lunes, 21 de febrero de 2011

Dedos de oro

Autor: Jorge Elías
Goldfinger (Dedos de oro) es la tercera película de James Bond estrenada en 1964 y producida con un presupuesto de 3,5 millones de dólares. Esta es la tercera adaptación de una novela de Ian Fleming con Sean Connery como el Agente 007 y el alemán Gert Frobe como Goldfinger, y con Guy Hamilton de director. Goldfinger es una de las mejores películas de la serie.

Argumento: En la secuencia pre-créditos James Bond (Sean Connery) se infiltra en un complejo de droga perteneciente a Ramírez, un narcotraficante y después entra en un cabaret donde espera a que la bomba instalada en el complejo estalle, donde habla con un agente que le pide viajar a Miami ya que lo pueden matar y se dirige al camerino donde pasa un efímero momento romántico con la bailarina Bonita (Nadja Regin), pero es atacado por Capungo (Alf Joint), un hombre que lo intenta asesinar pero Bond lo mata en la bañera de la bailarina.
Más tarde Felix Leiter (Cec Linder), agente de la CIA y amigo personal de James le dice que M le envió a Miami Beach para investigar al joyero internacional Auric Goldfinger (Gert Frobe), sospechoso de realizar contrabando multitudinario de oro entre países de Europa. En el hotel donde estaba hospedado ve cómo Goldfinger hace trampa en un juego de Gin Rummy ayudado por su secuaz Jill Materson (Shirley Eaton). Bond la seduce, haciéndole a la vez perder a Goldfinger. Mientras Bond y Matterson consumaban su relación, en venganza, Goldfinger ordena a su sirviente Oddjob (Harold Sakata) asesinar a Jill cubriéndole y asfixiandole la piel con pintura dorada. Bond, quien asume su misión, decide vengar la muerte de Jill, pero M (Bernard Lee) le pide que no lo tome como algo personal porque de ser así enviaría a 008. Al rato Bond y M se reúnen con el Coronel Smithers (Richard Vernon), representante del Banco de Inglaterra que les advierte sobre las operaciones de Goldfinger y como carnada le pide a Bond que use un lingote de oro nazi, de varios que se habían perdido después de la guerra. Luego Bond llega al laboratorio de Q (Desmond Llewelyn) donde le da un Aston Martin DB5 con pantalla y vidrios antibalas, ametralladoras, cambiador de matriculas y dos localizadores, los cuales son seguidos desde un radar dentro del vehículo.
Obedeciendo instrucciones de M, Bond se desplaza a Ginebra para seguir la pista a Goldfinger. Consigue infiltrarse en el club de Golf que este posee haciéndose pasar por un reconocido jugador. Mediante la ayuda de un cebo, el lingote de oro de la Alemania Nazi, Bond consigue atraer la atención de Goldfinger haciendo que este acepte la invitación de apostarse el valor del lingote. Goldfinger pretende ganar aplicando juego sucio, pero Bond consigue salir airoso. Goldfinger aceptando a regañadientes su derrota le advierte que no se vuelvan a ver y para demostráselo hace que Oddjob lanze su sombrero con ala de acero hacia una estatua del club.
Mediante la ayuda del emisor proporcionado por Q, Bond consigue seguir la pista de Goldfinger aunque con una hermosa mujer estorbandole en el camino, Bond disimuladamente poncha sus neumáticos, además de presentarse la lleva a una gasolinera para poder reparar el coche a escasos kilómetros de ahí. Bond aun así sigue a Goldfinger hasta una fabrica donde este funde el oro que acaba en su poder, eliminando cualquier sello de identidad y siendo ayudado por un comunista chino llamado Sr. Ling (Burt Kwouk). Mientras Bond investiga la factoría desde la distancia, se encuentra con la chica, cuyo nombre es Tilly Matterson (Tania Mallet), hermana de Jill, a la que Goldfinger había asesinado en Miami. La impaciencia y precipitación de Tilly, hace que sean descubiertos, siendo Bond capturado y Tilly asesinada por Oddjob. Bond intenta escapar además de enfrentar a matones del villano pero estrella su coche contra un muro quedando inconsciente.
Goldfinger intenta asesinar a Bond cortándolo en dos mediante la ayuda de un rayo laser que había desarrollado para cortar oro. En el último momento, Bond, gracias a las investigaciones que había realizado en la factoría, consigue convencer a Goldfinger de que le será más útil vivo que muerto, ya que sus superiores conocían las informaciones que él conocía sobre su Operación "Gran Hallazgo".
Bond al ser anestesiado despierta en el jet personal de Goldfinger donde se presenta su pitloto personal Pussy Galore (Honor Blackman), quien se resiste a los encantos de Bond, este se dispone a cambiarse de ropa aun bajo intentos de vigilancia de una de las azafatas. Mientras se arreglaba, Bond instala su segundo transmisor enviando así su localización a Leiter quien luego se la da a M. Bond llega más tarde a Baltimore donde conoce además a las acróbatas aéreas de Pussy y más tarde 007 llega a una pequeña finca de equitación perteneciente a Goldfinger y siendo encerrado en una celda. Mientras tanto Goldfinger se reúne con varios socios para explicarles su proyecto "Gran Hallazgo"; asaltar Fort Knox y dispersar un somnífero a los soldados que vigilan la reserva de oro para aparentemente robar todo el oro del interior de la fortaleza. Los presentes que están opuestos al plan de Goldfinger son asesinados con gas por Kish (Michael Mellinger), secuaz de Golfinger, mientras que el Sr. Solo también opuesto al proyecto es asesinado luego de que Oddjob aparentemente lo llevase al aeropuerto cuando en verdad lo mata y deja el auto con el adentro en una trituradora de chatarra a la vez que Leiter le seguía el rastro el cual se perdió (ya que Bond puso en su bolsillo otro transmisor).
Goldfinger confiesa a Bond su plan "Gran Hallazgo"; Consiste en hacer estallar una bomba atómica gracias a Ling en las reservas de oro de EEUU en Fort Knox; de esta forma, la radiactividad hará inutilizables las mismas durante varios años, multiplicando el valor de las que Goldfinger posee. Bond y Pussy van a un pequeño granero donde luchan con judo pero las dotes seductoras de Bond hacen Pussy se arrepienta de su participación en la operación. De esta forma, Pussy entra en contacto con Leiter y consiguen repartir por las cercanías de Fort Knox, mediante la escuadrilla de aviones ligeros que Pussy tiene a su mando, gas sedante en lugar de gas letal, como había planeado Goldfinger. De esta forma, cuando Goldfinger ha conseguido hacerse con el control de las reservas de oro y poniendo en practica sus planes, introduciendo la bomba en su interior, todos lo militares acuartelados en las cercanías son de nuevo puestos en guardia, tirando por tierra los planes del villano. Bond es esposado a la bomba a la vez que Oddjob asesina a Kish y Bond logra liberarse para desactivar la bomba y tras una difícil pelea con Oddjob y Bond le lanza barras de oro y lo golpea pero sin hacerle daño y aprovechando que Oddjob le había lanzado su sombrero cortando unos cables, Bond lanza su propia arma hacia el quedando entre unos barrotes y Bond lo electrocuta con el cable y ayudado por Leiter consigue desactivar la bomba siete segundos (007) antes de su explosión.
Goldfinger, que aún no conocía el motivo del fracaso de sus planes, ni por tanto, la traición de Pussy, consigue escapar disfrazado del comandante y asesinando a Ling y a algunos soldados con la ayuda de esta, e intentará vengarse de Bond. Sin embargo el villano dispara a una de las ventanas acabará siendo lanzando al vacío desde el avión que traslada a Bond a Londres, donde había conseguido infiltrase junto con Pussy. Pussy y Bond consiguen saltar en paracaídas, protagonizando un final feliz.

El armamento empleado en este film es el siguiente:
1. Pistola Luger P08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM)
Producida: 1900-1942
Peso: 870 gr , descargada
Longitud: 222,25 mm
Longitud del cañón: 98-203 mm
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19
Calibre: 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos.

2. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

3. Subfusil MP40
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la II GM. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
En producción: 1940–1945
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
Velocidad inicial: 381 m/s
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.

4. Fusil Armalite AR-7
El fusil semiautomático AR7 -operado por retroceso directo- es la versión modificada para uso civil del AR5, diseñado por Eugene Stoner y desarrollado por la empresa estadounidense Armalite (división de Fairchild Aircraft) a finales de 1950, con la intención de proporcionar un arma adecuada de supervivencia para el personal de tripulación y fuerzas aerotransportadas en caso de un aterrizaje forzoso o situaciones similares, siendo adoptado en 1956 como arma de supervivencia para el cuerpo de paracaidistas.
La principal diferencia es que carece de la función automática de éste último. La idea básica era la de diseñar un arma ligera, adecuada para la caza de pequeñas piezas y que al mismo tiene fuera resistente a los elementos y de fácil y transporte.
Los diseñadores de Armalite tuvieron éxito en esta tarea con el rifle AR-7, el cual aun se sigue fabricando por distintas firmas.
Durante la década de 1970, los derechos de fabricación del Ar-7 fueron adquiridos por la Charter Arms Co (USA), (EE.UU.), que produjo el Ar-7 hasta mediados 1990. Entre 1990 y 1997, fue la empresa "Survival Arms (USA)" quién siguió con la fabricación, siendo producidos en la actualidad por la Henry Repeating Arms Co. de EE.UU.
Aunque de baja potencia, esta calibrado para el .22 LR, es ideal para la caza de pequeñas piezas, practicar el tiro deportivo y aunque este calibre no es la mejor opción para autodefensa, es capaz de ocasionar daños letales en el cuerpo humano. Además, el bajo costo de la munición y la facilidad y discreción a la hora de portarlo hacen de él una arma muy difundida. Sus componentes, cañón, cargador y unidad de disparo están construidos en acero inoxidable, recubiertos de teflón mientras que la culata lo esta en polímero. Esta diseñado para un rápido desmontaje. Posee una capacidad estándar de ocho cartuchos. Los últimos modelos disponen de elementos de mira regulables e incluso se les puede acoplar una mira telescópica.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Fecha fabricación: 1959
Peso: 1.13 kg
Longitud: 889 mm
Longitud cañón: 406 mm
Calibre: 22 LR
Tipo: Semiautomático
Acción: Retroceso directo
Velocidad de boca: 350 m/s
Alcance efectivo: 100 m
Sistema de la alimentación: Cargador extraíble, 8. 10, 15, 25, 50
Elementos de mira: Ajustables

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de punteria: Guión y mira de acero
6. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la WehrmachtIntencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser.
Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995
Fabricante: Walther
Producida: 1939-1945; 1957-2000
Cantidad 1.200.000
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble.

7. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

8. Revolver Smith & Wesson Modelo 22

El revolver  Smith & Wesson serie modelo 22 series surgió del refinamiento de la versión comercial del revolver M1917 empleado durante la  I GM. Es un arma de doble acción, calibrada para emplear balas .45 ACP. En su tambor alojaba 6 proyectiles.

9. Revolver Colt Police Positive 
En 1908, Colt presenta al mercado la versión Police Positive Special que dispara el cartucho 38 S&W Special de mayor potencia y prestaciones, cuyo armazón y tambor son más largos para adaptarlo al nuevo proyectil. Este revólver, coherente y razonable para uso policial y defensivo, se transformó en un clásico que siguió en producción con ligeras variantes durante años. Su fabricación es en acero, con tambor volcable sobre el costado izquierdo, mirando de donde se empuña el arma y extracción múltiple de vainas por medio de la baqueta eje del cilindro o tambor que tiene maquinadas seis recamaras; la estrella de giro del tambor esta maquinada sobre la parte móvil que a su vez empuja las vainas para su extracción, el cierre del tambor se formaliza por medio un pestillo que se introduce en una cavidad del centro de la estrella de giro, la apertura del cilindro para su carga y descarga se efectúa llevando hacia atrás su traba que integra por el lado izquierdo de arma el escudo trasero del tambor, su cañón es de tipo liviano con seis estrías o rayas, el guión o punto de mira consta de una media luna clásica de la época para estas armas y un alza rudimentaria fija que no es mas que el canal frezado sobre el marco o puente del armazón sin ninguna posibilidad de regulación.
Las cachas podían ser de madera o materiales plásticos con el medallón. A mediados de los 70, se llevaban fabricados aproximadamente 750.000 revólveres de este tipo.
10. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.
11. Fusil M14

El M14 es un fusil de la empresa Colt usado por el ejército estadounidense en el periodo comprendido entre la Guerra de Corea y el principio de la Guerra de Vietnam.
El fusil de combate M14 fue la evolución del M1 Garand de la II GM. El peine de ocho cartuchos fue sustituido por un cargador extraíble de veinte, y el arma tenía la posibilidad de disparar en ráfaga, pero sólo si se activaba el mecanismo con una "llave", que tenía el sargento de pelotón. También cambió el cartucho, sustituyendo el .30-06 Sprinfield (7,62 x 63mm) por el nuevo .308 Winchester NATO, que era de eficacia similar pero algo más pequeño y fue adoptado por la OTAN por instancia americana como 7,62 x 51 mm OTAN. Como otros de este calibre era potente, pero difícil de manejar en ráfaga.
A comienzo de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos lo cambió por el fusil M16 con mayor durabilidad, con opciones semiautomática y automática, y mayor capacidad de proyectiles, aunque este resultó una desilusión debido a los problemas de precisión y atascos durante la carga a causa del material que presentaban sus primeras versiones.
Hoy en día, después de más de 40 años en servicio, el M14 es un fusil que sigue activo. Es utilizado por miembros del ejército americano, ya que es considerado por muchos como un fusil seguro y preciso. Gracias a algunas modificaciones en su sistema de miras, y la inclusión de carriles R.I.S, el M14 se usa como fusil de precisión de media distancia, con muy buenos resultados.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto automático
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (1957 – presente)
Diseñada: 1954
Fabricante: Springfield Armory
Producida: 1959 – 1964
Cantidad: 1.380.000 aprox.
Peso: 5,2 kg
Longitud: 1.181 mm
Longitud del cañón: 559 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN (.308 Win)
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 700-750 disparos/min
Velocidad del proyectil: 975,4 m/s
Alcance efectivo: 460 m a 800 m con mira óptica
Cargador: extraíble de 20 balas recto
Cadencia de fuego: 700-750 dpm

12. Fusil Karabiner 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñada: 1935
Fabricante: Mauser
Producida: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles

13. Revolver Colt Official Police
Introducido en el mercado de armas de fuego en 1927, el Colt Official Police es un revolver de tamaño mediano, de seis tiros, doble acción que emplea el cartucho .38 Special, y fue fabricado por la empresa Colt. El mercado buscado fue las diversas policías y se convirtió en una de las mejores armas de fuego la policía de venta de todos los tiempos. Para la década del 50 ejemplifico al armamento típico del policía. También fue utilizado por EE.UU. y varias fuerzas militares aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

14. Subfusil M1928 Thompson
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Un reducido número de estos fue utilizado por unidades de reconocimiento, asesores militares y otras tropas norteamericanas.
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
País de origen  Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

15. Carabina M1
La M1 es una carabina ligera semiautomática que fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo también popular como arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático son denominadas Carabina M2. La M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infrarroja activa.
Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).
Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y performance del .30-06 empleado por el Garand.
Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg.
La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg.
El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston.
El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. A pesar de haber sido diseñada por la compañía Winchester, la gran mayoría de ellas fueron producidas por otras compañías. El mayor productor fue la división Inland de la General Motors, pero varias otras fueron producidas por contratistas tan diversos como IBM, la compañía productora de máquinas de escribir Underwood y la compañía productora de gramolas Rock-Ola.
La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.
En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diario frecuentes enfrentamientos, hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 introducida en 1944.
La M1 tenía una gran cadencia de fuego práctica. Esta característica, aunada a su ligereza, compactez y poco retroceso, la hacían un arma defensiva muy conveniente. Con un retroceso mucho menor que el de un Garand, un soldado podía efectuar varios disparos apuntados rápidamente. El análisis posterior de los reportes negativos sobre la carabina y su cartucho han postulado que varios fallos en detener al enemigo se debieron al hecho que las balas no alcanzaron su blanco. Las primeras versiones de la carabina tenían mecanismos de puntería bastante malos, y al abrir fuego, la munición pierde gran parte de su efecto letal a partir de los 180 m. Sin embargo, con mecanismos de puntería mejorados y utilizada dentro de los límites de su cartucho, la carabina es un arma sumamente efectiva.
La carabina M1 utilizaba la bocacha lanzagranadas M8, que se disparaba con ayuda del cartucho M6. También aceptaba la bayoneta M4, que sería la base para el desarrollo de los cuchillos-bayoneta M6 y M7. La carabina M3 fue inicialmente utilizada con la mira telescópica M1, que era un sistema infrarrojo activo. Antes que la carabina M3 y la mira telescópica M1 fueran clasificadas, eran conocidos como la T3 y la T120 respectivamente. El sistema continuó siendo desarrollado y para cuando estalló la Guerra de Corea, ya era utilizado en la mira telescópica de la M3. Eventualmente, estas miras telescópicas fueron reemplazadas por miras telescópicas infrarrojas pasivas.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre: .30 (7,62 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 balas recto

16. Aston Martin DB5 (1964) con falsas ametralladoras
El DB5 es el más famoso coche de Aston Martin, debido a su utilización por James Bond en Goldfinger (1964). Aunque Ian Fleming había colocado a Bond en un DB Mark III en la novela, el DB5 fue el modelo más nuevo de la empresa cuando la película se estába realizando. El coche utilizado en la película fue el prototipo original DB5, con otro coche estándar utilizado para acrobacias. De hecho, James Bond muestra su excelente gusto por los autos conduciendo varios modelos distintos de Aston Martin. En las más recientes películas del agente británico más famoso, Bond conduce automóviles de la marca inglesa. En Casino Royale el agente Bond conduce un DBS equipado con tecnología de punta, después en Quantum of Solace conduce otro elegante DBS a toda velocidad por las calles de Italia mientras huye de una persecución, lo que sin duda ha beneficiado la popularidad de estos coches, pues el 007 es un ícono mundial en la cultura popular y es asociado con la acción y la elegancia.
Especificaciones:
Motor: 3.995 cc (243.8 pulgadas cúbicas) en línea-6 con una potencia de 282 CV (210 kW) a 5500 rpm, un torque: 288 libras pies (390 N · m) a 3850 rpm con caja de velocidades ZF.
Peso: 1.502 kg (3.310 libras)
Velocidad máxima: 145 mph (233 kmh),  0-60 mph (97 km / h)
Aceleración: 7,1 s

17. Avión de carga ATL-98 Carvair
El ATL-98 Carvair fue un avión de transporte cuatrimotor con motores a pistón. Era un Douglas DC-4 desarrollado por Freddie Laker's Aviation Traders (Engineering) Limited (ATL), con una capacidad de carga de 25 pasajeros y cinco automóviles. La carga se efectuaba por la parte delantera. Tenía una autonomía de 3400 km.
18. Avión Lockheed L-1329 JetStar

El Lockheed L-1329 JetStar (C-140 en la USAF) es un avión ejecutivo producido desde 1957 hasta los 70s. Fue el primer avión dedicado a vuelos corporativos. Tenía una larga cabina que alojaba a diez pasajeros y dos pilotos. Se distinguía de los otros aviones ejecutivos por poseer cuatro motores jets Garrett TFE731-3 turbofan, con 3,700 lbf (16.5 kN) cada uno adosados al fuselaje en el sector posterior,  en dos barquillas. Los tanques de combustible se hallaban en las alas. Poseía un alcance de 4,820 km con una velocidad de crucero de 811 km/h y un techo de servicio de 43,000 ft (13.105 m).

19. Avión Piper PA-28 Cherokee

Cherokee es el nombre más común de la familia de aviones Piper PA-28, los cuales recibieron su certificación de vuelo de la FAA en 1960 y siguen produciéndose en las instalaciones de The New Piper Aircraft Company. El Cherokee es un avión íntegramente de metal, sin presurizar, de 4 plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de aterrizaje en forma de triciclo (1 rueda delantera y 2 traseras); sus principales competidores han sido el Cessna 172 y el Beechcraft Musketeer. Todos los Cherokees tienen una única puerta junto al asiento del copiloto, de forma que para entrar en el avión es necesario caminar sobre el ala derecha. Los Cherokees más sencillos son muy populares entre los aviones de entrenamiento.
Piper ha creado diferentes versiones del Cherokee instalando motores con potencias entre 140 y 235 caballos de fuerza, tren de aterrizaje fijo o retraíble, hélices de inclinación fija o de velocidad constante e incluso turbocompresor.
20. Helicóptero Hiller UH-12E
Este helicóptero es un desarrollo del Hiller 360. Fue presentado como Hiller UH-12 (las siglas UH fueron el resultado de la incorporación de Hiller a la asociación United Helicopters). Era de construcción simple, biplaza, con cabina transparente con estructura, dos palas en ambos rotores y un motor Franklin de seis cilindros y 175 hp montado verticalmente detrás de la cabina. El Hiller, en todas sus variantes, fue un helicóptero cuyas interesantes prestaciones quedaron a la sombra del masivo Bell 47. De todos modos se lo utilizó ampliamente tanto en el campo comercial como en el militar. Los UH-12, desde el modelo A hasta el E, se convirtieron rápidamente en OH-23 y H-23 A al G “Raven”de aplicación militar.
Inclusive durante la guerra de Corea, los OH-23 oficiaron de ambulancia trasladando heridos en camillas externas hasta los hospitales de campaña.
En el Rotor-Matic inventado por S. Hiller, la palanca del cíclico estaba conectada a unas características aletas ubicadas en ángulo recto respecto a las palas del rotor principal. Este sistema mejoraba sustancialmente la estabilidad inherente del helicóptero y facilitaba a la vez el control.
Fue en el modelo “Charlie” donde se aplicaron cambios importantes que perduran hasta la actualidad. Este modelo se fabricó con palas totalmente metálicas, tren de esquíes y una cabina redonda moldeada tipo burbuja.
A partir del UH-12C se hicieron básicamente modificaciones en la planta de poder y transmisión, y recién en el UH-12E4 se alargó la cabina para admitir un piloto y tres pasajeros en el asiento posterior.
Soloy Corp., una compañía especializada en la remotorización a turbohélice de aeronaves “pistoneras”, lanzó al mercado un kit para equipar a los UH-12D/E, que habían recibido los Certificados Tipo (TC) 4H10/4H11 respectivamente, con el turboeje Allison 250-C20 o C-20B. La nueva planta de poder más potente y mucho más liviana, permitió aumentar la capacidad de carga paga, y de este modo el MTOW pasó de 1 250 a 1 400 kilogramos. La experiencia ganada por Soloy en este campo estaba más que demostrada con todos sus productos, y los trabajos de modificación al modelo “UH-12D/E Soloy” con motor Allison 250 resultaron aprobados bajo los Certificados Tipo Suplementario (STC) SH177WE para el modelo Delta y SH178WE para el modelo Eco.
21. 1952 Chrysler M48 A3 'Patton'
El M48 Patton fue el tercer y último tanque medio de la serie de tanques medios Patton, que recibieron este nombre del General George S. Patton, comandante del Tercer Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los americanos que abogaba por el empleo de tanques en el campo de batalla. El M48 Patton también sirvió como tanque intermedio hasta ser sustituido por el primer Tanque de Batalla Principal del Ejército de los EE.UU, el M60. El M48 serviría al ejército estadounidense y a los Marines como tanque de batalla principal durante la Guerra de Vietnam. Fue un tanque profusamente utilizado por los aliados de los Estados Unidos durante la guerra fría, especialmente por otros países de la OTAN.
El M48 Patton fue diseñado para sustituir a los anteriores M47 Patton y M4 Sherman. Aunque guardaba cierto parecido con respecto al M47, el M48 era un diseño completamente nuevo. Algunos modelos de M48A5 sirvieron hasta bien entrados los 80 en Estados Unidos. En el resto del mundo, hay M48 que permanecen en servicio en varias fuerzas armadas. El M48 fue el último tanque estadounidense en montar el cañón de 90mm. La variante M48A5 está modernizada para llevar el cañón estándar del M60, el cañón de 105mm.
El M48 nace en 1950 tras la evolución llevada por el alto mando norteamericano para el ya antiguado M26 Pershing de 45 toneladas. Sin embargo, debemos remontarnos hasta la Guerra de Corea para hallar los antecesores de este carro que se llamaba M46. En 1950 el M46 se mejora: se deja el casco tal y como está y se añade un telémetro óptico M12, así mismo se ganaba en potencia tanto de fuego como de velocidad. A este modelo se le llamará M47. Pero resulta que la dificultad de producción del nuevo modelo lleva al ejército norteamericano a contratar en diciembre de ese mismo año a la empresa Chrysler Corporation para la creación de un sustituto. Éste seguiría llevando el motor AV-1790 y la misma transmisión que el M47, así como la suspensión que sería muy parecida.
La innovación del carro reside en el número de tripulantes: 4, pues en los carros anteriores norteamericanos siempre había cinco tripulantes. Sin embargo, el carro no sería una maravilla: en las primeras versiones tenían muy poca autonomía tan solo 112 km. Más tarde se mejoraría poniendo un motor de inyección de gasolina AV-1790-8 con el que se ganaba, gracias al menor consumo de gasolina y a la aportación de más sitio para depósito de combustible conseguía doblar la autonomía del carro.
El primer vehículo sale de fábrica en abril de 1952, pero no entrarían en servicio hasta 1953. En total se construirían 11.703 unidades de este carro de combate entre 1952 y 1959 en varias versiones: La M48A3 nace en 1959, se le añade un motor AVDS-1790 diesel, una nueva cubierta de motor y un sistema de tiro mejorado. La M48A5 ya teniendo el M60 se decidió modernizar los "Patton" existentes igualándolos con el nuevo carro. Se les puso motor nuevo, así como un nuevo sistema de tiro y un cañón de 105 mm.

22. Vehículo FMC M59
El FMC M-59, es un transporte de tropa de orugas, blindado y anfibio, producido por la Ordenance Division de la firma Food Machinery and Chemical Corporation [FMC].
A finales de 1951 el Ejército de los Estados Unidos (US Army) inició un programa destinado a producir un sustituto del transporte de tropa blindado M-75. La FMC presentó varios modelos y resultó seleccionado el T59 que fue reclasificado, en mayo de 1953, como M-59. La FMC fue contratada para su producción, la cual se inició en febrero de 1954, y la entrega de los primeros vehículos se produjo en la primavera de ese año. La Serie M-59, estuvo conformada por el transporte de tropa M-59, la versión mejorada de éste, el M-59A1, y el vehículo porta-mortero de 81 mm, M-84.
En la fabricación del M-59 se utilizaron componentes civiles, lo que significó mantener los bajos costos de producción y, de hecho, resultó menos costoso que su antecesor, el M-75. Sin embargo, sus prestaciones no eran precisamente óptimas, debido principalmente a la escasa relación peso/potencia. Asimismo, disponía de una limitada capacidad anfibia, por lo que podía operar en aguas calmas y sin previa preparación.
Mecánicamente, el M-59, al igual que el M-75, era similar al tanque ligero M-41 Walker Bulldog, en consecuencia, era capaz de acompañarlo a campo traviesa, lo que facilitaba el desarrollo de tácticas conjuntas, blindadas-infantería. Si bien el M-59 nunca participó en combate con el US Army, en opinión de algunos analistas debido a sus limitadas prestaciones, también es cierto que conformaba las dotaciones de las unidades mecanizadas norteamericanas desplegadas en los principales escenarios mundiales de conflicto. Y así encontramos al M-59 sirviendo con el Ejército de los Estados Unidos en Berlín durante una de las más graves crisis de la llamada Guerra Fría, como fue la de Berlín, en 1961, cuando el levantamiento del muro que dividió a la capital alemana. La producción de la serie M-59 cesó en 1960. Para entonces se habían fabricado más de 6.300 vehículos en la planta de la FMC, en San José, California. Sin embargo, nunca estuvo en combate. A comienzos de esa década la serie M-59 fue reemplazada por la serie M-113, también producida por la FMC.

Fuente: imfdb.org, impdb.org, imcdb.org, Wikipedia y Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario