viernes, 14 de febrero de 2020

City 44

Resultado de imagen para City 44Autor: Jorge Elias


City 44 (Título original: Miasto 44/ Varsovia 44 ) es un drama polaco de la Segunda Guerra Mundial presentada el 2 de agosto de 2014 sobre el levantamiento de Varsovia en 1944 durante la ocupación alemana de Polonia . La película fue escrita y dirigida por Jan Komasa. También se la conoce con el título de Varsovia 44.

Trama.
En el verano de 1944, el Ejército Rojo avanza desde el este en dirección a Varsovia . Por esa razón, el Ejército del Interior subterráneo polaco lanza una revuelta contra la fuerza de ocupación alemana. 
El luchador subterráneo Stefan se une al levantamiento armado. Él ama a la enfermera Ala, pero también siente algo por un luchador clandestino llamado Kama. A medida que el levantamiento es aplastado, con grandes bajas y la mayor parte de la ciudad destruida, ambas mujeres son asesinadas. Stefan se salva al retirarse a una isla en el río Vístula , donde le había enseñado a Ala a nadar. Cuando llega, aparentemente la ve allí, pero al final, se sienta sola.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película: City 44 :

1. Pistola Radom Vis wz. 35 (9 x 19 mm)
La Vis wz. 35 (su designación alemana era 9 mm Pistole 35(p) y con frecuencia es erróneamente mencionada como Radom en fuentes angloparlantes) es una pistola semiautomática de origen polaco y calibre 9 mm. Está inspirada en la pistola Browning HP35 diseñada por John Moses Browning, cuyo diseño fue terminado por los diseñadores de la Fabrique Nationale de Herstal después de la muerte de Browning. Esta pistola comenzó a ser producida en la Fabryka Broni (Fábrica de Armas) de Radom, en 1935, y fue adoptada como arma auxiliar estándar del Ejército Polaco al año siguiente. Es considerada una de las mejores pistolas producidas y muy apreciada por coleccionistas de armas.
El diseño está basado en el de la pistola Browning HP de John Moses Browning, siendo adaptado por Piotr Wilniewczyc y Jan Skrzypiński en 1930 en la Fabryka Broni (Fábrica de Armas) de Radom bajo la dirección de Kazimierz Ołdakowski. Es accionada por retroceso corto, con su cañón descendiendo y manteniéndose alejado de los tetones de acerrojado en la corredera.
Este diseño posterior de John Moses Browning, al contrario de la M1911, no estaba movido por una unión sino por una cuña, que contrae una porción del cañón y lo obliga a ir hacia abajo mientras retrocede junto a la corredera por la fuerza del retroceso. Un principio similar al de la pistola española Ruby en .45 ACP.​ Al igual que la Browning HP de 9 mm, una característica particular eran sus cachas de forma trianglar, más anchas en la base, que ofrecían una buena ergonomía y un agarre firme.1​ En la cacha derecha está estampado el nombre VIS dentro de un triángulo, mientras que en la cacha izquierda están estampadas las letras FB (acrónimo de Fabryka Broni, Fábrica de Armas en polaco). La pistola fue producida a finales de 1930 y a inicios de 1931, las primeras pistolas estaban listas para ser probadas. Inicialmente fue llamada WiS (acrónimo de los apellidos de los diseñadores polacos), después siendo su nombre cambiado a Vis, que significa fuerza en Latín, con la abreviación wz. para wzór (modelo, en polaco).
Las pruebas demostraron que la pistola era muy precisa y estable (debido a su tamaño y peso, absorbía la mayor parte de las fuerzas y no se transmitían al tirador), mientras que al mismo tiempo seguía funcionando después de disparar más de 6.000 cartuchos.​ La Vis era generalmente considerada como una de las mejores pistolas militares de la época.
La producción empezó en la fábrica de armas estatal Fabrika Broni de Radom a fines de 1935, siendo adoptada al año siguiente como el arma auxiliar estándar de los oficiales de caballería e infantería polaca. Sucesivamente, otras unidades fueron equipadas, y para 1932 todas las otras pistolas fueron programadas para ser retiradas de servicio. A mediados de 1938, fue introducida en las unidades blindadas y aéreas. Antes de la invasión de Polonia, se suministraron al Ejército aproximadamente 49.400 pistolas de las 90.000 ordenadas.
Además de la Vis de 9 mm, también hubo una pequeña serie promocional que disparaba el cartucho .45 ACP, con cargador de 7 cartuchos, pero no fue producida en gran cantidad.​ Probablemente la funda-culatín de madera solo fue suministrada para el concurso argentino, pero no han sobrevivido ejemplares. También existió una variante que disparba el cartucho .22 Long Rifle, pero no se conocen sus detalles y no se produjo en grandes cantidades.
Después de la derrota polaca en 1939, los alemanes capturaron la fábrica de armas de Radom y continuaron la producción de la Vis con la designación 9 mm Pistole 645(p), a veces traducida como P 35(p) (el sufijo "p" significa "polnische", polaco en alemán).3​ Las pistolas alemanas de las primeras series tenían estampados los marcajes VIS Mod.35 y P.35(p) en el lado izquierdo.​ Hasta 1945 se produjeron entre 312.000 y 380.000 pistolas, que fueron empleadas por los paracaidistas alemanes y la Policía Militar.
Temiendo que los técnicos polacos que trabajaban en la fábrica pudiesen suministrar armas al Armia Krajowa, los alemanes transladaron las líneas de producción de cañones y ensamblaje a la fábrica de la Steyr-Daimler-Puch en Ostmark. Sin embargo, la producción clandestina de cañones para la Vis empezó en Varsovia y en la fábrica Huta Ludwików de Kielce, ensamblándose varios centenares de pistolas Vis con piezas robadas de la fábrica, las cuales fueron suministradas al Armia Krajowa y ampliamente utilizadas durante el Levantamiento de Varsovia.
Las pistolas Vis fabricadas después de 1939 tuvieron cuatro versiones diferentes, cada una con pequeñas modificaciones para simplificar la producción. A fines de 1944, toda la producción se trasladó a la Steyr de Austria, donde se produjo el último modelo simplificado de la cuarta serie (sin marcajes, aparte de bnz ). La Vis se mantuvo en producción hasta 1945. Por lo general, las pistolas Vis producidas durante guerra son de una calidad mucho menor que las originales, y aún más las que se produjeron hacia el final de la guerra.
Después de la guerra, la producción de la pistola cesó, porque el Ejército de la República Popular de Polonia usaba la pistola soviética Tokarev TT-33, producida en la antigua Fabryka Broni de Radom debido a las regulaciones del Pacto de Varsovia. La Tokarev TT-33 fue considerada muy inferior a la Vis, especialmente en ergonomía y fiabilidad,1​ pero las consideraciones políticas y la influencia soviética fueron decisivas.
En agosto de 1997, la Fábrica de Armas Lucznik de Radom reintrodujo la Vis wz. 35 y produjo un pequeño lote de 27 pistolas​ sobre la base de los planos y especificaciones originales, principalmente para el mercado estadounidense de armas de colección. Pero se distinguen de las pistolas originales del período de entreguerras por la forma de la hendidura del alza y el águila estampada en la corredera.​ 
La Vis es una pistola de acción simple con recámara acerrojada. La palanca de la corredera es un mecanismo desamartillador que suelta el martillo mientras introduce el percutos dentro de ésta. Hay un seguro de presión en la empuñadura, que bloquea la barra de transferencia hasta que sea completamente presionado, pero la palanca que se encuentra en la misma posición que el seguro de una Browning HP o una pistola basada en la M1911 no es un seguro.
La palanca de desarmado es empleada para mantener la corredera hacia atrás (de la misma forma que el seguro de la Browning HP) durante el desarme para permitir retirar la palanca del retén de la corredera. En variantes posteriores, esta palanca es omitida y la corredera debe ser alineada manualmente para retirar la palanca del retén de la corredera. Una vez que la corredera y el armazón están alineados (por la palanca de desarmado, o manualmente), la varilla-guía es jalada hacia adelante para soltar la palanca del retén de la corredera y permitir que caiga. La corredera podrá moverse libremente hacia adelante y retirarse del armazón.
El retén del cargador está detrás del guardamonte y no en la base de la empuñadura, como se acostumbraba en las pistolas europeas de la época. En la base de la empuñadura está instalada una armella para el acollador. No tiene seguro para el cargador.

2. Pistola Tokarev TT-33
La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.
En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxiliares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.
Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant
Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. Pero la Tokarev no es un clon de la Colt 1911A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con un martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento confiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron varias otras características, como rieles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y otras tantas que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegó a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola. La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Mauser, empleado en la pistola Mauser C-96. Capaz de soportar abuso repetido, una gran cantidad de pistolas Tokarev fueron producidas durante la IIGM y hasta entrados los años 50. Lleva un cargador de 8 proyectiles.

3. Pistola Luger P08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Alemania 
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898 
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) 
Producida: 1900-1942 
Peso: 870 gr , descargada 
Longitud: 222,25 mm 
Longitud del cañón: 98-203 mm 
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19 
Calibre: 7,65 mm - 9 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada 
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos

4. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la Wehrmacht intencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther. 
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser. 
Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90. 
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas. 
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum. 
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995 
Fabricante: Walther 
Producida: 1939-1945; 1957-2000 
Cantidad 1.200.000 
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g 
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm 
Munición: 9 x 19 
Calibre: 9 mm 
Sistema de disparo: Doble acción 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble

5. Pistola Mauser HSc
La Mauser HSc es una pistola de 7,65 mm fabricada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, así como en la posguerra. La designación HSc significa Hahn Selbstspanner ("martillo de amartillado automático") Pistole, tercer y último modelo "C". Su producción fue retomada durante la ocupación francesa en 1945-1946, y más tarde por la Mauser desde 1968 hasta 1977. Tiene un martillo semioculto, gatillo de doble acción, cargador monohilera y un muelle recuperador que rodea al cañón.
Compitió en el mercado militar y policial con las contemporáneas Sauer 38H, Walther PPK y PP. Originalmente destinada al mercado civil, la Mauser HSc fue comparada al inicio por la Kriegsmarine, seguida por el Heer y la Policía. Las Mauser HSc de la Luftwaffe y el Waffen-SS fueron obtenidas de los lotes del Heer y la Policía.
Su producción empezó a fines de 1940 con el número de serie 700.000, como una extensión de los números de serie de la pistola Mauser Modelo 1934, una pistola mucho más difícil de fabricar. Las primeras pistolas tenían cachas de madera bien hechas, siendo muy pulidas y bien pavonadas. Las primeras 1.350 pistolas fueron fabricadas para el mercado civil y, por la baja ubicación de los tornillos de las cachas, son conocidas como la variante "tornillo de cacha bajo". Aproximadamente la mitad del primer lote fue comprado por la Kriegsmarine. Todas estas pistolas con tornillo bajo son muy escasas hoy en día. A partir del número de serie 701.345 aproximadamente, los tornillos de las cachas fueron reubicados más arriba, en una posición más central y resistente.
El Heer empezó a comprar la Mauser HSc con una orden inicial de 3.000 pistolas a inicios de 1941, empezando desde el número de serie 701.345 y terminando, con intermitencias, en el número de serie 712.000. Estas pistolas tienen estamapado el marcaje de inspección Águila/655 en el lado izquierdo de la base posterior del guardamonte y un marcaje de prueba de disparo en fábrica Águila/N en el lado derecho de la base posterior del guardamonte. Además se les estampó un pequeño marcaje de prueba del Heer en el lado izquierdo del lomo de la empuñadura. El Heer realizó más pedidos durante la guerra, junto a las pistolas compradas por la Policía y la Kriegsmarine, con casi el 24% de la producción total de 252.000 pistolas yendo al mercado civil.
El fosfatado de la Mauser es de color variable, desde gris oscuro hasta un color casi verde. La producción de la Mauser HSc en la Segunda Guerra Mundial cesó, cuando los soldados estadounidenses capturaron el área de Oberndorf a fines de abril de 1945. Después que el área fue entregada a los franceses, la producción se reinició para su uso y fue cesada en 1946. El personal militar de cualquier rango al que no se le suministraba armas auxiliares, con frecuencia compraba pistolas Mauser HSc en el mercado civil y las llevaban en campaña. Tales pistolas civiles eran traídas con frecuencia por veteranos de la Segunda Guerra Mundial como recuerdos, frecuentemente en fundas con marcajes militares.
Las Mauser HSc fabricadas por los franceses en 1945-1946 tienen estampado el marcaje RW. La mayoría de estas pistolas fueron destinadas a las fuerzas francesas que combatieron en la Guerra de Indochina.
La producción de pistolas civiles de alta calidad se reinició en la fábrica Mauser de Oberndorf desde 1968 hasta 1977. Estas fueron suministradas a algunas unidades policiales alemanas y principalmente exportadas al mercado civil estadounidense. Estaban disponibles tanto pavonadas como niqueladas. Esta pistola originalmente empleaba el cartucho 7,65 x 17 Browning, pero la mayoría de pistolas fabricadas en la década de 1970 empleaban el 9 x 17 Corto.

6. Pistola Mauser C96
Miasto44-011.jpg
La Mauser C-96 (o C96, sin el guión) fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
El desarrollo de la C-96 comenzó entre 1893 y 1894. La mayor parte de estos trabajos fue realizado por los hermanos Federle, que trabajaban para la empresa Mauser en aquella época. El diseño final apareció a principios de 1895 y había sido patentado por Paul Mauser. La producción comenzó en 1896. La C-96 había sido ofrecida al ejército alemán pero en aquel momento fue rechazado. Esta arma se uso por primera vez en acciones de guerra durante la Guerra Bóer en Sudáfrica (1899-1902).
Las principales características que distinguen a la C-96 son el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" (mango de escoba) en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.
Variantes: Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo-Mauser" (por Bolshevik Mauser) calibre 7,63x25mm Mauser con cañón corto (99 mm) y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la URSS durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versalles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construidas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
El C-96 tomó su forma final en 1912, cuando se adoptó un nuevo tipo de seguro (marcado NS -"Neue Sicherung"), junto con un extractor más corto y un más amplio y ligero martillo. En 1915, durante la I GM el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150.000 pistolas C-96 calibradas para el cartucho 9 × 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la cargaran por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser.
En el 1931-32 los ingenieros de Mauser desarrollaron dos versiones más recientes de la C-96 - modelos 711 y 712. La diferencia principal de estos modelos fue la adopción de cargadores extraíbles para 10 o 20 cartuchos. El modelo 712 también incluía un mecanismo selector de modo fuego con el selector en el lado izquierdo tiro a tiro y rafaga con una cadencia de 1.000 d.p.m.  Estas armas fueron utilizadas en cantidades limitadas por el Ejército Alemán en la II GM.
En España, se fabricó como Astra Modelo 900, una copia de la C96 manufacturada por Unceta y Cª en diversos submodelos, entre 1927 y 1936. También la empresa armera Beistegui Hermanos la fabricó como Royal para la exportación y MM31 y MM34 (Modelo Militar) para concursos de adquisición nacionales en los calibres 7,63 x 25 Mauser, 9 mm Largo y .38 Super.
La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63x25mm Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 × 19 y 9 mm Mauser Export (9 × 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en el arsenal de Shansei en 1929. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 × 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 × 22 Parabellum, 9 mm Largo ( Bergmann ) y 8,15 mm Mauser.
La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales.
A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas han entrando en el mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.
Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1896-presente
Diseñada: 1895
Fabricante: Mauser
Producida 1896-1936
Peso: 1.250 g , descargada
Longitud: 288 mm
Longitud del cañón: 140 mm
Munición: 7,63 × 25 Mauser - 9 × 19 - 9 mm Mauser Export - 11,43 × 23 (China) 
Calibre: 7,63 mm - 9 mm - 11,43 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo: 200 m
Cargador:  interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos.

7. Pistola Nagant M1895
El Revólver Nagant fue diseñado y producido por el armero belga Léon Nagant. Fue adoptado, en diversos modelos, por la policía y el ejército de Suecia (el M1887 en calibre 7,5 mm), Noruega (el M1893), Polonia, Francia (en calibre 8 mm) y Grecia (el Peristrofon M1895), entre otros. Aunque el usuario más conocido fue Rusia, que lo adoptó como Modelo de 1895.
Léon Nagant y su hermano Emile eran bastante conocidos en la corte del Zar y la administración militar rusa debido al importante papel que jugaron en el diseño del fusil Mosin-Nagant modelo 1891. El revólver Nagant M1895 se convirtió en el arma auxiliar estándar de los oficiales de la policía y el ejército ruso, posteriormente incluyendo a las agencias especiales como el NKVD y la KGB.
La producción para este país comenzó en Lieja, Bélgica en 1895 pero en 1898 comenzó su producción local. El revólver empezó a ser reemplazado por una pistola semiautomática más moderna, la Tokarev, en 1933, pero continuó siendo producido y empleado en grandes números durante la Gran Guerra Patriótica. Su forma y nombre característicos le ayudaron a obtener un estatus de culto en Rusia, siendo considerado a comienzos de los años 30 un gran honor que un miembro del Partido recibiera como regalo un revólver Nagant M1895 con una estrella roja grabada. Su producción y empleo continuaron hasta 1950, haciendo de él una de las armas auxiliares con más largo servicio en la historia militar moderna, aunque no tanto como el del revólver Webley (1887-1963) y la Colt 1911 A1 (1911-1984). Todavía es utilizado por la Policía Ferroviaria rusa y diversas fuerzas policiales menores.
La mayoría de revólveres presentan un pequeño espacio entre el tambor y el cañón; siendo este necesario para que el tambor pueda rotar y alinear una nueva recámara cargada ante el cañón para ser disparada. Esto obliga a la bala a cruzar el espacio al ser disparada, lo cual puede tener un efecto adverso en la precisión, especialmente si el cañón y el tambor están mal alineados, presentando también una vía de escape para los gases con alta presión y temperatura que siguen a la bala. El M1895 tiene un mecanismo que, mientras se arma el martillo, primeramente gira el tambor y luego lo empuja hacia adelante, cerrando así el espacio entre el tambor y el cañón. El cartucho, también característico, juega un importante papel en sellar y evitar los escapes de gases del arma. La bala se encuentra totalmente dentro del casquillo y este tiene un diámetro ligeramente reducido en la boca. El cañón presenta una sección cónica en la parte posterior, la cual acepta la boca del cartucho y así completa el sello de gases. Al sellarse el espacio, la velocidad de la bala es incrementada entre 15 a 45 m/s.
El sistema de fuego cerrado permitía al revólver Nagant, al contrario de otros revólveres, poder ser efectivamente equipado con un silenciador, procediéndose así. Durante la Segunda Guerra Mundial, un pequeño número de revólveres Nagant empleados por las tropas rusas de reconocimiento y observación fueron equipados con un tipo de silenciador conocido como "aparato Bramit". La Checa, el NKVD y la KGB son conocidos por haber empleado el Nagant silenciado para asesinatos. Durante la Guerra de Vietnam, las guerrillas del Vietcong emplearon revólveres Nagant silenciados, que habían sido modificados en talleres clandestinos.
Los revólveres Nagant debían cargarse cartucho por cartucho a través de una portilla de recarga, lo cual implicaba la extracción manual de cada cartucho disparado, haciendo que la recarga fuese lenta y laboriosa. A pesar de esto, el revólver cargado era seguro de portar y podía permanecer cargado por largos periodos de tiempo. Esto fue un importante factor para su longevidad en servicio: tales características hicieron que el Nagant sea una buena elección para aquellas personas que precisaban portar el arma todo el tiempo, pero que no disparaban muy a menudo, como oficiales o policías. Sumándose a esto la posibilidad de usar un silenciador y el gran número de revólveres Nagant disponibles de las reservas del Ejército Ruso, hacen que el revólver figure en la lista de opciones a tomar en cuenta para un arma de defensa personal.
El Nagant M1895 fue producido tanto en modelos de acción simple como de doble acción antes y durante la Primera Guerra Mundial. Estos son coloquialmente conocidos como "modelo Soldado" y "modelo Oficial", respectivamente. La producción del modelo de acción simple parece haberse detenido después de 1918, con algunas excepciones, como ejemplares fabricados para competiciones de tiro al blanco. La mayoría de revólveres de acción simple fueron posteriormente convertidos a doble acción, haciendo que los revólveres de acción simple sean bastante raros y buscados por los coleccionistas.
El Nagant M1895 dispara un cartucho característico, el 7,62 Nagant, también llamado 7,62 x 38 R o "Cartucho Tipo R". La bala está alojada debajo de la boca del casquillo, con la pestaña de cierre de este justo encima de ella. Al ser disparado en el revólver Nagant, la pestaña de cierre se expande en el cono de fuerza, completando el sello de gases y aumentando visiblemente la velocidad de boca a unos 23 m/s.
El calibre 7,62 fue elegido, en parte, para simplificar la producción de cañones y balas - el fusil ruso en servicio de la época era el Mosin-Nagant, que tenía un cañón del mismo diámetro y empleaba el cartucho 7,62 x 54 R.

8. Subfusil Sten II
El subfusil Sten, era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940. La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
Especificaciones:
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19 mm Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas.

9. Subfusil MP40
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido Nacional Socialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35. 
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados. 
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción. 
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. 
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia. 
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo. 
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251. 
Especificaciones: 
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr 
En producción: 1940–1945 
Calibre: 9 mm Parabellum 
Longitud del cañón: 251 mm 
Estriado: 6 estrías, dextrógiro 
Capacidad del cargador: 32 proyectiles 
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto 
Velocidad inicial: 381 m/s 
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m 
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada 
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm Alcance efectivo: 200 m

10. Subfusil Haenel-Schmeisser MP28 / II
El subfusil MP 28/II era la variante directa del MP-18, fabricado por la firma C.G. Haenel, a partir de un diseño de Hugo Schmeisser. Una versión del MP 28/II fue usada por la policía alemana y las unidades del Waffen-SS. Se desarrolló principalmente durante la década de 1920. El MP 28/II fue fabricado en cantidades limitadas entre 1935 y 1938 en la fábrica C.G.Haenel de Suhl, diseño del alemán Heinrich Vollmer, calibrado para 9 x 19 Parabellum (9 mm Luger). También la firma Pieper lo produjo en Bélgica y fue vendido en cierta cantidad a Sudáfrica, países sudamericanos, Japón, China y España.
Fue producido para emplear una gran variedad de cartuchos: 7,63 x 25 Mauser, 7,65 x 22 Parabellum / Luger, 9 x 19 Parabellum / Luger, 9 x 23 Bergmann-Bayard, 9 x 25 Mauser y también en .45 ACP (11,43 x 23). El ejército belga adoptó el M.P.28.II en 1934 como Mitrailette Modele 1934, en 9 x 19 Parabellum.

11. Subfusil PPSh-41
El PPSh-41 (Pistolet-Pulemet Shpagina 1941) es un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941, para combatir contra la Alemania nazi. Fue una de las armas más producidas en masa de este tipo durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que la URSS llamó la Gran Guerra Patria. Su diseño permite que el PPSh-41 siga funcionando incluso con presencia de polvo o barro. Y en el atroz invierno ruso, seguía disparando cuando las perfectas armas alemanas habían enmudecido por congelación. Como utilizaba un cartucho relativamente ligero, el PPSh-41 era muy controlable la hacer fuego automático. Hubo batallones enteros armados con este subfusil, tal era su facilidad de fabricación y uso. De Stalingrado a la salvaje guerra partisana tras las líneas, el PPSh-41 dio cuenta quizás de más alemanes que ninguna otra arma soviética. Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa de bajo coste al PPD-40, que era caro y difícil de fabricar; otro subfusil era el PPS-43. El PPSh-41 tiene un sistema de percusión simple, un cargador de caja o tambor hecho de aluminio, y utiliza munición de pistola 7,62 x 25 mm. Se hizo con metal estampado para facilitar y abaratar la producción. Esto y su cañón cromado contribuyeron a que fuera un arma de muy bajo mantenimiento y pocos ajustes en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.
Utilizada por la infantería soviética, podía usar un cargador de tambor de 71 cartuchos o uno recto de 35 cartuchos. La munición desarrollaba una velocidad de boca de 488 m/sg., siendo la cadencia de tiro de 900 disparos por minuto. El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en dotación hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían abandonar sus armas y utilizar los PPSh-41 que capturaban al enemigo; la elección se debía en gran parte a la mayor cantidad de cartuchos que contenía el cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes. Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disparar los cartuchos 9 x 19 estándar alemanes y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de Machinepistolen 717r de 9mm. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949.
Especificaciones:
Diseñada y producida en: 1941
Cantidad: Aprox. 6 millones
Peso: 3,63 kg (sin cargador)
Longitud: 843 mm
Longitud del cañón: 269 mm
Munición: 7,62 x 25 Tokarev
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Retroceso de masas
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: extraíble, curvo de 35 balas o tambor de 71 balas.

12. Subfusil PPS-43
El PPS-43 (Pistolet Pulemet Sudaeva 1943) es un subfusil automático soviético diseñado por A. I. Sudaev durante la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria en Rusia) como arma de defensa personal para unidades de reconocimiento, tripulantes de vehículos y personal de servicio. Tiene dos modelos de diseño principales, el PPS-42 y el PPS-43.
El PPS-42 fue creado como respuesta a la necesidad del Ejército Rojo de un arma ligera y compacta, que tuviera la misma precisión y fuera aún más barata de producir que los subfusiles PPD-40 y PPSh-41. Durante su diseño, se hizo especial énfasis en simplificar los métodos de producción. Así que se decidió producir la mayor parte de sus componentes mediante el estampado de chapa de acero. Los prototipos fueron evaluados con éxito en la primavera de 1942, tras lo cual el arma fue aceptada para servicio activo a fines del mismo año con la denominación de PPS-42 (Pistolet Pulemyot Sudaeva, que significa Pistola Ametralladora Sudaev). Un primer lote de armas había sido producido durante el Asedio de Leningrado, aunque la producción en masa solo empezó a inicios de 1943 (se produjeron más de 45.000 de estos subfusiles, antes de ser reemplazados por el mejorado PPS-43).
El PPS-42 es un arma automática que funciona mediante el retroceso del cerrojo, dispara a cerrojo abierto y utiliza el cartucho 7,62 x 25 mm. Su percutor es del tipo aguja lanzada (se encuentra dentro del cerrojo y está conectado directamente al muelle recuperador), el gatillo solo permite fuego automático y tiene un seguro externo tipo palanca que evita disparos accidentales. Este se encuentra delante del gatillo y al ser activado, bloquea tanto el cerrojo como el gatillo. El cerrojo tiene un extractor accionado por resorte, que retira el cartucho disparado de la recámara y lo pasa a un eyector fijo. El subfusil es alimentado mediante un cargador curvo de 35 cartuchos que es intercambiable con los cargadores curvos del PPSh-41, pero no puede utilizar el tambor de este último.
El cañón del subfusil es rayado (4 estrías a dextrógiro), tiene una camisa de refigeración perforada y un freno de boca que al mismo tiempo funciona como un compensador, reduciendo la elevación de la boca de fuego cuando se disparan ráfagas largas. El PPS tiene un sistema de puntería mecánico de tipo abierto (que consiste en un punto de mira y un alza fijada para disparar a 100 y 200 metros), una culata metálica plegable (similar a del fusil de asalto AK-47 en su versión para tanquistas y paracaidistas) que se repliega sobre el cajón de mecanismos y un pistolete. Como accesorios del PPS se incluyen: dos porta-cargadores, una aceitera, escobilla para el cañón y correa porta-fusil.
Hacia mediados de 1943 entra en producción el modernizado PPS-43. Una vez más, se hicieron esfuerzos para reducir el número de maquinarias necesarias para producir el arma. La camisa de refrigeración se integró al cajón de mecanismos, se acortaron tanto el cañón como la culata, se simplificó el bloqueador de la culata, el eyector fue mudado a la parte posterior de la varilla-guía del muelle recuperador y se cambió el ángulo del brocal de alimentación para que esta sea más confiable.
Fuera de la Unión Soviética, el PPS-43 fue producido bajo licencia en Polonia (desde 1948) y en China (Tipo 43). Se construyeron diversas variantes basadas en el PPS-43: una versión polaca de entrenamiento que emplea el cartucho calibre .22 LR (5,6mm) alimentado desde cargadores de PPS-43 estándar con adaptadores de aluminio y el subfusil finlandés M44, modificado para disparar cartuchos 9 x 19 y así poder utilizar tanto los cargadores rectos del subfusil Carl Gustav como los tambores del subfusil Suomi-KP 31. El PPS-43 fue adoptado por las fuerzas armadas de varios países miembros del antiguo Pacto de Varsovia, así como diversos aliados africanos y asiáticos.
A inicios de los años 50, Polonia desarrolló una versión modificada del PPS-43 conocida como PPS wz. 1943/1952 que tenía una culata de madera en lugar de la culata metálica plegable. Esta fue montada en el extremo del cajón de mecanismos con dos adaptadores. El retén del cerrojo recibió unas modificaciones menores para aceptar este cambio. La culata tenía un compartimiento tallado dentro del cual se hallaba un equipo de limpieza estándar, así como una acanaladura para montar la correa porta-fusil.
Especificaciones:
Diseñada: 1942
Producida: 1942
Variantes PPS-42, PPS-43, M/44, PPS wz. 1943/1952, Tipo 43
Peso: 2,95 kg (PPS-42) - 3,04 kg (PPS-43)
Longitud 907 mm/ 641 mm con la culata plegada (PPS-42) y 831 mm / 615 mm con culata plegada (PPS-43)
Longitud del cañón: 273 mm (PPS-42) - 250 mm (PPS-43)
Munición: 7,62 x 25 Tokarev
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: retroceso de masas, a cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 500 - 600 d.p.m
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: extraible curvo, de 35 cartuchos

13. Fusil Mosin Nagant M91/30
El Mosin-Nagant es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental. Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. 
China comenzó la producción de la versión de carabina M1944 del Mosin-Nagant en 1953, con la denominación de Tipo 53. Es posible que la maquinaria para la producción fuera proporcionada porla Unión Soviética a comienzos de los años 1950. Se diferencian poco con las contrapartidas soviéticas. Aunque fue sustituido en 1957, la carabina Tipo 53 continuó en servicio en las milicias provinciales hasta los años 1970 y posteriores.
Especificaciones:
En servicio: 1891-1998
Diseñada: 1891
Fabricante: Remington, N.E.W., Izhevsk, Tula Arsenal y muchos otros
Producida: 1891-1965
Cantidad: 37.000.000 (Rusia/URSS) aprox.
Peso: 4,05 kg (descargada)
Longitud: 131,8 cm
Longitud del cañón: 80,2 cm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro: 15 disparos/minuto
Alcance efectivo: efectivo 550 m - máximo 1830 m
Cargador: fijo, cargado con peine de 5 balas.

14. Carabina Mosin Nagant M38
La carabina rusa Mosin-Nagant M38 era una versión abreviada del fusil Mosin-Nagant 91/30, que fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial por Rusia y la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética.  Basada en el diseño M1891 / 30 que se produjo de 1939 a 1945 en el arsenal de Izhevsk y en 1940 y 1944 en Tula. Estaban destinados a ser utilizados por tropas de segundo escalón y no combatientes. Muy pocas carabinas M38 se fabricaron en 1945 y son buscadas por los coleccionistas. Esencialmente un M1891 / 30 con un cañón acortado (el M38 tiene una longitud total de 1000 milímetros (40 pulgadas) frente a una longitud total de 1230 milímetros (48 pulgadas) para el Modelo 91/30), esta carabina no aceptaba bayoneta y de hecho, fue diseñado para que la bayoneta modelo 91/30 estándar no le quedara bien. Sin embargo, los soviéticos instalaron muchas carabinas M38 en las existencias M44 como un recurso de guerra. El M38 fue reemplazado por la carabina M44 en 1944.  Se hallaba calibrada originalmente pata el cartucho 7.62 × 54mmR (también conocido como 7.62 ruso). Se alimentaba mediante un cargador fijo de cinco balas que se podía cargar desde la parte superior individualmente o usando cinco clips separadores redondos. Su peso liviano y su cañón corto le dieron una reputación por el exceso de explosiones y retrocesos.

15. Fusil Lebel 1886
El Lebel Modelo 1886 (siendo Fusil Modèle 1886-M93 su denominación oficial francesa) es un fusil de cerrojo calibre 8 mm que entró en servicio en el Ejército francés en abril de 1887. El Coronel Nicolas Lebel solamente diseñó la bala encamisada ("Balle M" o "Balle Lebel"), mas no el fusil, aunque su nombre fue extraoficialmente mantenido para describir el arma. El fusil Lebel tiene la fama de ser el primer fusil diseñado para emplear munición con la Poudre B a base de nitrocelulosa, la primera pólvora sin humo que había sido inventada en 1884 por el químico Paul Marie Vieille. El Lebel también es el primer fusil militar en emplear una bala con base troncónica (la " Balle D "), introducida en 1901, como munición estándar. La "Balle D" mejoró el desempeño balístico al aumentar el alcance máximo del fusil Lebel a 4.100 m. El fusil Lebel Modelo 1886 tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una bayoneta de pincho. Fue desarrollado por la Manufacture d'armes de Châtellerault (MAC) y fabricado por la Manufacture d'armes de Saint-Étienne (MAS) y la Manufacture d'Armes de Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es de 2.880.000. El fusil Lebel quedó parcialmente en servicio con el Ejército francés hasta 1940, aunque su cartucho con pestaña y depósito tubular ya eran características obsoletas hacia 1900. Los planes para reemplazar al fusil Lebel por un fusil semiautomático calibre 7 mm alimentado mediante peines (el fusil Meunier), fueron interrumpidos en 1914 a causa del inicio de la Primera Guerra Mundial.

16. Fusil Mauser VZ-24 checo
El ZB vz. 24​ fue un fusil de cerrojo diseñado y producido en Checoslovaquia desde 1924 hasta 1942. Fue desarrollado a partir del famoso Mauser 98 y tiene un cerrojo de diseño muy similar. Este fusil fue diseñado en Checoslovaquia poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial, con un cañón de 600 mm, era más corto y manejable que el Mauser 98 con 750 mm. La carabina siguió una tendencia similar en el diseño de armas de la época, donde un fusil corto tenía una menor eficacia balística en combate, pero era más fácil de manipular debido a su menor longitud.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ZB vz. 24 fue producido para las Fuerzas Armadas alemanas durante su ocupación. El fusil también fue producido en la vecina Eslovaquia, aliada de Alemania y estado títere durante la guerra. El ZB vz. 24 fue ampliamente exportado y empleado durante y después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente por Rumania, Irán, Guatemala, China y otros países. Varios de los fusiles fabricados para países sudamericanos fueron calibrados para emplear los cartuchos 7 x 57 Mauser y 7,65 x 54 .

17. Carabina Mauser Karabinek wz. 1929
El Karabinek wz.29 (Kbk wz.29; polaco: carabina modelo 29) era un fusil corto polaco de cerrojo basado en el Kar98AZ alemán . Los atributos de identificación incluyen una lengüeta de bayoneta de mástil de estilo 98/05 que termina directamente debajo de la mira delantera y orejas protectoras aladas a ambos lados de la hoja de mira delantera. 
Después de recuperar la independencia en 1918, el ejército polaco estaba armado con las armas sobrantes de las naciones que ocuparon Polonia durante la era de la partición , incluidos los rusos M91 Mosin-Nagants , los austríacos Steyr-Mannlichers y los alemanes Gewehr 98s . Franceses Berthiers y lebels de los soldados del Ejército Azul también estuvieron presentes, así como el japonés Arisaka y armas de fuego de Gran Bretaña como el Lee-Enfield .
Como resultado, al final de la guerra polaco-soviética en 1921, el ejército polaco estaba armado con aproximadamente 24 tipos de armas y 22 rifles disparando municiones diferentes. En un esfuerzo por reducir las dificultades logísticas, el ejército polaco buscó adoptar un solo tipo de rifle. Convenientemente, el Tratado de Versalles , después de haber establecido la Ciudad Libre de Danzig , le dio al ejército polaco acceso a las instalaciones de fabricación de armas en el Arsenal de Danzig, facilitando la elección de la acción de Mauser 98 como base para cualquier nuevo rifle militar polaco. El Mauser también fue posiblemente uno de los mejores rifles de cerrojo de la época y el mejor disponible para Polonia. Producción del wz.98 comenzó en julio de 1922, después de que la maquinaria de Danzig fuera trasladada a Varsovia para crear la Fábrica Nacional de Rifles en Radom .
Dos años después, se detuvo la producción de los rifles wz.98. Los militares buscaron adoptar un rifle de longitud intermedia, como el Lee – Enfield, M1903 Springfield o el Karabiner 98a alemán basado en análisis de experiencia de combate en la Primera Guerra Mundial y la Guerra Polaco-Soviética.
El uso en el campo de los fusiles K98a mostró que el diseño no era apto para su uso como arma de infantería (originalmente, el K98a se había desarrollado como un arma para tropas auxiliares o especiales). El mayor defecto era la débil montura de bayoneta, ya que la orejeta de bayoneta se rompía al golpear objetos duros. El K98a también utilizó una acción Mauser de anillo pequeño, lo que complicó el proceso de producción. Después del cambio de la posguerra a carabinas de anillo grande con barriles de 600 mm y longitudes de orejeta / boquilla de bayoneta estilo Gewehr 98, como la vz checa . 24, se tomó la decisión de desarrollar un modelo de fusil intermedio para el ejército polaco. El diseño se finalizó en 1929. 
El nuevo rifle wz.29 se basó en el antiguo rifle wz.98, pero con un acortamiento y un cañón, aleaciones más fuertes para el receptor y el cañón, una cámara reforzada y una mayor tolerancia dimensional en la acción. , permitiendo una fácil intercambiabilidad de piezas. Había dos versiones del rifle: los modelos de infantería y  caballería.
La producción de las nuevas armas comenzó en 1930 en la National Arms Factory en Radom. A pesar de la producción de wz. A partir de 1936, se produjeron fusiles a partir de 1936, y la producción de wz.29 continuó hasta septiembre de 1939, con un total de aproximadamente 264.000 rifles producidos, incluidos los rifles producidos para la exportación a España y Afganistán.
Durante la campaña de septiembre , el ejército polaco usó rifles wz.29 en defensa de Polonia, contra las tropas alemanas que usaban el Karabiner 98k similar . Después de la derrota de Polonia, fueron utilizados por la guerrillas polacas . Los rifles wz.29 capturados también fueron utilizados por la Wehrmacht como Gewehr 298 (p).
Carabina wz.29 era un rifle de cerrojo, con el típico cerrojo de acción de Mauser, con dos grandes orejetas principales en la cabeza del cerrojo y una tercera orejeta de seguridad en la parte trasera. La munición se alimentaba de un cargador fijo de dos filas con cinco balas. Se colocó un cierre de seguridad de tres posiciones en la parte posterior del cerrojo, asegurando el percutor. Las miras consistían en una mira delantera abierta de tipo poste y una mira trasera de tipo tangente con una muesca trasera en forma de V; la mira trasera era una mira tangente trasera graduada de 100 a 2000 metros a intervalos de 100 metros. El arma estaba equipada con una bayoneta tipo cuchillo wz.29.

18. Fusil Browning wz. 1928
Miasto44-035.jpg
El Browning wz.1928 es una versión polaca del fusil automático Browning (Browning Automatic Rifle; BAR). Fue la principal arma ligera de apoyo de las unidades de infantería y caballería polacas durante la Segunda Guerra Mundial. El Heer capturó un buen número de fusiles automáticos polacos Browning wz. 1928 y los utilizó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial con la designación de IMG 28 (p).
Cuando Polonia recuperó su independencia en 1918, el Ejército polaco estaba equipado con diversos modelos de ametralladoras heredados de las Fuerzas Armadas de los países que tomaron parte en sus particiones, así como de Francia y el Reino Unido, que pertrecharon al Ejército Azul polaco durante la Primera Guerra Mundial. La gran variedad de ametralladoras ligeras empleadas, al igual que cada una de ellas empleaba cartuchos de diferente calibre, hacía una tarea difícil el entrenamiento de las tropas y la logística del aprovisionamiento.
Tras la Guerra Polaco-Soviética, en 1923 se organizó un concurso para elegir la nueva ametralladora ligera estándar del Ejército polaco que reemplazaría a todos los modelos anteriores de ametralladoras ligeras. El concurso terminó sin ningún ganador y al año siguiente el Ministerio de Guerra compró 12 fusiles automáticos BAR M1918, 12 ametralladoras Lewis wz. 1923 y 12 ametralladoras Hotchkiss wz. 23. Las pruebas demostraron la superioridad del arma estadounidense y durante el concurso de 1925, se eligió un fusil automático Browning de fabricación belga. Aunque se siguieron llevando a cabo exhaustivas pruebas de todas las armas, el Ejército polaco ordenó una serie de ametralladoras BAR de fabricación belga, modificados a los estándares polacos. Entre las modificaciones más notorias estaba el cartucho (modificado del .30-06 Springfield al 7,92 x 57 Mauser, cartucho estándar polaco),​ el bípode y su emplazamiento, así como las miras mecánicas (de un alza con apertura circular, a una con ranura en "V"). Además, el cañón fue alargado para aumentar la precisión y se le agregó un pistolete para facilitar la puntería. Junto a los 10.000 fusiles encargados a la Fabrique Nationale de Herstal, Polonia también compró una licencia para fabricar localmente el arma.​ Los siguientes fusiles fueron ensamblados bajo licencia en Polonia por la Państwowa Fabryka Karabinów (Fábrica Estatal de Fusiles, en polaco) de Varsovia Las primeras wz. 1928 fueron oficialmente adoptadas en 1927 y recibieron la designación de 7,92 mm rkm Browning wz. 1928, que en polaco significa Ametralladora de mano Browning Modelo 1928 calibre 7,92 mm.
Debido a serios defectos en la documentación de la licencia comprada a Bélgica, la producción en Polonia no comenzó hasta 1930. Hasta 1939 se construyeron aproximadamente 14.000 unidades. Además, se introdujeron modificaciones adicionales durante la producción. Entre estas figuran el cambio de las miras mecánicas por una versión más pequeña de las mismas y el empleo de una culata tipo "cola de pez". También se hicieron numerosos diseños de cañones de cambio rápido para el fusil, pero que no llegaron a producirse debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Invasión alemana de Polonia de 1939, la rkm wz. 1928 fue la ametralladora ligera estándar empleada por todas las unidades polacas de infantería (en 1939, Polonia tenía aproximadamente 20.000 fusiles automáticos wz. 1928 en servicio). El Heer capturó un buen número de fusiles automáticos Browning y los utilizó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial con la designación lMG 28 (p).​ El Ejército Rojo también capturó un buen número de estos fusiles automáticos durante la Invasión soviética de Polonia de 1939 y los utilizó durante la guerra.

19. Ametralladora MG42
La Maschinengewehr 42, o MG42, es una ametralladora desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra. La MG42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.
El desarrollo de la MG42 estuvo a cargo de Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG para intentar mejorar la MG34, particularmente para hacerla más fácil de fabricar. El sistema interno era aún del tipo de retroceso corto, como la MG34, pero el sistema de cerrojo era un diseño originalmente patentado por el polaco Edward Stecke.
Una tirada de unas 1500 unidades de la MG34/41, su inmediata predecesora, fue completada en 1941 y probada en ensayos de combate. Cuando la MG42 fue oficialmente aceptada en 1942, recibieron contratos para su fabricación empresas como Grossfuss, Mauser-Werke, Gustloff-Werke, entre otras. La producción total fue de unas 400000 unidades: 17915 unidades en 1942, 116725 en 1943, 211806 en 1944 y 61877 en 1945. Una MG42 se podía fabricar en la mitad de horas aproximadamente que una MG34, utilizando menos metal en el proceso.
Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los 1800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage.
Debido a esta alta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidadalta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una "ventana de tiempo" corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de conseguir un impacto.
A finales de los años 1930, se probó satisfactoriamente la ametralladora MG34. Sin embargo, tenía desventajas, como su sensibilidad a la suciedad y su costosa producción. Uno de los intentos de mejorar la MG34 fue la MG34S, una mejora incremental del diseño básico. Un cambio más importante vino desde la firma de diseño "Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG", expertos en piezas de acero prensadas y perforadas. Como resultado de sus esfuerzos se consiguió reducir la complejidad, de 150 horas de trabajo para una MG34 a 75 horas, y de coste, de 327 marcos a 250.
El resultado fue la MG39, renombrada MG42 cuando fue adoptada en 1942, que seguía siendo en gran parte similar a la MG34, una decisión deliberada para que fuese un arma familiar entre la tropa. El único cambio desde la perspectiva del tirador fue la supresión de utilizar cargadores de tambor, dejando solamente la alimentación de munición por cintas, y el aumento de la cadencia de disparo. Aunque fabricados con partes "baratas", los prototipos demostraron también ser más resistentes al encasquillamiento que las MG34.
La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobrecalentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.
El equipo para una MG42 constaba de tres hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El tirador era preferentemente un suboficial joven. El equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón.
La alta cadencia de disparo de la MG42 era una desventaja en ocasiones, ya que el arma solía ser utilizada con el efecto de mantener el fuego y consumía rápidamente la munición disponible. Debido a esta razón, no era raro que los soldados cerca de una MG42 llevasen munición, proporcionando así una reserva extra de proyectiles cuando el suministro principal se agotase.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera
Origen: Alemania
En servicio: 1942–1959
Diseñada: 1942
Fabricante: Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Großfuß AG
Producida: 1942–1945
Cantidad: ~ 400000 unidades
Peso: 11,57 kg
Longitud: 1.220 mm
Longitud del cañón: 533 mm
Munición 7,92x57 mm
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro: 1600–1700 balas/min
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas.

20.  Cañón FlaK 38
Miasto44-03G.jpg
Resultado de imagen para FlaK 38
El Flak 38 de 20 mm era un cañón antiaéreo estándar de la Wehrmacht que también estuvo en activo en el ejército, la Waffen-SS y Luftwaffe AA. En 1940 se diseñó una versión mejorada, pero el primer modelo siguió utilizándose durante todo el conflicto. Entre las mejoras se incluía la incorporación de un escudo, una reducción de peso y una mayor portabilidad. Normalmente cada cañón necesitaba un grupo de 6 hombres. Podía transportarse con 6 cargas, a mano o tirado por caballos en los terrenos más escabrosos. Para dispararlo, el cañón solía fijarse al suelo, pero en caso de emergencia también podía dispararse desde el carretón de 2 ruedas. El retroceso del cañón y la presión del gas residual ponían en funcionamiento la recámara y el disparo automáticos. Este cañón cumplía diversas funciones, como arma antiaérea, antitanque y antipersonal. Preparado para disparar, el Flak 38 pesaba 419 kg, tenía 4 m de longitud y 76 cm de altura. Podía disparar entre 220 y 450 cartuchos por minuto, con un alcance máximo de 4.800 m en horizontal y 3.670 m en vertical. Su capacidad de elevación oscilaba entre -10 y 90 grados. Utilizaba proyectiles altamente explosivos y perforadores, cargados en cintas de 20 cartuchos. Las compañías Luftwaffe Flak fueron las que más utilizaron el Flak 38, tanto para defender los campos de aviación como otras instalaciones.

21. Granada Modelo 24 Stielhandgranate
La Stielhandgranate Modelo 24 (En español: granada de mango) fue la granada de mano estándar del ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su muy distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.
La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la Primera Guerra Mundial. Usaba un detonador a fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas. Se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, ésta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se enciendiese y comienzase la predetonación de cinco segundos. Esto permitía que la granada se colgase en vallas disuadiendo de su escalada; cualquier perturbación a la granada colgante haría que cayera y detonara.
Las primeras granadas de mango llevaban la cuerda al descubierto, saliendo del mango cerca de la base (en lugar de ir dentro de éste, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando heridas severas (y habitualmente fatales).
Las granadas de mango se almacenaban en estuches de madera (más tarde de metal) y se les colocaba el sistema detonador antes de acudir al combate.
Este tipo de granada, que incluye una carga de explosivo de alta potencia contenida en una lata delgada de acero, es un ejemplo de granada ofensiva (que produce daños por la onda expansiva) antes que defensiva (que produce daños por las esquirlas de su carcasa). En 1942 se instaló una manga de malla de acero, la cual podía ser deslizada sobre la cabeza de la granada. Los fragmentos de la manga eran esparcidos en la detonación, haciendo a la granada más efectiva contra los soldados. El mango proveía una palanca que aumentaba la distancia de lanzamiento. La granada Modelo 24 podía ser arrojada a una distancia de 24 metros, mientras que los británicos podían arrojar sus granadas a unos 12 metros. El diseño también minimizó el riesgo de que la granada rodase cuesta abajo cuando se usaba contra una colina, un parapeto o en zonas urbanas. Pero su mayor tamaño también las hacía más difíciles de transportar.
Estas granadas eran extremadamente útiles para despejar posiciones de infantería en las trincheras, aunque no eran efectivas contra vehículos blindados y fortificaciones. Se podía aumentar el poder destructivo de una granada, atando 6 cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de esta. Estas fueron conocidas como Gebalte Ladung (literalmente "cargas concentradas", en alemán).
La Stielhandgranate tuvo numerosas variantes, siendo empleadas varias versiones durante la Primera Guerra Mundial antes que un diseño estable aparezca en 1917. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la granada tenía una cabeza explosiva ligeramente más pequeña y se le había retirado el innecesario gancho para colgarla de la correa.
Cada cambio era esencialmente un avance hacia una granada más ligera, sencilla y menos costosa de fabricar, haciendo que la granada Modelo 24 sea finalmente reemplazada por la granada Modelo 43, aunque la primera continuó siendo empleada hasta el final de la guerra.
Hacia el final de la guerra fueron desarrolladas numerosas variantes sustitutas, debido a la reducción de recursos y capacidad productiva de Alemania. Además de la granada de mango común, Alemania produjo una versión fumígena que es fácilmente reconocible por la línea blanca pintada alrededor del mango (en los primeros modelos) y el entalle de éste (en los últimos modelos) que permitía al usuario diferenciarla de la granada explosiva en la oscuridad solo al tacto. Debido a que el clima frío podía causar que la detonación de la granada Modelo 24 fallase, se utilizó un explosivo especial en aquellas que iban destinadas al Frente Ruso, que llevaban marcada una "K" (de Kalt, frío en alemán) en la cabeza explosiva. También se produjeron versiones inertes para entrenamiento.

22. Granada Modelo 43 Stielhandgranate
Variante de la modelo 24 alemana. Se comenzó a fabricar en 1939 una nueva versión, más larga y con mayor carga explosiva, pero no tuvo tanto uso. En 1943 se creó otra variante más, la StiGr-43, con el mango macizo en lugar de hueco, y con el iniciador en la parte superior de la cabeza. Esta diferencia aparentemente menor, no lo era: significaba que la cabeza explosiva podía ser desmontada del palo y ser usada de manera más convencional, y también como trampa explosiva.

23. Granada de mano F1
La granada de mano soviética F-1, apodada limonka (limón) es una granada de fragmentación anti-personal, o granada “defensiva”. Contiene una carga explosiva de 60 gramos (TNT). El peso total de la granada con el fusible es cerca de 600 gramos. El fusible de UZRGM es un tipo de fusible ruso universal que también usado en las granadas RG-41, RG-42, y RGD-5. El tiempo del fusible es 3.5 a 4 segundos. La F1 fue introducida durante la II GM y fue reajustada despues de la posguerra. Tiene un exterior de acero en forma de costillas para generar la fragmentación al momento de la detonación y para evitar que se deslice de las manos. La distancia que la granada puede ser lanzada se estima en 30-45 metros. El radio de la dispersión de la metralla es hasta 200 metros (el radio eficaz es cerca de 30 metros). 

24. Granada Modelo 39 Eihandgranate
La Eihandgranate 39 (Granada de mano huevo), M39 o Granada Modelo 39 fue una granada de fragmentación alemana introducida en 1939 y producida hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La Eihandgranate empleaba el mismo modelo de espoleta (la BZE 39) que la Modelo 43 Stielhandgranate ("Granada de mango"), que se atornillaba en la parte superior de la carcasa de chapa de acero estampada.
Para activarla, se desenroscaba la tapa con forma de cúpula que iba unida a un cordón enrollado que se jalaba antes de lanzar. El color de la tapa indicaba el tiempo de combustión del tipo de espoleta instalada. Típicamente, se usó un retraso de alrededor de 4 segundos. También podría usarse en lugar de la tapa roscada del extremo inferior de las granadas de mango "Stielhandgranate".
Si se iba a emplear como una trampa cazabobos fija, se le instalaba una espoleta instantánea o de 1 segundo. A veces, este modelo de granada se descartaba a simple vista para que el enemigo lo use, particularmente en el Frente del Este. Otro tipo de trampa consistía en atar con alambre una granada de espoleta corta al marco de un puerta en un edificio abandonado, con el cable de tracción conectado a la puerta. Cuando las tropas enemigas derribaban la puerta, la granada detonaba justo al lado del enemigo.
La versión ofensiva (alto poder explosivo) de la granada usaba un pequeña carga de Donarit, que se consideraba extremadamente ineficaz en comparación con la carga explosiva de las granadas de mango estándar; se lanzarían grandes cantidades de estas granadas en un corto período de tiempo o de una vez para obtener el efecto deseado.
La versión defensiva (granada de fragmentación) de la granada tenía una manga de fragmentación envuelta alrededor de su carcasa, que se convertiría en metralla de alta velocidad cuando la granada explotaba, dándole un mayor alcance y una mayor capacidad de daño al enemigo.

25. Granada R wz. 42 "Sidolówka"
Sidolówka era un nombre no oficial, de la granada de mano R wz. 42, producida por la organización de resistencia polaca Armia Krajowa en Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre de la granada vino de Sidol, un agente que limpia el metal de Henkel vendido en Polonia entonces. Las primeras granadas usaron las botellas de Sidol como la cubierta. Más tarde la cubierta deliberadamente se modeló después de la botella a fin de tener el ocultamiento más fácil en cuenta del arma. La Sidolówka se produjo primero en Varsovia en 1942, por los profesores de la universidad de Varsovia de la Tecnología bajo el mando de Jan Czochralski. Estaba parcialmente basado en un diseño de la granada de Filipinka, también de la construcción subterránea, que por su parte estaba basada en diseño polaco de antes de la guerra de la granada antitanque Y 38.
Era una granada de fragmentación con una cartilla de fricción P-42 y 4.5 segundos de retardo. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, unas 350,000 R-42 se produjeron en fábricas subterráneas polacas. Un gran número de ellas se usó en el Levantamiento de Varsovia.

26. Lanzagranada antitanque PIAT
El PIAT (acrónimo de Projector, Infantry, Anti Tank, Lanzador Antitanque de Infantería en inglés) era un arma antitanque británica desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial. El PIAT fue diseñado para responder a la necesidad del Ejército británico de un arma antitanque portátil que fuese más efectiva que las que ya poseía. Estaba constituido por un tubo de acero, un gatillo y un muelle disparador, siendo basado en el sistema del mortero de espiga; en lugar de emplear una mezcla explosiva para disparar el proyectil, el muelle era comprimido y amartillado. Cuando se apretaba el gatillo, soltaba el muelle y este empujaba la espiga contra la parte posterior de la granada. Esto encendía la mezcla propulsora de la granada, lanzándola desde la espiga. Tenía un alcance efectivo de 91 m.
Este sistema le otorgaba al PIAT varias ventajas, entre ellas la falta del fogonazo y humo que delatarían la posición del tirador, así como un cañón barato; sin embargo, entre sus desventajas figuraban el difícil amartillamiento, el gran retroceso al ser disparado y el poco poder de penetración de la granada. El PIAT entró en servicio en 1943, siendo empleado por primera vez durante la invasión Aliada de Sicilia. Quedó en servicio con las tropas británicas y las de la Commonwealth hasta inicios de la década de 1950, cuando fue reemplazado por la bazuca estadounidense. Un gran número de PIATs fueron suministrados a la Unión Soviética a través de las ayudas Lend-Lease, siendo también empleado por la Resistencia Francesa y la Armia Krajowapolaca. Tras la Segunda Guerra Mundial la Haganah israelí empleó el PIAT durante la Guerra árabe-israelí de 1948. Seis miembros del ejército británico y de la Commonwealth recibieron la Cruz Victoria al emplear el PIAT en combate.
Al inicio de la II GM, el Ejército británico tenía dos armas antitanque de infantería principales: el Fusil antitanque Boys y la granada de fusil Nro. 68. Sin embargo, ninguna de estas dos eran armas antitanque particularmente efectivas. La Granada Nº68 había sido diseñada para dispararse desde una bocacha que se montaba en el cañón del fusil, por lo que era demasiado ligera para producir daños significativos y tenía un alcance muy corto, siendo rara vez empleada en combate.
El fusil Boys también era inadecuado como arma antitanque; era pesado, lo que dificultaba su empleo efectivo por la infantería, además de obsoleto; hacia 1940, solamente era efectivo a corta distancia contra automóviles blindados y tanques ligeros. En noviembre de 1941, durante la Operación Crusader en el frente Nor-Africano, los oficiales del Octavo Ejército británico descubrieron con estupor que ningún fusil Boys era capaz de destruir ningún tipo de tanque alemán.
Debido a estas limitaciones, se hizo necesaria la adopción de una nueva arma antitanque de infantería, la cual fue el Projector, Infantry, Anti-Tank o PIAT. Los orígenes del PIAT se remontan a una fecha tan lejana como 1888, cuando el ingeniero estadounidense Charles Edward Munroe llevaba a cabo experimentos con algodón-pólvora y descubrió que el explosivo podía causar un daño mucho mayor si tenía una concavidad dirigida hacia el blanco. Conocido como "Efecto Munroe", fue perfeccionado por el científico alemán Egon Neumann, que observó un aumento del daño producido si se forraba la concavidad con metal.
Hacia la década de 1930, el ingeniero suizo Henry Mohaupt había continuado el desarrollo de esta tecnología y produjo municiones de carga hueca. Estas consistían en un cono invertido situado en el interior de un proyectil explosivo; cuando este impactaba en el blanco, su carga explotaba y convertía el cono en un chorro de metal líquido con alta velocidad. La velocidad y la inmensa presión producida por la explosión, ayudaban al chorro de metal líquido a crear un pequeño agujero en el blindaje y transmitir una gran onda expansiva junto con grandes cantidades de esquirlas al interior del blanco. Esta era la tecnología empleada en la granada antitanque Nro. 68.
A pesar que la tecnología existía, los diseñadores británicos debían desarrollar un sistema que pudiera lanzar munición de carga hueca de mayor tamaño y alcance que la granada Nro. 68. Al mismo tiempo que Mohaupt estaba desarrollando municiones de carga hueca, el teniente coronel de la Royal Artillery Stewart Blacker estaba investigando la posibilidad de desarrollar un mortero de pelotón ligero. 4 Sin embargo, en lugar de emplear el sistema convencional de disparar el proyectil desde un cañón fijado a una base, Blacker deseaba emplear el sistema del mortero de espiga. En lugar de un cañón, había una varilla de acero conocida como "espiga" fijada a una base, mientras que el proyectil llevaba la carga propulsora dentro de su cola. Cuando el mortero era disparado, el proyectil era empujado contra la espiga, que detonaba la carga propulsora y lo lanzaba hacia el blanco. Al poner efectivamente el cañón en el interior del arma, el diámetro de este ya no representaba un límite al tamaño del proyectil. Blacker eventualmente diseñó un mortero ligero al que llamó "Arbalest" y lo envió a la War Office para ser probado, pero fue rechazado en favor de un mortero de diseño español. Sin amilanarse, Blacker continuó con sus experimentos y decidió tratar de inventar un arma antitanque portátil basada en el sistema de espiga, pero descubrió que la espiga no podía generar la velocidad necesaria para penetrar blindajes. No abandonó este sistema y eventualmente creó la Bombarda Blacker, un mortero de espiga montado sobre un pivote, que podía lanzar un proyectil de 9 kg a una distancia de 91 m(100 yardas); a pesar que sus proyectiles no podían penetrar blindajes, eran capaces de provocar severos daños a los tanques, siendo suministrado en grandes cantidades a la Home Guardbritánica en 1940 como arma antitanque.
Al enterarse Blacker de la existencia de munición de carga hueca, se dio cuenta que era exactamente el tipo de munición que necesitaba para desarrollar un arma antitanque portátil, ya que el poder de esta dependía de su carga explosiva y no de la velocidad a la que era disparada. Entonces Blacker desarrollo una granada de carga hueca con la mezcla propulsora en su cola, la cual encajaba en un lanzador disparado desde el hombro que estaba compuesto por un cilindro metálico que contenía un gran muelle y la espiga; la granada era puesta en una batea situada en la parte delantera del cilindro y, al ser apretado el gatillo, la espiga impactaba en la cola de la granada, disparándola desde la batea a una distancia aproximada de 140 m Blacker llamó a esta nueva arma "Bombarda Baby" y la presento a la War Office en 1941.
Sin embargo, al ser probada demostró tener problemas; un reporte de la War Officede junio de 1941 indica que el cilindro es débil y que la espiga no siempre es lanzada cuando se aprieta el gatillo, además del hecho que ninguna de las granadas empleadas estallaron al impactar el blanco.
Cuando había desarrollado la Bombarda Baby y la envió a la War Office, Blacker estaba trabajando para una agencia gubernamental llamada MD1, que se encargaba del desarrollo y suministro de armas para las guerrillas y grupos de resistencia de la Europa Ocupada. Poco tiempo después de la prueba de la Bombarda Baby, Blacker fue mudado a otro puesto, dejando el arma antitanque en manos de un colega de la agencia, el Mayor Millis Jefferis que desmontó el prototipo de la Bombarda Baby en el suelo de su oficina del MD1 y lo volvió a montar, combinándolo con una granada de mortero con carga hueca para crear lo que el llamaría "Cañón de Hombro Jefferis". Él tenía una pequeña cantidad de prototipos de proyectiles antiblindaje HEAT, así que llevó el arma para ser probada en la Escuela de Armas Ligeras de Bisley.
Un oficial llevó el Cañón de Hombro a un polígono de tiro, lo apuntó hacia un blanco blindado y apretó el gatillo; este agujereó el blanco, pero desafortunadamente también hirió al oficial con una esquirla de su proyectil, que rebotó y lo impactó. Jefferis ocupó el lugar del oficial herido y disparó varias granadas, las cuales perforaron el blanco blindado y no lo hirieron. Impresionados por el arma, la Comisión de Municiones de la Escuela de Armas Ligeras ordenó corregir los defectos de su munición y rebautizaron al Cañón de Hombro como Projector, Infantry, Anti–Tank (PIAT), al mismo tiempo que ordenaban su distribución a las unidades de infantería como un arma antitanque portátil. 12 La producción del PIAT empezó a finales de agosto de 1942. Por su labor, Blacker recibió 25000£ de la Comisión de Inventos.
El PIAT medía 0,99 m (39 pulgadas) y pesaba 15 kg (32 libras), con un alcance efectivo de 91 m(unas 100 yardas) y un alcance máximo de 690 m (750 yardas) siendo transportado y operado por un equipo de dos hombres.
El lanzagranadas PIAT era un tubo construido de chapa de acero delgada, que contenía el gatillo y el muelle disparador. En la parte delantera de este se hallaba una pequeña batea en donde se situaba la granada, para ser lanzada por la espiga que iba a través del tubo y sobresalía en la batea. El otro extremo del lanzagranadas estaba almohadillado para poder apoyarse en el hombro del tirador, mientras que sobre el tubo se hallaba instalado un rudimentario sistema de puntería; las granadas lanzadas por el PIAT tenían colas huecas, en el interior de las cuales se insertaba un pequeño cartucho propulsor, así como ojivas de carga hueca. Para poder disparar el arma se debe amartillar su mecanismo de disparo, que básicamente es un gran muelle, lo cual era un proceso sumamente difícil. El tirador primero debe apoyar el PIAT sobre su culata, luego poner ambos pies sobre la parte almohadillada y girar el arma para abrirla y al mismo tiempo fijar la espiga al extremo del tubo; luego el tirador debía agacharse y jalar hacia arriba el cuerpo del arma, comprimiendo así el muelle y amartillándola. Una vez hecho esto, el cuerpo del arma era bajado y girado para volver a unirlo al resto del arma, para luego disparar el PIAT.
Los tiradores de pequeña estatura muchas veces tenían problemas para efectuar esta operación, ya que no tenían la suficiente altura para tirar hacia arriba el cuerpo del arma y así amartillarla; también era una operación difícil de efectuar estando echado en el suelo, ya que frecuentemente así se empleaba el PIAT en combate.
Cuando se apretaba el gatillo, el muelle impulsaba la espiga hacia adelante y la insertaba en la cola de la granada, detonando su carga propulsora y lanzándola desde la batea. El retroceso producido por la detonación de la carga propulsora empujaba a la espiga hacia atrás contra el muelle, amartillando automáticamente el arma para poder abrir fuego nuevamente, aunque esto producía severas rozaduras en el hombro del tirador.
El entrenamiento para emplear el PIAT ponía énfasis en su empleo desde una trinchera para poder ocultar al equipo de tiradores y siempre que sea posible, atacar los flancos y la parte posterior de los tanques enemigos. También era posible emplear el PIAT como un mortero improvisado, apoyando su culata en el suelo y sosteniéndolo con un monópode, otorgándole al arma un alcance aproximado de 270 m (300 yardas).
El PIAT también era frecuentemente empleado para destruir posiciones enemigas situadas dentro de casas o búnkeres. A pesar de las dificultades en amartillar y disparar el arma, esta tenía varias ventajas: su cañón no precisaba ser reemplazado o estar hecho con materiales de alta calidad que eran difíciles de producir, casi no tenía un fogonazo que pudiese delatar la posición de los tiradores y el tamaño de su cañón le permitía emplear granadas de gran calibre. Sin embargo, el PIAT tenía desventajas. Era muy pesado y voluminoso, por lo que fue muy poco popular entre las tropas británicas y de la Commonwealth equipadas con este. Tenía problemas con el poder de penetración de sus granadas, a pesar que en teoría el PIAT era capaz de penetrar 100 mm de blindaje a 91 m siendo probado en combate durante la invasión aliada de Sicilia y confirmado tras unas pruebas llevadas a cabo durante 1944. Durante estas pruebas, un tirador experimentado no fue capaz de impactar un blanco a 91 m (100 yardas) en el 60% de los casos; mientras que las espoletas defectuosas provocaron que solamente el 75% de las granadas disparadas detonen al impactar el blanco. Un análisis por parte de los oficiales británicos a las fases iniciales de la Campaña de Normandía descubrió que de todos los tanques alemanes destruidos por tropas británicas, un 7% de estos habían sido atacados con PIAT, frente al 6% que fueron atacados con cohetes por aviones Hawker Typhoon. Pero también observaron que una vez que los tanques alemanes fueron equipados con planchas de blindaje extra que detonaban los proyectiles de carga hueca antes que puedan penetrar el blindaje, la efectividad del PIAT se reducía considerablemente.
El PIAT entró en servicio con unidades británicas y de la Commonwealth a mediados de 1943, siendo empleado en combate por primera vez por tropas canadienses durante la invasión Aliada de Sicilia.
El PIAT fue empleado en todos los frentes donde sirvieron tropas británicas y de la Commonwealth, quedando en servicio hasta inicios de la década de 1950, cuando fue reemplazado por la bazooka estadounidense. El Ejército australiano empleó brevemente PIAT al inicio de la Guerra de Corea junto a bazucas calibre 2,63 pulgadas, pero reemplazó rápidamente ambas armas con la M20 "Super Bazooka" calibre 3,5 pulgadas. Como parte del acuerdo Lend-Lease, entre octubre de 1941 y marzo de 1946 la Unión Soviética recibió 1000 PIAT y 100000 granadas.
El PIAT también fue empleado por grupos de resistencia en la Europa Ocupada. Fue una de las diversas armas empleadas por los resistentes polacos durante el Alzamiento de Varsovia contra las tropas alemanas. Y en la Francia Ocupada, la Resistencia francesa empleaba el PIAT como un sustituto de morteros o cañones. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Haganah israelí empleó PIAT contra los tanques árabes durante la Guerra árabe-israelí de 1948.
Especificaciones
Tipo Lanzagranadas antitanque
Origen Reino Unido
En servicio 1943-1950
Diseñada 1942
Cantidad 115000
Peso 15 kg
Longitud 990 mm
Munición HEAT
Alcance efectivo 91 m
Velocidad máxima 76 m/s

27. Tanque Panther
Resultado de imagen para tanque Panther
Panther es el nombre común de un carro de combate alemán desplegado en la Segunda Guerra Mundial que estuvo en servicio desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Hasta 1944, su designación oficial era Panzerkampfwagen V Panther (‘vehículo de combate blindado modelo V Pantera’) y su designación en el inventario de vehículos militares alemanes era Sd.Kfz. 171. 
Fue creado para contrarrestar al T-34 soviético, y reemplazar los Panzer III y Panzer IV, aunque nunca reemplazó al último, y sirvió junto a él así como junto a los tanques pesados Tiger hasta el final de la guerra. Tras el estudio de los T-34 soviéticos capturados se ordenó un diseño mejorado del blindaje, utilizando los planos inclinados además de un tren de rodaje de grandes ruedas y anchas orugas respetando un peso máximo de 30 toneladas. La excelente combinación de potencia de fuego, movilidad y protección del Panther sirvió como punto de referencia para los diseños de carros de combate de finales de la guerra y principios de la posguerra en otras naciones, y con frecuencia es considerado como uno de los mejores diseños de la Segunda Guerra Mundial.
El Panther esencialmente compartía el mismo motor del Tiger I, tenía un mejor blindaje frontal, en general era más ligero y en consecuencia más rápido, y podía maniobrar en terrenos difíciles mejor que el Tiger. Su desventaja era un débil blindaje lateral; el Panther demostró ser letal en campo abierto y disparando desde largas distancias, pero vulnerable en combate en espacios cerrados. Además, su cañón de 75 mm disparaba un proyectil un poco más pequeño que el cañón de 88 mm del Tiger, proporcionando menor potencia de fuego contra infantería, aunque seguía siendo muy eficaz.
Exceptuando el blindaje inclinado y el cañón sobresaliente, el Panther era un diseño alemán convencional. Su peso aumentó de las 35 toneladas previstas a 43 toneladas. Su motor principal era un Maybach HL 230 V-12 de 23 litros con 700 cv. El motor impulsaba ocho ruedas dobles entrelazadas de acero y ruedas de goma en cada lado con una suspensión escalonada de barra de torsión.
El control del vehículo se lograba a través de una caja de cambios ZF AK-7-200 de siete marchas hacia adelante y una hacia atrás. La tripulación constaba de conductor, radio-operador, artillero, cargador y comandante. Se modificó el visor del conductor sustituyendo por un telescopio giratorio.
El blindaje consistía en una placa de acero homogénea, soldada pero también entrelazada por fuerza. Los modelos originales sólo tenían un máximo de 60 mm de blindaje. Pronto se aumentó a 80 mm, y los modelos Ausf. D y posteriores alcanzaban un máximo de 120 mm. Una cubierta de 50 mm de Zimmerit (material antimagnético) también llegó a ser habitual. En enero de 1943 se realizaron modificaciones en el diseño original, aumentando el blindaje frontal de 80 a 100 mm, dando lugar a la versión A (Ausfuhrung A, abreviado como Ausf. A). A finales del mismo año se realizó otra variante, el Ausf. G, modificando el ángulo de las paredes laterales de 40º a 29º y aumentando el grosor de 45 a 50 mm.
En cuanto a la efectividad del blindaje, su frontal fue impenetrable para los cañones de 76,2 mm soviéticos y los cañones aliados a distancias normales. Sin embargo, los laterales eran deficientes al contar con un blindaje de unos 45 mm. En comparación al Tiger I, que poseía unos 80 mm en los lados, el Panther tenía un serio problema que debía evitar con su potencia.
El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos, y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón de Panther no tenía un calibre especialmente grande en ese momento, pero era uno de los más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del cañón, que le daba una alta velocidad de salida del proyectil.
La trayectoria plana también hacía que impactar a los objetivos fuera más sencillo. En determinadas circunstancias, su KwK 42 tenía más capacidad de penetración que el cañón de 88 mm del Tiger I, aunque no la del Tiger II. Sin embargo, los 75 mm no permitían un mayor proyectil de alto poder explosivo (HE = High Explosive), los cuales eran empleados muy a menudo y más que los perforantes.La munición rompedora Pz.Gr. 39/42 con una velocidad inicial de 925 m/s, o perforante Pz.Gr. 40/42 que alcanzaba una velocidad de salida de 1120 m/s que le permitía atravesar blindajes de 170 mm de acero a una distancia de 900 metros. Se transportaban 70 rondas de 75 mm y 4800 cartuchos de 7,92 mm.
Con respecto al equipamiento de transmisión, además del propio de interfonía en el costado derecho de la torre, incorporaba un emisor-receptor FuG 5 de 5 vatios de potencia que funcionaba en el rango de la VHF; en la parte frontal incorporaba también en la misma banda un emisor-receptor FuG 8 de 30 vatios de potencia con un alcance de hasta 65 km que permitía la comunicación con los puestos de mando de las unidades superiores. También iba equipado con un generador auxiliar GG 400, caja de accesorios, antena de dos metros para el FuG 5 y la del FuG 8 con acabado en estrella; estos artículos eran flexibles y se colocaban desmontadas en la parte trasera del blindado. Los vehículos de mando equipados con estos equipos se denominaban Sd.Kfz 267, la versión que coordinaba el apoyo de fuego aéreo se equipaba con FuG 5 y FuG 7 con una potencia de 20 vatios y una antena no estrella sino habitual de una longitud de 1,4 m y se codificaban como Sd.Kfz 268.
Una vez que se solucionaron los problemas causados por la vulnerabilidad del motor y la transmisión, el Panther demostró ser un vehículo de combate efectivo, tan eficaz como el Tiger, pero que exigía menos para ser construido y logísticamente causaba menos problemas. Entre la tripulación aliada existía una "regla de oro" de necesitar cinco M4 Sherman para destruir un Tiger I. Los Panther capturados por las tropas soviéticas se mantenían en funcionamiento para poder utilizarlos. El manual del Panther, el Pantherfibel, fue traducido al ruso y entregado a los tripulantes de los Panther capturados.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario