sábado, 6 de abril de 2019

6 Días

Autor: Jorge Elias

6 Días (6 Days) es una película de acción neozelandesa estrenada en 2017. Fue dirigida por Toa Fraser, con un guión de Glenn Standring. 

Contó en su reparto con la presencia de Jamie Bell,  Abbie Cornish,  Mark Strong,  Emun Elliott,  Jared Turner,  Martin Shaw, Tim Pigott-Smith,  Ronan Vibert,  Kenneth Collard,  Tim Downie, Martin Hancock, Nicholas Boulton,  John Henshaw, Emma Campbell-Jones,  Robert Portal, Xavier Horan,  Ben Turner,  Aymen Hamdouchi,  entre otros.

Sinopsis:
En abril de 1980, un grupo de terroristas armados toman la embajada iraní en Londres con 26 rehenes, exigiendo que su secuestro se retransmita en directo y que se libere a 91 presos. Comienza así una tensa cuenta atrás de 6 días mientras un grupo de Operaciones Especiales del ejército, altamente entrenados, se prepara para asaltar la embajada en el caso de que las negociaciones entre las autoridades y los secuestradores no lleguen a un acuerdo.

Las siguientes armas fueron utilizadas en la esta pelicula:

1. Pistola FN Hi-Power
6D 621.jpg
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera. 

2. Revolver Smith & Wesson modelo 686
6D 604.jpg
La Empresa Smith y Wesson introdujo el Revolver Modelo 686 en 1980. Era una versión fabricada en acero inoxidable del revolver 586, con un terminado azul. Fue recalibrado para munición .357 Magnum y .38 SW Special. Poseia un cilindro intercambiable que alojaba 6 ó 7 proyectiles.
Especificaciones:
Peso: 1.25 kilogramos 
Longitud: 305 milímetros
Longitud del cañón: 64 milímetros - 76 mm - 102 mm - 153 mm
Munición: 357 Magnum y 38 SW Especial
Calibre: .357 
Acción: acción doble 
Sistema de la alimentación: cilindro con capacidad para 6 ó 7 balas. 

3. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
6D 617.jpg
La variante Heckler & Koch MP5A3 es un modelo de la familia con culata plegable y fuego en ráfaga libre.

4. Subfusil Heckler & Koch MP5K
6D 621.jpg
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
Especificaciones: 
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

5. Subfusil Heckler & Koch MP5SD (Versión de la familia H&K MP5 con supresor de ruido)
6d MP5SD.jpg
MP5SD3.jpg

6. Subfusil PM-63 RAK
6D 609.jpg
El PM-63 RAK (Ręczny Automat Komandosów, arma automática de comando en polaco) es un subfusil polaco calibre 9,2 mm, diseñado por Piotr Wilniewczyc en cooperación con Tadeusz Bednarski, Grzegorz Czubak y Marian Wakalski. El RAK combina las características de una pistola semiautomática y un subfusil automático. El desarrollo del RAK se remonta a fines de la década de 1950, cuando el concepto fue propuesto por primera vez en la Universidad de Tecnología de Varsovia, en respuesta a una petición para un arma defensiva ligera para los soldados auxiliares, como artilleros y conductores de vehículos. Se produjo hasta 1974. Fue aceptado en servicio con las Fuerzas Armadas polacas y la Policía en 1965. Se exportaron pequeñas cantidades a varios países árabes, Vietnam y la antigua Alemania Oriental. Una versión ligeramente modificada del PM-63 fue producida sin licencia por la República Popular de China como Tipo 82, que vendió el arma a países aliados en Asia.
El RAK es un subfusil con fuego selectivo accionado por retroceso, que dispara a cerrojo abierto. A diferencia de la mayoría de subfusiles que disparan a cerrojo abierto, el PM-63 tiene un cerrojo expuesto, también conocido como corredera. La corredera alberga un mecanismo de émbolo inercial y resorte, diseñado para reducir la cadencia de disparo del arma a 650 disparos/minuto, de una cadencia habitual de unos 840 disparos/minuto. La corredera rodea el cañón hasta su boca y tiene una extensión que actúa como un compensador de retroceso que desvía los gases del cañón hacia arriba para contrarrestar la elevación del arma cuando se dispara en modo automático. El compensador tiene una forma de cuchara larga y puede emplearse para amartillar el subfusil con una sola mano, presionándolo contra una superficie vertical dura hasta que la corredera vaya hacia atrás.
El mecanismo de control de disparo no tiene un selector, estando equipado en su lugar con un gatillo progresivo de dos etapas que permite disparar en modo semiautomático (al apretar el gatillo hasta el primer tope y soltándolo rápidamente) y automático (apretando el gatillo hasta atrás y manteniéndolo presionado). El seguro manual evita que el arma se dispare accidentalmente al bloquear la corredera en sus posiciones posterior, delantera e intermedia, las cuales toma cuando el subfusil es desarmado o rearmado. El botón del seguro se encuentra en el lado izquierdo del armazón, detrás del pistolete. 
El alza plegable (de tipo abierto) tiene dos hendiduras con alcances de 75 y 150 metros. Está fijada sobre la corredera, al igual que el punto de mira, haciendo que el arma sea muy difícil de apuntar, especialmente cuando se dispara en modo automático.
El subfusil es alimentado con dos tipos de cargadores rectos de doble hilera: uno corto de 15 cartuchos y uno largo de 25 cartuchos (los cargadores están insertados dentro del pistolete hueco). El retén del cargador está en el talón del pistolete. Después de haberse disparado el último cartucho del cargador, la corredera se mantiene abierta gracias a su retén. Las cachas del pistolete y la empuñadura frontal plegable están hechos de material plástico. El PM-63 utiliza el cartucho 9 x 18 Makarov. El PM-63 RAK puede emplearse como una pistola regular, con una sola mano. Se suministra con tres cargadores largos y un cargador corto.
En 1971, se desarrolló en Radom una versión del PM-63 calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum, denominada PM-70. Sólo se construyeron varias unidades de esta versión en un lote de prototipos de preproducción, abandonándose su producción debido a la falta de demanda. También se construyeron una variante adaptada para el cartucho 9 x 17 (conocida como PM-73) y una versión silenciada, pero no obtuvieron pedidos.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen Polonia
En servicio 1965 - presente
Diseñada década de 1950
Fabricante Fábrica de armas Łucznik
Producida 1964 - 1974
Cantidad 70.000 aprox.
Peso 1,6 kg cargado
Longitud 583 mm - 333 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón 152 mm
Munición 9 x 18 Makarov - 9 x 19 - 9 x 17
Calibre 9,2 mm y 9 mm
Sistema de disparo Blowback
Cadencia de tiro 650 disparos/min
Alcance efectivo 75 y 100 m (9 x 19)
Cargador extraible recto, de 15 o 25 balas

7. Subfusil SA Vz.61 Skorpion
6D 604.jpg
El Skorpion vz. 61 es un subfusil automático checoslovaco, desarrollado en la década de 1960 por Miroslav Rybář y producido bajo la denominación oficial Samopal vzor 61 (Subfusil modelo 1961) por la fábrica de armas Česká Zbrojovka en Uherský Brod. Aunque fue desarrollado para ser empleado por fuerzas de seguridad, el subfusil también fue aceptado para servir en el Ejército checoslovaco como un arma auxiliar para sub-oficiales, choferes de vehículos, tripulaciones de vehículos blindados y fuerzas especiales. Los derechos de producción del subfusil también fueron comprados por la fábrica de armas yugoslava Crvena Zastava (hoy Armas Zastava), que fabricó esta arma durante los 80 como el M84. Su pistolete tiene cachas de plástico, en comparación a la versión original (también ha producido una versión civil semi-automática, conocida como M84A y disponible en calibre 9 x 17).
El Skorpion emplea el cartucho 7,65 x 17 Browning(.32 ACP), que era el cartucho estándar de las fuerzas de seguridad checoslovacas. Es un arma con fuego selectivo accionada por inercia de masas y que dispara a cerrojo cerrado. Su cartucho produce un retroceso muy bajo, lo cual permite emplear el mecanismo de inercia de masas; no hay mecanismo de retraso y el cartucho es sostenido únicamente por la inercia del cerrojo y la resistencia de los muelles recuperadores. Al ser disparado, la presión empuja el casquillo en la recámara contra la resistencia ejercida por el peso del cerrojo y sus dos muelles recuperadores. El cerrojo retrocede, extrayendo el casquillo, que a su vez es eyectado hacia arriba a través de una portilla de la cubierta superior del cajón de mecanismos. Las dimensiones compactas del Skorpion fueron obtenidas al emplear un cerrojo telescópico, que cubre una considerable porción del cañón. El arma tiene un extractor accionado mediante resorte, instalado dentro del cabezal del cerrojo, así como un eyector doble fijo, que es un resalte del cajón de mecanismos.
Ya que el cerrojo es relativamente ligero, el Skorpion utiliza un reductor de cadencia inercial (situado dentro del pistolete de madera) para reducir la cadencia de fuego de 1000 disparos por minuto a una más controlable, de 850 disparos por minuto. El reductor de cadencia funciona de la siguiente manera: cuando el cerrojo alcanza el límite de su retroceso, golpea un gancho accionado por resorte montado en la parte posterior del cajón de mecanismos y es atrapado por este. Al mismo tiempo, impulsa un ligero émbolo accionado por resorte dentro del pistolete. El émbolo se accelera con facilidad y pasa a través de un pesado contrapeso que es dejado atrás debido a su inercia. Al comprimir su resorte, el émbolo vuelve hacia arriba y vuelve a pasar a través del contrapeso. Esto reduce la velocidad del émbolo, que al llegar al final de su recorrido, gira el gancho y suelta el cerrojo, que es implusado hacia adelante gracias a sus muelles recuperadores.
El subfusil es disparado por un martillo y tiene un mecanismo de gatillo con un selector, cuya palanca (instalada en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, sobre el pistolete) tiene 3 modos: "0"-arma asegurada, "1"-fuego semiautomático y "20"-fuego automático. El modo "seguro" desactiva el gatillo y bloquea el cerrojo en su posición delantera (al empujar el retén del cerrojo hacia arriba).
El Skorpion emplea dos tipos de cargadores curvos de doble hilera; uno corto de 10 cartuchos (0,15 kg, lleno) o uno de 20 cartuchos (0,25 kg, lleno). El cerrojo queda abierto tras disparar el último cartucho del cargador y puede ser cerrado con solo jalar la palanca de carga ligeramente hacia atrás. El Skorpion viene equipado con miras mecánicas de tipo abierto (punto de mira ajustable y alza con alcances de 75 y 150 metros) y una culata plegable de alambre de acero, que se pliega hacia arriba y sobre el cajón de mecanismos, siendo fijada por las orejetas protectoras del punto de mira.
El Skorpion, junto con un cargador corto, es portado como una pistola convencional en una funda de cuero, mientras que dos cargadores largos son llevados en un porta-cargadores aparte. El arma viene con un kit de limpieza, herramienta para ajustar el punto de mira, aceitera y correa porta-fusil. También puede ser equipado con un silenciador.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
País de origen  Checoslovaquia
En servicio 1960 - presente
Diseñada 1959
Fabricante Česká Zbrojovka Uherský Brod - Armas Zastava
Cantidad 210.000 aprox.
Peso 1,30 kg (vz. 61) - 1,28 kg (vz. 61 E) - 1,44 kg (vz. 82, vz. 83)
Longitud 517 mm con la culata desplegada - 270 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 115 mm (vz. 61, vz. 61 E) - 113 mm (vz. 82, vz. 83)
Munición 7,65 x 17 Browning (.32 ACP) (vz. 61, vz. 61 E) - 9 x 18 Makarov (vz. 82) - 9 x 17 Browning Short (.380 ACP) (vz. 83)
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 850 disparos/min (vz. 61, vz. 61 E)
900 disparos/min (vz. 82, vz. 83)
Alcance efectivo 75 - 150 m
Cargador extraíble, curvado de 10 o 20 balas; recto en las variantes de 9mm

8. Fusil L1A1
6d ART.jpg
El L1A1 es un fusil de combate, de calibre 7,62 mm, producido en el Reino Unido entre 1954 y 1985. Dispara solamente en modo semiautomático, ya que durante las pruebas se demostró incontrolable disparando en ráfagas. Es un derivado del FN FAL belga, pero con las medidas convertidas al sistema imperial. Es accionado por los gases del disparo y su sistema de acerrojamiento es por bloque basculante, un sistema de acerrojamiento poco común. Los cargadores del L1A1 británico poseen un refuerzo en la boca, que aunque encajan en el C2 canadiense y sus derivados de Sudáfrica, India y Australia, no encajan en el FAL, de patrón métrico, y sus derivados de Israel, Argentina y Brasil (este país producía el IMBEL LAR). El Ejército británico lo usó en la Guerra de las Malvinas en 1982 contra el ejército de Argentina que usaba el FAL. Dejó de fabricarse en 1985 al sustituirlo el SA80, de calibre 5,56 mm.
Especificaciones:
Diseñador Dieudonné Saive
Diseñada 1947–1953
Fabricante Royal Small Arms Factory
Producida 1954–1985
Peso 4 a 5,02 kg
Longitud 1.143 mm
Longitud del cañón 554 mm
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Cadencia de tiro 650-700 disparos/minuto
Alcance efectivo 500 m
Cargador extraíble recto, de 20 o 30 balas
Velocidad máxima 823 m/s

9. Granada de mano RGD-5
6d GL.jpg
La granada de mano RGD-5 es una granada de fragmentación antipersonal Soviética post-Segunda Guerra Mundial. Se diseño desde la década de 1950 y se produjo desde 1954. Todavía está en servicio en muchos de los ex-estados satélite de la URSS. Además, esta granada ha sido suministrada a varios países extranjeros, por ejemplo, Irak y otras naciones árabes. Contiene una carga 110 gramos de TNT. El peso total de la granada con la espoleta equipada es de aproximadamente 310 gramos.
Normalmente, el RGD-5 utiliza la espoleta UZRGM de 3,2 a 4 segundos de retardo. La espoleta UZRGM es un tipo universal de espoleta Rusia, que también se utiliza en el RG-41, RG-42 y granadas F1. Las RGD-5 son a veces equipadas con la más moderna espoleta DVM-78, o variantes de la espoleta UZRGM con retrasos de entre cero (es decir, instantánea para su uso en trampas) y 13 segundos. Cuando una RGD-5 es arrojada, es posible escuchar un fuerte "pop", siendo este ruido procedente de la espoleta cuando se enciende y comienza a arder.
La granada tiene forma de huevo sin nervaduras externas, a excepción de una cresta lateral en la mitad de la granada. Sin embargo, en la superficie de esta granada hay unos pequeños hoyuelos en él. La pintura es generalmente verde o verde oliva. La distancia de lanzamiento de la granada se estima en 40-50 metros. El trazado de líneas de fragmentación interna genera aproximadamente 350 fragmentos al momento de la detonación. Esta granada puede infligir lesiones a 15 metros del lugar de la detonación. Las víctimas atrapados dentro de los 3 metros del radio de la detonación casi seguro que murieron o resultaron gravemente heridas.

10. Lanzagases Federal Riot Gun
6D 613.jpg

La Federal Riot Gun o FRG, es un arma de fuego fabricada en EE. UU. por Federal Laboratories Inc. , diseñada para disparar municiones no letales. Sus municiones incluyen cartuchos de 37 y 38 mm y disparos de gases lacrimógenos. El modelo más extendido, de 37 mm M201-Z, que tiene un distintivo cañón anillado. Introducido en la década de 1930 por Federal Laboratories Inc. , de Pensilvania , el FRG se convirtió en el arma antidisturbios estándar utilizada ampliamente por el ejército británico en todo el territorio de Irlanda del Norte . Ha sido reemplazada en el uso británico por el ARWEN 37 de disparos múltiples. Disparados a una velocidad relativamente baja, los cartuchos tenían la intención de derribar a los alborotadores o aturdirlos momentáneamente, pero no causarles lesiones graves o la muerte. Los procedimientos de operación segura en el ejército británico finalmente descartaron dispararlos a los manifestantes, ya que se descubrió que las rondas podrían causar lesiones graves y permanentes.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario