domingo, 20 de febrero de 2011

En la mira de los asesinos

Autor: Jorge Elías
A View to a Kill (En la mira de los asesinos) es la decimocuarta película de James Bond y la última en la que Roger Moore interpreta al agente 007. También es la tercera película Bond dirigida por John Glen.

Argumento:
Una compañía privada que trabaja para el Gobierno británico acaba de desarrollar un microchip resistente al daño magnético. En la secuencia precreditos el agente 003 del MI6, portador de uno de estos microchips, es encontrado muerto en Siberia, donde agentes rusos le buscan. James Bond (Roger Moore) es destinado a la zona, y logra recuperar el microchip antes que ellos. Sir Frederick Gray, Ministro de Defensa (Geoffrey Keen) sospecha que la KGB puede tener un espía en la compañía que desarrolla los chips, y M (Robert Brown) informa de que la compañía fue adquirida recientemente por una multinacional anglofrancesa, industrias Zorin. Dado que la seguridad de la fábrica ya había sido investigada, el primer ministro y M deciden enviar a Bond a investigar al propio Zorin, el misterioso empresario de alta tecnología propietario de las industrias Zorin, y de quien también se sospecha usa drogas en sus caballos de carreras tras estar en una carrera de caballos.
Bond, acompañado por sir Godfrey Tibbet (Patrick Macnee), un entrenador de caballos y agente británico, acude a ver a un detective francés llamado Achille Aubergine (Jean Rougerie), y éste cuenta lo poco que sabe de Zorin; no tenía registros previos a su llegada de Alemania ni habían pruebas sobre las supuestas drogas en sus caballos y lo último que pudo saber es que Zorin subastaría a sus mejores caballos. May Day (Grace Jones), amante y secuaz de Zorin asesina al detective y Bond la persigue robando un Renault 11 taxi y provocando varios accidentes, violando con ello el Código Napoleónico. M y Tibbet lo liberan de la cárcel.
Haciéndose pasar por un rico aristócrata, Bond va a una finca de Zorin a las afueras de París y se dedica a investigar los caballos, mientras que Tibbet investiga los establos, donde ve a un hombre algo sospechoso. Más tarde Tibbet comenta a Bond que el hombre que llevaba Pegasus, uno de los caballos de Zorin había desaparecido junto con el equino, más tarde Bond acude a una fiesta donde se conoce con Zorin, con el Dr. Carl Morthner (Willoughby Gray), veterinario de los caballos, con Bob Conley (Manning Redwood), un corrupto supervisor de petróleo de Zorin y una hermosa chica. Esa noche James y Tibbet (haciéndose pasar por chófer) van a un sótano secreto donde ven que Zorin usa microchips con inyección de esteroides para evitar la fatiga de sus caballos, haciendo así que puedan ganar por ínfimo margen de ventaja. Descubren también un almacén secreto de microchips después de luchar contra dos sicarios de Zorin, quienes los delatan. Tibbet logra volver a su habitación, y Bond, para evitar ser descubierto, va a la habitación de May Day, donde se acuesta con ella.

Al ver desordenado su laboratorio Zorin cita a la mañana siguiente a Bond para acordar una carrera en la que le ofrece como premio uno de sus mejores caballos. El villano, que ya ha descubierto que Bond es un agente británico, emplea el microchip del caballo de Bond para hacerle enloquecer, y 007 se sale de las pistas, perseguido por los hombres de Zorin. Llegan al coche de Tibbet, donde encuentran que May Day ha asesinado a éste. Dejan a Bond inconsciente y le meten en el coche de su compañero, hasta que May Day tira al coche en un lago, pero James logra escapar.
Después de haber creído asesinar a Bond, Zorin se reúne con el general Gogol (Walter Gotell) (jefe de la KGB rusa), quien le pide que le dé un informe de su misión. Zorin se niega, alegando que se considera fuera de la KGB y que tiene nuevos socios, y Gogol lo amenaza diciendo que nadie abandona al servicio. Zorin pronto se reúne con sus nuevos socios para comentarles su plan llamado "Hallazgo Principal". Éste consiste en destruir Sillicon Valley, principal competidor en la producción de chips (80% del mercado mundial). Sus socios podrían entonces establecer un monopolio de creación y distribución, empleando información comercial privilegiada del propio Zorin, pero para ello éste les exige 100 millones de dólares y un contrato de comercio con él, a cambio del proyecto para eliminar Sillicon Valley. Uno de los inversionistas se niega a participar en el proyecto, y Zorin lo elimina.
Bond llega a San Francisco donde se reúne con el agente de la CIA Chuck Lee (David Yip). Éste le explica la historia oculta de Zorin; es el fruto de la experimentación médica nazi a cargo del médico Hans Glaub/Carl Morthner; éste se dedicaba a experimentar con esteroides en mujeres embarazadas para obtener el ser más inteligente del mundo. Tuvo éxito, pero en efecto secundario los niños nacidos eran psicópatas, entre ellos Zorin. Posteriormente fue escondido por los soviéticos y después se dedicó a hacer los microchips para sus caballos, siendo el mismo hombre que vio Tibbet ingresando a los establos y con quien Bond sostuvo una pequeña entrevista en una fiesta en la finca de Zorin.
Al rato 007 investiga una fábrica petrolera de Zorin, viendo que también hay agentes de la KGB grabando una conversación de Zorin sobre su plan. James realiza esta operación sumergido y está a punto de ser atrapado por una de las válvulas de la fábrica. Consigue escapar, pero obstruye la válvula y uno de los agentes homónimos de la KGB es atrapado y con una bomba para destruir la fabrica con Zorin y sus secuaces, el villano ordena la muerte del agente. Luego Bond seduce a la agente Pola Ivanova (Fiona Fullerton) que logro escapar, tenía la grabación de la conversación y había sido amante de James tiempo antras, este roba la grabación y oye que en pocos días se efectuaría la operación "Gran Hallazgo", preguntándose que tramaba Zorin.
Después se conoce con Stacey Sutton (Tanya Roberts), heredera de un magnate petrolero cuya fortuna y herencia fue comprada fraudulentamente por Zorin y que había conocido efímeramente en la fiesta de Zorin. Luego de haber sido acusado de asesinato (del funcionario de energía del ayuntamiento Howe (Daniel Benzali) y de Chuck Lee) cuando ella y Bond cogían un mapa de una mina de plata de Zorin, los dos van alla haciéndose pasar por obreros. Pronto el 007 descubrirá que el plan secreto de Zorin es explotar una bomba en la falla de San Andrés, para provocar un terremoto que hunda Sillicon Valley y con la catastrofe, desaparezcan las empresas productoras de microchips que son su competencia. Con un gran esfuerzo Stacey logra escapar antes de la explosión que hace Zorin matando a dos secuaces suyos y a los obreros que trabajaban en el proyecto. May Day traicionada por su propio amante y jefe une fuerzas con James para frustrar su plan pero pierde su vida.
Zorin secuestra a Stacey al ver que James estaba vivo y este se cuelga del dirigible para evitar que Zorin escape. Zorin muere en el Golden Gate Bridge tras una lucha con 007, al igual mueren el doctor Morthner y su secuaz Scarpine. Al final el General Gogol manda como condecoración a Bond la Orden de Lenin por haber detenido a Zorin siendo el primer ciudadano no soviético en recibir tal condecoración, M ordena a Q buscar a Bond y usando su sistema de vigilancia encuentra a 007 bañándose con Stacy en un momento romantico.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

2. Fusil SA Vz. 58
El Vz. 58 es un fusil de asalto en calibre 7,62 mm diseñado y fabricado en Checoslovaquia, construido en aleación ligera. Fue aceptado en servicio a finales de 1950. Esta arma exteriormente se asemeja al soviético AK-47, pero internamente es un diseño completamente diferente basado en un movimiento de retroceso corto del pistón de gas. Emplea un cargador desmontable de 30 proyectiles.  Cuando el ultimo disparo fue realizado, queda la recamara abierta esperando la recarga, activándose cuando se aplica el nuevo cargador. Emplea un proyectil 7.62x39mm M43. Tiene un alcance efectivo de 800 metros.

3. Revolver Smith & Wesson Modelo 19 (Cañón corto)
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum.  El modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

4. Pistola Tokarev TT-33
La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.
En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxiliares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.
Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant
Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. Pero la Tokarev no es un clon de la Colt 1911A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con un martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento confiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron varias otras características, como rieles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y otras tantas que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegó a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola.
La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Mauser, empleado en la pistola Mauser C-96. Capaz de soportar abuso repetido, una gran cantidad de pistolas Tokarev fueron producidas durante la IIGM y hasta entrados los años 50. Lleva un cargador de 8 proyectiles.

5. Subfusil Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19).

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

7. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

8. Escopeta Remington 870 Wingmaster
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remingtom 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine.

2 comentarios: