martes, 20 de agosto de 2013

Midway

Autor: Jorge Elías

Midway es una pelicula bélica de origen estadounidense realizada en 1976. Fue dirigida por Jack Smight, con un guión de Donald S. Sanford y la fotografía de Harry Stradling Jr. Presento un reparto estelar compuesto por  Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Hal Holbrook, Toshirô Mifune, Robert Mitchum, Cliff Robertson, Robert Wagner,  entre otros. En ella, se tomaron escenas de la película Tora, Tora...

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, en el verano de 1942 empezó la guerra naval, en la que norteamericanos y japoneses se enfrentaron por el dominio del Pacífico. Mientras la flota de portaaviones japoneses luchaba para tomar Midway y destruir las naves enemigas, las fuerzas estadounidenses, formadas por tres portaaviones y numerosos barcos de apoyo, intentaban resistir el embate.


Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Subfusil M1928A1 Thompson
 
 
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Sele veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda GuerraMundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia. Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda GuerraMundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 amanos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Especificaciones:
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
País de origen Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas. 

2. Fusil Springfield M1903
 
 
El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el Ejército Estadounidense en la primera década del siglo XX. Para finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande Krag-Jørgensen. Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser 98, del cual muchos de los fusiles de otras naciones adoptaron el diseño. El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas del calibre .30-06 (7,62 x 63) al igual que la mayoría de los fusiles de la época. El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1941).

3. Ametralladora Browning AN/M2 (Versión aligerada para aernoves) - Ver abajo-.
 
 

4. Ametralladora antiaérea Browning M2
 
 
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto. Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semiautomático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

5. Ametralladora Browning M2 (Enfriada por sistema de agua) - Ver arriba -
 
 

6. Cañón Oerlikon de 20 mm
 
 
Este cañon de uso general, diseñado en 1914 por el alemán R. Becker, fue ampliamente utilizado durante la I Guerra Mundial por las fuerzas germanas. En 1919 Becker se trasladó a Suiza, donde la firma SEMAG comenzó a fabricar este cañón, haciéndolo después también la compañía W. M. Oerlikon. Construido en varias versiones, pronto fue a su vez producido bajo licencia en otros países como Francia y Gran Bretaña. Durante la II Guerra Mundial fue profusamente utilizado por casi todos los contendientes, tanto entre los aliados como entre los ejércitos alemán e italiano, llegando incluso a combatir en el Pacífico.
El Oerlikon disponía de un sistema de accionamiento por gases, asistido por los muelles recuperadores dispuestos alrededor del tubo. Esta excelente arma, de moderno diseño y gran ligereza, podía disparar proyectiles perforantes o explosivos mediante un cargador de 60 cartuchos o uno de 20 tipo petaca. Su transporte era sumamente sencillo, acoplándosele un juego de ruedas.
Especificaciones:
Origen: Suiza
Diseñador: Reinhold Becker
Fabricante: Oerlikon
Calibre: 20 mm
Peso sin munición: 480 kg
Peso del proyectil: 0.321 kg
Accionamiento: por retroceso del bloque de cierre
Tasa de fuego: 450 dpm
Velocidad del proyectil: 820 m/s
Alcance máximo: 2.000 m contra blancos aereos.
Rotación ilimitada

7. Ametralladora Tipo 97
 

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La Tipo 97 fue la ametralladora estándar empleada a bordo de tanques y vehículos blindados del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial, así como ametralladora ligera por la infantería. Inicialmente, la Tipo 11 fue modificada por la Oficina Técnica del Ejército para ser empleada en tanques y otros vehículos blindados, siendo producida bajo la denominación "Ametralladora Móvil Tipo 92". Sin embargo, los problemas de diseño básico de la Tipo 11 continuaron, incluyendo su tendencia a trabarse ante la menor cantidad de tierra o polvo, así como la baja letalidad y poder de parada de su cartucho 6,5 x 50 Arisaka.
Durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, las tropas japonesas capturaron al Ejército Nacional Revolucionario de la República de China un cierto número de ametralladoras ligeras checoslovacas ZB vz. 26, cuyas numerosas ventajas de diseño condujeron al desarrollo de la Tipo 97. Esta fue empleada en una variante modificada para vehículos blindados hasta 1940, cuando el Ejército Imperial Japonés decidió adoptar el cartucho sin pestaña 7,70 x 58 Arisaka.
La Tipo 97 era mecánicamente similar a la ZB vz. 26 checoslovaca, con una culata y un pistolete diferentes. Tenía un cargador vertical insertado sobre el cajón de mecanismos y empleaba el mismo cartucho que el fusil Tipo 99 (7,70 x 58 Arisaka). Su cañón ligero se sobrecalentaba fácilmente, por lo que el ametralladorista tenía que disparar en ráfagas cortas, o de lo contrario este se rajaría.
Al montarla a bordo de un tanque, se le agregaba una mira telescópica de 1,5x con enfoque fijo y un campo de visión de 30°. Para evitar daños al ametralladorista, la mira telescópica llevaba una gruesa almohadilla de caucho alrededor del ocular. Al emplearla como un arma de infantería, se le acoplaba un bípode. Sin este, solamente pesaba 11,25 kg. La Tipo 97 entró en servicio activo en 1937, siendo empleada en todos los tanques japoneses y otros vehículos blindados hasta el final de la guerra. Era menos común como arma de infantería debido a su peso. La Armada Imperial Japonesa también la empleó en sus tanquetas, como la Tipo 92 Jyu-Sokosha. 

8. Ametralladora Tipo 1 (En realidad, es una modificación de una ametralladora Browning M2)
 
 

9. Bombardero Boeing B-17 Fortaleza Volante
 Archivo: BATTLE OF MIDWAY DVDRIP SMP-0070.jpg
 
El Boeing B-17 Flying Fortress (en español: «Fortaleza Voladora») fue un famoso bombardero pesado cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).
En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, KS, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos.
El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción totalmente metálica.

10. Hidroavión Consolidated PBY-6A Catalina
 File:BATTLE OF MIDWAY DVDRIP SMP-0067.jpg
File:Consolidated TP47 Catalina.jpg

El Consolidated PBY Catalina fue un hidroavión diseñado en los años 1930 por la compañía estadounidense Consolidated Aircraft. Este avión transformó la capacidad de patrulla de la Armada de los Estados Unidos y fue uno de los aviones polivalentes más ampliamente utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en servicio con todas las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y en fuerzas aéreas y armadas de muchas otras naciones. En las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y posteriormente en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos su designación era OA-10. Por otra parte, los PBY fabricados bajo licencia en Canadá. Durante la Segunda Guerra Mundial los PBY fueron usados para guerra antisubmarina, patrulla marítima, escolta de convoyes marinos, misiones de búsqueda y rescate (especialmente rescate aire-mar), y transporte de carga. El PBY era el avión más eficaz de su clase, y se convirtió en el hidroavión más producido de la historia. En algunos países, los últimos PBY militares activos no fueron retirados de servicio hasta los años 1980. Incluso en la actualidad, más de setenta años después de su primer vuelo, el avión sigue volando como avión cisterna en operaciones aéreas contra incendios.
Las siglas PBY fueron determinadas según el sistema de designación de aeronaves de la Armada de los Estados Unidos de 1922; "PB" significa bombardero de patrulla (Patrol Bomber) y la "Y" es el código usado para su fabricante, Consolidated Aircraft.
Especificaciones:
Tripulación: 8 (piloto, copiloto, navegante, operador de radio, artillero de proa, mecánico de vuelo y dos artilleros de cola)
Longitud: 19,46 m
Envergadura: 31,7 m
Altura: 6.15 m
Superficie alar: 130 m²
Peso vacío: 9.485 kg
Peso máximo al despegue: 16.066 kg
Planta motriz: 2× motores radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp. Potencia: 895 kW (1 200 HP; 1 217 CV) cada uno.
Hélices: 1× tripala por motor.
Alargamiento alar: 7,73
Velocidad máxima operativa (Vno): 314 km/h
Velocidad crucero (Vc): 201 km/h
Alcance: 4 030 km
Techo de servicio: 4 816 m
Régimen de ascenso: 5,1 m/s
Carga alar: 123,6 kg/m²
Potencia/peso: 56 W/kg
Armamento:
Ametralladoras:  3 Browning M1919 de 7,62 mm (.30), dos en la torreta de proa y una en una escotilla ventral de cola y 2 Browning M2 de 12,7 mm (.50), una en cada ventana lateral trasera.
Bombas: 1.814 kg de bombas o cargas de profundidad
Otros: También podía portar torpedos. 

11. Caza Curtiss P40 Warhawk
 File:BATTLE OF MIDWAY DVDRIP SMP-0046.jpg
 
El Curtiss P-40 Warhawk, es un caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, culminación de la famosa familia de aviones Curtiss. En los momentos del inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, era el caza estadounidense más importante desde el punto de vista numérico. Prestó servicio en primera línea a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial. La Commonwealth británica y la Fuerza Aérea Soviética usaron el nombre Tomahawk para sus modelos equivalentes a los P-40B y P-40C, y el Kittyhawk para los equivalentes al P-40D y todas las versiones posteriores.
Animada por las prestaciones que habían demostrado los interceptores europeos propulsados por motores lineales refrigerados por líquido, Curtiss-Wright Corporation decidió en 1938, sustituir el motor radial Wright del Curtiss P-36A por un lineal sobrealimentado Allison V-1710-19 y utilizar la célula del 10º aparato de serie (30-18) para la instalación experimental.
Redesignado XP-40, este avión voló por primera vez en octubre de 1938, para ser evaluado el mes de mayo del año siguiente en Wright Field, en competición contra el Bell XP-39 y el Seversky XP-41.
En un principio, el radiador del XP-40 estaba situado bajo la sección trasera del fuselaje, pero posteriormente se adelantó hasta el morro, junto con el radiador de aceite. Salvo la planta motriz, el nuevo avión era idéntico al P-36A, es decir, un monoplano de ala baja, construido enteramente en metal, cuyos aterrizadores principales se retraían hacia atrás hasta alojarse en el ala y las ruedas giraban 90 grados para no sobresalir del intradós. El armamento era el mismo: un par de ametralladoras de 12,7 mm en cada semiplano .
Si bien los otros dos prototipos evaluados junto al XP-40 se convertirían más tarde en cazas operativos, el avión Curtiss-Wright fue elegido para su producción inmediata y se firmó un contrato por 524 P-40 que, con un montante de 13 millones de dólares, resultaba el mayor pedido obtenido hasta el momento por un caza norteamericano.
La fabricación se inició a finales de 1939, con 200 aparatos conocidos como Hawk 81A para la USAAC, propulsados por el motor Allison V-1710-33 de 1.040 cv, e identificables por la ausencia de carenados en los aterrizadores y por la toma de aire del carburador sobre el morro. Los tres primeros ejemplares sirvieron como prototipos (ocasionalmente conocidos como YP-40) y los aviones de serie iniciales se entregaron al 33º Pursuit Squadron que, el 25 de julio de 1941, fue destinado a Islandia .
Entre tanto. Francia había pedido 140 unidades de una versión de exportación del P-40, designada Hawk 81A-1; pero cuando se produjo el colapso francés, en junio de 1940, los aviones aún no estaban listos para la entrega y el pedido fue desviado al Reino Unido, donde la RAF los adopto a finales de ese año bajo la designaciónde Tomahawk Mk I. Ya por entonces los contratos británicos totalizaban 1.000 ejemplares (de los que algunos eran transferidos hacia versiones posteriores). La primera unidad de la RAF que fue equipada con Tomahawk Mk (provisto de cuatro ametralladoras alares) fue el 2º Squadron de cooperación con el ejército, que en el mes de agosto de 1941 tenía su base insular en Sawbridgeworth.
La fabricación prosiguió en Buffalo, Nueva York, con el P-40B (La designación P-40A no se empleó en los aviones estadounidenses, sino que se dedicó a las primeras versiones de exportación). Se produjeron unos 130, que introducían blindaje en la cabina y un armamento de cuatro ametralladoras de 12,7 mm en las alas y dos de 7,62 mm en el capó del morro.
Cuando el 8 de diciembre de 1941, se produjo la agresión japonesa, había en Filipinas 107 P-40 y P-40B; en la primera incursión nipona, 62 P-40B de entre los muchos que estaban alineados casi en orden de revista (sin gasolina ni municiones), en Wheeler Field, resultaron destruidos. Sólo tres de los nuevos P-40C despegaron de Bellows, pero dos de ellos fueron derribados en un combate frente a seis cazas Zero.
El Tomahawk Mk IIA fue la versión de la RAF correspondiente al P-40B (Hawk 81A-2) y la mayoría de los 110 entregados se enviaron directamente a Oriente Medio. De los contratos de la RAF se distrajo otro centenar de Tomahawk Mk IIA que se enviaron a China, 90 de los cuales integraron el American Volunteer Group que operaba desde Kuenming y Mingaladon . El AVG , más conocido como los Tigres Voladores , lo constituyó el general Claire Chennault con ayuda del gobierno estadounidense. En junio de 1941 llegaron a Birmania por vía marítima los 90 Hawk 81A-2 y sus pilotos, reclutados entre el personal de vuelo de las unidades de caza y bombardeo de la USAAF. El 20 de diciembre tuvo lugar el primer combate, en el que se interceptaron diez bombarderos Mitsubishi Ki-21 , de lo que se afirmaba haber derribado seis. Tres días después el 3ª Squadron del AVG se batió en encarnizados combates sobre Rangún , en los que se derribaron diez aviones japoneses frente a tres P-40 y la pérdida de dos pilotos. Cuando el 5 de julio de 1942 el AVG fue absorbido por la USAAF, la unidad había derribado 286 aviones japoneses.
La siguiente variante fue el P-40C (Hawk 81A-3) que introdujo depósitos autosellantes; la USAAC únicamente adquirió 193 aparatos, pero esta serie fue la principal variante de la RAF, el Tomahawk Mk IIB. De los 945 que se fabricaron con esta designación, 21 se perdieron durante su transporte por mar y 73 se entregaron directamente a la URSS. Los que sirvieron en la RAF se encuadraron en numerosos escuadrones de caza, reconocimiento y cooperación con el ejército, tanto en Gran Bretaña como en Oriente Medio; sin contar con el 2º y 4º Squadron de la fuerza aérea Surafricana y el 3º Squadron de la Real Fuerza Aérea Australiana . Con un peso máximo de 3.658 kg, frente a los 3.119 kg del XP-40, el P-40C resultó la versión de serie más lenta de todas cuantas se habían producido, ya que sólo alcanzaba 528 km/h a 4.950 m. Cuando, a finales de 1941, llego al norte de África, se demostró muy inferior al Messerschmitt Bf 109E y únicamente algo superior al Hawker Hurricane I , por lo que se utilizó primordialmente en ataque al suelo. A mediados de 1942 resultó obvio que estaba desfasado, la mayor parte de los Tomahawk Mk IIB de la RAF se transfirieron a la URSS, la Fuerza Aérea Turca y la Real Fuerza Aérea Egipcia. 

11. Avión bombardero en picada Douglas SBD Dauntless
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El Douglas SBD Dauntless fue un bombardero en picado naval estadounidense realizado por Douglas durante la Segunda Guerra Mundial. El Dauntless debe su origen al bombardero en picado de ala baja, biplaza en tándem Northrop BT-1 de 1.938 y al soberbio trabajo de diseño de Jack Northrop y del brillante Edward Heinemann. Cuando la factoría de El Segundo , California, pasó a ser una división de Douglas Aircraft , a la partida de J. Northrop en enero de 1938, comenzó la evaluación de un desarrollo del BT-1 conocido como XBT-2 y que al parecer sólo le aventajaba en aspectos marginales. El equipo de diseño de Heinemann modificó completamente el único XBT-2 (BuAer 0627), propulsándole con el motor Wright XR-1830-32 de 1.000 cv (que se convertiría posteriormente en el mundialmente famoso Cyclone) mediante una hélice tripala. Tras una serie intensa de pruebas en el túnel de viento, la cola del avión fue rediseñada y el XBT-2 fue redesignado XSBD-1. Aceptado por la US Navy en febrero de 1.939, mientras se trabajaba en paralelo en el Curtiss SB2C Helldiver , el SBD se convirtió en el estándar contra el que los restantes bombarderos embarcados debían ser comparados.
A pesar de que ya estaba por llegar a la obsolescencia de 1941, el SBD se utilizó hasta 1944 cuando los Dauntless emprendieron su última gran acción durante la Batalla del Mar de Filipinas. Sin embargo, algunos escuadrones navales de Dauntless fueron utilizados hasta el final de la guerra. Ya sustituido por el SB2C Helldiver en Marina de los EE.UU., para el disgusto de los pilotos, muchos de los Dauntless considerados "Lento, pero mortal" fueron mejores que la aeronave Helldiver. El Dauntless fue uno de los más importantes aviones en el Teatro Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, hundiendo mas barcos que cualquier otro avión aliado de la guerra.
Especificaciones:
Tipo Bombardero en picado
Fabricante Douglas Aircraft (EE.UU.)
Diseñado por   Ed Heinemann
Primer vuelo 1 May 1940
Introducido 1940
Retirado 1959 (México)
Producción 1940 – 1944
N.º construidos 5.936
Desarrollo del Northrop BT
Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 10,09 m
Envergadura: 12,66 m
Altura: 4,14 m
Superficie alar: 30,194 m²
Peso vacío: 2.963 kg
Peso cargado: 4.854 kg
Peso máximo al despegue: 4.853 kg
Planta motriz: 1× motor radial Wright R-1820-60 Cyclone. Potencia: 895 kW 1200 cv
Velocidad máxima operativa (Vno): 410 km/h
Alcance: 1.243,8 km
Techo de servicio: 7.955 m
Régimen de ascenso: 518 m/min
Carga alar: 160,4 kg/m²
 Potencia/peso: 0,18 kW/kg
Armamento:
Armas de proyectiles:
2 x ametralladoras Browning M2 12,7 mm sobre capó motor
2 x ametralladora Browning M1919 7,62 mm en afuste móvil trasero
Puntos de anclaje: 3 con una capacidad de 1.011 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 726 kg (bajo fuselaje) y 285 kg (bajo las alas).

12. Caza Grumman F4F Wildcat
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El Grumman F4F Wildcat (gato montés), fue un caza embarcado estadounidense que operó durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en el Pacífico, y que venía a sustituir al obsoleto Brewster Buffalo. Fue el principal caballo de batalla de la Armada de los Estados Unidos hasta la llegada del F6F Hellcat en 1942.
El requerimiento de 1936 de la US Navy para un nuevo caza embarcado dio como resultado que Brewster Aeronautical Corporation recibiera un pedido por un prototipo de su Modelo 39, bajo la designación XF2A-1. Este aparato se convirtió en el primer caza monoplano en servicio de la marina estadounidense, pero ésta era tan conservadora a este respecto que encargó también un prototipo del biplano con que Grumman había competido en el concurso de diseño; este avión recibió la designación XF4F-1. Sin embargo, un detallado estudio del potencial general del diseño de Brewster, sumado al hecho que el biplano Grumman F3F empezaba a demostrar un futuro prometedor y buenas características, propició la cancelación del modelo biplano encargado a Grumman y su sustitución por un diseño monoplano de la misma firma, conocido como Grumman G-18. Tras la evaluación de la nueva propuesta, la US Navy encargó un prototipo el 28 de julio de 1936, bajo la denominación XF4F-2.
Especificaciones:
Tipo Caza
Fabricante Grumman (EE.UU.)
Primer vuelo 2 de septiembre de 1937
Introducido Diciembre de 1940
Retirado 1945
Construidos 7.722
Tripulación: 1
Carga: 90 kg en bombas
Longitud: 8,8 m
Envergadura: 11,6 m
Altura: 2,8 m 
Superficie alar: 24,2 m2
Peso vacío: 2 610 kg
Peso máximo al despegue: 3 610 kg (7 956,4 lb)
Planta motriz: 1× motor radial doble estrella Pratt & Whitney R1830-86. 
Potencia:1223 kW (1 686 HP). 
Hélices: 1× hélice tripala, paso variable y velocidad constante. 
Velocidad máxima operativa (Vno): 545 km/h
Alcance en combate: 1 240 km
Techo de servicio: 12 000 m
Régimen de ascenso: 1.950 pies/min
Armamento: Ametralladoras: 6× Browning M2 12,7 mm 240 disparos cada una.
Bombas: 2x 45 kg

12. Avión Torpedero Grumman TBF Avenger
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 Resultado de la imagen para Grumman TBF Avenger

El Grumman TBF Avenger fue un avión torpedero desarrollado inicialmente para la US Navy y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y eventualmente utilizado por varias fuerzas aéreas o navales de todo el mundo. Entró en servicio en EE. UU. en 1942, y su primera aparición fue en la Batalla de Midway. Durante 50 años, la Grumman produjo algunos de los mejores cazas embarcados del mundo, caracterizados por alas de grandes dimensiones, fácil pilotaje y muy resistentes, al grado que la empresa recibió el apodo coloquial de "La Herrería". Un buen ejemplo de esos aviones es el Avenger, el mítico torpedero de la guerra del Pacífico.
Especificaciones:
Tripulación: 3; piloto, un artillero dorsal y un artillero ventral
Longitud: 12,48 m
Envergadura: 16,51 m
Altura: 4,70 m
Superficie alar: 45,52 m²
Peso vacío: 4,783 kg
Peso cargado: 8,115 kg
Planta motriz: 1× motor radial Wright R-2600-20. Potencia: 1,900CV
Velocidad máxima operativa (Vno): 444 km/h
Alcance: 1,610 km
Techo de servicio: 9,170 m 30,100 ft
Régimen de ascenso: 10.5 m/s
Carga alar: 178 kg/m²
Potencia/peso: 0.17 kW/kg
Armamento:
Armas de proyectiles: 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el morro, 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm montadas en las alas., 1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm montada en la torreta y 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el vientre del avión.
Bombas: Hasta 900 kg de bombas y 1 torpedo de 900 kg Mark 13

13. Avión bombardero North American B-25 Mitchell
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El North American B-25 Mitchell fue un bombardero medio bimotor estadounidense de los años 1940 fabricado por la compañía North American Aviation. Fue usado por muchas fuerzas aéreas de los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial, en todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial, así como en otras muchas fuerzas aéreas después de que finalizara la guerra, estando en servicio casi cuatro décadas.
El B-25 fue nombrado Mitchell en honor del general Billy Mitchell, un pionero de la aviación militar estadounidense que demostró que un bombardero podía hundir un acorazado. El B-25 es el único avión militar estadounidense que recibió el nombre de una persona concreta. Al finalizar su producción, se habían fabricado cerca de 10.000 ejemplares del B-25 en diferentes versiones. 
El proyecto original del bombardero se deriva del prototipo NA-40 diseñado por el director de North American, James H. Kindelberger. El NA-40 era un monoplano de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo y retráctil con tres tripulantes; equipado con dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S6C3-G de 1.100 cv, bastante menos potentes y fiables que sus sustitutos, los dos Wrigth GR-2600-A71 Cyclone de 1.300 cv.; el NA-40B resultante fue entregado el mes de marzo de 1939 al USSSC para su evaluación El prototipo resultó destruido al cabo de dos semanas durante unas pruebas por un error de pilotaje.
Pero basándose en los resultados obtenidos por éste, North American fue autorizada a proseguir el desarrollo. El diseño NA-26, completado en septiembre de 1939, tenía la configuración alar diferente, el ala ya no era de implantación alta, sino media, el fuselaje había sido ampliado para permitir la situación lado a lado del piloto y el copiloto/navegante en una cabina de disposición mejorada, y motores Wright R-2600-9 Cyclone de 1.700 cv unitarios para compensar el mayor peso bruto y la superior carga de bombas; fue presentado al USAAC (United States Army Air Corps, Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos) que ordenó su producción denominándolo B-25 Mitchell.
El primer B-25 voló en agosto de 1940 y su designación cambió a la de B-25A tras haberse completado 24 ejemplares de serie.Esta versión de la que se montaron 40 aparatos, introducía blindajes y depósitos autosellantes; el resto del contrato inicial (120 unidades) fue completado con la variante B-25B, que incorporaba torretas dorsal y ventral servoasistidas. La producción del B-25C totalizó 1.619 ejemplares; esta vriante presentaba piloto automátco, motores R-2600-13 y soportes subalares adicionales para más bombas. A continuación se construirían 2.290 unidades de la versión B-25D, bastante similar a la anterior.
Los bombarderos Mitchell se hicieron famosos por la histórica incursión contra suelo japonés del 18 de abril de 1942, cuando dieciséis B-25 capitaneados por teniente coronel Doolittle en la llamada Incursión Doolittle despegaron del portaaviones USS Hornet (convirtiéndose así en los aviones más pesados que hasta la fecha habían operado embarcados) y bombardearon las ciudades japonesas de Tokio, Kanagawa, Kōbe, Nagoya, Osaka, Yokohama y los astilleros de Yokosuka (a una distancia aproximada de 1.290 km) y pusieron rumbo a China, donde la mayoría realizaron aterrizajes forzosos. El efecto real de los bombardeos de Doolittle fue mínimo, pero sus consecuencias psicológicas en la moral de ambos ejércitos fueron grandes. China también atacó Japón con este bombardero, que operaba desde pistas semipreparadas de tierra o hierba, bombardeando los centros de reaprovisionamiento japoneses. 

14. Caza Mitsubishi A6M Zero
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 El Mitsubishi A6M «Zero» fue un avión de caza de largo alcance empleado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa desde 1940 hasta 1945. El A6M fue designado como Caza Embarcado Tipo 0. Nacido de una petición de un caza naval en mayo de 1937, el primer prototipo pudo despegar para las pruebas de vuelo en marzo de 1939. Cuando fue introducido en servicio a principios de la Segunda Guerra Mundial, el Zero se consideró el caza embarcado más capaz del mundo, combinando una excelente maniobrabilidad y muy largo alcance. En las primeras operaciones de combate, el Zero se ganó una reputación legendaria en combate aéreo cerrado, logrando la excepcional proporción de victorias de 12 a 1 a su favor, pero hacia mediados de 1942 una combinación de nuevas tácticas y la introducción de mejor equipamiento permitió a los pilotos Aliados enfrentar al Zero en condiciones más igualadas. El Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa también lo usó frecuentemente como caza con base en tierra. En 1943 las debilidades inherentes del diseño y la creciente falta de motores aeronáuticos más potentes hicieron que el Zero se hiciera menos efectivo contra los cazas enemigos más modernos que eran superiores en potencia de fuego, blindaje y velocidad, y además se acercaban a la maniobrabilidad del Zero. Aunque el Mitsubishi A6M quedó anticuado en 1944, nunca fue completamente sustituido por los nuevos modelos de aviones japoneses. Durante los años finales de la Guerra del Pacífico, el Zero fue usado en operaciones kamikaze.
Durante la guerra se fabricaron más cazas Zero que ningún otro tipo de avión japonés, y se convirtió en el avión japonés producido en mayor número de la historia con cerca de 11 000 ejemplares fabricados.
El A6M era un monoplano de ala baja con estructura enteramente metálica y tren retráctil. El ala unía las ventajas de una notable ligereza con una elevada robustez a todo tipo de acrobacias, pero adolecía de una grave carencia de resistencia estructural tras ser dañada en combate, partiéndose con gran facilidad tras ser alcanzada por algunos disparos, lo que conllevaba una inmediata barrena y un incendio catastrófico de los depósitos alares de combustible.
Para evitar dar más peso al "Zero", en los primeros modelos no figuraban ni blindaje para el piloto ni depósitos de combustible auto sellantes, que no fueron introducidos hasta el tipo A6M5, ya avanzada la guerra.
El motor, inicialmente un Zuisei de 780 HP, será pronto substituido (en las versiones A6M2-11 y A6M2-21) por un Nakajima Sakae de 980 HP. Las versiones A6M3, A6M5 y A6M7-62 fueron motorizadas con el Sakae, motor de 14 cilindros en doble fila de 1130 HP equipado de un compresor de dos velocidades. Este último permitirá llegar a una velocidad de 560 km/h y a una autonomía de hasta 1.922 km en las diferentes variantes de A6M5, gracias al empuje adicional de sus tubos de escape, ausentes en versiones anteriores al A6M5. La única versión de Zero-sen en ser producida en serie con el Sakae (también de 1.130 HP de potencia) fue el A6M7-63. El motor Nakajima Kinsei, de 1300 HP, fue integrado a la versión A6M8, pero esta última nunca fue fabricada en serie.
El armamento al principio más bien ligero, fue luego notablemente incrementado, pero será siempre inferior al americano, que tenía como arma básica la ametralladora de 12,7 mm (entre 6 y 8) mientras que el japonés se basaba generalmente en 4 armas, si no menos: 2 de 7,7 mm y o bien otras 2 de 13,2 mm o 2 cañones de 20 mm. Dueño indiscutible del cielo durante el primer año de guerra, a partir de 1943 empezó a perder la supremacía aérea al aparecer cazas estadounidenses más potentes, como el Grumman F6F Hellcat. Era el principio de la derrota. Los últimos "Zero" participaron en los ataques "kamikaze" contra barcos norteamericanos y como interceptores contra las escuadrillas de Boeing B-29.

15. Avión Torpero North American SNJ (Aquí, simulando a un Mitsubishi A6M - Ver arriba)
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16. Caza North American T-6 Texan (Aquí simulando a un Mitsubishi A6M)
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El North American T-6 Texan fue un avión de entrenamiento avanzado monomotor utilizado para entrenar a los pilotos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, de la Armada de los Estados Unidos, de la Royal Air Force y otras fuerzas aéreas de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) británica durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores, y también sirvió en muchos otros países. Diseñado por la compañía estadounidense North American Aviation en los años 1930, el T-6 es conocido por varias denominaciones distintas dependiendo del modelo y las fuerza aérea que lo utilizaba. El USAAC lo designó AT-6, la Armada estadounidense SNJ, las fuerzas aéreas de la Commonwealth lo llamaron Harvard. Ahora es un avión miliar histórico muy popular en las exhibiciones.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 8,84 m
Envergadura: 12,81 m
Altura: 3,57 m
Superficie alar: 23,6 m²
Peso vacío: 1.886 kg
Peso cargado: 2.548 kg
Planta motriz: 1× Motor radial Pratt & Whitney R-1340-AN-1 Wasp. Potencia: 447 kW (600 HP)
Hélices: 1× Bipala por motor.
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt) a 1.500 m
Velocidad crucero (Vc): 233 km/h (145 MPH; 126 kt)
Alcance: 1 175 km (634 nmi; 730 mi)
Techo de servicio: 7 400 m (24 278 ft)
Armamento: Ametralladoras: 3× ametralladoras de 7,62 mm (.30). 

17. Avión Vultee BT-13 Valiant (Aquí, simulando a un Nakajima B5N)
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El Nakajima B5N ("Kate") fue el avión torpedero estándar de la Marina Imperial Japonesa durante buena parte de la guerra. Técnicamente el B5N era mejor que sus homólogos occidentales TBD Devastator y Fairey Swordfish puesto que estos se habían quedado obsoletos entrando 1941, por lo que en aquel tiempo pudo considerarse el mejor torpedero del mundo. El avión operó en Pearl Harbor, el Mar del Coral, Midway y Santa Cruz.
El B5N fue desarrollado en 1935 por Katsuji Nakamura como respuesta a una especificación emitida por la Marina Imperial Japonesa de un avión embarcado que pudiera servir como torpedero y bombardero mediano. El prototipo voló por primera vez en 1937 y fue declarado operativo dos años después. En su configuración era un avión triplaza (la tripulación se componía de piloto, navegador/observador y operador de radio/artillero) monoplano de ala baja y con tren de aterrizaje retráctil. Para poder acomodarse en portaaviones las alas eran plegables.
El avión tuvo su debut de combate en la Guerra Sino-Japonesa donde empezó a tener muchos problemas. Estos problemas fueron la falta de protección de la tripulación y los depósitos. La marina tomó cartas en el asunto y el B5N recibió un motor más potente y se hicieron modificaciones para hacerlo más eficiente a pesar de que su rendimiento fue apenas un poco mejor y se mantuvo sin solución a sus debilidades. La primera versión fue la B5N1 que entró en servicio en 1939 y que más adelante también participaría en el ataque a Pearl Harbor. Tenía una velocidad mediocre pues su motor Nakajima Sakae tan sólo le daba un empuje 378km/h .A pesar de esto asestó el primer golpe de gracia a los estadounidenses en Pearl Harbor y peleó con gran éxito en Midway, el Mar de Coral y Santa Cruz.
El B5N tuvo su bautizo de fuego en China, aunque se hizo famoso por tomar parte en el ataque a Pearl Harbor. Allí los B5N hicieron de torpederos y aviones de asalto, asestando un golpe fuerte a la flota estadounidense. En las siguientes misiones los aviones tomaron parte en el hundimiento de los portaaviones: USS Yorktown (Midway), USS Lexington (Mar de Coral) y USS Hornet (Santa Cruz).Estos hechos contribuyeron a cimentar la buena reputación del Kate.
Al tener sólo una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la cabina trasera como armamento defensivo y al carecer de un blindaje para la tripulación y los depósitos de combustible pronto empezó a sufrir unas pérdidas terribles. En 1943 se puso fin a las líneas de montaje pues el modelo ya estaba obsoleto. Aunque el avión volvió a aparecer en 1944 en las Filipinas a mediados de este año fue retirado de servicio y relegado a cometidos secundarios como avión de reconocimiento, entrenador y antisubmarino. Al año siguiente el avión fue empleado como kamikaze. El B5N sirvió de base para el B6N el cual le relevó de servicio. Se construyeron un total de 1.149 B5N y su fama de mejor torpedero del mundo y de invencible fue efímera. 

18. Avión Vultee BT-15 Valiant (Aqui, simulando a un Aichi D3A)
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El Aichi D3A (Val) fue un bombardero en picada de la Segunda Guerra Mundial producido por la compañía Aichi Kokuki en Japón.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 10,2 m
Envergadura: 14,37 m
Altura: 3,85 m
Superficie alar: 34,9 m²
Peso vacío: 2.408 kg
Peso cargado: 3.650 kg
Planta motriz: 1× Mitsubishi Kinsei 44.
Potencia: 1.070 CV
Velocidad máxima operativa (Vno): 389 km/h
Radio de acción: 1.472 km
Techo de servicio: 9.300 m
Régimen de ascenso: 260 m/min
Armamento
Ametralladoras: 3× Tipo 97 de 7,7 mm (1 montada en la parte trasera de la cabina)
Bombas: 370 kg en bombas

19. Hidroavión Grumman J2F Duck
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 Resultado de imagen para Grumman J2F Duck

El Grumman J2F Duck era un hidroavión biplano monomotor de fabricación estadounidense. El G-15 fue una versión mejorada del anterior Grumman JF Duck, que se distinguía por tener un flotador más largo. Fue ordenado por la Armada  estadounidense como el J2F Duck.
El J2F-1 Duck voló por vez primera el 2 de abril de 1936, propulsado por un motor Wright R-1820 Cyclone de 750 cv (559 kW) y fue suministrado a la Us Navy el mismo día. El J2F-2 tenía un motor Wright Cyclone, pero con una potencia de 790 cv (589 kW). Veinte unidades de la variante J2F-3 fueron construidas en 1939 como transportes exclusivos para oficiales de la Armada, con interiores forrados de raso. Pero debido a la presión para aumentar la producción causada por la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941, la producción del J2F Duck fue transferida a la Columbia Aircraft Corporation de Nueva York. Esta empresa produjo 330 hidroaviones para la Armada y la Guardia Costera estadounidenses. Varios hidroaviones Duck sobrantes de la Armada fueron convertidos en 1948 para su empleo por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como aviones de rescate marino con la denominación OA-12.
El J2F era un biplano con alas de igual envergadura y un gran flotador central monocasco que también albergaba el tren de aterrizaje retráctil. Tenía flotadores auxiliares montados sobre pivotes bajo cada ala inferior. Una tripulación de dos o tres iba en cabinas tandem, con el piloto delante y el observador atrás, con espacio para un operador de radio si era necesario. Tenía una cabina en el fuselaje, con espacio para dos pasajeros o una camilla. El flotador central del Duck estaba fusionado con el fuselaje, haciéndolo casi un hidroavión a pesar de su parecido con un avión equipado con flotadores. Este formato era compartido por el anterior Loening OL , del que Grumman compró los derechos de los diseños del casco, el flotador central y el tren de aterrizaje. Al igual que el F4F Wildcat, su estrecho tren de aterrizaje era accionado mediante una manivela.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y observador)
Capacidad: 2 pilotos rescatados
Longitud: 10,37 m
Envergadura: 11,9 m
Altura: 4,25 m
Peso vacío: 2485 kg
Peso cargado: 3496 kg
Planta motriz: 1× radial Wright R-1820-54. Potencia: 900 cv 670 kW
Velocidad máxima operativa (Vno): 304 km/h 190 mi/h
Velocidad crucero (Vc): 248 km/h 155 mi/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 112 km/h 70 mi/h
Alcance: 1255 km 780 mi
Techo de servicio: 6100 m 20000 ft
Armamento: Armas de proyectiles: 1 ametralladora Browning M1919 de calibre 7,62 mm
Bombas: hasta 295 kg de bombas o cargas de profundidad

Fuentes: Filmaffinity, Wikipedia.org, imfdb.org, impdb.org  y blog Armas y Cine.

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