viernes, 18 de febrero de 2011

El satánico Dr. No

Autor: Jorge Elías
Dr. No es el primer film de James Bond, conocido como 007: el satánico Dr. No en Hispanoamérica.

Argumento:
El agente del MI6 John Strangways (Tim Moxon) se encontraba en club privado y argumentando unos 20 minutos en un compromiso es asesinado en Jamaica por tres asesinos conocidos como "los tres ratones ciegos" (Eric Coverley, Charles Edghill y Henry López) y al rato es asesinada su secretaria, los asesinos roban 2 carpetas que con documentos sobre Crab Key y el Dr. No. En Londres, en el cuartel general del MI6 se esperaba la transmisión de costumbre de Strangways pero al no contestar este, M (Bernard Lee) ordena alertar a su mejor agente; James Bond (Sean Connery). Este se encuentra jugando Baccarat en casino hasta que se le es alertado disimuladamente y promete una cita a una hermosa mujer llamada Sylvia Trench (Eunice Gayson). Bond llega a la oficina de M donde se le argumenta más de la situación y el Mayor Boothroyd (Peter Burton) le cambia su pistola: una beretta semiautomática, de calibre 6.35mm y con cargador de 6 balas a una Walther PPK debido a que esta última era más segura que la Beretta y con mayor impacto, aun así Bond intenta llevarse la Beretta pero M se lo impide. Más tarde llega a su departamento de soltero donde tiene un ameno encuentro con Sylvia. Al día siguiente Bond es enviado a Jamaica para comenzar la investigación. Una vez llegado a Kingston es vigilado secretamente por un hombre y por una extraña fotógrafa (Margaret LeWars), cuando intentaba coger un taxi para ser llevado con el secretario de gobierno Pleydell-Smith (Louis Blaazer), un chofer llamado Jones (Reginald Carter) lo esperaba, pero Bond no está confiado y se cerciora llamando a la casa de gobierno de Jamaica y Smith confirma que no envió a nadie. Bond es llevado por Jones pero el agente observa que un coche lo sigue y hace que Jones lo despiste, pero una vez ahí lucha con Jones y lo interroga y Jones muerde un cigarro con cianuro. Más tarde Bond se dirige a la casa de gobierno donde Smith lo recibe con brazos abiertos.
Smith le revela que siendo amigo personal de Strangways no sabia del asesinato y sus motivos pero sabia de otros dos amigos de ambos: el profesor Dent (Anthony Dawson) quien era geólogo y Potter (Colonel Burton), un general retirado. Bond y el comandante de la policía jamaiquina intendente Duff (William Foster-Davis) investigan la casa de Strangways viendo la escena del crimen junto con una factura de los laboratorios Dent y una foto de Strangways con un pescador llamado Quarrel.
Bond vuelve a su habitación del hotel done toma medidas de seguridad. Al rato los tres acuden al club donde acostumbraban a jugar Strangways y sus amigos donde tampoco conocían los motivos del asesinato del agente y Dent menciona que había conocido a la secretaria de Strangways, Smith cuenta que el agente solo había hablado de pesca y bridge pero nada raro. y después se encuentra con Quarrel (John Kitzmiller) quien también siendo amigo de Strangways no estaba enterado del asesinato, ambos se dirigen al bar cercano al muelle donde Bond se enfrasca en una pelea con el pescador y con su aliado Puss Feller (Lester Pendergast), dueño del sitio pero Bond es detenido por un agente de la CIA llamado Félix Leiter (Jack Lord) donde se presentan y descubren que están en un mismo bando. Esa misma noche Quarrel cuenta a Leiter y a Bond las actividades de Strangways las cuales se enfocaban en las islas cercanas a Jamaica, entre ellas Crab Key pero son vigilados por la fotógrafa y Bond la interroga pero esta al igual que Jones no hablan nada, Quarrel cuenta que Crab key es un sitio peligroso perteneciente al Dr. Julius No, un chino multimillonario que tenía en la isla una estación de radar y una mina de bauxita. Bond más tarde sufre un atentado por parte de los tres ratones ciegos quien fracasan en su intento de matarlo.
Al día siguiente Bond se dirige a la oficina de Dent para preguntarle sobre las muestras de roca que había sacado junto con Quarrel, pero Dent argumenta que solo eran rocas comunes y corrientes y que no tenían valor alguno. Más tarde Dent se dirige a la instalación del Dr. No y este le pide a Dent asesinar a Bond con una tarantula y esa noche Bond se dirige a su hotel a dormir donde siente la tarantula y la mata antes de que esta lo matase.
En la mañana siguiente Bond se cita con Smith para obtener información del Dr. No y Crab key pero las carpetas con los informes las tenía Strangways y las cuales fueron robadas por los asesinos del agente y a la vez Smith le muestra a Bond un paquete enviado desde Londres, al salir ve que la secretaria de Smith, Miss Taro (Zena Marshall) escuchaba detrás de la puerta pero esta argumenta buscar unos documentos, Bond invita a una cita a Taro. Bond y Quarrel prueban el paquete enviado desde Londres: un Contador Geiger para medir la radioactividad de las rocas traídas por Strangways cuyo rastro hacia quedado en el bote de Quarrel.
Bond y Leiter se proponen ir a Crab Key junto con Quarrel pero este cuenta que existe un "Dragon" en la isla. Al llegar al hotel Bond recibe un mensaje de Miss Taro quien lo invita a su casa en la montaña. Al ir a la cita es interceptado por los tres ratones ciegos que lo intentan matar pero Bond hace que su auto caiga a un barranco en la carretera. Bond logra llegar a casa de Taro donde está sorprendida recibe a Bond y después recibe una llamada de Dent, Taro corta y pasa un romance con Bond hasta la noche. Bond argumenta llamar a un taxi intentando convencer a Taro de salir pero esta intenta retenerlo mas en la casa, al rato Taro es llevada en el taxi por el jefe de la policía Duff siendo así engañada por Bond y este sabiendo de las intenciones de la mujer. Bond prepara todo para recibir a Dent, este entra y dispara con su Smith & Wesson contra la cama creyendo que Bond está ahí, pero Bond lo interroga haciéndole arrojar su arma, Dent logra cogerla para luego darse cuenta que no tenía municiones, Bond lo asesina con su arma.
Más tarde Bond se reúne en el muelle con Leiter y Quarrel y los tres se dirigen a Crab Key y Bond le pide a Leiter alejarse para que en una emergencia llamase a los marines. Bond y Quarrel desembarcan en Crab Key donde pasan la noche y Bond al día siguiente se encuentra con Honey Rider (Ursula Andress), una hermosa mujer coleccionista de conchas. Bond gana la confianza de Rider y al rato Quarrel los alerta de que los guardias de la isla los han interceptado. Bond, Quarrel y Rider logran ocultarse de los guardias y más tarde logran también ocultarse de los mismos que aseguraban la presencia de los intrusos en la isla. Tras llegar a un escondite Rider cuenta que su padre fue presuntamente asesinado por el Dr. No y en la noche cuando se preparaban para salir ven al dragon mencionado por Quarrel; un vehículo blindado que disparaba fuego. Luego, mientras los tres investigaban la isla Crab Key (Cayo Cangrejo), propiedad del Dr. No (Joseph Wiseman), el presunto asesino de Strangways, Quarrel es asesinado por el "dragon" y Bond y Honey son tomados prisioneros en la guarida del enfermizo doctor, donde primero son descontaminados de la radiación atómica que había en el pantano de la isla y en una cena se enteran su diabólico plan: secuestrar naves espaciales en órbita para dominar al mundo y causar un caos mundial debido al rechazo de este y oeste de sus servicios y su genio científico.
El Dr. No. cuenta sus historia siendo hijo de un alemán y una mujer china que tras luego de hacer una gran fortuna se hizo agente de una organización terrorista llamada SPECTRE, también cuenta que perdió sus manos en un accidente radioactivo y por tanto fueron reemplazadas por manos metálicas. Honey Rider es secuestrada al instante y James Bond después de ser torturado logra infiltrarse al centro de operaciones del Dr. No, matando a éste haciéndolo caer en un reactor nuclear y destruyendo su plan maestro y su base de operaciones. Bond logra rescatar a Rider y huir de la isla. El bote de Bond y Rider se había quedado sin combustible siendo después rescatados por Leiter. Tras ser remolcados con una soga Bond suelta esta para estar en medio del mar con Rider en un momento para estar juntos.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

2. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la WehrmachtIntencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser.
Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995
Fabricante: Walther
Producida: 1939-1945; 1957-2000
Cantidad 1.200.000
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble.

3. Pistola Beretta M1934
La Beretta Modelo 1934 es una pistola semiautomática compacta que fue el arma auxiliar estándar de las Fuerzas Armadas italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Es de calibre 9 mm Corto, también conocido como 9 x 17 Browning Short o .380 ACP. 
La empresa Armi Beretta SpA tiene una larga tradición en la fabricación de armas, que se remonta a 1526, cuando empezó a fabricar cañones de arcabuz. Pero no fue sino hasta 1915, respondiendo a las necesidades de las Fuerzas Armadas italianas durante la I GM, que produjo su primera pistola (la Modelo 1915) diseñada por Tulio Marengoni. Desde entonces, Beretta se ha vuelto el mayor fabricante de pistolas del mundo y la Modelo 1934 (M34) fue su más producida pistola en el periodo de entreguerras. A inicios de la década de 1930, el Ejército italiano había quedado impresionado por la Walther PP. Beretta no quiso perder un importante contrato militar ante el competidor alemán y diseñó la M34 para el Ejército italiano, que la adoptó en 1934 en calibre 9 mm Corto (9 x 17 Browning Short, también conocido como.380 ACP) . Este modelo fue seguido por la M35, adoptada por la Fuerza Aérea y la Marina como Modello 1935, que era similar a la M34 excepto por su calibre (7,65mm Browning).
Como un detalle en la larga historia de esta pistola, una M34 fue empleada para asesinar a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, India, el 30 de enero de 1948. Nathuram Godse empleó la pistola con número de serie 606824 en el atentado. También fue una de las armas predilectas del criminal australiano Mark Brandon "Chopper" Read.
Equipada con la característica corredera abierta de Beretta, la M34 tiene una secuencia de alimentación y extracción muy fiable; la abertura alargada en la parte superior de la corredera actúa como la portilla de eyección. Está compuesta por pocas piezas y es muy sencilla de mantener. La M34 es de construcción sumamente robusta, con una vida útil de más de 100 años si es mantenida debidamente. Con su cargador para 7 proyectiles, se fabricó hasta 1991.

4. Pistola Walther PP
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

5. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

6. Subfusil Sten
El subfusil Sten, era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940.
La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
Especificaciones:
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas.

7. Pistola FN Browning M1910
La FN Modelo 1910 era una pistola semiautomática accionada por retroceso, diseñada por John Browning y fabricada por la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica. Esta arma supuso un cambio para Browning. Anteriormente, sus diseños eran fabricados tanto en Europa como en los Estados Unidos, por la FN y Colt Firearms respectivamente. Ya que la Colt no quería producirla, Browning eligió patentar y fabricar su diseño solamente en Europa.
Introducida en 1910, esta pistola empleaba una novedosa ubicación del muelle recuperador, que rodeaba al cañón. Esta ubicación se convirtió en el estándar de futuras armas, tales como la Walther PPK y la Makarov rusa. Incorporaba el mecanismo Browning estándar de aguja lanzada y un seguro accionado por presión en el mango, junto con un seguro para el cargador y una palanca de asegurado externa (conocidos como el "seguro triple"), en un conjunto compacto. Esta arma se había desarrollado alrededor de dos tipos de munición, también diseñados por Browning, 9 x 17 mm Browning , también conocido como .380 ACP (cargador de 6 cartuchos) como 7,65 x 17 Browning o .32 ACP (cargador de 7 cartuchos), fue fabricada hasta 1983.
Una FN M1910 con el número de serie 19074 y de calibre 9 x 17 mm Browning (.380 ACP) fue la pistola empleada por Gavrilo Princip para asesinar al Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, provocando el inicio de la I Guerra Mundial.

8. Revolver Colt Police Positive
En 1908, Colt presenta al mercado la versión Police Positive Special que dispara el cartucho 38 S&W Special de mayor potencia y prestaciones, cuyo armazón y tambor son más largos para adaptarlo al nuevo proyectil. Este revólver, coherente y razonable para uso policial y defensivo, se transformó en un clásico que siguió en producción con ligeras variantes durante años. Su fabricación es en acero, con tambor volcable sobre el costado izquierdo, mirando de donde se empuña el arma y extracción múltiple de vainas por medio de la baqueta eje del cilindro o tambor que tiene maquinadas seis recamaras; la estrella de giro del tambor esta maquinada sobre la parte móvil que a su vez empuja las vainas para su extracción, el cierre del tambor se formaliza por medio un pestillo que se introduce en una cavidad del centro de la estrella de giro, la apertura del cilindro para su carga y descarga se efectúa llevando hacia atrás su traba que integra por el lado izquierdo de arma el escudo trasero del tambor, su cañón es de tipo liviano con seis estrías o rayas, el guión o punto de mira consta de una media luna clásica de la época para estas armas y un alza rudimentaria fija que no es mas que el canal frezado sobre el marco o puente del armazón sin ninguna posibilidad de regulación.
Las cachas podían ser de madera o materiales plásticos con el medallón. A mediados de los 70, se llevaban fabricados aproximadamente 750.000 revólveres de este tipo.

9. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de punteria: Guión y mira de acero.

10. Ametralladora Bren
La Bren (acrónimo de Brno y Enfield), fue una serie de ametralladoras ligeras adoptadas por el Reino Unido en los años 1930 y utilizada hasta los años 1980. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera en la II Guerra Mundial en la fuerzas británicas y del Imperio británico. También fue utilizada en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del siglo XX, como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo.
Se trataba de la versión de un diseño checoslovaco desarrollado por las exigencias británicas para una competición de los años 1930, y originalmente presentaba un distintivo cargador curvado, un apagallamas cónico y un cañón de cambio rápido. En los años 1950 se recalibró su cañón para emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN, lo que significaba que era necesario utilizar cargadores rectos para la munición sin pestaña de 7,62 mm. Se le añadió un bípode, además podía montarse en un trípode y en vehículos.
La Bren fue sustituida como ametralladora ligera por la L7, una arma más pesada alimentada por cinta. Esta fue reemplazada por la Light Support Weapon, LSW (Arma de Apoyo Ligero) que dispara munición del calibre 5,56 x 45 OTAN, en los años 1980, dejando la L4 solamente utilizada en algunos vehículos.
Peso 10,35 kg
Longitud 1156 mm
Longitud del cañón 635 mm
Munición .303 British (7,70 x 56 R)
Calibre 7,70 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 500–520 disparos/minuto
Alcance efectivo 550 m, máximo 1100 m
Cargador extraíble, de 30 balas curvado o de disco con 100 balas

11. Fusil Lee-Enfield No. 4

El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham.
Para los fusiles n.º 4 Mk I, n.º 4 Mk I y n.º 4 Mk II en las siguintes fábricas:
ROF(M): Royal Ordnance Factory (Maltby), Reino Unido.
ROF(F): Royal Ordnance Factory (Fazakerley), Reino Unido.
Savage: Savage Arms; Chicopee Falls, Massachusetts, Estados Unidos - No. 4 Mk I
Long Branch: Long Branch Arsenal; Long Branch, Ontario, Canadá - No. 4 Mk I
POF: Pakistani Ordnance Factory, Pakistán.
Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

Fuentes: imfdb.org, Armas y Cine, Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario