martes, 30 de septiembre de 2014

Licencia para matar

Autor: Jorge Elias

The Eiger Sanction (Licencia para matar)  es una película de 1975 basada en la novela The Eiger Sanction por Trevanian, un seudónimo para el autor Rodney William Whitaker. La película estuvo dirigida por Clint Eastwood, que también protagonizó como Dr. Jonathan Hemlock.

Sinopsis:
Jonathan Hemlock es un profesor de historia del arte que, anteriormente, llevaba una peligrosa doble vida como asesino a sueldo para una organización secreta internacional. Sin embargo, ahora será chantajeado para llevar a cabo una última misión: la víctima será una de las tres personas que intentan la ascensión al Eiger, una peligrosa cumbre de los Alpes Suizos, es obligado a realizar un último asesinato antes de retirarse, para vengar la muerte de un viejo amigo.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 40 (. 38 Special)
Eiger003.jpg
El diseño sin martillo de seguridad que hace al modelo 40 tan reconocible hizo su debut en 1887, pero obtuvo su mayor popularidad desde 1952 hasta 1974.  En 1952, Smith & Wesson fabricó un par de revólveres de seguridad sin martillo, llamandolas "Modelo Centenario", año en que la fanrica cumplia 100 años de existencia.  Ahora, el Modelo 40, con su seguro de empuñadura regresa a la producción como parte de la nueva línea de Smith & Wesson Classics. Tiene  un cilindro con capacidad para cinco disparos de calibre .38 S & W Special. Esta fabricado en acero al carbono. Su pequeño tamaño, de doble acción, configuración ligera y sin martillo  y un seguro de empuñadura hace que sea muy adecuado para portarlo oculto. Disponible en tres acabados (níquel, Caja azul y color). 

2. Revolver Smith & Wesson Modelo 10 (Cañón corto)
Eiger009.jpg
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones: 
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de punteria: Guión y mira de acero.

3. Pistola Lahti L-35
Eiger007.jpg
Diseñada por Almo Lahti y fabricada por la fabrica estatal finlandesa Valtion, esta arma fue ideada en principio para los calibres 7,65 y 9 mm, pero el primero quedó solo como prototipo. La Lahti se convirtió en la pistola oficial de las Fuerzas Armadas Filandesas en 1935, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial, en la que demostró ser fiable a muy bajas temperaturas.
Aunque, tiene una semejanza con la Luger, solo lo es en apariencia ya que ambas son distintas.  La Lahti, en el momento del disparo tiene su cierre bloqueado, produciéndose su separación del cañón al cabo de un breve recorrido en el retroceso, que continua aquel hasta completar su ciclo habitual.
El sistema de bloqueo tiene una clara influencia de la Bergmann-Bayard al llevar una pieza móvil en forma de “U” invertida sobre el cerrojo, trabándolo con la corredera durante el disparo. Al producirse el retroceso y consiguiente desbloqueo, un puente sube y se oculta parcialmente dentro de aquélla, permitiendo que se cumpla el ciclo de expulsión y recarga, para volver a bajar trabando nuevamente al quedar lista para disparar. El mecanismo incluye un acelerador de cierre,que consiste en una palanca curvada, diseñada para incrementar la velocidad de retroceso de éste.
En Finlandia, se fabricaron en la factoría VKT (Valtion Kivääritehdas). Tras la II GM, la fabrica cambio de nombre por el de Valmet (Valtion Metallitehtaat Tourulan Tehdas). 
Se fabricaron entre 1935 y 1945, unas 6.000 sirvieron al ejército y el resto -unas 3000- fue para el mercado civil y a la exportación). Las Fuerzas Armadas suecas utilizaron también otra versión de esta pistola a la que denominaron M/40.
Especificaciones:
Origen: Finlandia
Longitud: 239 mm.
Peso: 1,25 kg.
Cañón: 119 mm.
Calibre: 9 mm.
Rayado: 6 r.,dextrorsum
Capacidad: 8 balas
Velocidad inicial: 335 m/seg.
Alza: Fija

4. Escopeta Ithaca 37
Eiger013.jpg
Eiger015.jpg
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes numeros para los mercados civiles, policiales y militares. Cambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyección/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo). 
Calibre: 12, 16 o 20. 
Recamara: 6,5 cm
Longitud: varias. 
Longitud del cañon: variadas. 
Capacidad del cargador: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario