viernes, 12 de septiembre de 2014

Vampiros del día

Autor: Jorge Elias
Daybreakers (Vampiros del día, en Argentina) es una película, thriller de ciencia ficción, escrita y dirigida por los hermanos Michael Spierig y Peter Spierig, en la que narra un futuro cercano en el que la población humana está en el abismo de su extinción debido a un brote por el cual los humanos se convierten en vampiros. Narra un punto de vista del género vampírico, en el que nos sitúa ante una raza inteligente como los humanos huyendo del tópico de monstruos carentes de inteligencia con el único afán de alimentarse.

Argumento:
En el año 2019 una plaga ha terminado, transformando a casi el total de la población de la tierra en vampiros. Las escasas reservas de humanos para el abastecimiento de sangre son insuficientes y están a punto de llegar a su fin. El protagonista (Ethan Hawke) es un científico que trata de crear un sustituto de la sangre para contrarrestar el problema. La película se inicia con una niña, que aparentemente está atormentada por su condición de inmortalidad de vampiresa, entonces se suicida mostrándose ante el sol.

Mientras tanto, debido a que los vampiros conforman la mayoría de la población, los humanos viven ocultos para no ser puestos en un tipo de granjas (instalaciones científicas) en las que se les quita toda la sangre de sus cuerpos, así que para la sociedad publica, su única opción es ser convertidos, o morir. Los vampiros, al no tener suficiente sangre en sus cuerpos por una cantidad considerable de tiempo, se convierten en formas mutantes de murciélago. Ed Dalton, un hematólogo, trabaja en operaciones para conseguir acabar con la crisis. Él se dirige a trabajar cuando lo llaman a una junta en la que revelan que han estado haciendo pruebas, en lo referente a la sed. Cuando Charles Bromley habla con Ed sobre lo que opina del vampirismo, Charles opina que es un regalo, le cuenta que él padecía de cáncer y se convirtió en vampiro para curarse y estar cerca de su hija, transformándola también, pero esta se negó, y huyó. 
Cuando Ed llega a casa su hermano, Frankie, le trae una botella de sangre humana (cosa que no se consigue muy a menudo, dado que la sangre de humanos está escasa) como regalo, por su décimo cumpleaños de cumplir los 35. ED le dice que no toma sangre humana, y vacía la botella, derramándola toda. Luego llega uno de los que tienen el problema de la sed, atacando a Frankie,. Luego de que el enfermo es asesinado por los dos, llega la policía y Ed descubre que el enfermo era el jardinero del barrio (al encontrar un anillo que dice su nombre), y se sorprende al haberlo visto bien hace dos semanas. Pero en eso un policía le dice que si se alimentaba de sangre de otros vampiros, se aceleraba el cambio de la epidemia. Durante la noche, Ed casi se estrella con su auto. Luego ve que los que lo desviaron, son de la resistencia humana. Como Ed no tiene prejuicios contra los humanos los oculta en el auto. Cuando los policías se van, los humanos huyen.

Otro día, Ed quiere evitar el caos del agotamiento de las reservas de sangre, y por otro, impedir la extinción de los humanos y acabar con su esclavitud. Va a ver a un tipo llamado Elvis, que se deshizo de su propio vampirismo al mostrarse al sol y caerse al agua. Luego, Ed comienza a trabajar para los humanos. Mientras, en el mundo de los vampiros, Bromley interroga a Frankie, y al final le ordena transformar a su hija. Después, ella se niega a beber su ración de sangre, por lo que al final se covierte en otro infra-ser. 
En la resistencia, los descubren, pero Ed logra curar su vampirismo de una manera más segura que la que utilizó Elvis: hacerlo en un tubo filtrador, protegiendo a Elvis con una máscara de aire. Cuando llegan a casa del amigo de Ed, Christopher, el finge creerles que el vampirismo se puede curar. Christopher recibe una llamada y les dice que es su esposa, pero luego se revela que era una llamada de Bromley, llegan los soldados (entre ellos esta el hermano de Ed). Cuando son capturados, Bromley le revela a Ed que Christopher ha logrado crear un sustituto de la sangre, cuya producción empezará en dos días. Ed lo provoca, recordándole lo de su hija. Bromley bebe su sangre, pero es convertido en humano. 

Ahí, Ed revela que la sangre de vampiro tratada (como la suya, o la de Elvis) sirve para eliminar el vampirismo de los vampiros. Lo llevan por un ascensor, y los soldados, enloquecidos por el hambre, lo matan, bebiendo de su sangre, y transformándose en humanos, causando un frenesí, entre la muerte y la humanización, (en el que Frankie se sacrfica voluntariamente, ya que el bebió de la sangre tratada de Elvis). Al final, Ed dice: Tenemos la cura, ahora solo tenemos que esparcirla, pensando en los millones de vampiros restantes en el mundo.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Glock 34
Esta excelente arma ha sido desarrollada con un cañón más largo, mayor masa de cierre y larga línea de mira, que son su características para su máxima precisión y fácil controlabilidad. Los equipos de SWAT y los comandos especiales aprecian las destacadas ventajas de esta pistola de alta precisión en sus operaciones tácticas. Como pistola de competición, la Glock 34 es muy difundida.
Especificaciones: 
Longitud total: 207mm
Longitud del cañón: 135mm
Presión del disparador: 2,0 Kg
Peso: 650 gr
Capacidad: 17 balas
Calibre: 9 x19 Parabellum

2. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura y fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

3. Subfusil Heckler & Koch MP5
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los seguros, tiro a tiro y automático, una posición más de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

4. Subfusil SA Vz.61 Skorpion
Esta arma, nacida en plena Guerra Fría ha sido otro de los éxitos de producción de Ceska Zbrojovka, S.A. Brno. pues facilita dotar con ella a las tripulaciones de vehículos, terrestres o aéreos, y a integrantes de cualquier fuerza de operaciones especiales. Compacta, unido a una capacidad de fuego suficiente, a una cadencia controlable, a un peso adecuado y a la posibilidad de acoplarle diversos complementos -supresor de sonido, marcadores láser o visores ópticos de última generación- han proporcionado una herramienta muy polivalente y útil.
Si para las élites policiales y militares del mundo occidental fueron el subfusil UZI israelí o el MP5 alemán, las armas de referencia durante décadas en los citados segmentos, en el llamado Bloque del Este ese papel le correspondió a la Vz 61 Skorpion. Actualmente, se halla presente en la lucha antiterrorista en todos los bandos, lo que demuestra la vigencia de un diseño nacido en los 60.
Fue el ingeniero Miroslav Ribarzh quien concibió la Vz 61 tal como la conocemos actualmente. Disponía de cargadores para 10 o 20 cartuchos, una culata plegable sobre el propio cajón de mecanismos y unos elementos de mira simples. Pudiéndose afirmar que como diseño era inmejorable tanto por su precisión en fuego automático como por su fiabilidad. Posteriormente, todas estas cualidades técnicas y funcionales llamaron la atención de los grupos de operaciones especiales, como los Spetsnaz rusos y otros similares, los cuales le dieron la fama y el reconocimiento de los que aún goza.
El éxito de la Vz 61 Scorpion hizo que otras fabricas de armas diseñaran modelos propios siguiendo idéntico patrón, como la Military Armament Corporation (EE.UU.), con su Ingram M-10, la Israel Military Industries (IMI) con la mundialmente famosa UZI.
Cabe señalar la transformación estética y funcional realizada sobre la Vz 68, la cual se ha pasado a denominarse CZ Skorpion 9x19, lo que demuestra la clara visión comercial de exportación que tiene esta empresa armera de la República Checa. Pero no se puede dejar de repasar además todas las variantes que de esta famosa pistola-ametralladora se realizan en otros países. En Serbia, Savodi Crvna Zastava comercializa con licencia la M84, un arma que reproduce fielmente la Skorpion hasta su último detalle y que dispara también el proyectil 7,65 mm Browning.
La Vz 61 es un arma con un cierre telescópico rectangular, de acerrojamiento por masa con doble varilla y muelle recuperador, que dispone en la empuñadura de un reductor de cadencia -dejándola en tan sólo 800 dpm- y para su alimentación se emplea cargadores bifiliares a tres bolillo para 10 o 20 cartuchos, dispone así mismo de un culatín tubular, que se puede plegar sobre el cajón de mecanismos.
Su disparador se controla gracias a un selector con tres posiciones: semiautomático, seguro y ráfaga, ubicado en la parte posterior del costado izquierdo del pistolete. Delante de éste, en el mismo lado que el mando anterior, se encuentra el botón de retén del cargador. Existe, además, un indicador de carga agotada, un martillo convencional con desconector de automatismo. El seguro manual bloquea el fiador e inmoviliza el cierre, con lo que la percepción intuitiva de tal situación es absoluta para el tirador. Una amplia ventana rectangular de esquinas romas, localizada en la parte superior del cajón de mecanismos, facilita la expulsión de las vainas de los cartuchos disparados. Los elementos de puntería de la Skorpion consisten en un punto de mira de color rojo -altamente visible- con reglaje de lateralidad del tipo excéntrico y un alza de librillo de tres posiciones, reguladas para 75, 150 y 250 m, estas dos últimos alcances demasiado optimistas. 
Como complementos operacionales altamente prácticos existen, como ya hemos mencionado, un supresor de sonido que se puede enroscar a la boca del cañón, una mira óptica de punto rojo -del tipo holográfico- OKO 21 montada mediante una abrazadera, lo que posibilita una puntería rápida e intuitiva, ideal para el combate en núcleos urbanos cerrados. Por último, también para facilitar el disparo más preciso, se han dispuesto en algunos modelos el empleo de una culata rígida de material plástico, en vez de la conocida metálica del tipo tubular. Arma fiable y robusta, con calidad en cuanto a su fabricación y diseño plenamente vigente. El único inconveniente es el escaso impacto de su munición 7,65 mm pero teniendo en cuenta que con una ráfaga corta (3-4 impactos) y a escasa distancia (5 a 15 m) sobre un blanco, supone un efecto anulador considerable dado su empleo urbano.
Especificaciones:
Calibre: 7,65x17 mm SR
Longitud max./min: 517/270 mm
Ancho: 43 mm
Longitud del cañón: 115 mm
Estrías: 6
Peso descargada: 1.280 g
Cadencia de tiro: 850 dpm

5. Escopeta Stevens de doble cañón (12 Gauge) con ballesta incorporada fabricada para esta película.

6. Pistola ballesta 
Actualmente, las pistolas Ballestas esta construidas en fibra de vidrio y carbono. El arco de 44 cm.con una longitud de 49 cm.tiene una potencia promedio de 60 lbs., lo que lo hace peligroso hasta una distancia de 35 m.

7. Ballesta
Una ballesta es un arma impulsora, consistente en un arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles, a menudo llamados pernos o virotes. Si bien se trata de un instrumento marcial muy antiguo, actualmente se siguen utilizando en la guerra, aunque principalmente con fines recreativos, como para el tiro al blanco y la caza. A pesar de estar completamente relegada su utilización por las milicias en favor de las armas de fuego, aún se siguen fabricando de modo industrial y artesanal para la caza y para algunas fuerzas especiales, al ser un arma silenciosa, de relativo bajo costo y gran precisión; además de que varios tipos de saetas tienen la capacidad de atravesar blindaje corporal. Esto se debe al concepto de la Física llamado cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad de un cuerpo), es decir, que la masa de la saeta multiplicada por su velocidad es mayor al de una bala quizás de gran velocidad pero menor masa, entonces puede traspasar blindajes diseñados para balas. En la actualidad suelen ser fabricadas con materiales compuestos y sintéticos, como la fibra de vidrio, y en algunos casos se les incluyen accesorios como miras telescópicas.

8. Lanzagases DefTech 1315
Lanzagranadas fabricados por Defense Technology. Se emplea como armas antidisturbios dada su capacidad para lanzar granadas químicas. Es un arma de disparo simple.

9. Vehículo Rhino Buggy Hammers
Fabricado en Australia, por la empresa Rhino Buggies este vehículo es conocido por su semejanza casi exacta con el Hummer H1. El Rhino Buggies Hammer es un vehículo resistente y duradero. Aparece frecuentemente en las películas internacionales. Tiene el costo de una fracción del precio del  Hummer original. Aunque es una réplica tiene un buen desempeño en el terreno fuera de la carretera y el transito de la ciudad. Tienen bajo consumo de combustible ya que estan motorizados con motores aptos para gas licuado o diesel.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario