viernes, 26 de septiembre de 2014

Estación Polar Zebra

Autor: Jorge Elias
Ice Station Zebra, conocida en español como Estación Polar Cebra es una película de drama-acción del año 1968, dirigida por John Sturges, la cual está basada en la novela de 1963 del mismo nombre, escrita por Alistair MacLean. Fue nominada a los Premios de la Academia por Mejor Cinematografía y en la categoría de los efectos especiales.

Sinopsis: 
El Comandante de la Marina norteamericana, James Ferraday (Rock Hudson), asignado en Escocia, recibe órdenes del almirante Garvey para que lleve su submarino nuclear a una estación meteorológica del Polo Norte británico llamada Estación Polar Cebra. La misión de Ferraday, la cual no conoce todavía, es recuperar una cápsula de un satélite espacial en suelo ruso, que contiene fotografías de reconocimiento de todos los emplazamientos de misiles de los Estados Unidos y Rusia. También van a bordo del submarino dos agentes británicos, David Jones (Patrick McGoohan) y Boris Vaslov (Ernest Borgnine), este último un desertor comunista, y dos oficiales de la marina estadounidense, el Teniente Russell Walker (Tony Bill) y el Capitán Leslie Anders (Jim Brown). 
En la ruta, el buque es saboteado y casi excede su profundidad de implosión antes de que la tripulación pueda reparar el daño y recuperar la profundidad normal. Las sospechas de Ferraday de que Vaslov es el responsable son rechazadas por Jones, quien da fe de la lealtad de su socio y, en cambio, acusa a Anders del sabotaje. Una vez que el submarino llega a la Estación Polar Cebra, un grupo de búsqueda sólo encuentra edificios destruidos por el fuego y los cadáveres congelados del personal de la base. Mientras la búsqueda de la cápsula comienza, Ferraday se da cuenta en el radar del submarino que los aviones rusos se están aproximando. 
A Jones lo dejan inconsciente y se recupera y encuentra a Anders y Vaslov peleando; suponiendo que Anders es el espía, Jones lo mata. Más tarde, cuando se recupera la cápsula, los paracaidistas rusos bajo el mando del Coronel Ostrovsky (Alf Kjellin) aterrizan en el área. Vaslov ahora revela su naturaleza traidora tratando de entregarles la cápsula a los rusos, pero Jones lanza a Vaslov contra un bloque de hielo y lo estrangula. Aunque Ferraday es obligado a renunciar a la cápsula, él la destruye mientras los rusos la están levantando con los aviones de rescate. Con las fotografías perdidas para ambas partes, Ferraday y Ostrovsky se ponen de acuerdo en que el incidente se publicará como un ejemplo de la cooperación amistosa entre dos grandes naciones.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Pistola Colt M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

2. Pistola Walther PPK
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.  
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

3. Pistola Webley Mk IV Pocket 
Arma desarrollada como una variante del fiable Webley Mk IV, se diferenciaba de este por poseer un cañón mas corto, una empuñadura distinta y el calibre .38. El calibre no fue de interes para el Ejército Brutanico, lo que llevo a la empresa a introducirlo en las fuerzas policiales y en el mercado de exportación. El arma se fabricó hasta la decada de los 60s.
Especificaciones:
Diseñador Webley & Scott
Diseñado 1932
Fabricante Webley & Scott (Reino Unido)
Producido 1932-1970
Número construido aproximadamente 500.000
Peso 1,1 kg, descargado
Largo  266 mm
Calibre .38 (9 mm) y .32
Acción Revólver de doble acción
Índice del fuego 20-30 dpm
Alcance eficaz 50 m 
Alcance máximo 270 m
Cilindro capacidad para 6 balas

4. Subfusil Madsen M50
La Madsen M50 es un subfusil diseñado y fabricado por Dansk Industri Syndicat en Dinamarca. La M50 fue adoptada en 1950 y esta basada en la M46 con una culata simplificada y retráctil. Utiliza munición calibre 9mm Parabellum y lleva un cargador de 32 balas. Fue utilizada tanto por el GCMA, durante la primera guerra de Indochina, como por las fuerzas especiales americanas en operaciones transfronterizas durante los primeros años de la guerra de Vietnam.

5. Fusil M16
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles. 

6. Mortero M224 de 60mm
El Mortero M224 de 60 mm es un arma eficaz, eficiente y flexible para las compañías de infanteria ligeras  y aerotransportado. Las limitaciones de un mortero ligero (corto alcance y pequeña carga explosiva) se puede minimizar mediante la planificación y un conocimiento de sus capacidades. El M224 puede ser empleado en diferentes configuraciones. Cada proyectil pesa alrededor de 4 libras, siendo su alcance máximo de unos 6000 metros. Sus proyectiles pueden ser de diversos tipos: explosivos, rompedor, fragmentario, fumígenó, gas venenoso o incapacitante, iluminantes, etc.
Los morteros modernos en general son derivados directos del mortero Stokes. Están formados por un tubo en cuyo interior se deja caer la granada, la cual es percutida al tocar una aguja percutora existente el fondo del tubo, lo que resulta en la detonación de un propelente y el consiguiente disparo del proyectil.
Sus granadas son de fabricación más sencilla y barata que los de artillería convencional, y transportan mayor carga explosiva por unidad de peso de proyectil, proporcionando un poder destructivo mayor al emplear velocidades de caída menores. Esto permite también una mejor distribución de los cascos fragmentarios y una óptima distribución de la energía cinética de la explosión.
Los morteros ligeros se incluyen entre el armamento de las unidades de infantería, con la ventaja no estar limitados a las necesidades de infraestructura logística de transporte y vías de comunicación.
Un proyectil de alto explosivo puede neutralizar un área de 20 x 10 metros; un mortero disparando tres proyectiles neutraliza una superficie de 35 x 35 metros. Emplea proyectiles de alto explosivo, de iluminación y fumígenos.
Especificaciones:
Tipo: Mortero Ligero
Calibre: 60 mm
Fabricante: EE.UU
Tripulación: 2-3
Peso: 21,1 kg de modo convencional y  8.2 kg en modo de transporte
Velocidad de disparo máxima: 18 a 30 por minuto por 1 a 4 minutos - Sostenido: 8-20 disparos por minuto, por tiempo indefinido
Alimentación: Manual por avancarga
Funcionamiento: Percusión por gravedad
Munición: Explosiva
Alcance Mínimo: 90-100 metros, distancia de seguridad
Alcance máximo:3 490 m
Alcance máximo efectivo: 4.000 metros
Módulo: 48 proyectiles

7. Avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II
Ice station13.jpg
El McDonnell Douglas F-4 Phantom es un interceptor y cazabombardero supersónico, biplaza, bimotor y de largo alcance desarrollado originalmente para la Armada de los Estados Unidos por McDonnell Aircraft. Entró en servicio en 1960 con la Armada estadounidense; y demostrando gran capacidad de adaptación, también fue adoptado por el Cuerpo de Marines y en 1963 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, de forma que a mediados de los años 1960 ya constituía una parte importante de sus respectivas flotas de aeronaves.
A pesar de que el Phantom es un caza de grandes dimensiones y con un peso máximo al despegue superior a 27.000 kg, es capaz de alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 2,23 y una velocidad de ascensión inicial de 210 m/s. Puede portar más de 8400 kg de armamento en nueve anclajes externos, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-superficie y varios tipos de bombas. El F-4 fue diseñado sin cañón interno pues se esperaba que el uso de misiles eliminase la necesidad de combate directo, pero en posteriores versiones incorporó un cañón rotativo M61 Vulcan.
Fue usado ampliamente durante la Guerra de Vietnam, sirviendo como principal caza de superioridad aérea tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea, y también jugó un papel importante en las tareas de ataque a tierra y reconocimiento durante la participación de Estados Unidos en la guerra.
Cuando su producción terminó en 1981, se habían construido 5195 Phantom II, siendo el avión de combate supersónico estadounidense más numeroso.
En el combate aéreo, la mayor ventaja del F-4 era su potencia que permitía a un piloto experimentado entablar y retirarse de un combate a voluntad. No es sorprendente pues, que el avión que estaba diseñado para disparar misiles guiados por radar más allá del límite visual (unas 20 millas náuticas o 37 km) careciese de la agilidad y maniobrabilidad de sus oponentes. Aunque el F-4 mostró ser algo propenso a entrar en barrena en maniobras de ataque de ángulos grandes y alta aceleración, los pilotos informaron que el avión tenía buena respuesta y era fácil de pilotar en el filo de la capacidad de sus prestaciones.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas/radar)
Longitud: 19,2 m
Envergadura: 11,7 m
Altura: 5 m
Superficie alar: 49,2 m²
Peso vacío: 13.757 kg
Peso cargado: 18.825 kg
Peso máximo al despegue: 28.030 kg
Planta motriz: 2× turborreactor de flujo axial General Electric J79-GE-17A.
Empuje normal: 53 kN (5 400 kgf; 11 905 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 79,4 kN (8 094 kgf; 17 845 lbf) de empuje cada uno.
Peso máximo al aterrizaje: 16.706 kg
Alargamiento alar: 2,77
Capacidad de combustible: 7.549 litros en los depósitos internos, 12.627 litros con tres tanques externos.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 370 km/h (1 473 MPH; 1 280 kt) (Mach 2,23) a 12.190 m de altitud
Velocidad crucero (Vc): 940 km/h (584 MPH; 508 kt)
Radio de acción: 680 km 
Alcance en ferry: 2 600 km con 3 tanques auxiliares de combustible
Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)
Régimen de ascenso: 210 m/s (41 338 ft/min)
Carga alar: 383 kg/m²
Empuje/peso: 0,86 con peso cargado, 0,58 con peso máximo al despegue
Rendimiento aerodinámico: 8,58
Carrera de despegue: 1.370 m con un peso bruto de 24.410 kg
Carrera de aterrizaje: 1.120 m con un peso bruto de 16.706 kg
Armamento
Cañones: 1× cañón rotativo de 6 cañones M61 Vulcan de 20 mm, con 640 proyectiles
Puntos de anclaje: 9 soportes con una capacidad de 8.480 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas convencionales de caída libre
18× Mk 82 (227 kg)
5× Mk 84 (907 kg)
Bombas guiadas: 4× GBU-12 (227 kg), GBU-14 (454 kg), GBU-10 (907 kg) o GBU-15 (907 kg)
Bombas de racimo: 18× CBU-87, CBU-89 o CBU-58
Bombas nucleares: B28EX, B61, B43 o B57
Cohetes: 
6× contenedores Matra con 18 cohetes SNEB de 68 mm cada uno (Phantom británico)
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance: 4× AIM-9 Sidewinder (guiado por infrarrojos) en pilones subalares. Los F-4EJ Kai japoneses también pueden portar el Mitsubishi AAM-3 y los F-4E griegos podrán portar el IRIS-T.
Largo alcance: 4× AIM-7 Sparrow (guiado por radar) en soportes del fuselaje. Los F-4E griegos actualizados y los F-4F ICE alemanes también pueden portar el AIM-120 AMRAAM y los Phantoms británicos el Skyflash.
Misiles aire-superficie:
4× AGM-62 Walleye
6× AGM-65 Maverick
Misiles antirradiación: 4× AGM-45 Shrike, AGM-88 HARM o AGM-78 Standard ARM
Otros:
Contenedores de designación de blancos
Contenedores de reconocimiento
3× Tanques de combustible externos de 1.420, 2.310 o 2.345 litros.
Aviónica
Radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APQ-120

8. Avión Mikoyan-Gurevich MiG-21
MiG-21s.jpg
El Mikoyán-Gurévich MiG-21 es un caza interceptor supersónico con capacidad limitada de ataque a tierra diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich de la Unión Soviética entre los años 1955 y 1958.
Durante todo el período de su construcción fue objeto de más de treinta modificaciones y modernizaciones, además de servir de base para el desarrollo de los cazas chinos Chengdu J-7 y Shenyang J-8. Las versiones iniciales se consideran como aeronaves de segunda generación, mientras que las finales son consideradas como de tercera generación. Es considerado como uno de los cazas más exitosos de la historia, pues ha prestado servicio en las fuerzas aéreas de unos cincuenta países y en la actualidad, sigue activo.
El MiG-21 posee varios récords de velocidad de aviación. Es el caza supersónico con mayor cantidad de ejemplares producidos en la historia, el avión de combate más producido después de la Guerra de Corea, así como el producido por el período más largo, durante el transcurso de 26 años.
A pesar de que el modelo original del MiG-21 tiene más de 50 años de antigüedad, las fuerzas aéreas de muchos países continúan empleándolo, la India y Rumanía, que mediante trabajos de modernización han incorporado al mismo aviónica avanzada para ponerlo a la par de las aeronaves de cuarta generación.
La Fuerza Aérea de Rumanía opera con el MiG-21 Lancer, versión modernizada en cooperación con la empresa israelí Elbit, y la Fuerza Aérea de la India usa el MiG-21-93, modernizado con la cooperación de la propia Oficina de Diseños RSK MiG. Ambos países consideran que se mantendrán en servicio hasta los años 2020 o 2025.
La variante construida en China, el Chengdu J-7, posee una ala doble delta y mecanismos de sustentación (pre-flaps) en los bordes de ataque, lo que le confiere una mayor maniobrabilidad que el modelo original.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,76 m (con tubo Pitot)
Envergadura: 7,154 m
Altura: 4,1 m
Superficie alar: 23 m²
Peso vacío: 4.871 kg
Peso cargado: 7.100 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Tumansky R-11F-300.
Empuje normal: 37,3 kN (3 801 kgf; 8 380 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 56,3 kN (5 738 kgf; 12 650 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 125 km/h (1 320 MPH; 1 147 kt) (Mach 2.05)
Alcance: 1 580 km (853 nmi; 982 mi)
Radio de acción: 480 km (259 nmi; 298 mi)
Techo de servicio: 19 000 m (62 336 ft)
Régimen de ascenso: 235 m/s (46 259 ft/min)
Armamento
Cañones: 1× Nudelman-Rikhter NR-30 de calibre 30 mm con 30 proyectiles
Puntos de anclaje: 3 pilones (1 central bajo el fuselaje y 2 subalares) para cargar una combinación de:
Bombas:
2× bombas de propósito general FAB-100/FAB-250 kg
2× tanques de napalm ZB-360
Cohetes:
2× cohetes C-24 de 240 mm
2× contenedores UB-16-57U con 16 cohetes del tipo C-5
Misiles: 2× misiles aire-aire K-13/R-3S
Otros: 1× tanque de combustible externo PTB-490 de 490 litros en el pilón central
Aviónica:
Radio: R-802
Identificador amigo-enemigo (IFF): SRO-2 Khrom
Radiogoniometría (ADF): ARK-10
Receptor de alerta radar (RWR): SPO-2 Sirena-2
Sistema de puntería: ASP-5ND
Radar: SRD-5ND Kvant
Transpondedor de control del tráfico aéreo (ATC): SOD-57M Globus-2

9. Helicóptero Kaman SH-2 Seasprite
Ice station7.jpg
Seasprite.jpg
El Kaman SH-2 Seasprite es un helicóptero naval con capacidad antisubmarina (ASW) y antibuque (ASuW). Provisto de un radar con alcance más allá del horizonte, este helicóptero aumenta e extiende las capacidades del armamento y de los sensores de los buques contra varios tipos de amenazas enemigas, incluyendo todo tipo de submarinos y buques de superficie. Comenzó a ser desarrollado por la compañía estadounidense Kaman Aircraft para la Armada de los Estados Unidos a finales de los años 1950. Antiguo, pero aun vigente.
Especificaciones:
Tipo Helicóptero ASW 
Fabricante Kaman Aircraft 
Primer vuelo 2 de julio de 1959 (HU2K-1) 
Introducido Diciembre de 1962 
Usuarios principales: Armada de los Estados Unidos y Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda 
Costo unitario: 16 millones de US$ (SH-2F) 
Variantes: Kaman SH-2G Super Seasprite y Kaman H-2 Tomahaw 
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Longitud: 15,90 m
Diámetro rotor principal: 13,41 m
Altura: 4,11 m
Área circular: 141,26 m²
Peso vacío: 2.127 kg
Peso máximo al despegue: 4.627 kg
Planta motriz: 1× turboeje General Electric T58-GE-8B, 1.137 kW (1.525 HP)
Hélices: rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 3.
Velocidad nunca excedida (Vne): 278 km/h (150 nudos)
Velocidad máxima operativa (Vno): 261 km/h (141 nudos)
Velocidad crucero (Vc): 222 km/h (120 nudos)
Alcance: 1.080 km
Techo de servicio: 5.305 m (17.400 ft)
Tripulación: 3 (piloto, copiloto/coordinador táctico (TACCO por sus siglas en inglés), y operador de sensores)
Longitud: 15,9 m
Diámetro rotor principal: 13,41 m
Altura: 4,72 m
Área circular: 141,26 m²
Peso vacío: 3.193 kg
Peso máximo al despegue: 5.805 kg
Planta motriz: 2× turboeje General Electric T58-GE-8F, 1.007 kW (1.350 HP) cada uno.
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas.
Velocidad máxima operativa (Vno): 265 km/h (143 nudos)
Velocidad crucero (Vc): 241 km/h (130 nudos)
Alcance: 679 km
Techo de servicio: 6.860 m (22.500 ft)
Armamento
Misiles: diversos tipos de misiles antibuque y también AGM-65 Maverick
Otros: 2× torpedos Mk 46 o Mk 50

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario