martes, 26 de enero de 2016

Mundo Jurásico

Autor: Jorge Elias

Jurassic World (Jurassic World: Mundo Jurásico en Hispanoamérica) es una película dirigida por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. La película, cuarta parte de la franquicia de Parque Jurásico iniciada en 1993, está producida por Steven Spielberg, Frank Marshall y Patrick Crowley. El film, se estrenó el 11 de junio de 2015. Jurassic World se convirtió en la primera película en recaudar más de 500 millones de dólares en todo el mundo y unos 208,8 millones de dólares solo en EE.UU.,en su primer fin de semana de estreno. Al 2015 está en el tercer puesto de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Argumento:
Han pasado veintidós años desde el fallido intento de abrir Jurassic Park y, pese a que en un principio todo quedó abandonado y en el olvido, la compañía InGen lo ha reabierto bajo el nombre de Jurassic World en la Isla Nublar. Ahora es propiedad de Simon Masrani (Irrfan Khan) dueño de la compañía Masrani Global Corporation. El parque tiene un enorme éxito en cuanto a visitantes que vienen de muchos lugares del mundo a conocer los dinosaurios y está dirigido por Claire Dearing (Bryce Dallas Howard).

Con el objetivo de aumentar las ganancias del parque, el equipo de genéticos de InGen ha creado una nueva especie de dinosaurio, un híbrido genéticamente modificado, bautizado como "Indominus rex", diseñado para tener más dientes, más fuerza y ser más grande y poderoso que el T. rex. Fabricado a partir del ADN de varias especies de dinosaurios y especies actuales (Tyrannosaurus, Majungasaurus, Rugops, Carnotaurus, Velociraptor, Giganotosaurus, sepia, rana arborícola y serpientes), aunque el dr. Henry Wu (BD Wong), genetista jefe del parque, no revela la combinación exacta, alegando confidencialidad máxima. El nuevo dinosaurio fue criado junto a otro ejemplar igual a él, su hermana, la cual terminó devorándole y asumiendo la supremacía de su especie.

Claire invita a sus dos sobrinos (cuyos padres están en pleno proceso de divorcio), los hermanos Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins), a pasar un fin de semana en el parque con pases VIP que ella les proporciona. Debido al nivel de trabajo que implica la presentación del proyecto de su nuevo dinosaurio, Claire no puede hacerse cargo de ellos y le pide a su asistente Zara Young (Katie McGrath) que los recoja y los cuide. Una vez han aterrizado en la isla, la asistente los recibe y los lleva a las atracciones pero a la primera oportunidad que se distrae los dos hermanos deciden separarse de su acompañante y descubrir el parque por su cuenta.

Antes de que la Indominus sea presentada al público, Masrani ordena a Claire que contacte con Owen Grady (Chris Pratt), el entrenador de las raptores, para que revise el recinto de la Indominus y confirme que es seguro. Owen mantiene un vínculo especial con las raptores que adiestra, lo cual es motivo para que el jefe del equipo de Operaciones de Seguridad de InGen, Vic Hoskins (Vincent D'Onofrio) aborde a Owen y le proponga una prueba de campo para las raptores, idea con la que Owen y su amigo Barry (Omar Sy) no están para nada de acuerdo.

Cuando Claire, con quién Owen tuvo una cita fallida, le pide opinión al respecto de la seguridad del recinto de la Indominus, Owen le advierte que la nueva especie es extremadamente peligrosa porque ha sido criada en cautiverio y no se ha socializado con otro individuo de su misma especie. En ese momento, Claire decide activar las cámaras térmicas para localizar a la "Indominus" dentro del cercado y advierte que ninguna de ellas muestra la señal térmica. El temor de una huida parece confirmado cuando Owen descubre marcas de garras en la pared. Mientras Claire conduce a toda prisa hacia la sala de control para seguir el rastro mediante el implante localizador, Owen entra al recinto junto a dos trabajadores del parque para intentar descubrir cómo había podido escapar del recinto. Cuando Claire habla con Lowery (Jake Johnson), especialista tecnológico de Jurassic World, para que éste le diga dónde se encuentra la Indominus usando el implante, descubre que la dinosaurio no se escapó y sigue dentro de su jaula.

Cuando Owen y otros dos trabajadores se dan cuenta de la trampa hurdida por la Indominus rex, Owen y los trabajadores intentan escapar, corriendo hacia la salida, pero uno de ellos es devorado por la Indominus. Uno de los trabajadores del parque, se ve obligado a abrir la puerta grande para escapar. Desde la Sala de Control asisten aterrorizados al espectáculo y, ante la posibilidad de que la dinosaurio escape del cercado, activan el cierre de las puerta grande; Owen logra salir y la Indominus consigue introducir su cuerpo en el portón antes de su cierre, reventando las gigantescas puertas y escapando de su cautiverio. Owen se esconde debajo de un vehículo, pero el guardia de seguridad que escapó primero del recinto delante de Owen, se esconde tras un auto. La "Indominus" le detecta por el olor y él, paralizado por el horror, es devorado por la Indominus. Owen se cubre con aceite del vehículo en el que se escondía, confiando en que esta no pudiera olfatearlo. Afortunadamente la treta funciona y el híbrido pasa de largo y ahora está suelta en el parque fuera de control. Masrani envía un equipo de seguridad armado con armas no letales para recapturar a toda costa a la Indominus sin lastimarla debida al enorme coste que supuso su creación. Sin embargo, cuando el equipo armado inicia la búsqueda descubren que la dinosaurio se había arrancado el rastreador implantado, pues fue capaz de recordar donde se lo habían colocado. La Indominus, teniendo la habilidad de camuflaje, ataca sorpresivamente y agarra al comandante Hamada (Brian Tee). El equipo le dispara al Indominus para que lo suelte pero cuando lo hace la Indominus rex lo mata aplastándolo con su pata izquierda. Sin mucho esfuerzo, la dinosaurio mata a casi todo el equipo, y Owen le dice a Claire y a todos las consecuencias de crear al híbrido y tenerlo en cautiverio muchos años. Se decide la evacuación del parque, en ese momento, Claire recuerda que sus dos sobrinos están en el parque. Sin embargo al contactar a su asistente, ésta le dice que se separaron de ella y están solos en alguna de las atracciones del parque. Por ello, Claire decide pedirle ayuda de Owen para buscar a sus sobrinos antes que la Indominus rex los encuentre primero.

Mientras tanto, Gray y Zach entran en una zona restringida usando la girosfera, un nuevo vehículo de visita del parque, ignorando la orden de evacuación dada. Ambos se topan con unos Ankylosaurus, pero la Indominus rex también estaba en la zona. Ésta ataca a los Ankylosaurus, matando a uno de ellos enfrente de los hermanos. Después de matar al Ankylosaurus, ataca a Zach y Gray destruyendo la girosfera en el proceso, pero los hermanos se las ingenian para escapar de la girosfera y huir del ataque de la Indominus rex saltando por una cascada. Mientras tanto, Owen y Claire llegan a la zona donde estaban los Apatosaurus, los cuales habían sido atacados violentamente por la Indominus rex, quedando solamente una con vida, pero agonizando por sus heridas. Avanzando por el valle, Owen y Claire encuentran los restos de la giroesfera en la que estaban Zach y Gray, temiendo Claire que sus sobrinos hayan sido devorados. No obstante, Owen la tranquiliza argumentando que ellos escaparon del ataque, ya que había huellas de la huida.

Mientras tanto, Zach y Gray llegan a las ruinas del antiguo Centro de Visitantes del primer parque. Ellos encienden una antorcha improvisada, usando un pedazo del cartel "Cuando Los Dinosaurios Dominaban la Tierra" (que se cayó después de la batalla final entre el Tyrannosaurus rex y los Velociraptor en la primera película). Después de ver el lugar encuentran y reparan un viejo Jeep usando la batería de otro vehículo atacado por la Indominus, ambos conducen al parque principal, saliendo del recinto segundos antes de que Owen y Claire lleguen al lugar. Sin embargo, la suerte no está con ellos, ya que en ese mismo momento la Indominus aparece, aunque ambos consiguen escabullirse.

La Indominus continúa atacando y matando todo lo que se le cruce en su camino. Con el objetivo de parar la carnicería, Masrani y otros dos soldados se suben a un helicóptero y comienzan la cacería. Al llegar a su ubicación, le disparan a la Indominus, pero no logran evitar que esta se cuele dentro del aviario. Los pterosaurios, asustados por la presencia del depredador en su hábitat, ponen vuelo, encontrándose en el camino con el helicóptero de Masrani, quien no logra esquivar a los animales voladores. El helicóptero completamente dañado se estrella contra el aviario, matando a Masrani y asustando a los pterosaurios que quedaban en el recinto, que ponen rumbo al parque principal. Zach y Gray llegan al parque principal con los pterosaurios detrás de ellos, los cuales comienzan a atacar a los visitantes. En medio del caos, los hermanos se encuentran con Zara, pero desafortunadamente un pterosaurio sorpresivamente se la lleva y la arroja al estanque de la Mosasaurus. Zara intenta subir a la superficie, pero la Mosasaurus sale del agua y devora a Zara y al pterosaurio de un solo bocado. Claire y Owen también llegan al parque al momento del ataque. Owen ayuda a los operarios de seguridad del parque mientras Claire busca a sus sobrinos. Finalmente, los encuentra y juntos intentan buscar un lugar seguro mientras las tropas armadas intentan derribar a todos los pterosaurios que pueden para tratar de alejarlos de la gente.

Al mismo tiempo, en el centro de control, Hoskins asume el mando y decide poner en marcha su plan de utilizar a las raptores para cazar a la Indominus. Owen, que siempre se ha puesto en contra de utilizar a las raptores para uso militar, acepta a regañadientes, con la condición de ser él quien comandara el ataque. La Indominus cada vez está más cerca de la zona del parque dónde están evacuando a los visitantes del parque, en espera del barco que los regresara de vuelta a Costa Rica. Las raptores siguen el aroma de la Indominus en la selva junto a Owen, Barry y varios soldados de InGen. Sin embargo, cuando las raptores están frente a la Indominus, Barry descubre que se están comunicando entre sí y Owen concluye que la Indominus tiene ADN de raptor. Ésta induce a las raptores a rebelarse y atacar a los humanos convirtiéndose en su nueva Alfa. Las raptores atacan y matan a la mayor parte los soldados armados de InGen. En el combate Owen intenta reavivar su vínculo con la raptor Charlie, pero los soldados, ajenos a esto, matan a la dinosaurio, disparándole con un bazooka. Blue se topa con Barry, quien logra esconderse en un tronco. Blue, sin embargo, intenta llegar a él, aunque para cuando Barry grita su nombre. Owen capta la atención de la raptor y ésta comienza a seguirlo.

Mientras Claire y sus sobrinos están en un camión del parque, aparece uno de los soldados sobrevivientes que intenta desesperadamente subir al camión, pero es asesinado por Delta. Momentos después, Delta y la otra raptor, Echo, persiguen al camión donde se encuentran Claire y sus sobrinos. Claire logra sacarse de encima a Echo al hacerla chocar contra un árbol, y los hermanos usan uno de las pistolas eléctricas para alejar a Delta. En ese instante se reencuentran con Owen y se dirigen al parque para la evacuación, donde encuentran a Hoskins en el laboratorio y éste revela sus planes para crear más dinosaurios híbridos genéticamente modificados como armas de guerra. En ese momento, la raptor Delta aparece en el laboratorio y Hoskins intenta calmarla imitando las señales manuales que vio usar a Owen, pero la raptor le muerde el brazo y lo mata. El cuarteto aprovecha el momento para escapar y llegar al centro de control, pero Delta se interpone en su camino, obligándolos a escapar hacia la otra dirección. Gray logra ganar tiempo distrayendo a la raptor con un holograma de Dilophosaurus, pero fuera estaban esperando las otras dos raptores, Blue y Echo, a quienes Delta se une pocos segundos después. Las tres raptores los acorralan, por lo que Owen decide intentar restablecer su vínculo con Blue. La Indominus irrumpe en la escena, quien ordena a las raptores a atacar a los humanos. Sin embargo, la beta demuestra su lealtad a Owen rebelándose contra el híbrido, quien la ataca inmediatamente. El ataque hace que las otras dos raptores también se rebelen contra ella, y la atacan mientras el cuarteto intenta escapar. La Indominus asesina a las dos raptores, una con sus mandíbulas y la otra la lanza contra la estufa de uno de los restaurantes del parque, quemándose instantáneamente, e intenta posteriormente atacar a Zach, Gray y Claire.

En el escondite, Gray le comenta a su tía que para derrotar a la Indominus necesitarían más dientes, por lo que Claire pone rumbo al recinto 9 mientras pide a Lowery, quién se quedó en el lugar a pesar de la evacuación, que abra la puerta, detrás de la cual emerge la Tyrannosaurus rex. Claire la dirige hacia el sitio de la batalla con una bengala, y llegan justo a tiempo para evitar que el híbrido alcance a Owen y los hermanos. La T. rex se enfrenta a la Indominus rex en un feroz combate. Combate en la cual ambas se vieron igualadas, pero es la Indominus quien termina dominando el combate derribando a la T. rex. Si embargo, justo cuando la Indominus se prepara para darle el golpe final y acabarla, la última raptor, Blue (quien resultó haber sobrevivido a la arremetida inicial de la Indominus), aparece sorpresivamente y ataca a la Indominus. La T. rex se levanta y aprovecha la oportunidad para contraatacar al híbrido. Junto a la raptor, logran empujar al híbrido hasta el borde del lago artificial donde reside la Mosasaurus, cuando la Indominus rex se levanta preparada para contraatacar, sorpresivamente la Mosasaurus salta fuera del agua y muerde el cuello de la Indominus rex, que intenta oponer resistencia contra la Mosasaurus, pero sus esfuerzos terminan siendo inútiles contra ella y finalmente es arrastrada hasta a las profundidades del lago por la Mosasaurus, matándola.

Después del combate, la T. rex intercambia miradas con la raptor y después se retira del lugar (dando a entender que esta en deuda con Blue por ayudarla). Owen y Blue comparten una última mirada y la raptor también se retira del área. En el centro de control, Lowery apaga los sistemas y cierra las instalaciones del parque.

Al día siguiente, los supervivientes han sido evacuados hacia Costa Rica. Zach y Gray se reúnen con sus padres, mientras que Owen y Claire deciden permanecer juntos. De nuevo en la Isla Nublar, la Tyrannosaurus rex sube al helipuerto y ruge reafirmando su dominio en la isla.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Carabina Marlin Modelo 1895 SBL
Arma introducida en 1972 y nombrado en honor del Modelo Marlin de 1895 producido entre 1895 y 1917. El nuevo modelo 1895 fue ofrecido en calibre .45-70 utilizado por el modelo 336, con el diseño del armazón y la acción del mecanismo de palanca utilizado en el Marlin Modelo 444. El Nuevo Modelo 1895 también está disponible en la más moderna 0,338 Marlin Express.

2. Fusil Heckler & Koch HK417
El fusil Heckler & Koch HK417 es una variante del 416 en calibre 7,62x51mm OTAN. En esta película emplea una mira telescopica Leupold Mk 4, adaptador de la visión nocturna, un supresor de ruido y un bípode Harris.
Especificaciones:
Fabricación: 2006 - presente
Tipo: Fusil de Batalla
Calibre: 7,62 x 51mm OTAN
Peso: 3,9 kg, 4,1 kg y 4,2 kg
Longitud: 88,5 cm, 98,5 cm y 108,5 cm
Longitud del cañón: 30,5 cm, 40,6 cm, 50,8 cm.
Sistema de alimentación: Cargadores para 10 y 20 proyectiles . También, cargador de tambor para 50 balas.
Modos de fuego: SemiAuto / FullAuto

3. Carabina Mk. 14 Mod 1 EBR  (Enhanced Battle Rifle) - A la derecha 
El United States Navy Mark 14 Enhanced Battle Rifle (EBR) es un fusil de fuego selectivo estadounidense, calibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN. Es una variante del M14 y fue construido originalmente para su uso con unidades de la United States Naval Special Warfare Command, como el grupo de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos SEAL. El EBR fue fabricado para ser empleado tanto como fusil de tirador designado y en combates a corta distancia.
Tipo Fusil de combate
Origen Estados Unidos
En servicio 2004 -presente
Diseñado 2001
Fabricante Naval Surface Warfare Center Crane Division
Producida  2001
Peso 5,1 kg
Longitud del cañón 457 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 700–750 disparos/minuto
Cargador extraible de 20 cartuchos
Velocidad máxima 975,4 m/s

4. Carabina M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre  5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son: 
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1 
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil 
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones 
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo que le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

5. Fusil DRD Tactical Paratus (7,62x51mm)
JurassicW 39.jpg
El fusil semiautomático táctico Paratus de calibre 7,62 x 51mm fue desarrollado en 2012 para el Programa Conjunto de Operaciones Especiales (JSOP) estadounidense . Fueron diseñados para ser empleados y transportados clandestinamente en pequeñas cajas o mochilas y montado en menos de un minuto. Tiene un peso de 4,2 kg. Puede emplear distintos cañones: de 30,5 cm, 40,6 cm y 45,7 cm. Su cargador aloja 20 proyectiles.

6. Escopeta UTAS UTS-15
La UTAS UTS-15 es una moderna escopeta de acción con compartimientos individuales de lado a lado en tubos por encima del cañón, similar a la Neostead 2000. A diferencia del Kel-Tec KSG, es capaz de alimentación alterna de ambos cargadores (tubos) con el selector de tubo en la posición central.
Especificaciones:
Fabricacion: 2011 - presente
Tipo: Escopeta
Calibre: Calibre 12
Peso: 3,3 kg
Longitud: 70,6 cm
Longitud del cañón: 47 cm
Capacidad: 14 + 1 (2 3/4 "), 12 + 1 (3")
Modos de Fuego: Bomba-acción

7. Escopeta Remington 870
JW 21.jpg
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000 
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg 
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28 y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

8. Escopeta Mossberg 500
JurassicW 35.jpg
Las escopetas Mossberg se han convertido en todo un referente mundial como armas de caza y de defensa. Su ergonomía, versatilidad, sencillez y robustez unido a la cantidad de accesorios fabricados para la serie 500 y 590 las han convertido en las preferidas por cazadores, tiradores, policías y militares de todo el mundo. La serie 590 esta diseñada especialmente para la defensa, dispone de 9 cartuchos, más 4 adicionales en su culata; así mismo dispone de elementos de puntería Ghost Ring, rápidos y certeros. Su calibre es 12/70 y 12/76, repetición manual a corredera y el largo de cañón 500 mm (20¨). Con choke fijo y culata sintética negra

9. Escopeta Kel-Tec KSG
La escopeta Kel-Tec KSG fue desarrollada por la empresa estadounidense Kel-tec CNC, conocida por sus productos innovadores. Esta escopeta poco ortodoxa, debido a sus dimensiones compactas y un sistema de alta capacidad de doble alimentación, es muy adecuado para la defensa doméstica, seguridad y uso de la policía. Tiene cierto parecido externo y conceptual a la escopeta Neostead de Sudáfrica, pero casi todos los detalles de diseño son diferentes entre las escopetas.
La escopeta Kel-Tec KSG es de accionamiento manual de acción a bombeo (deslizamiento). Para el ciclo de la acción, el usuario tiene que sacar el guardamanos de polímero de ida y vuelta, expulsar el cartucho usado y cargar uno nuevo. Los accesorios (miras Red Dot) puede ser instalados mediante raíles tipo Picatinny localizado sobre el cañón y en la parte inferior del guardamanos deslizante, que puede alojar la empuñadura vertical, linterna táctica o un láser.
Especificaciones:
Tipo: Accionamiento por bombeo
Calibre: 12,70 mm
Longitud: 663 mm
Longitud del cañón: 470 mm  
Peso: 3,13 kg vacía  y 3,86 cargada
Capacidad del cargador: 7 + 7 cartuchos.

10. Revolver Smith & Wesson Modelo 500
El Smith & Wesson Modelo 500 es un revólver de doble acción, gran calibre y cinco disparos producido por Smith & Wesson. Emplea el cartucho .500 S&W Magnum, con una bala de 12,7 mm.
Está fabricado con el armazón más grande de Smith & Wesson, el "X", que fue desarrollado porque ninguno de los armazones de Smith & Wesson existentes podían resistir la velocidad de boca y las presiones generadas por el cartucho .500 S&W Magnum. Hoy en día es el revólver de serie más potente del mundo, siendo publicitado por su fabricante como "el arma corta más potente del mundo".3 Existen unos cuantos revólveres de gran tamaño, como el revólver Pfeifer Zeliska .600 Nitro Express, sin embargo ninguno de ellos es de "serie". El Modelo 500 puede disparar una bala de 22,7 g (350 granos; 0,8 onzas) a 602 m/s (1975 pies/segundo), generando una energía de boca de más de 4,1 kJ. Su avanzado diseño le ayuda a contrarrestar el retroceso que siente el tirador. Esto incluye el peso del arma, el empleo de cachas de caucho, el contrapeso frontal y el empleo de un compensador. En ciertos modelos S&W Performance Center, el compensador es reemplazado por un freno de boca.
Al igual que otra armas cortas de grueso calibre, el Modelo 500 es apto para tiro al blanco y cacería. La alta energía de sus cartuchos hace que sea posible cazar con éxito grandes piezas africanas.
Como con cualquer otra arma, se necesita una adecuada supervisión de los tiradores principiantes; sin embargo, debido a su muy alto retroceso, los tiradores principiantes deben ser especialmente guiados mientras disparan esta arma. Otro peligro son los gases generados que escapan del tambor, que pueden representar un riesgo de heridas para un tirador que usa un agarre inadecuado.
Especificaciones:
Tipo Revólver
Origen Estados Unidos
Diseñada 2002-2003
Fabricante Smith & Wesson
Producida 2003 al presente
Peso 1,59 kg - 2,29 kg
Longitud del cañón 102 mm (500S) - 213 mm - 267 mm
Munición .500 S&W Magnum
Calibre 12,7 mm
Sistema de disparo Doble acción
Alcance efectivo 50 m
Alcance máximo 100 m
Cargador Tambor de 5 recámaras
Velocidad máxima 632 m/s

11. Revolver Smith & Wesson Modelo 29
En pocas ocasiones, un arma y un cartucho han estado tan unidos como en el caso del revólver Smith y Wesson M29 y el cartucho .44 Remington Magnum. Popularizados gracias a su aparición en la saga cinematográfica del inspector Harry Callahan, el M29 y el .44 Magnum representaron durante varias décadas la máxima potencia en armas cortas. Este legendario revólver, fue lanzado al mercado en 1956, muy pronto consiguió erigirse en un arma soñada y deseada por la gran mayoría de aficionados a las armas cortas. Una bestia indomable que siempre ha hecho las delicias de sus afortunados propietarios. 
Siempre a la vanguardia y dispuesta a experimentar en el terreno armamentístico, la norteamericana Smith & Wesson fue la encargada de diseñar el M29. Y lo hizo atendiendo a las indicaciones de Elmer Keith, uno de los más reconocidos y respetados gurús estadounidenses en el sector de las armas cortas. Keith solicitó la colaboración de Smith & Wesson para crear lo que él consideraba como el revólver más potente del mundo. La firma norteamericana respondío y cumplió su parte con la fabricación del modelo 29, pero faltaba una parte esencial para completar el proyecto: la alimentación del revólver. ¿Y con qué tenía pensado Elmer Keith “dar de comer" al S&W M29 Pues con un nuevo cartucho de gran potencia que fue desarrollado por la no menos prestigiosa Remington Arms. La compañía estadounidense se encargó del desarrollo y la producción del cartucho .44 Remington Mag, una munición de gran potencia y con la que el M29 alcanzó una perfecta simbiosis. Si hablamos de datos concretos, el cartucho estándar diseñado en 1956 por Remington contaba con un proyectil de 240 grains que era capaz de generar una velocidad en boca cercana a los 1.400 pies por segundo.
En un principio, el Smith & Wesson M29 nació con un objetivo fundamental: la caza con arma corta, una actividad permitida en diversas regiones de Estados Unidos. Sin embargo, las continuas apariciones de este arma en películas policiales de la década de los 70 (principalmente en la saga del inspector Harry Callahan), propició que su uso se extendiera a otros terrenos, como por ejemplo el tiro deportivo o el ámbito policial. Sin embargo, en este último caso, pronto se vio que su excesivo peso y su incómodo retroceso iban a ser razones más que suficientes para que los agentes de la ley le fueran dando la espalda como arma de servicio.
Por el contrario, su utilización dentro del tiro deportivo, y especialmente en la modalidad de tiro a siluetas metálicas, fue creciendo como la espuma. Y es que, además de potente, el revólver M29 .44 Magnum se muestra como un arma bastante precisa en disparos a corta distancia (25-50 metros).
El revólver que hizo famoso Harry el Sucio se caracteriza, además de por su incuestionable potencia, por su rígida estructura. Para conseguir esta notable rigidez, el M 29 dispone del clásico armazón “N" que la casa Smith & Wesson suele incorporar en la mayoría de sus revólveres. Este peculiar diseño garantiza al usuario un excelente empuñamiento y un encare prácticamente intuitivo. Por otro lado, su característico cargador de tambor con capacidad para 6 cartuchos del calibre .44 Magnum, puede alimentarse de golpe con un cargador simultáneo que agiliza todo el proceso. La versión estándar del M 29 presenta un acabado en acero pavonado de alta resistencia, miras abiertas y cachas de madera de primera calidad.
El Smith y Wesson M 29 cuenta con un cañón de 101 mm (4 pulgadas). Pero, posteriormente, la compañía estadounidense fue ampliando las posibilidades de su revólver con cañones de diversos tamaños: 152 mm (6 pulgadas), 165 mm y 212,8 mm (8 pulgadas). El uso de cada uno de estos cañones condiciona el rendimiento del arma. De hecho, la longitud del cañón es uno de los elementos que más influyen en el mayor o menor efecto de retroceso. Después del gran éxito cosechado por el M29, en 1971 la casa norteamericana apostó por el lanzamiento de un nuevo revólver derivado del modelo clásico. Se trata del S&W 629, un arma también calibrada para el .44 Magnum con armazón en acero inoxidable, y que también alcanzó notoriedad mundial.

12. Subfusil Heckler & Koch UMP
El UMP (Universale Maschinepistole, «subfusil universal» en alemán) es un subfusil desarrollado y fabricado en Alemania por Heckler & Koch. Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba una nueva arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata. Esta arma ha sido el UMP. El hermano mayor del HK MP5 es algo más lento, más potente, más ligero y con algo menos de munición (5 balas menos), pero de mayor calibre: 11,43 mm y con capacidad de 25 balas. La versión de 9 mm utiliza los mismos cargadores de 30 balas del MP5.
El UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas cortas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipado con cuatro ríeles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para montarle un puntero láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle una agarradera vertical. El cuarto riel va en la parte superior para acoplarle unas mira red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, se pliega hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar un silenciador. El arma está fabricada en fibra de nylon.
Hay tres variantes del UMP: el UMP45, que dispara munición .45 ACP; el UMP40 para munición .40 S&W y el UMP9 para munición 9 x 19. El diseño exterior es prácticamente igual en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9 mm), como los de MP5. El UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Battle) o interiores. 
Especificaciones:
Peso 2,3 kg cargado (UMP45)
2,1 kg cargado (UMP40, UMP9)
Longitud 690 mm
450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 200 mm
Munición .45 ACP (UMP45) - .40 S&W (UMP40) - 9 x 19 (UMP9)
Calibre 11,43 mm (UMP45) - 10 mm (UMP40) - 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 600 disparos/min
Alcance efectivo 100 m
Cargador extraíble recto, de 25 balas (UMP45, estándar), extraíble curvo, de 30 balas (UMP 40, UMP 9) estándar.

13. Ametralladora GE M134 Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superfiecie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa 
Origen: Estados Unidos 
En servicio: 1963-presente 
Diseñada: 1963 
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries 
Munición: 7,62 x 51 OTAN 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente 
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 balas por minuto en algunas aplicaciones 
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación.

14. Ametralladora FN M249 SAW (A la izquierda)
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.

15. Ametralladora M240B
La M240, formalmente llamada United States Machine Gun, 7.62 mm, M240 y forma parte de una familia de ametralladoras medias alimentadas por cinta que dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN y es una versión especial de la FN MAG belga hecha para el Ejército de Estados Unidos.
La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62 x 51 NATO. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características.
La M240 es fabricada por la división estadounidense de FN Herstal, una compañía belga que históricamente siempre fabricó armas para Estados Unidos. La M240B y M240G son disparadas desde sus bípode, el trípode M122A1 u otros tipos de montajes.  La M240 fue elegida por los militares estadounidenses después de extensísimas pruebas y competencias. Reemplazó principalmente a la M60 y también a otras ametralladoras en posiciones coaxiales. Las M60 todavía se mantienen en uso, pero están siendo reemplazadas paulatinamente por las M240.

16. Lanzagranadas  AT4 M136
El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas antitanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.
Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).
En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
 El AT-4 CS es una variante del AT-4 especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.
El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.
Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.
Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen precargados.
- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing).

17. Fusil fabricado para esta película que simula ser un arma Taser

18. Rifle tranquilizante fabricado para esta película accionado por nitrógeno proveniente de un cilindro colocado en la culata que dispara dardos.

19. Rifle CODA que dispara una red para atrapar a todo tipo de animal o persona.

20. Rifle tranquilizante accionado por aire comprimido Dan Inject Modelo JM
JurassicW 51.jpg

21. Pistola neumática tranquilizante Pneu Dart X-2 (Llevada por el explorador de la izquierda)

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario