viernes, 10 de enero de 2020

Ser o no ser

Resultado de imagen para to be or not to be movie 1983Autor: Jorge Elias

To Be or Not to Be ( Ser o no ser) es una película de comedia estadounidense de 1983 dirigida por Alan Johnson , producida por Mel Brooks y protagonizada por Mel Brooks, Anne Bancroft , Tim Matheson , Charles Durning , Christopher Lloyd y José Ferrer .

El guión fue escrito por Ronny Graham y Thomas Meehan , basado en la historia original de Melchior Lengyel , Ernst Lubitsch y Edwin Justus Mayer . La película es una nueva versión de la película de 1942 del mismo nombre .


Argumento:
Antes de la invasión de Polonia por la Alemania nazi en 1939, las estrellas de una compañía de teatro en Varsovia, el actor Josef Tura (Jack Benny) y su bella esposa, María (Carole Lombard), están ensayando, junto al resto de la compañía, la obra "Gestapo", en la que se satiriza a los nazis. Uno de los actores, Bronski (Tom Dugan), intenta incluso demostrar que la gente le tomaría por Hitler si saliera a la calle caracterizado como él. Los transeúntes quedan asombrados ante la aparición del dictador nazi en Varsovia, hasta que un joven le pide un autógrafo dirigiéndose a él como "Mr. Bronski".

Esa noche, cuando la compañía está representando la obra de Shakespeare Hamlet, con Josef Tura en el papel principal, Bronski se lamenta junto a su amigo y colega Greenberg (Felix Bressart) de su triste papel como actores secundarios, y este último confiesa que siempre ha sido su sueño interpretar a Shylock en El mercader de Venecia, en especial el famoso monólogo "¿el judío no tiene ojos?" , que comienza a recitar.

Mientras tanto, María ha recibido un ramo de flores de un joven y apuesto piloto, el teniente Stanislav Sobinski (Robert Stack). Ella acepta que la visite, diciéndole que abandone la sala y vaya a su camerino cuando su marido comience su monólogo con las famosas palabras "Ser o no ser..." . El joven así lo hace abiertamente, provocando en el actor un evidente disgusto ante la aparente ofensa. Poco después, un agente del gobierno anuncia a la compañía que deberán cancelar la representación de "Gestapo", temiendo que ésta ofenda a los alemanes y empeore las relaciones entre los dos países.

La noche siguiente, no obstante, citado otra vez por María para una nueva, y honesta, visita, Sobinski sale en el mismo momento de la representación, lo que contraría aún más a Josef. En el camerino de María, Sobinski le confiesa su amor por ella, dando por sentado que ésta va a abandonar a su marido y los escenarios para irse con él. Antes de que ella pueda sacarle de su error llega la noticia de que Alemania ha invadido Polonia. Sobinski, como piloto que es, deja a María para unirse al combate, y los actores se refugian en los sótanos del teatro cuando Varsovia comienza a ser bombardeada.

Hitler conquista Polonia mientras la División Polaca de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) lucha para liberar a su patria. El teniente Sobinski y otros jóvenes pilotos de la división cantan juntos, teniendo como invitado al jefe de la Resistencia polaca, el Profesor Siletsky (Stanley Ridges). Éste les dice que volverá pronto a Varsovia, y los pilotos se apresuran a entregarle mensajes para sus seres queridos, pero Sobinski sospecha de Siletsky cuando al darle un mensaje para María Tura éste no sabe quién es la famosa actriz. Al comunicar Sobinski este hecho a sus superiores, los Aliados se dan cuenta de que Siletsky tiene entonces en su poder una lista con los nombres y direcciones de familiares de los pilotos polacos de la RAF, contra los cuales los alemanes pueden tomar represalias.

Sobinski regresa en avión a Varsovia para advertir a María, pero Siletsky llega antes. Inmediatamente después, ella es detenida por dos soldados encargados de llevarla al hotel en el que se encuentra Siletsky para que éste pueda enseñarle el mensaje de Sobinski y que le diga qué significa para ella "Ser o no ser". Siletsky invita a María a cenar con la esperanza de reclutarla como espía, pero también para poder apreciar sus encantos. Ella finge estar interesada y vuelve a su casa a cambiarse de ropa, pero antes de que llegue a su apartamento, Josef regresa y encuentra a Sobinski en su cama y con su albornoz. María y Sobinski deliberan sobre qué hacer con Siletsky, mientras que Josef trata de averiguar qué relación existe entre su esposa y el piloto. Al final, Josef proclama que él va a matar a Siletsky.

Por la noche, María regresa a la habitación de Siletsky y finge que él la atrae, pero cuando se están besando llaman a la puerta. Un oficial nazi (en realidad, uno de los integrantes de la compañía de teatro) convoca a Siletsky en un falso cuartel general de la Gestapo, preparado rápidamente en el teatro con el material que utilizan en las representaciones. En él, Josef finge ser el coronel Ehrhardt (Sig Ruman), jefe de la Gestapo, y Siletsky le da la lista con los nombres y direcciones de las familias de los pilotos polacos. También le dice que Sobinski le dio un mensaje para María, y que "Ser o no ser" era la señal convenida entre ellos para reunirse en su camerino. Ante la violenta reacción de Josef, devorado por los celos y que desvela su verdadera identidad, Siletsky descubre el engaño, saca una pistola y, encañonando a Josef, trata de escapar atravesando el patio de butacas del teatro, pero finalmente Sobinski le mata de un disparo.

Josef regresa al hotel disfrazado de Siletsky, poniéndose sus gafas y una barba postiza, para destruir la copia de los documentos acerca de la resistencia polaca, que Siletsky guardaba en su habitación, y para pedir explicaciones a María sobre su relación con Sobinski. Pero en el hotel es reconocido por el capitán Schultz (Henry Victor), ayudante del verdadero coronel Ehrhardt, que le acompaña para que se reúna con éste. Haciéndose entonces pasar por Siletsky, Josef le informa de la reciente (y supuesta) ejecución de los líderes de la resistencia, enterándose al mismo tiempo de que el propio Hitler visitará Varsovia al día siguiente.

Sin embargo, tras descubrirse en el teatro el cadáver del verdadero Siletsky, Ehrhardt convoca de nuevo al impostor, reunión a la que acude Josef haciéndose pasar todavía por aquel. Al llegar, Ehrhardt le hace esperar en una habitación en la que se encuentra el cadáver, suponiendo así que Josef confesará cuál es su verdadera identidad. Pensando rápidamente, Josef afeita la barba de Siletsky y luego le pega una falsa barba que él llevaba de repuesto en el bolsillo. Al cabo de un rato llama a Ehrhardt y consigue que éste tire de la falsa barba del verdadero Siletsky, arrancándola, lo que parece demostrar que el verdadero Siletsky era en realidad el impostor. Cuando Josef se dispone a abandonar el cuartel general de la Gestapo aparecen varios soldados nazis (actores de la compañía convenientemente disfrazados y enviados por María) que irrumpen en el despacho de Ehrhardt, arrancan la falsa barba de Josef y se llevan aparentemente detenido a éste, el cual no puede, sin embargo, abandonar el país con los demás, como tenían previsto, en el avión que Ehrhardt había preparado para Siletsky.

Cuando los nazis organizan un espectáculo en el teatro en honor a Hitler con motivo de su visita a Varsovia, a la compañía se le ocurre llevar a cabo un plan audaz: Sobinski, Josef, Bronski y los demás actores acceden al teatro disfrazados de nazis, ocultándose hasta la llegada de Hitler. Mientras los nazis cantan la Deutschlandlied (el himno nacional alemán) en el interior, Greenberg aparece súbitamente, lo que distrae a los soldados que vigilan el palco del Führer para que Bronski, como falso Hitler, salga de su escondite rodeado de sus acompañantes disfrazados sin que aquellos lo adviertan. Josef, como aparente jefe de la guardia de Hitler, pregunta a Greenberg qué es lo que pretende, lo que proporciona al actor la oportunidad, tanto deseada, de recitar el famoso monólogo de Shylock en El mercader de Venecia, concluyendo : "... si nos hacéis daño, ¿no hemos de vengarnos?". Josef ordena entonces a sus hombres que se lleven detenido a Greenberg, recomendando a Bronski/Hitler que abandone Polonia de inmediato, con lo que éste y sus acompañantes suben a los coches de Hitler y se alejan rápidamente.

De vuelta a su apartamento, María está esperando que los actores vayan a recogerla para regresar todos en el avión de Hitler, pero entonces aparece el Coronel Ehrhardt y trata de seducirla. Cuando la puerta se abre y entra Bronski disfrazado de Hitler, éste les mira, da media vuelta y sale sin decir una palabra, con lo que Ehrhardt, sin salir de su asombro, piensa inmediatamente, alarmado, que María está teniendo una aventura con Hitler y que él ha sido descubierto tratando de conquistar a su amante. María sale tras Bronski gritando: "¡Mein Führer, Mein Führer!"

El avión de Hitler despega entonces con toda la compañía, quienes se desembarazan fácilmente de los pilotos nazis. Sobinski vuela a Escocia, donde los actores son entrevistados por la prensa. Cuando se le pregunta a Josef qué recompensa desearía por el servicio prestado a los Aliados, él parece dudar mostrando una falsa modestia, pero María responde rápidamente en su lugar: "él querría interpretar Hamlet ", con lo cual puede verse de nuevo a Josef sobre el escenario representando la obra. Al llegar el momento de comenzar a recitar el monólogo de "ser o no ser" ve a Sobinski entre el público, pero ambos no salen de su asombro cuando observan que un nuevo joven oficial se levanta y se dirige abiertamente hacia los camerinos.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Pistola Walther PP
La Walther PP ( Polizeipistole , o pistola de la policía ) es una pistola semiautomática , desarrollado por la fabrica alemana Carl Walther GmbH Sportwaffen . Cuenta con un martillo expuesto, un mecanismo de gatillo de doble acción tradicional, un cargador de una sola columna y un cañón fijo que también actúa como la barra guía para el resorte de retroceso. La PP ( Polizeipistole ) original se lanzó en 1929, continuando su fabricación. Fue diseñado para uso policial y fue utilizado por las fuerzas policiales en Europa en la década de 1930 y más tarde. La pistola semiautomática funciona con una simple acción de retroceso. La PP fue diseñado con varias características de seguridad, algunas de ellas innovadoras, que incluyen un bloque de martillo automático, una combinación de seguro y un indicador de cámara cargada . Emplea balas 7.65 × 17 mm, Browning SR (.32 ACP), 9 × 17 mm Corto (.380 ACP), .22 LR, 6.35 × 15 mm Browning SR (.25 ACP), 9 × 18 mm Ultra (PP-Super). Su cargador tiene capacidad para 10 balas (22 LR), 8 (0,32 ACP) y 7 (.380).

2. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la WehrmachtIntencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser.
Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995
Fabricante: Walther
Producida: 1939-1945; 1957-2000
Cantidad 1.200.000
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble

3. Subfusil MP40
TBONTB MP40 03.jpg
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
En producción: 1940–1945
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
Velocidad inicial: 381 m/s
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m

4. Fusil Mauser Karabiner 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles

5. Revolver Iver Johnson

Iver Johnson,nacido en Noruega (1841-1895) y armero de profesión, fue el fundador en los EE.UU. de la empresa que lleva su nombre,dedicada a la fabricación de bicicletas y armas de fuego. Estuvo operativa desde su fundación en 1871 hasta 1993. En 1871, Iver Johnson se fusiona con Martin Bye dando lugar a la firma "Johnson & Bye",dedicándose principalmente a la fabricación de revólveres de bajo costo. Diseñado en principio para pólvora negra, disponía de extractor automático, apertura basculante y cilindro con capacidad para cinco balas de calibre 32 S&W. Se fabricaron con diferentes longitudes de cañón,3,3/5,4 y hasta 8 pulgadas. Los modelos con disparador exterior eran de simple y doble acción,

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario