sábado, 25 de enero de 2020

El décimo hombre

Autor: Jorge Elias


El décimo hombre (The Tenth Man) es una película estrenada en 1988 y dirigida por  Jack Gold en una versión para televisión de la novela escrita por el autor británico Graham Greene en 1985. Contó como intérpretes a Anthony Hopkins, Kristin Scott Thomas y Derek Jacobi.​

Sinopsis
El drama se ambienta en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial en Francia. Durante la guerra, los alemanes deciden, en un campo de prisioneros, ejecutar a uno de cada diez hombres, siendo el elegido seleccionado mediante el azar. Sin embargo, uno de los escogidos, Chavel, millonario, compra su vida a un hombre que se ofrece como voluntario para morir en su lugar a cambio de todas sus posesiones, con la esperanza de que así su familia se beneficie de su muerte. Después de terminar la guerra, Chavel, aún atormentado a causa de su acción, va a visitar de incógnito sus antiguas propiedades, donde se halla la familia del hombre que decidió morir por él.
La historia se enfoca el drama y la angustia psicológica del hombre ante su pasado y su presente, los remordimientos y los sacrificios que hacemos y si éstos son lícitos o no.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Fusil Mauser Karabiner 98k
TenthMan Mauser 04.jpg
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles

2. Fusil Mauser VZ-24 
El ZB vz. 243​ fue un fusil de cerrojo diseñado y producido en Checoslovaquia desde 1924 hasta 1942. Fue desarrollado a partir del famoso Mauser 98 y tiene un cerrojo de diseño muy similar. Este fusil fue diseñado en Checoslovaquia poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial, con un cañón de 600 mm, era más corto y manejable que el Mauser 98 con 750 mm. La carabina siguió una tendencia similar en el diseño de armas de la época, donde un fusil corto tenía una menor eficacia balística en combate, pero era más fácil de manipular debido a su menor longitud.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ZB vz. 24 fue producido para las Fuerzas Armadas alemanas durante su ocupación. El fusil también fue producido en la vecina Eslovaquia, aliada de Alemania y estado títere durante la guerra. El ZB vz. 24 fue ampliamente exportado y empleado durante y después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente por Rumania, Irán, Guatemala, China y otros países. Varios de los fusiles fabricados para países sudamericanos fueron calibrados para emplear los cartuchos 7 x 57 Mauser y 7,65 x 54 .

3. Subfusil MP40
TenthMan MP40 02.jpg
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
En producción: 1940–1945
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
Velocidad inicial: 381 m/s
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.

4. Pistola FN Herstal M1905
La FN Modelo 1905 (a partir de su fecha de patente) o FN Modelo 1906 (en los países europeos, debido a su fecha de fabricación) fue una pistola semiautomática producida por la Fabrique Nationale de Herstal (FN) desde 1906 a 1959. Es idéntica a la Colt M1908 Vest Pocket de bolsillo, basada en el mismo prototipo de John Browning, y que fue la inspiración para la posterior FN Baby Browning. Aunque las patentes de la pistola de Browning se vendieron a Colt y FN, este fue el único caso en el que ambas compañías pusieron el mismo diseño en producción sin ninguna modificación significativa.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Bélgica
Diseñador John Moses Browning
Fabricante Fabrique Nationale
Peso 370 g
Longitud 110 mm
Longitud del cañón 51 mm
Munición 6,35 x 16 SR
Calibre 6,35 mm
Cargador extraíble recto, de 6 cartuchos

5. Revolver Harrington & Richardson American de doble acción (Cal. .38 S&W para cinco balas)
Resultado de imagen para Harrington & Richardson American + cal 38
H&R 1871, LLC (Harrington & Richardson) era un fabricante de armas de fuego bajo las marcas registradas Harrington & Richardson y New England Firearms . H&R es una subsidiaria de Remington Outdoor Company . H&R dejó de producir el 27 de febrero de 2015.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario