domingo, 23 de febrero de 2020

Adiós a las armas

Adiós a las armas Poster.jpgAutor: Jorge Elias


Adiós a las armas (A Farewell to Arms) es un drama de 1957 dirigido por Charles Vidor.  Fue la segunda adaptación de la novela semi-autobiográfica de Ernest Hemingway. En su reparto conto con la presencia protagonica de Rock Hudson (Lt. Frederick Henry), Jennifer Jones (Catherine Barkley) y Vittorio De Sica

Argumento
Frederick Henry es un estadounidense que durante la Primera Guerra Mundial sirve como conductor de ambulancias para el ejército italiano. Mientras se recupera de una herida en el hospital de una base británica, conoce a Catherine Barkley, una enfermera de la Cruz Roja, y comienzan una relación. El médico y amigo de Frederick, convence al ejército de que su herida en la rodilla es más seria de lo que realmente es y así la pareja puede continuar su romance y poco después casarse.
Catherine descubre que está embarazada, pero después de llevar alcohol a Frederick, son descubiertos por la enfermera jefa y son separados. Informa a los superiores de Frederick de que está sano para volver al frente. Durante su separación, Catherine empieza a creer que Frederick le ha abandonado.
Resultado de imagen para A Farewell to Arms
Durante la batalla de Caporetto, Frederick y su gran amigo Alessandro Rinaldi ayudan a los locales a huir de los ejércitos alemán y austriaco. Durante la marcha, varias personas mueren o son dejadas atrás debido al cansancio. Cuando los dos conductores de ambulancia son capaces finalmente de informar en una base del ejército, el comandante cree que son ambos desertores del frente. Rinaldi es ejecutado por el militar italiano. Enfurecido, Frederick consigue apagar las lámparas de queroseno y huye, saltando al río.

Buscado por el ejército italiano, Frederick evita ser capturado y consigue llegar hasta Suiza, donde se encuentra con Catherine. Son aceptados en la neutral Suiza como turistas que están evitando la guerra. El embarazo de Catherine avanza, pero debido a las condiciones que les rodean el embarazo empieza a complicarse y Catherine es ingresada en el hospital. El bebé nace muerto, y Catherine muere poco después. Frederick deja el hospital y vaga sin rumbo por las calles vacías.

Las siguientes armas se usaron en esta película:  

1. Pistola Beretta M1934
Adiós a las armas-Pistola-1.jpg
La Beretta Modelo 1934 es una pistola semiautomática compacta que fue el arma auxiliar estándar de las Fuerzas Armadas italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Es de calibre 9 mm Corto, también conocido como 9 x 17 Browning Short o .380 ACP.
La empresa Armi Beretta SpA tiene una larga tradición en la fabricación de armas, que se remonta a 1526, cuando empezó a fabricar cañones de arcabuz. Pero no fue sino hasta 1915, respondiendo a las necesidades de las Fuerzas Armadas italianas durante la I GM, que produjo su primera pistola (la Modelo 1915) diseñada por Tulio Marengoni. Desde entonces, Beretta se ha vuelto el mayor fabricante de pistolas del mundo y la Modelo 1934 (M34) fue su más producida pistola en el periodo de entreguerras.
A inicios de la década de 1930, el Ejército italiano había quedado impresionado por la Walther PP.Beretta no quiso perder un importante contrato militar ante el competidor alemán y diseñó la M34 para el Ejército italiano, que la adoptó en 1934 en calibre 9 mm Corto (9 x 17 Browning Short, también conocido como.380 ACP) . Este modelo fue seguido por la M35, adoptada por la Fuerza Aérea y la Marina como Modello 1935, que era similar a la M34 excepto por su calibre (7,65mm Browning).
Como un detalle en la larga historia de esta pistola, una M34 fue empleada para asesinar a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, India, el 30 de enero de 1948. Nathuram Godse empleó la pistola con número de serie 606824 en el atentado. También fue una de las armas predilectas del criminal australiano Mark Brandon "Chopper" Read.
Equipada con la característica corredera abierta de Beretta, la M34 tiene una secuencia de alimentación y extracción muy fiable; la abertura alargada en la parte superior de la corredera actúa como la portilla de eyección. Está compuesta por pocas piezas y es muy sencilla de mantener. La M34 es de construcción sumamente robusta, con una vida útil de más de 100 años si es mantenida debidamente. Con su cargador para 7 proyectiles, se fabricó hasta 1991.

2. Fusil Carcano M91
El nombre de Carcano es frecuentemente aplicado a una serie de fusiles y carabinas de cerrojo de fabricación italiana. Introducido en 1891, este fusil estaba calibrado para el cartucho sin pestaña Cartuccia Modello 1895 (6,5 x 52 Mannlicher-Carcano). Fue desarrollado en el Arsenal de Turín por el Técnico-Jefe Salvatore Carcano en 1890 y bautizado como Modello 91 (M91). Reemplazó sucesivamente a los anteriores fusiles y carabinas Carcano Mod. 1868 de calibre 17,5 mm, Vetterli M1870 y Vetterli-Vitali M1870/87 de calibre 10,35 mm. Siendo producido desde 1892 hasta 1945, el Carcano M91 fue empleado tanto en versión fusil como carabina por la mayoría de tropas italianas durante la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, así como por algunas unidades alemanas durante esta última. 
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen Italia 
En servicio 1892 - 1981 (con la Policía italiana) - 1981
Diseñador Salvatore Carcano
Diseñada 1891
Producida 1892 - 1945
Cantidad 2.063.750 - 3.000.000 (en todas sus variantes)
Peso 3,8 kg (descargado)
Longitud 1295 mm
Longitud del cañón 780 mm
Munición 6,5 x 52 Mannlicher-Carcano, 6,5 x 50 Arisaka (Fusil Tipo I) , 7,35 x 51 Carcano, 7,92 x 57 Mauser
Calibre 6,5 mm, 7,35 mm, 7,92 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 15 disparos/minuto
Alcance efectivo 800 m
Cargador interno fijo, alimentado mediante peines en bloque de 6 balas
Velocidad máxima 700 m/s

3. Carabina Carcano M91 TS (Ver siguiente)


4. Carabina de caballería Carcano M91 / 38
El nombre de Carcano es frecuentemente aplicado a una serie de fusiles y carabinas de cerrojo de fabricación italiana. Introducido en 1891, este fusil estaba calibrado para el cartucho sin pestaña Cartuccia Modello 1895 (6,5 x 52 Mannlicher-Carcano). Fue desarrollado en el Arsenal de Turín por Salvatore Carcano en 1890 y bautizado como Modello 91 (M91). Reemplazó sucesivamente a los anteriores fusiles y carabinas Vetterli-Vitali de calibre 10,35 x 47 R, siendo producido desde 1892 hasta 1945. El Carcano M91 fue empleado tanto en versión fusil como en versión carabina por la mayoría de tropas italianas durante la Gran Guerra y la II GM, así como por algunas unidades alemanas durante esta última. Este fusil también fue empleado por Finlandia durante la Guerra de Invierno, así como por tropas regulares e irregulares en Siria, Túnez y Argelia durante diversos conflictos locales de posguerra en estos países.
El sistema de alimentación del M91 se basa en un cargador fijo que alberga un peine "en bloque" originalmente desarrollado y patentado por el diseñador de armas austriaco Ferdinand Mannlicher, aunque la forma y diseño del peine que emplea el Carcano deriva del Fusil de Comisión Modelo 1888 alemán.
Hasta 1938, todos los fusiles y carabinas M91 estaban calibrados para el cartucho sin pestaña Modello 1895 6,5 x 52 mm, que montaba una bala metálica encamisada de punta redonda de 160 granos y alcanzaba una velocidad de boca de 700 m/s en función de la longitud del cañón.
Tras los reportes sobre un inadecuado desempeño tanto a corto alcance como a largo alcance durante las campañas en el África del Norte Italiana (1924-1934) y Abisinia (1935), el Ejército italiano introduce un nuevo fusil corto en 1938, el Modello 1938, junto al nuevo cartucho calibre 7,35 x 51. Además del calibre ligeramente mayor, los diseñadores de armas italianos introdujeron una bala tipo spitzer para el nuevo cartucho, con la punta rellena de aluminio para producir una trayectoria errante una vez que esta impacte en el cuerpo del enemigo (un diseño probablemente copiado de la bala Mk VII del cartucho .303 British).
El Fusil Tipo 1 fue producido por Italia para el Imperio Japonés antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión de China, toda la producción de fusiles Arisaka fue destinada al Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa tuvo que firmar en 1937 un contrato con Italia para obtener este fusil. El Tipo 1 está basado en el Fusil Tipo 38 y emplea un cerrojo Carcano, pero conserva el cargador interno fijo con capacidad de 5 cartuchos del Tipo 38. El Tipo 1 fue principalmente utilizado por las fuerzas de la Armada Imperial Japonesa y disparaba el cartucho 6,5 x 50 Arisaka. Los arsenales italianos produjeron aproximadamente unos 60.000 fusiles Tipo 1 para Japón. Una carabina Carcano M91/38 con una mira telescópica Ordnance Optics de 4x aumentos, supuestamente empleada por Lee Harvey Oswald para asesinar a John F. Kennedy.

5. Ametralladora Fiat-Revelli M1914
Adiós a Arms-MachineGun-2.jpg
La Fiat-Revelli Modelo 1914 fue una ametralladora media italiana enfriada por agua, producida desde 1914 a 1918. Fue empleada por el Regio Esercito en la Primera Guerra Mundial y también en la Segunda Guerra Mundial en cantidades limitadas.
En 1908 un joven inventor italiano solicitó su primera patente sobre una ametralladora; a partir de entonces y durante muchos años este prolífico diseñador de nombre Bethel Abiel Revelli fue prácticamente el sinónimo del diseño de armas automáticas italianas.
Al no haber ninguna perspectiva inmediata de conflicto bélico, no se realizó intento alguno para su fabricación en serie, a excepción de los pocos prototipos hechos a mano y producidos localmente por el inventor. Revelli tempranamente se asoció con la fábrica de automóviles Fiat con sede en Turín, Italia, y fue esta empresa la primera que estuvo lo suficientemente interesada como para hacer un par de modelos de demostración; siendo probada por el ejército italiano en 1913 que declaró que el arma era conveniente para su uso en servicio.
Era visualmente muy parecida a la Maxim, enfriada por agua y con el mismo tipo de trípode, aunque su mecanismo de disparo automático era totalmente diferente.
Algunas fuentes afirman que tenía una bomba de aceite para engrasar los cartuchos, pero el manual del arma no menciona este aparato y parece que solo una versión de 1930 incorporó brevemente este sistema. Era alimentada mediante un cargador extraíble de 50 balas, dividido en 10 compartimientos donde se ponía un peine de fusil, característica que facilitaba la logística a pesar que era lento de recargar, proclive a fallar e incomodo al momento de disparar continuamente.
Empleaba el cartucho italiano estándar 6,5 x 52 Mannlicher-Carcano, pesaba 17 kg (su trípode pesaba 21,5 kg) y tenía una cadencia de 400-500 disparos/minuto, bastante baja para este tipo de ametralladoras. Una característica era la presencia de un selector de disparo, que le permitía disparar en modo semiautomático o en modo automático.
Fue la base para la Fiat-Revelli Modelo 1935.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario