jueves, 16 de enero de 2020

28 días después

Autor: Jorge Elias


28 Days Later (28 días después en España y Exterminio en Hispanoamérica) es una película británica de zombis dirigida por Danny Boyle, estrenada en Reino Unido el 1 de noviembre de 2002 y en Estados Unidos el 27 de junio de 2003. 
Está protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns y Christopher Eccleston.

Argumento:
En el centro de investigación de primates de Cambridge una incursión de activistas a favor de los derechos de los animales accede a un laboratorio de investigación científica, con la intención de liberar a un grupo de chimpancés que están siendo utilizados en diversos experimentos secretos. Movidos por su fanatismo, los activistas deciden liberar a los animales desoyendo las advertencias que en el último momento les lanza uno de los asustados científicos encargados del proyecto acerca de que los primates están infectados con un virus mutante artificial que provoca una enfermedad nerviosa, manifestándose en forma de agresividad y violencia.
Uno de los activistas somete al científico, que insiste en explicarles las consecuencias del virus, pero liberan a uno de los chimpancés, el cual ataca a la mujer activista, el otro activista se lo quita, pero ya es tarde, la activista se infecta con un tipo de enfermedad de una variante del virus de la rabia. La activista se vuelve primitiva y violenta, y ataca e infecta a los otros dos activistas y al científico. Dada la facilidad de infección del virus (basta el contacto con sangre o saliva de un infectado) y corto periodo de incubación (de 20 a 30 segundos) la epidemia pronto se extiende, transformando a casi toda la población de Inglaterra en seres violentos y primitivos.
El protagonista, Jim, despierta de un coma, completamente desnudo, en el Hospital St. Thomas en Londres 28 días después de iniciarse la tragedia que arrasó al país. Al salir, Jim descubre que la ciudad de se encuentra desolada. Luego de una larga caminata por la ciudad, Jim entra a un templo anglicano, donde se encuentra con unos infectados, entre ellos un cura religioso, al cual golpea con su bolsa con latas de refrescos y sale corriendo del lugar, sin rumbo alguno. De pronto, dos personas encapuchadas aparecen en escena, lanzando cócteles molotovs haciendo explotar una estación gasolinera, rescatándolo de los infectados y llevándolo a su refugio en una tienda de una estación abandonada del metro de Londres. Los dos desconocidos se quitan las máscaras y resultan ser dos civiles que sobrevivieron al brote de la infección (los 28 días que Jim estuvo en coma). Los dos supervivientes se presentan como Selena y Mark, quienes después le cuentan cómo la infección empezó a surgir primero en los campos rurales, poblados, aldeas pequeñas y por último en las zonas urbanas de todo el país, y explicándole que el bloque de las fuerzas armadas nacionales no funcionó; que no hay Gobierno, ni policía, ni Ejército, y que lo último que dijeron las radios antes de cesar sus transmisiones fue que hubo reportes de casos de infección en París y Nueva York, y después ya no se comentó nada.
A la mañana siguiente, se dirigen los tres, caminando por las vías de tren, a la casa de los padres de Jim en Deptford. Jim entra a la casa y recorre la cocina, la sala de estar, y finalmente, la habitación de sus padres, donde se encuentra con los cadáveres de su padre y su madre, y Jim se da cuenta de que ellos optaron por suicidarse con sobredosis de medicamentos. Después agarra una foto en la mano de su madre, en la que ella había escrito un mensaje: "Jim - Con infinito amor, te dejamos durmiendo. Ahora dormiremos contigo. No despiertes jamás". En ese momento, entran en la habitación Selena y Mark y proponen quedarse a dormir en la casa una noche, debido a que sería muy arriesgado regresar a esas horas. Jim acepta a duras penas. A mitad de la noche, él enciende una vela y comienza a recorrer la casa hasta llegar a la cocina, donde empieza a recordar a sus padres estando vivos. Desde fuera, la luz de la vela atrae a dos infectados, que resultaron ser sus vecinos, el señor Bridges y su hija, y atacan a Jim, pero consigue defenderse lo suficiente para ser rescatado sin salir herido. Sin embargo, Mark sufre una pequeña herida en el brazo entrando en contacto con la sangre infectada y Selena, al verlo, se ve obligada a matarlo con un machete.
Al día siguiente, aún de madrugada, Selena y Jim regresan a la ciudad para buscar otro escondite. Estaban discutiendo sobre lo sucedido cuando, de repente, Jim observa en la Torre Balfron unas luces navideñas encendidas en una ventana. No era normal que unas luces estuviesen prendidas debido a que supuestamente no hay electricidad en casi toda la isla, por lo que deciden ir a dicho edificio. Mientras comienzan a subir al departamento escuchan un fuerte ruido acercándose, que resultan ser otros dos infectados. Corren escaleras arriba y se encuentran con un hombre vestido de policía antidisturbios. Está vivo, y les dice que sigan hasta la puerta 157. Llaman y la chica que está adentro no les abre hasta que su padre logra combatir a los infectados, haciéndolos caer del edificio. Luego de lanzar a los infectados escaleras abajo, se conocen: el hombre es Frank, un chófer que era taxista y padre de la chica llamada Hannah, una adolescente colegiala. Entonces, los tres entran en la casa, dispuestos a pasar la noche ahí.
A la mañana siguiente, el padre de Hannah logra captar una emisión de radio que se repite cada cierto tiempo hecha por soldados del Ejército británico, que dicen tener "la solución a la infección" y avisando que están ubicados en las cercanías de Mánchester y deciden partir hacia allá. Por el camino se detienen en un prado para pasar la noche ahí. Realizan un picnic, miran a los caballos sanos correr, hasta que cae la noche y Jim tiene una pesadilla en la que se queda completamente solo, pero finalmente es despertado por Selena. A la mañana siguiente llegan a una especie de retén militar: la barricada 42, el supuesto lugar donde estarían los militares, pero éste se encuentra desierto y abandonado. Mientras exploran el lugar en medio de una pequeña discusión, una gota de sangre de un cadáver infectado le cae justo a Frank sobre su ojo, infectándolo y de manera sorpresiva, aparece un grupo de soldados infantes que rápido lo fusilan y posteriormente se llevan a Selena, a Jim y a Hannah.
Llegan a una mansión donde los recibe el mayor Henry West y este les ofrece comida, agua, aposentos y protección las 24 horas al grupo, luego Jim acude ante el mayor para preguntarle sobre la supuesta "solución a la infección" pero primero le muestra el lugar y le presenta a sus hombres. Para responderle a su pregunta inicial lo lleva a un patio trasero y le presenta al último soldado de su pelotón, el soldado Mailer, que se infectó tres días antes de que Jim y su grupo llegaran, pero lograron dejarlo inconsciente y lo encadenaron como un perro en el patio, para ver cuánto tiempo le toma a un infectado morirse de hambre. Después Jim descubre que el mayor West se había vuelto un demente infame: la emisión por radio era tan solo una treta a manera de engaño, con intención de atraer supervivientes con mujeres para dejarlas como esclavas sexuales, según él para "reiniciar una nueva civilización dirigida únicamente por ellos". En ese momento, Jim les advierte a las chicas que se preparen para abandonar el lugar, pero son capturados junto con el sargento Farrell, que se oponía a la voluntad de su comandante y de sus camaradas. Mientras esperaban la muerte, Farrell estipula a manera de especulación que no todo el mundo está infectado, sino que solamente la isla de Gran Bretaña fue arrasada por la pandemia, que además fue puesta en cuarentena para evitar la dispersión del virus al resto de planeta. Más tarde, son llevados al bosque para su ejecución, pero el cabo Mitchell desea bayonetar al sargento debido a que nunca le cayó bien; antes de apuñalarlo, el soldado Jones le dispara a Farrell, casi matando a Mitchell, por lo que se ponen a pelear; Jim aprovecha la situación de ambos soldados para escapar y perderlos de vista, y después, al ver un avión de reconocimiento sobrevolando el área, llega a la conclusión que la teoría de Farrell es cierta. Decidido a rescatar a Selena y a Hannah, Jim se dirige a la barricada 42 y hace sonar una alarma para llamar la atención de los soldados. West y uno de sus hombres, el soldado Davis, van a matarlo, pero en la barricada Jim mata a Davis, se lleva su arma y sabotea el jeep de West, para retrasar el regreso del mayor a la mansión. Mientras, los militares visten a Selena y a Hannah de rojo a la fuerza, deseando que se probaran los vestidos delante de todos los militares. Haciendo un esfuerzo, Selena besa a uno de los soldados, convenciéndolos de que las dejasen solas para probárselos. Al quedarse solas, en vez de probarse los vestidos, Selena le ofrece unas pastillas a Hannah, ya que Selena era farmacobióloga, pero un soldado las sorprende y se las quita.
Ya de regreso en la mansión, Jim libera a Mailer, el cual infecta a Clifton vomitándole sangre en la cara. Con esa distracción, las chicas intentan huir del lugar, pero son interceptadas por Mitchell y el soldado Bedford en la puerta principal. Preguntándoles a que se debe el escándalo, ven a Jones gritando y huyendo de Mailer, por lo que Mitchell le ordena a Bedford que vaya por él. En la cocina, Jones yace escondido en una alacena con Mailer buscándolo, Bedford llega para matarlo pero es emboscado por Clifton y ambos lo golpean, rompiéndole el cuello. Sin moros en la costa, Jones se dirige a la salida pero se encuentra con Jim, que lo apuñala con la bayoneta de un arma. Poco después, el mayor West logra llegar a pie a la mansión y se encuentra con Jones, agonizando, y le consuela antes de morir. Mitchell sube a Hannah y a Selena a la planta de arriba y le encarga a Bell que vigile las escaleras con su vida. En los pasillos Selena y Hannah se separan, mientras que Jim, buscándolas, encuentra a Bell escondido debajo de una cama diciéndole que se le acabaron las balas, con Clifton y Mailer acercándose. Jim huye por una ventana y deja atrás al soldado, que es estrangulado por los infectados. En las habitaciones superiores de la casa, Jim encuentra a Selena, hecha rehén por Mitchell. Decidido a salvarla, entra en la habitación y mata violenta y cruelmente al cabo, reventándole los ojos con los pulgares. Es tal la sorpresa de Selena, que piensa que la ira de Jim era propia de un infectado. Sin embargo, justo cuando se dispone a matar a Jim, éste le habla. Ambos se besan, y al momento, entra Hannah en la habitación, golpeando a Jim que, para su sorpresa, estaba sano.
Con la salida aparentemente libre, consiguen escapar y llegar al taxi de Frank. No obstante, West se encuentra dentro de él y le dispara a Jim, pero Hannah reserva una venganza cruel para el mayor: pone el taxi en reversa, dejándolo dentro de la mansión para que Mailer rompa la ventana trasera, llevándose a West afuera del coche para luego apalearlo. Acto seguido, los tres escapan, dejando la mansión atrás.

Otros 28 días más tarde, Jim despierta en una cabaña en Cumbria, ya recuperado de sus heridas. Tras levantarse se encuentra con Selena, que se encuentra cosiendo unas telas, luego entra Hannah avisando que un avión de reconocimiento se aproxima. Ambos se apresuran a sacar el trozo de tela a un claro para completar la palabra "Hello" ("Hola" en inglés). El avión que se aproxima, un Hawker Hunter de reconocimiento perteneciente a la Fuerza Aérea finlandesa, sobrevuela un camino en el que yacen infectados a punto de morir de inanición. Al llegar al claro y ver el letrero gigante, el piloto pide extracción inmediata para los supervivientes vía helicóptero.

Las siguientes armas se usaron en esta película:

1. Fusil L85A1
El fusil L85A1 fue desarrollado como parte del programa SA-80 por Royal Ordnance, Reino Unido. El rifle está hecho según el esquema de Bull-Daddy, tiene control automático basado en el mecanismo de extracción de gas con un regulador de gas de 2 posiciones, bloqueando el cañón girando el perno. Una de las características distintivas es la instalación regular de la mira óptica 4x SUSAT, que proporcionó al sistema una precisión de disparo bastante alta mediante disparos individuales. Durante el funcionamiento del rifle, se identificaron muchas deficiencias, incluido el suministro insuficiente de cartuchos, baja resistencia a la corrosión, resistencia insatisfactoria y baja vida útil de algunos componentes. En el año 2000, la firma alemana Heckler & Koch, propiedad de la empresa británica Royal Ordnans, recibió un contrato para la modernización de todos los rifles L85 y ametralladoras L86 en servicio en el Reino Unido.
Especificaciones:
Calibre: 5.56 mm OTAN (.223rem)
Longitud: 770 mm
Longitud del barril: 518 mm
Peso: 4.13 kg con vista SUSAT
Capacidad: Cargador con 20 proyectiles.

2. Pistola Browning Hi-Power
La pistola Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.) FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

3. Ametralladora L7A2 GPMG

La ametralladora L7A2 es la versión británica de la FN MAG. Se la denomina ametralladora de propósito general (APG o GPMG, acrónimo en inglés de general purpose machine gun) siendo una ametralladora enfriada por aire, con cañón de cambio rápido, cuya función es desempeñar tanto el papel de ametralladora ligera como de ametralladora media, siendo al mismo tiempo un arma portátil.
Esta arma puede actuar como una ametralladora de posición normal, montada sobre un trípode pesado con miras; o puede ser desmontada, acoplada a un bípode y utilizada como ametralladora ligera, pero con una potencia muy superior a las concebidas expresamente como tales. Las ametralladoras de propósito general modernas disparan cartuchos de fusil como el 7,62 x 51 OTAN, el 7,62 x 54 R o 7,92 x 57 Mauser. Generalmente son utilizadas desde una posición estacionaria, bien apoyadas en un bípode o trípode, o bien montada a bordo de un vehículo o helicóptero, ya que suelen ser demasiado potentes y pesadas para poder ser disparadas con efectividad desde una posición de pie sin apoyo o en movimiento.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdbo.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario