac, MI. Son reconocibles dado que usan rodado simple en el tren posterior lo que lo diferencia del M211. Fue el primer camión de carga militar construido luego de la IIGM. Poseía transmisión automática (GM Hydra-matic), frenos accionados por aire, sistema eléctrico de 24 V protegido para sumergirse en agua. Estaba impulsado por un motor GMC 302 naftero de 6 cilindros en línea, con válvulas a la cabeza de 130 HP.

14. Motocicleta Yamaha XT 250
Tipica moto para Enduro, con motor de 4 tiempos y 250 cc. Posee arranque a pedal y tracción mediante cadena. Este modelo posee excelentes prestaciones para campo traviesa.

Fuentes: imfdb.org, impdb.org, imcdb.org, Wikipedia.org

2 comentarios: