lunes, 5 de agosto de 2013

Los Imperdonables



Autor: Jorge Elías
Unforgiven (conocida como Los imperdonables en Hispanoamérica y Sin perdón en España) es una película estadounidense del género western dirigida por Clint Eastwood en 1992. La cinta ganó 4 premios Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director.

Argumento
Un grupo de prostitutas de Big Whiskey, Wyoming, dirigidas por Strawberry Alice (Frances Fisher), ofrece una recompensa de $ 1.000 a quien pueda matar rápido a Mike (David Mucci) y "Davey-Boy" Bunting (Rob Campbell), dos vaqueros que desfiguraron a Delilah Fitzgerald (Anna Levine), una de los suyos. El sheriff local, Little Bill Daggett (Gene Hackman), un pistolero y ex guardián de la paz, está preocupado por su incentivo, ya que no permite armas o delincuentes en su ciudad. Little Bill había dado a la indulgencia a los dos hombres, a pesar de su crimen.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula: 

1. Revolver Colt 1860 Army
El revolver Colt 1860 del Ejército es un arma del calibre .44 empleada durante la guerra civil americana, fabricada por la Colt Manufacturing Company. Fue utilizado en la caballería, infantería, tropas de artillería y fuerzas navales. Emplea el marco del revólver de la Marina 1851 para el calibre .36. Fue alivianado y calibrado para el calibre.44. El mayor cliente de Colt fue el Gobierno de los EE.UU. con más de 127.000 unidades se enviaron a las tropas. El arma era de acción simple con capacidad para 6 balas y un alcance entre los 75 a 100 metros, con las miras fijas. Tenían un costo de 20 dólares, lo que lo hacia un arma cara.
Especificaciones:
Tipo Revólver
Lugar de origen Estados Unidos
Diseñador Samuel Colt
Fabricante Colt's Manufacturing Company
Producido 1860/73
Construidos + 200.000
Peso 1219 g
Longitud 355,6 mm
Longitud del cañón 203,2 mm
Altura 133,35 mm
Cartucho Cartucho de papel, calibre .44 con una cabeza metálica cónica redondeada
Calibre .44
Acción Percusión
Velocidad inicial 550-1000 m / s
Alcance efectivo 45.7 a 68.6 m Alimentación Tambor con capacidad para 6 balas.

2. Revolver Remington 1875
Revolver fabricado en 1875 por la fabrica Remington para competir con el Colt Peacemaker. Era de acción simple. Empleaba el calibre .44 y su tambor contenía 6 balas. Tenia un peso de 1.27 kg, una longitud total de 337 mm  y una longitud del cañón de 203 mm. 

3. Revolver Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

4. Revolver Smith & Wesson Schofield Modelo 3
El revolver Smith & Wesson modelo 3 (también conocido como Smith & Wesson modelo ruso y revólver Schofield) fue un arma de accion simple, que se cargaba  “partiendose” producido por la empresa Smith & Wesson desde 1870 hasta fines del 1880, y, más recientemente como reproducción por las fabricas Armi San Marco y Uberti.
Fue producido en diversas variantes incluyendo el mencionado "modelo ruso" (llamado así porque fue suministrado a los militares de la Rusia zarista)  y el "Schofield" modelo, llamado así por el comandante George W. Schofield, que hizo su propias modificaciones al modelo 3 para cumplir las necesidades de la caballería, que posteriormente Smith & Wesson incorporo en el diseño de 1875 que lleva el nombre del Mayor para obtener contratos militares para el nuevo revólver por el ejército norteamericano.
 El S & W Modelo 3 fue la recámarado originalmente para el S & American 0,44 W y .44 cartuchos de Rusia, y por lo general no tienen la información grabada en el cartucho de arma de fuego (como es práctica habitual para la mayoría de las armas de fuego comerciales). El revolver Modelo 3 también se produjo posteriormente en una variedad de calibres como .44 Henry, 0.44-40, 0.32-44, 0.38-44, y Schofield 45.

5. Revolver Starr Army 1858


La familia Starr comenzó su producción de armas en la localidad de Middletown, Connecticut, durante la Guerra de Independencia con los británicos. Inicialmente comenzaron con sables pasando luego a las armas de fuego. Eban Townsend Starr (1816-1899), fue el inventor del revólver Starr, que patentó en 1856, y fundó la Starr Arms Company. El 12 de abril de 1861 estalló la guerra de Secesión. Starr continuo con la producción  en la localidad de Binghamton, Nueva York, de sus tres tipos de revólveres de percusión. Los dos primeros eran de doble acción y el restante de simple acción. Unos  6.352 fueron comprados en el mercado libre y 41.102 se fabricaron a pedido del gobierno de la Unión. Pronto fue considerado como el más avanzado de todos los revólveres que equipan a ese ejército tras el éxito obtenido por su sistema de Doble Acción, por lo que el Ejército se mostró también interesado, aunque consideraba que el calibre .36 no tenía la suficiente potencia. Lo que llevó a la fábrica Starr a  fabricar un modelo en calibre .44, dando paso al segundo de los revólveres Starr: el Starr Army Modelo 1858. De este modelo, se entregaron 13.100 revólveres al ejército entre el enero de 1862 y mayo de 1863. Dedo el enorme costo de la guerra, la Unión decidió abaratar los precios de los revólveres Starr, eliminando de estos el sistema de doble acción y naciendo así el tercero y último de los revólveres Starr: el Starr Army Modelo 1863 que se caracteriza por su cañón más largo y poseer el sistema Simple Acción, lo que abarató su precio.
El revólver contaba con dos gatillos dentro del guardamonte, uno situado delante, de tamaño normal y que era el encargado de disparar a Doble Acción, y otro en la parte posterior de menores dimensiones y servía para disparar a Simple Acción. Para hacerlo con este último había primero que presionar el normal destinado a la Doble Acción, y una vez el martillo comenzaba a elevarse, se sujetaba con el dedo y se llevaba a la parte más posterior de su recorrido hasta que quedaba enganchado, era entonces cuando para dispararlo se necesitaba apretar el gatillo pequeño posterior, consiguiendo así mucha más precisión que disparando a Doble Acción. Otra de las características innovadoras de estos revólveres es que se podían abrir para proceder a su carga, haciendo así esta labor mucho más rápida.
Especificaciones:
Fabricante: Starr Arms Company
Origen: Binghamton (EE.UU.)
Fabricación: 1862- 1863
Sistema: Simple y Doble Acción
Longitud total: 295 mm.
Longitud del cañón: 152 mm.
Peso: 1.250 gr.
Calibre: .44
Capacidad: 6 balas
Empuñadura: de nogal

 
6. Revolver Webley Bulldog
El revólver Webley (también conocido como Revólver de apertura vertical Webley y Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.
El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.
Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
Los revólveres de la serie British Bulldog fueron de un diseño sumamente exitoso, con marco sólido, un cañón de 64 mm (2,5 pulgadas) y calibrados para una amplia variedad de calibres gruesos, incluyendo el .442 Webley y el .450 Adams. Fueron diseñados para ser llevados en el bolsillo del chaleco o guardados en el cajón de una mesa de noche y un gran número de ellos han llegado hasta nuestros días en buen estado, debido a su poco uso. Numerosas copias de este diseño fueron fabricadas en Francia y Bélgica (especialmente en esta última) a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX,  siendo bastante populares hasta la II. GM. Hoy, son buscados como piezas de colección, debido a que la munición que emplean (en la mayoría de casos) ya no se fabrica.

7. Carabina Spencer 1860
El primer fusil de repetición fue el fusil Spencer, creado por Christopher Spencer y ampliamente difundido en 1861 que resolvió los problemas de este nuevo tipo de armas al introducir el cartucho metálico. El "Spencer" de palanca, era una carabina tipo "blow back".Al bajar la palanca se bajaba también el bloque de contención y dejaba la recámara abierta. Al subirla un nuevo cartucho quedaba alojado en la recámara. Su mecanismo estaba basado en un cargador tubular, con capacidad para siete balas situado en la culata del arma, y un mecanismo con cierre tipo Sharps; pero que a diferencia de éste, además incorporaba un movimiento giratorio que se accionaba por medio de una palanca. Tenía un martillo percutor externo que debía ser montado a mano antes del disparo. Se accionaba bajando la palanca que hacía las veces de guardamonte. Un cierre, en parte descendente y en parte rotatorio bajaba desbloqueando la acción y luego giraba hacia atrás, paulatinamente, expulsando el cartucho previamente disparado y recibiendo uno nuevo del cargador a lo largo de su movimiento. Al accionarse la palanca hacia arriba, el cierre giraba empujando el cartucho dentro de la recamara. El último movimiento de la palanca hacía que la parte superior del cierre subiese deslizándose en su encastre y bloqueara la acción. Luego había que montar el martillo percutor a mano para efectuar el disparo.
El mayor inconveniente que presentaba esta carabina era su pequeña munición, de fuego anular, calibre .56, por ello nunca pudo competir con otros fusiles de calibre superior. Fue adoptado por el Ejército de la Unión, especialmente por la caballería, durante la guerra de Secesión, dejando de fabricarse al finalizar la misma. El Spencer podía efectuar más de 20 disparos por minuto, superior a los fusiles de la época con una cadencia de 2 a 3 disparos por minuto. A finales de 1865, la compañía Spencer fue vendida a la Compañía Fogerty Rifle y luego a la Winchester. Con casi 200.000 fusiles y carabinas fabricados, el Spencer, marcó un hito en la historia. Muchas carabinas Spencer fueron vendidas posteriormente como excedente a Francia, donde fueron utilizados en la guerra contra Alemania en 1870.

8. Fusil Winchester 1866 "Yellow Boy" (modificado para simular al Henry 1860)
Arma fabricada a partir de 1866. Esta carabina tenía un peso de 4,3 kg y disparaba balas de calibres .44RF, 44-40 Winchester, .38 Spec y .45 Long Colt. Su accionamiento era por el sistema de palanca. El cargador tubular tenia capacidad para 10 a 13 proyectiles. Su miras de hierro eran regulables. 

9. Fusil Winchester 1892 (anacronismo, ya que comenzó a fabricarse en 1892)
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873 o Winchester Modelo 1894El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias. En este sentido, es significativo que el conflicto que selló el triunfo de los fusiles de repetición, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), es anterior a la comercialización del Winchester.
El Modelo 1892, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Pero aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880.

10. Escopeta J. Stevens & Company Modelo 1878 de doble cañón
11. Escopeta W. Richards 10 de doble cañón en calibre 10
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario