martes, 22 de febrero de 2011

Octopussy

Autor: Jorge Elías

Octopussy es la decimotercera película de James Bond y la sexta realizada por Roger Moore. Se filmó en 1983. Esta película tuvo que competir con Nunca digas nunca jamás, película no oficial protagonizada por Sean Connery y producida por los también productores de la película oficial Operación Trueno. Finalmente, Octopussy tuvo más éxito en la taquilla.

Se caracterizó por la aparición del nuevo M, Robert Brown, en sustitución de Bernard Lee, que murió después de la filmación de Moonraker (1979). Iba a ser la última protagonizada por Roger Moore, sin embargo, el productor Albert R. Broccoli lo convenció para hacer una última película, que fue Panorama para matar. Esta fue la primera vez que 007 visita la India.

Argumento:
En la secuencia pre-créditos, James Bond (Roger Moore) acompañado de una hermosa agente llamada Bianca (Tina Hudson) tienen como misión destruir una base militar cubana y a su comandante el Coronel Luis Toro (Ken Norris) aunque la misión se tuerce, Bond usando un Bede BD-5 logra destruir la base con el coronel.

De vuelta en la base del MI6, M (Robert Brown) informa a Bond de que el agente 009 (Andy Bradford) ha sido herido mortalmente en el Berlín Oriental, poco después de haber robado un huevo Fabergé, que logró entregar en la oficina del embajador británico en Berlín Occidental antes de morir. Con el huevo en su poder, M explica a Bond que el huevo es falso, pero saben que el original será subastado en la casa de subastas Sotheby's en Londres. Ante la sospecha de que los vendedores pueden ser los rusos con el objetivo de conseguir fondos para objetivos militares, M y el ministro de defensa Sir Frederick Gray (Geoffrey Keen) envían a Bond a la subasta, con el objetivo de descubrir al vendedor junto con un experto en arte llamado Jim Fanning (Douglas Wilmer).

Al mismo tiempo, en Moscú la cúpula presidencial debate sobre las nuevas exigencias de la OTAN. El general Gogol (Walter Gotell) acepta plegarse a ellas, pero el general Orlov (Steven Berkoff) defiende una guerra abierta que colmaría las ansias expansionistas de Rusia, dado que las fuerzas rusas superan con mucho las de la OTAN en Europa. No obstante, el presidente apoya usar el ejército sólo con labor defensiva e implantar el socialismo de forma pacífica.

El general Orlov, artífice de la falsificación de las joyas, decide continuar con su plan. Visita a Lenkin (Peter Porteous), un falsificador a sus órdenes, que le explica que el falso huevo fue robado por el camino, y aunque se apresó al ladrón (se supone que el huevo de 009 era la réplica) no se encontró el huevo. Dice que no hay tiempo para falsificar otro, y Orlov avisa a sus enlaces en Londres para que recuperen el huevo auténtico y poder hacer otra copia.
Bond se encuentra en la subasta con una dama llamada Magda (Kristina Wayborn), que es acompañada por un príncipe afgano exiliado en la India, Kamal Khan (Louis Jourdan), que normalmente es un vendedor de objetos de procedencia dudosa. Durante la puja, Kamal Khan (que es, en realidad, el enlace de Orlov) siempre ofrece un precio más alto de lo que ofrecen los otros participantes. Finalmente, Bond decide entrar en la puja y pide ver el huevo, cambiando el original por el falso que 009 recuperó, y logrando además de Kamal delate su necesidad de obtener el huevo.

Bond viaja a la India para resolver el caso acompañado de Vijay (Vijay Amritraj), agente del MI6 en India y Sadruddin (Albert Moses), jefe de sección en Nueva Delhi. Ahí se encuentra con Kamal Khan en el casino de su hotel. Bond participa contra él en un juego de Backgammon, ofreciendo como apuesta el huevo auténtico (que en realidad es otra copia hecha por el Gobierno británico, pero le permite engañar a Kamal, haciéndole creer que tiene el original). Bond gana utilizando los dados trucados de su oponente. Kamal Khan ordena a su sicario Gobinda (Kabir Bedi) matar a Bond, pero este logra escapar.

En la noche Bond se encuentra con la acompañante de Kamal en la casa de subastas, Magda, con quien tiene relaciones sexuales, y a la que descubre un pequeño tatuaje de un pulpo. Bond se deja robar el huevo por ella, ya que Q instaló un pequeño micrófono dentro de él. No obstante, una misteriosa mujer (que más tarde se revelará como Octopussy), y que parece mantener ciertos negocios con Kamal, le solicita que le lleve a 007. Bond es capturado y llevado al palacio de Kamal Khan donde además de invitarlo a cenar e intentar hacerle confesar sus propósitos, pero más tarde logra escapar de su habitación. Gracias al micrófono del huevo, descubre al general Orlov en el castillo negociando con Kamal. Según sus planes, Kamal debía encargarse de hacer copiar perfectas de las joyas, y a cambio obtendría las originales. Se llevan las joyas a algún sitio, y ellos acuerdan verse en Berlín en una semana. Mientras discuten, rompen el falso huevo, y descubren el micrófono.

007 logra escapar durante una sesión de caza, infiltrándose entre los cadáveres que son tirados al río, y subiendo a bordo de un barco con el emblema de Octopussy. Bond reconoce el emblema como el tatuaje de Magda, y relacionando esto decide visitar el palacio de Octopussy (Maud Adams), una misteriosa mujer propietaria de un circo, en el que sólo emplea mujeres, además de contrabandista profesional. Bond descubre que Octopussy es la hija del capitán corrupto Dexter Smythe, a quien Bond permitió suicidarse, evitándole la vergüenza de ir a un consejo de guerra. Mientras se encuentran allí aparece Kamal. Octopussy le indica que no le haga nada a Bond, y éste se retira. Tras esto, le confiesa que ella se encarga del contrabando con las joyas que Kamal le suministra, pero que eso no concierne al Gobierno británico. Después de un intento de asesinato por parte de sicarios contratados por Kamal Khan, Bond se retira del lugar, no sin antes descubrir que Octopussy parte de viaje al día siguiente, sospecha que a uno de sus circos, que se encuentra en el mismo lugar de Berlín en el que acordaron verse Kamal y el general Orlov. M le comunica que ese circo se encontraba también en Berlín cuando 009 fue asesinado.

Días después, Bond se dirige a Berlín Oriental. El circo de Octopussy tiene pensado organizar una función en el Berlín Oriental, en una base militar soviética, y otro en el Berlín Occidental, en una base militar americana. El plan de Kamal y Octopussy es aprovechar el tren para hacer pasar las joyas auténticas por la frontera y hacer una fortuna con su venta, pero Octopussy no sabe que el plan de Orlov y Kamal es de proporciones mucho mayores. Aprovechando el tren, ellos cambiarán la caja de las joyas por una poderosa bomba, que hará explosión en la base americana, debilitando la posición de los Estados Unidos en esta zona. A los ojos del mundo, parecerá que fue una explosión accidental de una de las propias bombas americanas, y de paso Kamal podrá vender las auténticas joyas para financiar los objetivos expansionistas de Orlov, obteniendo él mismo una parte (que no tendría que repartir con Octopussy, ya que ella fallecería en la explosión del circo). Las falsas joyas que crearon eran para sustituirlas por las auténticas en Berlín, y que nadie notase el robo.

Cuando Bond descubre el cambiazo sube a bordo del tren, donde detiene al general Orlov y logra que le explique sus planes, pero éste logra escapar. Bond deja sin llantas el coche del general Orlov para incorporarse a la vía del tren y llegar a Alemania Occidental. Por el camino estrella el coche, y sube al tren donde pelea con Gobinda y los gemelos Mischka (David Meyer), Grischka (Anthony Meyer), asesinos de 009. Bond logra asesinar a estos últimos para después ir al contrarreloj para desactivar la bomba.

El general Gogol, que ha descubierto el cambiazo de Orlov de las joyas auténticas por las falsas, acude a Berlín. Al encontrar accidentado el coche de Orlov descubre las joyas auténticas en su maletero, y ordena detenerlo. No obstante, sólo llega a tiempo de ver cómo Orlov es abatido en la frontera, cuando intentaba alcanzar el tren a pie.

Después de muchas dificultades hasta con un coche robado, Bond puede llegar al circo en la base militar de Estados Unidos. Avisa a Octopussy de la traición y a los generales americanos de la bomba, y logran desactivarla a tiempo.

Octopussy asalta el palacio de Kamal Khan con sus artistas de circo e intenta capturarlo, pero aunque logran neutralizar sus defensas, Kamal Khan atrapa a Octopussy y huye con ella en un avión. Aquí destaca el papel de Q (Desmond Llewelyn), quien con un globo aerostático golpea a uno de los hombres de Kamal, siendo agradecido por las mujeres.

El desenlace de la película se presenta en una batalla por los aires, en la que Bond se enfrenta a Gobinda y a Kamal mismo con la ayuda de Octopussy. Tras tirar del avión a Gobinda, Bond libera a Octopussy y ambos saltan del avión en el que iban, y Kamal Khan se estrella contra una montaña. Después de que el general Gogol, jefe de la KGB, revela al Ministo de Defensa y a M de lo sucedido, sin remordimientos ambos llegan a un acuerdo para hacer las paces entra ambas naciones y devolver las auténticas joyas a Rusia. Mientras que en la India, James y Octopussy tienen su momento de estar juntos.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Fusil M16 falso (Replica metálica japonesa)
El arma empleada en Octopussy era simplemente una replica del fusil de asalto M-16 para exhibición, sin mecanismo de disparo, ni para ser empleada para practicas con balines plasticos. Una excelente imitación.

2. Fusil SKS
La SKS es una carabina semiautomática, diseñada en 1945 por el Ruso Sergei Gavrilovich Simonov. En ruso su nombre es Samozaryadnyi Karabin sistemi Simonova o carabina semiautomática sistema Simonov. También se le conoce como SKS 45. Originalmente, la SKS y el AK-47 iban a reemplazar al fusil de cerrojo Mosin-Nagant, que había estado en servicio dentro del ejército ruso desde 1891. Con el aumento de la producción del AK-47, la SKS sale del servicio militar ruso, aunque todavía se usa para ceremonias militares.  La carabina fue diseñada para usar munición 7,62 x 39 M1943, un cartucho de poder intermedio que después se usó en los fusiles del tipo AK.
Tiene un diseño convencional para una carabina, con culata de madera y sin pistolete. Muchas versiones tienen una bayoneta integrada que se pivota para fijarse, y algunas tienen bocachas lanzagranadas. No tiene capacidad de seleccionar el tipo de tiro (no puede disparar ráfagas) y el diseño original no tiene cargador extraíble. El cargador, que es fijo, tiene capacidad para 10 balas y se recarga con un peine o introduciendo las balas de manera individual. Se puede quitar los cartuchos del cargador presionando un pestillo delante del guardamonte. Esto abre el cargador por debajo y deja caer los cartuchos.
El cargador interno con capacidad de 10 cartuchos. Se recarga con cartuchos individuales o usando un peine. Tiene operación mediante gases, un extractor con muelle y un pistón que funciona por presión del gas. La mayoría de las versiones tienen el ánima del cañón cromada para poder resistir las altas temperaturas y para protegerlo de la corrosión. Usar cañones cromados es muy común en los fusiles militares, aunque puede interferir con la puntería.

3. Pistola Walther P5
La Walther P5 es una pistola semiautomática de 9mm desarrollado a mediados de la década de 1970 por el fabricante alemán Carl Walther GmbH. Fue diseñado con las fuerzas de la policía alemana en cuenta, que trató de sustituir a las pistolas 7,65mm, un arma de servicio, incorporando características de seguridad mejoradas y empleando el proyectil 9x19mm Parabellum. Una oferta posterior dio lugar a la Walther P5 se introdujese en el servicio junto con el SIG-Sauer P225 y Heckler & Koch P7 . Posee un cargador para 8 proyectiles y un peso de 795 gr.

4. Fusiles AKM/AKMS
 
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

5. Fusil Weatherby Mk.V
En 1958, después de varios años de desarrollo, Roy Weatherby presentó el rifle Mark V de acción a cerrojo, su diseño patentado desarrollado por  Weatherby y su ingeniero jefe, Fred Jennie. Construido para soportar los más poderosos cartuchos experimentales Weatherby (de 100.000 psi). Fue producido en los EE.UU. por la Pacífico Fundations, Inc. La demanda del Mark V superó rápidamente la capacidad de fabricación de Weatherby, por lo que la empresa contrató a la fabrica alemana Sauer para construir la producción de fusiles Mark V fusiles que se efectúo allí hasta la década de 1970 cuando debido a los costos de materiales y mano de obra, llevó a Weatherby a trasladar la producción a Howa (Japón). En 1995 la fabricación de la Mark V fue trasladado de regreso a Estados Unidos, donde el Mark V se ha construido bajo contrato por ambas Saco y Defensa Acrometal / ATEK.
La acción Mark V se mantuvo relativamente sin cambios durante los primeros cinco años de producción. Sauer rediseño el seguro y el cerrojo. En 1963, cuando Weatherby diseñado un cañón mas corto y adapto la recamara para el calibre 224 Weatherby Magnum. Un arma excepcional.

6. Fusil Lee-Enfield No.4 MkI


El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham.
Para los fusiles n.º 4 Mk I, n.º 4 Mk I y n.º 4 Mk II en las siguintes fábricas:
ROF(M): Royal Ordnance Factory (Maltby), Reino Unido.
ROF(F): Royal Ordnance Factory (Fazakerley), Reino Unido.
Savage: Savage Arms; Chicopee Falls, Massachusetts, Estados Unidos - No. 4 Mk I
Long Branch: Long Branch Arsenal; Long Branch, Ontario, Canadá - No. 4 Mk I
POF: Pakistani Ordnance Factory, Pakistán.
Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

7. Fusil Steyr AUG
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada.
Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas, y es el rifle estándar en servicio de Austria, Australia, Nueva Zelandia, Luxemburgo, Irlanda, Malasia y Uruguay (éste último país se encuentra incorporándolos a Julio de 2008). También Argentina posee cierto numero de éstos, al llegar un cargamento junto con los tanques SK-105.
Especificaciones:
Peso 3,6 kg (estándar) - 3,3 kg (carabina) - 3,2 kg (subcarabina) - 3,9 kg (LMG) - 3,3 kg (SMG)
Longitud 790 mm (estándar) - 690 mm (carabina) - 630 mm (subcarabina) - 900 mm (LMG) - 665 mm (SMG)
Longitud del cañón 508 mm (estándar) - 407 mm (carabina) - 350 mm (subcarabina) - 621 mm (LMG) - 420 mm (SMG)
Munición 5,56 x 45 mm OTAN y 9 x 19 mm Parabellum (AUG SMG)
Calibre 5,56 mm o 9 mm (AUG SMG)
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 680–850 disparos/min
Alcance efectivo 300 m
Cargador de 30 o 42 proyectiles (estándar).

8. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Ex-Unión Soviética
En servicio: 1951 – presente
Diseñada: 1947
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1949 – presente
Cantidad: Más de 100 millones
Peso: 4,3 kg (descargado)
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm y 22 long rifle (Réplica deportiva)
Calibre: 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo: 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 balas de la RPK y tambor de 75 balas.

9. Revolver Smith & Wesson Modelo 39
La Smith & Wesson modelo 39 fue una pistola semiautomática de doble acción desarrollada para el Ejército de los EE.UU. en 1954. Después de que el Ejército abandonó su búsqueda de una nueva arma, el modelo 39 salió al mercado civil en 1955 y fue la primera de las pistola semiautomática de Smith & Wesson. Utilizada por la Policía Estatal de Illinois y los Navy SEALs de EE.UU., fue un arma revolucionaria para su uso en las fuerzas policiales y militares. Disparaba un proyectil 9mm Luger o 9x19 Parabellum, con un cargador para 8 balas.

10. Revolver Colt Python
Es un revólver calibre .357 Magnum fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Espcificaciones:
Tipo: Revólver
Origen:  Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt's Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos

11. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

12. Pistola Beretta 950 Jetfire
La pistola semiautomática Beretta 950 Jetfire es un arma diseñada y fabricada por  Beretta en 1952. La idea fue fabricar un arma para autodefensa, pequeña y ocultable en calibre 25ACP, con un cargador para 8 proyectiles. De diseño sencillo y de acción simple empleaba el sistema de retroceso de la corredera. Estaba construida en aluminio y el cañón en acero al carbono.

13. Fusil Vz. 58
El Vz. 58 es un fusil de asalto en calibre 7.62 mm diseñado y fabricado en Checoslovaquia, construido en aleación ligera. Fue aceptado en servicio a finales de 1950. Esta arma exteriormente se asemeja al soviético AK-47, pero internamente es un diseño completamente diferente basado en un movimiento de retroceso corto del pistón de gas. Emplea un cargador desmontable de 30 proyectiles.  Cuando el ultimo disparo fue realizado, queda la recamara abierta esperando la recarga, activándose cuando se aplica el nuevo cargador. Emplea un proyectil 7.62x39mm M43. Tiene un alcance efectivo de 800 metros.

14. Avión Bede BD-5J
El Bede BD-5 es una diminuta aeronave monoplaza de construcción casera a base de un "kit". Se comercializó a principios de la década de los 1970 por parte de la firma Bede Aircraft. Su diseñador fue Jim Bede. Su diseño es de una aeronave en configuración de hélice en empuje, con un motor instalado en un compartimiento interior en el centro del fuselaje. Sobre 5.000 kits fueron enviados a sus dueños, pero pocos fueron terminados dado que la compañía se fue a la quiebra a mediados de década al no poder hacer entrega de un motor fiable para su aeronave.
El primer modelo de esta aeronave fue el BD-5A, con una envergadura de ala extremadamente corta de 4,27 m. Esto hizo que el avión fuera muy difícil de volar excepto para los pilotos más experimentados.
El modelo BD-5B aumentó el tamaño del ala a 6,40 m, lo cual mejoró en gran medida el manejo de la aeronave. El BD-5D iba a ser el modelo certificado por la Administración Federal de Aviación estadounidense, pero su certificación nunca se terminó y el modelo no entró en producción.
BD Micro Technologies, una firma con sede en la ciudad de Siletz, Oregón, EE.UU., ha diseñado el modelo BD-5TP, una versión turbohélice del BD-5 que utiliza una turbina Solar/Hamilton Sundstrand T62 modificada, en conjunto con una hélice de paso variante con control mecánico diseñada expresamente para esta combinación de aeronave y turbina.
El BD-5J es el modelo de propulsión a chorro de esta aeronave. Es el resultado de la combinación del fuselaje BD-5 con un ala acortada, de 5,18 m, y una turbina pura. Las que más comúnmente se han usado son las 022 Couguar, TRS-18-046 y TRS-18-1, todas producidas por la firma Microturbo en Toulouse, Francia, y por la firma Ames Industrial en los EE.UU. bajo licencia. Esta aeronave fue la estrella de los primeros minutos de la película Octopussy , de la saga de James Bond, cuyo papel fue llevado por Sir Roger Moore. Corkey Fornof fue el piloto profesional de acrobacias aéreas que llevó a cabo el segmento en el cuál la pequeña aeronave (identificada en los créditos finales como la AcroStar) voló a través de un hangar.
Kits para armar esta aeronave se pueden adquirir a través de las compañías BD Micro Technologies y Alturair, esta segunda con oficinas en la ciudad de San Diego, California, EE.UU. Sin embargo, las turbinas son mucho más difíciles de conseguir, ya que Microturbo se rehúsa a venderlas para aplicaciones en aeronaves de transporte humano.

15. Aérospatiale Alouette III
El Alouette III ("alondra" en francés) es un helicóptero utilitario ligero monomotor desarrollado por la compañía francesa Sud Aviation y después producido por Aérospatiale. El Alouette III es el sucesor del Alouette II, con mayores dimensiones e incrementado así el número de plazas. Originalmente propulsado por un motor turboeje Turbomeca Artouste IIIB, el Alouette III es reconocido por sus capacidades para rescate en montaña y su versatilidad.
Tripulación: 2
Capacidad: 5 pasajeros
Velocidad máxima: 210 km/h
Velocidad de crucero: 185 km/h
Alcance: 540 km
Techo de servicio: 3,200 m (10,500 ft)
Tasa de ascenso: 850 ft/min.

16. Aérospatiale SA/AS365 Dauphin 2
El AS365 Dauphin (‘delfín’ en francés) es un helicóptero bimotor medio polivalente diseñado y fabricado originalmente por la compañía francesa Aérospatiale, y desde 1992 fabricado por el Grupo Eurocopter, después de la integración de la primera en el grupo aeronáutico europeo.
Desarrollado a partir del helicóptero monomotor Aérospatiale SA 360 Dauphin, el Dauphin es uno de los diseños con más éxito de Eurocopter y es utilizado de un modo generalizado como transporte corporativo, helicóptero policiaco, helicóptero de noticias, evacuaciones médicas y helicóptero de búsqueda y salvamento. Una de los distintivos más característicos de este helicóptero es el rotor de cola fenestron.
La versión militarizada del Dauphin es el Eurocopter Panther. El Dauphin también es utilizado por parte de los Guardacostas de los Estados Unidos bajo la denominación HH-65 Dolphin. El Dauphin es también fabricado bajo licencia en China bajo el nombre de Harbin Z-9 por la empresa Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.
Especificaciones:
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 12 pasajeros
Longitud: 13,73 m
Diámetro rotor principal: 11,94 m
Altura: 4,06 m
Peso vacío: 2.411 kg
Peso máximo al despegue: 4.300 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Turbomeca Arriel 2C.
Potencia: 625 kW cada uno.
Alcance en ferry: 827 km
Techo de servicio: 5.865 m (19.242 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1.759 ft/min)

17. Avión General Dynamics F-111 Aardvark
El General Dynamics F-111 es un bombardero estratégico, de reconocimiento y ataque a tierra diseñado en los años 1960. Las variantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) fueron denominados oficialmente como Aardvark, su sobrenombre habitual, en la ceremonia de retirada de servicio de 1996. El único operador que mantiene los F-111 es la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF), y en el servicio australiano son conocidos como "Pig".
El F-111 fue pionero en varias tecnologías para la producción de aviones militares, incluyendo alas de geometría variable, motores turbofan con postquemadores y radar de seguimiento del terreno para vuelo a altas velocidades y altitudes bajas. Sin embargo, el F-111 sufrió problemas en su desarrollo y no pudo realizar con éxito ciertas tareas propuestas como la intercepción naval.
En la USAF ha sido reemplazado por el F-15E Strike Eagle para misiones de bombardeo de precisión de medio alcance, mientras que las tareas de bombardero supersónico han sido asumidas por el B-1B Lancer. La RAAF reemplazará sus F-111 en 2010 con aviones F/A-18 E/F Super Hornet.
En junio de 1960, la USAF publicó una especificación para un avión interceptor/ataque de largo alcance capaz de penetrar las defensas aéreas soviéticas a baja altitud y velocidad muy alta para lanzar armas nucleares contra objetivos principales como aeródromos y depósitos de armas. La especificación incluía que tuviese una velocidad de Mach 1,2 a baja altitud y Mach 2,5 en cotas altas, un radio de combate de 1.430 km, un rendimiento bueno y autonomía para llegar a Europa sin necesidad de reabastecimiento.
Armamento: Todas las versiones de combate táctico (excluyendo el EF-111A y el FB-111A/F111-G) podían llevar un cañón automático M61 Vulcan de 20 mm, con un depósito de munición de 2.084 proyectiles, cubierto por un obturador cuando no era utilizado. Aunque algunos aviones de la USAF lo llevaron, el cañón no fue utilizado en combate y fue retirado a principios de los años 1980. La preparación para el cañón también ha sido eliminada en los F-111C australianos.
Bombas: la bahía puede llevar dos bombas convencionales, generalmente del tipo Mark 117 con un peso nominal de 340 kg.
Armas nucleares: todos los modelos del F-111, excepto el EF-111A y el F-111C australiano, estaban equipados para llevar armas nucleares de caída libre. Los modelos tácticos podían llevar las bombas B43, B57 o B61, y el FB-111A además también la bomba B83. El FB-111A también podía llevar uno o dos misiles nucleares AGM-69 SRAM en su bahía interna.
Contenedor de sensores: el F-111C y el F-111F estaban equipados para llevar el sistema de objetivos AN/AVQ-26 Pave Tack en un lanzador rotatorio que mantenía al contenedor protegido dentro de la bahía de armamento cuando no era utilizado. El Pave Tack es un buscador de infrarrojos y telémetro láser que permitía al F-111 lanzar bombas guíadas por láser.
Paquete de reconocimiento: los RF-111C australianos llevan un paquete de sensores y cámaras para misiones de reconocimiento táctico. Contiene dos cámaras, un escáner de infrarrojos AN/AAD-5 de Honeywell, una cámara panorámica KA-56E para baja altitud y una KA-93A4 para cotas altas de Fairchild y un par de cámaras verticales CAI KS-87C. También puede grabar fotografías de la pantalla del radar de ataque.
Misiles: el F-111B estaba destinado para poder llevar dos misiles AIM-54 Phoenix en la bahía. General Dynamics propuso un acuerdo que permitiría llevar dos AIM-9 Sidewinder a costa del cañón automático, junto con una bomba (generalmente nuclear), aunque no fue adoptado y la USAF y la RAAF optaron por el cañón. Los misiles AIM-7 Sparrow y AIM-4 Falcon, habituales del F-4 Phantom, no fueron utilizados, aunque los modelos posteriores del F-111 llevaba radares capaces de guiar a los misiles Sparrow.
Otro equipo: en algunas ocasiones se podía llevar depósitos de combustible adicionales y contenedores de carga.
Armamento externo: El diseño del fuselaje del F-111 impide el transporte de armas externas bajo el fuselaje, aunque hay dos estaciones pequeñas, una en la bahía de armamento y otra en la parte posterior entre los motores para contenedores de contramedidas electrónicas o datalink para armas guiadas. Todos los aviones disponen de ocho puntos de sujeción bajo las alas, cuatro en cada ala, con una capacidad de 2.700 kg cada uno.
Las sujeciones internas (tercera, cuarta, quinta y sexta) pivotan con la ala, pero sólo una de cada ala puede ser utilizada cuando las alas están en ángulo máximo. Las sujeciones externas (primera, segunda, septima y octava) son fijas y sólo pueden ser utilizadas si las alas están desplegadas a menos de 26 grados. Las sujeciones más externas (primera y octava) nunca han sido operativas y el segundo par de sujeciones (segunda y septima) son utilizadas en ocasiones para llevar depósitos de combustible.
El número limitado de sujeciones pivotantes restringe la capacidad práctica del F-111, ya que el avión no puede utilizar todas las sujeciones cuando las alas están recogidas. En contraste, aviones como el F-14 y el Tornado puede llevar su carga máxima con independencia de la posición de sus alas.
El principal armamento en los F-111 tácticos de la USAF incluían:
-Bombas de caída libre: modelos Mk 82 (227 kg), Mk 83 (454 kg), Mk 84 (907 kg) y Mk 117 (340 kg).
-Bombas de racimo.
-Bombas de penetración dura BLU-109 (907 kg).
-Bombas guiadas por láser Paveway: modelos GBU-10 (907 kg), GBU-12 (227 kg) y GBU-28 (2.200 kg).
-Bomba antipistas BLU-107 Durandal.
-Bomba electro-óptica GBU-15.
-Bomba AGM-130.
Aunque todos los modelos de F-111 pueden llevar munición guiada por láser, solo aquellos con Pave Tack son capaces de designar blancos. Los otros modelos necesitan la ayuda externa para señalar los objetivos.
A partir de la década de 1980, los F-111 tácticos fueron equipados con raíles en los lados de la sujeción pivotante externa (designados como 3A y 6A) para dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa propia. El Sidewinder estándar era el AIM-9P, en lugar de los modelos más modernos AIM-9L o AIM-9M, que sus aletas no eran compatibles con el raíl. La RAAF ha considerado reemplazar los Sidewinder con misiles AIM-132 ASRAAM.
Los F-111A podían llevar el mismo tipo de armamento que las otras variantes, pero sus sujeciones alares se utilizaban principalmente para transportar depósitos de combustibles y bombas nucleares de caída libre. Hasta la retirada en 1990, podían llevar hasta cuatro misiles nucleares AGM-69 SRAM, aunque generalmente sólo transportaban dos. Los F-111C australianos han sido equipados para lanzar misiles antibuque AGM-84 Harpoon, misiles anti-radar AGM-88 HARM y misiles AGM-142 Popeye.
En la Real Fuerza Aérea de Australia, el F-111 comenzó su servicio en 1973 y permanecerá hasta 2010. Las dudas sobre si la RAAF no disponía de un avión para reemplazar las tareas del F-111 entre la retirada de este y la introducción del F-35 Lightning II fueron resueltas con el anuncio por parte del Departamento de Defensa de Australia en el 2007, donde la RAAF obtendría 24 aviones F/A-18F Super Hornet que se empezarían a entregar en 2010 y finalizaría la entrega en 2011.
Especificaciones
Tipo: Bombardero, avión de ataque
Fabricante: General Dynamics
Primer vuelo: 21 de diciembre de 1964
Introducido: 18 de julio de 1966
Retirado: USAF (en 1998)
Usuario: Real Fuerza Aérea Australiana(en activo hasta 2010)
Construidos: 554
Tripulación: 2
Longitud: 22,40 m
Envergadura: 19,20 m / 9,74 m
Altura: 5,22 mm
Superficie alar: 61,07 m² / 48,77 m²
Peso vacío: 21.537 kg
Peso cargado: 37.577 kg
Peso máximo de despegue: 44896 kg
Planta de poder: 2× turbofan Pratt & Whitney TF30-P-100
Empuje normal: 79,62 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 111,64 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,5
Techo de servicio: 17.270 m
Carga alar: 615,2 kg/m² / 771 kg/m²
Armamento: 1 x cañón Vulcan M61 20 mm y puntos de anclaje -una bahía interna y ocho puntos externos con una capacidad de 14.300 kg-.

18. Avión Beechcraft Modelo 18
El Beechcraft 18 era un avión bimotor de 6 a 11 plazas producido entre 1937 y 1970, utilizado por ejércitos, aerolíneas, operaciones charter, transporte ejecutivo, y aerolíneas de carga. El Beech 18, o "Twin Beech" como se le llamaba frecuentemente, fue increíblemente exitoso, tras estar en producción más de 30 años, construirse más de 9.000 unidades y más variantes que ningún otro avión en la historia. Continúa utilizándose frecuentemente en muchos papeles, incluyendo la carga aérea y como avión para saltos en paracaídas.

19. Vehículo de exploración Daimler Ferret Scout Car
Este vehiculo de exploración blindado británico 4x4 fue construido para el reconocimiento armado del campo de batalla. El Ferret se produjo entre 1952 y 1971 por la empresa Daimler en el Reino Unido. Fue ampliamente adoptado por los regimientos en el Ejército británico y países del Commonwealth.
El Ferret comparte muchas características de diseño similar con el Dingo y Ford Lynx, canadiense pero incluyó una cámara de combate más amplia y una ametralladora opcional en la torreta que estaba equipada por una ametralladora pesada y seis lanzadores de granadas de humo instalado en el casco (tres a cada lado). Fue construido con acero soldado en una estructura monocasco, lo que lo hacia muy ruidoso en el interior. Empleaba neumáticos aprueba de balas tipo "Run flat". Por ser rápido y lo suficientemente pequeño fue empleado en el combate urbano. Actualmente, no esta en servicio.

20. Jeep Mahindra CJ-3B
Versión hindú del Jeep CJ-3B fabricada por Mahindra, propulsado ahora por un motor Peugeot  de 2300cc, diesel con tracción 4x4.

21. Motocarro Bajaj RE
Producido en la India por Bajaj Auto Ltda. Los Motocarros son vehículos de tres ruedas concebidos para el transporte eficiente, confiable de personas y mercancías. Todos de tres pasajeros (uno adelante y dos atrás), más el conductor.
El Bajaj RE posee un motor de cuatro tiempos refrigerado por aire de 173,52 cm3 y dos válvulas, transmisión de cuatro velocidades, chasis monoestructural, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, así como guantera, llanta de repuesto y batería con seguro de llave, entre otros accesorios. Permite una capacidad de carga de entre 350 y 380 kilogramos, ideal para quienes lo compren con fines de trabajo. Para ellos se ofrece la posibilidad de furgón, estacas y platón y no tienen la restricción del servicio de pasajeros. El vehículo tiene un consumo de entre 80 y 130 kilómetros por galón (dependiendo si trabaja en zonas altas y accidentadas o en municipios costeros y con carreteras rectas), una velocidad tope de 70 km/h y autonomía de 200 kilómetros.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, impdb.org, imc.db.org y Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario