lunes, 4 de noviembre de 2019

La India en llamas

North West Frontier, una película de 1959.jpgAutor: Jorge Elias


North West Frontier o Flame Over India (La India en llamas) es una película de aventuras británica , estrenada en 1959 protagonizada por Kenneth More , Lauren Bacall , Herbert Lom , Wilfrid Hyde-White e IS Johar . La película fue dirigida por J. Lee Thompson .

La película se desarrolla en la provincia de la frontera noroeste de la India británica (ahora dentro del Pakistán moderno ). Explora las tensiones étnicas dentro de la India británica después de que los rebeldes musulmanes atacan una fortaleza y matan a un maharajá hindú .

Trama 
En 1905, en la frontera noroeste de la India británica, un hindú Maharajah le pide al capitán del ejército británico Scott ( Kenneth More ) que lleve a su hijo, el príncipe Kishan, a la seguridad de la residencia del gobernador en Haserabad debido a un levantamiento musulmán en su provincia. Los acompaña la institutriz del príncipe, una viuda estadounidense llamada Sra. Wyatt ( Lauren Bacall ). Se van poco antes de que los rebeldes asalten el palacio y maten al padre del príncipe.

Al llegar a Haserabad, el Capitán Scott ve que muchos hindúes y europeos locales se están yendo en el último tren a Kalapur. Los rebeldes musulmanes pronto se acercan y toman el control del muro exterior y la puerta al lado del patio del ferrocarril. El gobernador británico le dice a Scott que debe llevar al joven príncipe a Kalapur por su seguridad. En la pasarela , el capitán británico descubre la Emperatriz de la India , un viejo motor con carro cuidado por su conductor Gupta ( IS Johar ).

Temprano a la mañana siguiente, el Capitán Scott carga silenciosamente a los pasajeros en el viejo tren. Incluyen a la Sra. Wyatt, el Príncipe Kishan, el traficante de armas Sr. Peters ( Eugene Deckers ), el expatriado británico Sr. Bridie ( Wilfrid Hyde-White ), Lady Wyndham (esposa del gobernador), dos suboficiales del ejército indio británico y periodista holandés. Sr. Peter van Leyden ( Herbert Lom ), o eso se cree al principio; Más tarde, se descubre que van Leyden es un musulmán mitad holandés, mitad indonesio, un hecho importante para la trama. La Emperatriz en silencio gira libremente baja por una pendiente y sale del patio, pero inesperadamente suena su silbato, alertando a los rebeldes, por lo que Gupta atrapa el vapor y se estrella por la puerta exterior.

Más tarde esa mañana, el tren se encuentra con un tren de refugiados visto al comienzo de la historia; todos a bordo han sido masacrados por los rebeldes. A pesar de que el Capitán Scott le dijo que no lo hiciera, la Sra. Wyatt deja a la Emperatriz y encuentra a un sobreviviente, un bebé oculto por el cuerpo de su madre.

A la mañana siguiente, el tren debe detenerse porque una parte de la vía ha sido volada. La Sra. Wyatt ve los destellos de señalización de un heliógrafo sobre la cima de una montaña, y todos se dan cuenta rápidamente de que los rebeldes musulmanes están esperando en las montañas circundantes. Con las reparaciones de la vía apenas terminadas por los ocupantes, el tren se escapa bajo una lluvia de disparos rebeldes; Gupta está herido pero sobrevive.

Luego, mientras se detiene para rellenar el tanque de agua del motor, Scott entra a la casa de bombas y encuentra a Van Leyden permitiendo al Príncipe Kishan pararse peligrosamente cerca del volante que gira rápidamente . Durante la noche, el Sr. Van Leyden nuevamente, de manera siniestra, se acerca al príncipe solo para notar que Lady Wyndham lo mira.

El tren llega a un viaducto / puente dañado por la bomba, aunque los rieles permanecen en gran parte intactos. Todos los pasajeros atraviesan cuidadosamente un riel en la sección dañada del puente para aliviar el peso adicional en el tren que los seguirá. De nuevo, el comportamiento de Van Leyden casi resulta en la muerte del príncipe al dejarlo caer del puente. El capitán Scott acusa a Van Leyden de tratar de matar al príncipe, y coloca al periodista bajo arresto. Después de eso, el Capitán Scott, bajo la guía de Gupta, maniobra cuidadosamente el tren a través de la sección del puente roto.

Más tarde, mientras atraviesa un túnel, Van Leyden aprovecha la oportunidad para dominar su guardia. Utiliza una ametralladora Maxim para mantener a raya a los pasajeros. Es ahora cuando declara su lealtad a la causa musulmana. No puede matar al Príncipe Kishnan porque el niño está con el Capitán Scott en la cabina de la locomotora. Scott regresa al carruaje con el joven príncipe después de detectar más señales rebeldes de heliógrafo, pero se salvan cuando Van Leyden se pierde el equilibrio por una patada del Sr. Bridie. Scott lo persigue hasta el techo del carruaje, pero es la Sra. Wyatt quien dispara y mata a Van Leyden justo cuando está a punto de matar a Scott. Los rebeldes musulmanes alcanzan el tren a caballo pero tienen que detener su ataque cuando la Emperatriz entra en un túnel de ladera de dos millas de largo. Por otro lado, el tren llega a la seguridad de Kalapur. En la estación, su séquito hindú se encuentra con el joven príncipe Kishan, llevan a Gupta al hospital, informan a Lady Wyndham que su esposo, el gobernador, está a salvo, y Scott y la señora Wyatt se van juntos.

Las siguientes armas de fuego se utilizaron en esta película: 

1.  Revólver Webley Mk.V 455
El revólver Webley ha sido, en varios modelos, la pistola de servicio estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963. El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido. Los Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
La compañía británica Webley and Scott (P. Webley & Son antes de fusionarse con W & C Scott) produjo una gama de revólveres desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los primeros modelos, tales como el Webley-Green militar 1879 y el Webley-Pryse fueron fabricados durante la década de 1870.
Los revólveres más conocidos son los de la gama militar, que fueron empleados en ambas Guerras Mundiales y números conflictos coloniales, pero Webley & Scott también produjo un buen número de revólveres con marco fijo y cañón corto, incluyendo el modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary) y el British Bulldog, diseñado para llevarse en un bolsillo del chaleco y ser empleado en defensa personal.
En 1887, el Ejército Británico estaba buscando un revólver para reemplazar a los muy poco fiables revólveres Enfield Mk I y Mk II, así que Webley & Scott, que para entonces ya eran conocidos como fabricantes de armas de calidad y que habían vendido varias pistolas tanto a oficiales militares como civiles, ofrecieron su Revólver Auto-Extractor Webley calibre .455 para ser probado. Los militares quedaron sumamente impresionados con el revólver siendo adoptado el 8 de noviembre de 1887 como "Pistola, Webley, Mk I". El contrato inicial estipulaba 10000 revólveres Webley, al precio de 3£ la unidad y el suministro de al menos 2000 revólveres dentro de ocho meses.
El revólver Webley sufrió una serie de cambios, que culminaron en el modelo Mk VI, que fue producido entre 1915 y 1923, siendo retirado en 1947, aunque el Webley Mk IV .38/200 quedó en servicio hasta 1963 junto al revólver Enfield No. 2 Mk I. Versiones comerciales de todos los revólveres de servicio Webley también fueron ofrecidas al mercado civil, al lado de un buen número de diseños similares (como el Webley-Government y el Webley-Wilkinson) que no fueron oficialmente adoptados para servicio, pero fueron comprados individualmente por oficiales militares.
El modelo Mk VI es similar al Mk V, pero con una empuñadura cuadrada estilo "target" (al contrario del estilo "pico de pájaro" de los primeros modelos) y un cañón de 150 mm (6 pulgadas). Oficialmente adoptado el 24 de mayo de 1915 y también fabricado por la RSAF Enfield bajo la denominación de Revólver Webley, No. 1 Mk VI desde 1921 a 1926.
Especificaciones:
Tipo revólver
Origen Reino Unido
En servicio 1887 – 1963
Diseñada 1887
Fabricante Webley & Scott, RSAF Enfield
Producida 1887 - 1923
Cantidad aprox. 125000
Peso 1,1 kg, descargado
Longitud 286 mm
Munición .455 Webley Mk II (11,5 x 19 R)
Calibre 11,5 mm
Sistema de disparo Doble acción
Cadencia de tiro 20-30 balas por minuto
Alcance efectivo 46 metros; máximo: 274 metros
Cargador Tambor de 6 balas
Velocidad máxima 190 m/s. 

2.  Revólver Webley Mk.V (Ver arriba)
Este revolver esta  caracterizado por un cañón más largo y una empuñadura cuadrada en lugar de una empuñadura de pico de pájaro como se vio en modelos anteriores. Este es un anacronismo como el Mk. VI que no estuvo en producción hasta 1915.

3. Fusil Lee-Enfield Mk III (SMLE)

El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época. La mejor marca fue fijada en 1914 por un sargento del Ejército Británico, que realizó 38 aciertos en un blanco de 30 cm a unos 300 m en un minuto.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
El 1 de enero de 1904, se introdujo una nueva versión más ligera y corta que el MLE original, denominada Rifle, Short, Magazine, Lee-Enfield, o SMLE. La longitud del cañón estaba a medio camino del fusil original y la carabina, con 640 mm. La marca visual del SMLE era el extremo de su corto cañón que sólo sobresalía unos centímetros del cuerpo del fusil. El nuevo fusil incorporaba un sistema de carga mediante peines, una innovación tomada de los Mauser capturados a los Boers. Su corta longitud fue polémica en su momento, pues se pensaba que no era demasiado corto para usar en caballería, ni demasiado largo para realizar disparos a largas distancias con precisión.
El SMLE Mk III de 1907 presentaba una mira mejorada y una guía del cargador fija. Se perfeccionaron el guardamano y el cargador. Muchos de los primeros modelos del tipo MLE y SMLE fueron actualizados al estándar del Mk III. Durante la I Guerra Mundial, se encontró al Mk III demasiado complicado de fabricar y se buscaron simplificaciones. En 1916 se creó el Mk III que incorporaba varias mejoras. A causa de la incapacidad de las principales fábricas (RSAF Enfield, Birmingham Small Arms, y London Small Arms) de satisfacer los pedidos de producción militares, se comenzó a fabricar piezas o las armas completas en distintas compañías, creando un pequeño escándalo político.
Durante la Segunda Guerra de los Bóers, los británicos tuvieron que enfrentarse a la precisión del fusil Mauser M1895 de calibre 7 x 57 mm. Como respuesta a esta munición de pequeño calibre, el Departamento de Guerra desarrolló su propio cartucho utilizando un calibre de .276 que usaba el fusil canadiense Ross. Se creó un fusil basado en el Mauser, el Pattern 1913 Enfield (P13), aunque el comienzo de la guerra y las necesidades logísticas detuvieron su fabricación. Se adaptó el sistema de disparo a la munición .303 para crear el Pattern 1914 Enfield (P14), con un cargador interno de cinco balas. Sin embargo, debido a la falta de capacidad industrial sólo se fabricó una pequeña cantidad, y existía cierto rechazo de cambiar el arma a mitad de la contienda. De cualquier modo, se empleó como fusil de francotirador y arma de reserva.
En 1926, el ejército británico cambió la nomenclatura y el SMLE pasó a llamarse Rifle No. 1 Mk III o III, quedando obsoletos los MLE y LEC junto con los primeros modelos del SMLE. Muchos Mk III y III se convirtieron a un calibre menor .22 para entrenamiento, y fueron designados Rifle No. 2; el Pattern 14 pasó a ser el Rifle No. 3.
El diseño del SMLE era bastante costoso de fabricar por la cantidad de operaciones mecánicas que necesitaba. En los años 1920 se realizaron varios experimentos para solventar estos problemas, reduciendo el número de piezas complejas. El SMLE Mk V, posteriormente Rifle No. 1 Mk V, utilizaba un nuevo sistema de puntería, moviendo el alza a su anterior posición sobre el cañón, lo cual aumentaba la distancia entre las miras y mejoraba el radio de puntería. Se hicieron modificaciones en el cargador y en el cañón. Sin embargo, este diseño era aún más complicado de fabricar que el Mk III, produciéndose aproximadamente unas 20.000 unidades entre 1922 y 1924.
Entre 1930 y 1933 se fabricó una nueva versión, el No. 1 Mk VI, que tenía un cañón "flotante", que no estaba conectado rígidamente a la recámara, permitiendo que la expansión y contracción del cañón no se deformase debido al calor. Su producción fue únicamente de 1.025 unidades.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
El Lee-Enfield Rifle No. 5 Mk I, conocido como Jungle Carbine. Durante la II GM, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
Después de la guerra, se creó el fusil No. 4 Mk II, una versión refinada y mejorada del n.º 4. Los antiguos n.º 4 Mk I fueron rediseñados siguiendo los estándares del Mk II, denominándose No. 4 Mk I/2, mientras que los n.º 4 Mk I también fueron reutilizados como el fusil No. 4 Mk I/3. Tanto el n.º 4 como el n.º 5 fueron usados durante la Guerra de Corea.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Durante los años 1960, el gobierno británico y el Ministerio de Defensa convirtieron una cantidad de Lee-Enfield n.º 4 al calibre 7,62 x 51 OTAN como parte de un programa para mantener el Lee-Enfield como arma de retaguardia y emergencia durante la Guerra fría. Estos fusiles fueron designados L8 y utilizaban un cargador de diez balas, nuevas miras y el cañón recalibrado.
La apariencia externa del L8 no se diferenciaba de los n.º 4 originales, exceptuando el cargador y el cañón. Los resultados de los ensayos con el L8 no fueron exitosos y el Ministerio de Defensa decidió no convertir los restantes fusiles n.º 4. Sin embargo, los ensayos sirvieron para convertir los antiguos fusiles de francotirador n.º 4 (T) al nuevo calibre de 7,62 mm, designándose como L42A1. El L42A1 continuó siendo el fusil de precisión del ejército británico hasta los años 1990, cuando fue sustituido por el AW/L96.
En los años 1970, la RSAF Enfield fabricó el Enfield Enforcer, un fusil de francotirador para los tiradores de la policía de Gran Bretaña. Un total de 14 millones de Enfield se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham. Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, y en la India. Los informes televisivos de la invasión soviética de Afganistán mostraron que las tribus afganas estaban armadas con fusiles Lee-Enfield. Fue usado por el IRA Provisional como fusil de francotirador.
Especificaciones:
Tipo Fusil
País de origen Reino Unido
En servicio 1939–1999
Diseñada 1902
Fabricante Enfield
Producida 1907–1956
Cantidad 4.981.849 unidades
Variantes No. 4 Mk I (T)
Peso 4,17 kg
Longitud 1128 mm
Longitud del cañón 640 mm
Munición .303 British (7,70 x 56 R) SSA Mk VI, Mk VII
Calibre .303 (7,70 mm)
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 15 a 30 disparos/min
Alcance efectivo 503 m - Máximo: 1830 m
Cargador extraíble con capacidad para 10 balas, cargado con dos peines de 5 balas
Velocidad máxima 774 m/seg

4. Fusil Lee-Enfield No. 4 (Este es un anacronismo ya que el No. 4 no fue aceptado en servicio hasta 1941, 36 años después de que la película tenga lugar). Ver arriba.



5. Ametralladora Maxim
La ametralladora Maxim fue la primera ametralladora automática portátil. La inventó el nacionalizado británico nacido en Estados Unidos Sir Hiram Stevens Maxim, en 1884.
El mecanismo de la ametralladora Maxim utiliza la energía del retroceso para eyectar cada casquillo disparado e insertar un nuevo cartucho. Esta característica las hacía mucho más eficiente y menos dependiente de acciones manuales que las ametralladoras previas como la Gatling y la Gardner, que estaban diseñadas sobre principios completamente distintos, utilizando manivelas y sistemas de múltiples cañones.
Los ensayos demostraron que la Maxim podía disparar 600 balas por minuto, lo que era equivalente al poder de fuego de unos 30 fusiles de cerrojo contemporáneos. Comparada con las ametralladoras modernas, la Maxim era pesada, voluminosa y complicada, haciendo falta varios hombres para moverla o modificar su posición. Si bien solo una persona era necesaria para disparar la ametralladora, normalmente era operada por un pequeño equipo de personas. El sistema de refrigeración del arma requería el constante suministro de agua para poder continuar disparando en forma ininterrumpida.
Maxim fundó la Maxim Gun Company, financiada principalmente por Albert Vickers, hijo del empresario siderúrgico Edward Vickers. Se puede hallar una placa en la fábrica donde Maxim inventó y produjo su ametralladora, situada en la intersección de Hatton Garden con Clerkenwell Road. Albert Vickers se convirtió en el gerente de la compañía. Esta se unió más tarde con el competidor sueco T. Nordenfelt, dando origen a la Maxim-Nordenfelt. El directorio postal de las empresas de Londres de 1895, indica en la página 1579 que la oficina de la Maxim-Nordenfelt Guns and Ammunition Company Limited se hallaba situada en el número 32 de Victoria Street SW (Londres).
Finalmente la compañía fue absorbida por la Vickers, dando lugar a la aparición de la ametralladora Maxim-Vickers y luego, tras el rediseño por parte de Vickers, de la ametralladora Vickers.
Las primeras patentes de Maxim relacionadas con el desarrollo de la ametralladora fueron registradas en junio y julio de 1883. El primer prototipo fue mostrado a un grupo de invitados en octubre de 1884. La primera unidad del mundo en emplear la ametralladora Maxim fue la Singapore Volunteer Corps, en 1889. Esta era una unidad de defensa civil voluntaria de la colonia británica en aquel entonces, ahora un país independiente.

El primer empleo de la ametralladora Maxim por las fuerzas coloniales británicas tuvo lugar durante la Primera Guerra Matabele, en 1893-1894. En un combate, 50 soldados mantuvieron a raya 5.000 guerreros con solo cuatro ametralladoras Maxim. La ametralladora jugó un importante papel en la veloz colonización europea del África a fines del siglo XIX. Su extrema letalidad fue empleada con devastadores efectos contra las obsoletas tácticas de ataque frontal, especialmente cuando los nativos presentaban combate en campo abierto.

6. Mosquetes no identificados

7. Cañón de montaña QF de 2.95 pulgadas (75 mm)
QF2.95inchMountainGun.jpg
El cañón de montaña QF de 2.95 pulgadas fue la designación dada por los británicos a un cañón Vickers de 75 mm. Fue producido originalmente para el ejército egipcio . Fue puesto en servicio británico a fines del siglo XIX para proporcionar el 'armamento móvil'. Fue utilizado por la Fuerza Fronteriza de África Occidental en varios teatros de África durante la Primera Guerra Mundial. Tenía un alcance de 4.400 metros.

8. Cañón no identificado

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

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