viernes, 12 de septiembre de 2014

Conquista del planeta de los simios

Resultado de imagen para Conquista del planeta de los simios posterAutor: Jorge Elias

Conquest of the Planet of the Apes (Conquista del planeta de los simios) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1972 dirigida por J. Lee Thompson y la cuarta de la franquicia El planeta de los simios. Esta muestra como los simios se rebelan contra la humanidad por el trato recibido en Escape del planeta de los simios (1971). 

Argumento:
En la América del Norte de 1991, Armando (Ricardo Montalbán) explica que en 1983 (10 años después del final de Escape from the Planet of the Apes, el cual dura 2 años lineales), una enfermedad mató a todos los gatos y perros del mundo, dejando a los seres humanos sin animales domésticos. Para reemplazarlos, el ser humano comenzó a usar monos y simios como mascotas. Al darse cuenta de la capacidad de los monos para aprender y adaptarse, los humanos los empiezan a entrenar para llevar a cabo tareas domésticas. En 1991, la cultura americana se basa en la mano de obra esclava de monos.

Armando y César (Roddy McDowall) (en inglés le llaman Caesar), un joven chimpancé que anda sobre un caballo en el circo de Armando, reparte volantes por la ciudad anunciando la llegada del circo. Armando advierte al chimpancé tener cuidado, si alguien se entera de su identidad como hijo de Cornelius y Zira, significaría su muerte. Armando y César ven que los monos realizan muchas tareas domésticas, y se sorprenden de la dura disciplina que le aplican a los simios desobedientes. Al ver a un mono haber sido golpeado y drogado, César grita: "¡humanos bastardos!", con lo cual Armando tuvo que asumir la responsabilidad de las palabras del simio, explicando a los policías que fue él quien gritó, no es su chimpancé.
La multitud que los rodeaba se agita y César se escapa.
Escondido en una escalera, Armando le dice a César que él irá a las autoridades como farol para que este se esconda. Mientras tanto, César se esconde entre los suyos (en una jaula de los orangutanes) y pronto se encuentra siendo entrenado violentamente para ser un mono esclavo. Entonces es vendido en una subasta al gobernador Breck (Don Murray). Breck le permite a César darse un nombre y le pasa un libro al simio, este apunta "César", fingiendo casualidad. César, entonces se pone a trabajar con MacDonald (Hari Rhodes) quien es ayudante del jefe Breck y que simpatiza con los simios a pesar del disgusto de su jefe. MacDonald finalmente se da cuenta de quién es en verdad César.
Mientras tanto, Armando está siendo interrogado por el inspector Kolp (Severn Darden), que sospecha que su "mono de circo" es el hijo de los dos monos hablantes del futuro. El ayudante de Kolp instala a Armando en una máquina que fuerza a la gente a ser sinceros psicológicamente. En lugar de confesar, Armando lucha contra los guardias y se lanza por una ventana muriendo en el acto. Al enterarse de la muerte de su padre adoptivo, el único ser humano que se preocupó por él, César pierde la fe en la bondad humana y comienza a planear una rebelión.
Secretamente, César le enseña a combatir a otros simios y a utilizar armas. Mientras tanto, Breck deduce que Kolp le oculta información de César. Ante la sospecha de César es el mono que la policía está dando caza, los hombres Breck atrapan a César y lo torturan con corriente hasta que él habla. Al oír la confesión, Breck ordena la muerte inmediata de César. César sobrevive a su ejecución debido a MacDonald baja potencia eléctrica de la máquina. Una vez que Breck sale, César mata a su torturador y escapa.
César lidera una revuelta contra Ape Management. Los monos salen victoriosos después de matar a la mayor parte de la policía antidisturbios. Después de llegar al puesto de mando Breck y matando a la mayoría del personal, César toma a Breck y lo saca para ser ejecutado. MacDonald se salva y apela al César que muestre misericordia con su antiguo perseguidor. César no le hace caso y le declara con rabia:

Donde hay fuego, hay humo. Y en ese humo, a partir de este día en adelante, mi gente se ocultará, conspirará, y tramará un plan para el inevitable día de la caída del Hombre. El día en que finalmente aquel que el autodestructivo ser vuelva sus armas contra su propia especie. ¡El día que se escribirá en el cielo que tus ciudades se encontrarán enterradas bajo escombros radiactivos! ¡Cuando el mar sea un mar muerto y la tierra sea una tierra de la que voy a guiar a mi pueblo y sacarlo de su cautiverio! ¡Vamos a construir nuestras propias ciudades, en el que no habrá lugar para los seres humanos, excepto para servir a nuestros fines! ¡Y tendremos nuestro propio ejército, nuestra propia religión, nuestra propia dinastía! ¡Y ese día es a partir de AHORA!

Cuando los monos levantan sus rifles apuntando a Breck, Lisa (Natalie Trundy), una simio que le gusta a César, dice con fuerza, "¡NO!". Ella es la primer simio que habla además de César. César lo reconsidera y da las órdenes a los suyos para bajar sus armas, diciendo: "Pero ahora... vamos a guardar nuestro odio. Ahora vamos a deponer nuestras armas. Hemos pasado toda la noche de los fuegos y los que fueron nuestros maestros son ahora nuestros servidores. Y nosotros, que no somos humanos, podremos darnos el lujo de ser humanos. El destino es la voluntad de Dios y es el destino del Hombre el ser dominado, es la voluntad de Dios que que ellos sean dominados con compasión y comprensión. Por lo tanto, expulsen su venganza. ¡Esta noche, hemos visto el nacimiento del planeta de los simios!

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:

1. Fusil M16 
CPOTA 28.jpg
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 dpm, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles.

2. Revolver Colt New Service
CPOTA 02.jpg
CPOTA 15.jpg
El Colt New Service fue un revólver de doble acción fabricado por Colt desde 1898 hasta 1946. Fue adoptado por las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en calibre .45 Colt como el modelo 1909 y en .45 ACP como el modelo del Ejército EE.UU. en 1917. El modelo 1917 fue creado para complementar acciones inadecuadas de las pistolas M1911 durante la Primera Guerra Mundial.

3. Revolver Webley
CPOTA 18.jpg
El revólver Webley ha sido, en varios modelos, la pistola de servicio estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963. El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido. Los Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países. 
La compañía británica Webley and Scott (P. Webley & Son antes de fusionarse con W & C Scott) produjo una gama de revólveres desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los primeros modelos, tales como el Webley-Green militar 1879 y el Webley-Pryse fueron fabricados durante la década de 1870. 
Los revólveres más conocidos son los de la gama militar, que fueron empleados en ambas Guerras Mundiales y números conflictos coloniales, pero Webley & Scott también produjo un buen número de revólveres con marco fijo y cañón corto, incluyendo el modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary) y el British Bulldog, diseñado para llevarse en un bolsillo del chaleco y ser empleado en defensa personal. 
En 1887, el Ejército Británico estaba buscando un revólver para reemplazar a los muy poco fiables revólveres Enfield Mk I y Mk II, así que Webley & Scott, que para entonces ya eran conocidos como fabricantes de armas de calidad y que habían vendido varias pistolas tanto a oficiales militares como civiles, ofrecieron su Revólver Auto-Extractor Webley calibre .455 para ser probado. Los militares quedaron sumamente impresionados con el revólver siendo adoptado el 8 de noviembre de 1887 como "Pistola, Webley, Mk I". El contrato inicial estipulaba 10000 revólveres Webley, al precio de 3£ la unidad y el suministro de al menos 2000 revólveres dentro de ocho meses. 
El revólver Webley sufrió una serie de cambios, que culminaron en el modelo Mk VI, que fue producido entre 1915 y 1923, siendo retirado en 1947, aunque el Webley Mk IV .38/200 quedó en servicio hasta 1963 junto al revólver Enfield No. 2 Mk I. Versiones comerciales de todos los revólveres de servicio Webley también fueron ofrecidas al mercado civil, al lado de un buen número de diseños similares (como el Webley-Government y el Webley-Wilkinson) que no fueron oficialmente adoptados para servicio, pero fueron comprados individualmente por oficiales militares. 
El modelo Mk VI es similar al Mk V, pero con una empuñadura cuadrada estilo "target" (al contrario del estilo "pico de pájaro" de los primeros modelos) y un cañón de 150 mm (6 pulgadas). Oficialmente adoptado el 24 de mayo de 1915 y también fabricado por la RSAF Enfield bajo la denominación de Revólver Webley, No. 1 Mk VI desde 1921 a 1926.
Especificaciones: 
Tipo revólver 
Origen Reino Unido 
En servicio 1887 – 1963 
Diseñada 1887 
Fabricante Webley & Scott, RSAF Enfield 
Producida 1887 - 1923 
Cantidad aprox. 125000 
Peso 1,1 kg, descargado 
Longitud 286 mm 
Munición .455 Webley Mk II (11,5 x 19 R) 
Calibre 11,5 mm 
Sistema de disparo Doble acción 
Cadencia de tiro 20-30 balas por minuto 
Alcance efectivo 46 metros; máximo: 274 metros 
Cargador Tambor de 6 balas 
Velocidad máxima 190 m/s.

4. Escopeta Winchester Modelo 1912
CPOTA 22.jpg
La Winchester Modelo 1912 (o M12) es una escopeta de corredera con el martillo oculto y un depósito tubular. Popularmente llamada Perfecta Repetidora al momento de su introducción, marcó el estándar para las escopetas de corredera en su producción de más de 51 años. Desde 1912 hasta el primer cese de producción en 1963 por la Winchester, se produjeron casi dos millones de escopetas Modelo 1912 de diversos tipos y longitud de cañón. 
Inicialmente calibradas solamente para cartuchos del 20, las versiones calibre 12 y 16 aparecieron en 1914, mientras que la versión calibre 28 apenas apareció en 1934. Nunca se produjo una versión calibre 16 (.410); en su lugar, una versión de tamaño reducido de la Modelo 1912 llamada Modelo 42, directamente derivada de los dibujos a escala de la Modelo 1912, fue producida para cartuchos del 16.
La Modelo 1912 fue el siguiente paso desde la escopeta Winchester Modelo 1897 con martillo visible, que a su vez había evolucionado a partir de la primigenia Winchester Modelo 1893. La Modelo 12 fue diseñada por el ingeniero de la Winchester Thomas Crosley Johnson, basándose en parte en el diseño de John Moses Browning de la M1893/97. Era un diseño completamente nuevo, inicialmente estando disponible solo en calibre 20 (escopetas de calibre 12 y 16 solamente estuvieron disponibles en 1914). 
La Modelo 1912 fue la primera escopeta de corredera con martillo oculto exitosa producida. Su depósito tubular era alimentado a través de la parte inferior del cajón de mecanismos y expulsaba los cartuchos disparados hacia la derecha. Dependiendo del particular tope de madera instalado en el depósito, pueden cargarse dos, tres o cuatro cartuchos. El depósito contiene seis cartuchos del 12 cuando no emplea el tope. Con piezas forjadas y mecanizadas, el principal motivo para cesar su producción en 1963 fue que era demasiado costosa de producir a un precio competitivo. 
La principal competencia en aquel entonces venía de la mucho más barata Remington Modelo 870, que había sido introducida en 1950. La mayoría de las "modernas" escopetas Modelo 12 fabricadas después de la década de 1930 solamente estaban calibradas para cartuchos de 2¾ pulgadas, aunque algunos modelos especializados como la Heavy Duck Gun Model 12 estaban calibradas para cartuchos 3" Super Speed y Super X, básicamente un 3" Magnum. Sin embargo, algunas de las primeras escopetas Modelo 12 calibre 16 fueron calibradas para cartuchos de 2 9/16 pulgadas, las escopetas calibre 12 tienen recámaras de 2⅝ pulgadas y las calibre 20 tienen recámaras de 2½ pulgadas. Para aumentar la confusión, algunas de estas primeras Modelo 12 han sido modificadas, con sus recámaras alargadas para aceptar cartuchos de 2¾ pulgadas, mientras que otras conservan la longitud de fábrica en sus recámaras. Se recomienda una cuidadosa inspección por parte de un armero para determinar si es seguro o no disparar un moderno cartucho de 2¾ pulgadas en una vieja escopeta Modelo 12.
La Winchester produjo ejemplares conmemorativos después de 1963 hasta el 2006, ofreciéndolos a través de ofertas especiales dedicadas a coleccionistas de armas, pero la escopeta Perfecta Repetidora nunca fue vuelta a producir en masa después de 1963. La Winchester anunció el cierre completo de la línea de producción en enero del 2006, poniendo fin a la larga e ilustre carrera de la Modelo 12 tras 95 años.
Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos emplearon diversas versiones de la Modelo 12 en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, Corea y las primeras fases de la Guerra de Vietnam, hasta que se agotó el inventario debido al cese de producción de la Modelo 12 en 1963. Las versiones de la Modelo 12 fueron clasificadas como la Modelo 12 o M12 para acortar. Aproximadamente unas 20000 escopetas Modelo 12 fueron compradas por Ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial, distinguiéndose de la versión civil por tener un cañón más corto, una cubierta de acero perforado sobre el cañón y un riel para la bayoneta M1917.
Más de 80000 escopetas Modelo 12 fueron compradas durante la II GM por el Cuerpo de Marines, las Fuerzas Aéreas del Ejército y la Armada de los Estados Unidos, principalmente para su empleo en el Frente del Pacífico. 
Las versiones anti-disturbios de la Modelo 12, sin la cubierta sobre el cañón y el riel para bayoneta, fueron compradas por el Ejército para emplearlas en la defensa de sus bases y proteger los aviones de las Fuerzas Aéreas de saboteadores mientras estaban en tierra. La Armada compró y empleo de forma similar la versión anti-disturbios para proteger sus navíos y tripulaciones al anclar en puertos extranjeros. Los Marines emplearon con gran éxito la versión de trinchera de la Modelo 12 al conquistar islas ocupadas por los japoneses en el Pacífico. La principal diferencia entre las escopetas de trinchera Modelo 12 de la Primera Guerra Mundial y las de la Segunda GuerraMundial es la cantidad de agujeros en la cubierta del cañón: el modelo original tenía 6 filas, que fueron reducidas a 4 durante 1942.Durante la Guerra de Corea, los Marines emplearon extensivamente la Modelo 12. Igualmente, los Marines y el Ejército emplearon la Modelo 1912 durante la primera parte de la Guerra de Vietnam, hasta que, debido al cese de su producción en 1963 y al empleo en tiempo de guerra, las escopetas se agotaron. 
La escopeta Ithaca 37 rápidamente llenó el vacío producido por el cese de producción de la Modelo 12, especialmente entre los U.S. Navy SEALS.Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera modernas, la Winchester Modelo 12 no tiene desconector de gatillo. Como la anterior Modelo 1897, también puede disparar al mantener presionado el gatillo cuando se cierra el cerrojo. Este detalle y su capacidad de 6 cartuchos la hacen efectiva para combate a corta distancia. Tan rápido como se bombea, puede dispararse otro cartucho. Tiene un alcance de 20 metros.

5. Escopeta  Winchester Modelo 1897
CPOTA 34.jpg
La Winchester Modelo 1897 es una escopeta de corredera con martillo externo y depósito tubular. Estaba disponible en calibre 12 y 16, con cajón de mecanismos macizo o desmontable. También estaban disponibles cañones de longitudes diversas.
La Modelo 1897 era una evolución de la Winchester Modelo 1893, diseñada por John Moses Browning. Fue la primera escopeta de corredera exitosa producida. Desde 1893 hasta el cese de su producción por Winchester en 1957, se produjeron más de un millón de escopetas de este modelo con diversos acabados y longitudes de cañón. Las escopetas calibre 16 tenían un cañón estándar de 16 pulgadas, mientas que las escopetas calibre 12 iban equipadas con cañones de 30 pulgadas. Se podían encargar cañones de longitudes especiales, que iban desde 20 pulgadas hasta 36 pulgadas.
Producida originalmente como una versión más fuerte y resistente de la Winchester Modelo 1893, que a su vez estaba inspirada en la escopeta de corredera Spencer, la Winchester Modelo 1897 era idéntica a su predecesora (la 1893), a excepción de su cajón de mecanismos más grueso que permitía el empleo de cartuchos con pólvora sin humo, que no eran habituales en aquel entonces. La Modelo 1897 también introdujo un diseño desarmable, en el cual el cañón pede retirarse; característica estándar en las escopetas de corredera actuales, como la Remington 870. La Winchester Modelo 1897 estuvo en producción desde 1897 hasta finales de la década de 1950, cuando las "modernas" escopetas de corredera con martillo oculto, como la Winchester Modelo 1912 y la Remington 870, se hicieron habituales. Aun la Winchester Modelo 1897 todavía es empleada hoy.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses emplearon una versión de cañón corto conocida como "escopeta de trinchera" o "escopeta antidisturbios". Se desarrolló una versión suministrada a las tropas estadounidenses durante la I GM, la cual fue modificada mediante la instalación de una cubierta de chapa de acero perforada sobre el cañón y un adaptador con riel para montar una bayoneta M1917.
Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera actuales, la Winchester Modelo 1897 (cuyas versiones han sido clasificadas como Modelo 97 o M97) disparaba cada vez que se cerraba el cerrojo y se mantenía presionado el gatillo (no tiene un desconector de gatillo y puede abrir fuego continuo). Este detalle aunado a su capacidad de 6 cartuchos (uno en la recámara y cinco en el depósito) la hicieron sumamente efectiva para combates a corta distancia, a tal punto que las tropas la apodaron "barre trincheras". Fue sobrepasada por la versión militarizada de la escopeta de corredera con martillo oculto Winchester Modelo 1912.
Especificaciones:
Tipo Escopeta de corredera
Origen  Estados Unidos
Diseñada 1893
Fabricante Winchester Repeating Arms Company
Producida 1897 – 1957
Cantidad 1024700
Peso 3,6 kg
Longitud 1000 mm
Longitud del cañón 510 mm
Munición Cartucho del 12
Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo Acción de bombeo
Alcance efectivo 20 metros
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 cartuchos

6. Escopeta  Ithaca 37
CPOTA 22.jpg
IthacaModel37.jpg
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes numeros para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinacion de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo). 
Calibre: 12, 16 o 20. 
Recamara: 6,5 cm
Longitud: varias. 
Longitud del cañón: variadas. 
Capacidad: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario