sábado, 19 de febrero de 2011

Golden Eye

Autor: Jorge Elias

GoldenEye (El Ojo Dorado) es la decimoséptima película de la saga James Bond y la primera protagonizada por Pierce Brosnan. Supone el regreso del agente 007 al cine después de seis años en los que la serie quedó parada por problemas legales a los que los productores de la serie se enfrentaron.

Argumento:
Año 1986, secuencia pre-créditos: James Bond corre por una represa hidroeléctrica y baja hacia una base de armas químicas en Arkangelsk, URSS. Acompañado del agente 006, Alec Trevelyan (Sean Bean), van a destruir la base pero son interceptados por el coronel Ourumov (Gottfried John). James Bond adelanta el tiempo de detonación de la bomba y Ourumov dispara a Trevelyan, Bond lo da por muerto y no puede hacer nada para ayudarlo y huye en un avión.
Nueve años después James Bond tras hacer una prueba de automovilismo y a la vez una carrera de autos que casi arriesga la vida de varias personas, coincide en Montecarlo con una misteriosa mujer llamada Xenia Onatopp, donde descubre que es una letal asesina miembro de la mafia Janus, siendo una femme fatale asesina al almirante Chuck Farrel (Billy J. Mitchell) para acceder con un desconocido a un barco que contenía un helicóptero. Más tarde Bond descubrirá cómo ella y un viejo enemigo suyo, Ourumov, ahora implicado en operaciones subversivas, roban el helicóptero de alta tecnología militar llamado "Tiger", con rumbo a Rusia, el helicóptero "Tiger" tenía inmunidad al pulso electromagnético, interferencia electrónica, etc.
El helicóptero llega a una base satelital en Severnaya, Rusia donde Ourumov y Onatopp se hacen con el control de una poderosa arma que genera pulsos electromagnéticos capaces de aniquilar toda clase de circuitos electrónicos, llamada "GoldenEye" (compuesta de un disco con un ojo dorado, dos llaves en forma de ojo, códigos de acceso y dos satélites, "Petya" y "Mischa"), que es robada por los dos que son miembros de Janus y los funcionarios de la base satelital son asesinados por Onatopp y uno desaparece, con la ayuda del helicóptero huyen y pronto la base es destruida por el GoldenEye para eliminar cualquier evidencia. Bond desde el nuevo cuartel de MI6, ve junto con M (Judi Dench) y Bill Tanner (Michael Kitchen) lo sucedido en Severnaya vía satélite, tras sospecharse de la mafia Janus en el hecho, M envía a 007 a San Petersburgo, Rusia y disponiendo desde luego de gadgets dados por Q (Desmond Llewelyn), para dar con el paradero de la única testigo del robo, Natalya Simonova (Izabella Scorupco), experta programadora informática, quien a la vez busca a su compañero desaparecido Boris Grishenko (Alan Cumming). M le pide a Bond no tomarse como un asunto personal si se encontraba con Ourumov, responsable de la muerte de 006. Una vez llegado a San Petersburgo se encuentra con el agente de la CIA Jack Wade (Joe Don Baker) quienes se presentan de casi mala manera. Mientras tanto Natalya tras contactar a Boris se encuentran en una catedral donde es secuestrada por secuaces de Janus, entre los que se encontraba el mismo Boris.
Mientras Wade pone en contacto a Bond con la competencia de Janus (luego de darle un par de datos); el jefe de la mafia rusa y viejo rival de James Bond en el KGB, Valentin Zukovsky (Robbie Coltrane). Zukovsky y Bond habían sido rivales y Bond le había disparado en la pierna dejándolo cojo luego de haberle robado a su amante y su coche, Zukovsky recibe a Bond aun rencoroso por lo de su pierna y Bond le propone un trato para hacer las paces; un secuaz de Zukovsky entraría a una funeraria con varios kilos de dinamita y los recibiría un hombre que le daria el dinero, el secuaz de Zukovsky escaparía y el otro seria arrestado por la policía, a cambio de ponerlo en contacto con Janus, Zukovsky a la vez cuenta a Bond que Janus era un cosaco de Lienz; este pueblo trabajó para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y cuando Alemania fue derrotada, los británicos se aliaron con los cosacos para luchar contra el comunismo pero terminaron traicionándolos al entregarlos a Stalin quien hizo matarlos a todos.
Más tarde en el hotel donde se hospeda Bond, el tiene un ameno encuentro con Xenia, quien lo intenta seducir y matar, pero el agente domina la situación y la obliga a que lo lleve con su jefe. Onatopp lo lleva a un sitio desierto lleno de estatuas de líderes soviéticos, Janus lo recibe y para sorpresa de 007 su antiguo compañero, Trevelyan, quien no ha muerto y que ahora se encuentra al frente de la organización terrorista Janus, dispuesto a cobrar venganza contra Gran Bretaña y contra el agente 007. Trevelyan cuenta que es un cosaco de Lienz pero su padre había matado a su esposa y luego se había suicidado para evitar ser ejecutado por orden de Stalin, al mismo tiempo le reprocha a su viejo amigo que se haya quedado en el MI6 y no se uniese al tildándolo de "perro fiel de su majestad", también cuando adelanto el tiempo de detonación de la Bomba en Arkangelsk dejándolo parcialmente desfigurado (de ahí el alias de Janus, el dios romano de las dos caras), Bond cae desmayado por un dardo y es encerrado con Natalya en el helicóptero Tiger, con dificultad Bond logra liberarse junto a la chica antes de que misiles del mismo helicóptero impactaran sobre ellos mismos, Natalya se niega a recibir ayuda del agente pero son capturados por el ejército ruso y llevados a la sede del Ministerio de defensa en San Petersburgo, ahí mismo el ministro de defensa Dimitri Mishkin (Tchéky Karyo) interroga a ambos antes de pensar condenarlos a muerte tras ser inculpados por el robo del helicóptero y del GoldenEye, pero Natalya desmiente y confirma que Ourumov fue uno de los que robo el vehículo y disparó el arma. Ourumov llega y refuta al ministro, quien es asesinado por el general con tal de inculpar a Bond, pero este escapa con Natalya en una ardua batalla con soldados rusos dentro del ministerio.
Natalya es secuestrada por Ourumov y llevada en su coche con destino al escondite de Janus, Bond roba un tanque persiguiendo a Ourumov, provocando destrozos y daños en la ciudad, hasta que el general llega a un tren blindado, que era la base de Janus. Natalya se resiste a las nefastas propuestas de Trevelyan y Bond desde un túnel férreo dispara con el tanque al tren, Bond huye antes de que el tren colisione con el carro blindado. Nuestro héroe entra al tren para rescatar a Natalya y matar a Trevelyan, pero este usa a la chica como rehén y logra escapar con Xenia, Bond logra matar a Ourumov y huye del tren con Natalya antes de que explote por una bomba activada por Trevelyan, una vez salidos del vehículo ambos aceptan trabajar juntos.
La acción va de Rusia hacia Cuba, ambos se encuentran con Wade quien le da a Bond gadgets enviados por Q y una avioneta de la DEA, Natalya a pesar de estar opuesta al modo en que Bond solucionaba sus problemas colabora con el además de tener su aventura amorosa. Más tarde desde su avioneta, Bond y Natalya sospechan que Janus tiene su guarida en medio de la selva, la cual tiene una gigantesca antena de comunicaciones del tamaño de un campo de fútbol donde está la "'base del villano'" escondida en un enorme lago. Un misil impacta sobre el avión el cual se estrella al aterrizar pero deja inconscientes al agente y a la programadora, unos minutos después, Xenia Onatopp intenta matar a Bond asfixiándolo pero el la logra matar, amarrándola a su helicóptero y disparándole a este estrellándose y asfixiándola a ella. Mientras tanto Trevelyan y Boris Grishenko preparan el GoldenEye y Bond y Natalya llegan a la base donde el villano pone en marcha sus planes, Bond hace frente a los soldados de la base, Natalya usa el ordenador principal para desviar el satélite que tiene como destino disparar sobre Londres, ambos son interceptados por Trevelyan, quien que pretende no solo borrar a Londres, Gran Bretaña de un plumazo con la ayuda del "GoldenEye" sino de paso desestabilizar miles de cuentas bancarias tras la 'catástrofe electrónica' y enriquecerse a partir de esto. 
Trevelyan reprocha a Bond su trabajo en el MI6 y que jamás le importo el dolor de los villanos que mató y las mujeres que no pudo salvar. Durante un secuencia de tensión y suspenso en los que Boris intenta descifrar el código que Natalya puso sobre el satélite y jugando con un bolígrafo granada que Q le proporcionó a Bond, quien pierde de vista si está activado o no, Bond tira el bolígrafo que explota provocando un incendio, Bond y Natalya escapan, el primero para hacerle frente a su ex amigo y detener sus planes. Los agentes 006 y 007 se embarcan en una pelea a muerte, Bond bloquea la antena cuando Boris intentaba realizar aun los planes de su jefe y el satélite es destruido. Estando en la punta de la antena Trevelyan vio su muerte cuando Bond lo tiró al fondo del satélite. El sobrevivió a la caída inicial solo para ser aplastado por el complejo entero destruido por el propio Bond y nuestro héroe es recatado por Natalya, mientras que Boris aun sobreviviendo entre los escombros termina congelado en Nitrógeno liquido, al rato Bond y Natalya son rescatados por Wade quien los lleva a Guantánam

El siguiente armamento fue empleado en este film:

1. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Sin embargo, está tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre.
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles.
La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. James Bond confió en la PPK en sus 17 primeras misiones hasta Tomorrow Never Dies (aunque regreso en Quantum of Solace), y para misiones en la que requiere de un trabajo más sutil, le acopla un silenciador al cañón de su PPK. El agente 007 utiliza esta compacta y elegante pistola alemana que, luego del servicio militar prestado en la Segunda Guerra Mundial, fue exportada a todo el mundo y se convirtió, gracias a su asociación con 007, en un icono al igual que el vermú Martini y el Aston Martin.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

2. Pistola Browning BDA
La Browning vende la BDA, una pistola de gran capacidad, de retroceso directo y calibre .380 Auto (9mmK), que está basada en el diseño de los modelos 81 y 84 de Beretta, que tiene una robusta corredera y está fabricada para Browning por la fabrica Beretta.

3. Pistola Browning BDM
La BDM es una pistola Browning semiautomática fabricados y diseñados por la Browning Arms Company  en 1991. Finalizó su producción en 1998. Dispara proyectiles 9 x 19 mm Luger. La BDM fue diseñada con un interruptor de disparo, que alterna entre el modo de revólver, pistola o el modo de acción doble o doble acción única.
Especificaciones:
Fecha de diseño (año): 1991
Longitud del cañón: 120 mm
Peso en vacío: 870 gr

4. Pistola Makarov PM
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19. En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia.
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.

5. Fusil AKS-74U
El AKS-74U es un fusil desarrollado en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AKS-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 mm. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado). Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 x 39 mm
Acción: Recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo
Longitud: 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Cargador: 30 cartuchos
Alcance: 300 m
Cadencia: 730 disparos por minuto.

6. Fusil Norinco Tipo 56

El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk 62 finlandés.
Durante el período posterior a la II GM, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
Durante los inicios de los años 1980, el EPL adoptó un fusil de asalto nuevo de origen doméstico, conocido como Tipo 81, que reemplazó gradualmente a los fusiles del Tipo 56 en servicio. El Tipo 56 todavía se sigue fabricando por las fábricas chinas estatales en una variedad de versiones para la exportación. La corporación NORINCO también vende las versiones “civiles” de los fusiles Tipo 56, semiautomáticas solamente y en varios calibres, incluyendo el 7,62 x 39 mm M43 y 5,56 x 45 mm/223 mm Remington.
El Tipo 56 es un arma a gas, de cierre rotatorio y fuego selectivo. El receptor se trabaja a máquina haciéndolo de acero laminado en las primeras versiones, las dos cerraduras arrastradas del perno en las paredes del receptor. Los últimos modelos, sin embargo, fueron hechos con los receptores estampados de acero, pero conservaron la misma designación. Los cargadores del AK encajan en el Tipo 56 y viceversa. El Tipo 56 tiene controles del AK-47 con una manija de carga de intercambio y una palanca de selector masiva de seguridad/del fuego en el lado derecho del receptor. El pistolete, la culata y el guardamanos son de madera, y también está disponible una versión compacta con una culata plegable hacia abajo (la designación es el Tipo 56-1). Alternativamente, una versión con la culata plegable hacia el lado derecho se conoce como Tipo 56-2, similar a las que tiene el IMI Galil israelí, el Rk 62 finlandés y el FN FAL belga. La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y era así mucho menos resistente a la corrosión.
Modelos:
Tipo 56, con culata fija de madera y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable hacia abajo, pistolete recto y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-2, de culata plegable hacia la derecha, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-1S, de calibre 5,56 x 45 mm y culata plegable (versión “civil” para la exportación).
Tipo 56C (compacto), con culata plegable hacia la derecha y el cargador de 20 balas.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
En servicio: desde 1956
Diseñado: 1956
Fabricante: Norinco
Producida 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 balas por minuto
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

7. Fusil AKS-74U
El AKS-74U es una carabina desarrollada en la ex - URSS a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AKS-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 mm. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado). Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 × 39 mm
Acción: Sistema de gases con cerrojo giratorio
Longitud: 735 mm con la culata extendida y 490 mm plegada
Cargador: 30 cartuchos
Alcance: 300 m
Capacidad de fuego: 730 dpm.

8. Fusil AK-74
El fusil de asalto AK-74 es una versión moderna del AK-47, fue desarrollado en 1974 y con un calibre menor (5,45 x 39 mm) que su predecesor. Su producción en serie empezó en 1974.
Especificaciones:
Peso 3,3 kg - 3,6 kg
Longitud 943 mm
Longitud del cañón 500 mm
Munición 5,45 x 39 mm
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 600 - 650 balas/min
Alcance efectivo 500 metros
Cargador extraíble de 30 balas curvado.

9. Fusil RPK
El RPK-74 (Ruchnoi Pulemet Kalashnikova, Ametralladora Ligera Kalashnikov 1974), es una ametralladora creada por Mijail Timofevich Kalashnikov, diseñador del fusil de asalto AK-47, es un derivado de la ametralladora ligera RPK; había sido desarrollado junto con el fusil de asalto AK-74 como arma para la nueva munición del pequeño calibre 5,45 x 39 mm de la ayuda de la luz del nivel. El RPK-74 había sido adoptado por el Ejército Soviético a finales de los años 70 y es hasta hoy que es usado por el ejército ruso, siendo publicado generalmente un artículo por el escuadrón de infantería (10 hombres).
El RPK-74 internamente casi es el mismo fusil de asalto AK-74 de fuego selectivo, arma de fuego selectivo a gas, perno rotatorio, un cañón más largo inmovible, bípode y culata reajustada. El RPK-74 se puede alimentar a partir de cargadores de 45 proyectiles o los cargadores standart de 30 balas del AK-74 que se pueden encajonar.
Los cargadores de 75 balas, similares en diseño a los de RPK, también fueron desarrollados, pero son muy raros y casi imposibles de encontrar a través de las tropas, mientras que muy siendo buscado después de, especialmente en Chechenia. Las versiones del RPK-74 con lado montan para los visores IR de visión nocturna se llaman RPK-74N. RPK-74 anteriores fueron fabricados con guardamanos de madera y culata fija. La mayoría de los RPK-74 modernos se fabrican con guardamanos y culata plegable de polímero, que se pliega hacia la derecha del arma.
Especificaciones:
Origen: Rusia
Calibre: 5,45 x 39 milímetros
Acción: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Peso: 5 kilogramos en bípode
Longitud: 1060 milímetros
Longitud del cañón: 590 milímetros
Alimentación: cargadores de 45 o 75 balas (raros)
Capacidad de fuego: 600 dpm.

10. Lanzacohete RPG Norinco Tipo 69
El Lanzacohetes RPG Tipo 69 de 85mm, presentado por Norinco, es una copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la ex-Unión Soviética. Introducido en la década de 1970, el RPG Tipo 69 es unas de las armas antitanque individual en servicio con el PLA.
Nuevos tipos de proyectiles se han desarrollado en 1980s/90s para cumplir con los requisitos de los modernos campos de batalla. Estas proyectiles son versátiles y destructivos, pero tienen muchas fallas. Son relativamente inexactos y poseedores de una gran deflacción posterior que puede lesionar al operador o los transeúntes. Deben ser recargadas después de un solo uso.
El Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es uno de los más populares armas antitanques de la infantería. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los soldados de infantería y la guerrilla en todo el mundo. El origen de los RPG se remontan a la II GM, cuando apareció el Panzerfaust alemán, sobre su base los soviéticos han elaborado una serie de lanzacohetes de los cuales el mas exitoso es el RPG-7, que aparece empleado por el Ejército Rojo soviético en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en los ejércitos de más de 40 países, y se copia en muchos países, entre ellos Albania, Argelia, Bangladesh, Bulgaria, Camboya, China, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Irán, Iraq, Myanmar, Corea del Norte , Pakistán, Rumania, Sri Lanka y Vietnam
China obtuvo el RPG-2 antitanque de 85mm en la decada de los 50s, y comenzó a construir su propia versión en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de tanques de batalla (MBT) en el decenio de los 60s han planteado nuevas amenazas para el PLA, lo que fue demostrado en 1969, en el conflicto de la frontera chino-soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar la armadura de la nueva generación, tales como los tanques soviéticos T-62, el EPL necesita desesperadamente una arma antitanque para sustituir el viejo Tipo 56.
La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de los 60s, siendo designado Tipo 69, recibiendo su certificado de diseño en 1970. El arma entró en servicio en el PLA a mediados de los años 1970, y tomó parte en el 1979 conflicto fronterizo entre China y Vietnam dando apoyo de fuego a nivel pelotón. Su desempeño fue bien elogiado por las tropas. Además de ser empleado por el PLA, el Tipo 69 también ha sido exportado en grandes cantidades a muchos clientes extranjeros, incluidos los Mujahideen en Afganistán bajo la encubierta de cooperación entre China y la CIA en el decenio de 1980 contra la ex-Unión Soviética.
La producción del TPG Tipo 69 se detuvo a mediados de los años 80s, debido a que el arma se ha vuelto ineficaz en el actual campo de batalla, en donde esta siendo gradualmente sustituido por el lanzagranadas antitanque PF-89 de 80mm, el lanzagranadas automático de 35 mm y el lanzador doble de cohetes FHJ-84 de 62 mm.
También, es fabricada una versión mejorada del RPG llamada Tipo 69-I . Un pelotón de infantería del PLA tiene dos operadores con RPG 69, cada uno de ellos porta un RPG y tres proyectiles. Son asistidos por dos soldados, cada uno con tres cohetes. En total, un equipo tiene dos lanzacohetes y 12 proyectiles.
El lanzagranadas Tipo 69 se dispara desde el hombro, al lanzar se despliegan una serie de aletas estabilizadoras. El lanzador tiene una mira óptica diurna y nocturna infrarrojos (opcional) para proporcionar una mayor precisión de fuego. El Tipo 69 es un arma de bajo costo, fácil de usar. Es conocido como "la artillería de la infantería" o la "artillería de bolsillo".
El diseño de los lanzagranadas no ha cambiado significativamente desde que se introdujo hace casi treinta años, muchos nuevos tipos de granada rondas se han desarrollado a lo largo de los años para proporcionar una mayor capacidad, incluyendo:
-Tipo 69-I Alto explosivo de carga hueca anti-tanque (calor): Cohete estándar de carga hueca en el PLA durante los 8os. Su ojiva fue creada para perforar blindajes.
-Tipo 69-II de alto explosivo, anti-tanque (calor): Similar al anterior, pero preparado para perforar los blindajes equipados con protección antitanque.
-Tipo 69-III-Alto explosivos, antitanque (calor): Igual que el Tipo 69-II, mejoró su capacidad de perforación de blindajes.
-Tipo 84 -Alto explosivo, anti-tanque (calor): Fabricado en la década de 1980, proyectil de largo alcance que no afectado por los vientos laterales. Utilizable en lanzacohetes Tipo 69 y 69-I
-Proyectil antipersonal (HE): Creado para combatir contra las fuerzas atrincheradas. Luego de obtener el impacto sobre el terreno, este rebota a una altura de 2m dispersando en la zona alrededor de 800 bolas de acero en un radio letal de 15 m .
-Explosivos de alto poder antitanque (HE/Incendiario): Se emplean para la lucha contra blindados y anti-minas. Tienen 1500 fragmentos prefabricados, que se dispersan en un radio de 20 metros de la detonación, el cohete aun conserva su capacidad anti-tanque.
-Proyectiles antipersonales e incendiarios (IES): Creado para ser usados en ciertos ambientes, como selvas y montañas, cuenta con 900 bolas de acero y 2.000 a 3.000 "pellets" incendiarias que se dispersan en un radio de 15 m de la detonación.
-Conjunto Granada y ojiva antitanque: Se estima que es utilizada desde la década de 1990, puede penetrar en los vehículos con blindaje reactivo EEI. Los vehículos ligeros y vehículos blindados AFVs puede ser destruido por este cohete.
-Granada de iluminación: Equipado con un pequeño paracaídas que la suspende en el aire durante su utilización, posee un alcance efectivo es de 600 metros con el anillo de frenado y de 1.500 metros sin él.
Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes antitanque y antipersonal
Origen: China
En servicio: desde 1970-1980
Diseñador: Norinco
Diseñado: en 1970
Fabricante: Norinco
Variantes: Tipo 69-I
Peso: 5,6 kg
Longitud: 910 mm
Operadores: 1 ó 2, dependiendo de la situación táctica
Calibre: 40 mm
Alcance efectivo: 200 m
Alcance máximo: 600 m
Mira: Guión metálico y mira óptica e infrarroja para visión nocturna
Bípode: Sí (El RPG 7 ruso, no lo posee)

11. Ametralladora RPD
La RPD es una ametralladora ligera desarrollada en la Unión Soviética por Vasily Degtyaryov para usar munición 7,62 x 39. Fue creada para reemplazar la ametralladora ligera soviética DPM que usaba la munición 7,62 x 54 R del fusil Mosin-Nagant. El trabajo de diseño del arma empezó en 1944, participando en este proceso Vasily Degtyaryov, Sergei Simonov y Alexei Sudayev. De los prototipos completos presentados para su evaluación, el diseño de Degtyaryov demostró ser superior a los otros y fue aceptado para servir en las Fuerzas Armadas Soviéticas con la denominación de 7,62 mm Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova – “Ametralladora ligera Degtyaryov” M44.
Aunque la RPD estaba lista para ser producida en masa a finales de la II GM, la distribución a gran escala del arma no empezó hasta 1953. Tras la introducción de las armas de apoyo diseñadas por Kaláshnikov, tales como las ametralladoras RPK y PK durante los años 60, la RPD fue retirada de la gran mayoría de las unidades de primera línea de las fuerzas armadas de los países miembros del antiguo Pacto de Varsovia. A pesar de esto, la RPD continúa en servicio activo en varias naciones africanas y asiáticas. Fuera de la antigua Unión Soviética, la ametralladora fue producida bajo licencia en China (llamada Tipo 56), Egipto, Corea del Norte (Tipo 62) y - desde 1956 - Polonia, donde es producida en la actual Zakłady Mechaniczne "Łucznik" (Fábrica Mecánica Łucznik, en polaco) de Radom con la denominación de ręczny karabin maszynowy D (rkm D).
La RPD es un arma automática accionada por los gases del disparo y emplea un sistema de acerrojado similar a otros diseños de Degtyaryov, el cual consiste en aletas abisagradas situadas a ambos lados del cajón de mecanismos y que a su vez son controladas por las superficies inclinadas del cerrojo. El arma dispara a cerrojo abierto, es del tipo percutor fijo (el cerrojo actúa como percutor) y tiene un gatillo que solo permite fuego automático. Su cerrojo está equipado con un sistema de extracción accionado por resorte, mientras que un resalte del cajón de mecanismos actúa como el expulsor. Los cartuchos disparados son expulsados hacia abajo a través de una abertura del cerrojo y el cajón de mecanismos. La RPD tiene un seguro manual tipo palanca, el cual bloquea el cerrojo cuando es activado y evita que el arma se dispare por accidente. La ametralladora es alimentada por el lado izquierdo con una cinta metálica de eslabón abierto segmentada (cada segmento tiene 50 cartuchos). Dos cintas combinadas, sumando 100 cartuchos, van almacenadas en un contenedor parecido a un tambor que está acoplado bajo el cajón de mecanismos. El sistema de alimentación es un rodillo conectado al cerrojo, el cual hace avanzar la cinta cuando este retrocede.
Está equipada con un cañón fijo que tiene regulador de gases con 3 posiciones, un bípode, culata y guardamanos de madera, pistolete y sistema de puntería mecánico ajustable. Este consiste en un poste con el punto de mira (ajustable tanto en vertical como en horizontal) y un alza montada en una tangente deslizante con alcances que van de 100 hasta 1000 metros (graduados cada 100 metros). Algunas ametralladoras fueron equipadas con un riel lateral (fijado en el lado izquierdo del cajón de mecanismos), usado para montar la mira nocturna NSP-2.
Especificaciones:
Peso: 6,6 kg
Longitud: 1.037 mm
Longitud del cañón: 520 mm
Munición: 7,62 x 39
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: automática, 650 disparos/min
Alcance efectivo: 100-1000 m
Cargador: cinta de 50 proyectiles contenida en tambor.

12. Ametralladora PKM
La PK es una ametralladora de propósito general diseñada en la ex-URSS y que actualmente es producida en Rusia. Sus equivalentes de la OTAN son la FN MAG, la MG3 y la M60. La ametralladora PKM fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma anti-aérea ligera cuando es montada sobre un afuste anti-aéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una portilla de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual portilla de expulsión situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.
La PK original (Ametralladora Kalashnikov, en ruso) fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede montarse e instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.
El modelo actual es la PKM (Ametralladora Kalashnikov Modernizada, en ruso), una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS (PKM montada, en ruso) utiliza un trípode más estable.  El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT (PK para tanque en ruso) es un desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide. La PKM 2000 emplea proyectiles 7,62 x 51 mm.
La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Por otro lado, varios modelos son fabricados localmente en otros países alrededor del mundo. Armas Zastava produce la PK bajo licencia en Serbia como M84 y aun continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms es comercializada por MarColMar Firearms.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora mediana
Origen: Ex-URSS
Estado: En servicio (1969 – presente)
Diseñada: 1958
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1958 - presente
Peso: 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud: 1173 mm
Longitud del cañón: 658 mm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: alimentada por cintas de 100, 200 o 250 proyectiles

13. Pistola CZ 52
La pistola CZ 52 es una pistola semiautomática diseñada por dos hermanos, Jan y Jaroslav Kratochvíl en el principios de 1950 para el ejército checoslovaco. Alrededor de 200.000 versiones 52 fueron hechas por Česká Zbrojovka en Strakonice. La VZ. 52 sustituye el calibre 7,65 mm Browning (.32 ACP) Vz.50, que había adquirido una reputación de fiabilidad y tenía el poder suficiente para su papel como arma de servicio militar, luego de 30 años de servicio militar por la VZ 82 en calibre 9x18mm Makarov. Ambas se venden en EE.UU. como VZ-52.
Especificaciones:
Peso 0,95 kg (2,09 libras)

Longitud 209 mm (8,2 pulg)
Longitud del cañón 120 mm (4,7 pulg)
Munición: 7.62x25mm Tokarev
Velocidad inicial: 500 m / s (1.640 ft / s)
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: 8 proyectiles.


14. Fusil MAS-49
El fusil MAS-49, desarrollado por la fábrica de armas estatal Francesa, Manufacture Nationale d'Armes de St-Etienne (MAS), fue una evolución de prototipos basados en el sistema de gas directo, desarrollado por el diseñador francés Rossignol a principios del siglo XX. El mismo sistema de recuperación de gases que fue más tarde usado en el fusil sueco AG-42 Ljungman y en los fusiles de Eugene Stoner el AR-15/M16.
Luego de  la IIGM, la Francia se encontró con la necesidad de rearmar a su infantería con un fusil semiautomático. Empezando con el sistema de gases de Rossignol y con algunos prototipos de los 20 y los 30, MAS desarrolló un fusil semiautomático que fue producido en un número muy limitado en 1944, denominado MAS-44. Evolucionó  admitiendo nuevos cargadores extraíbles y poder lanzar granadas de fusil. Asi llegó el MAS-49, o "Fusil Automatique MAS Modele 1949". El MAS-1949 fue empleado en la Indochina Francesa y en Argelia, probándose como un fusil preciso y fiable.
El 1956, un nuevo estandard del fusil se adoptó por la Armee de Terre (Ejército de tierra francés) como MAS-1949/56. El MAS-49/56 fue aligerado, tenía un cañón más corto y diferentes miras de lanzamiento de granadas, y capacidad para portar una bayoneta de aguja. El MAS-49/56 sirvió como arma de primera linea con el ejército Francés hasta 1979, cuando se reemplazó por el fusil de asalto de 5,56 mm FAMAS.
El MAS-1949 es un fusil semiautomático alimentado por cargador, operado por gas. Usa un sistema de aprovechamiento directo del gas, que no tiene piston de gases, los gases de la pólvora son extraidos del cañón directamente a través de un tubo a la cara del cuerpo del cerrojo. El cuerpo del cerrojo opera el cerrojo basculante, que está fresado para bloquearse en un hueco del suelo del cajón de mecanismos. El cargador de dos hileras de petaca es extraíble y el fusil puede ser recargado con cargadores de repuesto, pero también disponía de guías para clips de munición, fresadas en la parte frontal del cuerpo del cerrojo, por lo que el cargador podía ser recargado usando dos clips extraíbles de 5 balas sin sacarlo del fusil.
El MAS-1949 tiene un enganche del cerrojo que se agarra a la placa de elevación de munición cuando la última bala del cargador es disparada. El sistema de gas tiene un sistema de corte de gases, que es necesario para disparar granadas de fusil desde la boca del mismo. Las miras estandar abiertas tenían una mira delantera cubierta en la parte delantera del cuerpo del fusil y una apertura (dioptrio) en la parte trasera del cajón de mecanismos, que es ajustable en alcance de 200 a 1200 metros, y para compensar el viento. Todos los fusiles MAS-1949 tenían un rail en el lateral izquierdo del cajón de mecanismo y que permite montar miras telescópicas en todos los fusiles. El interruptor del seguro en forma de pasador está localizado en el lado derecho del fusil, en la parte delantera de la protección del gatillo. La gran maneta de armado de plástico está sujeta al cuerpo del cerrojo en el lado derecho. El enganche del cargador está localizado en el lateral del cargador de petaca, en vez de estar montado en el fusil, que es mucho más común.
El MAS-1949/56 tiene un cañón más corto y un guardamanos más cortos para aligerar peso y hacía el arma más maniobrable. Las miras de lanzamiento de granadas fueron movidas al cañón, y la válvula para interrumpir el flujo de gas está montada en la parte frontal del guardamanos encima del cañón y no puede ser activada cuando la mira de granadas está bajada y no se usa. El cañón está equipado con una combinación de freno de boca/dispositivo lanzagranadas. Como los fusiles MAS-1949, todos los MAS-1949/56 tienen railes para miras ópticas montados en el lado izquierdo, y pueden ser usados como fusiles de precisión hasta 600 metros o más. La mira estandard óptica era la telescópica APX L Modele 1953 con un aumento de 3,85x.
Especificaciones:
Marca:  Manufacture Nationale d'Armes de St-Etienne 
Origen: Francia 
Inicio de Producción: 1949 
Tipo: Fusil 
Mecanismo de disparo: Semiautomático operado por gas, de cerrojo basculante 
Calibre: 7,5x56 mm Mle. 1929 
Peso Descargada:  4,70 Kg (MAS-49); 4,10 Kg (MAS-49/56) 
Longitud: 1100 mm (MAS-49); 1020 mm (MAS-49/56) 
Cañón: 580 mm (MAS-49); 525 mm (MAS-49/56) 
Cargador: De petaca extraíble con 10 Balas 
Miras: Abiertas, frontales con cubierta y traseras de tipo dióptrico

15. Pistola MAS / MAC mle. 1950

La AC-50 (también conocido como MAC 1950, el MAS 50 o modèle PA 1950) es una pistola semi-automática estándar del ejército francés y se adoptó en 1950. Sustituyó a la anterior serie de pistolas francesas, la 1935a Modèle y Modèle 1935S, y fue producido entre 1950 y 1970. Utiliza el sistema  Browning como la FN GP 35 con un disparador de acción simple con bloqueo del percutor lo que evita disparos accidentales. Además, el martillo se puede bajar pulsando el gatillo con el seguro puestoEl MAC-50 se basa principalmente en la Modèle 1935S, para lo cual MAC fue el principal fabricante, aunque comparte algunas características con el Modèle 1935a, las bases de diseño para el P210 SIG (SIG licencia el diseño de Modèle 1935a SACM en 1937). Fabricada por la MAC (Fabricación de Armas de Châtellerault) y luego por el MAS (una abreviatura de fabricación d'Armes San Etienne - una de varias fábricas de armas de propiedad del gobierno en Francia). Emplea munición 9x19mm Parabellum. Posee un cargador para 9 proyectiles y tiene un alcance efectivo de 50 metros.



16. Ametralladora DShK
La DShK (Degtyareva-Shpagina Krupnocalibernyj; ametralladora de gran calibre Degtyarev-Shpagin, en ruso) es una ametralladora pesada antiaérea hecha en la Unión Soviética que emplea el cartucho 12,7 x 108. Esta ametralladora también fue empleada como ametralladora pesada de infantería, siendo montada sobre un afuste con dos ruedas y protegida por un escudo de acero. Su nombre deriva de los diseñadores de armas Vasily Degtyarev, que diseñó el arma original, y Georgi Shpagin, que mejoró el sistema de alimentación de los cartuchos. A veces es apodada Dushka (literalmente "Queridita", en ruso) debido a su abreviación.
Fue la primera ametralladora soviética de gran calibre diseñada como arma antiaérea dedicada por encargo oficial. La petición fue enviada al diseñador Vasily Degtyarev (quién diseñó la ametralladora DPM en 1929). El primer prototipo de la ametralladora de 12,7 mm, llamado DK (Degtyarev, Krupnocalibernyj; Degtyarev de gran calibre) fue construido en 1930. Esta arma fue oficialmente adoptada y se fabricó en pequeñas cantidades durante el período de 1933 - 1935. Era una arma accionada por los gases del disparo, alimentada mediante un tambor de 30 balas y con una pobre cadencia de fuego. A finales de la década de 1930, otro famoso diseñador de armas soviéticas, Eigor Shpagin (el mismo que diseñó el subfusil PPSh-41 de 7,62 x 25), diseñó un mecanismo de alimentación mediante cinta, que se podría instalar fácilmente en la DK en vez del cargador. Esta modificación apareció en 1938, y en 1939 fue adoptada oficialmente por el Ejército Rojo como “12.7 mm Krupnocalibernyj Pulemet Degtyareva-Shpagina, DShK” (Ametralladora Degtyarev-Shpagin de gran calibre). La DShK fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como arma antiaérea, y también como ametralladora pesada de infantería.
Después de la guerra, se hicieron un cierto número de modificaciones para mejorar la DShK - el mecanismo de alimentación rotativo fue sustituido por uno que jalaba la cinta para hacerla más sencilla y funcional, entre otras modificaciones. La nueva arma fue adoptada como DShK-M, o DShK modernizada, siendo también conocida como DShKM-38/46. También fue utilizada como ametralladora pesada para apoyar la infantería y ametralladora antiaérea, así como montada en algunos tanques (T-55 y T-62) y vehículos blindados (BTR-155). A finales de los años 60 y años 70, la DShKM fue gradualmente reemplazada en servicio por la ametralladora más moderna NSV/NSVT. La DShKM fue ampliamente exportada a las naciones socialistas y a los regímenes pro-soviéticos. También fue fabricada en otros países, tales como China, Irán, Yugoslavia y Pakistán. Fue ampliamente utilizada en las numerosas “guerras locales”, incluyendo las campañas afganas.
La DShKM fue uno de los diseños más exitosos de su tiempo.
Las balas AP de 12,7 mm (0,50 in) hechas de Magnesio, podían perforar una plancha de blindaje de acero de 15 mm de espesor a 500 m. La DShK es una ametralladora alimentada mediante cinta y accionada por los gases del disparo, refrigerada por aire.
Para emplear la DShk como ametralladora antiaérea, el afuste con dos ruedas se podía transformar en un trípode separando sus dos "colas", agregándole la pata de apoyo y retirando sus ruedas. Para este rol se le agregaban alzas y puntos de mira aéreos, así como un soporte para los hombros opcional. Algunas ametralladoras DShK fueron utilizadas como armas antiaéreas navales montadas sobre afustes de pedestal a bordo de embarcaciones pequeñas.
La DShKM era casi idéntica, con la única diferencia en el mecanismo de alimentación, que era plano y más convencional. Este mecanismo también empleaba un brazo oscilante para mover la cinta, conectado al porta-cerrojo mediante la palanca de carga.
Especificaciones:
Diseñada: 1938
Peso: 34 kg (sólo el arma) / 157 kg (sobre afuste con ruedas)
Longitud: 1625 mm
Longitud del cañón: 1070 mm
Munición: 12,7 x 108
Calibre: 12,7 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 600 por minuto (automático)
Cargador: cintas de 50, 100 y 200 balas.

17. Langranadas automático Mk 19
El Mk 19 es un lanzagranadas automático de 40 mm con cargador de cinta que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, y que hizo su primera aparición en combate durante la Guerra de Vietnam. Hoy en día todavía continua en servicio.
Especificaciones del Lanzagranadas Múltiple Mk-19:
Tipo: Calibre: 40 mm.
Origen: EE.UU-Fabricante: Saco Defense Industries
Largo: 109,47 centímetros
Pesos :
Arma: 32,92 kilogramos.
Trípode: 19,98 kilogramos.
Total: 62,43 kilogramos.
Velocidad Inicial: 240,69 metros por segundo.
Alcance Máximo: 2.200 metros (para blancos de área). 1.600 metros (para objetivos puntuales).
Velocidad de Tiro: Cíclico: 325-375 disparos por minuto; Rápido: 60 dpm; Sostenido: 40 dpm.

18. Ametralladora GE M134 Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superfiecie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 balas por minuto en algunas aplicaciones
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación

19. Lanzacohete antitanque M47 Dragon
El M47 Dragon (Desarrollo del FGM-77 por Raytheon) es un lanzamisiles portátil, de los Estados Unidos, es portado por un infante y disparado desde el hombro, es una arma contra-carro. Está siendo reemplazado por el FGM-148 Javelin en el ejército estadounidense.
Variantes:
Dragon II: Desarrollo de Dragon en 1985 cuando su fuerza de penetración se vio incrementada.
Super-Dragon: Desarrollo del Dragon II en 1990, capaz de penetrar 450 mm de armadura a una distancia máxima de 1500 m.
Saeghe: Irán ha fabricado una versión del Dragon, el Saeghe. El Hezbollah adquirió Saeghes como armas antitanque. Las versiones conocidas son el Saeghe-1 y el Saeghe-2.
Especificaciones:
Operador: 1
Alcance efectivo 1000 metros, mínimo 75 metros
Alcance máximo 1000-1500 metros
Velocidad máxima 200 m/s (660 ft/s)
Sistema de guía: SACLOS.

20. Fusil M16A2
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

21. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM(Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de Glock 17. La versión Glock 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos. La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la emplean.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

22. Tanques Chieftains y T-55s modificados simulando ser T-80s
El T-80 es un tanque de batalla diseñado en la ex-Unión Soviética y entró en servicio oficial en 1976. A su vez, el T-80 fue un desarrollo del T-64, y además fue el primer tanque de guerra de producción masiva en ser equipado con una turbina de gas en el motor para la propulsión central (el Stridsvagn 103 usaba una turbina de gas suplementaria en el año 1971). Un derivado avanzado, el T-84, sigue siendo producido en Ucrania. El T-80 y sus variantes están en servicio en Bielorusia, Pakistán, Rusia, Corea del Sur, y Ucrania.
El T-80 ha sido confundido por algunos analistas occidentales con el T-72 Soviético, pero un rápido repaso de los tanques Soviéticos y sus historias dan claridad: el T-80 y el T-72 son muy diferentes mecánicamente. Cada uno de ellos es el producto de dos oficinas de diseño diferentes (el T-80 viene de la SKB-2 design bureau de la Kirov Factory en Leningrado (actualmente San Petersburgo), y el T-72 viene de Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia), y son similares únicamente en la apariencia general. El T-80 está basado en el antiguo T-64 e incorpora características del T-72, que era un diseño complementario.
Mientras que el M1 Abrams posee también una turbina de gas de 1,500 hp (1,120 kW), el T-80 tiene prácticamente la mitad de su tamaño y peso; por lo tanto su maniobrabilidad es tal que se lo suele llamar el "tanque volador". El T-80 puede disparar por su cañón los mismos 9K11 Kobra misiles guiados anti-tanques que el T-64.
El tanque principal de batalla T-80U (1985, "U" por uluchsheniye ‘mejora’) fue diseñado por SKB-2 en Leningrado (cuerpo) y el Morozov Bureau (torreta y armamento). Su planta motriz es una turbina de gas de 1.250 cv (919 kW) GTD-1250. Lo que representa un adelanto con respecto a los motores GTD-1000T y GTD-1000TF que se instalaron en los modelos previos de la linea T-80. Esta turbina de gas puede utilizar combustible de aviación como también diesel y gasolina de bajo octanaje, posee una buena estabilidad dinámica, vida útil, y alta confiabilidad. La turbina de gas GTD-1250 posee un sistema automático incorporado para remoción de depósitos de polvo. Sin embargo aún posee el alto consumo de combustible del T-80, lo que fue inaceptable para ejercito ruso durante los conflictos en Chechenia.
El T-80U se encuentra protegido por una armadura explosiva reactiva de nueva generación llamada Kontakt-5, que se encuentra integrado en el diseño de la torreta y el cuerpo, y equipamiento Brod-M para vadeo de rios profundos. Puede disparar el nuevo misil guiado 9M119 Refleks. La ametralladora del comandante accionada por control remoto se ha reemplazado por una de tipo más flexible montada en un pedestal. Rusia se ha mostrado tendiente de abandonar al T-80 por su alto consumo de combustible y para la estandartización en favor del T-90 de la fábrica de Uralvagonzavod, derivado del T-72, el cual se ha exportado en grandes cantidades a la India.
Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
Origen: Ex-Unión Soviética
Peso: 45 ton
Longitud: 7,01 m
Altura: 2,20 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: material compuesto
Armamento: 1 cañon de 125 mm Smoothbore y 2 ametralladoras: una de 7,62 mm PKT coaxial y otra NSVT antiaérea de 12,7 mm
Autonomía: 335 km
Motor: Turbina de Gas 1250 cf (932 kW)
Velocidad máxima: 70 km/h (carretera) 48km/h (cmpo traviesa)
Suspensión: Barras de Torsión.

23. Camión Ural 375 D
El Ural-375D es un camión multipropósito 6x6 de 4.5 toneladas producido en la Ural Automotive Plant en la ex - Unión Soviética en los años 1960s. El ZIL-157 fue el camión estándar en la entonces URSS hasta que fue reemplazado por el Ural-375D hasta 1979, que sería reemplazado por el Ural-4320. Los sovieticos encontraron el vehículo ideal para la instalación de los cohetes BM-21 "Grad". También otros Ural-375D fueron usados como transporte de personal, pertrechos, etc.
Especificaciones
Tripulación: 3 asientos (en cabina)
Capacidad de carga: 9,920 lb (Remolque: 22,050 lb)
Peso Máximo: (off road - 11,020 lb),
Alto: 4'7.9".
Suspensión: Ejes sólidos, suspensión independiente en las ruedas traseras.
Motor: V8 a gasolina.
Caja: 5x2 velocidades.
Velocidad máxima: 47 mph.
Frenos: a tambor hidráulicos
Eficiencia de frenado: 20 mph - 36'.

24. Vehículo todo terreno UAZ 3151
El UAZ-469 es un vehículo todo terreno fabricados por UAZ. Es utilizado por el Ejército Rojo y otras fuerzas del Pacto de Varsovia, así como las unidades paramilitares en países del ex-bloque del Este. En Rusia, también se amplia su servicio en todos los organismos del Estado en los cuales es necesario un sólido vehículo todo-terreno. El UAZ-469 se introdujo en 1973, en sustitución del GAZ-69. El UAZ-469 presenta dos grandes ventajas: Es capaz de conducir en prácticamente cualquier terreno y es muy fácil mantenimiento.
El UAZ-469 llegó a la condición de legendario por su fiabilidad y capacidad off-road. El vehículo no estaba disponible para su compra por parte del público, pero muchos fueron vendidos como excedentes a propietarios privados.
Desde 1985, debido a las nuevas normas de la industria cambio su denominación: la UAZ-469 se convirtió en el UAZ-3151, mientras que la UAZ-469B se convirtió en el UAZ-31512. Actualmente, la fabricación de UAZ-31512 para el ejército ruso continúa, mientras que la fabricación para el mercado civil se suspendió debido a las nuevas normas de emisión, para adaptarse al mercado apareció el UAZ Hunter, una versión actualizada del viejo UAZ-469B. El UAZ-469 -y sus modificaciones- se ha ganado una reputación como muy fiable 4x4.
Uno de los principales motivos, por el cual, el 469 ha gozado de tal popularidad es por lo deliberadamente simple de su diseño, que permite un fácil mantenimiento y reparaciones. Su sencillez esta dada por 2 motivos principales: los requisitos de las Fuerzas Armadas de la ex-Unión Soviética de efectuar por si misma el mantenimiento y la simplicidad, fácil mantenimiento y el bajo costo de sus repuestos. Incluso las más complicadas y costosas reparaciones las puede efectuar el propio conductor.
Si bien, ha demostrado ser un fiable 4x4, se han producido algunos problemas con la transmisión del 469 por falta de mantenimiento. Otro problema, ha sido el uso de repuestos no originales. Además, en la década de los 90, luego de la caída de la Unión Soviética, se produjo una disminución de la calidad en el montaje de los vehículos UAZ, ya que la empresa luchó para sobrevivir y no podía pagar los sueldos de sus empleados. Otros problemas se han encontrado con la modernización del vehículo, al implementar nuevos aparatos eléctricos y accesorios han sido de mala calidad. Para retornar a la fiabilidad de los vehículos a sus antiguos estándares, la empresa UAZ ha introducido un exigente control de calidad.
Especificaciones:
Motor: 4 cilindros en línea, de 2450 cc, 75 HP a 4000 rpm, alimentado por nafta y enfriado por agua
Tanque de combustible: 78 litros
Transmisión: caja de cambios manual de 4 velocidad, con caja de transferencia de 2 cambios.
Tracción: 4x4
Frenos: a tambor
Peso en vacío con el combustible: 1650 kg
Peso máximo: 2450 kg
Longitud: 4025 mm
Ancho: 1785 mm
Altura: 2050 mm
Distancia entre ejes: 2380 mm
Altura libre sobre el suelo: 300 mm
Tamaño de los neumáticos: 215 SR 15

25. Automovil BMW Z3
El BMW Z3 es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán BMW entre los años 1996 y 2002. Se trata de un biplaza de motor delantero longitudinal y tracción trasera, disponible en carrocería descapotable de techo de lona ("Z3 Roadster") y cerrada ("Z3 Coupé"). La versión roadster es la más extendida, dado el mucho mayor tiempo de producción que la versión coupé, que sólo apareció en los dos últimos años de producción. De la primera se fabricaron en torno a 220.000 unidades en sus seis años de ventas, mientras que de la segunda tan sólo se fabricaron en torno a 11.000 unidades, convirtiéndose en uno de los modelos más curiosos y exclusivos de la marca bávara. Con este modelo renació, tras casi cuarenta años, la producción y desarrollo en BMW de biplazas deportivos. De hecho el Z3 se inspira claramente en el legendario BMW 507 de 1955-58, diseñado por el famoso conde Albrecht Goertz y considerado por muchos como el automovil más bello de la Historia. Se presentó por primera vez a la venta en el catálogo navideño de la elegante cadena norteamericana de tiendas Neiman Marcus y, tras aparecer como "coche Bond" en la película Goldeneye, su demanda creció considerablemente.
Existen numerosas motorizaciones en el Z3. Las dos más pequeñas son de cuatro cilindros y el resto montan el mítico seis cilindros en línea de BMW. Los modelos coupé sólo montaban motores de gran cilindrada (2.8, 3.0 y 3.2 litros), mientras que la versión roadster montaba todos los motores, siendo los siguientes: 1.8 litros de 115 cvs. de potencia, 1.9 litros de 118 y 140 cvs., 2.0 litros de 150 cvs., 2.2 litros de 170 cvs., 2.3-2.5 litros (sólo en USA) de 177 cvs., 2.8 litros de 192 y 193 cvs., 3.0 litros de 231 cvs., 3.2 litros de 321 y 325 cvs. culminando la gama.
Todos los motores del Z3 son gasolina, atmosféricos y de cuatro válvulas por cilindro, salvo el 1.8 litros y el 1.9 litros de 118 cvs., que tienen dos válvulas por cilindro. El 3.2 litros se comercializó como "M roadster" y "M coupé" según tipo de chásis, con modificaciones estéticas y mecánicas que los diferenciaban del resto de sus hermanos. De hecho técnicamente no pertenecen a la serie "Z" de BMW, sino a la serie "///M".

26. Helicóptero Eurocopter PAH-2 Tiger
El Eurocopter EC 665 es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre. En 1984 los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante antitanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.
El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003.
A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.
Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás. Se decidió utilizar esta disposición por los accidentes en helicópteros Apache debido al cálculo incorrecto de la distancia al suelo en vuelos a baja cota. De esta forma el piloto al ir en la parte delantera posee una mejor situación de observación.
El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. Su fuselaje del Tigre está hecho de: 80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar, 11% de aluminio y 6% de titanio.
Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA.
En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.
Navegación: El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.
Comunicación: Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.
Armamento:
Cañón automático. GIAT 30 en torreta (HAP, HAD, ARH) - 12,7 mm o 20 mm en pod UHT)
Cohetes:
19, 12, o 7 SNEB de 70 mm (HAD)
22 SNEB de 68 mm (HAP)
19 Hydra 70 de 70 mm (UHT, ARH)
Misiles antitanque:
Euromissile HOT III (UHT)
PARS 3 LR (también conocido como TRIGAT-LR) (UHT)
AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Rafael Spike ER (HAD español)
Misiles aire-aire.
MBDA Mistral (HAP, HAD)
AIM-92 Stinger (UHT, ARH)

Fuentes: Wikipedia.org, Blog Armas y Cine, Blog Desarrollo y Defensa, imfdb.org

1 comentario: