Autor: Jorge Elias
El Mañana nunca muere es la décimo octava película de la serie de James Bond y segunda participación de Pierce Brosnan en el papel del agente 007.
Argumento:
En la secuencia precreditos, el MI6 y el almirantazgo británico vigilan un mercado negro de armas estacionado en Siberia, Rusia. Desde una base observan como el llamado "tecnoterrorista" Henry Gupta compra un decodificador satelital robado al gobierno norteamericano, el Almirante Roebuck (Geoffrey Palmer) contradiciendo las órdenes de M (Judi Dench) ordena a la Fragata de guerra Chester lanzar un misil al mercado negro pero al darse cuenta de que habían misiles atómicos ordena abortar el misil pero este está fuera de alcanze, ahí mismo James Bond destruye el mercado y huye con el avión que contenía los misiles atómicos pero perseguido por otro piloto y siendo estrangulado por el copiloto de su nave, el cual Bond lo lanza activando el asiento expulsor hasta destruir el avión que lo perseguía, pero sin darse cuenta Gupta escapa.
Más tarde, la fragata Devonshire hace su recorrido en aguas cercanas al mar de china siendo hostigado por aviones MIG chinos, Henry Gupta usa el codificador para usar el satélite del Carver Media Globar Network (CMGN) y manipular el satélite americano para modificar el rumbo del barco. El hundimiento de la fragata británica Devonshire por un misil de taladro lanzado por un barco invisible al radar, la destrucción de uno de los MIG chinos en aguas próximas a China así como el asesinato de los sobrevivientes del naufragio por parte del ejército privado del señor Elliot Carver (Jonathan Pryce), crea un estado de tensión entre Gran Bretaña y China, que están próximas a declararse la guerra. Carver busca crear noticias el mismo para que su nueva cadena de noticias sea la 1 en "documentar" el hecho y así ganar audiencia.
Más tarde, la fragata Devonshire hace su recorrido en aguas cercanas al mar de china siendo hostigado por aviones MIG chinos, Henry Gupta usa el codificador para usar el satélite del Carver Media Globar Network (CMGN) y manipular el satélite americano para modificar el rumbo del barco. El hundimiento de la fragata británica Devonshire por un misil de taladro lanzado por un barco invisible al radar, la destrucción de uno de los MIG chinos en aguas próximas a China así como el asesinato de los sobrevivientes del naufragio por parte del ejército privado del señor Elliot Carver (Jonathan Pryce), crea un estado de tensión entre Gran Bretaña y China, que están próximas a declararse la guerra. Carver busca crear noticias el mismo para que su nueva cadena de noticias sea la 1 en "documentar" el hecho y así ganar audiencia.
Carver al enterarse que su ejército privado cumplió su tarea le pide a sus demás secuaces seguir manipulando medios para seguir ganando popularidad; por ejemplo vender software con virus para así el público compre el antivirus del mismo Carver, la divulgación de un video del Presidente de Estados Unidos con su amante si no derogaba la ley que subía las tarifas de TV por cable, para Carver "no hay mejor noticia que una mala noticia". Bond estando en Oxford es alertado de la situación y llega al Ministerio de Defensa donde muestra que el Periódico Tomorrow, propiedad de Carver había documentado los hechos en su primera plana, el ministro de defensa da la orden a M de investigar el asunto por 48 horas antes de la llegada de la flota británica para responder ante el supuesto ataque chino. M envía a 007 a Hamburgo, Alemania, para investigar a Carver en una fiesta dada por la inauguración de su cadena de noticias, a la vez que le pide seducir a Paris Carver (Teri Hatcher), esposa del magnate que una vez tuvo un romance con Bond.
Una vez llegado a Hamburgo Q (Desmond Llewelyn) da nuevos gadgets a nuestro héroe; un automóvil BMW y un celular Ericcson que posee control remoto para el automóvil, detector de huellas digitales, llave maestra y un destructor de cerraduras. Bond llega a la fiesta haciéndose pasar por banquero, luego de darle una buena impresión al villano, 007 busca a Paris, quien lo recibe mal pero deciden hacer las paces, en la misma fiesta conoce a Wai Lin (Michelle Yeoh), agente del servicio secreto chino pero que se hacia pasar por periodista. Carver al sospechar de Bond, ordena a su mano derecha Stamper (Götz Otto) que se deshaga de Bond, este logra neutralizar a los sicarios de Carver y le corta la luz a Carver interrumpiendo su discurso inaugural televisado. Paris sabia que fue Bond pero lo niega ante su esposo, y afirma que conoce al agente pero como viejo amigo. Ella va al hotel Athlantic, donde se hospeda 007 y tiene sexo con él, enterrando su antiguo rencor hacia el agente, Paris le dice sobre un sótano secreto que su esposo tiene en su imprenta para que investigue, mientras Gutpa quien trabajaba para Carver, descubre junto a su jefe que Bond es un agente británico y al saber de la antigua relación de Paris el villano ordena la muerte de su esposa. Al día siguiente Bond va al sótano secreto donde roba el codificador que Gupta compró y tras un ameno encuentro con Wai Lin escapa de los secuaces de Carver, este luego llama a su teléfono diciendo que había robado dos pertenencias; el codificador y su mujer.
Bond se dirige al hotel donde le tienen tedida una trampa, nuestro héroe descubre a Paris muerta en su cama y ve que fue asesinada por el Dr. Kaufman (Vincent Schiavelli) quien también intenta asesinar a Bond, a la vez manipulando la información afirmando que Bond había asesinado a Paris y se había suicidado, mientras los secuaces de Stamper intentan fallidamente recuperar el codificador en el auto de 007 (que estaba blindado). Stamper le pide a Kaufman que obligue a Bond a abrir al carro con el teléfono, Bond le da el teléfono al asesino dándole la codificación para el destructor de cerraduras. Electrocutado y débil, Kaufman pide piedad a 007 quien luego lo mata. Bond escapa hacia el garage del hotel donde usa todos los gadgets (misiles, tachuelas, llantas reinflables y una minisierra) del auto contra los sicarios de Stamper y logra coger el codificador antes de estrellar el coche a un alquier de vehículos. Al rato, Bond se encuentra con su colega y amigo Jack Wade (Joe Don Baker) quien recibe el codificador confirmando que el barco fue desviado de su ruta y su hundimiento se dio en aguas de Vietnam. Tras hacer un salto mortal en paracaídas, Bond llega al hundido Devonshire donde descubre que uno de los misiles fue robado y tiene otro encuentro con Wai Lin, al salir a la superficie son capturados por Stamper.
Más tarde son llevados a un edificio de Carver donde Bond descubre que Carver está detrás del incidente en el sudoeste asiático y ordena a Stamper matarlos a ambos con tortura Chakra, pero Bond aprovecha un descuido, junto con Wai Lin escapan en una gran persecución en moto donde complicadamente esposados cambian de posición al hacerle frente a los sicarios de Carver. Tras liberarse de estos, llegan a un pequeño cuartel que la agente tiene en una casa humilde vietnamita y al lograr una posible ubicación de la nave de Carver, se arman con los mejores gadgets y armas, se dirigen a Saigón, (Vietnam) y cerca de allí, descubrirán como desde una embarcación capaz de escapar a los radares militares más sofisticados, se pretende lanzar un misil nuclear de propiedad británica sobre Pekín, China y dar comienzo quizás a la III Guerra Mundial. Al ser descubiertos, Bond se escabulle y Wai Lin es capturada. En una difícil operación Bond destruye parcialmente el navio lo que hace que las armadas china y británica lo descubran a la vez que Carver le dice a Wai Lin que ademas de provocar la guerra lanzaria un misil hacia Pekin y convertir al General Chang (superior de Wai Lin) en un heroe que negociaria la paz con Gran Bretaña. Bond libera a su compañera a la vez que Carver asesina a Gupta, asesinan a varios matones de Carver y hacen detener la nave que es bombardeada por la armada británica con el permiso de la armada china (ambas sabiendo de los planes de Carver). Bond asesina a Carver con su propio misil de taladro y Stamper usa a Wai Lin como rehén y al rato intenta matar a Bond como venganza por Kaufman (a quien veía como un padre) y por Carver, pero nuestro héroe hace que el villano se hunda con la nave (con un misil robado del Devonshire y con las cargas explosivas puestas por los agentes en el mismo) mientras rescata a su compañera con quien tiene un tiempo de romance mientras sus respectivas armadas los buscan.
Las siguientes armas fueron empleadas en este film:
1. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).
El diseño se inicio en 1994 y en 1997 fue presentada, el objetivo principal era modernizar la pistola Walther con todos los adelantos técnicos e incluir los últimos materiales desarrollados en la que seria el arma insignia de la firma alemana, luego del fracaso del modelo Walther P88 debido a su alto precio de fabricación. La P99 presenta novedosos sistemas de seguros automáticos y materiales más livianos y económicos como el polímero. Desde el momento de su presentación el arma fue un éxito tanto por su performance como por sus ventas.
Especificaciones:
Año de diseño: 1996
Peso: 700 g (sin cargador)
Longitud: 180 mm.
Altura: 135 mm
Calibre: 9 mm (.354)
Capacidad del cargador: 16 cartuchos, actualmente 15 (9mm)
Acción: Operación de retroceso.
3. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg .
El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm , la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm . Tiene una anchura de 38 mm , y el grueso de la empuñadura es de 36 mm . Por último, la altura del arma es de 140 mm .
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros . La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.
5. Pistola SIG P210
La pistola semi automática SIG P210 fue diseñada por Charles Petter Gabriel en 1947 y fabricada en Neuhausen am Rheinfall ( Cantón de Schaffhausen,Suiza) por Swiss Arms AG , anteriormente Armas SIG AG y distribuida en los EE.UU. por la SIGARMS ,como resultado de los ensayos para una nueva pistola militar, que se realizaron entre 1943 y 1947. SIG basó sus pistolas sobre las patentes de Charles Petter, compradas a Francia durante finales de los años 1930. Las primeras pistolas SIG muestran la clara influencia de los diseños de Petter, copiados de su modelo francés Mle.1935.
El ejército suizo encontró gruesas las empuñaduras con cargador de doble hilera, considerándolas menos precisas por su incómodo agarre, de modo que finalmente sólo las de cargador mono-hilera compitieron en la última etapa. En la selección final entre las W + F 47 y SIG SP 47 / 8 ésta último ganó el concurso y en 1949 fue adoptado oficialmente como Selbstladepistole SP/49. También conocidas como "Neuhausen" (por la ciudad donde se hicieron las pistolas), la SP 47 / 8 (antes de la aprobación de la marca P210 en 1957) ganó rápidamente la distinción de ser la más precisa y más cara pistola militar de la historia. También adoptada por el ejército de Dinamarca, así como por la policía de fronteras de Alemania Occidental y algunas unidades de la policía suiza, estas pistolas se convirtieron más tarde tras una serie de modificaciones en deportivas, con muy buenos resultados.
El disparador es de simple acción, con un martillo externo montado en un armazón de seguridad. El liberador del cargador se encuentra en la base de la empuñadura (excepto para la producción de los últimos P210-8 para el mercado de EE.UU., que tienen un botón de liberación en la base del guardamonte). Se comercializó con dos longitudes de cañón (calibre 9 mm Para),5 y 6 pulgadas . La P 210 fue sustituida por la SIG P 220.
Especificaciones:
Origen: Suiza
Tipo: Semiautomática
Accion: Simple
Calibres: 9x19mm Luger/Parabellum, 7.65x19mm Parabellum, .22LR (Todos intercambiables)
Peso descargado: 900g
Longitud: 215mm
Longitud de cañón: 5 y 6 pulgadas (segun modelo)
Capacidad: 8 cartuchos
Alza: Regulable
La pistola semiautomatica H&K P7 es un arma alemana calibre 9x19mm diseñada por Helmut Weldle y producida por Heckler & Koch GmbH (HK). Fue vista en publico por primera vez en 1976 como la 'PSP' (Polizei Selbstlade Pistole – "Pistola Policiaca Semiautomatica").
La decisión de equipar a la policia de Alemania Occidental con una pistola avanzada de calibre 9mm para reemplazar el calibre existente de 7.65mm, fue considerada despues del incidente terrorista ocurrido en los juegos olimpicos en el verano de 1972 en Munich. El nuevo diseño del arma debia llenar los siguientes requisitos:
- Adaptada para el cartucho 9x19mm Parabellum
- Peso, no mayor de 1,000 g
- Las dimensiones del arma no debian superar los 180 x 130 x 34 mm (largo, alto y ancho respectivamente)
- La energia inicial del arma deberia ser de 500 J
- Una vida util de al menos 10,000 disparos
- Completamente ambidiestra
- Segura de portar al estar cargada, pudiendo estar lista para disparar rapidamente si era necesario
Se seleccionaron tres diferentes modelos en servicio: La suiza SIG-Sauer P225 (designada como P6) y dos diseños alemanes – la P7 (PSP) y la Walther P5. La produccion en serie de la P7 se inicio en 1979. Poco despues, la pistola fue adoptada por la Unidad antiterrorismo de la Policia Federal Alemana (GSG 9) y los comandos de Fuerzas especiales del ejercito aleman. El arma fue tambien exportada a varios paises. La P7 fue producida por HK y la firma griega de defensa Hellenic Arms Industry (bajo licencia).
La P7 es abastecida con un cargador de hilera simple con una capacidad de 8 cartuchos, que se libera dentro del marco del arma de fuego con un boton situado en la parte baja de la empuñadura. Después de que la última bala ha sido disparada, el marco permanecerá abierto gracias al extractor que puede ser puesto en libertad tirando de la diapositiva o más atrás pulsando la palanca de activacion. El arma utiliza un cañon poligonal (hexagonal con una vuelta cada 250mm) y mirillas abiertas de acero que con sus puntos de contraste, es posible usarlos en condiciones de baja iluminacion. La pistola es completamente ambidiestra y el uso a dos manos es comodo con un guardamonte perfilado y alargado
Entre 1982 y 1983 la P7 recibió varias modificaciones, principalmente para hacer frente a la demanda del mercado americano y sus preferencias. Estas modificaciones se debieron al modelo P7M8. Una nueva palanca de liberación del cargador (disponible en ambos lados de la empuñadura) se instalo justo por debajo del guardamonte, que obligo a los diseñadores a modificar tanto el marco del arma como el diseño del cargador. El disparador estaba equipado con un escudo termico sintetico que proteje al tirador del calentamiento excesivo y un sujetador de fondo fue añadido en lugar de el boton de liberacion previo. La aguja percutora y su sistema tambien fueron cambiados
7. Pistola Norinco Tipo 59 (Makarov china)
Pistola adoptada por el Ejército Popular de Liberación en 1959 como la Tipo 59. Es producida localmente, con pequeños detalles de diseño (el ancho del punto de mira y la configuración de la palanca del seguro, por ejemplo). Las Makarov chinas están hechas mediante mecanizado y todas sus piezas metálicas son pavonadas.
8. Pistola SIG-Sauer P229
La P229, que se desarrolló especialmente para los EE.UU. y su mercado, se monta en los EE.UU. utilizando partes fabricadas en Alemania y USA, y es técnicamente similar a la P 228 con excepción de las más pesadas correderas, realizadas por mecanizado de una barra de acero en lugar de las de las P228 que se realizan mediante el trabajado sobre hoja de acero.
El sistema de acerrojamiento, características técnicas y dimensiones son idénticas en ambas pistolas, tanto que entre las de calibre 9 mm Pb sus armazones y cargadores son totalmente intercambiables, lo que es una ventaja logística para el fabricante; siendo sus únicas diferencias el peso (820 g para el modelo recamarado al .40 S&W y 780 g para las del 9 mm ) y la corredera, que está realizada en acero inoxidable, como todas las fabricadas en la planta de Exeter/NH.
Especificaciones:
Calibre 9x19 mm. Luger, .357 SIG, .40 S&W
Presión del disparador 5,5 kg . DA y 2 kg . SA
Longitud 180 mm .
Longitud de cañón 99 mm .
Peso 905 g . (con cargador vacío)
Capacidad cargador 13 cartuchos (9mm.) y 12 cartuchos ( .357 SIG, .40 S&W).
9. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM(Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de Glock 17. La versión Glock 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos. La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la emplean.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).
10. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989. La variante MP5K es el modelo mas pequeño de la familia.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles
11. Subfusil Heckler & Koch MP5K
Versión más pequeña de la familia Heckler y Koch MP5
12. Subfusil Calico M950A
Este subfusil o pistola ametralladora fabricado por Calico Inc. deriva de la pistola M950. Emplea proyectiles 9x19mm Parabelum, siendo la versión automática del modelo precedente. Para el film, se empleó unoa emulación de esta arma, que solo empleaba fuego semiautomatico. Una de sus características es la importante capacidad del cargador helicoidal de 50 y 100 proyectiles.
13. Fusil Armalite AR-180 (modificado)
El Armalite AR-18 es un fusil operado por retroceso de sus gases. Emplea municiones 5.56x45mm. El AR-18 fue diseñado en ArmaLite en California, por Arthur Miller, George Sullivan, Charles y Dorchester en 1963 como una alternativa mejor del diseño del AR-15 de diseño, que acababa de ser seleccionado por el US Army, denominandolo el M16. El AR-18 nunca fue adoptado como el fusil de servicio por ningún país.
El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk 62 finlandés.
Durante el período posterior a la II GM, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
Durante los inicios de los años 1980, el EPL adoptó un fusil de asalto nuevo de origen doméstico, conocido como Tipo 81, que reemplazó gradualmente a los fusiles del Tipo 56 en servicio. El Tipo 56 todavía se sigue fabricando por las fábricas chinas estatales en una variedad de versiones para la exportación. La corporación NORINCO también vende las versiones “civiles” de los fusiles Tipo 56, semiautomáticas solamente y en varios calibres, incluyendo el 7,62 x 39 mm M43 y 5,56 x 45 mm/223 mm Remington.
El Tipo 56 es un arma a gas, de cierre rotatorio y fuego selectivo. El receptor se trabaja a máquina haciéndolo de acero laminado en las primeras versiones, las dos cerraduras arrastradas del perno en las paredes del receptor. Los últimos modelos, sin embargo, fueron hechos con los receptores estampados de acero, pero conservaron la misma designación. Los cargadores del AK encajan en el Tipo 56 y viceversa.
El Tipo 56 tiene controles del AK-47 con una manija de carga de intercambio y una palanca de selector masiva de seguridad/del fuego en el lado derecho del receptor. El pistolete, la culata y el guardamanos son de madera, y también está disponible una versión compacta con una culata plegable hacia abajo (la designación es el Tipo 56-1). Alternativamente, una versión con la culata plegable hacia el lado derecho se conoce como Tipo 56-2, similar a las que tiene el IMI Galil israelí, el Rk 62 finlandés y el FN FAL belga. La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y era así mucho menos resistente a la corrosión.
Modelos:
Tipo 56, con culata fija de madera y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable hacia abajo, pistolete recto y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-2, de culata plegable hacia la derecha, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-1S, de calibre 5,56 x 45 mm y culata plegable (versión “civil” para la exportación).
Tipo 56C (compacto), con culata plegable hacia la derecha y el cargador de 20 balas.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
En servicio: desde 1956
Diseñado: 1956
Fabricante: Norinco
Producida 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 balas por minuto
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles
15. Fusil M16A2
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).
16. Ametralladora M60E3
La ametralladora M60E3 es una versión actualizada de peso reducido, adoptada en la década de 1980.
17. Lanzacohete LAW 80
El LAW 80 este uno lanzacohetes anticarro utilizado por el ejército británico desde 1987. Sustituye así al Karl Gustav 84 mm . y el M72 de 66 mm . americano. Gracias al empleo de nuevos materiales y más recientes explosivos, esta arma anticarro portable de 94 mm . es capaz de eliminar el tanque pesado a 500 metros . Su poder de perforación llega hasta 600 mm . de acero gracias a la cabeza del cohete que contiene una carga HEAT de 4 kg . Su precisión tiene a la adición de un catalejo de control cuyo eje de TIR es idéntico al del arma antitanque. El sistema de objetivo le permite operar contra blancos con escasa luz o de noche sin reducción de resultado. Tendría una vida útil de diez años.
18. Buque experimental Lockheed SeaShadow
El Sea Shadow (IX-529) es un buque invisible al radar experimental construido por los contratistas de la Lockheed para la Armada de los Estados Unidos.
El Sea Shadow fue construido en 1985 y utilizado en secreto hasta su primera aparición pública en 1993, para examinar las aplicaciones de la tecnología stealth en la construcción naval. Adicionalmente, el buque servía para demostrar la posibilidad de ser usado por una tripulación reducida gracias a un alto grado de automatización. Fue creado por la "Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa" (DARPA), la Armada de los Estados Unidos y Lockheed. El Sea Shadow fue desarrollado en las instalaciones de Lockheed en Redwood City, California, dentro de Hughes Mining Barge, que funcionó como dique seco flotante durante la construcción y pruebas. En ocasiones, se han referido a este buque incorrectamente como "USS Sea Shadow," pero el buque nunca llego a ser asignado por la Armada de los Estados Unidos.
El Sea Shadow tiene un diseño de casco denominado “Acuaplano de Doble Casco y Área Pequeña” (SWATH). Bajo el agua, se encuentran sumergidos dos cascos gemelos, cada uno con un propulsor, estabilizador de popa y estabilizador interno canard. El diseño SWATH ayuda al buque a permanecer estable hasta con el mar en estado 6 (olas de 5,5).
El Sea Shadow tiene sólo 12 literas a bordo, un pequeño horno microondas, una nevera y una mesa. No se pensó para ser capaz de realizar una misión y nunca fue asignado, aunque si apareció en las listas del registro naval de buques. Fue revelado al público en 1993, y fue asignado a la base naval de San Diego hasta septiembre de 2006, cuando fue asignado junto al HMB-a la Flota de reserva de Benicia, California.
El Sea Shadow es la base para el buque stealth de la película de James Bond El mañana nunca muere (Tomorrow Never Dies), aunque este buque en particular era el Seacat, un ferry catamarán del canal.
19. Avión Aero L-39 Albatros
El Aero L-39 Albatros es un avión de alto rendimiento para entrenamiento de pilotos para aviones jet desarrollado en la ex-Checoslovaquia para satisfacer las necesidades de poseer un entrenador durante la década de 1960 para sustituir al L-29 Delfín. Fue el primer entrenador turbofan producido, y más tarde fue actualizado como el L-59 Super Albatros y L-139. El diseño sigue siendo producidos pero evolucionado como el L-159 Alca, mientras que más de 2800 L-39s todavía continúan sirviendo en mas de 30 fuerzas aéreas de todo el mundo.
El Albatros es muy versátil, puede cumplir misiones de ataque liviano, así como entrenamiento básico y avanzado de pilotos. Es el más usado en el mundo en su tipo. Su diseño es checoslovaco, aunque se ha producido un la ex-URSS. Tolera entre +8 / -4 g. Los Flaps, tren de aterrizaje, ruedas y frenos de aire frenos son alimentados por un sistema hidráulico. Este modelo ya no está en producción y lo sustituye el L-159.
Especificaciones (L-39C)
Tipo: Entrenador militar
Fabricante: Aero Vodochody
Primer vuelo: 4 Noviembre 1968
Introducido: 1971
En uso: 2.800 todavía en uso en diversas fuerzas aéreas (Usuarios: Rusia, República Checa y Tailandia)
Producido: 1970-1999
Costo: US$ 200,000-300,000
Desarrollado: a partir de Aero L-29 Delfín
Tripulación: 2
Longitud: 12,13 m
Envergadura: 9,46 m
Altura: 4,77 m
Superficie alar: 18,8 m²
Peso en vacío: 3.459 kg
Número máximo al despegue: 5.700 kg
Motor: 1 × Progreso / Ivchenko AI-25TL turbofan, 16,9 kN
Rendimiento: Nunca exceder la velocidad de Mach 0,80
Velocidad máxima: 750 km/h a 4000 m
Autonomía: 1.000 kilómetros
Techo 11.500 m
Tasa de ascenso: 22 m / s
Ala carga: 250,0 kg / m²
Distancia de aterrizaje: 600 m
Armamento: Hasta 1290 kg en cuatro pilares externos, incluyendo misiles AAMS (K-13 y R-60) ametralladora 7,62 mm, bombas de racimo y lanzacohetes antitanques.
20. Helicóptero Eurocopter AS355 Ecureuil 2
El AS355 Ecureuil 2 (también conocido como Twin Squirrel) es un helicóptero ligero bimotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora parte del Grupo Eurocopter, como una versión bimotor del modelo monomotor AS350 Ecureuil. El AS355 es comercializado en América del Norte como TwinStar.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario ligero
Primer vuelo: 3 de octubre de 1979
Estado: En servicio
Coste unitario: US$ 2,9 millones (AS355 NP VFR), US$ 3,6 millones (AS355 NP IFR)
Desarrollo del Eurocopter AS 350 Ecureuil
Variantes: Eurocopter AS 555 Fennec
Operadores militares: Ejército Chileno y Fuerza de Defensa de Jamaica
Operadores policiales: Austria y Estados Unidos
Operadores civiles: Australia, Bután, Chile y Reino Unido
Tripulación: 1
Capacidad: 6
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,24 m
Peso vacío: 1.241 kg
Peso máximo al despegue: 2.250/2.570 kg
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Arriel 2B o 2B1, 632 kW
Velocidad nunca excedida (Vne): 287 km/h
Velocidad crucero (Vc): 259 km/h
Alcance: 657 km
Techo de servicio: 5.044 m
Trepada: 10 m/s
El C-123 Provider («proveedor» en inglés) fue un avión de transporte militar de los Estados Unidos, diseñado por Chase Aircraft Company, y construido posteriormente por la Fairchild Aircraft , para uso exclusivo en primer término de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para luego ser usado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (quien fue su principal usuaria), la Reserva de la Fuerza Aérea , la Guardia Nacional Aérea, y por varias fuerzas aéreas principalmente del Sureste Asiático.
El C-123 Provider fue originalmente diseñado como un avión planeador de asalto para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por Chase Aircraft como el XCG-20 (designación Chase MS-8 Avitruc) Dos variantes de motor para el XCG-20 se desarrollaron durante la década de 1950, para el XC-123 y XC-123A. La única diferencia entre los dos era el motor. El XC-123 utiliza dos motores Pratt & Whitney R-2800 radiales refrigerados por aire de pistón, y fue modificado por entonces como el XC-123A, con cuatro General Electric J47-GE-11 turborreactores, en dos gondolas bajo las alas. El avión fue bien visto para el transporte de tropas tácticas para su robustez y fiabilidad y capacidad de operar desde pistas cortas y semipreparadas, lo que significaba la turborreactores colgada bajo, propensos a la ingestión de objetos extraños, se redujo a favor de la opción más convencional.
22. Avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle
El McDonnell Douglas F-15 Eagle, actualmente fabricado por Boeing, es un caza monoplaza táctico todo tiempo estadounidense creado para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972. El modelo derivado F-15E Strike Eagle es un cazabombardero que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025
Había una necesidad clara de un nuevo caza que sobrepasara las limitaciones del Phantom II en distancias cortas y mantuviese la superioridad aérea a largas distancias. . En 1969, la USAF seleccionó a McDonnell Douglas para su construcción.
La versión inicial, designada F-15A para la configuración monoplaza y F-15B para el biplaza, estaba impulsado con los nuevos motores Pratt & Whitney F100 con un empuje superior a su peso. Utiliza un cañón M61 Vulcan debido a problemas en el desarrollo. El F-15 mantenía los cuatro mísiles Sparrow en sujeciones laterales del fuselaje, al igual que el Phantom II.
El misil AIM-7 Sparrow es una arma semiactiva, lo que significa que el avión lanzador debe estar continuamente marcando al objetivo con su radar para que el misil pueda alcanzar al blanco. Si el avión debía maniobrar para evitar fuego enemigo, el misil podía perderse. Los mísiles más avanzados como el AIM-120 AMRAAM y AIM-54 Phoenix, llevaban un sistema activo de búsqueda, lo que permitía al avión lanzador "disparar y olvidarse" y tener la capacidad de disparar a varios objetivos simultáneamente. El F-15 tiene un radar de exploración y disparo a cotas inferiores (conocido también como look down, shoot down) que puede distinguir blancos móviles a baja altura como mísiles cruceros o bombarderos, y sirve también como un sistema básico de vigilancia AWACS.
El F-15 usaría tecnología de computación y nuevos controles y dispositivos de visualización para reducir la carga de trabajo del piloto y ahorrar el peso de un segundo tripulante. A diferencia del F-4 y el F-14, el F-15 tiene una única cubierta en la carlinga, lo que le permite mayor visibilidad frontal.
La maniobrabilidad del F-15 deriva de su baja carga alar (relación entre el peso y el área alar) con una relación empuje-peso alta lo que le permite hacer giros cerrados sin apenas perder velocidad. El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo.
Los sistemas de aviónica incluyen la visualización HUD, radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central.
La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.
El radar de impulsos Doppler APG-63/70 del F-15 puede buscar tanto aviones a cotas superiores e inferiores sin confundirse con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco a la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización. El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship (nave espacial).
El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.
El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipos de armas aire-aire: mísiles AIM-7F/M Sparrow o AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, mísiles AIM-9L/M Sidewinder o AIM-120 bajo las alas, y un cañón Gatling interno de 20 mm modelo M61A-1 Vulcan junto al motor derecho del aparato.
Se desarrollaron tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) para los modelos F-15C y D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, a pesar de aumentar considerablemente la autonomía de vuelo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depósitos externos convencionales. La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3.200 litros . Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar mísiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.
El F-15E es un caza biplaza todo tiempo para misiones de intercepción. La parte trasera de la cabina ha sido actualizada para incluir cuatro monitores multipropósito para los sistemas del avión y la utilización del armamento. Incorpora un sistema triple redundante de control de vuelo y un sistema mejorado de navegación inercial con giroscopio de anillo láser. Para vuelos a altas velocidades y baja altitud y ataques precisos nocturnos o con mal tiempo, el F-15E lleva un radar de alta resolución APG-70 y contenedores LANTIRN que le proporciona imágenes termales.
El Programa de Mejora Multifase (MISP) del F-15 comenzó en febrero de 1983, con la primera producción de MISP F-15C en 1985. Las mejoras incluían un computador central actualizado, un grupo de control programable de armamento, que permitía utilizar versiones avanzadas de los mísiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM; un sistema de guerra electrónica táctica expandido que proporcionaba mejoras al radar de alerta ALR-56C y al grupo de contramedidas ALQ-135. Las últimas 43 unidades llevaban un radar Hughes APG-70, que sería el modelo de serie en el F-15E.
Especificaciones del F-15C Eagle.
Fabricante: McDonnell Douglas/Boeing
Primer vuelo: 27 de julio de 1972
Introducido: 9 de enero de 1976
Usuarios: SAF/ Fuerza Aérea de Israel/ Fuerza Aérea de Japón/ Real Fuerza Aérea Saudí
Costo F-15A/B: U$S 27.9 millones y F-15C/D: U$S 29.9 millones
Tripulación: 1
Longitud: 19,44 m
Envergadura: 13,05 m
Altura: 5,68 m
Superficie alar: 56,6 m²
Peso vacío: 12.700 kg
Peso cargado: 20.200 kg
Peso máximo de despegue: 30.845 kg
Planta de poder: 2× turbofan Pratt & Whitney F100-229
Empuje normal: 104 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 129 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,2 (1.450 km/hr) a baja cota; Mach 2,5 a gran altitud. Alcance en vuelo: 4.023 km
Alcance (crucero): 5.552 km
Techo de servicio: 19.800 m
Razón de ascenso: 255 m/s
Carga alar: 358 kg/m²
Empuje/peso: 1,04 kN/kg
Armamento
Armas de proyectiles: 1 x cañón M61A1 Vulcan de 20 mm con 940 proyectiles.
Puntos de anclaje: 9 con capacidad, para cargar una combinación de:
Mísiles: 8 (mísiles: AIM-7 Sparrow, AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder)
Otros: 1 (Tanque externo de combustible)
Los BAe 146 y las versiones modernizadas ARJ (Avro Regional Jet) o Avro RJ son jets británicos con cuatros reactores turbofan y cola en T, que fueron construidos por British Aerospace (y despues por BAE Systems) entre 1983 y 2002. Pueden tener espacio para 70 - 128 pasajeros o hasta 12 490 kg en contenedores de tipo LD3 o paletas. El BAe 146 / ARJ respeta el ambiente y está preparado para operar de noche, por ejemplo con compañías de carga como TNT Airways. Es el jet más silencioso en servicio comercial, y fue comercializado como el Whisperjet (el susurrando), que no necesita inversores de empuje con sus spoilers y aerofrenos de cola.
Realiza despegues y aterrizajes cortos permitiendo a la aeronave despegar en pistas de aterrizaje muy cortas: facilita a líneas aéreas que antes solo ofrecían servicios con ruidosos aviones turbopropulsores tengan con este avión servicios rápidos de jet.
El BAe 146 es un avión versátil, con doce versiones comerciales y militares, incluyendo el 146QT (Quiet Trader, versiones de carga de los 146-200 y 146-300), el 146QC (Quick Change, convertible para pasajeros o carga), el 146-100VIP, el BAe 146STA (Sideloading Tactical Airlifter, la versión de transporte militar), los ARJ70, RJ85 (BAe 146-200) y RJ100 (BAe 146-300).
Este aparato lleva normalmente dos tripulantes con filas de seis o cinco butacas, pero todos los operadores habían preferido la solución con tres más dos butacas. Actualmente, se ha descontinuado su producción.
Especificaciones del BAe 146-100
Cupo de asientos 70 - 82 (con fila de 3 + 2 butacas)
Largo 26,16 m
Envergadura 26,34 m
Altura del timón 8,61 m
Ancho de la cabina 3,42 m
Peso vacío 23.288 kg
Peso máximo de despegue 38.102 kg.
24. Helicóptero Eurocopter EC135
El Eurocopter EC135 es un helicóptero civil bimotor fabricado por el Grupo Eurocopter, que se usa extensamente en los servicios de policía y ambulancia, y para transporte de ejecutivos. Tiene capacidad para volar según las reglas de vuelo instrumental. Evolución del Bo-105 alemán.
25. Avión Mikoyan-Gurevich MiG-23
El Mikoyan MiG-23 es un caza diseñado para las funciones de superioridad aérea y cazabombardero de la Unión Soviética. Su desarrollo comienza en 1961, en plena Guerra Fría. Sus requerimientos técnicos supusieron un gran salto tecnológico para la industria aeronáutica soviética. El Buró de Mikoyan respondió con varios proyectos: el MiG-23-31, basado en el MiG-21; el Ye-8, con entrada de aire inferior; otros con más innovaciones, como el 23-01 de despegue vertical y el 23-11 con alas de geometría variable.
Varios de estos proyectos fueron vistos en vuelo durante la feria aérea de Domodedovo en junio de 1967. Finalmente, fue escogido el 23-11, llamado MiG-23, al que la OTAN designó "Flogger". Sus primeras pruebas revelaron algunos problemas de control y estabilidad en maniobras a altas velocidades. Se introdujeron drásticas correcciones en el diseño antes de su producción en serie. Ya presentaba las líneas típicas de construcción, con dos grandes tomas laterales que permitían la instalación de un gran radar, las secciones alares externas accionadas hidráulicamente desde los 16º hasta los 72º de aflechamiento, superficies traseras en flecha y un complicado tren retráctil en el fuselaje.
Tras arreglarse sus problemas principales, su producción comenzó en 1969 hasta 1985, luego de fabricarse 5607 ejemplares.
El armamento principal para las tareas de combate aéreo estaba constituido por misiles R-23 o R-24 de alcance medio, y por el R-60 de corto alcance. Inicialmente emplearon los R-13 Advanced Atoll.
Por retrasos técnicos en cuanto a la construcción de la electrónica, los primeros ejemplares recibieron el radar limitado S-21, que también equipaba a los MiG-21 de última producción. Una vez que estos problemas fueron resueltos, los Flogger más avanzados recibieron el definitivo radar Sapfir-23L o D (Código OTAN: "High Lark") que les permitía detectar objetivos hasta una distancia de 45 kilómetros y emplear los misiles R-23R. También estaban dotados de un buscador infrarrojo pasivo (IRST) tipo TP-23 (30 km de alcance máximo), para detección calórica de blancos.
Especificaciones:
Longitud: 16,70 m
Envergadura: 7,78/13,97 m
Altura: 5,77 m
Superficie alar: 34,16/37,35 m²
Peso en vacío: 10.550 kg
Peso normal al despegue: 14.700 kg
Peso máximo al despegue: 17.800 kg
Velocidad máxima : 2.445 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar
Techo de servicio: 18.500 m
Alcance: 1.950 km (2.820 km con tanques externos)
Radio de combate: 720 km
Planta motriz: 1x Tumansky R-35-300 de 8.550 kg en seco, y 13,000 kg con postquemador
Armamento: 1x GSh-23L cañón de 23mm con 200 disparos
Misiles aire-aire de mediano alcance R-23 y R-24 (AA-7 Apex), y de corto alcance R-3S (AA-2 Atoll) o R-60 (AA-8 Aphid).
Misiles aire-tierra X-23 (AS-7 Kerry), X-66.
Cohetes aire-tierra no dirigidos S-5, S-24, S-80.
Hasta 3,000 kg de bombas de diversos calibres.
26. Camión ZiL 131
ZiL-131 es un camión ruso mutiproposito, diseñado en la Unión Soviética , fue producido por la Fábrica de Automobiles Likhacheva (ZIL) de Moscú a partir de 1967. Durante la guerra fría gran parte de su producción se destinó para fines militares. Es muy popular en los antiguos países del ex-bloque socialista.
La producción del ZIL-131N en Moscú, fue detenida en 1994, en relación con el lanzamiento del ZIL-4334, pero en la fábrica automotriz de los Urales, se continuo produciendo hasta 2002, año en que fue reemplazado por el ZIL-433420. Luego de ese año la fabrica ZIL de los Urales dio como resultado una producción análoga; el ZIL-131N marca AMOUR-521320, incluyendo un motor diésel, y el chasis para un equipo especial (camiones de bomberos, etc) este modelo se sigue produciendo actualmente.
Especificaciones:
Fabricante ZIL
Período: 1967, 2002
Fábricas Fábrica Automotriz Lijachov de los Urales, Unión Soviética, Rusia
Tipo: Camión
Configuración: Motor delantero, 6x6.
Largo: 7,040 m
Ancho: 2.500 m
Alto: 2,975 m
Ejes: delantero (330 mm ), trasero (355 mm ).
Peso 6700 kg (Vacío)
Relacionado GAZ-66, Ural-375D
Capacidad de asientos (cabina): 3
Carga útil: 5000 kg más remolque 5000 kg (en carretera), o 3.500 kg más remolque 4000 kg fuera de carretera.
Suspensión: Ejes sólidos con ballestas.
Motor: V8 de gasolina (carburador)
Relación de compresión: 6.5:1.
Velocidad máxima: 80 kmh
Distancia de frenado (a 35 km / h): 40 pies (12 m )
Maniobrabilidad de giro: 33'5 .6 " ,
Neumáticos: 305R20
Presión de los Neumáticos: 7.1-60 p.s.i. (controlada).
Capacidad de tanque de combustible: 2x45 gal.
Transmisión: 5 m , caso 2-la velocidad de transferencia
27. Vehículo todo terreno UAZ 469
El UAZ-469 es un vehículo todo terreno fabricados por UAZ. Es utilizado por el Ejército Rojo y otras fuerzas del Pacto de Varsovia, así como las unidades paramilitares en países del ex-bloque del Este. En Rusia, también se amplia su servicio en todos los organismos del Estado en los cuales es necesario un sólido vehículo todo-terreno
El UAZ-469 se introdujo en 1973, en sustitución del GAZ-69. El UAZ-469 presenta dos grandes ventajas: Es capaz de conducir en prácticamente cualquier terreno y es muy fácil mantenimiento. El UAZ-469 llegó a la condición de legendario por su fiabilidad y capacidad off-road. El vehículo no estaba disponible para su compra por parte del público, pero muchos fueron vendidos como excedentes a propietarios privados.
Desde 1985, debido a las nuevas normas de la industria cambio su denominación: la UAZ-469 se convirtió en el UAZ-3151, mientras que la UAZ-469B se convirtió en el UAZ-31512. Actualmente, la fabricación de UAZ-31512 para el ejército ruso continúa, mientras que la fabricación para el mercado civil se suspendió debido a las nuevas normas de emisión, para adaptarse al mercado apareció el UAZ Hunter, una versión actualizada del viejo UAZ-469B. El UAZ-469 -y sus modificaciones- se ha ganado una reputación como muy fiable 4x4.
Uno de los principales motivos, por el cual, el 469 ha gozado de tal popularidad es por lo deliberadamente simple de su diseño, que permite un fácil mantenimiento y reparaciones. Su sencillez esta dada por 2 motivos principales: los requisitos de las Fuerzas Armadas de la ex-Unión Soviética de efectuar por si misma el mantenimiento y la simplicidad, fácil mantenimiento y el bajo costo de sus repuestos. Incluso las más complicadas y costosas reparaciones las puede efectuar el propio conductor.
Si bien, ha demostrado ser un fiable 4x4, se han producido algunos problemas con la transmisión del 469 por falta de mantenimiento. Otro problema, ha sido el uso de repuestos no originales. Además, en la década de los 90, luego de la caída de la Unión Soviética , se produjo una disminución de la calidad en el montaje de los vehículos UAZ, ya que la empresa luchó para sobrevivir y no podía pagar los sueldos de sus empleados. Otros problemas se han encontrado con la modernización del vehículo, al implementar nuevos aparatos eléctricos y accesorios han sido de mala calidad. Para retornar a la fiabilidad de los vehículos a sus antiguos estándares, la empresa UAZ ha introducido un exigente control de calidad.
Especificaciones:
Motor: 4 cilindros en línea, de 2450 cc, 75 HP a 4000 rpm, alimentado por nafta y enfriado por agua
Tanque de combustible: 78 litros
Transmisión: caja de cambios manual de 4 velocidad, con caja de transferencia de 2 cambios.
Tracción: 4x4
Frenos: a tambor
Peso en vacío con el combustible: 1650 kg
Peso máximo: 2450 kg
Longitud: 4025 mm
Ancho: 1785 mm
Altura): 2050 mm
Distancia entre ejes: 2380 mm
Altura libre sobre el suelo: 300 mm
Tamaño de los neumáticos: 215 SR 15;
El Ural-375D es un camión multipropósito 6x6 de 4.5 toneladas producido en la Ural Automotive Plant en la ex - Unión Soviética en los años 1960s. El ZIL-157 fue el camión estándar en la entonces URSS hasta que fue reemplazado por el Ural-375D hasta 1979, que sería reemplazado por el Ural-4320. Los sovieticos encontraron el vehículo ideal para la instalación de los cohetes BM-21 "Grad". También otros Ural-375D fueron usados como transporte de personal, pertrechos, etc.
Especificaciones
Tripulación: 3 asientos (en cabina)
Capacidad de carga: 9,920 lb (Remolque: 22,050 lb )
Peso Máximo: (off road - 11,020 lb ),
Alto: 4'7.9".
Suspensión: Ejes sólidos, suspensión independiente en las ruedas traseras.
Motor: V8 a gasolina.
Caja: 5x2 velocidades.
Velocidad máxima: 47 mph .
Frenos: a tambor hidráulicos
Eficiencia de frenado: 20 mph - 36'.
Fuentes: Wikipedia.org, Armas y Cine, Desarrollo y Defensa y imfdb.org
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