viernes, 26 de noviembre de 2010

Avatar


Autor: Jorge Elías.

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium.

Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. 
En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está. El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares, aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing. 

Las armas empleadas en esta película son:

1. Ametralladora M-60
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias.
El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos

2. Revolver SN-9 WASP
Esta arma es un reensamble de revolver ruso MP412 REX, doble acción, de calibre 357 Magnum, que se podia abrir y permitir el funcionamiento del mecanismo automatico de eyección de las capsulas vacias. Se denomina REX debido a -Revolver para EXportación-, pero desafortunadamente nunca entro en total producción y no fue valorada en el mercado de armas. Diseñado por la empresa estatal rusa IZHMECH, - diseñadora y fabricante de las pistolas semiautomaticas Makarov PM- de empleo civil, esta arma es mas conocida en el mundo del cine, que en la vida real.

3. Carabina GS-221
La carabina SG-221 de calibre .30 (7,62 mm) es una de las armas utilizadas por los CDR en Pandora. Es fabricado por IBSF Protection Solutions, una multinacional de armas y municiones distribuidor situado en Stuttgart, Alemania. Se emplea en el film como un arma de fuego en la puerta de la aeronave de apoyo. Es accionada por gas y cerrojo cerrado. La SG-221 puede disparar hasta 700 proyectiles por minuto. Tiene dos modos de disparo, automáticas y semiautomáticas. El cargador yiene la capacidad para 100 proyectiles.

4. Carabina Basica de Combate
Adaptación de la carabina Magdul PDR (Defensa Personal Rifle). Es una carabina compacta 5.56x45mm tipo bullpup, desarrollada por Industrias Magpul. Aun esta en desarrollo, pero ha recogido un poco de atención, debido a su apariencia futurista. El sistema es operado por gas, tienen la intención de reemplazar a  metralletas, pistolas y carabinas M4 debido a que ofrece un fuego rápido y el alcance de una carabina M4, siendo un arma ultracompacta. Dispone de un sistema de eyección y controles ambidiestros. Un carril Picatinny ofrece el montaje de varias miras ópticas, visores nocturnos y apuntadores láser.

5. Pistola RDA (HK VP-70)
Rediseño para el film de la conocida pistola HK VP-70. Esta arma fue la primera pistola en el mundo con un marco hecho a base de polímeros. Fabricada por la empresa Heckler & Koch, apareció en 1968 como un proyecto más, surgida de la II GM. Al final del conflicto, se había estado trabajando en una pistola que fuera sencilla de fabricar y usar, para dotar a toda la población de una defensa frente al avance soviético. De allí derivaba el nombre del diseño, VP (por «Volk Pistole», pistola del pueblo), pero la derrota alemana llego antes.
Fue diseñada por Helmut Weldle yr Alex Seide. El número 70 apareció luego, cuando comenzó a fabricarse en 1970. Se trataba de un arma adelantada a su tiempo, y eso fue lo que la condenó a su desaparición. La VP70 inauguró la clase de las pistolas de asalto, un sueño largamente ansiado que nunca se había podido lograr completamente. Así, como cualquier arma de puño, solamente disparaba un proyectil por vez. Pero si se le agregaba una culata especial, se convertía en un arma que disparaba en ráfagas de 3 disparos consecutivos. Se trata de una pistola de doble acción, o sea que no hay que montarla para que dispare. Carece de martillo y funciona por aguja percutora. No dispone de ninguna clase de seguros, porque el arma está pensada solamente para que se dispare si el gatillo es presionado; no se activa por caídas o golpes bruscos. El problema es que por lo tanto el gatillo es muy duro, lo que se compensa con un guardamonte grande en donde caben dos dedos. El único seguro es un botón en la parte trasera del guardamonte, que inhabilita el gatillo.
El mecanismo de disparo es por inercia. El cajón de dichos mecanismos está hecho de material sintético y tiene solamente 4 partes móviles. El cargador permite llevar 18 proyectiles, lo que ayuda mucho si el arma tiene que dispararse en modo de ráfagas de 3 disparos. Recordemos que en la época de este diseño, los cargadores de 9 mm Luger Parabellum no superaban generalmente los 12 cartuchos. Su estructura estaba  hecha de polímeros sintéticos. Este material de alto impacto fue testeado duramente y logró resistir hasta 200º de temperatura sin deformarse. Sin embargo, tenia partes de metal, como el cañón y la corredera. Se trata en suma de un arma fácil de producir.
En su culata -de material sintético- se encontraba un selector de disparo, que tenía dos posibilidades: 1 y 3, sin ella era imposible el disparo automático, debido a que los mecanismos no lo permitían. La culata tenía un  selector de disparo y si no se insertaba el arma disparaba solo un proyectil por vez. La culata servía como estuche. Al ser hueca, se podía guardar en ella a la pistola lista para disparar. En modo automático, la VP70M tenía una cadencia de tiro teórica de 2.200 disparos por minuto. La producción se detuvo en la década de 1980s.

6. Ametralladora Gatling Hydra MBS-9
Rediseño futuristico para el film Avatar de la ametralladora Gatling GAU-19 pero con un triple sistema combinado, en calibre 12,7 mm. Debido a su peso y tamaño, no es un sistema de armas portable, sino que requiere estar instalada en los helicópteros y/o vehículos de tierra.
Es una ametralladora multitubo (3 o 6), de calibre 12,7 mm. o .50). Funcionan sobre la base del principio inventado en 1862 por Richard Jordan Gatling que originariamente era impulsado a manivela y ahora por un motor eléctrico, lo que proporciona mayor cantidad de disparos por minuto. Es un arma de muy elevada cadencia de fuego, puede disparar hasta 1300 disparos por minuto a cadencia máxima (400 disparos por cada tubo). Su alcance máximo eficaz es de aproximadamente de 1500 metros,  puesto que esa distancia se visualiza el trazado luminoso de su munición. Puede ser montadas sobre aeronaves de distinto tipo o vehículos.Esta es un arma muy moderna y como tal dispone de varios tipos de munición, según el blanco:
-Proyectil común M-1 (Aparecido en años 20s)
-Proyectil Perforante Incendiaria (API - Armor Piercing Incendiary) M-8
-Proyectil Trazante Luminoso (T = Tracer) M-17
-Proyectil Perforante Incendiario Trazante Luminoso (APIT = Amor Piercing Incendiary Tracer) M-20 (trazo luminoso visible hasta 1.500 metros)
-Proyectil M-33
-Proyectil Sabot Penetrador de Blindaje Ligero (SLAP = Saboted Light Armor Penetrator) M-903
-Proyectil Sabot Penetrador de Blindaje Trazante Luminoso (SLAP – Tracer) M-962 (trazo luminoso visible hasta 1500 metros)
Los tipos más modernos son los M-903 y M-962 desarrollados a requerimiento de la Infantería de Marina de los EE.UU. a fines de los 80s y puestos en servicio por vez primera durante la Operación Tormenta del Desierto en 1990. Pueden perforar, merced al nucleo de tungsteno del Sabot (proyectil subcalibrado) hasta ¾ de pulgada (19 mm. de acero de blindaje tipo HHA que es el más moderno existente). La balas SLAP y/o SLAP-T desarrollan una velocidad inicial de 1200 metros por segundo, lo cual unido a su proyectil subcalibrado (calibre 7,62 mm.) de tungsteno explican su capacidad de penetrar hasta 19 mm. de acero de blindaje tipo HHA.
Especificaciones GAU-19/A:
Tipo: Ametralladora pesada
Origen: Estados Unidos
Diseñador: General Electric
Fabricante: General Dynamics
Producida: 1983-presente
Variantes: 3 cañones ó 6 cañones
Peso con el alimentador y la unidad de transferencia: 63 kg
Longitud: 1.369 mm
Longitud del cañón: 914 mm
Ancho: 343 mm
Altura: 381 mm
Proyectil: calibre .50 BMG (OTAN 12.7x99mm)
Acción: Eléctrica
Capacidad de fuego 1.000 - 2.000 dpm
Velocidad del proyectil: 887 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Alcance máximo: 6.000 m
Sistema de la alimentación: Cinta eslabonada

7. Lanzallamas Bush Boss FD-11
Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas. Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados, como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro. El lanzallamas consiste básicamente en dos elementos: Una mochila o depósito y una salida.
El depósito está compuesto generalmente de dos o tres cilindros: Uno mantiene el elemento propelente -generalmente un gas inerte como el nitrógeno- a presión; y los otros dos contienen un líquido inflamable, como el petróleo. Estos sistemas de tres cilindros suelen conformarse de manera equilibrada para facilitar su transporte. Este sencillo mecanismo es suficiente para proyectar el material inflamable a cierta distancia, desplazándolo en combinación con el gas a presión. La "pistola" contiene un pequeño depósito y un reducido sistema de ignición: Al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido del depósito hasta el mecanismo de ignición. Este puede variar según el tipo de lanzallamas: en ocasiones es una simple espiral de metal incandescente; y otros modelos presentan una pequeña llama alimentada por el gas a presión.
El lanzallamas es un arma temible, con un fuerte impacto psicológico sobre los soldados, aterrados por la posibilidad de ser quemados vivos. Tanto es así que el arma se ha visto sujeta a cierta discusión sobre su legalidad. En la práctica, es un arma especialmente utilizada contra posiciones defensivas como búnkers y emplazamientos atrincherados. El uso de combustibles líquidos permite al arma "rebotar" sobre las paredes, amplificando el daño directo que podría causar. Aunque generalmente se piensa que es un arma de corto alcance, los lanzallamas contemporáneos pueden ser eficaces a una distancia de 50 a 80 metros. La posibilidad de diseminar el líquido inflamable y quemarlo después hace posible crear varios "frentes" de fuego simultáneo en la posición atacada.

8. Cañón GAU-8 Avenger de 30 mm
El General Electric GAU-8/A Avenger es un cañón automático cuyo diseño se basa en el de la ametralladora Gatling, que consiste básicamente en un un conjunto rotativo de 7 cañones de 30 mm. Esta arma es usada en los aviones A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siendo a su vez la ametralladora más grande, pesada y poderosa que se haya montado en un avión militar. El GAU-8 fue diseñado por la General Electric a partir de 1970 específicamente como arma antitanque con un poder de fuego y precisión capaz de destruir o dañar cualquier tanque en servicio.
El GAU-8 fue creado como un programa paralelo al desarrollo del avión A-10 Thunderbolt II. Las especificaciones de esta nueva arma fueron establecidas en 1970 y aceptadas por las compañías General Electric y Philco-Ford (posteriormente llamada Ford Aerospace). El arma ganadora iría montada sobre uno de los aviones que competían en ese momento en el desarrollo de una aeronave de apoyo aéreo cercano; estos eran el A-10 y el Northrop YA-9. Posteriormente, el A-10 competir contra el LTV A-7 Corsair II, el cual había prestado excelentes servicios como aeronave de ataque aire-tierra y ponía en duda la necesidad de un nuevo avión para el apoyo aéreo cercano; no fue hasta 1972, durante las pruebas hechas al Thunderbolt II, donde esta aeronave demostró su superioridad en este tipo de combate gracias a su cañón automático GAU-8, la cual le permitía un alto nivel de fuego a bajo costo en comparación al uso de misiles o cohetes. Un año después, en 1973, comenzó la producción de los GAU-8, los cuales fueron montados en 715 aviones Thunderbolt II fabricados hasta 1984, y aunque fueron puestos en servicio en 1977 por la fuerza aérea estadounidense esta arma no fue popular hasta 1991, durante la guerra del Golfo, donde demostraría su enorme poder de fuego al destruir con facilidad los tanques soviéticos T-55, T-62 y T-72 usados por Irak.
Actualmente, el GAU-8 es producido por la División de Productos técnicos y armamentísticos General Dynamics, después de que la división encargada de su producción fuera vendida por Lockheed Martin en 1977 a la compañía General Dynamics.  Pesa 280 kg, pero si se incluye el sistema de alimentación y el tambor de municiones completamente cargado esta arma puede llegar a pesar 1828 kg. con una cadencia de fuego de 3900 dpm y un alcance efectivo de 1220 m

9. Cañón Gatling M-61 Vulcan
El cañón de 20 mm M61 Vulcan es un cañón automático rotativo de seis cañones, tipo Gatling, refrigerado por aire y con una gran cadencia de fuego. Ha sido el principal cañón automático de los aviones caza de Estados Unidos por cinco décadas.
A finales de la IIGM, el Ejército de Estados Unidos consideró el nuevo futuro de los cañones aire-aire. Las altas velocidades de los cazas de motor de reacción significaban menor precisión para los cañones. Aunque los diseños alemanes capturados como el del Mauser MG 213 C mostraban el potencial del cañón revólver, su velocidad de disparo era aún limitada. El ejército quería algo mejor, combinando una gran velocidad de disparo con una confiabilidad excepcional.
En respuesta a este pedido, la División de Armamentos de General Electric revivieron una vieja idea: las armas multicañón Gatling. La idea original había sido descartada porque éste tipo de arma necesita una fuente de energía externa para poder girar, pero la nueva generación de aviones con motor a reacción ofrecía la suficiente electricidad para operar el arma. Con múltiples cañones, la cadencia de fuego por cañón es menor a la de un cañón automático convencional, pero dando una cadencia de fuego total mayor.
El ejército hizo el contrato en 1946 con General Electric para el "Proyecto Vulcan", un cañón automático rotativo de seis cañones, capaz de disparar 6000 balas por minuto. Aunque los diseñadores europeos preferían munición de 30 mm para un mayor poder de impacto, Estados Unidos escogió munición de 20 mm para mayor velocidad de disparo. Los primeros prototipos, llamados T-171 fueron probados en tierra en 1949.
El Vulcan es un cañón automático Gatling, cada uno de los seis cañones dispara una vez en cada revolución. Los múltiples cañones proveen una muy alta cadencia de fuego (de alrededor de 100 disparos por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando la fricción y el calor de un solo cañón. El tiempo entre alguna falla y otra es de aproximadamente 10000 disparos, haciéndola un arma extremadamente útil.
El M61 inicial usaba cintas de munición, pero la expulsión del casquillo causó severos problemas. La versión del arma original fue reemplazada por el M61A1, con un sistema de alimentación con balas sueltas. Dependiendo de la aplicación, el sistema de alimentación puede ser de un solo final (single-ended; expulsando los casquillos) o de doble final (regresando los casquillos al contenedor).
La desventaja del M61 es que el tamaño del arma y su sistema de alimentación lo hacen difícil de colocar en un fuselaje pequeño. El sistema de alimentación debe ser diseñado específicamente para cada aplicación agregando de 140 a 190 kg al arma. La mayor parte de las instalaciones en los cazas son de doble final, porque la expulsión de los casquillos puede causar daños a los motores y porque la retención de casquillos vacíos ayuda a mantener el centro de gravedad del avión. El primer avión en llevar el M61A1 fue el modelo D del F-104, en 1959. Una versión más ligera del Vulcan fue desarrollada para el F-22 Raptor, el M61A2, es mecánicamente igual que el M61A1, pero con cañones más delgados para reducir la masa total a 91,6 kg . El rotor y otras partes han sido modificadas para eliminar piezas de metal que no sean absolutamente necesarias o reemplazarlas por materiales de menor peso. El F/A-18E/F también usa esta versión.
La cadencia de fuego del Vulcan es usualmente 6000 disparos por minuto, aunque algunas versiones (como la del AMX y la del F-106 Delta Dart) tienen una cadencia menor. Otras tienen cadencia seleccionable, de entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto. Los cañones ligeros del M61A2 permiten una cadencia de hasta 6.600 disparos por minuto. Hasta fines la década de los 80s, el M61 usó principalmente la serie de munición M50 de varios tipos. Alrededor de 1988, un nuevo tipo de munición fue introducida, la PGU-28, la que es actualmente la estándar. La PGU-28 tuvo algunos problemas. En el año 2000 la USAF reportó 24 detonaciones prematuras (causando daños serios en algunos casos) en 12 años, comparado a 2 fallas de toda la historia de la M56. El reporte estima que la actual PGU-28/B tiene un potencial de falla de 80 veces el permitido por los estándares de la USAF.
A pesar de su confiabilidad y gran cadencia, el Vulcan ha sido criticado en los últimos años por su limitada capacidad. Las características balísticas de un proyectil de 20 mm son relativamente bajas. El proyectil pierde energía rápidamente y su poder destructivo y precisión es menor al de las balas de 25-30 mm de las fuerzas aéreas de Rusia y de Europa.
Especificaciones (M61A1):
Tipo: Cañón automático rotativo de seis cañones
Calibre: 20 mm
Operación: operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
Longitud: 188 cm
Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg
Cadencia de fuego: 6000 disparos/min

10. Lanzacohete multiple (Hydra 70)
El sistema Hydra 70 es una tipo de cohetes sin guía derivados del cohete Mk 4/Mk 40 de 70 milímetros de diámetro, desarrollado en los años 40 por la armada de los Estados Unidos para ser disparado desde aviones. La familia de cohetes Hydra 70 está basada en el motor universal Mk 66, usado en el cohete Mk 4, del que proviene el Hydra 70. Este cohete ha sido empleado en la guerra de Corea y en la guerra de Vietnam para llevar acabo tareas de apoyo aéreo cercano, principalmente desde helicópteros como el AH-1 Cobra o el AH-64 Apache. Las variantes del Hydra 70 pueden llevar varios tipos de explosivos, como fósforo blanco, submuniciones, munición tipo HEAT y Flechette, aunque también se pueden usar para producir iluminación o humo.

11. Exoesqueleto Mitsubishi MK-6 (Amplified Mobility Platform).
 
El MK-6 Mitsubishi Amplified Mobility Platform (Plataforma móbil ampliada o traje Amp) es un descendiente lejano de los primeros exoesqueletos militares utilizados en la Tierra a mediados del siglo 21. Fue objeto de mejoras durante el servicio militar en una multitud de teatros de combate desde el Ártico hasta la selva al desierto, durante décadas. Modelos sellada y presurizada para ambientes tóxicos fueron desarrollados. La demanda se utilizarían en las colonias Luna y Marte (donde son alimentados por pilas de combustible y/o turbinas monopropelentes de cerámica).
El exoesqueleto es el esqueleto externo contínuo que recubre toda la superficie de los animales del filo como los artrópodos donde cumple una función protectora, de respiración y otra mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular.
 
Los humanos han usado durante mucho tiempo las armaduras como exoesqueletos artificiales para su protección, especialmente en combate. Los exoesqueletos mecánicos han comenzado a ser usados con propósitos médicos e industriales, saltando del terreno de la ciencia-ficción, pero aún se encuentran en estado de prototipo. No obstante, el gobierno de los EEUU ha financiado con 50 millones de dólares un proyecto para integrar exoesqueletos mecánicos a unidades de Marines, con propósito de aumentar su rendimiento. El Power Loader, un exoesqueleto robótico de fuerza sobrehumana, desarrollado por unos ingenieros de Activelink Co. Ltd., una compañía subsidiaria de Panasonic en Kyoto.
Este traje robótico, Power Loader, toma su nombre del exoesqueleto hidraúlico que apareció en la película de ciencia ficción "Aliens" (1986). El Power Loader está construido sobre un chasis de aleación de aluminio y pesa 230 kilogramos. Descrito como un "dual-arm power amplification robot" (brazos robóticos de fuerza amplificada), el traje exoesqueleto está equipado con 18 motores electromagnéticos que permiten al usuario levantar 100 kilogramos de peso con poco esfuerzo. El sistema de control es totalmente intuitivo y cuenta con la fuerza de respuesta directa, permitiendo al operador sentir los movimientos del Robot, mientras lo controla.

Fuente: Wikipedia, imfdb.org y blog Armas y Cine

2 comentarios:

  1. eu asisti o avatar no cinema ainda em ingles mas gostei muito que aluguei ele quando saiu nas locadoras e asisti 4 vezes falando serio eu gosto de asisti mais de 2 vezes um filme

    Asisto al avatar de la película todavía está en Inglés, pero me gustó mucho cuando me alquiló la tiendas de alquiler de asist, y asistir a cuatro veces me gusta hablar en serio más de 2 veces a la película

    douglas fiorin

    ResponderEliminar
  2. También, la he visto varias veces. Excelente pelicula.
    Saludos

    ResponderEliminar