domingo, 7 de abril de 2019

Operación Mekong

Autor: Jorge Elias.


Operación Mekong es una película de acción 2016 de China / Hong Kong dirigida por Dante Lam. La historia se basa en la masacre del río Mekong en 2011, cuando dos barcos de carga chinos fueron emboscados por bandas de narcotraficantes locales, lo que resultó en la muerte de 13 marineros chinos.

Sinopsis:
En la Operación Mekong , después de la masacre del río Mekong, el gobierno chino envía inmediatamente una banda de oficiales de narcóticos de élite dirigidos por el Capitán Gao Gang (Zhang Hanyu) al Triángulo Dorado para descubrir la verdad detrás de los asesinatos. El oficial de inteligencia Fang Xinwu (Eddie Peng) se une a la investigación. Después de que se descubrió que las drogas incautadas en los barcos chinos habían sido colocadas por el secuaz de un conocido líder del cartel de la droga llamado Naw Khar (Pawarith Monkolpisit), los gobiernos de Tailandia, Laos, Myanmar y China lanzaron un grupo de trabajo conjunto para detener criminal. El camino hacia la justicia, sin embargo, está pavimentado con obstáculos peligrosos y mortales.
En 2018 se lanzo una secuela temática del mismo director, titulada Operación Mar Rojo .

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película: 

1. Pistola Colt M1911
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

2. Pistola Browning Hi-Power
OM HP2.jpg
La pistola Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.) FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

3. Pistola Glock 17
OM Glock.jpg
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas. Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.
Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero. La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas.
Especificación:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

4. Escopeta Remington 870 Compacta
OP M4.jpg
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000  
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg  
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28  y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

5. Escopeta Remington Spartan 12 gauge (recortada) - (Ver arriba)
Om saw.jpg

6. Subfusil Heckler & Koch MP5K
OM MP5.jpg
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos.
La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fue fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles

7. Subfusil Zoraki 925
OP zoraki.jpg

El primer subfusil de fogueo con tiro a ráfaga. parecido a la Beretta pero con mas potencia y alcance. Realmente, es una pistola automática de origen japones con forma de subfusil de asalto con un diseño similar a la mítica mini UZI. Esta pistola esconde una espectacular cadencia de tiro pudiendo disparar 21 balas en 1,7 seg. 
Especificaciones:
Armazón de material sintético. 
Accionamiento: Auto/Semiautomática.
Longitud total: 191 mm.
Capacidad de disparo de 14+1 y cargador adicional de 21 cartuchos.
Peso 0,78 Kg 

8. Subfusil Micro Uzi
OM-uzi.JPG
El Uzi es un subfusil de origen israelí accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
El Micro Uzi es una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. Mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo), cañón 260 mm, emplea munición 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE y sus calibres son: 9 mm, .22 (5,5 mm), .45 (11,43 mm) y .41, la cadencia de tiro es de 600 disparos/min y su alcance efectivo, 50 metros. Emplea un cargador de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP) y de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm).

9. Subfusil  PPSh-41
OM-PPSH.JPG
El PPSh-41 (Pistolet-Pulemyot Shpágina PSh-41) fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.
La necesidad para desarrollar el PPSh se hizo notar durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, donde se observó que los subfusiles eran armas sumamente efectivas en combate a corta distancia en bosques o zonas urbanas. El arma fue desarrollada a mediados de 1941 y producida en una red de fábricas de Moscú, en las cuales miembros de alto rango del Partido Comunista respondían directamente por obtener las metas de producción. Unos cuantos centenares de subfusiles fueron producidos en noviembre de 1941 y otros 155.000 fueron producidos en los cinco meses siguientes. Para la primavera de 1942, las fabricas apenas producían 3000 subfusiles PPSh al día.
El PPSh-41 es un clásico ejemplo de diseño adaptado para la producción en masa (otros ejemplos de diseños para tiempo de guerra son el M3, el MP40 y el Sten). Sus piezas (excepto el cañón), podían ser producidas por trabajadores con poca experiencia empleando las herramientas y maquinarias disponibles en un taller automotriz o de hojalatería, haciendo que los trabajadores con más experiencia estén disponibles para otras tareas. El PPSh-41 tenía 87 piezas, en comparación a las 95 del PPD, pudiendo ser construido en 7,3 horas frente a las 13,7 horas de un PPD.
En combate, el PPSh demostró ser un arma durable y con poca necesidad de mantenimiento, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Tenía un tosco freno de boca para aminorar su elevación al disparar, así como un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza del cañón en el frente.
Se produjeron más de 6 millones de estos subfusiles hacia el final de la guerra. Los soviéticos frecuentemente armaban regimientos e incluso divisiones con este subfusil, otorgándoles una gran potencia de fuego a corta distancia. Aunque los cargadores curvos de 35 balas estaban disponibles a partir de 1942, el soldado promedio prefería tener un tambor de gran capacidad como cargador inicial del arma. El tambor del PPSh-41 era una copia del tambor del subfusil finlandés Suomi M31, que tenía una capacidad de 71 cartuchos, pero en la práctica era frecuente que ocurran problemas de alimentación al emplearse 65 cartuchos o más. La dotación estándar probablemente era de un tambor y varios cargadores curvos, cuando estos estuvieron disponibles.
El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en servicio hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa barata al subfusil PPD-40, que era caro y tomaba tiempo en construirse. El PPSh funcionaba mediante retroceso de masas, era alimentado mediante un cargador o un tambor, empleando el cartucho 7,62 x 25 Tokarev. Era fabricado con chapa de acero estampada para facilitar su producción, mientras que su cañón con ánima y recámara cromadas lo hacía un arma muy resistente en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.
Algunos de los problemas del PPSh-41 eran la dificultad de recarga, la tendencia de sus tambores a bloquearse (resuelta por los cargadores curvos) y el alto riesgo de disparos accidentales al caer o ser golpeado - este último siendo una falla común a todos los subfusiles que disparan a cerrojo abierto. A pesar de estos problemas, el PPSh-41 era apreciado por los soldados soviéticos debido a su poco retroceso, fiabilidad y letalidad a corta distancia. El PPSh-41 empleaba el mismo cartucho que la pistola Tokarev TT-33.
Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían emplear los PPSh-41 que capturaban al enemigo. Esto se debía en gran parte a la mayor capacidad del cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes. Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disparar los cartuchos 9 x 19 y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de MP41(r). Los PPSh-41 capturados que no fueron recalibrados recibieron la denominación MP717(r) y fueron suministrados con cartuchos 7,63 x 25 Mauser. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949.

10. Subfusil Norinco Tipo 79
OM-type79.JPG
El subfusil Tipo 79 es una metralleta autóctona de primera generación fabricada en China. Este desarrollo se produjo en coincidencia después del inicio de la división chino-soviética. La ametralladora fue clasificada por tipo en 1979 y entró en producción en masa en 1983.  El Departamento de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL) emitió un requisito para un arma que pueda ser utilizada por las fuerzas militares y policiales chinas que se encargan de la seguridad pública, las comunicaciones y otras tareas de retaguardia. El 208 Instituto de Investigación de la Industria de Artillería de China fue dirigido a encabezar el diseño. Se suponía que el Tipo 79 entraría en servicio con el PLA después de la producción inicial desde 1981 hasta 1982. Durante la guerra con Vietnam, los soldados chinos en operaciones de reconocimiento usaron la Tipo 79 como su arma principal, junto con el Tipo 64.
El arma encontró una aceptación inmediata dentro de las fuerzas de la Policía Popular Armada y de la Policía de Seguridad Pública después de que el EPL los eliminara del servicio. La excesiva velocidad de disparo, la capacidad limitada de la revista y los problemas de confiabilidad, incluidos los problemas de bloqueos fueron las razones por las cuales el EPL decidió dejarla como la principal ametralladora. Desde 1981 hasta 1992, se fabricaron más de 200.000 Tipo 79. A principios de la década de 2000, los modelos 79 que aún estaban en servicio fueron modernizados con bordes de riel para equiparlos con accesorios tácticos como miras y nuevos dispositivos de freno de boca. Fue reemplazada en el PLA por el QCW-05 en 2001. El Tipo 79 dispara balas de pistola con núcleo de acero de calibre 7,62 mm en modo automático o semiautomático. La pistola funciona con gas, con culata plegable. El selector de fuego es similar al del fusil de asalto Tipo 56 con la culata hecha de acero estampado.  Poniéndolo en "1" hace que el arma se dispare en un solo disparo, mientras que si la configuras en "2" hace que el arma dispare en ráfagas. Las miras pueden usarse para disparar hasta 100 y 200 metros. El alojamiento del cargador extendido sirve como el agarre delantero.
Especificaciones:
En servicio 1979 – presente
Usado por República Popular de China
Diseñador Liu Zhitong
Diseñado 1970–1979
Fabricante China North Industries Corporation y China South
Producido 1981–1992
No.  construido al menos 200.000
Peso 1,75 kg
Longitud 740 mm extendido / 470mm cerrado
 Longitud del cañón 250 mm
Cartucho 7,62 × 25 mm Tokarev
Acción Operado con gas , perno giratorio
Cadencia de fuego 1000 dpm
Alcance eficaz 200 m
Sistema de alimentación Cargador de 20 balas
Mira trasera

11. Subfusil Jianshe JS 9mm
OP 97 2.jpg
El JS 9 mm, también conocido como CS / LS2 , es una versión de exportación comercial de la QCW-05. Es un subfusil con supresor de ruido desarrollada por Jianshe Industries (Group) Corporation of Chongqing . El JS 9 mm es capaz de usar cualquier bala de 9 × 19 mm, incluida la popular 9x19mm Parabellum pero se ha diseñado específicamente para la bala DAP92-9 autóctona y perforante de 9 × 19 mm. Tiene un alcance de 200 metros, con y el cargador contiene 30 balas.

12. Fusil SA vz. 58 compacto
OP Vz58 0.jpg
El Vz. 58 (modelo 58) es un fusil de asalto que emplea la munición calibre 7,62 x 39, fue diseñado y fabricado en Checoslovaquia y aceptado en servicio a finales de la década de 1950. El vz. 58 se parece exteriormente al AK-47 soviético, pero internamente es un diseño sustancialmente diferente, basado en un mecanismo de pistón de recorrido corto, que no comparte absolutamente ninguna pieza con el diseño de Kalashnikov, inclusive los cargadores. El diseño del arma comenzó en 1956. La Unión Soviética insistia que las fuerzas del Pacto de Varsovia usaran una munición común estándar. Como resultado el prototipo, conocido como "Koste", fue diseñado para el cartucho intermedio soviético 7,62 x 39 M43, en vez del cartucho checo 7,62 x 45 vz. 52 usado en el anterior fusil VZ 52 y la ametralladora ligera vz. 52.​ El fusil de asalto entró en servicio en 1958 y durante un período de 25 años (hasta 1984), se habían producido más de 920.000 armas
El Vz. 58 fue producido en tres variantes principales: la estándar Vz. 58 P (Pěchotní o "Infantería") modelo con culata fija hecha de un material sintético (madera laminada impregnada con plástico, las versiones anteriores utilizan una culata de madera), el vz. 58 V (Výsadkový—"Aérea") con culata de metal plegable en forma de L, que se pliega hacia el lado derecho del cajón de mecanismos, y el vz. 58 Pi (Pěchotní s infračerveným zaměřovačem—"Infantería con mira infrarroja") es similar al Vz. 58 P, pero incluye un riel en el cajón de mecanismos (instalado en el lado izquierdo) que se utiliza para montar una mira nocturna NSP2, también tiene un bípode plegable desmontable y un apagallamas cónico agrandado. El Vz. 58 sigue siendo el principal fusil de asalto del ejército eslovaco, sin embargo, en 2011, el ejército checo comenzó a reemplazarlo con el CZ-805 BREN.
Especificaciones:
Diseñador Jiří Čermák
Diseñada 1956-1958
Fabricante Česká zbrojovka
Producida 1959-1984
Cantidad Aprox. 920 000
Peso 3,91 kg
Longitud vz. 58 P: 845 mm - vz. 58 V 845 mm /636 mm culata plegada - 1000 mm con bayoneta colocada
Longitud del cañón 390 mm
Munición 7,62 x 39
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Cadencia de tiro 600 balas por minuto
Alcance efectivo 800 metros
Cargador extraíble curvo, de 30 balas
Velocidad máxima 705 m/s
13. Fusil Norinco QBZ-95
OM-QBZ95.JPG
El QBZ-95 (“Fusil Ligero Automático 1995”) es un fusil de asalto manufacturado por el “Arsenal 266”, perteneciente a Norinco y el “Arsenal” 296. Es usado por el Ejército Popular de Liberación Chino, la Policía Armada del Pueblo (policía para-militar) y las fuerzas del orden chinas. El arma usa una nueva clase de munición diseñada en China, denominada 5,8 x 42 mm DBP87. El QBZ-95 consiste en un sistema de armas que usan un mismo diseño base. Esta familia incluye las variantes carabina, fusil estándar y ametralladora ligera.
El QBZ-95 fue dado a la luz pública en 1997, cuando Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a China. Se trata de un novedoso sistema de armas en configuración bullpup, donde el gatillo se encuentra delante del cargador. El arma fue diseñada para sustituir al Tipo 81, fusil similar al AK-47.
El fusil utiliza polímeros en su construcción y un nuevo calibre, el 5,8 x 42 mm, un calibre pequeño y de alta velocidad (Está junto al 5,56 x 45 OTAN y 5,45 x 39). La configuración bullpup es similar al L85 Inglés o el FAMAS Frances.
Aunque hay algunos indicios de que el QBZ 97 (variante de exportación en calibre 5,56 x 45 OTAN) ha participado en algunas escaramuzas, poco se sabe de su eficacia en un conflicto. Pero según una prueba hecha para televisión, puede disparar después de ser sumergida en agua. El sistema de disparo es accionado por gas y tiene un cerrojo rotativo similar al utilizado por otros fusiles actuales.
El selector de fuego tiene cuatro posiciones: "0" para el seguro, "1" para modo semiautomático, "2" para el modo automático y "3" para el modo ráfaga corta (tres disparos).
Los chinos han puesto a prueba extensamente el cartucho 5,8 x 42 DBP87 contra sus contrapartidas occidentales y rusas, el 5,56 x 45 ss109 y 5,45 x 39 5n7 respectivamente. Afirman que sus cartuchos superan a los dos cartuchos con penetración superior a la SS109, una trayectoria más recta, y una mayor velocidad y energía.
El diseño del QBZ 95 es totalmente nuevo y se desmarca de la línea que llevaba China de copiar modelos generalmente de la antigua Unión Soviética. El modelo es un diseño completamente chino, diseñado por Norinco. Gracias al bajo retroceso del nuevo tipo de munición, se ha podido diseñar el fusil en modo bullpup y haciéndolo más controlable en fuego automático. El objetivo era desarrollar un fusil de asalto usando como base la munición calibre 5,8 x 42 mm ,con unas especificaciones que dicen ser de características más precisas y fiables que sus pares ruso y occidental. Después de extensas pruebas, los datos muestran que se produjo un arma con una precisión comparable a un M-16A3 y la fiabilidad de un AK-74, dando un arma muy resistente y capaz, aunque luego todo queda en los materiales con los que se haga. Cabe destacar que el acabado no es demasiado bueno a ojos occidentales, pero es completamente funcional. Pruebas de campo demostraron que el arma junto con su munición tenía una trayectoria más plana que la munición de 5,45 x 39 mm y 5,56 x 45 OTAN en distancias de 400-500 metros.
Debido a la configuración bullpup del QBZ95, los usuarios zurdos tienen que aprender a disparar de forma diestra para poder usar la familia de armas QBZ ya que las vainas vacías salen por la ranura que está a la derecha del arma. Algunos expertos están preocupados por la posición de la palanca del seguro, al final del arma y en el lado izquierdo, siendo lo normal que este encima del gatillo y en el lado derecho o ambidiestro.
La principal queja es que el arma al ser bullpup, necesita un mayor entrenamiento. De ahí que las tropas de frontera, menos entrenadas, hayan mostrado sus quejas al respecto. Este punto es uno de los principales para el posterior desarrollo del QBZ-03, de líneas mas tradicionales y con un gran parecido al AK-47.
Especificaciones:
Fabricante Norinco
Producida 1997 – presente
Peso 3,25 kg
Longitud 758 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN (QBZ-97) - 5,8 x 42 mm DBP87 (QBZ-95)
Calibre 5,56 mm - 5,80 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 disparos/minuto (QBZ-95), 800 dpm (QBZ-95B Carabina)
Alcance efectivo 400 m
Velocidad máxima 710 m/s

14. Carabina M4
OP M4.jpg
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

15. Fusil NEA-15
Eddie-peng-OP-1.jpg
El Fusil NEA-15 es fusil semiautomático fabricado por la North Eastern Arms de Canada. Una fábrica radicada desde el año 2008 en Ontario , Canadà y dedicada en su origen a la industria aeronáutica y aeroespacial . Emplea los conocidos sistema del AR 15. Los NEA viene en varias versiones : PDW de 7,5" , CQB en 10,5" , Carabina en 12,5" y 14,5" , 18" DMR . Dispara proyectiles calibre : .223 / 5.56x45 NATO. Tiene un peso de 3,2 Kg. Los cargadores tienen capacidad para 30 disparos ( hay de 10 , 20 y 40 STANAG). Su culata es colapsable en 6 posiciones.

16. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m

Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles

17. Fusil Tipo Norinco 56
OP chi AK.jpg
El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk-62 finlandés. Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y que eran mucho menos resistente a la corrosión.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
Estado: En servicio
Diseño: 1956
Fabricante: Norinco
Producida: 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas,cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

18. Fusil AK-47
OM-tipo56-1.JPG
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba.
Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado) 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 LR (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático) 
Alcance efectivo 400 m 
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles.

19. Fusil ORSIS T-5000
OM-T5000.jpg
La línea de fusiles precisión para caza, deporte y empleo táctico (francotirador) , es fabricado en Rusia bajo la marca Orsis por una empresa privada, en la ciudad de Moscú, que está dirigida por un grupo de tiradores de largo alcance de nivel mundial, y cuenta con el apoyo de mano de obra escogida en los equipos de desarrollo y producción.
ORSIS T-5000, el fusil ruso de alta precisión, se basa en el cerrojo original de acero inoxidable que está disponible en dos versiones para diferentes calibres: 7,62x51 mm y 8,6x71 mm. Del tamaño del cartucho y las dimensiones del cerrojo depende la distancia límite de tiro: para el primero es de 800 metros y para el segundo es más de un kilómetro y medio. Pesa de 5,8 a 6,2 kg.
La fábrica Orsis inició la producción de fusiles de precisión a principios de 2011, ofreciendo una amplia gama de fusiles basados en el mismo cerrojo manual. Todos los componentes de los fusiles Orsis se hacen en la fabrica -incluyendo los pernos de mecanizado, culatas y unidades de disparo, cañones cortados a precisión del acero de alta calidad, así como culatas de polímeros, de madera o de aluminio-.
El arma muestra una excelente precisión en condiciones de campo de "vida real", empleada habitualmente para el tiro a 300 metros dejando impactos muy agrupados en grupos pequeños (0,5 MOA), y muchas veces incluso mejor. La característica "de alta precisión" incorporada en el nombre oficial del fusil ruso no ha sido añadida en vano: el T-5000 en su precisión supera a todos rifles de producción rusa y a la mayoría de los análogos extranjeros.
Para estimar esta característica se utiliza el indicador denominado "minuto de ángulo" (MOA) que es la precisión operativa desde diferentes distancias en la ausencia de viento. El MOA que equivale al uno indica que el arma tiene una precisión de tiro de unos 2,9 centímetros cuando se dispara a 100 metros. Si este índice es menos que uno, el arma puede ser calificada como de francotirador o de precisión. El MOA del rifle ruso es inferior a 0,5. El Orsis T-5000 esta siendo sometido a pruebas por parte del gobierno ruso para sus tiradores selectos.
El arma se basan en la acción del tradicional cerrojo manual con doble bloqueo del cerrojo. Todas los mecanismos están fabricadas en acero inoxidable de alta calidad, y están disponibles en versiones derecha o hacia la izquierda y en dos tamaños (básicos - estándar), adecuado para los cartuchos como el .308 Win y similares y el largo, apto para Magnum para disparos de largo alcance con cartuchos de .338 LM. Los cañones poseen una rosca en la boca para aceptar los frenos de boca u otros dispositivos.
Las presión sobre la cola del disparador se puede ajustar entre 500 y 900 gramos o entre 1000 y 1500 gramos, permitiendo variar la distancia de su recorrido que puede ser ajustador según las preferencias del usuario. La palanca del seguro manual se encuentra en la parte trasera del perno y tiene tres posiciones - "Fuego", "Seguro", y "Seguro/cerrojo bloqueado".
Es alimentado con cargadores desmontables con caja de capacidad de 5 - 10 proyectiles. La culata estándar del fusil está construido sobre chasis de aluminio, con cobertura de vidrio. La culata es plegable lateralmente y tiene un diseño de bisagra patentada con cierre, fabricada en acero para una máxima estabilidad y durabilidad. La empuñadura de pistola y el descanso de la mejilla son de plástico.
En su configuración estándar no está equipado con miras, en su lugar, tiene un rail MIL-STD 1913 (Picatinny) que se colocado en la parte superior del armazón, que permite la instalación de cualquier miras ópticas de empleo diurno o nocturno, según las necesidades del usuario. Otros accesorios pueden incluir bípode desmontable de diseño diferentes, correa de transporte, etc.
Especificaciones:
Calibre: 7,62 x51 (.308 Win), .338 Lapua Magnum
Tipo: acción de cerrojo rotativo
Longitud del cañón: 610 mm
Peso: 5,6 kg
Capacidad del cargador: 5 o 10 tiros

20. Fusil Dragunov SVD
El fusil de francotirador Dragunov, en forma abreviada SVD, es un fusil de francotirador semiautomático calibre 7,62 x 54 R, diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo Bloque del Este.
La necesidad de un nuevo fusil semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal fusil. En este concurso participaron tres diseños: el primero era un fusil diseñado por Sergei Simonov (conocido como SSV-58), el segundo era un prototipo denominado 2B-W10 por Alexander Konstantinov y el tercer fusil, el SVD-137, un diseño de Evgeniy Fedorovich Dragunov. Se llevaron a cabo intensivas pruebas de campo de los fusiles en una amplia gama de condiciones ambientales, las cuales fueron superadas por el fusil de Dragunov. En 1963 el fusil de francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética. Se fabricó un lote de 200 fusiles pre-producción para ser evaluados, siendo producido en serie desde 1964 en la Fábrica Mecánica Izhmash.
A partir de aquella fecha, el Dragunov fue el fusil de francotirador estándar de varios países, inclusive los del disuelto Pacto de Varsovia. Este fusil es producido bajo licencia en China (Tipo 79 y Tipo 85) e Irán (como una copia del fusil Tipo 79 chino).
El Dragunov es un fusil semiautomático accionado por los gases del disparo, mediante un sistema de pistón con recorrido corto. La recámara es cerrada por un cerrojo rotativo (que gira a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual, con dos posiciones.
Tras disparar el último cartucho del cargador, el porta cerrojo y el cerrojo son mantenidos en posición abierta por un retén que se desacopla al tirar hacia atrás la manija de amartillado. El fusil tiene un mecanismo de percusión con martillo y un seguro-selector manual. Su cajón de mecanismos está hecho mediante mecanizado para proveer precisión adicional y resistir a la torsión. El cajón de mecanismos del Dragunov tiene ciertas similitudes con el del AK-47, tales como la gran cubierta protectora, el alza mecánica y el seguro-selector.
El Dragunov es alimentado desde un cargador curvo, con una capacidad de 10 cartuchos. Los cartuchos están en dos filas, en zig-zag. El cañón lleva un apaga llamas ranurado. Su ánima está cromada para incrementar la resistencia a la corrosión y tiene 4 estrías a dextrógiro con una tasa de rotación de 320 mm. La parte estriada del ánima es de 547 mm. Posteriormente se ajustó la tasa de rotación a 240 mm, lo cual reduce ligeramente la precisión al disparar cartuchos especiales para francotirador y la velocidad de boca a 810 m/s. Esto se hizo para poder facilitar el empleo de munición trazadora y antiblindaje incendiaria. Estas balas especiales necesitaban una menor tasa de rotación para una adecuada estabilización.
El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. El fusil acepta el viejo cartucho M1891/30, pero para disparos de precisión emplea cartuchos específicamente diseñados que fueron desarrollados por V. M. Sabelnikov, P. P. Sazonov y V. M. Dvorianinov. El cartucho 7N1 tiene una bala con camisa de acero y bolsa de aire, núcleo de acero y un peso de plomo en su base para un efecto terminal máximo. El 7N1 fue reemplazado en 1999 por el cartucho 7N14. Este es un nuevo cartucho específicamente desarrollado para el SVD. Tiene una bala de 151 granos que viaja a la misma velocidad de 830 m/s, pero tiene un núcleo de acero templado puntiagudo. El SVD también puede disparar cartuchos con balas convencionales, trazadoras o antiblindaje incendiarias.
El Ejército ruso ha establecido estándares de precisión que el SVD y su correspondiente munición especial deben cumplir. Los fabricantes deben efectuar pruebas de disparo para observar si los fusiles y su munición cumplen estos estándares. Para cumplirlos, el fusil Dragunov que dispara cartuchos especiales 7N1 no debe tener una dispersión vertical extrema de más de 1,24 MDA al emplear un cañón con una tasa de rotación de 240 mm y no debe tener una dispersión vertical extrema de más de 1,04 MDA al emplear un cañón con una tasa de rotación de 320 mm. Al emplear cartuchos estándar 57-N-323S, la precisión del SVD se reduce a una dispersión vertical extrema de 2,21 MDA. Las dispersiones verticales extremas del SVD se establecen mediante el disparo de 5 cartuchos a un blanco situado a 300 m. La precisión del Dragunov con munición especial corresponde con la de los fusiles estadounidenses M24 SWS con cartuchos M118SB (dispersión vertical extrema de 1,18 MDA) y M110 Semi-Automatic Sniper System con cartuchos M118LR (dispersión vertical extrema de 1,27 MDA).
Aunque el fusil es letal en distancias superiores de los 1200 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente sólo puede alcanzar blancos a más o menos 600 metros con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 MDA a esa distancia. Primordialmente, debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del fusil disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero.
El Dragunov tiene un guardamanos ventilado de dos piezas y una culata esquelética de madera con una carrillera desmontable; esta es desmontada cuando se emplea el alza y el punto de mira. Los nuevos modelos tienen guardamanos y culata de polímero negro - el guardamanos es casi idéntico, mientras que la culata tiene una forma diferente. El fusil también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se produce un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, también a su precisión.
Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador semiautomático
Origen Ex-Unión Soviética
En servicio 1963– al presente
Diseñador Evgeny Dragunov
Diseñada 1958–1963
Fabricante Fábrica Mecánica Izhmash - Norinco
Producida 1964 – presente
Peso 4,30 kg (con mira telescópica y descargado) - 4,68 kg (SVDS) - 4,40 kg (SVU) - 5,02 kg(SVD-M)
Longitud 1225 mm (SVD) - 815-1.135 mm (SVDS) - 900 mm (SVU) - 1.125 mm (SVD-M)
Longitud del cañón 610 mm (SVD, SVDS, SVD-M) - 600 mm (SVU)
Munición 7,62 x 54 R
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo Más de 800 m
Alcance máximo 1300 m con mira telescópica - 1200 m con el alza ajustable
Cargador extraíble curvo, de 10 cartuchos
Miras mira telescópica PSO-1 y alza ajustable
Velocidad máxima 830 m/s (SVD, SVDS, SVD-M) - 800 m/s (SVU).

21. Fusil SKS (Modificado, con accesorios)
OM-SKS.JPG
La SKS es una carabina semiautomática, diseñada en 1945 por el Ruso Sergei Gavrilovich Simonov. En ruso su nombre es Samozaryadnyi Karabin sistemi Simonova  o "carabina semiautomática, sistema de Simonov, 1945). También se le conoce como SKS 45. Originalmente, la SKS y el AK-47 iban a reemplazar al fusil de cerrojo Mosin-Nagant, que había estado en servicio dentro del ejército ruso desde 1891. Con el aumento de la producción del AK-47, la SKS sale del servicio militar ruso, aunque todavía se usa para ceremonias militares. La SKS fue exportada y producida en varios países del Bloque del Este, y también a China, donde es llamada "Tipo 56" (y, en una forma modificada, "Tipo 68"). Actualmente es un arma para civiles muy popular en muchos países.
La carabina fue diseñada para usar munición 7,62 x 39 M1943, un cartucho de poder intermedio que después se usó en los fusiles del tipo AK.
La SKS usa un diseño convencional para una carabina, con culata de madera y sin pistolete. Muchas versiones tienen una bayoneta integrada que se pivota para fijarse, y algunas tienen bocachas lanzagranadas. Al igual que la Carabina M1 estadounidense, la SKS es más corta y menos poderosa que los fusiles semiautomáticos que vinieron antes - por ejemplo, el SVT-40 soviético, el Gewehr 43 y el M1 Garand estadounidense. Algunos dicen que la SKS es un fusil de asalto - al contrario, no lo es porque le faltan varios detalles que tienen los fusiles de asalto verdaderos (aunque hay versiones modernas más parecidas a un fusil de asalto). No tiene capacidad de seleccionar el tipo de tiro (no puede disparar ráfagas) y el diseño original no tiene cargador extraíble. El cargador, que es fijo, tiene capacidad para 10 balas y se recarga con un peine o introduciendo las balas de manera individual. Se puede quitar los cartuchos del cargador presionando un pestillo delante del guardamonte. Esto abre el cargador por debajo y deja caer los cartuchos.
La SKS estándar es semiautomática y tiene un cargador interno con capacidad de 10 cartuchos. Se recarga con cartuchos individuales o usando un peine. Tiene operación mediante gases, un extractor con muelle y un pistón que funciona por presión del gas. Algunas versiones de la SKS han sido modificadas, con éxito limitado, para poder usar los cargadores extraíbles del AK-47. Norinco había fabricado las variantes SKS-M, SKS-D, y MC-5D que fueron diseñadas y hechas para poder usar cargadores AKM sin problemas (aunque la culata necesita modificaciones para poder usar cargadores de tambor).
Mientras que los primeros modelos rusos tenían percutores con muelle, la gran mayoría de las SKS tienen un percutor sin muelle. A causa de este diseño, hay que tener cuidado y limpiar esta área del arma (y aún más después de estar guardada largo tiempo) para asegurarse que la punta del percutor no quede fuera del cerrojo. Si se queda afuera, puede causar un "slamfire" haciendo que dispare sin control, hasta que esté vacío el cargador. Esto es menos probable al utilizar municiones militares, que tienen un fulminante más duro y fueron las que originalmente usaba la SKS. Como cualquier fusil, el dueño debe cuidar a su arma. Para los aficionados, los "slamfires" tienen más probabilidad de pasar si queda grasa en el cerrojo y el percutor. El percutor debe estar seco, y debe hacer ruido al accionar el cerrojo. La SKS no requiere lubricación, pero si hay que usarla, debe ser una lubricación muy ligera. El percutor puede ser modificado para usar un muelle como los primeros modelos rusos al capricho del dueño.
La mayoría de las versiones (siendo una versión yugoslava la excepción más importante) tienen el ánima del cañón cromada para poder resistir las altas temperaturas y para protegerlo de la corrosión. Usar cañones cromados es muy común en los fusiles militares, aunque puede interferir con la puntería. Los modelos yugoslavos no tienen cromado porque Yugoslavia no tiene cromo. Todos los modelos de la SKS usados por algún ejército llevan una bayoneta plegable bajo del cañón que se abre y cierra con una bisagra y un muelle. Se puede montar y desmontar sin herramientas. La carabina tiene un equipo de limpieza en la culata y lleva la baqueta entre el cañón y la bayoneta (la bayoneta hace presión en la baqueta, y si la carabina va sin bayoneta la baqueta puede caer de su posición). Como muchas armas soviéticas, la SKS es muy dura, resistente, fácil de construir, usar y limpiar, pero no posee precisión a grandes distancias. La SKS tiene un cañón un poco más largo que el del AK-47, aprovechando de manera más eficiente los gases de la deflagración de la pólvora y otorgando al proyectil una mayor velocidad. En resumen, la SKS es un arma de diseño sencillo, resistente y fiable.
Para algunos, el alza de la SKS es demasiado chica para la puntería, aun con luz fuerte. Es muy fácil y popular cambiarla por un alza barata más útil. Otra modificación popular y aún más barata es pintar el punto de mira. Para otros, la culata es demasiado corta, aunque ésta también se puede cambiar por otra culata de cualquier material.
Durante la primera parte de la II GM   , se vio que los fusiles existentes, como el Mosin-Nagant, eran demasiado pesados, largos, y usaban cartuchos más poderosos que lo necesario. Estos cartuchos tenían un alcance de hasta 2 km, aunque la mayoría de combates ocurrían entre 100 m y 300 m. Tanto la Unión Soviética como Alemania se dieron cuenta de esto y diseñaron cartuchos nuevos de poder intermedio. Como resultado, los alemanes produjeron el Maschinenkarabiner, o carabina automática, que se convirtió en el Sturmgewehr 44, o fusil de asalto.
En 1949, la SKS fue adoptada por el Ejército Rojo, producida en la fábrica Tula hasta 1955 y la fábrica Izhevsk hasta 1954. Mientras tanto, la producción del AK-47 creció a tal punto que la SKS pasó a ser un arma para las tropas de retaguardia. Siguió así hasta los años 80 o 90. Actualmente, la SKS se usa principalmente para ceremonias, y muy poco por las milicias.
Aunque la SKS solo fue utilizada por el Ejército Rojo por unos dos años, tuvo un papel importante en Corea y Vietnam, además de otras "guerras sucias". Muchos países dejaron de usar la SKS durante los años 60 y 70, aunque la policía y el ejército chino continuaron usándolo durante los años 90, y aun hoy hay variantes de uso ceremonial en desfiles. Muchas SKS se destruyeron en los 90, aunque existen fotografías y relatos de SKS usadas en Bosnia.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática
Origen:  Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio: 1945 –
Diseñada: 1945
Fabricante: Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida: 1945 –
Peso 3,85 kg
Longitud: 1.021 mm
Longitud del cañón: 521 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Alcance efectivo: 400 m
Cargador fijo: cargado con peine de 10 balas o individualmente

22. Ametralladora M60
OP MG.jpg
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos

23. Lanzagranadas CZ 805 G1
Op GL.jpg
El lanzagranadas CZ 805G1 para proyectiles 40x46 mm es el resultado del desarrollo de la fabrica checa Česká Zbrojovka a.s. Se trata de un arma ligera diseñada para atacar y destruir objetivos blindados, personal y equipo militar ubicado en un terreno sin cercar o en refugios en el terreno. Puede disparar una gran variedad de granadas del calibre 40x46mm como perforantes de blindaje, fragmentación, fumígena, termobárica, iluminación, incendiaria y otras. Se destaca por su construcción simple y confiable de alta tecnología y facilidad de uso con máxima seguridad para el tirador. La carga y extracción del cartucho disparado se lleva a cabo desde la parte posterior, con el cañón inclinado hacia el lado. Puede ser empleada por separado o adosada al fusil de asalto CZ 805 Bren A1/A2 fabricados por Česká Zbrojovka a.s. Cuando se utiliza por separado se emplea la interfaz de MIL-STD-1913 montada en el vehículo equipado con el mango, culata de hombro plegable y desmontable. 
Especificaciones:
Calibre 40x46 mm
Longitud total 413 / 664 mm
Longitud del cañón 250 mm 
Altura 180 mm 
Ancho 100 / 63 
Peso 2,23 kg 

Fuentes: imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario