Autor: Jorge Elias
Firefox, Firefox, el arma definitiva es una película estadounidense realizada en 1982 producida y dirigida por Clint Eastwood, basada en la novela de Craig Thomas. Fue protagonizada por Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Kenneth Colley, Ronald Lacey entre otros.
Trama: La Unión Soviética ha creado un avión de guerra revolucionario, el MIG-31 "Firefox" que, eventualmente, puede alcanzar Mach 6. Según sus fabricantes, es invisible al radar y da al piloto la posibilidad de controlar la nave mentalmente. El Pentágono está muy preocupado por ello y reclutan por eso, a un piloto, el coronel Mitchell Gant, para robarlo, ya que, además de ser uno de los mejores pilotos de la USAF, es descendiente de rusos y a diferencia de otros pilotos de su arma, puede controlar mentalmente la nave, que sólo puede actuar cuando el piloto piensa en idioma ruso. El propósito del robo es estudiar al avión para después poder combatirlo con eficacia o fabricar a su contraparte o equivalente.
Con la ayuda de una organización de disidentes soviéticos, Gant puede entrar en la Unión Soviética y sortear las vallas políticas y sociales de la potencia comunista (como la estricta prohibición de fumar en lugares públicos), para luego infiltrar la base donde está el avión y recibir de ellos, instrucciones de cómo utilizarlo, con la ayuda complementaria de científicos, también disidentes que trabajan en el proyecto y poder robarlo. Después del éxito de esa parte de la operación, él logra robar el Firefox y pretende seguidamente volar con el avión hacia los EEUU, según un plan tejido por el Pentágono. Pero tras la sorpresa inicial, el Alto Mando soviético están decididos a evitarlo. Para ello el mismo primer ministro soviético, ordena personalmente al verdadero piloto del MIG que persiga destruya al avión robado, por eso hacen volar a un segundo avión gemelo del que ha sido robado, que habían construido como reserva, para seguirlo, encontrarlo y destruirlo.
Sabiendo que no puede volar hacia el sur oeste, hacia territorio de la OTAN, porque el escudo antiaéreo soviético le esperará allí, Gant vuela según el plan convenido, hacia el norte pese a ser un viaje más largo y teniendo que ahorrar combustible reduciendo la velocidad del avión, para ello y aprovechándose del hecho que el avión es invisible, se dirige hacia una base norteamericana en el Polo Norte, para ello debe atacar un helicóptero de reconocimiento de la armada soviética, pero el Alto Mando comunista, se entera de ello y envían también el otro avión hacia la zona. Una vez que llega al Mar Blanco, en el casquete polar, un submarino estadounidense, posicionado allí por órdenes del Pentágono, espera el aterrizaje de Gant y una vez puesto en hielo plano, lo reabastece de combustible, activando un ingenioso plan de distracción, el submarino había informado al mando naval soviético, que estaba allí para recoger muestras de fenómenos meteorológicos. Una vez que el avión es abastecido de combustible, Gant enciende el avión para llevarlo a los Estados Unidos, pero el MIG-31 de reserva, lo encuentra, puesto que podía ser abastecido de combustible en el aire. Un duelo entre ambos aviones ocurre por ello, Gant por un momento empieza a perder el control del avión, incluso le hace perder altura y activar sus trenes de aterrizaje para descender, pero recuerda lo que el disidente le recomendó, pensar en el idioma ruso y al hacerlo, activa las defensas antiaéreas del avión y sale victorioso destruyendo así, al avión gemelo, que lo perseguía. Después de ello él dirige el avión a su ruta planeada y vuelve a los EEUU.
El verdadero Mikoyan MiG-31 (OTAN: Foxhound) es un caza diseñado por la oficina de diseño soviética Mikoyan para la misión de interceptación aérea. En líneas generales, el MiG-31 "Foxhound" es muy similar al anterior MiG-25P, pero con un diseño más moderno y refinado, desde el punto de vista aerodinámico y técnico, diseñado para reemplazar al MiG-25 "Foxbat", que presentó un acelerado desgaste en su fuselaje, alas y motores, por sus frecuentes misiones de vuelos supersónicos a gran altitud. Es un avión bimotor de gran tamaño, largo alcance y autonomía de vuelo; cabina biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante operador de radar, sentado detrás; tanques internos de combustible más grandes; capacidad para transportar tanques de combustible externos bajo las alas; nueva sonda de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina, para aumentar el alcance máximo.
Foto: Mig 31
Foto: Firefox
El tren de aterrizaje delantero se retrae hacia atrás y se guarda en un foso bajo la cabina; el nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas a cada lado, la rueda interior del eje, está más adelantada que la rueda exterior del eje y se retraen hacia adelante, bajo el fuselaje central del avión, rotando para alojarse acostadas en tándem, en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores; las compuertas de los nuevos trenes de aterrizajes, se abren hacia adelante y bajan con un nuevo diseño aerodinámico, que funciona también como un freno de aire, para ayudar a disminuir la velocidad y controlar mejor el avión, en bajas velocidades, altitudes y en las aproximaciones antes del aterrizaje; sobre los dos motores, se despliega un paracaídas de frenado, que se guarda en un pequeño cono trasero, proyectado hacia atrás en forma aerodinámica desde la cabina de mando.
Avión Caza Escolta Táctico de gran alcance, con diseño de ala alta con estabilizadores horizontales traseros adicionales, alas trapezoides en flecha, delgadas y especialmente diseñadas, para resistir vuelos de alta velocidad a gran altitud, construidas con una nueva aleación de Titanio y Acero, que oculta los remaches en las uniones de las cubiertas, en algunas partes del fuselaje y en partes críticas de las alas, para darles mayor resistencia a los cambios de temperatura, producidos por las altas velocidades que puede alcanzar; doble deriva (Timón vertical de cola) rectos y reforzados, para lograr mayor estabilidad a grandes velocidades y altitudes, mayor resistencia a vuelos de larga duración y nuevas superficies de control, especialmente diseñadas para vuelo supersónico, en el eje vertical y horizontal.
El tripulante sentado detrás del piloto, también tiene una palanca de control tipo "Joystick", para pilotar el avión y puede aterrizar, con un periscopio que se levanta sobre la cabina trasera y con un espejo, que se despliega sobre el panel de control del tripulante, como una pantalla de información que se gradúa con precisión, para presentar la visión de la pista de aterrizaje, con la misma posición, altura y línea del horizonte, que percibe el piloto sentado adelante, para que el tripulante pueda ver la pista de aterrizaje y tomar el mando del avión, en caso de que el piloto no pueda aterrizar, este gravemente herido o se equivoque, en el momento de la aproximación final a la pista de aterrizaje; el periscopio se levanta en forma automática antes de aterrizar, junto con la pantalla de información y se retrae después del despegue, para que el tripulante pueda operar el sistema de radar.
Los comienzos del MiG-31 se remontan a la década de los 60, en plena Guerra Fría. En las zonas árticas de la URSS, la Fuerza Aérea no tenía eficaces dispositivos de Defensa Antiaérea. Esta zona representaba un agujero en la defensa, por el que los "Bombarderos estratégicos" B-52 y los aviones espías SR-71 de EE.UU. podrían introducirse fácilmente, en caso de una guerra convencional.
Para crear un avión interceptor de largo alcance, capaz de cerrar esta brecha, en 1968 el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética autoriza el desarrollo del MiG-31 "Foxhound", cuyo prototipo se denomina Ye-155M, que a su vez, se basa en el diseño del famoso MiG-25 "Foxbat" anterior. La posible aparición de este nuevo avión de combate de largo alcance, en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética, provocó muchas expectativas en Occidente y en la OTAN, por la desconfianza que provocó la carrera armamentística de la guerra fría, hasta fue presentado en la película de espionaje y ciencia ficción "Fire-Fox" como un avión de combate supersónico invisible al radar, de largo alcance y autonomía de vuelo,
El 16 de septiembre de 1976 el Ye-155MP realiza su primer vuelo de prueba, pilotado por Fedotov. La producción de los primeros 8 ejemplares, destinados a pruebas de aerodinámica, fatiga de vuelo, motores y prestaciones, comenzó en la fábrica de Gorky en 1977. A principios de 1980 las pruebas terminan con éxito y comienzan, las primeras entregas de los aviones a los regimientos de la PVO (1982), con preferencia a aquellos situados en la zona de Moscú, en las regiones del norte y del este, reemplazando en forma programada a los Tu-128 Fiddler.
Las primeras tripulaciones de los MiG-31 quedaron muy sorprendidas, por el buen rendimiento de vuelo, la potencia, la velocidad de trepada, maniobrabilidad, velocidad máxima, alcance y sofisticación del aparato; mejor visibilidad de la cabina que el MiG-25; mejor desempeño en los despegues y aterrizajes, en pistas más cortas y por los nuevos motores, de "Post-combustión" de combustible, más seguros y eficientes, que son los más grandes instalados en un avión de combate.
La entrada del MiG-31 en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética, supondría un cambio radical en la Defensa Antiaérea, del Extremo Oriente de la URSS frente a Japón, en donde eran frecuentes los vuelos furtivos de aviones norteamericanos de gran alcance, como el SR-71, los F-14 del portaaviones "Kitty Hawk" y los nuevos F-15 de Japón, violando el espacio aéreo de la URSS o bordeando sus fronteras y mar territorial. En septiembre de 1983 fueron despachados los primeros 4 ejemplares del MiG-31.
Lo más notorio llegaría más tarde, cuando varios MiG-31 realizaron una intercepción simulada de un avión espía SR-71 "Blackbird". Actuando desde varios ángulos de aproximación a gran altitud, velocidad supersónica y utilizando, sus nuevos radares pasivos de largo alcance "Zaslon", hubiesen derribado al Blackbird con seguridad, de no haber estado volando sobre aguas internacionales. Esto provocó que los americanos se mostrasen mucho más cautos en los siguientes vuelos de espionaje, cuya frecuencia disminuyó notablemente.
A mediados de los años 90 la fábrica de Sokol en Nizhniy Novgorod, había producido unos 500 MiG-31, de los cuales 320 todavía están en servicio operativo hoy en la VVS de Rusia. Kazajstán y Siria son los únicos operadores extranjeros del afamado MiG-31, por ser un avión muy especializado para misiones de largo alcance y velocidad supersónica.
En 1990 apareció la versión mejorada y actualizada llamada MiG-31M, la cual puede usar el sistema GPS y el vuelo controlado por cables "Fly-by-wire" con el sistema (Data-link) y la ayuda de satélites GLONASS de Rusia y podrá continuar volando, hasta más allá del año 2020, siendo relativamente un avión reciente en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia, pero será reemplazado en forma programada en el futuro, por un nuevo caza de largo alcance de diseño furtivo, que acompañará como "Escolta Táctico" a una nueva generación de bombarderos estratégicos de diseño furtivo.
Otras versiones son el MiG-31D capaz de lanzar un misil anti-satélite de impacto cinético; el MiG-31A versión de "Caza multipropósito", que puede atacar y defender, con una nueva cabina más moderna y mejorada, una nueva "pantalla plana" al costado derecho del panel de control, con información completa al piloto, con botones de control en el marco de la pantalla y tres pantallas planas grandes, para el tripulante operador del radar, similar a las pantallas de la cabina del MiG-29 MST, entre otros.
La nueva versión más modernizada del MiG-31, llevará misiles guiados "Aire-aire" AA-9 AMOS con un gran alcance de 200 kilómetros, en dos pilones de carga bajo cada ala y tendrá, mayor probabilidad de derribar aviones de penetración profunda de baja observabilidad, misiles cruceros y otros aparatos supersónicos futuros; el nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas en cada lado para poder transportar más carga de combustible y armas.
Esto le da al nuevo MiG-31, un incremento de eficacia 4 veces mayor, a la versión básica del anterior Mig-25; éstos modernos aviones caza, de gran tamaño y alcance, fueron vistos escoltando a los bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 que llegaron a Venezuela y recientemente, en las maniobras aéreas de Rusia en el mar mediterráneo, en su función de Caza Escolta Táctico de largo alcance.
Su nueva aerodinámica y fuselaje, más refinado que el MiG-25, permiten vuelos supersónicos a baja altitud; mejor rendimiento de vuelo a media altitud; mayor maniobrabilidad en bajas cotas; mejor manejo durante los despegues y aterrizajes; mejor visibilidad de la cabina para el piloto; sus nuevas turbinas que proporcionan un mayor empuje de 34,000 libras, con "Post-combustión" de combustible, le permite alcanzar Mach 1.23 a baja altitud y sobre el nivel del mar; a una mayor altitud, le permiten alcanzar Mach 2.83 para la intercepción de objetivos lejanos de los lugares defendidos, llegando a alcanzar Mach 3 sobre los 15.000 metros de altitud, pero no es recomendable, debido a posibles daños en los motores y la fatiga de su estructura, fuselaje y alas, que limitará su vida útil.
Es capaz de resistir un máximo de 5 g en velocidades supersónicas, pero no está diseñado para combates cercanos, giros cerrados y vueltas rápidas; el combate de persecuciones aéreas cerradas tipo (Dogfight) contra otros "Aviones-caza" no es su función principal; está destinado para la intercepción de los blancos aéreos a las aproximaciones lejanas a los objetivos defendidos. La conducción de combates aéreos con maniobras no es su tarea. Su especialidad es la intercepción de los objetivos lejanos y muy lejanos, de los lugares que deben ser defendidos, "fuera del rango visual del piloto" volando a velocidad supersónica con gran altitud y en misiones de escolta táctico, de aviones bombarderos de gran alcance, como los "Bombarderos estratégicos" Tu-160 y los Tu-22M3.
Este avión fue el primero en tener un radar de gran tamaño, con el sistema de Escaneo electrónico pasivo, el "Zaslon S-800", montado en su gran cono delantero, permitiéndole interceptar aviones enemigos en combates lejanos, en un rango de 200 km de alcance, en combates "fuera del rango visual del piloto" y poder seguir 10 blancos al mismo tiempo, y atacar 4 de ellos, con sus 4 misiles supersónicos de largo alcance AA-9 AMOS, montados en 2 pilones de carga bajo cada ala.
El MiG-31 también puede transportar otros 4 misiles de medio alcance, bajo la estructura central de la nave, en los nuevos pilones de carga instalados bajo el fuselaje central y los motores; puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible, con una sonda que se retrae al costado izquierdo de la cabina; llevar tanques externos de combustible, para aumentar su alcance, autonomía de vuelo y acompañar a los aviones bombarderos, en sus largas misiones de combate.
Está disponible para su exportación como escolta de aviones bombarderos navales, por su gran alcance y función especial, de avión interceptor de los objetivos lejanos de los lugares defendidos y como avión principal, guía de ataque tipo "Hawk-eye" para comandar el ataque inicial de otros "Aviones-caza" del ala de combate, detectar la posición de los aviones adversarios y enviar la información de su ubicación, altura, velocidad y tiempo de aproximación final, al ala de combate, que podrán volar ocultos con sus radares activos apagados para no ser detectados, volando bajo a nivel del mar, bordeando las islas, golfos, ríos, entre montañas y bajo las nubes, para luego sorprender a los aviones adversarios y enfrentarlos con mayor ventaja, poder atacar a una fuerza naval y aérea adversaria, y defender lugares lejanos, en los países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.
Especificaciones del Mikoyan-Gurevich MiG-31Tipo: interceptor.
Longitud: 22,69 m
Envergadura: 13,46 m
Altura: 6,15 m
Superficie alar: 61,6 m²
Peso en vacío: 21.820 kg
Peso normal al despegue: 41.000 kg
Peso máximo al despegue: 46.200 kg
Velocidad máxima: 3.000 km/h (a más de 15.000 m de altitud)
A nivel mar: 1.200 km/h.
Techo de servicio: 25.000 m.
Alcance: 3.300 km.
Alcance máximo: 5.000 km (con tanques externos de combustible)
Con reabastecimiento aéreo de combustible: 6.000 km.
Radio de combate: 2.720 km.
Con tanques externos de combustible: 3.500 km.
Con reabastecimiento aéreo de combustible: 4.000 km.
Planta motriz: 2x Soloviov D-30F6 @93 kN en seco, 152 kN con postquemador
Armamento:
- Cañón: 1x GSh-6-23 cañón de 23 mm con 260 disparos.
- Misiles Aire-aire: R-33, R-37, R-40, R-60, R-73.
- Misil de largo alcance: AA-12, AA-13, AA-9 AMOS.
- Misiles Aire-superficie: KH-31, KH-31R, KH-35U, AS-17, KH-25MP, KH-29T
Las siguientes armas fueron empleadas en este film:
1. Pistola Walther PP
Esta arma es el "padre" de la famosa serie de pistolas semiautomáticas Walther PP. Comenzaron a producirse en 1929, siendo seguida por la serie PPK en 1932. Todas poseían el mismo mecanismo de acción. La Walther Polizei Pistol Kurs fue empleada durante toda la II GM en Alemania por la policía secreta y luego de la guerra fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. El arma se sigue fabricando con éxito hasta el presente. Era el arma preferida de Adolf Hitler.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: República de Weimar
Estado: En servicio desde 1929 - presente
Diseñador: Carl Walther
Diseñada: 1929
Fabricante: Carl Walther Sportwaffen GmbH
Variantes: PPK, L-PPK, PPK / S, PP-Super, PPK / S
Peso: 665 gramos (9x17mm PP Short/.380 ACP) - 660 g (7.65x17mm Browning PP SR/.32 ACP) - 675 g (PP .22 LR) - 590 g (9x17mm PPK Short/.380 ACP) - 590 g (PPK 7.65x17mm Browning SR/.32 ACP) - 560 g (PPK .22 LR) - 635 g (PPK / S 9x17mm Short/.380 ACP) - 630 g (PPK / S 7.65x17mm Browning SR/.32 ACP) - 645 g (PPK / S .22 LR) - 480 g (7.65x17mm PPK-L Browning SR/.32 ACP) - 450 g (PPK-L .22 LR) - 780 g (PP-Super)
Longitud: 170 mm (PP) - 155 mm (PPK) - 156 mm (PPK / S) - 165 mm (PPK-L) - 176 mm (PP-Super)
Longitud del cañón: 98 mm (PP) - 83 mm (PPK, PPK / S, PPK-L) - 92 mm (PP-Super)
Ancho: 30 mm (PP, PPK / S, PPK-E) - 25 mm (PPK) - 35 mm (PP-Super) -
Altura: 109 mm (PP) - 100 mm (PPK) - 110 mm (PPK / S) - 113 mm (PPK-E) - 124 mm (PP-Super)
Cartucho: SR 7.65x17mm Browning (.32 ACP) - 9x17mm corto (.380 ACP) - .22 Rifle largo - 6.35 x 15 mm SR Browning (.25 ACP) - 9x18mm Ultra (PP-Super) - 9mm Parabellum
Acción: Retroceso de la corredera
Velocidad inicial: 256 m/s (PP 9x17mm Short/.380 ACP) - 320 m/s (7.65x17mm Browning PP SR/.32 ACP) - 305 m/s (PP .22 LR) - 244 m /s (PPK / PPK / S 9x17mm Short/.380 ACP) - 308 m /s (PPK / PPK / S / 7.65x17mm PPK-L Browning SR/.32 ACP) - 280 m/s (PPK / PPK / S / PPK-L .22 LR) - 325 m/s (PP-Super)
Cargador: PP: 10 + 1 (.22 LR), 8 + 1 (.32 ACP), 7 + 1 (.380), PPK: 8 + 1 (.22 LR), 7 + 1 (.32 ACP), 6 + 1 (0.380).
Puntería: Muesca trasera y guión frontal de acero
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19.
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia.
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.
La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.
En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxiliares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.
Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant
Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. Pero la Tokarev no es un clon de la Colt 1911A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con un martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento confiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron varias otras características, como rieles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y otras tantas que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegó a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola. La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Mauser, empleado en la pistola Mauser C-96. Capaz de soportar abuso repetido, una gran cantidad de pistolas Tokarev fueron producidas durante la IIGM y hasta entrados los años 50. Lleva un cargador de 8 proyectiles.
Fusil fabricado en Finlandia por la fabrica Valmet. Deriva del afamado AK-47 de origen ruso, pero ha sido modificado y calibrado para emplear el cartucho 7.62 x 51mm NATO.
La SKS es una carabina semiautomática, diseñada en 1945 por el Ruso Sergei Gavrilovich Simonov. En ruso su nombre es Samozaryadnyi Karabin sistemi Simonova o "carabina semiautomática, sistema de Simonov, 1945). También se le conoce como SKS 45. Originalmente, la SKS y el AK-47 iban a reemplazar al fusil de cerrojo Mosin-Nagant, que había estado en servicio dentro del ejército ruso desde 1891. Con el aumento de la producción del AK-47, la SKS sale del servicio militar ruso, aunque todavía se usa para ceremonias militares. La SKS fue exportada y producida en varios países del Bloque del Este, y también a China, donde es llamada "Tipo 56" (y, en una forma modificada, "Tipo 68"). Actualmente es un arma para civiles muy popular en muchos países.
La carabina fue diseñada para usar munición 7,62 x 39 M1943, un cartucho de poder intermedio que después se usó en los fusiles del tipo AK.
La SKS usa un diseño convencional para una carabina, con culata de madera y sin pistolete. Muchas versiones tienen una bayoneta integrada que se pivota para fijarse, y algunas tienen bocachas lanzagranadas. Al igual que la Carabina M1 estadounidense, la SKS es más corta y menos poderosa que los fusiles semiautomáticos que vinieron antes - por ejemplo, el SVT-40 soviético, el Gewehr 43 y el M1 Garand estadounidense. Algunos dicen que la SKS es un fusil de asalto - al contrario, no lo es porque le faltan varios detalles que tienen los fusiles de asalto verdaderos (aunque hay versiones modernas más parecidas a un fusil de asalto). No tiene capacidad de seleccionar el tipo de tiro (no puede disparar ráfagas) y el diseño original no tiene cargador extraíble. El cargador, que es fijo, tiene capacidad para 10 balas y se recarga con un peine o introduciendo las balas de manera individual. Se puede quitar los cartuchos del cargador presionando un pestillo delante del guardamonte. Esto abre el cargador por debajo y deja caer los cartuchos.
La SKS estándar es semiautomática y tiene un cargador interno con capacidad de 10 cartuchos. Se recarga con cartuchos individuales o usando un peine. Tiene operación mediante gases, un extractor con muelle y un pistón que funciona por presión del gas. Algunas versiones de la SKS han sido modificadas, con éxito limitado, para poder usar los cargadores extraíbles del AK-47. Norinco había fabricado las variantes SKS-M, SKS-D, y MC-5D que fueron diseñadas y hechas para poder usar cargadores AKM sin problemas (aunque la culata necesita modificaciones para poder usar cargadores de tambor).
Mientras que los primeros modelos rusos tenían percutores con muelle, la gran mayoría de las SKS tienen un percutor sin muelle. A causa de este diseño, hay que tener cuidado y limpiar esta área del arma (y aún más después de estar guardada largo tiempo) para asegurarse que la punta del percutor no quede fuera del cerrojo. Si se queda afuera, puede causar un "slamfire" haciendo que dispare sin control, hasta que esté vacío el cargador. Esto es menos probable al utilizar municiones militares, que tienen un fulminante más duro y fueron las que originalmente usaba la SKS. Como cualquier fusil, el dueño debe cuidar a su arma. Para los aficionados, los "slamfires" tienen más probabilidad de pasar si queda grasa en el cerrojo y el percutor. El percutor debe estar seco, y debe hacer ruido al accionar el cerrojo. La SKS no requiere lubricación, pero si hay que usarla, debe ser una lubricación muy ligera. El percutor puede ser modificado para usar un muelle como los primeros modelos rusos al capricho del dueño.
La mayoría de las versiones (siendo una versión yugoslava la excepción más importante) tienen el ánima del cañón cromada para poder resistir las altas temperaturas y para protegerlo de la corrosión. Usar cañones cromados es muy común en los fusiles militares, aunque puede interferir con la puntería. Los modelos yugoslavos no tienen cromado porque Yugoslavia no tiene cromo. Todos los modelos de la SKS usados por algún ejército llevan una bayoneta plegable bajo del cañón que se abre y cierra con una bisagra y un muelle. Se puede montar y desmontar sin herramientas. La carabina tiene un equipo de limpieza en la culata y lleva la baqueta entre el cañón y la bayoneta (la bayoneta hace presión en la baqueta, y si la carabina va sin bayoneta la baqueta puede caer de su posición). Como muchas armas soviéticas, la SKS es muy dura, resistente, fácil de construir, usar y limpiar, pero no posee precisión a grandes distancias. La SKS tiene un cañón un poco más largo que el del AK-47, aprovechando de manera más eficiente los gases de la deflagración de la pólvora y otorgando al proyectil una mayor velocidad. En resumen, la SKS es un arma de diseño sencillo, resistente y fiable.
Para algunos, el alza de la SKS es demasiado chica para la puntería, aun con luz fuerte. Es muy fácil y popular cambiarla por un alza barata más útil. Otra modificación popular y aún más barata es pintar el punto de mira. Para otros, la culata es demasiado corta, aunque ésta también se puede cambiar por otra culata de cualquier material.
Durante la primera parte de la II GM , se vio que los fusiles existentes, como el Mosin-Nagant, eran demasiado pesados, largos, y usaban cartuchos más poderosos que lo necesario. Estos cartuchos tenían un alcance de hasta 2 km, aunque la mayoría de combates ocurrían entre 100 m y 300 m. Tanto la Unión Soviética como Alemania se dieron cuenta de esto y diseñaron cartuchos nuevos de poder intermedio. Como resultado, los alemanes produjeron el Maschinenkarabiner, o carabina automática, que se convirtió en el Sturmgewehr 44, o fusil de asalto.
En 1949, la SKS fue adoptada por el Ejército Rojo, producida en la fábrica Tula hasta 1955 y la fábrica Izhevsk hasta 1954. Mientras tanto, la producción del AK-47 creció a tal punto que la SKS pasó a ser un arma para las tropas de retaguardia. Siguió así hasta los años 80 o 90. Actualmente, la SKS se usa principalmente para ceremonias, y muy poco por las milicias.
Aunque la SKS solo fue utilizada por el Ejército Rojo por unos dos años, tuvo un papel importante en Corea y Vietnam, además de otras "guerras sucias". Muchos países dejaron de usar la SKS durante los años 60 y 70, aunque la policía y el ejército chino continuaron usándolo durante los años 90, y aun hoy hay variantes de uso ceremonial en desfiles. Muchas SKS se destruyeron en los 90, aunque existen fotografías y relatos de SKS usadas en Bosnia.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática
Origen: Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio: 1945 –
Diseñada: 1945
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1945 –
Peso 3,85 kg
Longitud: 1.021 mm
Longitud del cañón: 521 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Alcance efectivo: 400 m
Cargador fijo: cargado con peine de 10 balas o individualmente
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan. El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963-presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación.
7. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28 y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.
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