jueves, 16 de enero de 2020

Thor: Ragnarok

Resultado de imagen para thor ragnarok posterAutor: Jorge Elias


Thor: Ragnarok es una película de superhéroes estadounidense de 2017 basada en el personaje de Marvel Comics Thor, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Es la secuela de Thor (2011) y Thor: The Dark World (2013), y la decimoséptima película en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU). 

La película es dirigida por Taika Waititi a partir de un guion de Eric Pearson y los guionistas Craig Kyle y Christopher L. Yost, y es protagonizada por Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Idris Elba, Jeff Goldblum, Tessa Thompson, Karl Urban, Mark Ruffalo y Anthony Hopkins. En Thor: Ragnarok, Thor debe escapar del planeta alienígena Sakaar a tiempo para salvar Asgard de Hela y prevenir el inminente Ragnarök.
Thor: Ragnarok tuvo su premier en Los Ángeles el 10 de octubre de 2017, y se estrenó en los Estados Unidos el 3 de noviembre, en 3D, IMAX y IMAX 3D. 

Argumento:
Dos años después de la batalla de Sokovia,​ Thor ha sido capturado por misteriosas fuerzas enemigas. Se dirige hacia un esqueleto que comparte su jaula por haber estado buscando las Gemas del Infinito, pero sin haber encontrado nada. Él dice que algunas veces debes ser capturado para obtener una respuesta directa de alguien. Ese alguien resulta ser Surtur. Thor logra liberarse de la jaula, y llega al mundo de Surtur, en el cual este último se burla de él con el conocimiento de que Odín ya no está más en Asgard y que la ausencia de Thor lo deja vulnerable. Él le anuncia que el Ragnarök (el fin de Asgard) estaba cerca y que vendrá por su mano, y no hay nada que Thor pueda hacer para detenerlo, aunque tontamente le confiesa que su corona es la fuente de sus poderes. Thor toma la señal para llamar a su poderoso martillo, para romper sus restricciones y luchar contra los secuaces de Surtur antes de tomar su corona como trofeo. Cuando intenta regresar a Asgard, Heimdall no responde. Su reemplazo Skurge nota únicamente la llamada de Thor cuando una de las mujeres que intenta impresionar lo señala.

Regresando a Asgard, Skurge le dice a Thor que Heimdall ha sido declarado un enemigo del estado y está huyendo. Thor no se impresiona y se va a buscar a Odín. Sorprendentemente, lo encuentra viendo una obra de teatro sobre la valerosa muerte de Loki con diferentes actores interpretado a Loki, Thor, Odín, Jane Foster, Hogun, Volstagg, Fandral y Sif, siendo mimado por las mujeres. Thor sospecha entonces que ese que parece ser Odín es en realidad Loki, así que lo obliga a abandonar esa farsa y obliga a Skurge a que los teletransporte a él y a Loki a la Tierra para buscar a Odín. Llegan al lugar donde supuestamente Loki abandonó a Odín, un asilo de ancianos, pero como el tiempo pasa más rápido en la Tierra que en Asgard el asilo estaba en proceso de demolición. Entonces unas fans piden tomarse una foto con Thor y una de ellas se lamenta de que a Thor lo dejará Jane Foster, pero Thor en realidad menciona que fue una ruptura mutua. En ese momento, aparece un agujero de espacio tiempo de color amarillo que se lleva a Loki. Aparece en su lugar una tarjeta con una extraña dirección: el Sanctum Sanctorum donde él se encuentra con el Doctor Stephen Strange, quien le insiste en saber por qué Loki y Thor están en la tierra y si se irán o no cuando terminen. Thor le menciona que están ahí para encontrar a su padre Odín y que una vez hecho, se irán inmediatamente. Strange accede a ayudarlos y revela que sabe en donde esta Odín y los vuelve a teletransportar, esta vez a Noruega.

Una vez allí ambos se encuentran con Odín y confiesa que desde hace tiempo se liberó del hechizo de Loki, sin embargo, les confiesa que su tiempo se acaba y que con su muerte su magia también desaparecerá. También les advierte que lo que esta a punto de decirles a ambos es importante, porque tienen una hermana llamada Hela, a quien no conocen y que Odín hace mucho tiempo la desterró con un hechizo, porque esta no tenía límites en su ambición. Poco después de esta confesión, Odín termina muriendo y desvaneciéndose en el firmamento. Después de que ocurre esto, Hela hace acto de presencia y aunque al principio Thor y Loki la subestiman, Hela demuestra ser mucho más poderosa que sus hermanos y se volverá más fuerte cuando ella regrese a Asgard. Durante la batalla, Thor le lanza el Mjolnir, pero ella lo atrapa sin problemas y posteriormente lo rompe en mil pedazos con sus manos. Loki, preso del pánico pide que activen el Bifrost para escapar. Sin embargo, durante su transporte, Hela los intercepta y los lanza a ambos fuera del rayo, cayendo en extrañas dimensiones. Con Thor y Loki fuera de su camino, Hela torna sus ojos hacia Asgard, llegando por la vía del Bifrost, dónde están Volstagg y Fandral. Volstagg exige su identidad e intenta detenerla, pero Hela lo mata de inmediato. Fandral la ataca, pero también es asesinado rápidamente. Hela entonces recluta a Skurge a su lado. Hogun lidera al ejército Asgardiano para detener a Hela, pero Hela los mata a todos y acuchilla brutalmente a Hogun, quien fue el último en caer. Ella toma el trono y destruye el mural de su padre en la parte de arriba, revelando el original detrás del mismo. De hecho, es revelado que ella fue siempre el arma más poderosa de Odín, que combatieron juntos durante milenios. Fue así como se construyó el poderoso imperio asgardiano y solo cuando su ambición sobrepasara a la de él, la desterró. Posteriormente Hela irrumpe en el cuarto de trofeos, declarando que el Guantelete del Infinito que estaba ahí es falso, luego ve el Cofre de los Antiguos Inviernos como un objeto débil, después observa la corona de Surtur y declara que es más pequeña de lo ella imaginaba, luego se muestra un poco interesada en el Teseracto indicando que el objeto no esta tan mal y llega a la Llama Eterna de Asgard y usa su poder para aplastar el suelo hacia el mausoleo que está debajo, reviviendo a todos los soldados asgardianos caídos y a su mascota el Lobo Fenris. Sin embargo Heimdall se escabulle dentro del cuarto del Bifrost y se roba la espada, dejando inoperativo el mismo, antes de organizar una resistencia contra ella.

Mientras tanto, Thor se estrella en un planeta alienígena llamado Saakar, cubierto de basura electrónica y restos de naves espaciales en donde hay distintos portales a otros lugares en todo el cielo, donde la basura y los desechos de otros mundos caen a la superficie. De pronto, una extraña mujer, bajo los efectos del alcohol, aparece y termina lanzando un pequeño disco al cuello de Thor el cual emite fuertes descargas eléctricas que son controladas por un mando en poder de esa extraña mujer. El mecanismo termina dejando a Thor inconsciente. Es entonces cuando la mujer lo lleva con el supremo gobernante del planeta, Gran Maestro quien busca utilizarlo como gladiador en los juegos por pura diversión. Sin embargo, debido a los inusuales efectos relativistas de cómo llegaron allí, Loki había estado allí hace semanas, ganando el favor del Gran Maestro. El Gran Maestro le paga a la mujer por Thor, y Thor llega a un trato para ser libre: deberá derrotar al "campeón" del Gran Maestro. Thor es lanzado al cuarto de los gladiadores donde conoce a Korg, un luchador de la resistencia de Korg y su amigo Miek. Mientras están en cuarto, Korg afirma que nadie ha podido escapar o derrotar a este campeón. Thor está preparado para pelear contra ese hombre, teniendo su pelo cortado por alguien extrañamente familiar (Stan Lee) y eligiendo sus armas. Thor nuevamente vuelve a encontrarse con esa extraña mujer y en un descuido, observa que tiene un tatuaje distintivo: el de una Valquiria asgardiana. Cuando no simpatiza con la difícil situación de su hogar, la llama cobarde antes de verse obligado a salir y luchar.

Cuando Thor entra a la arena de combate y se prepara para enfrentar al campeón, descubre que este gladiador resulta ser nada mas y nada menos que Hulk. Thor, lleno de alegría de ver a su antiguo compañero, trata de hablarle y negociar con él, pero comete el error de llamarlo "Banner". Él incluso usa la técnica de Natasha Romanoff para calmarlo, pero esta falla y en su lugar lo estrella 6 veces contra el suelo, de la misma forma que lo hizo con Loki la última vez, causando que Loki se emocione por el efecto Deja vu de la escena. Durante el enfrentamiento Hulk empieza a sobrepasar a Thor y se prepara para acabarlo, sin embargo Thor tiene una visión de su padre causando que sus poderes surjan (pues pensaba que sus poderes emanaban del martillo y realmente no es así). Debido a sus poderes, Thor comienza a ganar terreno en el combate, pero el Gran Maestro, quien no quiere ver a Hulk perder y siendo el favorito de los fanáticos, manipula la pelea a propósito activando el disco en el cuello de Thor, causando que Hulk aproveche esa oportunidad para derrotarlo. En Asgard, Hela nombra ejecutor a Skurge y planea iniciar su conquista, pero descubre que la espada que da acceso al Bifrost no está y Hela, ahora incapaz de iniciar su conquista de todos los reinos al estar inhabilitado el cuarto del Bifrost, envía nuevos soldados para cazar esta resistencia y recuperar la espada. Horas más tarde, Thor despierta en un cuarto lujoso con Hulk, quien se niega a regresar a la Tierra porque cree que allí lo odian y rehúsa irse. Entonces, en medio de una confusión, la Valquiria vuelve a hacer acto de presencia y resulta que es amiga de Hulk. Thor logra contactar con Heimdall y Heimdall le informa la situación de Asgard y el plan de conquista de Hela, por lo que le recomienda que escape. Thor trama una treta para engañar a Valquiria y arrebatarle el dispositivo de control, sacarse el disco del cuello y ser libre de nuevo. Posteriormente, Thor intenta llegar al Quinjet que Hulk trajo a Sakaar, pero Hulk lo daña, manifestado que no quiere irse y quiere que Thor se quede, pero Thor accidentalmente activa una grabación de los intentos de Natasha por hacer que Hulk diera vuelta al Quinjet, el cual consigue tranquilizar a Hulk y lo transforma nuevamente en Bruce Banner, quien ha estado en la forma de Hulk desde los acontecimientos en Sokovia, es decir, desde hace 2 años y ha tomado por completo su cuerpo. Banner estaba impotente, pero sin recordar nada de lo había pasado desde hace dos años temeroso de si se volviese a convertir en Hulk, sería muy difícil recuperar su forma humana de nuevo.

El Gran Maestro ordena a Valquiria y a Loki rastrear a Thor y Hulk y atraparlos a toda costa. Valquiria los encuentra y accede a ayudarlos, siendo ésta noqueada por Loki después de haber tenido una visión de ella y sus hermanas cayendo una por una, bajo las manos de Hela milenios atrás cuando ella fue la única superviviente, lo cual la llevó a la bebida y miseria en Sakaar. Loki, no queriendo quedarse atrapado en Sakaar, le dice a Thor que él tiene los códigos de seguridad y control de los sistemas del Gran Maestro. Mientras tanto Heimdall consigue localizar a Thor y le menciona que estos necesitan ir a través del portal más grande del cielo (al que los habitantes de ese planeta llaman "El Trasero del Diablo") para poder escapar, pero la nave de Valquiria no sería capaz de semejante hazaña porque los campos de gravedad son muy abruptos en ese portal. Entonces ellos liberan a Korg y a Miek para que puedan iniciar una revuelta de esclavos como distracción para poder conseguir la nave personal del Gran Maestro.

Loki, inevitablemente, los traiciona de nuevo mientras están escapando, pero Thor coloca astutamente uno de los discos en su espalda, dejándolo conmocionado en el piso. Thor le dice a su hermano que sabe que Loki siempre será el Dios del Engaño, pero tiene esperanzas de que le mostrará alguna capacidad de madurar antes de partir (con Loki todavía conmocionado y el control intencionadamente lejos de alcance). Luego, Thor, Valquiria y Banner en sus naves, pero el Gran Maestro ordena a Topaz y a sus fuerzas detenerlos, aunque Thor y Valquiria destruyen algunas naves del ejército del Gran Maestro y Banner activa accidentalmente los fuegos artificiales de su nave, las cuales distraen a Topaz y Topaz termina estrellando su nave, muriendo en el proceso y Thor, Banner y Valquiria escapan por el portal. Sin embargo, Korg llega con un grupo de esclavos a dónde está Loki y apaga el dispositivo más tarde. Loki toma el liderazgo del grupo con lo que Korg siendo de mente débil roba una gran nave del Gran Maestro. Posteriormente, Skurge tiene a los civiles rodeados y demanda la ubicación de la espada del Bifrost por orden de Hela, pero nadie de los civiles se atreve a hablar, Hela le dice que ejecute a una mujer elegida al azar, aunque Skurge parece estar incómodo con esto. Justo antes de que pueda hacerlo, un civil se compromete a decirle a Hela lo que quiere saber en lugar de ver morir a una inocente. Thor, Valquiria y Banner llegan a Asgard y enfrentan las fuerzas de Hela para iniciar el asalto a la fortaleza donde Heimdall está ocultando a los civiles Asgardianos, pero Thor la llama al cuarto del trono para pelear. Banner y Valquiria pelean para ayudar a escapar a los civiles por vía del Bifrost, pero estos son cortados por detrás por el ejército de muertos vivientes y por el frente creado por el enorme Fenris. Pese a saber que tal vez nunca regrese, Banner se transforma en Hulk para pelear con Fenris, luchando contra Skurge y los guerreros resucitados con Valquiria, y Loki llega con Korg y los esclavos Sakaarianos, mientras Thor se enfrenta a Hela. Thor es sobrepasado por Hela quien lo golpea en la cara con una de sus punzantes armas, perdiendo el ojo derecho en el proceso. Ella sigue siendo demasiado poderosa para él y una vez más Thor tiene una visión de su padre. Él le dice que Asgard no es un lugar, es su gente. Thor le comunica en esa visión que él no puede derrotar a Hela sin su martillo Mjolnir, pero Odín le recuerda a Thor que él no es el dios de los martillos y el Mjolnir fue siempre un elemento para concentrar sus poderes del rayo, unos poderes mucho más poderosos que los del mismísimo padre de todos los dioses, Odín. Entendiendo la situación, Thor es capaz de sacar su máximo potencial, llegando a repeler todos los ataques de Hela y abrirse paso a través de su ejército, pero se da cuenta de que todavía es demasiado poderosa para él. Se reúne entonces con Loki y llegan a la conclusión de que dado que Hela saca sus poderes del reino de Asgard, mientras exista, ella se volverá cada vez más poderosa. Por lo tanto razonan que la solución más factible a este problema es hacer cumplir la profecía que siempre han evitado: el Ragnarok. Así y a pesar de lo mucho que les gusta su hogar, Asgard, deciden que debe caer y por tanto Thor y Valquiria crean una distracción para Hela mientras Loki va al cuarto de trofeos para recuperar la corona de Surtur, (no sin antes echar un vistazo al Teseracto durante su camino pues contiene una gema del infinito). Cuando encuentra la corona, Loki la coloca en las llamas de Asgard y Surtur resucita.

Mientras tanto Thor y Valquiria tratan de mantener a Hela distraída del su verdadero plan, pero esta los consigue derrotar con facilidad. Entonces, Hela le menciona a Thor y Valquiria que nunca podrán vencerla, a pesar de que Thor admite que Hela tiene razón le termina diciendo: "pero creo que el si", súbitamente Surtur sale destruyendo el palacio de Asgard y Hela se da cuenta que fue engañada. Entonces, llena de rabia y rencor, trata de evitar que la nave que transportaba a los refugiados asgardianos y los esclavos Sakaarianos se vayan, pero Skurge, que se ha escabullido a bordo disfrazado, se vuelve contra ella y pelea con sus soldados muriendo heroicamente a manos de las armas de Hela. Mientras tanto Surtur comienza a arrasar con Asgard, mientras que Thor y Valquiria admiten que ambos odian la profecía del Ragnarok, pero como no tenían mas opciones era la única forma de poder vencer a Hela, sin embargo al ver la destrucción causada por Surtur, Hulk enloquece y corre atacarlo, pero Surtur se quita a Hulk de encima con facilidad y Thor lo llama diciéndole que por una vez en su vida no aplaste y que deben irse de Asgard ahora, por lo que Hulk accede y escapa con Thor y Valquiria hacia la nave. Por otro lado, Hela trata de enfrentarse a Surtur tratando de evitar el Ragnarok, pero sus ataques resultan inútiles contra Surtur, quien finalmente destruye Asgard clavando su espada y aparentemente matando a Hela en el proceso. Thor y Valquiria comenzaban a escapar a bordo de la nave cuando, entristecidos, ven como Asgard es completamente destruido, dejando atrás únicamente asteroides. Thor, que ahora lleva un parche en el ojo como su padre, es coronado como el nuevo Rey y decide que deben poner curso hacia la Tierra para reconstruir Asgard en Noruega.
En una escena a mitad de créditos, Loki le pregunta a Thor si será bienvenido en la Tierra y Thor le asegura que lo será. Thor está seguro de que todo irá bien y se lo ve muy optimista pero de repente, una nave mucho más grande aparece detrás de ellos.

Las siguientes armas fueron utilizadas en esta película:

1. Fusil Colt M16 
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1) 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles.

2. Fusil M16A1 (Ver arriba)

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario