sábado, 25 de enero de 2020

Delta Force 3

Resultado de imagen para Delta Force 3 posterAutor: Jorge Elias.

Delta Force 3: The Killing Game (Delta Force 3) , es una película estadounidense del género de acción realizado por Cannon Group, presentada en 1991. Es la tercera y última película de la trilogía Delta Force . 
Es la única película de la serie que no protagoniza Chuck Norris , aunque sí protagoniza a su hijo Mike Norris . 
Fue dirigida por Sam Firstenberg, con guion de Andrew Deutsch. Conto en su reparto con la presencia de Nick Cassavetes, Eric Douglas, Mike Norris, Mark Ivanir, Matthew Penn, Dan Turgeman, Baruch Dror, Sandy Ward, John Saint Ryan, entre otros. 

Trama 
El líder terrorista Kahlil Kadal ha amenazado con bombardear Miami, Florida, a menos que se elimine la influencia occidental de Oriente Medio. Con el fin de evitar que Kadal detonase una bomba atómica en Miami, The Delta Force, con los nuevos líderes Charlie y Greg, se les ordena unirse con un grupo de comandos rusos de Spetsnaz y dirigirse a El-Qutar, la ciudad natal de Kadal en el país ficticio de Sudalia, para que puedan cazar a Kadal.

Kadal envía a Anwar Hussein a Miami, con órdenes de detonar la bomba en vivo por televisión, donde Hussein organiza un asalto a la productora de noticias de televisión Wendy Jackson. Al llegar a tiempo para salvarla, Hussein persigue a los atacantes y usa la situación para acercarse a Wendy. Con la fricción entre Charlie y Sergei creciendo, la misión no comienza bien, perdiendo a un miembro del equipo soviético casi de inmediato. Eventualmente localizan y detienen a Kadal, pero a un costo, Pietre y Sam son asesinados y Greg está herido. Aprenden que Kadal ya envió a su atacante suicida, Richard e Irenia interrogan a Kadal y se enteran de la identidad de los atacantes.

Mientras Hussein usa a Wendy para entrar en la audiencia de un programa de televisión sobre inmigración a los Estados Unidos y ha escondido el dispositivo nuclear en la silla de ruedas de Wendy. Charlie y Sergei llegan con Kadal justo cuando Hussein ha hecho su movimiento, Kadal le ordena a Hussein que no detone la bomba mientras Sergei arroja su cuchillo desde el balcón, Hussein le dispara a Kadal. Charlie atrapa el cuchillo en el escenario de la televisión y lo conduce a través del pie de Hussein que presiona el gatillo de las bombas. Con Hussein incapaz de soltar el gatillo, Sergei le dispara entre los ojos. Charlie mira a Sergei y le dice "buen tiro", Sergei responde "buena captura" y la pareja se sonríe en su recién descubierto mutuo respeto. 

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película: 

1. Subfusil Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s.

2. Subfusil PM-63 RAK
El PM-63 RAK (Ręczny Automat Komandosów, arma automática de comando en polaco) es un subfusil polaco calibre 9,2 mm, diseñado por Piotr Wilniewczyc en cooperación con Tadeusz Bednarski, Grzegorz Czubak y Marian Wakalski. El RAK combina las características de una pistola semiautomática y un subfusil automático. El desarrollo del RAK se remonta a fines de la década de 1950, cuando el concepto fue propuesto por primera vez en la Universidad de Tecnología de Varsovia, en respuesta a una petición para un arma defensiva ligera para los soldados auxiliares, como artilleros y conductores de vehículos. Se produjo hasta 1974. Fue aceptado en servicio con las Fuerzas Armadas polacas y la Policía en 1965. Se exportaron pequeñas cantidades a varios países árabes, Vietnam y la antigua Alemania Oriental. Una versión ligeramente modificada del PM-63 fue producida sin licencia por la República Popular de China como Tipo 82, que vendió el arma a países aliados en Asia.
El RAK es un subfusil con fuego selectivo accionado por retroceso, que dispara a cerrojo abierto. A diferencia de la mayoría de subfusiles que disparan a cerrojo abierto, el PM-63 tiene un cerrojo expuesto, también conocido como corredera. La corredera alberga un mecanismo de émbolo inercial y resorte, diseñado para reducir la cadencia de disparo del arma a 650 disparos/minuto, de una cadencia habitual de unos 840 disparos/minuto. La corredera rodea el cañón hasta su boca y tiene una extensión que actúa como un compensador de retroceso que desvía los gases del cañón hacia arriba para contrarrestar la elevación del arma cuando se dispara en modo automático. El compensador tiene una forma de cuchara larga y puede emplearse para amartillar el subfusil con una sola mano, presionándolo contra una superficie vertical dura hasta que la corredera vaya hacia atrás.
El mecanismo de control de disparo no tiene un selector, estando equipado en su lugar con un gatillo progresivo de dos etapas que permite disparar en modo semiautomático (al apretar el gatillo hasta el primer tope y soltándolo rápidamente) y automático (apretando el gatillo hasta atrás y manteniéndolo presionado). El seguro manual evita que el arma se dispare accidentalmente al bloquear la corredera en sus posiciones posterior, delantera e intermedia, las cuales toma cuando el subfusil es desarmado o rearmado. El botón del seguro se encuentra en el lado izquierdo del armazón, detrás del pistolete. 
El alza plegable (de tipo abierto) tiene dos hendiduras con alcances de 75 y 150 metros. Está fijada sobre la corredera, al igual que el punto de mira, haciendo que el arma sea muy difícil de apuntar, especialmente cuando se dispara en modo automático.
El subfusil es alimentado con dos tipos de cargadores rectos de doble hilera: uno corto de 15 cartuchos y uno largo de 25 cartuchos (los cargadores están insertados dentro del pistolete hueco). El retén del cargador está en el talón del pistolete. Después de haberse disparado el último cartucho del cargador, la corredera se mantiene abierta gracias a su retén. Las cachas del pistolete y la empuñadura frontal plegable están hechos de material plástico. El PM-63 utiliza el cartucho 9 x 18 Makarov. El PM-63 RAK puede emplearse como una pistola regular, con una sola mano. Se suministra con tres cargadores largos y un cargador corto.
En 1971, se desarrolló en Radom una versión del PM-63 calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum, denominada PM-70. Sólo se construyeron varias unidades de esta versión en un lote de prototipos de preproducción, abandonándose su producción debido a la falta de demanda. También se construyeron una variante adaptada para el cartucho 9 x 17 (conocida como PM-73) y una versión silenciada, pero no obtuvieron pedidos.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen Polonia
En servicio 1965 - presente
Diseñada década de 1950
Fabricante Fábrica de armas Łucznik
Producida 1964 - 1974
Cantidad 70.000 aprox.
Peso 1,6 kg cargado
Longitud 583 mm - 333 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón 152 mm
Munición 9 x 18 Makarov - 9 x 19 - 9 x 17
Calibre 9,2 mm y 9 mm
Sistema de disparo Blowback
Cadencia de tiro 650 disparos/min
Alcance efectivo 75 y 100 m (9 x 19)
Cargador extraible recto, de 15 o 25 balas

3. Pistola Browning Hi-Power (con supresor)
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera. 

4. Pistola Walther PP
Esta arma es el "padre" de la famosa serie de pistolas semiautomáticas Walther PP. Comenzaron a producirse en 1929, siendo seguida por la serie PPK en 1932. Todas poseían el mismo mecanismo de acción. La Walther Polizei Pistol Kurs fue empleada durante toda la II GM en Alemania por la policía secreta y luego de la guerra fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. El arma se sigue fabricando con éxito hasta el presente. Era el arma preferida de Adolf Hitler.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: República de Weimar
Estado: En servicio desde 1929 - presente
Diseñador: Carl Walther
Diseñada: 1929
Fabricante: Carl Walther Sportwaffen GmbH
Variantes: PPK, L-PPK, PPK / S, PP-Super, PPK / S
Peso: 665 gramos (9x17mm PP Short/.380 ACP) - 660 g (7.65x17mm Browning PP SR/.32 ACP) - 675 g (PP .22 LR) - 590 g (9x17mm PPK Short/.380 ACP) - 590 g (PPK 7.65x17mm Browning SR/.32 ACP) - 560 g (PPK .22 LR) - 635 g (PPK / S 9x17mm Short/.380 ACP) - 630 g (PPK / S 7.65x17mm Browning SR/.32 ACP) - 645 g (PPK / S .22 LR) - 480 g (7.65x17mm PPK-L Browning SR/.32 ACP) - 450 g (PPK-L .22 LR) - 780 g (PP-Super)
Longitud: 170 mm (PP) - 155 mm (PPK) - 156 mm (PPK / S) - 165 mm (PPK-L) - 176 mm (PP-Super)
Longitud del cañón: 98 mm (PP) - 83 mm (PPK, PPK / S, PPK-L) - 92 mm (PP-Super)
Ancho: 30 mm (PP, PPK / S, PPK-E) - 25 mm (PPK) - 35 mm (PP-Super) -
Altura: 109 mm (PP) - 100 mm (PPK) - 110 mm (PPK / S) - 113 mm (PPK-E) - 124 mm (PP-Super)
Cartucho: SR 7.65x17mm Browning (.32 ACP) - 9x17mm corto (.380 ACP) - .22 Rifle largo - 6.35 x 15 mm SR Browning (.25 ACP) - 9x18mm Ultra (PP-Super) - 9mm Parabellum
Acción: Retroceso de la corredera
Velocidad inicial: 256 m/s (PP 9x17mm Short/.380 ACP) - 320 m/s (7.65x17mm Browning PP SR/.32 ACP) - 305 m/s (PP .22 LR) - 244 m /s (PPK / PPK / S 9x17mm Short/.380 ACP) - 308 m /s (PPK / PPK / S / 7.65x17mm PPK-L Browning SR/.32 ACP) - 280 m/s (PPK / PPK / S / PPK-L .22 LR) - 325 m/s (PP-Super)
Cargador: PP: 10 + 1 (.22 LR), 8 + 1 (.32 ACP), 7 + 1 (.380), PPK: 8 + 1 (.22 LR), 7 + 1 (.32 ACP), 6 + 1 (0.380).
Puntería: Muesca trasera y guión frontal de acero

5. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba. Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado)
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 Long rifle (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles.

6. Fusil Galil ARM
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano, hasta su posterior reemplazo por su versión mejorada el IWI Galil ACE. Tiene muy buen desempeño en la selva y es un arma versátil y precisa. Fue diseñado por Yisrael Galil, de quien toma su nombre, mas no como se cree erradamente que deriva de la región de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés (del que copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL belga (del que toma la culata plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62, pero sus acabados son de mejor calidad y, por consiguiente, más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases y puede disparar en modo automático o semiautomático.
El Galil es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos estando descargado, contra el M16A1 de 2,9 kg. Por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM, que es la versión inicial, usa un bípode y una culata plegable hacia la derecha. El fusil Galil en todos sus modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aun sin limpiar sus mecanismos, factor que le favorece frente a otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento. Hoy día es considerado como un fusil de peso liviano en comparación con otros fusiles. 
La versión Galil ARM dispone de un asa de transporte y un bípode. Existe tanto en 5,56 x 45 OTAN como en 7,62 x 51 OTAN.
Se comenzó a planear su diseño después de ver el pobre desempeño de los fusiles de asalto comprados en Occidente (como el FN FAL) y desde 1967, después de la Guerra de los seis días, se dejan las pruebas de desempeño, pues el fusil belga de calibre 7,62 mm era considerado por las tropas israelíes muy largo para guardarse, de mantenimiento muy exigente, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como 5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi) y el otro de Yisrael Galil. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia bajo licencia del AK-47), resultó ganador de la competición y fue seleccionado como nuevo fusil de asalto de las FDI en 1973.
Para la Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973 ya estaba fabricado en cantidades considerables, pero su presencia más notoria fue en la primera guerra con Líbano en 1982. También Israel lo ha usado contra los grupos palestinos, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Fatah y Hamás. El arma nunca fue bien recibida entre las numerosas unidades de las fuerzas especiales de Israel, que utilizaban el AK-47 debido a su fiabilidad, tras capturarlo del enemigo. El reducido tamaño del Galil SAR dio lugar a un buen fusil para los soldados de unidades blindadas y de artillería, por su tamaño compacto. El Galil incluye una culata esquelética plegable (similar a la del FN FAL), un punto de mira iluminado con tritio, un destapador en la parte inferior del guardamano y un bípode que puede emplearse para cortar alambre. Su alcance efectivo es de 400 metros.

7. Carabina IMI Galil SAR
El Galil SAR ("corto") tiene las mismas características del Galil estándar, es un modelo para paracaidistas e infantería motorizada por poseer un cañón más corto.
Especificaciones del Galil SAR:
Peso: 3,75 kg (5,56 mm SAR) y 3,85 kg (7,62 mm SAR)
Longitud: 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR) y 915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR)
Longitud del cañón: 332 mm (5,56 mm SAR) y 400 mm (7,62 mm SAR)
Munición 5,56 x 45 OTAN - 7,62 x 51 OTAN - Calibre 5,56 mm - 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 630-750 disparos/minuto
Alcance efectivo: de 300 a 500 m
Cargador: extraíble curvo, de 35 y 50 balas (5,56 mm) de de 25 balas (7,62 mm)

8. Ametralladora RPD
DF3 12.jpg
La RPD es una ametralladora ligera desarrollada en la Unión Soviética por Vasily Degtyaryov para usar munición 7,62 x 39. Fue creada para reemplazar la ametralladora ligera soviética DPM que usaba la munición 7,62 x 54 R del fusil Mosin-Nagant. El trabajo de diseño del arma empezó en 1944, participando en este proceso Vasily Degtyaryov, Sergei Simonov y Alexei Sudayev. De los prototipos completos presentados para su evaluación, el diseño de Degtyaryov demostró ser superior a los otros y fue aceptado para servir en las Fuerzas Armadas Soviéticas con la denominación de 7,62 mm (Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova) o RPD M44.
Aunque la RPD estaba lista para ser producida en masa a finales de la Segunda Guerra Mundial, la distribución a gran escala del arma no empezó hasta 1953. Tras la introducción de las armas de apoyo diseñadas por Kaláshnikov, tales como las ametralladoras RPK y PK durante los años 60, la RPD fue retirada de la gran mayoría de las unidades de primera línea de las fuerzas armadas de los países miembros del antiguo Pacto de Varsovia. A pesar de esto, la RPD continúa en servicio activo en varias naciones africanas y asiáticas. Fuera de la antigua Unión Soviética, la ametralladora fue producida bajo licencia en China (llamada Tipo 56), Egipto, Corea del Norte (Tipo 62) y - desde 1956 - Polonia, donde es producida en la actual Zakłady Mechaniczne "Łucznik" (Fábrica Mecánica Łucznik, en polaco) de Radom con la denominación de ręczny karabin maszynowy D (rkm D).
La RPD es un arma automática accionada por los gases del disparo y emplea un sistema de acerrojado similar a otros diseños de Degtyaryov, el cual consiste en aletas abisagradas situadas a ambos lados del cajón de mecanismos y que a su vez son controladas por las superficies inclinadas del cerrojo. El arma dispara a cerrojo abierto, es del tipo percutor fijo (el cerrojo actúa como percutor) y tiene un gatillo que solo permite fuego automático. Su cerrojo está equipado con un sistema de extracción accionado por resorte, mientras que un resalte del cajón de mecanismos actúa como el expulsor. Los cartuchos disparados son expulsados hacia abajo a través de una abertura del cerrojo y el cajón de mecanismos. La RPD tiene un seguro manual tipo palanca, el cual bloquea el cerrojo cuando es activado y evita que el arma se dispare por accidente.
La ametralladora es alimentada por el lado izquierdo con una cinta metálica de eslabón abierto segmentada (cada segmento tiene 50 proyectiles). Dos cintas combinadas, sumando 100 proyectiles, van almacenadas en un contenedor parecido a un tambor que está acoplado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimentación es un rodillo conectado al cerrojo, el cual hace avanzar la cinta cuando este retrocede.
Está equipada con un cañón fijo que tiene regulador de gases con 3 posiciones, un bípode, culata y guardamanos de madera, pistolete y sistema de puntería mecánico ajustable. Este consiste en un poste con el punto de mira (ajustable tanto en vertical como en horizontal) y un alza montada en una tangente deslizante con alcances que van de 100 hasta 1000 metros (graduados cada 100 metros). Algunas ametralladoras fueron equipadas con un riel lateral (fijado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos), usado para montar la mira nocturna NSP-2.
Durante su servicio, la RPD fue modernizada varias veces. Inicialmente fueron modificados el regulador de gases y el alza, moviendo a la izquierda el botón de ajuste de esta. Más tarde se le dotó de un sistema de amartillado indirecto con palanca de carga plegable (reemplazando a la palanca fija que iba unida al cerrojo), que no se mueve cuando se abre fuego. La abertura de alimentación fue protegida con una cubierta contra el polvo, que a su vez sirve de rampa para la cinta de munición. Esta versión de la ametralladora ligera fue principalmente producida en China y Polonia. Una variante aún más modificada (llamada en ocasiones RPDM) incluye un cilindro de gases mas largo y un mecanismo reductor del retroceso en la culata. Las variantes de producción tardía de la RPD habían renunciado al contenedor de cintas fijo (en su lugar, este se "colgaba" de la cubierta protectora de la abertura de alimentación) y tenían una baqueta plegable que iba almacenada en la culata (en la variante china Tipo 56-1).
Especificaciones:
Diseñada: 1944 
Producida: desde 1944 
Variantes: Tipo 56 (China), Tipo 62 (Corea del Norte), rkm D (Polonia)
Peso: 6,6 kg 
Longitud: 1.037 mm 
Longitud del cañón: 520 mm 
Munición: 7,62 x 39 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas 
Cadencia de tiro automática: 650 disparos/min 
Alcance efectivo 100-1000 m 
Cargador: cinta de 50 proyectiles contenida en tambor 

9. Ametralladora MAG
DF3 11.jpg
La FN MAG es una ametralladora media belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido). El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General, que significa “ametralladora de propósito general”. La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Model 60-20, la coaxial para tanques Model 60-40 y la aeronáutica Model 60-30.
La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo que son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo (emplea un mecanismo de pistón con recorrido corto). La recámara del cañón es acerrojada hacia abajo mediante un mecanismo de palanca oscilante que está conectado al porta-cerrojo a través de una junta articulada. El punto de acerrojado y las superficies de engarce que guían la palanca están situados en la base del cajón de mecanismos. La MAG utiliza una serie de conceptos de probado diseño de otras armas de fuego exitosas, por ejemplo, el mecanismo del cerrojo se basa en el del fusil automático Browning M1918 (BAR), mientras que los mecanismos de alimentación y gatillo son de la ametralladora alemana de la Segunda Guerra Mundial, la MG42.
La MAG dispara a cerrojo abierto. Tanto el extractor accionado por resorte como el eyector se encuentran en el cerrojo. Luego de disparar, los casquillos son extraídos a través de una portilla de eyección situada en la base del cajón de mecanismos (una cubierta accionada por resorte como la de la MG42 protege la portilla). El mecanismo de disparo de la ametralladora es del tipo "aguja lanzada" (el porta-cerrojo actúa como lanzador, ya que tiene un canal que aloja el percutor, el cual sobresale de la superficie del cerrojo al momento de disparar), un gatillo que solo permite fuego automático y un seguro manual tipo botón transversal situado sobre el pistolete. Cuando el seguro es accionado, el gatillo se desconecta del cerrojo. El seguro solamente puede emplearse cuando el arma ha sido amartillada.
La MAG es alimentada desde la izquierda mediante cintas metálicas de eslabón abierto: tanto la cinta de eslabón desintegrable estadounidenses M13 (estándar OTAN) o la cinta segmentada alemana DM1 cuyas secciones de 50 cartuchos pueden unirse entre ellas a través de un cartucho. Para poder modificar la alimentación de la ametralladora de un tipo de cinta a la otra, varios componentes del mecanismo de alimentación deben ser reconfigurados ya que la posición del tope de cartuchos de la bandeja de alimentación y los ángulos de los trinquetes de la cubierta son diferentes. La MAG tiene un mecanismo de alimentación del tipo trinquete que continua moviendo la cinta durante el retroceso y avance del porta-cerrojo, haciendo que la cinta ingrese suavemente. Los tres trinquetes del mecanismo son accionados mediante un rodillo conectado al porta-cerrojo. El riel del canal de alimentación, los eslabones, ambas correderas de alimentación y la bandeja de alimentación son cromadas. La cubierta está hecha a partir de un molde de aluminio anodizado. Cuando se emplea la ametralladora en el papel de arma de asalto, se le acopla en el lado izquierdo del cajón de mecanismos un contenedor de chapa de acero estamapda con capacidad para una cinta de 50 cartuchos.
El cañón de cambio rápido tiene un apagallamas ranurado. La recámara y el ánima del cañón están cromadas, además de tener 4 estrías a dextrógiro con una tasa de giro de 305 mm. Otras piezas acopladas a este son el pedestal del punto de mira, el asa de transporte y el bloque de gases (equipado con una válvula reguladora de tres posiciones).
Especificaciones:
Peso: 11,79 kg
Longitud: 1260 mm
Longitud del cañón: 545 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 650 - 1000 disparos/min
Alcance efectivo: 1800 m
Cargador: cinta reutilizable o de eslabón desintegrable de 50, 100 o 200 cartuchos

10. Fusil Galil SAR con lanzagranadas M203
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4. El lanzagranadas M203 es un arma accionada por bombeo, de disparo único y con recarga por la culata que se fija tanto a un fusil de asalto M16A2 como a una carabina M4A1. Al ser básicamente un accesorio de gran potencia, el ensamblaje del M203 se ajusta por debajo del cañón y por delante del cargador de munición e incorpora su propio mecanismo de disparo, lo que permite al M203 funcionar como un arma completamente independiente. El lanzador fue presentado en 1970 como sustituto del viejo M79 del Ejército y los Marines, un arma que había que transportar además del fusil de asalto del soldado. Gracias a la variedad de tipos de munición de 40 mm., entre los que se encuentran los proyectiles explosivos, señalizadores y de iluminación, el M203 proporciona al equipo de asalto individual la potencia de fuego de varios morteros pero sin el peso de un equipamiento adicional.

11. Bomba Mills
La bomba Mills es una granada de fragmentación británica, siendo adoptada como la granada de mano estándar del ejército británico entre 1915 y 1972. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, con el paso a la guerra de trincheras, los Aliados se percataron de la necesidad de utilizar granadas de mano. En 1915, franceses y británicos manufacturaron una primera línea que pasaron a denominar “Pétard Raquette” (Petardo cepillo), ya que la carcasa se ataba mediante un hilo de alambre a un mango de cepillo para pelo. Pero al ser manipuladas en el pequeño espacio de las trincheras, estas primigenias granadas provocaron gran número de accidentes.
Tras la pérdida de cientos de vidas en accidentes con granadas, los ingleses decidieron buscar un modelo de mayor calidad y seguridad. William Mills, un diseñador de granadas originario de Sunderland, patentó, desarrolló y fabricó la "Bomba Mills" en la Fábrica de Municiones Mills en Birmingham, Inglaterra, en 1915.​ La bomba Mills fue inspirada por un diseño anterior del capitán belga Leon Roland. Posteriormente Roland y Mills se enfrentaron en un litigio por patentes.​ La bomba Mills fue adoptada por el Ejército Británico como su granada de mano estándar en 1915, siendo denominada como No. 5.3​
El gran avance conseguido en materia de seguridad, fue que el conjunto de percutor, mecha y carcasa venía separado de la carga detonante, permitiendo transportarla y manipularla de forma segura en las trincheras. Cuando iban a ser utilizadas, el conjunto se ensamblaba atornillándose. Para que detonasen había que retirar una anilla que hacía saltar a través de un muelle una palanca. Este brusco movimiento iniciaba una llama que prendía una mecha de 7 segundos conectada al explosivo principal de amonal-amatol o alumentol.
A la Bomba Mills se le hicieron varias modificaciones. La No. 23 era una variante de la No. 5 con una base que le permitía el montaje de una varilla para lanzarla desde el cañón de un fusil. Esta idea evolucionó con la No. 36, una variante con una base desmontable que le permitía lanzarla desde una bocacha lanzagranadas. La variante final de la Bomba Mills, la No. 36M, fue especialmente diseñada e impermeabilizada con shellac​ inicialmente para ser empleada en el cálido clima de la Mesopotamia en 1917, pero continuó siendo producida por varios años. Para 1918, las granadas No. 5 y No. 23 fueron declaradas obsoletas, mientras que la No. 36 (aunque no la 36M) fue declarada obsoleta en 1932.
La Mills tiene un diseño clásico; una "piña" estriada de hierro fundido con un percutor central sostenido por una palanca y asegurado con un pasador. Aunque el cuerpo segmentado ayuda a crear esquirlas cuando la granada explota, según los apuntes de Mills la carcasa de la granada estaba estriada para facilitar su agarre y no para facilitar la fragmentación. La Mills era una granada defensiva: después de lanzarla, el usuario debe ponerse a cubierto inmediatamente. Un lanzador hábil puede arrojarla a 15 metros con una precisión razonable, pero la granada puede lanzar esquirlas letales a distancias mayores. A los miembros de la Home Guard se les enseñó que la granada No. 36 podía lanzarse a 27 m y que tenía un radio letal de unos 91 m.​
Al inicio la granada estaba equipada con una mecha de siete segundos. Pero durante los combates en Francia en 1940, esta demora demostró ser demasiado larga al ofrecer a los atacantes tiempo suficiente para ponerse a cubierto o incluso lanzar de vuelta la granada. Por lo que fue reequipada con una mecha de cuatro segundos.
Las pesadas carcasas segmentadas de las granadas tipo "piña" producen un patrón de fragmentación impredecible. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido y los Estados Unidos adoptaron granadas que contenían segmentos de alambre enrollado dentro de carcasas lisas. La No. 36M Mk.I continuó siendo la granada estándar de las Fuerzas Armadas Británicas y se fabricó en el Reino Unido hasta 1972, cuando fue completamente reemplazada por la L2. La 36M continuó en servicio en otros países, tales como India y Pakistán, donde fue fabricada hasta inicios de la década de 1980. Se han empleado en combate bombas Mills en fechas tan recientes como 2004. La Bomba Mills puede transformarse en una granada de fusil enroscando una varilla de metal en su base. Esta granada de fusil con varilla tiene un alcance efectivo de unos 137 metros.

Fuentes: Wikipedia org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario