Black Shark o Tiburón negro (título ruso: Chyornaya akula ) es la película de acción de guerra rusa de 1993. La historia se desarrolla a fines de la década de 1980, justo después de la Guerra Soviética-Afgana.
El líder de los muyahidines, llamado Karahan, crea la planta secreta de fabricación de drogas. Las tropas especiales soviéticas y estadounidenses intentan sin éxito encontrarlo y destruirlo. Los comandantes soviéticos envían el último desarrollo de los diseñadores militares soviéticos, el helicóptero de combate Kamov Ka-50, también conocido como Chyornaya akula (Black Shark).
Trama.
La periodista de habla inglesa Miss Catherine Nelson en un minibús Intourist , acompañada por oficiales de alto rango del ejército soviético, observa las manifestaciones de las fuerzas especiales de GRU en condiciones invernales y admira al comandante Major Gusarov. Al mismo tiempo, se las arregla para mostrar buenas habilidades de tiro con un rifle de asalto Kalashnikov. La siguiente es una escena de la consagración de armas en la iglesia de la Iglesia Ortodoxa Rusa , donde Nelson le da a Gusarov un amuleto de memoria en forma de bala. Mientras tanto, en el área de la Media Luna Dorada cerca de Kushka , se está atacando a una columna de soldados del ejército soviético (posteriormente, el pueblo Karakhan es atacante).
En la siguiente historia, dos hombres (Harry y un representante de cierta "compañía") observan en el JVC monitorear una trama sobre el helicóptero Ka-50 , que se llama "Engañador" y "Hombre lobo" ("Hombre lobo"). "Subestimamos a los rusos", dice Harry. En el "sitio de prueba de alta montaña" en Asia Central , el diseñador general informa al piloto de prueba de la decisión de intentar probar el helicóptero en la batalla. El helicóptero "sin marcas de identificación" participa en operaciones especiales (la operación es supervisada por el coronel del GRU Askerov) para destruir las "caravanas de drogas" y la fábrica subterránea para su producción. Katherine Nelson quiere ir a Afganistán en aras de un informe candente,El guardabosques Gregory Green se niega. Luego ella informa que irá a Karakhan. Gregory Green y su grupo Iskander actúan contra Karakhan, ya que la heroína ("muerte blanca", "ejecutar infieles") comienza a extenderse en los Estados Unidos .
Las nubes sobre el magnate local Karahan se están acumulando. Uno de los ancianos locales, Nadir-Khoja, maldice a su asistente Karim y declara que " no hay lugar para el infierno en la yihad " y " Alá incinerará su monstruoso nido". Después de eso, el Ka-50 en una radiobaliza destruye una casa con traficantes de drogas. El Mayor Green llega a visitar Karakhan en un minibús de Toyota , pero está interesado en una fábrica secreta de drogas. El grupo de Gusarov tiene una misión similar. El periodista Nelson con su cámara está en el área de la fábrica. Gusarov dirige el Ka-50 a la fábrica, pero es herido por los muyahidines. Es asistido por el periodista Nelson y Ranger Green, cuyo escuadrón entra en tiroteo con la gente de Karakhan. Karahan vuela en helicópteroMi-24 , pero es superado por el omnipresente Ka-50 .
Las siguientes armas fueron utilizadas en esta película Black Shark :
1. Pistola Makarov PB
La PB (acrónimo en ruso de Pistolet Besshumnyy, pistola silenciosa, código GRAU 6P9) es una pistola semiautomática silenciada soviética, basada en la Makarov PM y producida por la Fábrica mecánica de Izhevsk; desde la fusión de la Fábrica mecánica de Izhevsk con la Fábrica de maquinarias de Izhevsk para formar la Corporación Kalashnikov, ha seguido siendo producida por esta última empresa. Entró en servicio en 1967.
La PB utiliza un silenciador integrado, el cual, al contrario de la mayoría de sistemas similares, se compone de dos piezas. Esto permite transportar y ocultar la pistola sin la sección delantera del silenciador instalada, además de instalarlo rápidamente antes de emplearla. En caso de emergencia, la pistola puede dispararse sin la sección delantera del silenciador instalada. Cuando se dispara de esta manera, la PB produce el mismo sonido que una pistola Makarov estándar. El silenciador desmontado es transportado en un compartimiento especial de la funda, que es específica para la PB. El diseño y el mecanismo de disparo de la PB están basados en los de la pistola Makarov. Como la parte delantera del cañón está cubierta por el silenciador, la corredera es muy corta y no permite la instalación de un muelle recuperador dentro de ella. Por este motivo, el muelle recuperador está dentro de la empuñadura y acciona la corredera a través de una larga palanca.El alza y el punto de mira son fijos. Utiliza el mismo cargador de 8 cartuchos de la pistola Makarov.4
Especificaciones (Pistola Makarov):
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.
2. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.
3. Fusil AKMS
El AKMS es una variante del AKM esta versión aunque continua usando la culata del subfusil alemán MP-40 se diferencia por tener la culata en el mismo eje que el cañón lo que ayuda a controlar mejor el retroceso además de tener las mejoras del AKM como una estructura de acero chapado y un guardamanos abultado en la parte baja para mejor agarre. El AKMS siguió en servicio en las fuerzas blindadas y paracaidistas hasta que fue reemplazado por el AKS-74.
4. Fusil AKS-74 (Versión del AK-74 con culatín replegable)
El fusil de asalto AK-74 es una versión moderna del AK-47, fue desarrollado en 1974 y es calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó en 1974. El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de los proyectiles durante el fuego automático. La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico.
En su primera aparición, se asumió que la AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para reemplazar el inventario de armas AKM en masa.
Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 proyectiles hecho con poliamida semi translúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como la FSB, la OMON y algunas agencias antiterroristas.
Cuando Estados Unidos adoptó el M16 a mediados de los 60's, este llamó la atención de los soviéticos que de inmediato empezaron a desarrollar su propia versión, la munición calibre 5,45 x 39. A pesar de su menor calibre y peso es tan letal como la de 7,62 x 39. Esto es debido a una mayor velocidad y al diámetro menor de la bala en sí, de dudosa legalidad internacional, y que provoca daños agravados. Esto se vio en la invasión soviética de Afganistán, donde el muyahidín la apodó "bala envenenada" ya que las heridas que producía eran tan dolorosas, que pensaban que en efecto estaban envenenadas. Al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el AK-74 tenga un retroceso muy manejable. El defecto de esta munición, además de que es más compleja y por tanto más cara de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que la hace menos precisa. Aunque a la distancia para la que se diseño el arma, funciona bien.
Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.
El AK-74 tiene otras características que lo distinguen del AKM, especialmente su distintivo freno de boca. Este reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AK-74, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. Las actuales versiones del AK-74 vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permite instalar una mira telescópica o una mira nocturna, también actualmente se fabrican proyectiles extendidos para AK-74.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Ex Unión Soviética
En servicio 1974 - presente
Operadores Rusia y otros países
Diseñada 1974
Fabricante Izhmash
Producida 1974 - presente
Variantes AK-74 - AK-74M - AKS-74 - AKS-74U
Peso 3,3 kg - 3,6 kg
Longitud 943 mm
Longitud del cañón 500 mm
Munición 5,45 x 39
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 600 - 650 proyectiles/min
Alcance efectivo 500 metros
Cargador extraíble curvado, de 30 proyectiles.
5. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles.
6. Fusil SVD Dragunov
El fusil de francotirador Dragunov, en forma abreviada SVD, es un fusil de francotirador semiautomático calibre 7,62 x 54 R, diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo Bloque del Este.
La necesidad de un nuevo fusil semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal fusil. En este concurso participaron tres diseños: el primero era un fusil diseñado por Sergei Simonov (conocido como SSV-58), el segundo era un prototipo denominado 2B-W10 por Alexander Konstantinov y el tercer fusil, el SVD-137, un diseño de Evgeniy Fedorovich Dragunov. Se llevaron a cabo intensivas pruebas de campo de los fusiles en una amplia gama de condiciones ambientales, las cuales fueron superadas por el fusil de Dragunov. En 1963 el fusil de francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética. Se fabricó un lote de 200 fusiles pre-producción para ser evaluados, siendo producido en serie desde 1964 en la Fábrica Mecánica Izhmash.
A partir de aquella fecha, el Dragunov fue el fusil de francotirador estándar de varios países, inclusive los del disuelto Pacto de Varsovia. Este fusil es producido bajo licencia en China (Tipo 79 y Tipo 85) e Irán (como una copia del fusil Tipo 79 chino).
El Dragunov es un fusil semiautomático accionado por los gases del disparo, mediante un sistema de pistón con recorrido corto. La recámara es cerrada por un cerrojo rotativo (que gira a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual, con dos posiciones.
Tras disparar el último cartucho del cargador, el porta cerrojo y el cerrojo son mantenidos en posición abierta por un retén que se desacopla al tirar hacia atrás la manija de amartillado. El fusil tiene un mecanismo de percusión con martillo y un seguro-selector manual. Su cajón de mecanismos está hecho mediante mecanizado para proveer precisión adicional y resistir a la torsión. El cajón de mecanismos del Dragunov tiene ciertas similitudes con el del AK-47, tales como la gran cubierta protectora, el alza mecánica y el seguro-selector.
El Dragunov es alimentado desde un cargador curvo, con una capacidad de 10 cartuchos. Los cartuchos están en dos filas, en zig-zag. El cañón lleva un apaga llamas ranurado. Su ánima está cromada para incrementar la resistencia a la corrosión y tiene 4 estrías a dextrógiro con una tasa de rotación de 320 mm. La parte estriada del ánima es de 547 mm. Posteriormente se ajustó la tasa de rotación a 240 mm, lo cual reduce ligeramente la precisión al disparar cartuchos especiales para francotirador y la velocidad de boca a 810 m/s. Esto se hizo para poder facilitar el empleo de munición trazadora y antiblindaje incendiaria. Estas balas especiales necesitaban una menor tasa de rotación para una adecuada estabilización.
El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. El fusil acepta el viejo cartucho M1891/30, pero para disparos de precisión emplea cartuchos específicamente diseñados que fueron desarrollados por V. M. Sabelnikov, P. P. Sazonov y V. M. Dvorianinov. El cartucho 7N1 tiene una bala con camisa de acero y bolsa de aire, núcleo de acero y un peso de plomo en su base para un efecto terminal máximo. El 7N1 fue reemplazado en 1999 por el cartucho 7N14. Este es un nuevo cartucho específicamente desarrollado para el SVD. Tiene una bala de 151 granos que viaja a la misma velocidad de 830 m/s, pero tiene un núcleo de acero templado puntiagudo. El SVD también puede disparar cartuchos con balas convencionales, trazadoras o antiblindaje incendiarias.
El Ejército ruso ha establecido estándares de precisión que el SVD y su correspondiente munición especial deben cumplir. Los fabricantes deben efectuar pruebas de disparo para observar si los fusiles y su munición cumplen estos estándares. Para cumplirlos, el fusil Dragunov que dispara cartuchos especiales 7N1 no debe tener una dispersión vertical extrema de más de 1,24 MDA al emplear un cañón con una tasa de rotación de 240 mm y no debe tener una dispersión vertical extrema de más de 1,04 MDA al emplear un cañón con una tasa de rotación de 320 mm. Al emplear cartuchos estándar 57-N-323S, la precisión del SVD se reduce a una dispersión vertical extrema de 2,21 MDA. Las dispersiones verticales extremas del SVD se establecen mediante el disparo de 5 cartuchos a un blanco situado a 300 m. La precisión del Dragunov con munición especial corresponde con la de los fusiles estadounidenses M24 SWS con cartuchos M118SB (dispersión vertical extrema de 1,18 MDA) y M110 Semi-Automatic Sniper System con cartuchos M118LR (dispersión vertical extrema de 1,27 MDA).
Aunque el fusil es letal en distancias superiores de los 1200 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente sólo puede alcanzar blancos a más o menos 600 metros con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 MDA a esa distancia. Primordialmente, debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del fusil disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero.
El Dragunov tiene un guardamanos ventilado de dos piezas y una culata esquelética de madera con una carrillera desmontable; esta es desmontada cuando se emplea el alza y el punto de mira. Los nuevos modelos tienen guardamanos y culata de polímero negro - el guardamanos es casi idéntico, mientras que la culata tiene una forma diferente. El fusil también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se produce un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, también a su precisión.
Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador semiautomático
Origen Ex-Unión Soviética
En servicio 1963– al presente
Diseñador Evgeny Dragunov
Diseñada 1958–1963
Fabricante Fábrica Mecánica Izhmash - Norinco
Producida 1964 – presente
Peso 4,30 kg (con mira telescópica y descargado) - 4,68 kg (SVDS) - 4,40 kg (SVU) - 5,02 kg(SVD-M)
Longitud 1225 mm (SVD) - 815-1.135 mm (SVDS) - 900 mm (SVU) - 1.125 mm (SVD-M)
Longitud del cañón 610 mm (SVD, SVDS, SVD-M) - 600 mm (SVU)
Munición 7,62 x 54 R
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo Más de 800 m
Alcance máximo 1300 m con mira telescópica - 1200 m con el alza ajustable
Cargador extraíble curvo, de 10 cartuchos
Miras mira telescópica PSO-1 y alza ajustable
Velocidad máxima 830 m/s (SVD, SVDS, SVD-M) - 800 m/s (SVU).
7. Ametralladora PKM
La PK es una ametralladora de propósito general diseñada en la ex-URSS y que actualmente es producida en Rusia. Sus equivalentes de la OTAN son la FN MAG, la MG3 y la M60. La ametralladora PKM fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma anti-aérea ligera cuando es montada sobre un afuste anti-aéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una portilla de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual portilla de expulsión situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.
La PK original (Ametralladora Kalashnikov, en ruso) fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede montarse e instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.
El modelo actual es la PKM (Ametralladora Kalashnikov Modernizada, en ruso), una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS (PKM montada, en ruso) utiliza un trípode más estable. El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT (PK para tanque en ruso) es un desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide. La PKM 2000 emplea proyectiles 7,62 x 51 mm.
La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Por otro lado, varios modelos son fabricados localmente en otros países alrededor del mundo. Armas Zastava produce la PK bajo licencia en Serbia como M84 y aun continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms es comercializada por MarColMar Firearms.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora mediana
Origen: Ex-URSS
Estado: En servicio (1969 – presente)
Diseñada: 1958
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1958 - presente
Peso: 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud: 1173 mm
Longitud del cañón: 658 mm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: alimentada por cintas de 100, 200 o 250 proyectiles.
8. Ametralladora Browning M1919A6
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente utilizada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos blindados, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó estando en uso por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo. Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg (4 libras), en lugar de 3,2 kg (7 libras). De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg (32 libras), aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo (el portador del trípode).3 La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la Segunda Guerra Mundial y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal, ya que la M1919A6 era más pesada que la vieja Lewis de la Primera Guerra Mundial e incluso las ametralladoras ligeras de otros países.
9. Ametralladora KPVT
La KPV es una ametralladora pesada soviética de 14,5 mm, que entró en servicio como arma de infantería (con la denominación PKP) en 1949. Durante la década de 1960 cesó la producción de la versión para infantería, porque era demasiado grande y pesada. Posteriormente fue rediseñada como arma antiaérea, debido a que mostró excelentes resultados como ametralladora antiaérea, con un alcance de 1.500 m contra los aviones que volaban a baja altitud. Fue empleada en los sistemas antiaéreos ZPU-4 y ZPU-2, así como en el afuste antiaéreo ZPU-1. Su tamaño y poder de fuego también la hicieron una útil arma antiblindaje ligera a bordo de los transportes de personal blindados BTR-60 y BTR-70, así como el vehículo de observación BRDM-2.
La KPV nació durante la Segunda Guerra Mundial a partir los requerimientos del ejército soviético que buscaba una ametralladora pesada que disparara la potente munición antiblindaje 14,5 x 114 desarrollada para fusiles antitanque. Tales ametralladoras podrían ser útiles contra los tanques ligeros alemanes y transportes blindados de personal, así como contra los nidos de ametralladora protegidos y otros objetivos, así como también podría ser una formidable arma antiaérea de corto alcance. El desarrollo de la nueva ametralladora pesada comenzó en 1942, y los primeros prototipos se construyeron en 1944. Tras los ensayos y mucho trabajo de refinamiento fue adoptada en 1949 en una versión de infantería (sobre un afuste con ruedas).
La versión empleada en los vehículos blindados se llama KPVT (tankoviy; para tanque, en ruso). La KPVT es montada en vehículos blindados, barcos, afustes móviles y estacionarios, así como diversos afustes antiaéreos. Tiene un cajón de mecanismos más corto y una camisa de cañón más pesada. Además emplea cintas de 50 balas, en lugar de las cintas originales de 40 balas. Esta ametralladora es el armamento principal de los transportes blindados de personal BTR-60/70/80 y del vehículo de observación BRDM-2. Es empleada contra blancos ligeramente blindados, artillería y defensas ligeras a distancias de hasta 3 km, al igual que contra blancos aéreos a distancias de hasta 2 km.
En un afuste naval de pedestal MTPU 14,5 mm sirve para combatir contra blancos blindados de superficie, costeros y aéreos. Está montado en la cubierta de navíos y puede atacar blancos de superficie y costeros a una distancia de 3 km, así como aviones en vuelo a baja altura a una distancia de 2 km.
El desarrollo de esta ametralladora empezó en 1944. La KPV puede emplear cartuchos con balas Explosivas Incendiarias-Trazadoras o Antiblindaje Incendiarias, que tienen aproximadamente el doble de energía de una bala calibre 12,7 mm (12,7 x 99 OTAN). La KPV es una ametralladora refrigerada por aire y equipada con un cañón con ánima cromada. Emplea un mecanismo de recarga por retroceso corto y un cerrojo rotativo. Es alimentada por una cinta de 40 balas, tanto desde el lado derecho como desde el lado izquierdo. El cañón puede desmontarse para cambiarlo, girando el prominente retén de la parte delantera del cajón de mecanismos y jalando de su agarradera de transporte.
Especificaciones:
Diseñada 1944
Peso 49 kg
Longitud 1.980 mm
Longitud del cañón 1.346 mm
Munición 14,5 x 114
Calibre 14,5 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso corto, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 disparos por minuto (automático)
Cargador cinta de 40 balas
Velocidad máxima 976 m/s
10. Ametralladora NSVT
La NSV es una ametralladora pesada soviética de 12,7 mm, llamada así por las iniciales de sus diseñadores, G. I. Nikitin, Y. S. Sokolov y V. I. Volkov. Diseñada en 1969 como reemplazo de la ametralladora DShK fue adoptada por el Ejército Rojo en 1972. A su vez fue reemplazada por la Kord-12,7 en el servicio ruso, aunque su producción fue cancelada en Rusia, debido a que la licencia de fabricación de la NSV pasó a manos de Kazajistán tras la disolución de la Unión Soviética. Ha sido fabricada bajo licencia en Bulgaria, India, Polonia y Yugoslavia.
La NSV pesa 55 kg, tiene una cadencia de 13 disparos por segundo y un alcance efectivo de 1.500 m. Una cinta de 50 cartuchos pesa 11 kilogramos.
La NSV está montada sobre la torreta del tanque T-72, mientras que la variante NSVT va montada en las torretas de los tanques T-64 y T-80.
El ejército soviético estaba buscando una nueva ametralladora pesada para reemplazar sus viejas ametralladoras SGM y RPD a inicios de la década de 1950. A los militares soviéticos les atrajo el concepto de la ametralladora alemana MG42, que podía cambiar sus papeles al instalarla sobre un trípode, por lo cual pidió a dos diseñadores de armas un diseño un arma basada en la misma idea.
Las pruebas mostraron que el diseño de Mijaíl Kalashnikov era mejor, más fiable y más barato de producir que el de Grigory Nikitin y Yuri Sokolov. La ametralladora de Kalashnikov fue adoptada como la nueva ametralladora estándar y recibió la denominación de PK. Sin embargo, el diseño de Nikitin y Sokolov no fue olvidado, siendo desarrollado unos diez años después, dando origen a la ametralladora pesada NSV.
La NSV fue desarrollada en 1969 como una sucesora de la ametralladora DShK/DShKM y entró en servicio del Ejército Rojo en 1971. También fue fabricada bajo licencia en Bulgaria, India, Yugoslavia y Polonia. La versión yugoslava de la NSVT se denomina M87.
La producción de la NSV en Rusia ha sido cancelada, ya que está siendo reemplazada por la ametralladora pesada Kord. El ejército ruso necesitaba una ametralladora pesada con mayor precisión y empezaba a dificultarse el suministro de repuestos, ya que las fábricas que producían la NSV quedaron en Ucrania y Kazajistán tras la disolución de la Unión Soviética.
La NSV designada en Finlandia 12,7 ItKK o 12,7 ilmatorjuntakonekivääri NSV-12,7. es frecuentemente empleada a bordo de vehículos, tales como el Patria Pasi y el Sisu Nasu. Debido a su alta cadencia de fuego, es empleada como un arma antiaérea de corto alcance contra helicópteros, aviones a control remoto y tripulados. Al emplearse contra blancos terrestres, la ametralladora es montada sobre un trípode especial. La armada finlandesa también emplea la NSV como arma antiaérea, complementado a otras armas antiaéreas.
La versión NSVT es utilizada principalmente como arma antiaérea instalada sobre la torreta y/o coaxial en tanques. La empresa serbia Zastava Arms produce la NSVT bajo licencia como la M87, siendo empleada por las fuerzas armadas de los países sucesores de la antigua Yugoslavia.
11. Lanzagranadas GSN-19
El BS-1 RGA-86 "Tishina" / BS-1M 6S1 "Kanareyka" es un lanzagranadas soviético silenciado de 30 mm . Fue desarrollado específicamente para el Spetsnaz . Utiliza un mecanismo de acción de perno para cargar espacios en blanco en la cámara junto con la granada de 30 mm VOG-T ( ВОГ-Т ). Al apretar el gatillo se enciende el espacio en blanco, que a su vez enciende la carga de la granada, lo que hace que la granada sea expulsada del cañón.
El sistema de lanzamiento de granadas BS-1 "Tishina" (Silencio) es una de las armas más interesantes e impresionantes que se desarrollaron para Spetsnaz (fuerzas de operaciones especiales del ejército soviético). Este sistema fue adoptado en la década de 1970, para reemplazar los lanzadores de granadas de 30 mm silenciados / con flash y silenciosos utilizados anteriormente, conocidos como "Dispositivo D" y "Dispositivo DM".
La idea detrás del lanzagranadas "silencioso" era ocultar el sonido y el destello del lanzamiento de la granada y así dar al tirador (y a sus camaradas) más oportunidades de escapar después de una desviación exitosa detrás de las líneas enemigas; Los principales objetivos de Spetsnaz durante la Guerra Fría fueron lanzadores tácticos de misiles nucleares, instalaciones y equipos de C&C, instalaciones de almacenamiento de combustible y municiones y aviones tácticos estacionados. El sistema original BS-1 incluía el AKMS Kalashnikov de 7.62 × 39 mm. un rifle de asalto con silenciador PBS-1, munición subsónica de 7,62 × 39 mm de EE. UU., GSN-19 de 30 mm debajo del lanzagranadas de cañonl y visor de lanzamiento de granadas.
Cuando, a fines de la década de 1970, el ejército soviético cambió a municiones de 5,45 × 39 mm, los rifles de asalto AKMS de 7,62 mm con silenciador PBS-1 fueron reemplazados por rifles de asalto compactos AKS-74UB de 5,45 mm con silenciadores PBS-4. El lanzador de granadas GSN-19 original fue ligeramente modificado, principalmente para usar diferentes municiones de lanzamiento (basadas en blancos de 5,45 mm en lugar de 7,62 mm). Otros cambios incluyen diferentes soportes de montaje para adaptarse mejor a los rifles de asalto compactos AKS-74UB. Estas armas todavía tienen un uso limitado con los elementos Spetsnaz del ejército ruso y probablemente con algunos otros ejércitos de países de la ex URSS.
El lanzagranadas silencioso (flash y silencioso) GSN-19 es inusual en el hecho de que está cargado de bozal y trasero. El proyectil estándar es una granada especialmente diseñada AP-I (Armor Piercing - Incendiary) . La ojiva está diseñada para penetrar los cascos de los lanzadores de misiles balísticos tácticos, aviones, equipos de C&C, y luego causar suficiente daño para que el objetivo quede inoperativo.
La granada no tiene un sistema propulsor en sí mismo. El lanzamiento se realiza mediante cartuchos en blanco especiales, que se cargan en un cargador de caja desmontable (que contiene 8 cartuchos en la versión basada en 7.62 mm o 10 cartuchos en la versión basada en 5.45 mm). Los cartuchos se alimentan a la cámara mediante un mecanismo de acción de perno giratorio de tipo rifle operado manualmente.
Para lograr el lanzamiento sin ruido y sin flash, los cartuchos en blanco se descargan en la recámara de volumen limitado, que está equipada con un pistón telescópico móvil en la parte delantera. Tras la descarga, este pistón empuja violentamente la granada, cargada en la parte del lanzador, fuera del cañón, y luego se detiene y sella los gases en polvo en expansión dentro de la parte trasera del cañón del lanzador. Después de un corto tiempo, la presión en el interior cae a un nivel seguro y el arma se puede recargar operando el perno (para extraer el cartucho y cargar uno nuevo) y luego cargar la nueva granada desde la boca. La granada cargada se sostiene en el cañón por resortes especiales. La velocidad del cañón de la granada de 30 mm para la versión de 7,62 mm se cita como "superior a 100 m / s", para la versión de 5,45 mm aparece como 175 m / s. El lanzagranadas está unido a soportes especiales. Para disparar GSN-19 con precisión y comodidad, el rifle host está equipado con una mira especial de lanzamiento de granadas plegables (unida a la base de la mira trasera estándar) y una almohadilla de goma extraíble que absorbe el retroceso.
El sistema de lanzamiento de granadas BS-1 "Tishina" (Silencio) es una de las armas más interesantes e impresionantes que se desarrollaron para Spetsnaz (fuerzas de operaciones especiales del ejército soviético). Este sistema fue adoptado en la década de 1970, para reemplazar los lanzadores de granadas de 30 mm silenciados / con flash y silenciosos utilizados anteriormente, conocidos como "Dispositivo D" y "Dispositivo DM".
La idea detrás del lanzagranadas "silencioso" era ocultar el sonido y el destello del lanzamiento de la granada y así dar al tirador (y a sus camaradas) más oportunidades de escapar después de una desviación exitosa detrás de las líneas enemigas; Los principales objetivos de Spetsnaz durante la Guerra Fría fueron lanzadores tácticos de misiles nucleares, instalaciones y equipos de C&C, instalaciones de almacenamiento de combustible y municiones y aviones tácticos estacionados. El sistema original BS-1 incluía el AKMS Kalashnikov de 7.62 × 39 mm. un rifle de asalto con silenciador PBS-1, munición subsónica de 7,62 × 39 mm de EE. UU., GSN-19 de 30 mm debajo del lanzagranadas de cañonl y visor de lanzamiento de granadas.
Cuando, a fines de la década de 1970, el ejército soviético cambió a municiones de 5,45 × 39 mm, los rifles de asalto AKMS de 7,62 mm con silenciador PBS-1 fueron reemplazados por rifles de asalto compactos AKS-74UB de 5,45 mm con silenciadores PBS-4. El lanzador de granadas GSN-19 original fue ligeramente modificado, principalmente para usar diferentes municiones de lanzamiento (basadas en blancos de 5,45 mm en lugar de 7,62 mm). Otros cambios incluyen diferentes soportes de montaje para adaptarse mejor a los rifles de asalto compactos AKS-74UB. Estas armas todavía tienen un uso limitado con los elementos Spetsnaz del ejército ruso y probablemente con algunos otros ejércitos de países de la ex URSS.
El lanzagranadas silencioso (flash y silencioso) GSN-19 es inusual en el hecho de que está cargado de bozal y trasero. El proyectil estándar es una granada especialmente diseñada AP-I (Armor Piercing - Incendiary) . La ojiva está diseñada para penetrar los cascos de los lanzadores de misiles balísticos tácticos, aviones, equipos de C&C, y luego causar suficiente daño para que el objetivo quede inoperativo.
La granada no tiene un sistema propulsor en sí mismo. El lanzamiento se realiza mediante cartuchos en blanco especiales, que se cargan en un cargador de caja desmontable (que contiene 8 cartuchos en la versión basada en 7.62 mm o 10 cartuchos en la versión basada en 5.45 mm). Los cartuchos se alimentan a la cámara mediante un mecanismo de acción de perno giratorio de tipo rifle operado manualmente.
Para lograr el lanzamiento sin ruido y sin flash, los cartuchos en blanco se descargan en la recámara de volumen limitado, que está equipada con un pistón telescópico móvil en la parte delantera. Tras la descarga, este pistón empuja violentamente la granada, cargada en la parte del lanzador, fuera del cañón, y luego se detiene y sella los gases en polvo en expansión dentro de la parte trasera del cañón del lanzador. Después de un corto tiempo, la presión en el interior cae a un nivel seguro y el arma se puede recargar operando el perno (para extraer el cartucho y cargar uno nuevo) y luego cargar la nueva granada desde la boca. La granada cargada se sostiene en el cañón por resortes especiales. La velocidad del cañón de la granada de 30 mm para la versión de 7,62 mm se cita como "superior a 100 m / s", para la versión de 5,45 mm aparece como 175 m / s. El lanzagranadas está unido a soportes especiales. Para disparar GSN-19 con precisión y comodidad, el rifle host está equipado con una mira especial de lanzamiento de granadas plegables (unida a la base de la mira trasera estándar) y una almohadilla de goma extraíble que absorbe el retroceso.
12. Lanzagranadas GP-25
El GP-25 Kostyor ("Hoguera") es un lanzagranadas acoplado ruso para los fusiles de asalto de la serie Kalashnikov. Fueron vistos por vez primera en 1984 durante la guerra de Afganistán. El desarrollo del lanzagranadas empezó en 1966 en el Buró Central de Diseño e Investigación de Armas Deportivas y de Cacería. El desarrollo continuó durante la década de 1970 y en 1978 fue adoptado en servicio.
Dispara una granada de 40 mm y emplean el sistema Alta-Baja Presión desarrollado en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial para obtener un retroceso con poca fuerza sin tener que emplear toberas de escape para el fogonazo de un cohete u otro tipo de proyectil.
El GP-25 es un lanzagranadas de diseño muy sencillo, constando de un cañón estriado de 40 mm sumamente corto situado delante de un mecanismo de gatillo básico con una empuñadura minúscula. Sobre el cañón se encuentran los aparejos para acoplar el arma bajo el cañon de un fusil de asalto de la serie Kalashnikov, desde donde se dispara.
Para disparar, se introduce una granada por la boca del cañón, se apunta el lanzagranadas y se aprieta el gatillo. Este detona el fulminante de la base de la granada, que enciende la nitrocelulosa dentro del cuerpo de la granada. El gas caliente que se expande al encenderse la mezcla propulsora es forzado a través de aberturas en la base de la granada, impulsando a esta a través del cañón y al mismo tiempo obligando a la banda de guía que se encaje en las doce estrías de este. El estriado ofrece una rotación estable al proyectil. La vida útil del cañón es de 400 disparos.
Las prestaciones del lanzagranadas GP-25 son similares a las del M203. El peso es de 1,5 Kg, más los 250 gramos que pesa la granada calibre 40 mm. Su longitud es de 323 mm. La mayor diferencia con respecto al M203, aparte de la arquitectura, es que se recarga por el cañón y no por la recámara, como el modelo estadounidense.
Desde que entró en servicio en 1966, el GP-25 ha sido el aliado de las fuerzas especiales de la armada soviética o ejército rojo, los Spetsnaz. En 1978, el GP-30, el modelo superior, lo sustituyó, gracias a un alcance mayor y una mayor potencia. Tanto el GP-25 como el GP-30 fueron empleados por las tropas soviéticas en la Guerra de Afganistán (1978-1992).
13. Lanzacohete RPG-18
El RPG-18 Mukha (en ruso, Муха, Mosca) es un lanzacohetes antitanque desechable de origen soviético. El RPG-18 es muy similar al lanzacohetes antitanque M72 LAW de EE.UU. Al RPG-18 le ha sucedido el RPG-22, un diseño muy similar con una ojiva más grande.El RPG-18 dispara una ojiva PG-18 HEAT de 64 mm montada en un pequeño cohete capaz de alcanzar objetivos a 200 metros de distancia. La ojiva se autodestruye 6 segundos después del lanzamiento, poniendo límites definitivos al alcance incluso si se utiliza una mira que sea efectiva con objetivos más allá de los 200 metros. El RPG-18 puede penetrar hasta 375 mm de blindaje convencional. Sin embargo, el rendimiento disminuye significativamente cuando el RPG-18 se emplea contra objetivos protegidos por blindajes reactivos resistentes al HEAT o blindajes compuestos. A diferencia de las armas más conocidas, el RPG-18 sólo requiere un operador porque no es recargable. Los granaderos asistentes se utilizan para ayudar a recargar los sistemas RPG-2, RPG-7 y RPG-16.
14. Lanzacohete RPG Tipo 69
El Lanzacohetes RPG Tipo 69 de 85mm, fabricado por Norinco, es una copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la ex-Unión Soviética. Introducido en la década de 1970, el RPG Tipo 69 es unas de las armas antitanque individual en servicio con el PLA. Nuevos tipos de proyectiles se han desarrollado en 1980s/90s para cumplir con los requisitos de los modernos campos de batalla. Estas proyectiles son versátiles y destructivos, pero tienen muchas fallas. Son relativamente inexactos y poseedores de una gran deflación posterior que puede lesionar al operador o los transeúntes. Deben ser recargadas después de un solo uso.
El Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es uno de los más populares armas antitanques de la infantería. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los soldados de infantería y la guerrilla en todo el mundo. El origen de los RPG se remontan a la II GM, cuando apareció el Panzerfaust alemán, sobre su base los soviéticos han elaborado una serie de lanzacohetes de los cuales el mas exitoso es el RPG-7, que aparece empleado por el Ejército Rojo soviético en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en los ejércitos de más de 40 países, y se copia en muchos países.
China obtuvo el RPG-2 antitanque de 85mm en la decada de los 50s, y comenzó a construir su propia versión en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de tanques de batalla (MBT) en el decenio de los 60s han planteado nuevas amenazas para el PLA, lo que fue demostrado en 1969, en el conflicto de la frontera chino-soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar la armadura de la nueva generación, tales como los tanques soviéticos T-62, el EPL necesita desesperadamente una arma antitanque para sustituir el viejo Tipo 56.
La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de los 60s, siendo designado Tipo 69, recibiendo su certificado de diseño en 1970. El arma entró en servicio en el PLA a mediados de los años 1970, y tomó parte en el 1979 conflicto fronterizo entre China y Vietnam dando apoyo de fuego a nivel pelotón. Su desempeño fue bien elogiado por las tropas. Además de ser empleado por el PLA, el Tipo 69 también ha sido exportado en grandes cantidades a muchos clientes extranjeros, incluidos los Mujahideen en Afganistán bajo la encubierta de cooperación entre China y la CIA en el decenio de 1980 contra la ex-Unión Soviética.
La producción del TPG Tipo 69 se detuvo a mediados de los años 80s, debido a que el arma se ha vuelto ineficaz en el actual campo de batalla, en donde esta siendo gradualmente sustituido por el lanzagranadas antitanque PF-89 de 80mm, el lanzagranadas automático de 35 mm y el lanzador doble de cohetes FHJ-84 de 62 mm.
También, es fabricada una versión mejorada del RPG llamada Tipo 69-I . Un pelotón de infantería del PLA tiene dos operadores con RPG 69, cada uno de ellos porta un RPG y tres proyectiles. Son asistidos por dos soldados, cada uno con tres cohetes. En total, un equipo tiene dos lanzacohetes y 12 proyectiles.
El lanzagranadas Tipo 69 se dispara desde el hombro, al lanzar se despliegan una serie de aletas estabilizadoras. El lanzador tiene una mira óptica diurna y nocturna infrarrojos (opcional) para proporcionar una mayor precisión de fuego. El Tipo 69 es un arma de bajo costo, fácil de usar. Es conocido como "la artillería de la infantería" o la "artillería de bolsillo".
El diseño de los lanzagranadas no ha cambiado significativamente desde que se introdujo hace casi treinta años, muchos nuevos tipos de granada rondas se han desarrollado a lo largo de los años para proporcionar una mayor capacidad, incluyendo:
-Tipo 69-I Alto explosivo de carga hueca anti-tanque (calor): Cohete estándar de carga hueca en el PLA durante los 8os. Su ojiva fue creada para perforar blindajes.
-Tipo 69-II de alto explosivo, anti-tanque (calor): Similar al anterior, pero preparado para perforar los blindajes equipados con protección antitanque.
-Tipo 69-III-Alto explosivos, antitanque (calor): Igual que el Tipo 69-II, mejoró su capacidad de perforación de blindajes.
-Tipo 84 -Alto explosivo, anti-tanque (calor): Fabricado en la década de 1980, proyectil de largo alcance que no afectado por los vientos laterales. Utilizable en lanzacohetes Tipo 69 y 69-I
-Proyectil antipersonal (HE): Creado para combatir contra las fuerzas atrincheradas. Luego de obtener el impacto sobre el terreno, este rebota a una altura de 2m dispersando en la zona alrededor de 800 bolas de acero en un radio letal de 15 m .
-Explosivos de alto poder antitanque (HE/Incendiario): Se emplean para la lucha contra blindados y anti-minas. Tienen 1500 fragmentos prefabricados, que se dispersan en un radio de 20 metros de la detonación, el cohete aun conserva su capacidad anti-tanque.
-Proyectiles antipersonales e incendiarios (IES): Creado para ser usados en ciertos ambientes, como selvas y montañas, cuenta con 900 bolas de acero y 2.000 a 3.000 "pellets" incendiarias que se dispersan en un radio de 15 m de la detonación.
-Conjunto Granada y ojiva antitanque: Se estima que es utilizada desde la década de 1990, puede penetrar en los vehículos con blindaje reactivo EEI. Los vehículos ligeros y vehículos blindados AFVs puede ser destruido por este cohete.
-Granada de iluminación: Equipado con un pequeño paracaídas que la suspende en el aire durante su utilización, posee un alcance efectivo es de 600 metros con el anillo de frenado y de 1.500 metros sin él.
Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes antitanque y antipersonal
Origen: China
En servicio: desde 1970-1980
Diseñador: Norinco
Diseñado: en 1970
Fabricante: Norinco
Peso: 5,6 kg
Longitud: 910 mm
Operadores: 1 ó 2, dependiendo de la situación táctica
Calibre: 40 mm
Alcance efectivo: 200 m
Alcance máximo: 600 m
Mira: Guión metálico y mira óptica e infrarroja para visión nocturna
Bípode: Sí (El RPG 7 ruso, no lo posee).
El Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es uno de los más populares armas antitanques de la infantería. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los soldados de infantería y la guerrilla en todo el mundo. El origen de los RPG se remontan a la II GM, cuando apareció el Panzerfaust alemán, sobre su base los soviéticos han elaborado una serie de lanzacohetes de los cuales el mas exitoso es el RPG-7, que aparece empleado por el Ejército Rojo soviético en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en los ejércitos de más de 40 países, y se copia en muchos países.
China obtuvo el RPG-2 antitanque de 85mm en la decada de los 50s, y comenzó a construir su propia versión en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de tanques de batalla (MBT) en el decenio de los 60s han planteado nuevas amenazas para el PLA, lo que fue demostrado en 1969, en el conflicto de la frontera chino-soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar la armadura de la nueva generación, tales como los tanques soviéticos T-62, el EPL necesita desesperadamente una arma antitanque para sustituir el viejo Tipo 56.
La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de los 60s, siendo designado Tipo 69, recibiendo su certificado de diseño en 1970. El arma entró en servicio en el PLA a mediados de los años 1970, y tomó parte en el 1979 conflicto fronterizo entre China y Vietnam dando apoyo de fuego a nivel pelotón. Su desempeño fue bien elogiado por las tropas. Además de ser empleado por el PLA, el Tipo 69 también ha sido exportado en grandes cantidades a muchos clientes extranjeros, incluidos los Mujahideen en Afganistán bajo la encubierta de cooperación entre China y la CIA en el decenio de 1980 contra la ex-Unión Soviética.
La producción del TPG Tipo 69 se detuvo a mediados de los años 80s, debido a que el arma se ha vuelto ineficaz en el actual campo de batalla, en donde esta siendo gradualmente sustituido por el lanzagranadas antitanque PF-89 de 80mm, el lanzagranadas automático de 35 mm y el lanzador doble de cohetes FHJ-84 de 62 mm.
También, es fabricada una versión mejorada del RPG llamada Tipo 69-I . Un pelotón de infantería del PLA tiene dos operadores con RPG 69, cada uno de ellos porta un RPG y tres proyectiles. Son asistidos por dos soldados, cada uno con tres cohetes. En total, un equipo tiene dos lanzacohetes y 12 proyectiles.
El lanzagranadas Tipo 69 se dispara desde el hombro, al lanzar se despliegan una serie de aletas estabilizadoras. El lanzador tiene una mira óptica diurna y nocturna infrarrojos (opcional) para proporcionar una mayor precisión de fuego. El Tipo 69 es un arma de bajo costo, fácil de usar. Es conocido como "la artillería de la infantería" o la "artillería de bolsillo".
El diseño de los lanzagranadas no ha cambiado significativamente desde que se introdujo hace casi treinta años, muchos nuevos tipos de granada rondas se han desarrollado a lo largo de los años para proporcionar una mayor capacidad, incluyendo:
-Tipo 69-I Alto explosivo de carga hueca anti-tanque (calor): Cohete estándar de carga hueca en el PLA durante los 8os. Su ojiva fue creada para perforar blindajes.
-Tipo 69-II de alto explosivo, anti-tanque (calor): Similar al anterior, pero preparado para perforar los blindajes equipados con protección antitanque.
-Tipo 69-III-Alto explosivos, antitanque (calor): Igual que el Tipo 69-II, mejoró su capacidad de perforación de blindajes.
-Tipo 84 -Alto explosivo, anti-tanque (calor): Fabricado en la década de 1980, proyectil de largo alcance que no afectado por los vientos laterales. Utilizable en lanzacohetes Tipo 69 y 69-I
-Proyectil antipersonal (HE): Creado para combatir contra las fuerzas atrincheradas. Luego de obtener el impacto sobre el terreno, este rebota a una altura de 2m dispersando en la zona alrededor de 800 bolas de acero en un radio letal de 15 m .
-Explosivos de alto poder antitanque (HE/Incendiario): Se emplean para la lucha contra blindados y anti-minas. Tienen 1500 fragmentos prefabricados, que se dispersan en un radio de 20 metros de la detonación, el cohete aun conserva su capacidad anti-tanque.
-Proyectiles antipersonales e incendiarios (IES): Creado para ser usados en ciertos ambientes, como selvas y montañas, cuenta con 900 bolas de acero y 2.000 a 3.000 "pellets" incendiarias que se dispersan en un radio de 15 m de la detonación.
-Conjunto Granada y ojiva antitanque: Se estima que es utilizada desde la década de 1990, puede penetrar en los vehículos con blindaje reactivo EEI. Los vehículos ligeros y vehículos blindados AFVs puede ser destruido por este cohete.
-Granada de iluminación: Equipado con un pequeño paracaídas que la suspende en el aire durante su utilización, posee un alcance efectivo es de 600 metros con el anillo de frenado y de 1.500 metros sin él.
Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes antitanque y antipersonal
Origen: China
En servicio: desde 1970-1980
Diseñador: Norinco
Diseñado: en 1970
Fabricante: Norinco
Peso: 5,6 kg
Longitud: 910 mm
Operadores: 1 ó 2, dependiendo de la situación táctica
Calibre: 40 mm
Alcance efectivo: 200 m
Alcance máximo: 600 m
Mira: Guión metálico y mira óptica e infrarroja para visión nocturna
Bípode: Sí (El RPG 7 ruso, no lo posee).
15. Cañón sin retroceso Tipo 65 (B-10)
El cañón sin retroceso B-10 ( Bezotkatnojie orudie-10 , conocido como el RG82 en Alemania Oriental ) es un arma sin retroceso de calibre liso soviético de 82 mm . Podría llevarse en la parte trasera de un vehículo blindado de transporte BTR-50 . Fue un desarrollo del SPG-82 anterior , y entró al servicio soviético durante 1954. Fue eliminado del servicio en el ejército soviético en la década de 1960 y reemplazado por el SPG-9 , permaneciendo en servicio con unidades de paracaídas al menos hasta la década de 1980 . Aunque ahora está obsoleto, fue utilizado por una gran cantidad de países durante la Guerra Fría .
El arma consiste en un gran cañón, con una mira PBO-2 montada a la izquierda. Está montado en un carro pequeño, que tiene dos ruedas grandes, que se pueden quitar. El carro tiene un trípode integrado, desde el cual normalmente se dispara el arma. Se instala una rueda pequeña en la parte delantera del cañón para evitar que toque el suelo mientras se remolca. Normalmente es remolcado por vehículo, aunque puede ser remolcado por su tripulación de cuatro hombres por distancias cortas usando la manija de remolque montada a ambos lados del arma.
El trípode se puede desplegar en dos posiciones proporcionando un buen campo de fuego o una baja silueta. Se insertan proyectiles en el arma a través de la recámara, y se dispara la percusión con una empuñadura de pistola a la derecha del cañón. La mira óptica PBO-2 tiene una mira de disparo directo con zoom de 5.5x y una mira de zoom 2.5x para fuego indirecto.
Variantes
Tipo 65: versión china que pesa solo 28,2 kg con trípode y sin ruedas.
Tipo 65-1 - Versión china de aligeramiento (26 kg)
Tipo 78 - Versión china aligerada
RG 82 - Versión de Alemania Oriental
Especificaciones
Peso 85,3 kg y 71,7 kg sin ruedas
Longitud 1,85 m
Longitud del cañón 1,66 m
Personal 4
Calibre 82 mm
Acción Un solo tiro
Carro Dos ruedas con trípode integrado.
Elevación -20 / + 35 °
Giro 250 ° en cada dirección para 360 en total.
Cadencia de fuego 5 a 7 dpm
Alcance efectivo 400 m
Alcance máximo de disparo 4,500 m
Puntería Óptica (PBO-2)
El arma consiste en un gran cañón, con una mira PBO-2 montada a la izquierda. Está montado en un carro pequeño, que tiene dos ruedas grandes, que se pueden quitar. El carro tiene un trípode integrado, desde el cual normalmente se dispara el arma. Se instala una rueda pequeña en la parte delantera del cañón para evitar que toque el suelo mientras se remolca. Normalmente es remolcado por vehículo, aunque puede ser remolcado por su tripulación de cuatro hombres por distancias cortas usando la manija de remolque montada a ambos lados del arma.
El trípode se puede desplegar en dos posiciones proporcionando un buen campo de fuego o una baja silueta. Se insertan proyectiles en el arma a través de la recámara, y se dispara la percusión con una empuñadura de pistola a la derecha del cañón. La mira óptica PBO-2 tiene una mira de disparo directo con zoom de 5.5x y una mira de zoom 2.5x para fuego indirecto.
Variantes
Tipo 65: versión china que pesa solo 28,2 kg con trípode y sin ruedas.
Tipo 65-1 - Versión china de aligeramiento (26 kg)
Tipo 78 - Versión china aligerada
RG 82 - Versión de Alemania Oriental
Especificaciones
Peso 85,3 kg y 71,7 kg sin ruedas
Longitud 1,85 m
Longitud del cañón 1,66 m
Personal 4
Calibre 82 mm
Acción Un solo tiro
Carro Dos ruedas con trípode integrado.
Elevación -20 / + 35 °
Giro 250 ° en cada dirección para 360 en total.
Cadencia de fuego 5 a 7 dpm
Alcance efectivo 400 m
Alcance máximo de disparo 4,500 m
Puntería Óptica (PBO-2)
16. Granada F-1
La F-1, apodada limonka (granada limón) y Efka por la letra F, es una granada defensiva soviética. Está basada en la granada F1 francesa y contiene una carga explosiva de 60 g de trinitrotolueno. El peso total de la granada con la espoleta incluida es de unos 600 gramos. La espoleta UZRGM es un modelo universal ruso, que también se utiliza en las granadas RG-41, RG-42 y RGD-5. El tiempo de acción estándar de esta espoleta es de 3,5 a 4 segundos. Sin embargo, las variantes de la UZRGM que están disponibles, dan tiempos entre cero (instantáneo, específico para usarse en trampas cazabobos) y 13 segundos. Se puede oír un fuerte "pop" cuando se activa la espoleta y la mecha empieza a arder. Además, se le puede instalar una espoleta MUV para trampa cazabobos en el brocal de la espoleta.
La F-1 entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y fue posteriormente rediseñada en la posguerra. Cuenta con una carcasa exterior de acero con acanaladuras para facilitar la fragmentación al momento de detonar y para evitar que se deslice de la mano. La distancia a la que puede lanzarse la granada es de unos 30-45 metros. El radio de la dispersión de la metralla es de hasta 200 metros.4 Por lo tanto, la granada tiene que ser lanzada desde una posición defensiva para evitar el daño.
La granada F-1 ha sido suministrada a diversos países extranjeros en los últimos años, incluyendo Irak y otras naciones árabes, habiendo distintas variantes de producción según el país de origen (en términos de acabado, marcas y diseño de la cuchara/palanca). Aunque obsoleta y ya fuera de producción, todavía se pueden encontrar en zonas de combate.
17. Cañón automático Shipunov 2A42
El 2A42 de 30 mm, también llamado Shipunov 2A42 es un cañón automático soviético de 30 mm. Es fabricado por la empresa Tulamashzavod.
El 2A42 de 30 mm es un cañón automático con alimentación doble. Una cinta es para munición HE-T y la otra para cartuchos AP-T. El artillero puede seleccionar dos cadencias de tiro: baja, de 200 a 300 disparos/minuto y alta, de 550 a 800 disparos/minuto.1 Según su fabricante, el alcance efectivo al atacar blancos terrestres tales como vehículos ligeramente blindados es de 1.500 m, mientras que los blancos sin blindaje pueden ser atacados a 2.500 m. Los blancos aéreos con velocidades subsónicas pueden ser atacados a una altura de hasta 2.000 m y con un alcance de hasta 2.500 m. Además de estar instalado en la torreta biplaza del vehículo de combate de infantería mecanizada BMP-2, también está instalado en los vehículos de combate de infantería aerotransportados BMD-2 y BMD-3, así como en el transporte blindado de personal 8x8 BTR-90 (GAZ-5923). Una pequeña cantidad de estos vehículos han entrado en servicio. Más recientemente, el 2A42 de 30 mm ha sido instalado en una nueva torreta montada sobre el techo del transporte blindado de personal BTR-T, que está basado en un chasis modificado de T-54/T-55. El cañón también es el armamento principal del BMPT (Vehículo de Combate de Apoyo a Carros). Además es empleado en diversos proyectos de armamento de varios fabricantes. El 2A42 de 30 mm fue diseñado por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP.
Especificaciones:
Peso 115 kg
Longitud 3,02 m
Munición 30 x 165
Calibre 30 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 200 a 300 disparos/min (baja) y 550 a 800 disparos/min (alta)
Alcance efectivo 2.500 m
Cargador Dos cintas de balas con diferentes municiones, seleccionables por el tirador
18. Cañón bitubo Gryazev-Shipunov GSh-30K
El Gryazev-Shipunov GSh-30-2 es un poderoso cañón automático doble desarrollado para su uso a bordo de ciertas aeronaves de fabricación soviética. El cañón no está relacionado con el Gryazev-Shipunov GSh-30-1, pero es un arma de alto desempeño accionada por retroceso que emplea el principio de Gast. Su cadencia de disparo es de unos 3.000 disparos por minuto. El arma fue diseñada para ser sencilla y resistente a la suciedad, por lo que es relativamente pesado. Están disponibles cartuchos de uranio empobrecido para emplearse en el GSh-30-2.
El GSh-30-2 está montado a bordo del avión de ataque a tierra Su-25 y en contenedores externos. Sus medidas son 2.044 x 222 x 195 mm, con dos cañones de 1.500 mm de longitud y un peso de 115 kg.
El GSh-30K es una versión modificada con cañones de 2.400 mm de longitud enfriados por agua, cadencia ajustable y unas dimensiones de 2.944 x 222 x 195 mm. Es montado a bordo de los últimos modelos del helicóptero de ataque Mil Mi-24, como el Mil Mi-24P.
Especificaciones (GSh-30-2K)
Fabricante: KBP Instrument Design Bureau
Tipo: cañón automático.
Munición: 30 x 165, de percusión eléctrica.
Calibre: 30 mm
Sistema de operación: similar al cañón Gast.
Largo (cañones): 2044 milímetros/80,472 in
Peso (montaje completo): 115 kilogramos
Cadencia de fuego: 300 (baja)- 2,000~2,600 dpm (alta).
Velocidad de salida (proyectíl): 890 metros por segundo/3204 km/h
Peso del proyectíl: 386 gramos /404 gramos
Plataforma: helicóptero de ataque Mi-24 "Hind"
19. Cañón antiaéreo S-60 de 57 mm
El cañòn antiaereo AZP S-60 (AZP; el cañón antiaéreo automático S-60 de 57 mm ) es un cañón soviético remolcado, transportable por carretera, de corto a mediano alcance, antiaéreo de un solo cañón de la década de 1950. El arma se utilizó ampliamente en el Pacto de Varsovia , los países de Oriente Medio y el sudeste asiático .
A fines de la década de 1940, los soviéticos comenzaron a desarrollar un cañón antiaéreo de 57 mm, para reemplazar sus cañones de 37 mm. Se presentaron tres modelos diferentes, y el diseño ganador fue realizado por VG Grabin. Según fuentes de inteligencia occidentales, el prototipo de arma alemana de 5,5 cm Gerät 58 formó la base para el diseño. Los soviéticos también pudieron estudiar las armas alemanas de 5 cm Flak 41 que habían sido capturadas después de la Batalla de Stalingrado .
El prototipo pasó las pruebas de campo en 1946 y fue aceptado en servicio en 1950, después de algunas modificaciones menores. El cañón antiaéreo recibió el nombre de 57 mm AZP S-60 . Grabin continuó el desarrollo y presentó la versión SPAAG ZSU-57-2 en 1955.
El dispositivo de dirección de fuego se desarrolló a partir de la calculadora Lambda alemana ( Kommandogerät 40 , 40A y 40B ) y se llamó PUAZO-5A . También tenía un dispositivo de medición de distancia llamado D-49 . La dirección del fuego también se hizo más efectiva al incluir radares Grom-2 (longitud de onda de 10 cm) en las baterías AA. Todo el sistema se llamaba SON-9 . Más tarde, las calculadoras se cambiarían al RPK-1 Vaza más moderno , que había sido diseñado por MM Kositskin. La calculadora y los radares fueron transportados por camiones Ural 375.
El cañón de 57 mm reemplazó los cañones divisionales de 37 mm en el servicio soviético en la década de 1950. Un regimiento antiaéreo divisional consistía en dos baterías AA con seis cañones de 57 mm cada una. Los regimientos AA de las tropas de defensa aérea PVO consistían en cuatro baterías AA de 57 mm (24 cañones).
A mediados de la década de 1960, las unidades antiaéreas divisionales soviéticas comenzaron a reemplazar sus cañones AA con misiles, y para fines de la década de 1970, los cañones AA casi habían desaparecido. Sin embargo, se usaron en muchos otros países. El desempeño de la AAA en Vietnam contra los aviones de bajo vuelo llevó a los soviéticos a recuperar muchas armas de almacenamiento para complementar los misiles tierra-aire , cuyo desempeño a baja altitud fue menos que satisfactorio.
El S-60 y su copia china (el Tipo 59) han visto combates en varias guerras en todo el mundo, por ejemplo, la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur en el Medio Oriente, y la Guerra Soviética-Afgana . Durante la Guerra de Vietnam , el S-60 fue la piedra angular de la defensa aérea de baja altitud de Vietnam del Norte y fue más efectivo entre 460 metros y 1,500 metros.
En Iraq ( Guerra Irán-Iraq , Guerra del Golfo y Guerra de Iraq ), el S-60, normalmente desplegado en batallones de 36 cañones, sirvió consistentemente en defensa de los cuarteles divisionales y los activos de artillería de campo.
Las unidades de defensa aérea del ejército georgiano usaron armas S-60 durante la guerra de guerra ruso-georgiana , algunas unidades atacaron aviones de ataque rusos cerca de la ciudad de Gori . ninguno fue derribado por el S-60, aunque algunos resultaron dañados.
Las armas sirias S-60 fueron utilizadas activamente durante la Guerra Civil Siria tanto por el ejército como por diferentes grupos rebeldes . Como muchas otras armas diseñadas originalmente para uso antiaéreo, la mayoría de las veces se usaban para bombardear objetivos terrestres.
El Estado Islámico presuntamente derribó una caravana Cessna 208 operada por la Fuerza Aérea Iraquí cerca de Hawija , Iraq , el 16 de marzo de 2016 con un S-60 montado en un camión.
El S-60 dispara municiones en calibre 57 × 348SR, con balística (ver más abajo) similar a la munición más larga de 57 × 438 mm del cañón Bofors 57 mm AA , pero algo más débil que los cañones antitanques soviéticos de 57 mm de la Segunda Guerra Mundial. No se han desarrollado rondas antiaéreas modernas para el arma; Las características principales de las municiones de la era soviética se enumeran en la tabla a continuación. Además de estos, la República Popular de China fabrica municiones en calibre 57x348SR, designadas Tipo 59 HE-T, Tipo 59 AP-T y Tipo 76 HE-T.
Las rondas de entrenamiento incluyen una ronda MK-281 en blanco ("Manöver-Kartusche", designación de Alemania Oriental), y rondas de entrenamiento con el sufijo -IN (UBR-281U-IN, UOR-281U-IN) que identifican las rondas como versiones sin esmalte del APCBC y HE redondea con espoletas falsas y relleno inerte que reemplaza las cavidades explosivas.
A fines de la década de 1940, los soviéticos comenzaron a desarrollar un cañón antiaéreo de 57 mm, para reemplazar sus cañones de 37 mm. Se presentaron tres modelos diferentes, y el diseño ganador fue realizado por VG Grabin. Según fuentes de inteligencia occidentales, el prototipo de arma alemana de 5,5 cm Gerät 58 formó la base para el diseño. Los soviéticos también pudieron estudiar las armas alemanas de 5 cm Flak 41 que habían sido capturadas después de la Batalla de Stalingrado .
El prototipo pasó las pruebas de campo en 1946 y fue aceptado en servicio en 1950, después de algunas modificaciones menores. El cañón antiaéreo recibió el nombre de 57 mm AZP S-60 . Grabin continuó el desarrollo y presentó la versión SPAAG ZSU-57-2 en 1955.
El dispositivo de dirección de fuego se desarrolló a partir de la calculadora Lambda alemana ( Kommandogerät 40 , 40A y 40B ) y se llamó PUAZO-5A . También tenía un dispositivo de medición de distancia llamado D-49 . La dirección del fuego también se hizo más efectiva al incluir radares Grom-2 (longitud de onda de 10 cm) en las baterías AA. Todo el sistema se llamaba SON-9 . Más tarde, las calculadoras se cambiarían al RPK-1 Vaza más moderno , que había sido diseñado por MM Kositskin. La calculadora y los radares fueron transportados por camiones Ural 375.
El cañón de 57 mm reemplazó los cañones divisionales de 37 mm en el servicio soviético en la década de 1950. Un regimiento antiaéreo divisional consistía en dos baterías AA con seis cañones de 57 mm cada una. Los regimientos AA de las tropas de defensa aérea PVO consistían en cuatro baterías AA de 57 mm (24 cañones).
A mediados de la década de 1960, las unidades antiaéreas divisionales soviéticas comenzaron a reemplazar sus cañones AA con misiles, y para fines de la década de 1970, los cañones AA casi habían desaparecido. Sin embargo, se usaron en muchos otros países. El desempeño de la AAA en Vietnam contra los aviones de bajo vuelo llevó a los soviéticos a recuperar muchas armas de almacenamiento para complementar los misiles tierra-aire , cuyo desempeño a baja altitud fue menos que satisfactorio.
El S-60 y su copia china (el Tipo 59) han visto combates en varias guerras en todo el mundo, por ejemplo, la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur en el Medio Oriente, y la Guerra Soviética-Afgana . Durante la Guerra de Vietnam , el S-60 fue la piedra angular de la defensa aérea de baja altitud de Vietnam del Norte y fue más efectivo entre 460 metros y 1,500 metros.
En Iraq ( Guerra Irán-Iraq , Guerra del Golfo y Guerra de Iraq ), el S-60, normalmente desplegado en batallones de 36 cañones, sirvió consistentemente en defensa de los cuarteles divisionales y los activos de artillería de campo.
Las unidades de defensa aérea del ejército georgiano usaron armas S-60 durante la guerra de guerra ruso-georgiana , algunas unidades atacaron aviones de ataque rusos cerca de la ciudad de Gori . ninguno fue derribado por el S-60, aunque algunos resultaron dañados.
Las armas sirias S-60 fueron utilizadas activamente durante la Guerra Civil Siria tanto por el ejército como por diferentes grupos rebeldes . Como muchas otras armas diseñadas originalmente para uso antiaéreo, la mayoría de las veces se usaban para bombardear objetivos terrestres.
El Estado Islámico presuntamente derribó una caravana Cessna 208 operada por la Fuerza Aérea Iraquí cerca de Hawija , Iraq , el 16 de marzo de 2016 con un S-60 montado en un camión.
El S-60 dispara municiones en calibre 57 × 348SR, con balística (ver más abajo) similar a la munición más larga de 57 × 438 mm del cañón Bofors 57 mm AA , pero algo más débil que los cañones antitanques soviéticos de 57 mm de la Segunda Guerra Mundial. No se han desarrollado rondas antiaéreas modernas para el arma; Las características principales de las municiones de la era soviética se enumeran en la tabla a continuación. Además de estos, la República Popular de China fabrica municiones en calibre 57x348SR, designadas Tipo 59 HE-T, Tipo 59 AP-T y Tipo 76 HE-T.
Las rondas de entrenamiento incluyen una ronda MK-281 en blanco ("Manöver-Kartusche", designación de Alemania Oriental), y rondas de entrenamiento con el sufijo -IN (UBR-281U-IN, UOR-281U-IN) que identifican las rondas como versiones sin esmalte del APCBC y HE redondea con espoletas falsas y relleno inerte que reemplaza las cavidades explosivas.
20. Vehículo BMP-2
El BMP-2 es un vehículo de combate de infantería soviético/ruso, diseñado a mediados de los años setenta e introducido a principios de la década de los ochenta. BMP proviene de Boyevaya Mashina Pekhoty (Vehículo de Combate de la Infantería). Fue concebido para reemplazar a su predecesor, el BMP-1, modelo con el cual comparte el mismo chasis, motor, blindaje y demás sistemas generales. Las mejoras más destacables que incorpora son del armamento, eliminando el viejo cañón de 73 mm por uno más pequeño y versátil de 30 mm, y para la defensa contra blindados, monta un nuevo misil antitanque más eficaz. Se lo podría considerar como una versión mejorada BMP-1 ya que la estructura general es prácticamente la misma, y al igual que el primer modelo, es totalmente anfibio. El vehículo goza de gran maniobrabilidad y velocidad, pero su blindaje puede ser fácilmente penetrado por cañones livianos e incluso por ametralladoras pesadas.
Fue y es utilizado por poco más de 30 países, de los cuales casi todos han sido también usuarios del BMP-1. Veterano de una docena de enfrentamientos bélicos, todavía en el siglo XXI sigue cumpliendo el rol de principal transporte de tropas al campo de batalla en las fuerzas armadas en las que opera, siendo sustituido sólo parcialmente en las unidades de élite rusas por el BMP-3.
En el año 1974 el Estado Mayor del Ejército Rojo Soviético decidió la creación de un nuevo vehículo de combate de infantería ya que el BMP-1 empezaba a mostrar sus falencias y limitaciones, y la célula del mismo no podría aceptar cambios significativos. La reciente Guerra de Yom Kippur no fue un buen debut para este vehículo, el cual dejó mucho que desear en varios aspectos como blindaje, alcance del cañón y capacidad antitanque. Debía ser reemplazado urgentemente si se quería estar a la altura de los nuevos avances occidentales.
Para ello se abrió un nuevo concurso en donde sería elegido el siguiente modelo de la serie BMP. Al final de la competencia quedaron como finalistas un total de 4 prototipos. Entre ellos se encontraban los Obiekt 675 y 681 producidos por Kurgán que conservaban el chasis original del BMP-1 (el 675, que se convertiría posteriormente en el BMP-2, estaba armado con el cañón 2A42 de 30 mm y el 681 con uno de 73 mm alargado) y los Obiekt 768 y 769 de Chelyabinsk que poseían una versión más alargada del casco con siete ruedas en el sistema de tracción (el primero llevaba un el cañón de 73 mm alargado y el segundo el 2A42).
El hecho de que los modelos se dividiesen por parejas fue porque que cada versión estaba provista de distinto armamento. El cañón Grom tenía un alcance y precisión que para esos momentos ya se podría considerar horroroso, por lo que se aprovechó esta competencia para su sustitución. Aparecieron entonces 2 posibilidades para el armamento principal. Una de ellas era la incorporación de un nuevo cañón de 73 mm con el mismo sistema pero alargado, otorgándole un mayor rango y precisión que el modelo anterior, y la otra opción era instalarle un cañón de 30 mm de alta cadencia de tiro.
Estas 2 configuraciones de armamento eran totalmente diferentes; cumplían distintas funciones y tenían a su vez puntos a favor y en contra enfrentados. Aunque el cañón de 73 mm ofrecía un alcance muy limitado, era bastante potente y podía penetrar la coraza de blindados ligeros y medianos a corta distancia, dándole al vehículo la capacidad de enfrentarse con algunos tanques, mientras que su rival, el 2A42 automático de 30 mm, que no podía traspasar gruesos blindajes, tenía un alcance mucho más extendido (3.000 metros contra objetivos aéreos y 2.500 contra objetivos terrestres); además sus características de tiro rápido y preciso hacían posible que se defendiera de los ataques de los modernos helicópteros norteamericanos.
La combinación final elegida fue el Obiekt 675 de chasis normal, debido en gran parte a que el viejo casco del BMP-1 ya había sido probado y funcionado correctamente; además las autoridades rusas, ante la prisa, no quisieron arriesgarse por una estructura nueva y prefirieron algo confiable. El armamento principal resultó ser el cañón automático 2A42 de 30 mm por sus capacidades polivalentes y su movilidad, y también porque no se quería volver a utilizar el mismo calibre que tantos problemas les trajo a los árabes en la última guerra en Oriente Medio. Fue así se formó el nuevo modelo, que terminó por denominarse BMP-2.
La torreta fue la sección del vehículo que sufrió la modificación más importante, debido a que fue ampliada para poder ubicar en ella al comandante junto con el artillero. En esta nueva configuración, el comandante se acomoda a la derecha y el artillero a la izquierda. En su ubicación anterior, el comandante tenía un limitado campo de visión a pesar de la incorporación de periscopios, y a su vez, propia combinación de periscopio e iluminador IR estorbaba al cañón provocando un ángulo muerto. Esta innovadora modificación le proporcionó al comandante del vehículo una posición mucho más práctica, típica de los tanques modernos, y además le ayudaba a ganar altura ofreciéndole un mayor campo visual. No obstante, introducir a 2 ocupantes en la torreta aumentaba considerablemente el tamaño de la misma, por lo que se acortó el compartimiento de tropas, cuya capacidad se vio reducida a 6 soldados. A pesar de esto, se mantuvo el antiguo puesto del comandante que paso a estar destinado a un artillero secundario, habiéndose dispuesto una tronera especial adaptada a para una PK. En total, la capacidad máxima de transporte del BMP-2 disminuyó a 7 soldados, reduciéndose también el número de escotillas verticales del habitáculo de tropas a solamente 2.
La planta motriz está compuesta por el diésel UTD-20 de 300 caballos, el mismo que equipa al BMP-1, confiriéndole una velocidad máxima idéntica a la del modelo anterior a pesar de ser una tonelada más pesado que éste. El UTD, como todo motor ruso, está construido para soportar todo tipo de exigencias, como ser el frío extremo y la nieve de la tundra siberiana o el intenso calor y la arena del desierto de Medio Oriente. La relación potencia/peso es de 21 caballos por tonelada y las orugas tienen 8 ruedas capaces de aguantar la rudeza de variados tipos de superficies y pueden impulsar al vehículo a través del más difícil de los terrenos.
El blindaje básico del casco puede ser penetrado sin mayores dificultades por casi cualquier tipo de misil antitanque o granada autopropulsada por cohete, a partir del M72 LAW de 66 mm en adelante. Debido a esta limitación, las tropas rusas que se encontraban en zonas de guerra acostumbraron a ubicarse en el techo del vehículo, con las escotillas verticales abiertas o directamente sentándose en el exterior de la parte superior del casco. Esto le permitía los tripulantes escapar rápidamente si el BMP-2 era impactado, pero no proporcionaba ningún tipo de supervivencia en ambientes de guerra radioactivos, químicos o bacteriológicos.
Además, luego de la experiencia vivida en Afganistán, el vehículo fue provisto de una segunda capa de blindaje exterior alrededor del casco y la torreta, hecha de una especie de goma balística de alta resistencia que actúa como una armadura espaciada.
Según los especialistas, el BMP-2 no puede resistir los embates de los cañones de 25 y 30 mm como los del M2 Bradley o el Warrior; peor aún, los laterales pueden ser traspasados por el nuevo calibre .50 SLAP (proyectiles perforantes) haciendo al blindaje solamente efectivo contra armas portátiles ligeras.
El BMP-2 redujo considerablemente el calibre de su arma principal en favor de la polivalencia, y se decidió llevar esta característica al límite. El 2A42 automático de 30 mm estaba estabilizado y disponía de un selector de cadencia de tiro que posibilitaba la elección de dos tipos de velocidades de disparo: Cadencia Sostenida, que permitía efectuar 300 disparos por minuto, y Cadencia Máxima, pudiendo durante lapsos no muy prolongados disparar 550 veces por minuto. Además se incluyeron diferentes tipos de municiones, las cuales se intercambiaban con otro selector. Por un lado estaban las de carga hueca que contenían alto explosivo (HE) y que eran las más adecuadas contra objetivos blandos como vehículos sin blindaje y helicópteros. De este tipo existían la HEI (explosiva-incendiaria) y la HET (explosiva-trazadora). Esta última era idónea para atacar aeronaves al ser más difícil acertar a estas. Por otro lado estaban las perforantes o AP (Armor piercing, traspasa blindajes) de las que se incluían las AP-T (perforante-trazadora) y la APDS-T, igual que la anterior pero subcalibrada, dotándola de mayor poder de penetración. Finalmente, para garantizar su eficacia contra aeronaves, el cañón puede alcanzar la apreciable elevación de 74º, lo que le permite un radio de ataque mucho mayor.
Para la defensa antitanque, el BMP-2 está equipado con el Konkurs AT-5 “Spandrel”, versión mejorada del AT-4 con un alcance de hasta 4.000 metros y del que puede llevar 5 misiles. El lanzador, el 9Sh119M1, está montado en el techo del mismo modo que lo está el lanzador del AT-4 en el BMP-1. La versión M de este misil incorpora el sistema de carga hueca en tándem, lo que posibilita atravesar blindajes reactivos. Además es compatible el uso de los misiles Milan, Milan-2 y Milan-3 gracias al kit de conversión franco-alemán “Flame-V” que permite el lanzamiento de estos misiles anticarro desde el BMP-2. Para el uso de estas armas el artillero dispone de un nuevo visor mucho más avanzado con capacidad día/noche, incorporando en el modo nocturno el sistema de amplificación de luz (totalmente pasivo), aunque también puede usar el modo activo recurriendo al foco IR. Este foco continúa estando sobre el periscopio del comandante, ya que este si requiere de la iluminación activa para funcionar en modo nocturno.
21. Helicóptero Ka-50
El Kamov Ka-50 «Tiburón negro» es un helicóptero de ataque monoplaza ruso que cuenta con el distintivo sistema de rotor coaxial del departamento de diseño de Kamov. Fue diseñado en los años 1980 y adoptado para el servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia en 1995. Actualmente es fabricado por la compañía Progress de Arsenyev.
Durante los últimos años de la década de 1990 Kamov y la compañía israelí IAI desarrollaron conjuntamente una versión con cabina biplaza en tándem, el Kamov Ka-50- Erdogan («guerrero nato» en turco), para la competición de un helicóptero de ataque para Turquía. Kamov posteriormente diseñó otra variante biplaza, el Kamov Ka-52 Alligator (Hokum-B).
El helicóptero salió de los tableros de dibujo del Buró de Diseño Kamov a comienzos de los años 1980 y fue aceptado para el servicio en el Ejército Ruso en 1995. Es fabricado a principios de los años 2000 por la compañía Progress de Arseniev. La OTAN le ha asignado el nombre clave Hokum A, y se lo apoda extraoficialmente como "Black Shark" o "Werewolf".
En 1997, las Industrias Aéreas Israelíes (IAI), en cooperación con el Buró de Diseño Kamov participaron en un concurso organizado por el gobierno turco para la adjudicación de un contrato de USD $4 mil millones por 145 helicópteros de combate. El helicóptero desarrollado fue el Ka-50-2 ("Erdogan", en turco "Nacido guerrero"), una variante de asientos en tándem del Ka-50.El Kamov "Erdogan", el Eurocopter Tiger, el AH-64 Apache, el AH-2 Rooivalk y el A129 Mangusta perdieron ante una versión mejorada del AH-1 SuperCobra. Sin embargo, tras diversas dificultades, un contrato por 50 unidades fue adjudicado en 2007, al A129.
En enero de 2001, el Ka-50 realizó su primera operación de combate, al accionar contra posiciones rebeldes en Chechenia durante los conflictos en esa región. Más tarde, emprendería varias misiones dentro de la misma zona de guerra, aunque con menor importancia que el más numeroso Mi-24.
Está impulsado por dos motores turboeje TV3-117VMA, con una potencia unitaria de 2.200 hp. Estos motores están localizados a los lados del fuselaje y están provistos de una unidad de arranque autónoma.
Posee dos rotores del tipo contrarrotativo coaxial con palas realizadas en polímeros. Esta singular disposición constituye una característica que distingue al modelo, ya que se elimina el efecto par motor, y por ello la necesidad de portar un rotor de cola. Esta solución ha llevado a mejorar además su capacidad de maniobra y agilidad frente a los diseños convencionales.
Transporta su carga usual de armas en barquillas externas, montadas en soportes de fijación con forma de alas con una capacidad de 2.300 kg, y está protegido por blindajes protectores para incrementar su supervivencia al fuego de armas ligeras. Entre sus cargas se destacan el misil antitanque Vikhr (del cual puede transportar hasta 12), cohetes sin guía de distintos calibres y funciones, y misiles aire-aire.
Como es corriente en la doctrina de helicópteros rusa, el aparato está artillado con un cañón orientable de tiro rápido para su empleo contra objetivos en tierra y aire. Se trata de un cañón 2A42 de 30 mm con dos tipos de munición, seleccionables en vuelo para cumplir misiones anticarro o antipersonal.
También se ha desarrollado una versión similar biplaza lado a lado, designada Ka-52 o "Alligator", cuyo nombre clave oficial en la OTAN es Hokum-B. Está especializada en misiones de reconocimiento y anticarro.
El Ka-50 ha sido también el primer helicóptero del mundo dotado con un asiento eyectable. Antes que se active el cohete en el respaldo del asiento Zvezda K-37-800, las hojas de rotor se desechan pirotécnicamente. Entre su aviónica se incluyen un HUD, sistema de guía inercial, radar de seguimiento de terreno y un FLIR (sensor infrarrojo) de alta capacidad. Para su defensa dispone de contramedidas electrónicas y receptores de alerta radar, así como dispersores de bengalas y señuelos antirradar.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 13,50 m
Diámetro rotor principal: 2× 14,50 m
Altura: 5,4 m
Área circular: 330,3 m²
Peso vacío: 7.800 kg
Peso cargado: 9.800 kg
Peso máximo al despegue: 10.800 kg
Planta motriz: 2× turboeje Klimov TV3-117VK.
Potencia: 1.660 kW 2.226 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 390 km/h en picado
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h
Alcance: 1.160 km
Radio de acción: 470 km (254 nmi; 292 mi) km
Alcance en combate: km
Alcance en ferry: km
Techo de vuelo: 5.500 m (18.000 ft)
Régimen de ascenso: 16 m/s (52,5 ft/s)
Carga del rotor: 30 kg/m²
Potencia/peso: 0,33 kW/kg
Armas de proyectiles: 1× cañón móvil Shipunov 2A42 de 30 mm (240 proyectiles de tipo AP o HE-Fragmentación)
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
Cañones: UPK-23-250 de 23 mm
en en contenedores (240 proyectiles en cada uno)
Bombas:
4× de 250 kg o
2× de 500 kg
Cohetes: Contenedores de cohetes S-8 de 80 mm y S-13 de 122 mm, y presumiblemente también S-25/S-25L de gran calibre.
Misiles:
Misiles antitanque APU-6 9K121 Vikhr
Misiles aire-aire Vympel R-73
Misiles aire-tierra Kh-25 guiado láser semiactivo
(Según se informa) 4× misiles ligeros aire-aire Igla, por parejas bajo el contenedor de contramedidas de punta alar.
Otros:
Dos contenedores en las puntas alares con dispensadores de contramedidas chaff, 64 cartuchos en cada (128 en total).
Tanques de combustible externos de 500 litros.
Durante los últimos años de la década de 1990 Kamov y la compañía israelí IAI desarrollaron conjuntamente una versión con cabina biplaza en tándem, el Kamov Ka-50- Erdogan («guerrero nato» en turco), para la competición de un helicóptero de ataque para Turquía. Kamov posteriormente diseñó otra variante biplaza, el Kamov Ka-52 Alligator (Hokum-B).
El helicóptero salió de los tableros de dibujo del Buró de Diseño Kamov a comienzos de los años 1980 y fue aceptado para el servicio en el Ejército Ruso en 1995. Es fabricado a principios de los años 2000 por la compañía Progress de Arseniev. La OTAN le ha asignado el nombre clave Hokum A, y se lo apoda extraoficialmente como "Black Shark" o "Werewolf".
En 1997, las Industrias Aéreas Israelíes (IAI), en cooperación con el Buró de Diseño Kamov participaron en un concurso organizado por el gobierno turco para la adjudicación de un contrato de USD $4 mil millones por 145 helicópteros de combate. El helicóptero desarrollado fue el Ka-50-2 ("Erdogan", en turco "Nacido guerrero"), una variante de asientos en tándem del Ka-50.El Kamov "Erdogan", el Eurocopter Tiger, el AH-64 Apache, el AH-2 Rooivalk y el A129 Mangusta perdieron ante una versión mejorada del AH-1 SuperCobra. Sin embargo, tras diversas dificultades, un contrato por 50 unidades fue adjudicado en 2007, al A129.
En enero de 2001, el Ka-50 realizó su primera operación de combate, al accionar contra posiciones rebeldes en Chechenia durante los conflictos en esa región. Más tarde, emprendería varias misiones dentro de la misma zona de guerra, aunque con menor importancia que el más numeroso Mi-24.
Está impulsado por dos motores turboeje TV3-117VMA, con una potencia unitaria de 2.200 hp. Estos motores están localizados a los lados del fuselaje y están provistos de una unidad de arranque autónoma.
Posee dos rotores del tipo contrarrotativo coaxial con palas realizadas en polímeros. Esta singular disposición constituye una característica que distingue al modelo, ya que se elimina el efecto par motor, y por ello la necesidad de portar un rotor de cola. Esta solución ha llevado a mejorar además su capacidad de maniobra y agilidad frente a los diseños convencionales.
Transporta su carga usual de armas en barquillas externas, montadas en soportes de fijación con forma de alas con una capacidad de 2.300 kg, y está protegido por blindajes protectores para incrementar su supervivencia al fuego de armas ligeras. Entre sus cargas se destacan el misil antitanque Vikhr (del cual puede transportar hasta 12), cohetes sin guía de distintos calibres y funciones, y misiles aire-aire.
Como es corriente en la doctrina de helicópteros rusa, el aparato está artillado con un cañón orientable de tiro rápido para su empleo contra objetivos en tierra y aire. Se trata de un cañón 2A42 de 30 mm con dos tipos de munición, seleccionables en vuelo para cumplir misiones anticarro o antipersonal.
También se ha desarrollado una versión similar biplaza lado a lado, designada Ka-52 o "Alligator", cuyo nombre clave oficial en la OTAN es Hokum-B. Está especializada en misiones de reconocimiento y anticarro.
El Ka-50 ha sido también el primer helicóptero del mundo dotado con un asiento eyectable. Antes que se active el cohete en el respaldo del asiento Zvezda K-37-800, las hojas de rotor se desechan pirotécnicamente. Entre su aviónica se incluyen un HUD, sistema de guía inercial, radar de seguimiento de terreno y un FLIR (sensor infrarrojo) de alta capacidad. Para su defensa dispone de contramedidas electrónicas y receptores de alerta radar, así como dispersores de bengalas y señuelos antirradar.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 13,50 m
Diámetro rotor principal: 2× 14,50 m
Altura: 5,4 m
Área circular: 330,3 m²
Peso vacío: 7.800 kg
Peso cargado: 9.800 kg
Peso máximo al despegue: 10.800 kg
Planta motriz: 2× turboeje Klimov TV3-117VK.
Potencia: 1.660 kW 2.226 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 390 km/h en picado
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h
Alcance: 1.160 km
Radio de acción: 470 km (254 nmi; 292 mi) km
Alcance en combate: km
Alcance en ferry: km
Techo de vuelo: 5.500 m (18.000 ft)
Régimen de ascenso: 16 m/s (52,5 ft/s)
Carga del rotor: 30 kg/m²
Potencia/peso: 0,33 kW/kg
Armas de proyectiles: 1× cañón móvil Shipunov 2A42 de 30 mm (240 proyectiles de tipo AP o HE-Fragmentación)
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
Cañones: UPK-23-250 de 23 mm
en en contenedores (240 proyectiles en cada uno)
Bombas:
4× de 250 kg o
2× de 500 kg
Cohetes: Contenedores de cohetes S-8 de 80 mm y S-13 de 122 mm, y presumiblemente también S-25/S-25L de gran calibre.
Misiles:
Misiles antitanque APU-6 9K121 Vikhr
Misiles aire-aire Vympel R-73
Misiles aire-tierra Kh-25 guiado láser semiactivo
(Según se informa) 4× misiles ligeros aire-aire Igla, por parejas bajo el contenedor de contramedidas de punta alar.
Otros:
Dos contenedores en las puntas alares con dispensadores de contramedidas chaff, 64 cartuchos en cada (128 en total).
Tanques de combustible externos de 500 litros.
Fuentes: imfdb.org y blog Armas y Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario