viernes, 21 de febrero de 2020

Kandahar

KandaharPoster.jpg
Autor: Jorge Elias

Kandahar es una película rusa de 2010 dirigida por Andrei Kavun . Detalla el escape de un equipo ruso de combatientes talibanes de Afganistán, el 16 de agosto de 1996. 

La película está protagonizada por Vladimir Mashkov , Andrei Panin y Alexander Baluyev . [La película está basada en el diario del piloto ruso Vladimir Sharpatov.  Se estrenó en Rusia en el 2010. La película es la primera en describir la historia de Rusia en Afganistán después de su retirada del país. 

Trama
El 3 de agosto de 1995, un avión de combate talibán derribó un avión ruso Ilyushin Il-76 con siete ciudadanos rusos a bordo en lo que se llamaría el incidente de Aerostan . El avión se vio obligado a aterrizar en un aeródromo controlado por los talibanes cerca de Kandahar . Los hombres fueron retenidos prisioneros durante más de un año por los talibanes que controlaban aproximadamente la mitad de Afganistán en el momento durante la Guerra Civil en Afganistán (1992-1996) . La película sigue su cautiverio, su supervivencia cotidiana y su escape de los talibanes .
La negligencia inesperada de los diplomáticos rusos hizo que los prisioneros tomaran medidas hacia su libertad. El capitán se vio obligado a enseñar a los soldados talibanes a volar el avión, y al resto de los rehenes se les permitió visitar sus aviones para su mantenimiento.
En algún momento, la tripulación rusa elaboró ​​el plan de escape, y durante una de las visitas de mantenimiento para el trabajo del tren de aterrizaje, pudieron controlar el avión.  A pesar de los esfuerzos de intercepción de los guardias de base talibanes, que hicieron que el avión comenzara el despegue teniendo solo la mitad de la pista, pudieron despegar. A pesar de varias dificultades técnicas inmediatamente después del despegue, finalmente obtuvieron una altitud y velocidad de crucero seguras.
Los talibanes capturaron a la tripulación de cinco hombres de un avión de carga ruso en Kandahar, Afganistán, y después de permanecer en cautiverio durante más de un año, intentan escapar. La película está basada en hechos reales.

Las siguientes armas aparecen en esta película: 

1. Pistola Browning Hi-Power
La pistola Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.) FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

2. Pistola CZ 52
La CZ-52 es una pistola semiautomática construida en la entonces Checoslovaquia para emplear el calibre 7,62 mm x 25 (Ruso) para el ejército checoslovaco. Su desarrollo comenzó en 1947 y finalizo en 1951. Su diseño básico se lo atribuye a Jan Kratochvil, que trabajaba en la fabrica de armas CZ-Strakonice. Fue declarada obsoleta en 1982, siendo reemplazada por la pistola 9mm VZ-82.
Especificaciones;
Tipo: Pistola semiautomática de acción simple
Calibre: 7.62 × 25 mm Tokarev
Peso: 950 g
Longitud: 209 mm
Longitud del cañón: 120 mm
Capacidad: 8 proyectiles.

3. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

4. Fusil Norinco tipo 56
El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk-62 finlandés. Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y que eran mucho menos resistente a la corrosión.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
Estado: En servicio
Diseño: 1956
Fabricante: Norinco
Producida: 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas,cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

5. Carabina AIMS-74
Kandahar-AIM.jpg
AIMS-74 Carbine.jpg
El AIMS-74 es un clon rumano del AK-74 soviético . A mediados de la década de 1970, la Unión Soviética pasó de municiones de 7.62x39 mm a ronda de 5.45x39 mm y alentó a otras naciones del Pacto de Varsovia, incluida Rumania, a seguir. El desarrollo del nuevo rifle de asalto rumano comenzó a mediados de la década de 1980. Curiosamente, aunque el AIMS-74 rumano no es una versión producida bajo licencia del AK-74 soviético. Esta arma fue diseñada de forma independiente y tenía algunas modificaciones indígenas. Fue adoptado por las fuerzas armadas rumanas en 1986 como el modelo Pusca Automata 1986. (PA md.86 o simplemente md.86). Se convirtió en un arma de infantería estándar y gradualmente reemplazó el antiguo rifle de asalto AIM (versión con licencia del AKM soviético ) Se utiliza en este papel desde entonces. A partir de 2016, Rumanía aún no ha cambiado a munición estándar de la OTAN. Solo las fuerzas especiales rumanas están utilizando armas con cámaras para la munición estándar de la OTAN 5.56x45 y 7.62x51 mm.

6. Fusil AK-74
El fusil de asalto AK-74 es una versión moderna del AK-47, fue desarrollado en 1974 y es calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó en 1974. El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de los proyectiles durante el fuego automático. La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico.
En su primera aparición, se asumió que la AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para reemplazar el inventario de armas AKM en masa.
Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 proyectiles hecho con poliamida semi translúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como la FSB, la OMON y algunas agencias antiterroristas.
Cuando Estados Unidos adoptó el M16 a mediados de los 60's, este llamó la atención de los soviéticos que de inmediato empezaron a desarrollar su propia versión, la munición calibre 5,45 x 39. A pesar de su menor calibre y peso es tan letal como la de 7,62 x 39. Esto es debido a una mayor velocidad y al diámetro menor de la bala en sí, de dudosa legalidad internacional, y que provoca daños agravados. Esto se vio en la invasión soviética de Afganistán, donde el muyahidín la apodó "bala envenenada" ya que las heridas que producía eran tan dolorosas, que pensaban que en efecto estaban envenenadas. Al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el AK-74 tenga un retroceso muy manejable. El defecto de esta munición, además de que es más compleja y por tanto más cara de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que la hace menos precisa. Aunque a la distancia para la que se diseño el arma, funciona bien.
Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.
El AK-74 tiene otras características que lo distinguen del AKM, especialmente su distintivo freno de boca. Este reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AK-74, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. Las actuales versiones del AK-74 vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permite instalar una mira telescópica o una mira nocturna, también actualmente se fabrican proyectiles extendidos para AK-74.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen  Ex Unión Soviética
En servicio 1974 - presente
Operadores  Rusia y otros países
Diseñada 1974
Fabricante Izhmash
Producida 1974 - presente
Variantes AK-74 - AK-74M - AKS-74 - AKS-74U
Peso 3,3 kg - 3,6 kg
Longitud 943 mm
Longitud del cañón 500 mm
Munición 5,45 x 39
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 600 - 650 proyectiles/min
Alcance efectivo 500 metros
Cargador extraíble curvado, de 30 proyectiles.

7. Carabina Mosin Nagant M44

La Carabina Modelo 1944 entró en servicio en 1944 y se mantuvo hasta los años 1950; es similar a la M1938. Fue utilizada por la Unión Soviética y por varias naciones satélites.
La carabina rusa Mosin-Nagant M38 era una versión abreviada del fusil Mosin-Nagant 91/30, que fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial por Rusia y la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética.  Basada en el diseño M1891 / 30 que se produjo de 1939 a 1945 en el arsenal de Izhevsk y en 1940 y 1944 en Tula. Estaban destinados a ser utilizados por tropas de segundo escalón y no combatientes. Muy pocas carabinas M38 se fabricaron en 1945 y son buscadas por los coleccionistas. Esencialmente un M1891 / 30 con un cañón acortado (el M38 tiene una longitud total de 1000 milímetros (40 pulgadas) frente a una longitud total de 1230 milímetros (48 pulgadas) para el Modelo 91/30), esta carabina no aceptaba bayoneta y de hecho, fue diseñado para que la bayoneta modelo 91/30 estándar no le quedara bien. Sin embargo, los soviéticos instalaron muchas carabinas M38 en las existencias M44 como un recurso de guerra. El M38 fue reemplazado por la carabina M44 en 1944.  Se hallaba calibrada originalmente pata el cartucho 7.62 × 54mmR (también conocido como 7.62 ruso). Se alimentaba mediante un cargador fijo de cinco balas que se podía cargar desde la parte superior individualmente o usando cinco clips separadores redondos. Su peso liviano y su cañón corto le dieron una reputación por el exceso de explosiones y retrocesos.

8. Carabina Mauser  Kar 98k

Resultado de imagen para Mauser K98a
El Mauser Kar 98k o Karabiner 98 Kurz es un fusil de cerrojo que emplea el cartucho 7,92x57 mm y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 por la Wehrmacht.​ Fue uno de los desarrollos finales de la larga línea de armas militares Mauser. Aunque complementado con fusiles semiautomáticos y automáticos durante la Segunda Guerra Mundial, continuó siendo el principal fusil alemán estándar hasta el final de la guerra en 1945. Millones de estos fusiles fueron capturados por la Unión Soviética al final de la guerra y después ampliamente distribuidos como ayuda militar. Por lo tanto, el Kar 98k continua apareciendo en diversos conflictos alrededor del mundo debido a que son sacados de los depósitos durante períodos de crisis.
El Mauser Kar 98k fue un derivado de fusiles anteriores, principalmente el Standardmodell y el Karabiner 98b, que a su vez habían sido desarrollados a partir del Mauser 98. Ya que el Mauser Kar 98k era más corto que el anterior Karabiner 98b (el 98b solamente era una carabina en su designación, siendo una versión del Mauser 98 con mecanismos de puntería actualizados), se le dio la designación Karabiner 98 Kurz, que significa «Carabina 98 Corta». Al igual que su predecesor, el fusil era apreciado por su fiabilidad, gran precisión y alcance efectivo de 500 m con alza y punto de mira, y 1 000 m con una mira telescópica de 8x aumentos.
El Mauser Kar 98k es un fusil de cerrojo con alimentación controlada, basado en el Mauser 98. Su depósito interno fijo puede ser cargado con 5 cartuchos 7,92 x 57 Mauser mediante un peine o uno por uno. El cerrojo con manija recta del Mauser 98 fue reemplazado por uno con manija doblada hacia abajo en el Mauser Kar 98k. Este cambio hizo que fuese más simple accionar el cerrojo con rapidez, redujo la proeminencia de la manija sobre el cajón de mecanismos y permitió el montaje de miras telescópicas directamente encima de este. Cada fusil era suministrado con un segmento de baqueta, que iba insertado bajo el riel de la bayoneta. Uniendo los segmentos de 3 fusiles, se creaba una baqueta.
Las pieza metálicas del fusil están pavonadas, un proceso en el cual el acero es parcialmente protegido contra la corrosión por una capa de magnetita (Fe3O4). Una capa de óxido negro tan delgada ofrece una protección mínima contra la corrosión, a menos que sea tratada con un aceite que desplace al agua para reducir la humedad y la corrosión galvánica. Desde 1944 en adelante, se introdujo el fosfatado/parkerizado como un tratamiento más efectivo para las piezas metálicas.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen Alemania
En servicio 1935-1945 (Alemania) - 1945
Diseñada 1935
Fabricante Mauser
Producida 1935-1945
Peso 3,7 kg-4,1 kg
Longitud 1110 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición 7,92 x 57 - 7,65 x 54 (Turquía)
Calibre 7,92 mm y 7,65 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 500 m (con alza y punto de mira) y 1.000 m (con mira telescópica)
Cargador interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 860 m/s

9. Fusil FPK / PSL rumano (a la derecha)
El PSL (Puşcă Semiautomată cu Lunetă model 1974; Fusil Semiautomático con Mira telescópica modelo 1974, en rumano) es un fusil de francotirador semiautomático rumano. También es llamado PSL-54C, Romak III, FPK, FPK Dragunov y SSG-97 (scharfschutzengewehr - 1997). A pesar de ser parecido al SVD Dragunov, el PSL está basado en la ametralladora ligera RPK.
Los fusiles PSL fueron originalmente fabricados por el arsenal Regia Autonomă Pentru Producţia de Tehnică Militară - RATMIL Cugir de Cugir, Rumania. Tras la consolidación de los arsenales militares después de que Rumanía fuese admitida en la OTAN, la producción del PSL ahora se lleva a cabo en la SC Fabrica de Arme Cugir SA (arsenal ARMS) de la misma ciudad, que ha sido reequipada con nuevas maquinarias compradas en Bélgica y Croacia.
El PSL es empleado por el tirador designado de un pelotón para atacar blancos que se encuentran fuera del alcance de los fusiles AKM. Está construido a partir de un cajón de mecanismos de chapa de acero estampada, similar al de la ametralladora ligera RPK; como tiene una sección frontal más ancha, le permite montar un soporte de cañón reforzado y más resistente. El sistema de gases del PSL emplea el mismo pistón de recorrido largo de la serie de fusiles diseñados por Mijaíl Kaláshnikov. Su forma es similar a la del Dragunov, pero ninguna de sus piezas es intercambiable.
El PSL emplea el mismo cartucho 7,62 x 54 R que el Dragunov, siendo alimentado desde un cargador extraíble de 10 balas. El cargador del PSL se distingue del cargador del Dragunov por una X estampada en sus lados, en lugar el patrón cuadriculado de los cargadores rusos y chinos. A pesar de tener forma y tamaño similares, los cargadores no pueden intercambiarse entre el Dragunov y el PSL sin una modificación previa.
El PSL está en servicio en Rumanía desde la década de 1970, siendo ampliamente vendido en el mercado mundial de armas. Son frecuentemente encontrados en Irak, donde parecen ser bastante populares. La sencillez del fusil lo hace ideal para ser empleado y mantenido por soldados. Ya que su mecanismo es una variante del AKM, es sumamente fiable a pesar de la falta de mantenimiento y resiste a la arena y otros residuos. El diseño de la retícula de la mira telescópica es sencillo de emplear, permitiendo estimar con rapidez y precisión razonable la distancia sin necesidad de cálculos matemáticos. Con entrenamiento básico, una persona promedio armada con un PSL puede atacar blancos a distancias que sobrepasan el alcance de fusiles de asalto sin mira telescópica como el AKM, AK-47, etc. Sin embargo, la precisión varía mucho entre un fusil y otro, probablemente debido a un insuficiente control de calidad durante su fabricación. En manos de un tirador hábil y con munición de calidad, como los cartuchos 7N1 y 7N14, un PSL puede lograr impactos a 1 minuto de arco o menos, mientras que los fusiles de asalto apenas pueden hacer impactos a 3 MDA.
Los fusiles PSL tienen algunas características particulares. La culata esquelética es parecida a la del Dragunov, pero incluye una cantonera de chapa de acero estampada y corrugada que va sobre un resorte. Cuando se dispara el fusil, ayuda a reducir el retroceso hasta cierto punto. La carrillera sobre el lomo de la culata está inclinada para tiradores diestros. Algunos propietarios sienten que la carrillera no es lo suficientemente alta para apoyar el carrillo, por lo que tienen que pegar el mentón a la culata para apuntar.
La culata es mucho más corta que aquellas a las cuales están acostumbrados los tiradores occidentales. Esto se debe a que los soldados rumanos frecuentemente operan en climas muy fríos y visten abrigos gruesos. 

10. Ametralladora PKM
La PK es una ametralladora de propósito general diseñada en la ex-URSS y que actualmente es producida en Rusia. Sus equivalentes de la OTAN son la FN MAG, la MG3 y la M60. La ametralladora PKM fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma anti-aérea ligera cuando es montada sobre un afuste anti-aéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una portilla de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual portilla de expulsión situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.
La PK original (Ametralladora Kalashnikov, en ruso) fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede montarse e instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.
El modelo actual es la PKM (Ametralladora Kalashnikov Modernizada, en ruso), una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS (PKM montada, en ruso) utiliza un trípode más estable. El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT (PK para tanque en ruso) es un desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide. La PKM 2000 emplea proyectiles 7,62 x 51 mm.
La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Por otro lado, varios modelos son fabricados localmente en otros países alrededor del mundo. Armas Zastava produce la PK bajo licencia en Serbia como M84 y aun continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms es comercializada por MarColMar Firearms.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora mediana
Origen: Ex-URSS
Estado: En servicio (1969 – presente)
Diseñada: 1958
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1958 - presente
Peso: 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud: 1173 mm
Longitud del cañón: 658 mm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: alimentada por cintas de 100, 200 o 250 proyectiles.

11. Ametralladora Goryunov SGM
La ametralladora pesada Goriunov SG-43 y su derivada SGM (ametralladora Sistema Goriunov Modernizada, en ruso) es una ametralladora diseñada en la Unión Soviética en 1943.
El Ejército Rojo entró a la Segunda Guerra Mundial con ametralladoras pesadas anticuadas como la Maxim M1910. La pequeña cantidad de ametralladoras Degtiariov DS-39 adoptadas en 1939 era absolutamente insatisfactoria, así que en 1942 fue publicada una petición oficial para fabricar una nueva ametralladora pesada que dispare el mismo cartucho que el fusil Mosin-Nagant. La nueva ametralladora debía poder emplearse desde afustes terrestres, afustes antiaéreos o vehículos, así como ser capaz de emplear tanto las cintas de lona de las viejas Maxim como las nuevas cintas de eslabones metálicos. El desarrollo del arma empezó en 1942, siendo dirigido por el equipo de P.M.Goryunov en la Fábrica de ametralladoras de Kovrov. Menos de un año después, la nueva ametralladora había sido enviada para ser probada por el ejército en el frente, y en 1943 que esta arma fue adoptada como “Ametralladora Gorjunov de sistema montado 7,62 mm”, o SG-43. La nueva ametralladora fue montada sobre un afuste con ruedas y una plancha protectora de acero para proteger a los servidores, igual al que tenía la DShK.
Al finalizar la guerra, la SG-43 fue modernizada varias veces y se convirtió en la SGM. Estaba también disponible como ametralladora para tanques (SGMT) con gatillo eléctrico, o para vehículos blindados (SGMB) con montajes especiales. Fue utilizada por el ejército soviético hasta mediados de los años 60 cuando fue substituida gradualmente por la ametralladora de uso general PKM del mismo calibre. La SGM fue exportada extensamente a los satélites de la URSS y países simpatizantes, así como también fue fabricada en algunos países como China, como la Tipo 53 y Tipo 57 (copias de la SG-43 y la SGM).
La SG-43 es un arma automática accionada por los gases del disparo y alimentada mediante cinta. Utiliza el gas del disparo para impulsar un pistón de recorrido largo, situado en un cilindro debajo del cañón. El cañón es cerrado por un cerrojo rotativo que se fija en las paredes del cajón de mecanismos. El cañón es del tipo "cambio rápido". En la SG-43, el cañón era liso. En las primeros modelos de la SGM, los cañones tenían aletas radiales para facilitar el enfriamiento, mientras que en los últimos modelos de la SGM los cañones tenían estrías longituinales para hacerlos más ligeros y mejorar el enfriamiento. Las ametralladoras SG-43 y SGM eran alimentadas mediante cintas reutilizables. Ya que la munición empleada tiene pestaña, el proceso de alimentación tenía dos etapas: primero, un cartucho nuevo era extraído de la cinta hacia atrás y bajado delante del cerrojo, y entonces, en la segunda etapa, el cartucho era introducido en la recámara. La unidad del disparador incluía dos agarraderas tipo "mango de pala" acopladas en la parte posterior del cajón de mecanismos, un seguro y un gatillo tipo "botón". En la ametralladora SG-43, la palanca de carga estaba en la parte posterior del cajón de mecanismos; en la ametralladora SGM, esta se hallaba en el lado derecho del cajón de mecanismos.
Tanto la SG-43 como la SGM se podían montar sobre el afuste con ruedas diseñado para la ametralladora Degtyarev. Este afuste servía tanto para apoyar a la infantería, como para defensa antiaérea. Los primeros afustes iban equipados con el escudo de acero, pero este fue posteriormente descartado debido a la poca protección que ofrecía y para reducir el peso del afuste. Las ametralladoras SGM también pueden montarse sobre trípodes más modernos.

12. Ametralladora Browning M2 en un VAB
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma 
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto.   Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

13. Ametralladora KPV
La KPV es una ametralladora pesada soviética de 14,5 mm, que entró en servicio como arma de infantería (con la denominación PKP) en 1949. Durante la década de 1960 cesó la producción de la versión para infantería, porque era demasiado grande y pesada. Posteriormente fue rediseñada como arma antiaérea, debido a que mostró excelentes resultados como ametralladora antiaérea, con un alcance de 1.500 m contra los aviones que volaban a baja altitud. Fue empleada en los sistemas antiaéreos ZPU-4 y ZPU-2, así como en el afuste antiaéreo ZPU-1. Su tamaño y poder de fuego también la hicieron una útil arma antiblindaje ligera a bordo de los transportes de personal blindados BTR-60 y BTR-70, así como el vehículo de observación BRDM-2.
La KPV nació durante la Segunda Guerra Mundial a partir los requerimientos del ejército soviético que buscaba una ametralladora pesada que disparara la potente munición antiblindaje 14,5 x 114 desarrollada para fusiles antitanque. Tales ametralladoras podrían ser útiles contra los tanques ligeros alemanes y transportes blindados de personal, así como contra los nidos de ametralladora protegidos y otros objetivos, así como también podría ser una formidable arma antiaérea de corto alcance. El desarrollo de la nueva ametralladora pesada comenzó en 1942, y los primeros prototipos se construyeron en 1944. Tras los ensayos y mucho trabajo de refinamiento fue adoptada en 1949 en una versión de infantería (sobre un afuste con ruedas).
La versión empleada en los vehículos blindados se llama KPVT (tankoviy; para tanque, en ruso). La KPVT es montada en vehículos blindados, barcos, afustes móviles y estacionarios, así como diversos afustes antiaéreos. Tiene un cajón de mecanismos más corto y una camisa de cañón más pesada. Además emplea cintas de 50 balas, en lugar de las cintas originales de 40 balas. Esta ametralladora es el armamento principal de los transportes blindados de personal BTR-60/70/80 y del vehículo de observación BRDM-2. Es empleada contra blancos ligeramente blindados, artillería y defensas ligeras a distancias de hasta 3 km, al igual que contra blancos aéreos a distancias de hasta 2 km.
En un afuste naval de pedestal MTPU 14,5 mm sirve para combatir contra blancos blindados de superficie, costeros y aéreos. Está montado en la cubierta de navíos y puede atacar blancos de superficie y costeros a una distancia de 3 km, así como aviones en vuelo a baja altura a una distancia de 2 km.
El desarrollo de esta ametralladora empezó en 1944. La KPV puede emplear cartuchos con balas Explosivas Incendiarias-Trazadoras o Antiblindaje Incendiarias, que tienen aproximadamente el doble de energía de una bala calibre 12,7 mm (12,7 x 99 OTAN). La KPV es una ametralladora refrigerada por aire y equipada con un cañón con ánima cromada. Emplea un mecanismo de recarga por retroceso corto y un cerrojo rotativo. Es alimentada por una cinta de 40 balas, tanto desde el lado derecho como desde el lado izquierdo. El cañón puede desmontarse para cambiarlo, girando el prominente retén de la parte delantera del cajón de mecanismos y jalando de su agarradera de transporte.
Especificaciones:
Diseñada 1944
Peso 49 kg
Longitud 1.980 mm
Longitud del cañón       1.346 mm
Munición 14,5 x 114
Calibre 14,5 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso corto, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 disparos por minuto (automático)
Cargador cinta de 40 balas
Velocidad máxima 976 m/s

14. Cañón Gryazev-Shipunov GSh-23L en el Mig 21
El Gryazev-Shipunov GSH-23 (en ruso: ГШ-23) es un cañón automático doble de 23 mm desarrollado en la Unión Soviética, principalmente para uso en aviones militares. Entró en servicio en 1965, en sustitución del anterior cañón Nudelman-Rikhter NR-23.
El GSH-23 funciona según el principio de la ametralladora Gast, desarrollada por el ingeniero alemán Karl Gast de la empresa Vorwerk en 1916. Es un arma de doble cañón en el que el disparo de un cañón acciona el mecanismo del otro. Se prevé un ritmo mucho más rápido de fuego con un menor desgaste mecánico de un solo cañón del arma, aunque no puede competir con la cadencia de fuego de un cañón rotativo, como el M61 Vulcan. El principio Gast ha sido poco utilizado en Occidente, pero fue popular en la ex Unión Soviética.
Este cañón es la base de una variante de GSH-23, el más popular GSH-23L, que se distingue principalmente por la adición de diferentes frenos de boca y la reducción del retroceso. Este cañón es el armamento estándar de los últimos modelos de cazas MiG-21 (M, MF, SMT, BIS), todas las variantes de los MiG-23, el Soko J-22 ORAO, el HAL Tejas, el IAR 93, de las torretas de cola del bombardero Tupolev Tu-22M Backfire y algunos de los últimos modelos del Tu-95. En esa aplicación, tiene la inusual capacidad para disparar balas trazadoras, emisoras de infrarrojos y chaff, lo que le permite funcionar como un arma y como un dispensador de contramedidas contra misiles. Asimismo, es montado en las pequeñas series finales de helicópteros Mil Mi-24 VP de (en montajes móviles NPPU-23) y en montajes fijos del helicóptero polaco Sokol W-3WA. El cañón fue también utilizado en aeronaves de carga, específicamente en aviones rusos/soviéticos Ilyushin Il-76, los que han sido diseñados para dar cabida a dos GSH-23L en una torreta de cola.1​ Un Il-76M, con una configuración de ese tipo fue visto en el Ivanovo Airshow en 2002.
Algunos modelos de MiG-21 de 2ª generación (PF, PFM) podrían portar el GSH-23L en una góndola bajo el fuselaje - designada GP-9, que lleva los cañones y 200 cartuchos; esta fue sustituida más tarde por un montaje convencional más aerodinámico.
Están disponibles varios contenedores de armamento para montaje en puntos de anclaje sub-alares:
UPK-23 para combate aire-aire, con uno o dos GSH-23 fijos y 200-400 cartuchos,
SPPU-22, que tiene cañones con ángulo de inclinación desde 0° a -30° (a menudo transportados por Su-17/-20/-22).
Variantes:
Gryazev-Shipunov GSh-23L, versión modernizada enfriada por aire, con un freno de boca añadido para reducir el retroceso. Es empleada en la torreta de helicóptero NPPU-23.
Gryazev-Shipunov GSh-23V, versión enfriada por agua del GSh-23L. Es empleada en la torreta de helicóptero NPPU-23.

15. Lanzagranada RPG-7
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.
El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas.
A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del Ejercito Americano fueron derribados usando RPGs.

16. Granada F-1
La granada de mano soviética F-1, apodada limonka (granada limón),​ es una granada defensiva. Está basada en la granada F1 francesa y contiene una carga explosiva de 60 g de trinitrotolueno. El peso total de la granada con la espoleta incluida es de unos 600 gramos. La espoleta UZRGM es un modelo universal ruso, que también se utiliza en las granadas RG-41, RG-42 y RGD-5. El tiempo de acción estándar de esta espoleta es de 3,5 a 4 segundos. Sin embargo, las variantes de la UZRGM que están disponibles, dan tiempos entre cero (instantáneo, específico para usarse en trampas cazabobos ) y 13 segundos. Se puede oir un fuerte "pop" cuando se activa la espoleta y la mecha empieza a arder. Además, se le puede instalar una espoleta MUV para trampa cazabobos en el brocal de la espoleta.
La F-1 entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y fue posteriormente rediseñada en la posguerra. Cuenta con una carcasa exterior de acero con acanaladuras para facilitar la fragmentación al momento de detonar y para evitar que se deslice de la mano. La distancia a la que puede lanzarse la granada es de unos 30-45 metros. El radio de la dispersión de la metralla es de hasta 200 metros.3​ Por lo tanto, la granada tiene que ser lanzada desde una posición defensiva para evitar el daño.
La granada F-1 ha sido suministrada a diversos países extranjeros en los últimos años, incluyendo Irak y otras naciones árabes, habiendo distintas variantes de producción según el país de origen (en términos de acabado, marcas y diseño de la cuchara/palanca). Aunque obsoleta y ya fuera de producción, todavía se pueden encontrar en zonas de combate.
Especificaciones:
Peso 600 g
Longitud 130 mm
Diámetro 55 mm
Explosivo Trinitrotolueno
Peso del explosivo 60 g
Detonación espoleta de 3,2-4,2 segundos

17. Vehículo VAB
Resultado de imagen para vab 6x6 armored personnel carrier
El Véhicule de l'Avant Blindé (VAB) es un vehículo de transporte de tropas del Ejército francés. Es un camión militar blindado ligero para el despliegue de tropas en el campo de batalla y apoyo a otras fuerzas de operaciones como tanques blindados con orugas, en todo tipo de terreno y para el respaldo de operaciones de guerra urbana, lucha contra el terrorismo y mantener el orden interno del país, fue creado para transportar hombres, soldados, policías y técnicos de operaciones especiales al campo de batalla, protegiéndolos de municiones de hasta el calibre 7,62 mm y de las minas en tierra, con un resistente blindaje en la parte baja y los costados del vehículo blindado.2​ Existen versiones NBQ militares y civiles, y es fácilmente transportable por aire en aviones militares de carga.2​ Tiene una transmisión automática y un potente motor diésel de 6 cilindros con combustible Euro III.2​ Puede transitar por todo tipo de terrenos y algunas versiones están disponibles con dos hélices traseras, para poder cruzar ríos y pantanos.2​
Está dotado de una ametralladora del calibre 12,7 mm OTAN en la versión de vehículo de infantería, y con una de 7,62 mm en cualquiera de las demás variantes, pero también puede ser equipado con un cañón de 20 mm, o con un lanzador de misiles ATGM, el VAB HOT.
También existe una versión de camión ambulancia blindada para atender heridos, camión comando de batalla, vehículo de logística, apoyo táctico, vehículo de observación de artillería, escolta de otros carros de combate, operaciones especiales de lucha contra el terrorismo, guerra urbana y camión de rescate, para ayudar a la policía y comandos especiales que necesiten combatir contra fuerzas enemigas con la protección de blindaje de balas, transportados dentro del camión al teatro de operaciones o soldados de infantería cubriéndose durante el combate detrás del camión mientras ocupan el terreno, los soldados, polícias o comandos especiales, pueden salir del camión, atacar posiciones enemigas y luego entrar al camión nuevamente, para retirarse rápidamente a otro sector en la zona de combate.
Es hoy en día un producto de Renault Trucks Défense, del grupo Renault Trucks, y en parte de GIAT Industries. El VAB será sustituido en 2020 por el EBM10-EBM20 (Engin Blindeé Médian), dotado de una propulsión mixta diésel/eléctrica.
Versiones:
La versión francesa es de tracción 4x4 de cuatro ruedas, pero la versión de exportación a otros países es más grande de tracción 6x6 de seis ruedas por pedido de los compradores.3​
VAB-VTT - (transporte de tropas con capacidad para 12 hombres equipados)
VAB-VCI - Monta un cañón de 20 mm.
VAB-VOA - (Vehículo de Observación de Artillería.
VAB-Ratac - Radar de Adquisición de fuego de artillería.
VAB-PC - Puesto de Comando.
VAB-SIR - Sistema de Información del regimiento, se usa como parte de la exploración.
VAB-HOT - (Lanza un misil contra carro HOT a 4000 m de distancia.
VAB-M - Porta un mortero 81-120 mm.
VAB-SAN - Versión ambulancia blindada de transporte sanitario.
VAB-NBQ - Versión de reconocimiento NBQ, y tiene una velocidad máxima de 50 km/h.
VAB-ATLAS - Automatización Incendios.
VAB-AZUR (acción en las zonas urbanas) - Tiene una rampa en la parte delantera y un periscopio panorámico con monitor interno.
VAB-ML - Mobile Light.
VAB-TOP - VAB para el teatro de operaciones afgano y equipado con una torreta controlada a distancia Kongsberg, un protector delantero y una ametralladora de 12,7 mm y blindaje de cerámica adicionales.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario