sábado, 20 de septiembre de 2014

Confesiones de una mente peligrosa

Confessions of a Dangerous MindAutor: Jorge Elias
Confessions of a Dangerous Mind (Confesiones de una mente peligrosa) es una comedia dramática estadounidense de 2002 dirigida por George Clooney. Su guion es de Charlie Kaufman basado en el libro de Chuck Barris. Pertenece a los estudios Miramax Films, fue estrenada en los Estados Unidos el 24 de enero del 2003. Es la ópera prima de Clooney como director.

Argumento:
La televisión lo catapultó a la fama, pero sus mayores éxitos los obtuvo fuera de la pequeña pantalla. La película cuenta la historia de un legendario show-man de la TV con una doble vida: productor de televisión de día, asesino de la CIA de noche. Un buen día, al joven y enérgico Chuck Barris, obsesionado con llegar a la cima en la imparable industria televisiva, comienza a perseguirle un misterioso personaje, que no tardará en conducir a Chuck en un peligroso y secreto mundo: el de los agentes de la CIA. Al mismo tiempo que en el día Barris va ganando notoriedad como un dinámico y productivo productor de televisión (creando concursos tan innovadores y populares como The Newlywed Game y The Gong Show, presentado por el mismo), por las noches se dedica a ejecutar asesinatos por encargo de la CIA para el gobierno de Estados Unidos.

A medida que crecen los índices de audiencia, Barris incorpora sus programas a su vida secreta: las parejas ganadoras de realizaciones como The Dating Game obtienen como premio final un viaje a la fabulosa Helsinki o al romántico Berlín Occidental para que vivan la vida de sus sueños que siempre quisieron tener. Puede que estos lugares no sean exactamente París, pero le proporcionan a Barris, que viaja con ellos de acompañante, algo de coartada para sus misiones secretas de la CIA. 
Atrapado entre estos dos glamourosos mundos, el del entretenimiento y el del espionaje, la vida de Barris comienza a sumergirse en una espiral fuera de control. Se debate entre la mujer que lo ama realmente y la misteriosa y provocativa mujer de sus fantasías. Comienza a recibir críticas masivas por parte del público, que lo acusa de contaminar las ondas... además, descubre que un agente traidor planea asesinarlo. En ese momento, Barris se da cuenta de los dos mundos colisionaron y que tiene que recuperar el control de su vida. El de ambas vidas.

Las siguientes armas fueron usadas en esta pelicula:

1. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:  
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas.

2. Pistola Walther PPK
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.  
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

3. Pistola FN Modelo 1910
La FN Modelo 1910 era una pistola semiautomática accionada por retroceso, diseñada por John Browning y fabricada por la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica. Esta arma supuso un cambio para Browning. Anteriormente, sus diseños eran fabricados tanto en Europa como en los Estados Unidos, por la FN y Colt Firearms respectivamente. Ya que la Colt no quería producirla, Browning eligió patentar y fabricar su diseño solamente en Europa.
Introducida en 1910, esta pistola empleaba una novedosa ubicación del muelle recuperador, que rodeaba al cañón. Esta ubicación se convirtió en el estándar de futuras armas, tales como la Walther PPK y la Makarov rusa. Incorporaba el mecanismo Browning estándar de aguja lanzada y un seguro accionado por presión en el mango, junto con un seguro para el cargador y una palanca de asegurado externa (conocidos como el "seguro triple"), en un conjunto compacto. Esta arma se había desarrollado alrededor de dos tipos de munición, también diseñados por Browning, 9 x 17 mm Browning , también conocido como .380 ACP (cargador de 6 cartuchos) como 7,65 x 17 Browning o .32 ACP (cargador de 7 cartuchos), fue fabricada hasta 1983.
Una FN M1910 de calibre 9x17 mm Browning (.380 ACP) fue la pistola empleada por Gavrilo Princip para asesinar al Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, provocando el inicio de la I Guerra Mundial.

4. Fusil  AKMS (Versión del AKM con culatín replegable)
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943, el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959 
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works 
Producida: 1959 – presente 
Cantidad: aprox. 100 millones 
Variantes: AKM, AKMS (con culatín replegable)
Peso: 3,14 kg 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 dpm 
Alcance efectivo: 400 metros 
Cargador: 30 proyectiles. 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario