sábado, 8 de febrero de 2020

Batalion

Battalion (película de 2015) .jpgAutor: Jorge Elias


Batalion es una película bélica rusa de 2015, dirigida por Dmitriy Meshiev que relata la historia del Primer Batallón de la Muerte, una unidad de combate de mujeres que luchó en la Primera Guerra Mundial. La actriz María Aronova interpreta el papel de la heroína María Bochkareva. Batallón fue el mayor ganador en el 2015 de los Golden Eagle Awards, ganando cuatro premios de las nueve nominaciones.

Sinopsis
En la Primavera de 1917, tras la Revolución de febrero, las tropas rusas que luchaban en la Primera Guerra Mundial se encuentran totalmente desmoralizadas. Los comandantes militares deciden crear un batallón de entusiastas mujeres voluntarias, dirigidas por Maria Bochkareva. Después de la formación militar básica, las mujeres son enviadas al frente de batalla.

Las siguientes armas fueron utilizadas en esta película:

1. Revolver Nagant M1895
El Revólver Nagant fue diseñado y producido por el armero belga Léon Nagant. Fue adoptado, en diversos modelos, por la policía y el ejército de Suecia (el M1887 en calibre 7,5 mm), Noruega (el M1893), Polonia, Francia (en calibre 8 mm) y Grecia (el Peristrofon M1895), entre otros. Aunque el usuario más conocido fue Rusia, que lo adoptó como Modelo de 1895.
Léon Nagant y su hermano Emile eran bastante conocidos en la corte del Zar y la administración militar rusa debido al importante papel que jugaron en el diseño del fusil Mosin-Nagant modelo 1891. El revólver Nagant M1895 se convirtió en el arma auxiliar estándar de los oficiales de la policía y el ejército ruso, posteriormente incluyendo a las agencias especiales como el NKVD y la KGB.
La producción para este país comenzó en Lieja, Bélgica en 1895 pero en 1898 comenzó su producción local. El revólver empezó a ser reemplazado por una pistola semiautomática más moderna, la Tokarev, en 1933, pero continuó siendo producido y empleado en grandes números durante la Gran Guerra Patriótica. Su forma y nombre característicos le ayudaron a obtener un estatus de culto en Rusia, siendo considerado a comienzos de los años 30 un gran honor que un miembro del Partido recibiera como regalo un revólver Nagant M1895 con una estrella roja grabada. Su producción y empleo continuaron hasta 1950, haciendo de él una de las armas auxiliares con más largo servicio en la historia militar moderna, aunque no tanto como el del revólver Webley (1887-1963) y la Colt 1911 A1 (1911-1984). Todavía es utilizado por la Policía Ferroviaria rusa y diversas fuerzas policiales menores.
La mayoría de revólveres presentan un pequeño espacio entre el tambor y el cañón; siendo este necesario para que el tambor pueda rotar y alinear una nueva recámara cargada ante el cañón para ser disparada. Esto obliga a la bala a cruzar el espacio al ser disparada, lo cual puede tener un efecto adverso en la precisión, especialmente si el cañón y el tambor están mal alineados, presentando también una vía de escape para los gases con alta presión y temperatura que siguen a la bala. El M1895 tiene un mecanismo que, mientras se arma el martillo, primeramente gira el tambor y luego lo empuja hacia adelante, cerrando así el espacio entre el tambor y el cañón. El cartucho, también característico, juega un importante papel en sellar y evitar los escapes de gases del arma. La bala se encuentra totalmente dentro del casquillo y este tiene un diámetro ligeramente reducido en la boca. El cañón presenta una sección cónica en la parte posterior, la cual acepta la boca del cartucho y así completa el sello de gases. Al sellarse el espacio, la velocidad de la bala es incrementada entre 15 a 45 m/s.
El sistema de fuego cerrado permitía al revólver Nagant, al contrario de otros revólveres, poder ser efectivamente equipado con un silenciador, procediéndose así. Durante la Segunda Guerra Mundial, un pequeño número de revólveres Nagant empleados por las tropas rusas de reconocimiento y observación fueron equipados con un tipo de silenciador conocido como "aparato Bramit". La Checa, el NKVD y la KGB son conocidos por haber empleado el Nagant silenciado para asesinatos. Durante la Guerra de Vietnam, las guerrillas del Vietcong emplearon revólveres Nagant silenciados, que habían sido modificados en talleres clandestinos.
Los revólveres Nagant debían cargarse cartucho por cartucho a través de una portilla de recarga, lo cual implicaba la extracción manual de cada cartucho disparado, haciendo que la recarga fuese lenta y laboriosa. A pesar de esto, el revólver cargado era seguro de portar y podía permanecer cargado por largos periodos de tiempo. Esto fue un importante factor para su longevidad en servicio: tales características hicieron que el Nagant sea una buena elección para aquellas personas que precisaban portar el arma todo el tiempo, pero que no disparaban muy a menudo, como oficiales o policías. Sumándose a esto la posibilidad de usar un silenciador y el gran número de revólveres Nagant disponibles de las reservas del Ejército Ruso, hacen que el revólver figure en la lista de opciones a tomar en cuenta para un arma de defensa personal.
El Nagant M1895 fue producido tanto en modelos de acción simple como de doble acción antes y durante la Primera Guerra Mundial. Estos son coloquialmente conocidos como "modelo Soldado" y "modelo Oficial", respectivamente. La producción del modelo de acción simple parece haberse detenido después de 1918, con algunas excepciones, como ejemplares fabricados para competiciones de tiro al blanco. La mayoría de revólveres de acción simple fueron posteriormente convertidos a doble acción, haciendo que los revólveres de acción simple sean bastante raros y buscados por los coleccionistas.
El Nagant M1895 dispara un cartucho característico, el 7,62 Nagant, también llamado 7,62 x 38 R o "Cartucho Tipo R". La bala está alojada debajo de la boca del casquillo, con la pestaña de cierre de este justo encima de ella. Al ser disparado en el revólver Nagant, la pestaña de cierre se expande en el cono de fuerza, completando el sello de gases y aumentando visiblemente la velocidad de boca a unos 23 m/s.
El calibre 7,62 fue elegido, en parte, para simplificar la producción de cañones y balas - el fusil ruso en servicio de la época era el Mosin-Nagant, que tenía un cañón del mismo diámetro y empleaba el cartucho 7,62 x 54 R.

2. Pistola Mauser C96

La Mauser C-96 (o C96, sin el guión) fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
El desarrollo de la C-96 comenzó entre 1893 y 1894. La mayor parte de estos trabajos fue realizado por los hermanos Federle, que trabajaban para la empresa Mauser en aquella época. El diseño final apareció a principios de 1895 y había sido patentado por Paul Mauser. La producción comenzó en 1896. La C-96 había sido ofrecida al ejército alemán pero en aquel momento fue rechazado. Esta arma se uso por primera vez en acciones de guerra durante la Guerra Bóer en Sudáfrica (1899-1902).
Las principales características que distinguen a la C-96 son el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" (mango de escoba) en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.
Variantes: Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo-Mauser" (por Bolshevik Mauser) calibre 7,63x25mm Mauser con cañón corto (99 mm) y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la URSS durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versalles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construidas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
El C-96 tomó su forma final en 1912, cuando se adoptó un nuevo tipo de seguro (marcado NS -"Neue Sicherung"), junto con un extractor más corto y un más amplio y ligero martillo. En 1915, durante la I GM el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150.000 pistolas C-96 calibradas para el cartucho 9 × 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la cargaran por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser.
En el 1931-32 los ingenieros de Mauser desarrollaron dos versiones más recientes de la C-96 - modelos 711 y 712. La diferencia principal de estos modelos fue la adopción de cargadores extraíbles para 10 o 20 cartuchos. El modelo 712 también incluía un mecanismo selector de modo fuego con el selector en el lado izquierdo tiro a tiro y rafaga con una cadencia de 1.000 d.p.m.  Estas armas fueron utilizadas en cantidades limitadas por el Ejército Alemán en la II GM.
En España, se fabricó como Astra Modelo 900, una copia de la C96 manufacturada por Unceta y Cª en diversos submodelos, entre 1927 y 1936. También la empresa armera Beistegui Hermanos la fabricó como Royal para la exportación y MM31 y MM34 (Modelo Militar) para concursos de adquisición nacionales en los calibres 7,63 x 25 Mauser, 9 mm Largo y .38 Super.
La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63x25mm Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 × 19 y 9 mm Mauser Export (9 × 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en el arsenal de Shansei en 1929. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 × 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 × 22 Parabellum, 9 mm Largo ( Bergmann ) y 8,15 mm Mauser.
La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales.
A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas han entrando en el mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.
Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1896-presente
Diseñada: 1895
Fabricante: Mauser
Producida 1896-1936
Peso: 1.250 g , descargada
Longitud: 288 mm
Longitud del cañón: 140 mm
Munición: 7,63 × 25 Mauser - 9 × 19 - 9 mm Mauser Export - 11,43 × 23 (China) 
Calibre: 7,63 mm - 9 mm - 11,43 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo: 200 m
Cargador:  interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos.

3. Fusil Mosin Nagant M1891/30

El Mosin-Nagant es un fusil de cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental.
Fue el primero en utilizar el cartucho 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil estándar en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 a 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.
Debido a las experiencias durante la Guerra Ruso-turca, en la que las tropas rusas iban armadas con fusiles monotiro Berdan, Karle y Krnka frente a los turcos con fusiles de repetición Winchester, la Administración Principal Rusa de Artillería emprendió en 1882 la tarea de producir un arma alimentada por cargador de varios disparos. Sin poder modificar adecuadamente el Berdan, para cumplir los requisitos se formó una Comisión especial para pruebas de fusiles de cargador para realizar pruebas con nuevos diseños, como el Mauser, Lee-Metford y Lebel.
Un joven capitán llamado Serguéi Mosin presentó su fusil de calibre de 3 líneas (una medida antigua rusa, 3 líneas son igual a 0,3 pulgadas o 7,62 mm) en 1889 junto al diseño de 3.5 líneas (9 mm) del belga Léon Nagant. Cuando los ensayos acabaron en 1891, todas las unidades que probaron los fusiles indicaron su preferencia por el diseño de Nagant, y la Comisión votó a su favor por 14 votos contra 10. Sin embargo, algunas personalidades influyentes apostaron por el diseño nacional, dando por resultado un compromiso: el fusil de Mosin utilizaría el sistema de alimentación diseñado por Nagant. Así pues, recibió la designación oficial de Fusil de tres líneas, Modelo 1891.
La producción comenzó en 1892 en las fábricas de artillería de Tula, Izhevsk y Sestroryetsk. Debido a la limitada capacidad de producción de estas instalaciones, se realizó un pedido de 500.000 armas a la compañía francesa Manufacture Nationale d'Armes de Châtelleraut. En el momento de la Guerra Ruso-japonesa, en 1904, se habían entregado aproximadamente 3.800.000 fusiles al ejército.
Entre 1891 y 1910 se crearon variantes y modificaciones en los fusiles ya existentes, incluyendo el cambio del alza, un cerrojo reforzado debido a la adopción de una bala de 147 granos, la eliminación del acero detrás del guardamonte, cambios en el cañón, el reemplazo del sistema de la correa portafusil y se le agregó un guardamano.
Con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, la producción fue restringida a los modelos M1891 dragón e infantería por motivos de simplicidad. Debido a la escasez y los retrasos de la industria nacional, el gobierno ruso realizó un pedido de 1,5 millones de fusiles de infantería M1891 a Remington Arms y otros 1,8 millones a New England Westinghouse. Grandes cantidades de Mosin-Nagant fueron capturadas por las fuerzas alemanas y austrohúngaras y empleadas por ambas en la retaguardia y la armada alemana. Muchas de esas armas austríacas fueron vendidas a Finlandia en los años 1920.
Durante la Guerra Civil Rusa, las versiones de infantería y dragón estaban en producción, aunque en cantidades muy reducidas. Tras la victoria del Ejército Rojo, se creó un comité en 1924 para modernizar el fusil, que ya llevaba tres décadas de servicio. Esto condujo al desarrollo del Modelo 1891/30 basado en el diseño original de la versión dragón. Antes de 1945 se habían producido 17.475.000 fusiles M1891/30.
El Mosin-Nagant fue adaptado como fusil de francotirador en 1932 y fue entregado a los francotiradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con bastante distinción en la Batalla de Stalingrado, donde se hizo famoso por el francotirador Vasili Záitsev. Entre sus cualidades destacaba su resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética dejó de producir los Mosin-Nagant y los retiró del servicio a favor de las carabinas SKS y finalmente de los fusiles de asalto AK. A pesar de esto, los Mosin-Nagant seguirían siendo utilizados en el Bloque del Este y en el resto del mundo durante varias décadas. Los fusiles y carabinas Mosin-Nagant estuvieron en varios frentes de la Guerra Fría, desde Vietnam, Corea hasta Afganistán.

4. Fusil  Mauser Gewehr 98
El Mauser 98 o Gewehr 98 (abreviado G98, Gew 98 o M98) es un fusil de cerrojo alemán diseñado por Paul Mauser en 1898. Este fusil utiliza el cartucho 7,92 x 57 desde un depósito interno fijo alimentado mediante peines de cinco cartuchos. Sus avanzadas características fueron rápidamente adoptadas en el fusil anglo-estadounidense M1917 Enfield y los fusiles japoneses Arisaka Tipo 38 y Tipo 99. El Mauser 98 reemplazó al anterior Gewehr 1888 como el fusil estándar del Ejército alemán, siendo empleado por primera vez en combate durante el levantamiento de los bóxers, y fue el principal fusil de la infantería alemana en la Primera Guerra Mundial. El Mauser 98 también fue empleado por el Imperio otomano y la España nacional. Muchos de estos fusiles fueron modificados para cacería o tiro al blanco. El Mauser 98, llamado así por el año de su fabricación, reemplazó al anterior Gewehr 1888 como fusil estándar. El diseño del cerrojo empleado en el Mauser 98 fue patentado por Paul Mauser el 9 de septiembre de 1895. Este fue el último de una serie de fusiles Mauser introducidos en la década de 1890.
La Gewehr-Prüfungskommission (G.P.K.) alemana (Comisión de Prueba de fusiles) adoptó el Mauser 98 el 5 de abril de 1898. Su cerrojo era un derivado del fusil experimental Gewehr 96. En 1901, las primeras tropas equipadas con el Mauser 98 fueron la Fuerza Expedicionaria del Asia Oriental, la Marina Imperial y tres cuerpos de élite del Ejército prusiano. El Mauser 98 fue empleado por primera vez en combate durante el levantamiento de los bóxers (1898-1901). En 1904 se firmaron contratos con la Waffenfabrik Mauser para 290 000 fusiles y la Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) para 210 000 fusiles.
En 1905, el cartucho M/88 de 8 mm que había sido introducido en 1888 y montaba una bala de 14,6 g (226 granos) con punta redonda, fue reemplazado por el cartucho 7,92 x 57 Mauser que montaba una bala spitzer de 7,92 mm y 9,9 g (154 granos). La conversión de cartuchos fue indicada por una pequeña "S" estampada sobre el cañón, entre la base del alza y la recámara. Esto se hizo porque el cartucho M/88 de 1888 y el de 1905 con bala spitzer son distintos y no pueden intercambiarse. Ya que el nuevo cartucho tenía una trayectoria más plana, el alza Lange Visier tuvo que ser cambiada por otra del mismo tipo adaptada a éste.

5. Carabina de artillería Mauser 98AZ
El Karabiner 98AZ ,adopta la forma esencial de un pionero, el Kar 98.Sus dimensiones la sitúan en una linea fronteriza entre la carabina y el fusil, por eso,aunque  su denominación lo destinaría al grupo de las primeras ,quizás se identificaría de forma más correcta,como un fusil corto. El cañón de 23,23" se perfiló como la longitud más efectiva en el rendimiento del cartucho,en aquel entonces con punta "S" (ojiva corta,cóncava y base arqueada) de 10,2 g y carga de pólvora nitro de 3,2 g. Dentro de esta longitud mínima de cañón,la pólvora quemaba en su totalidad y el arma ganaba en nanejabilidad y peso.
El Gewehr 98 no acababa de conformar al Ejército Prusiano. Nadie ponía en duda su efectividad, pero su longitud era exagerada para los desplazamientos dentro de una trinchera. Tomando como epicentro el sistema mecánico del Gewerhr se iniciaron una serie de remodelaciones basadas en dos premisas: reducir el peso de la bala y ensayar nuevas pólvoras progresivas que desarrollaran presiones óptimas en cañones más cortos.
Los técnicos alemanes se las arreglaron para conseguir en 1903 el cartucho "S", una auténtica revolución en 7,92 x 57 que redujo la pesada punta de 14,7 g. a una ojiva de 9,8,completada con una carga de 3,2 g de pólvora "Spandu 682 b".
Conseguido el cartucho solo faltaba el arma idónea para aprovechar su energía en una longitud mínima de cañón. Nuevas evaluaciones dan comienzo el 11 de junio de 1906. En el verano de 1907,después de duras pruebas que duraron prácticamente un  año,los resultados balísticos y la movilidad de manejo y transporte,lograron el beneplácito de los integrantes de la comisión,no sin algunos ajustes.
De esta manera surge la cuarta variante que se denominará "Karabiner 98 AZ" El sufijo AZ va por "Aufplanz-und-Zusammensetzvorrichtung".Con mejor criterio simplificador, el nombre quedó en "Karabine 98 a " o sencillamente "Kar 98a"
El 16de enero de 1908 el Kaiser Guillermo II proclamó su adopción y la "K98 a" pasó a ser reglamentaria para la caballería, artillería, unidades de ametralladoras, servicios técnicos y unidades de reemplazo. Sin embargo,la "K98 a" no fue del agrado de todos; un informe del regimiento de Caballería Ligera de Núrnberg (Babiera), da cuenta de que sus tropas la encuentran poco confortable en virtud del fuerte retroceso y el deslumbramiento que recibe el tirador al dispararla,y aunque admiten que es más manejable que el largo Gewehr, tampoco la consideran de dimensiones ideales. De todos modos fue puesta en producción en el Arsenal de Erfurt,que cubría las necesidades de Prusia, Sajonia y Wúrttemberg. La "Kar 98a" se distingue por tener la culata y guardamano que recubren el cañón hasta muy cerca de la boca,donde quedan fijados por una abrazadera en "H" abisagrada que se cierra mediante un tornillo desde el frente. El engarce para bayoneta, que admite los modelos 98,98/05, Ersatz 1916 y todas las variantes con ese dispositivo, queda prácticamente debajo de la pieza con orejetas que protege el punto de mira. 
El alza de colisa plana, salvo en el botón circular,es idéntica a la que posteriormente equipó al famoso Kar 98, pero la escala aunque llega a los 2.000 m,comienza en los 300.
La "Kar 98a",equipó a las FF.AA durante la Primera Guerra Mundial,pero su importancia histórica cobra mayor magnitud por ser el ángulo de flexión que sirvió de apoyo para la reconversión desarrollada durante el encubierto rearme alemán a partir de 1924.
Características
Origen: Alemania
Designación: Karabine 98a / Kar 98a / Kar 98 AZ 
Fabricante: Real Factoría Prusiana de Armas,Erfurt 
Calibre: 8 mm Mauser 
Capacidad de carga: 8 cartuchos
Largo total: 1.090 mm
Largo cañón: 590 mm
Anima: Rayado convencional,4 estrías dextrógiro 
Peso: 3,57 Kg.
Sistema de disparo: Repetición manual por cerrojo Mauser 
Elementos de puntería: Guión semifijo con corrección en banco y alza regulable en altura.
Sistema de seguridad. Aleta longitudinal rotativa en la nuez del cerrojo con radio de giro de 180º
Radio entre miras: 527 mm
Velocidad de boca: 895 m/s

6. Fusil  Mauser checo vz. 24
Batalon-028.jpg
El ZB vz. 243​ fue un fusil de cerrojo diseñado y producido en Checoslovaquia desde 1924 hasta 1942. Fue desarrollado a partir del famoso Mauser 98 y tiene un cerrojo de diseño muy similar. Este fusil fue diseñado en Checoslovaquia poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial, con un cañón de 600 mm, era más corto y manejable que el Mauser 98 con 750 mm. La carabina siguió una tendencia similar en el diseño de armas de la época, donde un fusil corto tenía una menor eficacia balística en combate, pero era más fácil de manipular debido a su menor longitud.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ZB vz. 24 fue producido para las Fuerzas Armadas alemanas durante su ocupación. El fusil también fue producido en la vecina Eslovaquia, aliada de Alemania y estado títere durante la guerra. El ZB vz. 24 fue ampliamente exportado y empleado durante y después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente por Rumanía, Irán, Guatemala, China y otros países. Varios de los fusiles fabricados para países sudamericanos fueron calibrados para emplear los cartuchos 7 x 57 Mauser y 7,65 x 54 .

7. Fusil  Karabiner 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles

8. Fusil  Zastava M48  yugoslavo
El Zastava M48 ( serbocroata : Puška M.48 7,9 mm / Пушка M.48 7,9 mm, "Rifle M.48 7.9 mm") es una versión yugoslava de la Karabiner 98k alemana de la Segunda Guerra Mundial diseñada por Mauser y la serie M24 de diseño belga .
Después de la Segunda Guerra Mundial, los yugoslavos tomaron este diseño e incorporaron modificaciones menores. Aunque es muy similar al rifle alemán en apariencia general, muchas de las partes de estos dos rifles no son intercambiables, [1] especialmente el cerrojo y las partes de acción relacionadas. Los M48 generalmente se distinguen del 98k por el guardamanos superior, que se extiende detrás de la mira trasera y termina justo en frente del anillo receptor, aunque esta característica también existe en otros modelos. El M48 fue diseñado con un stock similar al 98k, pero tiene una acción y un receptor de longitud intermedia más cortos, al igual que la serie M24 similar al Máuser. Los Mausers de la serie M24 se construyeron a partir de Mausers modelo 24 yugoslavos de antes de la guerra y luego se restauraron con piezas belgas más nuevas, y generalmente tienen pernos rectos, mientras que los M48 tienen pernos curvos. La mayoría de las existencias M48 están hechas de madera de olmo o haya más gruesa y tienen una placa gruesa de acero inoxidable en la parte posterior de la culata. Las existencias M24 / 47 están hechas principalmente de madera de nogal o haya más delgada y no tienen una placa de tope "ahuecada" de acero inoxidable fresado. El M48 también fue diseñado para evitar que el seguidor impida que el perno se cierre cuando el cargador está vacío. Los M48 se consideran un arma de fuego militar excedente y se pueden recolectar en los Estados Unidos, Canadá y Australia a un precio generalmente barato debido a los numerosos números recientemente importados de Europa, la mayoría de los cuales nunca se habían utilizado en combate.

9. Ametralladora Madsen
La ametralladora Madsen debe su nombre al coronel de artillería Vilhelm Herman Oluf Madsen (1844-1917) Ministro de Guerra de Dinamarca entre 1901 y 1905. Él fue el responsable de la adopción de esta arma por el ejército danés en 1902. Fue una de las primeras ametralladoras ligeras verdaderas producida en gran número y vendida a más de 34 países, siendo empleada en diversos conflictos alrededor del mundo durante más de 100 años.3​4​ La Madsen fue producida por la firma Compagnie Madsen A/S (más tarde llamada Dansk Rekylriffel Syndikat A/S y después Dansk Industri Syndikat A/S).
Producida por la firma Compagnie Madsen A/S (a partir de 1936 Dansk Rekyl Riffel Syndikat A/S) de acuerdo a los derechos de patente otorgados por Julius Alexander Rasmussen, sin embargo, a veces se la conoce como ametralladora Schouboe; esto viene de la creencia de que Theodor Schouboe, el director ingeniero de la compañía fue el inventor real del arma. Investigaciones sobre este desconcertante tema agregan incluso más complicaciones. Si bien es cierto que Schouboe el 14 de febrero de 1902 patentó los principios básicos de funcionamiento del mecanismo, también es un hecho que el 15 de junio de 1899, Julius Alexander Rasmussen, el director de La Real Fábrica de Armas de Copenhague solicitó y publicó posteriormente una patente con idénticas características reclamadas por Schouboe tres años más tarde. Además, para confundir más la cuestión Rasmussen asignó sus derechos de patente a la Compagnie Madsen A/S, que fue la primera en producir el arma como se dice al principio.
La Madsen tiene un funcionamiento bastante inusual y sofisticado, que no ha sido empleado en ninguna otra arma similar. Esta ametralladora emplea la combinación de recarga por retroceso y un cerrojo abisagrado cuyo diseño se basó en el cerrojo levadizo del fusil de palanca Peabody Martini.​ La recarga por retroceso es en parte corta y en parte larga. Tras disparar un cartucho, el retroceso inicial empuja el cañón, su recámara y el cerrojo hacia atrás. Un saliente situado en el lado derecho del cerrojo se mueve hacia atrás en las estrías de una placa montada en el lado derecho del cajón de mecanismos. Tras recorrer 12,7 mm, el cerrojo queda abierto hacia arriba (la parte «corta» del retroceso). El cañón y la recámara siguen retrocediendo una distancia que sobrepasa ligeramente el tamaño del cartucho (la parte «larga» del retroceso, responsable por la baja cadencia de fuego).
Tras quedar abierta la recámara, un curioso extractor-eyector de palanca montado bajo el cañón pivota hacia atrás, extrae el casquillo y lo eyecta a través de una abertura en el fondo del cajón de mecanismos. La placa-guía fuerza al cerrojo a pivotar hacia abajo, alineando el entalle alimentador del lado izquierdo del cerrojo con la recámara. Cuando el cerrojo y el cañón empiezan a regresar a su posición original, una palanca-baqueta montada en la recámara pivota hacia adelante e introduce un nuevo cartucho. Fue empleada extensivamente por el Ejército Imperial Ruso, que compró 1.250 ametralladoras en calibre 7,62 mm y las utilizó durante la Guerra Ruso-Japonesa. La Flota Aérea Militar Imperial armó sus cazas monoplanos Morane-Saulnier G y Morane-Saulnier L con ametralladoras Madsen, montadas para disparar por encima del arco de la hélice.​ También fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial por el Ejército Imperial alemán (que la suministró a compañías de infantería, tropas de montaña y de asalto), calibrada para usar munición calibre 7,92 mm. La Madsen era considerada un arma con un alto costo de producción, pero de reconocida fiabilidad. Fue vendida a 34 países en una docena de calibres diferentes​ antes y durante la Primera Guerra Mundial, siendo empleada en China durante la época de los caudillos. Entre las fuerzas combativas armadas con la Madsen después de la Primera Guerra Mundial estaba la Legión Checoslovaca, que luchaba contra los bolcheviques en Siberia.​

10. Ametralladora Maxim M1910
La Pulemyot Maxima na stanke Sokolova (ametralladora Maxim sobre afuste Sokolov), conocida como la Pulemyot Maxima PM1910, era una ametralladora pesada empleada por el Ejército Imperial Ruso durante la Primera Guerra Mundial y el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, armas capturadas fueron utilizadas por los ejércitos alemán, estonio, letón, finlandés y polaco. El ingeniero inventor Hiram Stevens Maxim mostró personalmente a los zares la ametralladora de su invención en San Petersburgo en 1887. Tras el éxito de su demostración, el ejército zarista compró varias unidades fabricadas en Inglaterra para el Ejército Imperial Ruso. Tras llegar a un acuerdo, la fabricación del arma comenzó en 1905 en los talleres del Arsenal de Tula. En 1910 fue adoptado un modelo con ligeras mejoras, recamarado para el cartucho ruso estándar 7,62 x 54 R. 
La M1910 iba montada sobre un voluminoso afuste con ruedas y un escudo protector, siendo reemplazada por la SG-43 Gorjunov a partir de 1943. Además de la versión para infantería, tenía versiones aéreas (PV-1) y navales.
La ametralladora Maxim es un arma enfriada por agua que funciona por el principio del retroceso de masas de recorrido corto. Aunque su mecanismo no era el más simple, era sin embargo muy eficaz y fiable. Se alimentaba mediante cintas de lona reforzada con placas y remaches metálicos, de 250 cartuchos. La producción del arma en las fábricas rusas mejoró el peso final en comparación con las primeras versiones producidas en Inglaterra. Con todo, debido a su gran peso, los rusos desarrollaron un sistema de afuste y transporte diseñado por Sokolov, que consistía en un carro tubular con dos ruedas delanteras y un sistema de arrastre en forma de U, que además servía como base de disparo. Las ruedas eran desmontables y se podían sustituir por esquís para ser transportada por la nieve en invierno. La base contaba asimismo con un escudo desmontable de protección contra proyectiles de infantería. Los primeros modelos contaban con unas patas retráctiles delanteras que servían para elevarla por encima de las trincheras, pero pronto se desecharon por su inutilidad práctica y su peso añadido. También se usó otro tipo de afuste diseñado por Vladimirov en 1939.
Aunque el mecanismo básico de la ametralladora se mantuvo a lo largo de su fabricación, se efectuaron diversas mejoras y modificaciones, tales como cintas de alimentación simplificadas y un sistema de miras y sistemas telescópicos indirectos para mejorar la puntería. Las últimas modificaciones se hicieron a principios de la década de 1940 como consecuencia de la Guerra de Invierno (1940) con Finlandia, con cambios de diseño de la camisa de enfriamiento -que pasó a ser de acero en vez de latón- para facilitar la disipación del calor y la ampliación del diámetro de la tapa de entrada de agua, para permitir un relleno más rápido y añadir la posibilidad de introducir trozos de nieve directamente.
Distinto de los mencionados afustes Sokolov y Vladimirov fue el diseñado por Tokarev; este era un afuste antiaéreo para montar 4 ametralladoras que fue utilizado en instalaciones fijas y también a menudo montado en camiones para proporcionar defensa antiaérea móvil. Estos afustes eran operados manualmente y utilizaban grandes cajas con cintas de 500 cartuchos cada una.

11. Ametralladora Maxim MG08 /15
La MG 08 (Maschinengewehr 08, «ametralladora 08» en alemán) fue la ametralladora pesada estándar del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y era una versión o copia casi directa de la ametralladora original que Hiram Stevens Maxim inventó en 1884. Durante la guerra fue producida en un buen número de variantes. La MG 08 continuó en servicio hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de su sucesora, la MG34. Fue retirada como arma de primera línea hacia 1942.
En 1892 la firma alemana Ludwig Loewe obtuvo la licencia de fabricación por siete años de la ametralladora diseñada por Hiram Maxim, comenzando su producción en 1894, año en que la Kaiserliche Marine adoptó el modelo Maxim MG en calibre 7,92 x 57. La licencia expiró en 1899, y una nueva compañía derivada de la anterior, la Deutsche Waffen- und Munitionsfabrik (DWM), empezó la fabricación de esta arma como MG99.
La Maschinengewehr 08 o más propiamente S.M.G. 08 (Schweres Maschinen Gewehr, ametralladora pesada), llamada así por haber sido adoptada en 1908, fue un desarrollo de la Maschinengewehr 01 fabricada bajo licencia. Fue fabricada por la DWM en Berlín y la Königliche Gewehr- und Munitionsfabrik en Spandau (de ahí la confusión que a veces se suscita por el nombre "Spandau" grabado en algunas). Podía alcanzar una cadencia de fuego de más de 400 disparos por minuto, empleando cintas de lona de 250 cartuchos calibre 7,92 mm, aunque el fuego continuo la podía sobrecalentar; era refrigerada mediante agua, empleando una camisa que rodeaba al cañón y que tenía capacidad para unos 3,5 litros.
La MG 08, al igual que la ametralladora Maxim, funcionaba mediante el retroceso del cañón y un cerrojo articulado; una vez amartillada y disparada, la MG 08 continuaba disparando hasta que el gatillo dejaba de ser presionado. Su alcance efectivo era de unos 2012 m y su alcance máximo era de 3658 m. La MG 08 iba montada sobre un afuste tipo "trineo" (Schlittenlafette), que era transportado entre posiciones tanto sobre carretas o sobre los hombros de los sirvientes como si fuese una camilla.
Cuando estalló la guerra en agosto de 1914, unas 12 000 ametralladoras MG 08 estaban disponibles para ser enviadas al frente; su producción en numerosas fábricas aumentó considerablemente durante la guerra. En 1914, se fabricaban unas 200 MG 08 al mes; para 1916, una vez que la ametralladora se estableció como una proeminente arma defensiva, su número se elevó a 3000. Y un año más tarde, a 14 400 por mes.
En 1915 fue probada como prototipo por un equipo de diseñadores de armas dirigido por el Coronel Friedrich von Merkatz, una versión aligerada y más portátil de la MG 08: la MG 08/15. La MG 08/15 había sido diseñada para ser operada por cuatro servidores echados en el suelo alrededor del arma. Para lograr este propósito, la MG 08/15 llevaba un corto bípode en lugar del pesado afuste tipo "trineo", además de una culata de madera y un pistolete. Con sus 18 kg, la MG 08/15 era más ligera y menos voluminosa que la MG 08 estándar, ya que esta había sido diseñada para apoyar a la infantería con fuego automático y ser más sencilla de transportar. A pesar de esto, seguía siendo una gran ametralladora refrigerada mediante agua que necesitaba sirvientes muy bien entrenados para emplearla efectivamente. Era difícil de disparar con precisión, por lo que habitualmente solo se disparaban ráfagas cortas. Fue introducida en combate durante la ofensiva francesa del Chemin des Dames en abril de 1917, donde fue la causante del gran número de bajas entre los soldados franceses. Su despliegue en cantidades cada vez mayores con todos los regimientos de infantería de primera línea continuó en 1917 y durante las ofensivas alemanas de la primavera y el verano de 1918. La MG 08/15 se volvió la ametralladora alemana más empleada en la Primera Guerra Mundial (Dolf Goldsmith, 1989), ya que para 1918 cada compañía tenía 6 ametralladoras, lo que suponía 72 ametralladoras para cada regimiento. Para aquella fecha, había cuatro veces más ametralladoras ligeras MG 08/15 que ametralladoras pesadas MG 08 en cada regimiento de infantería. Para lograr este número, unas 130.000 ametralladoras MG 08/15 fueron fabricadas durante la Primera Guerra Mundial por los arsenales estatales de Spandau y Erfurt.
Una versión refrigerada por aire y por lo tanto más ligera de la MG 08/15, denominada MG 08/18, fue probada en pequeñas cantidades en el frente durante los últimos meses de la guerra. El cañón de la MG 08/18 era más pesado, pero al no poder cambiarse con rapidez, el sobrecalentamiento era un problema inevitable. Solamente en la posterior ametralladora MG34 se logró obtener esta indispensable característica. 

12. Granada Modelo 24 Stielhandgranate
La Stielhandgranate Modelo 24 (granada de mango en español) fue la granada de mano estándar del Ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.
La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la Primera Guerra Mundial. Usaba un detonador a fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas.
La granada se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, ésta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se encendiese y comenzase la pre-detonación de cinco segundos. Esto permitía que la granada se colgase en vallas disuadiendo de su escalada; cualquier perturbación a la granada colgante haría que cayera y detonara.
Las primeras granadas de mango llevaban la cuerda al descubierto, saliendo del mango cerca de la base (en lugar de ir dentro de éste, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando heridas graves.
Las granadas de mango se almacenaban en estuches de madera y metal, y se les colocaba el sistema detonador antes de acudir al combate. Este tipo de granada, que incluye una carga de explosivo de alta potencia contenida en una lata delgada de acero, es un ejemplo de granada ofensiva (que produce daños por la onda expansiva) antes que defensiva (que produce daños por las esquirlas de su carcasa). En 1942 se instaló una manga de malla de acero, la cual podía ser deslizada sobre la cabeza de la granada. Los fragmentos de la manga eran esparcidos en la detonación, haciendo a la granada más efectiva contra los soldados. El mango proveía una palanca que aumentaba la distancia de lanzamiento. La granada Modelo 24 podía ser arrojada a una distancia de veinticuatro metros, mientras que los británicos podían arrojar sus granadas a unos catorce metros.​ El diseño también minimizó el riesgo de que la granada rodase cuesta abajo cuando se usaba contra una colina, un parapeto o en zonas urbanas. Pero su mayor tamaño también las hacía más difíciles de transportar.
Estas granadas eran extremadamente útiles para despejar posiciones de infantería en las trincheras, aunque no eran efectivas contra vehículos blindados y fortificaciones. Se podía aumentar el poder destructivo de una granada, atando seis cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de esta. Estas fueron conocidas como Geballte Ladung (literalmente "cargas concentradas", en alemán).
La Stielhandgranate tuvo numerosas variantes, siendo empleadas varias versiones durante la Primera Guerra Mundial antes que un diseño estable aparezca en 1917. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la granada tenía una cabeza explosiva ligeramente más pequeña y se le había retirado el innecesario gancho para colgarla de la correa. Cada cambio era esencialmente un avance hacia una granada más ligera, sencilla y menos costosa de fabricar, haciendo que la granada Modelo 24 sea finalmente reemplazada por la granada Modelo 43, aunque la primera continuó siendo empleada hasta el final de la guerra.

13. Granada RG-14/30
El RG-14 (granada de mano del año 1914), fue desarrollada por el capitán Vladimir Iosifovich Rdultovsky, basada en su anterior granada de mano RG-12 . Fue la granada de mano principal del Ejército Imperial Ruso durante la Gran Guerra, y del Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa. En 1925, se tomó la decisión de crear una nueva granada de mano. Las primeras pruebas de lo que luego se convirtió en RGD-33 no tuvieron éxito, y el RG-14 modificado fue adoptado como arma provisional. 
La versión modificada, designada RG-14/33, tenía mayor capacidad y confiabilidad. Estaba lleno de TNT en lugar de ácido pícrico; para mejorar su radio de muerte, se podía colocar una funda de fragmentación (opcional, se colocaba en una granada solo durante el combate). La RG-14/33 fue producido en 1930-1934.
Dado que ambas versiones se ven externamente iguales, no hay una forma garantizada de distinguirlas entre sí. En la mayoría de los casos, las granadas de pantalla son RG-14/30.
Tiene un peso de  700 - 720 g (800 g con una manga de fragmentación) con 300 g (ácido pícrico o TNT). Posee un radio de explosión de 5 a 20 metros (25-100 con una manga de fragmentación).

14. Mortero Gaswurfminen (maqueta)
Batalon-0020.jpg
Alemania contaba con un artefacto similar al británico proyector Livens conocido como Gaswurfminen. El lanzador Livens era un sencillo mortero que podía lanzar grandes cilindros llenos de mezcla incendiaria para lanzallamas o de gases venenosos.
Durante la Primera Guerra Mundial, el lanzador Livens fue el equipo estándar del Ejército Británico para lanzar ataques de gas y se mantuvo como armamento de reserva hasta las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial.
El lanzador Livens fue creado por el Capitán William H. Livens de los Royal Engineers del Ejército británico.​ Livens diseñó una serie de armas novedosas, inclusive un lanzallamas pesado para incendiar las trincheras alemanas (el lanzallamas de túnel Livens), que fue desplegado en el Frente del Somme en 1916.​ Después, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en armas incendiarias tales como la mina incendiaria y diversos modelos de lanzallamas.
Antes de la invención del lanzador Livens, las armas químicas eran soltadas directamente desde sus cilindros, o disparadas por la artillería dentro de obuses químicos. Los ataques "tipo nube" inicialmente se hacían enterrando los cilindros de gas delante del parapeto de la trinchera atacante, para después abrir sus válvulas cuando el viento soplaba en la dirección adecuada; más tarde los británicos solían montar los cilindros sobre vagones plataforma de un ferrocarril de vía estrecha, construido paralelo al frente, abriendo las válvulas de los cilindros sin retirarlos de los vagones. Esto permitía la liberación de una cantidad de gas adecuada, pero siempre estaba presente el peligro del cambio de la dirección del viento, que llevaría el gas contra los atacantes. Los obuses químicos eran más sencillos de dirigir al enemigo, pero no transportaban tanto gas como un cilindro.
El lanzador Livens era capaz de disparar una alta concentración de gas a una distancia considerable. Cada cilindro transportaba tanto gas como varios obuses químicos. Se podía iniciar con rapidez un bombardeo sin necesidad de recargar, tomando por sorpresa al enemigo. Aunque cada lanzador solo podía dispararse una vez durante un bombardeo, el arma era lo suficientemente barata como para ser desplegada en cientos o miles de unidades.
El lanzador Livens también fue empleado para disparar otras sustancias. En algunas ocasiones, los barriles contenían explosivo de alto poder, aceite y residuos de algodón, thermita, fósforo blanco y "hedores". Empleado como una bomba fétida gigante para engañar al enemigo, los "hedores" eran sustancias malolientes pero inofensivas, tales como el aceite de hueso y el acetato de amilo, empleadas para simular un ataque de gas venenoso y obligando al enemigo a ponerse sus voluminosas máscaras antigás (que reducían la eficacia de los soldados alemanes) cuando no se podía emplear con seguridad el gas venenoso.​ Además, los "hedores" podían ser empleados para prolongar artificialmente la escala, duración e incomodidad de un verdadero ataque de gas, por ejemplo alternando cilindros que contienen "hedores" con cilindros de fosgeno, adamsita o cloropicrina.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario