lunes, 16 de diciembre de 2019

Sin novedad en el frente (1930)

All Quiet on the Western Front (1930 film) poster.jpgAutor: Jorge Elias


All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente) es la adaptación cinematográfica de 1930 de la novela antiguerra de Erich Maria Remarque del mismo nombre. 
La película de la Primera Guerra Mundial fue dirigida por Lewis Milestone y está protagonizada por Lew Ayres como Paul Baumer, un joven estudiante idealista que va a la guerra. La novela fue adaptada nuevamente como una película de televisión de 1979 . 

Argumento: Película antibelicista, que muestra la decepción progresiva que sufren los jóvenes protagonistas. Un grupo de jóvenes amigos son persuadidos por un profesor que los invita con un discurso patriótico y nacionalista a unirse al ejército alemán en defensa de su país. Entusiasmados, los jóvenes se alistan no sabiendo lo que les esperaba. Al tiempo de su entrenamiento los llaman a combatir al frente, al vivir la experiencia constataron que la guerra no es más que hambre, fatiga, miedo, dolor y muerte. Entra en juego la desilusión. El rencor, la lucha, los miedos, el hambre, y el poder reconocer que la idea que tenían de la guerra no era más que la ilusión. La trama sigue a este grupo y de cómo pasan del idealismo a la desilusión. Como dice el personaje principal de Paul Baurner: «Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de no ser asesinados, eso es todo.»

Las siguientes armas fueron utilizadas en esta película de 1930:

1. Fusil Mauser Gewehr 1898
El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos. El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.
Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen Imperio alemán
En servicio 1898 - 1945
Diseñada 1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Variantes Mauser Kar 98k
Peso entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud 125 m
Longitud del cañón 600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.400 m
Cargador Interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s

2. Fusil Berthier modelo 1907-15

Los fusiles franceses Berthier fueron  fabricados y diseñados en la década de 1890. Su uso estuvo limitado durante muchos años a las tropas de las colonias, pues el ejército nacional estaba armado con el famoso fusil Lebel de 1886. Esta arma tuvo versiones más cortas para la caballería. Tenía un acabado elegante y la tropa lo aceptó, aunque era menos preciso y robusto que el Lebel. Aun así este fusil era más ligero y fue modificado según pasaba el tiempo. Pesaba unos 4 kg y su calibre era 8 mm lebel. Su cargador se rellanaba mediante peines de 3 cartuchos Mannlicher que eran expulsados por la parte de debajo, se cargaba más rápido que el Lebel pero tenía menos capacidad  por eso en 1915/16 se mejoró para que tuviera 5 disparos. Aceptaba la bayoneta.
Durante la 1ª Guerra Mundial fue distribuido como hemos dicho antes entre las tropas coloniales, pero varios lotes llegaron a las manos del ejército nacional. Su fabricación y producción estuvieron en Francia y una parte en Estados Unidos, aunque esta última salió defectuosa por diferente forma de estriado. Aunque Francia había intentado sustituir este fusil por el más moderno MAS 36 la IIGM le tomo desprevenida y tuvo que usarlo. En junio ésta es derrotada y los ejércitos alemanes adoptan el Berthier para misiones de policiales y de seguridad. Tras la guerra quedó en un segundo plano y sustituido finalmente por el fusil MAS 36 y el MAS 49 semiautomático. En total, fueron fabricados más de 2.000.000 de unidades, aunque estas cifras varían según las fuentes.

3. Fusil  Oberndorf Mauser  (Un francotirador francés con fusil alemán)
El Mauser Modelo 1871, adoptado como Gewehr 71 o Infanterie-Gewehr 71 (se estampó “I.G.Mod.71” en los fusiles) fue el primero de millones de fusiles fabricados por la compañía Mauser a partir de los diseños de los hermanos Paul Mauser y Wilhelm Mauser, que por aquel entonces trabajaban en la fábrica de armas del pequeño estado alemán, de Württemberg, en la población de Oberndorf.
Entre 1870-71 se llevaron a cabo pruebas con diferentes fusiles, siendo el bávaro Werder M1869 el principal rival para Mauser. Prusia adoptó en diciembre de 1871 oficialmente el fusil Mauser en sustitución del Dreyse entrando en producción a principios de 1872. Más tarde fue adoptado por el Imperio Alemán (excepto Baviera), Turquía, Serbia, China, Japón y Honduras. Su acción no estaba basada en la de su predecesor, el Dreyse, que fue empleado durante la Guerra Franco-Prusiana.
El hoy muy conocido seguro Mauser con palanca de "aleta", fue desarrollado para el Gewehr 71; este era un fusil de cerrojo convencional, calibre 11 mm que empleaba cartuchos cargados de pólvora negra. La acción solamente incorporaba un resalte-guía en el cerrojo, que a su vez era el único tetón de acerrojado y se fijaba delante de la recámara. El modelo original era monotiro, pero en 1884 fue actualizado con un depósito tubular de 8 balas diseñado por Alfred von Kropatschek y se convirtió en el primer fusil de repetición alemán. Esta versión fue denominada Gewehr 71/84.3​ El Gewehr 71 fue reemplazado por el Fusil de Comisión Modelo 1888 (denominado Gewehr 88 a partir de 1888.
Este fusil fue empleado por el Ejército Imperial Coreano (especialmente en las unidades de Guardias), reemplazando al Berdan ruso. Se desconoce el número de fusiles empleados, pero el Imperio Coreano fabricó municiones para estos, lo cual indica el empleo de una cantidad considerable.
Los republicanos irlandeses importaron en 1914 unos 900 fusiles monotiro Mauser 1871 a través del puerto de Howth para la milicia nacionalista llamada Voluntarios Irlandeses. Estos fueron empleados por los Voluntarios en el Alzamiento de Pascua de 1916, una insurrección que deseaba poner fin al dominio británico en Irlanda. El Mauser 1871 fue conocido en Irlanda como "Howth Mauser".

4. Ametralladora Maxim MG08
La MG 08 (Maschinengewehr 08, «ametralladora 08» en alemán) fue la ametralladora pesada estándar del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y era una versión o copia casi directa de la ametralladora original que Hiram Stevens Maxim inventó en 1884. Durante la guerra fue producida en un buen número de variantes. La MG 08 continuó en servicio hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de su sucesora, la MG34. Fue retirada como arma de primera línea hacia 1942.
En 1892 la firma alemana Ludwig Loewe obtuvo la licencia de fabricación por siete años de la ametralladora diseñada por Hiram Maxim, comenzando su producción en 1894, año en que la Kaiserliche Marine adoptó el modelo Maxim MG en calibre 7,92 x 57. La licencia expiró en 1899, y una nueva compañía derivada de la anterior, la Deutsche Waffen- und Munitionsfabrik (DWM), empezó la fabricación de esta arma como MG99.
La Maschinengewehr 08 o más propiamente S.M.G. 08 (Schweres Maschinen Gewehr, ametralladora pesada), llamada así por haber sido adoptada en 1908, fue un desarrollo de la Maschinengewehr 01 fabricada bajo licencia. Fue fabricada por la DWM en Berlín y la Königliche Gewehr- und Munitionsfabrik en Spandau (de ahí la confusión que a veces se suscita por el nombre "Spandau" grabado en algunas). Podía alcanzar una cadencia de fuego de más de 400 disparos por minuto, empleando cintas de lona de 250 cartuchos calibre 7,92 mm, aunque el fuego continuo la podía sobrecalentar; era refrigerada mediante agua, empleando una camisa que rodeaba al cañón y que tenía capacidad para unos 3,5 litros.
La MG 08, al igual que la ametralladora Maxim, funcionaba mediante el retroceso del cañón y un cerrojo articulado; una vez amartillada y disparada, la MG 08 continuaba disparando hasta que el gatillo dejaba de ser presionado. Su alcance efectivo era de unos 2012 m y su alcance máximo era de 3658 m. La MG 08 iba montada sobre un afuste tipo "trineo" (Schlittenlafette), que era transportado entre posiciones tanto sobre carretas o sobre los hombros de los sirvientes como si fuese una camilla.
Cuando estalló la guerra en agosto de 1914, unas 12 000 ametralladoras MG 08 estaban disponibles para ser enviadas al frente; su producción en numerosas fábricas aumentó considerablemente durante la guerra. En 1914, se fabricaban unas 200 MG 08 al mes; para 1916, una vez que la ametralladora se estableció como una prominente arma defensiva, su número se elevó a 3000. Y un año más tarde, a 14 400 por mes.

5. Ametralladora Vickers Mk1
La Vickers es una ametralladora de calibre 7,70 mm enfriada por agua y producida por la compañía Vickers, fabricada originalmente para el Ejército Británico a comienzos del siglo XX. Estuvo en servicio desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta la década de 1960. Se usaron algunas versiones enfriadas por aire en aviones de caza de los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
Vickers ya había producido la ametralladora Maxim original, por lo que ya contaba con una experiencia enorme en su operación y fabricación. Luego de tomar control de la compañía Maxim, Vickers mejoró el diseño de estas armas esencialmente para reducir su peso. Otra gran mejora fue la utilización de un potenciador de retroceso en la boca del cañón, lo que permitía emplear los mismos gases del proyectil disparado como un impulsor del mecanismo de recuperación, es decir, más potencia del mecanismo de recarga y mayor confiabilidad.
Esta ametralladora requería de un equipo de seis a ocho soldados para operar: un tirador, un suministrador de munición y otros más para mover el arma y trasladar equipo adicional y repuestos. El arma se ganó una buena reputación por su gran solidez y confiabilidad, y muchos de sus operadores desarrollaron una gran devoción por ella. De hecho, pasaban gran cantidad de su tiempo en trabajos de mantenimiento realizados con gran dedicación y hasta cariño por cada una de sus piezas.
Durante una acción de la Primera Guerra Mundial el 16 de agosto de 1916, la Compañía 100 del cuerpo de ametralladoras del ejército expedicionario británico disparó sus diez Vickers ininterrumpidamente en un lapso de 12 horas, disparando un millón de balas entre todas ellas con un recambio de 100 cañones sin una sola falla. "Fue esta confiabilidad a prueba de tontos la que granjeó a la Vickers el cariño de todo soldado británico que alguna vez haya disparado alguna."
El peso del arma variaba según el montaje, pero oscilaba entre los 11 y 12 kg, y el del trípode entre los 18 a 23 kg. Las cajas de munición para cintas de 250 cartuchos pesaba unos 10 kg cada una. También requería un suministro de unos 4 litros de agua para accionar su sistema de enfriamiento por evaporación y evitar el sobrecalentamiento. El calor del cañón hacía hervir el agua en el interior de la camisa que lo rodeaba. El vapor resultante era conducido por un tubo flexible hacia un condensador, lo cual tenía la doble ventaja de evitar que el vapor visible delate la presencia del arma y a la vez permitía reutilizar el agua, elemento crucial en ambientes desérticos.
Durante su empleo con los británicos, la Vickers disparaba el cartucho estándar .303 British (7,70 x 56 R) que también usaba el fusil Lee-Enfield, y que debía ser cargado manualmente en la cinta de lona con refuerzos metálicos de la ametralladora. Hubo también una versión de calibre 12,7 mm utilizada como arma antiaérea, así como otros calibres para compradores extranjeros. Algunos tanques británicos en la Segunda Guerra Mundial estuvieron equipados también con una Vickers calibre 12,7 mm.
La Vickers medía 1,1 m de longitud y tenía una cadencia de tiro de 450 a 600 disparos por minuto. En la práctica, 10.000 disparos por hora con un cambio de cañón en el mismo lapso, cosa que una dotación entrenada hacía en menos de dos minutos. Tenía un alcance efectivo de 740 m, pero si se utilizaba la munición Mark 8, el alcance efectivo del arma llegaba hasta los 4.100 m.
El ejército británico adoptó formalmente esta ametralladora el 26 de noviembre de 1912, utilizándola en conjunto con la Maxim hasta que esta última fue retirada completamente del servicio en la Primera Guerra Mundial. Esta arma se mantuvo en servicio hasta el 30 de marzo de 1968. La última acción en donde se empleó fue en el Radfan, durante la emergencia de Adén. Su sucesora en el servicio del ejército británico es la ametralladora L7.

6. Ametralladora Maxim MG08 (Al fondo dela imagen)
La MG 08 (Maschinengewehr 08, «ametralladora 08» en alemán) fue la ametralladora pesada estándar del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y era una versión o copia casi directa de la ametralladora original que Hiram Stevens Maxim inventó en 1884. Durante la guerra fue producida en un buen número de variantes. La MG 08 continuó en servicio hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de su sucesora, la MG34. Fue retirada como arma de primera línea hacia 1942.
En 1892 la firma alemana Ludwig Loewe obtuvo la licencia de fabricación por siete años de la ametralladora diseñada por Hiram Maxim, comenzando su producción en 1894, año en que la Kaiserliche Marine adoptó el modelo Maxim MG en calibre 7,92 x 57. La licencia expiró en 1899, y una nueva compañía derivada de la anterior, la Deutsche Waffen- und Munitionsfabrik (DWM), empezó la fabricación de esta arma como MG99.
La Maschinengewehr 08 o más propiamente S.M.G. 08 (Schweres Maschinen Gewehr, ametralladora pesada), llamada así por haber sido adoptada en 1908, fue un desarrollo de la Maschinengewehr 01 fabricada bajo licencia. Fue fabricada por la DWM en Berlín y la Königliche Gewehr- und Munitionsfabrik en Spandau. Podía alcanzar una cadencia de fuego de más de 400 disparos por minuto, empleando cintas de lona de 250 cartuchos calibre 7,92 mm, aunque el fuego continuo la podía sobrecalentar; era refrigerada mediante agua, empleando una camisa que rodeaba al cañón y que tenía capacidad para unos 3,5 litros.
La MG 08, al igual que la ametralladora Maxim, funcionaba mediante el retroceso del cañón y un cerrojo articulado; una vez amartillada y disparada, la MG 08 continuaba disparando hasta que el gatillo dejaba de ser presionado. Su alcance efectivo era de unos 2012 m y su alcance máximo era de 3658 m. La MG 08 iba montada sobre un afuste tipo "trineo" (Schlittenlafette), que era transportado entre posiciones tanto sobre carretas o sobre los hombros de los sirvientes como si fuese una camilla.
Cuando estalló la guerra en agosto de 1914, unas 12.000 ametralladoras MG 08 estaban disponibles para ser enviadas al frente; su producción en numerosas fábricas aumentó considerablemente durante la guerra. En 1914, se fabricaban unas 200 MG 08 al mes; para 1916, una vez que la ametralladora se estableció como una prominente arma defensiva, su número se elevó a 3000. Y un año más tarde, a 14.400 por mes.
En 1915 fue probada como prototipo por un equipo de diseñadores de armas dirigido por el Coronel Friedrich von Merkatz, una versión aligerada y más portátil de la MG 08: la MG 08/15. La MG 08/15 había sido diseñada para ser operada por cuatro servidores echados en el suelo alrededor del arma. Para lograr este propósito, la MG 08/15 llevaba un corto bípode en lugar del pesado afuste tipo "trineo", además de una culata de madera y un pistolete. Con sus 18 kg, la MG 08/15 era más ligera y menos voluminosa que la MG 08 estándar, ya que esta había sido diseñada para apoyar a la infantería con fuego automático y ser más sencilla de transportar. A pesar de esto, seguía siendo una gran ametralladora refrigerada mediante agua que necesitaba sirvientes muy bien entrenados para emplearla efectivamente. Era difícil de disparar con precisión, por lo que habitualmente solo se disparaban ráfagas cortas. Fue introducida en combate durante la ofensiva francesa del Chemin des Dames en abril de 1917, donde fue la causante del gran número de bajas entre los soldados franceses. Su despliegue en cantidades cada vez mayores con todos los regimientos de infantería de primera línea continuó en 1917 y durante las ofensivas alemanas de la primavera y el verano de 1918. 
La MG 08/15 se volvió la ametralladora alemana más empleada en la Primera Guerra Mundial (Dolf Goldsmith, 1989), ya que para 1918 cada compañía tenía 6 ametralladoras, lo que suponía 72 ametralladoras para cada regimiento. Para aquella fecha, había cuatro veces más ametralladoras ligeras MG 08/15 que ametralladoras pesadas MG 08 en cada regimiento de infantería. Para lograr este número, unas 130.000 ametralladoras MG 08/15 fueron fabricadas durante la Primera Guerra Mundial por los arsenales estatales de Spandau y Erfurt.
Una versión refrigerada por aire y por lo tanto más ligera de la MG 08/15, denominada MG 08/18, fue probada en pequeñas cantidades en el frente durante los últimos meses de la guerra. El cañón de la MG 08/18 era más pesado, pero al no poder cambiarse con rapidez, el sobrecalentamiento era un problema inevitable. Solamente en la posterior ametralladora MG34 se logró obtener esta indispensable característica. 

7. Pistola Luger P08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Alemania 
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898 
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) 
Producida: 1900-1942 
Peso: 870 gr , descargada 
Longitud: 222,25 mm 
Longitud del cañón: 98-203 mm 
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19 
Calibre: 7,65 mm - 9 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada 
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos.

8. Granada " Mills Bomb" (Soldado alemán con la Mills Bomb)
La bomba Mills es una granada de fragmentación británica, siendo adoptada como la granada de mano estándar del ejército británico entre 1915 y 1972. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, con el paso a la guerra de trincheras, los Aliados se percataron de la necesidad de utilizar granadas de mano. En 1915, franceses y británicos manufacturaron una primera línea que pasaron a denominar “Pétard Raquette” (Petardo cepillo), ya que la carcasa se ataba mediante un hilo de alambre a un mango de cepillo para pelo. Pero al ser manipuladas en el pequeño espacio de las trincheras, estas primigenias granadas provocaron gran número de accidentes.
Tras la pérdida de cientos de vidas en accidentes con granadas, los ingleses decidieron buscar un modelo de mayor calidad y seguridad. William Mills, un diseñador de granadas originario de Sunderland, patentó, desarrolló y fabricó la "Bomba Mills" en la Fábrica de Municiones Mills en Birmingham, Inglaterra, en 1915.​ La bomba Mills fue inspirada por un diseño anterior del capitán belga Leon Roland. Posteriormente Roland y Mills se enfrentaron en un litigio por patentes.​ La bomba Mills fue adoptada por el Ejército Británico como su granada de mano estándar en 1915, siendo denominada como No. 5.3​
El gran avance conseguido en materia de seguridad, fue que el conjunto de percutor, mecha y carcasa venía separado de la carga detonante, permitiendo transportarla y manipularla de forma segura en las trincheras. Cuando iban a ser utilizadas, el conjunto se ensamblaba atornillándose. Para que detonasen había que retirar una anilla que hacía saltar a través de un muelle una palanca. Este brusco movimiento iniciaba una llama que prendía una mecha de 7 segundos conectada al explosivo principal de amonal-amatol o alumentol.
A la Bomba Mills se le hicieron varias modificaciones. La No. 23 era una variante de la No. 5 con una base que le permitía el montaje de una varilla para lanzarla desde el cañón de un fusil. Esta idea evolucionó con la No. 36, una variante con una base desmontable que le permitía lanzarla desde una bocacha lanzagranadas. La variante final de la Bomba Mills, la No. 36M, fue especialmente diseñada e impermeabilizada con shellac​ inicialmente para ser empleada en el cálido clima de la Mesopotamia en 1917, pero continuó siendo producida por varios años. Para 1918, las granadas No. 5 y No. 23 fueron declaradas obsoletas, mientras que la No. 36 (aunque no la 36M) fue declarada obsoleta en 1932.
La Mills tiene un diseño clásico; una "piña" estriada de hierro fundido con un percutor central sostenido por una palanca y asegurado con un pasador. Aunque el cuerpo segmentado ayuda a crear esquirlas cuando la granada explota, según los apuntes de Mills la carcasa de la granada estaba estriada para facilitar su agarre y no para facilitar la fragmentación. La Mills era una granada defensiva: después de lanzarla, el usuario debe ponerse a cubierto inmediatamente. Un lanzador hábil puede arrojarla a 15 metros con una precisión razonable, pero la granada puede lanzar esquirlas letales a distancias mayores. A los miembros de la Home Guard se les enseñó que la granada No. 36 podía lanzarse a 27 m y que tenía un radio letal de unos 91 m.​
Al inicio la granada estaba equipada con una mecha de siete segundos. Pero durante los combates en Francia en 1940, esta demora demostró ser demasiado larga al ofrecer a los atacantes tiempo suficiente para ponerse a cubierto o incluso lanzar de vuelta la granada. Por lo que fue reequipada con una mecha de cuatro segundos.
Las pesadas carcasas segmentadas de las granadas tipo "piña" producen un patrón de fragmentación impredecible. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido y los Estados Unidos adoptaron granadas que contenían segmentos de alambre enrollado dentro de carcasas lisas. La No. 36M Mk.I continuó siendo la granada estándar de las Fuerzas Armadas Británicas y se fabricó en el Reino Unido hasta 1972, cuando fue completamente reemplazada por la L2. La 36M continuó en servicio en otros países, tales como India y Pakistán, donde fue fabricada hasta inicios de la década de 1980. Se han empleado en combate bombas Mills en fechas tan recientes como 2004. La Bomba Mills puede transformarse en una granada de fusil enroscando una varilla de metal en su base. Esta granada de fusil con varilla tiene un alcance efectivo de unos 137 metros.

9. Granada Stielhandgranate Modelo 24
La Stielhandgranate Modelo 24 (granada de mango en español) fue la granada de mano estándar del Ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.
La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la Primera Guerra Mundial. Usaba un detonador a fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas.
La granada se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, ésta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se encendiese y comenzase la pre-detonación de cinco segundos. Esto permitía que la granada se colgase en vallas disuadiendo de su escalada; cualquier perturbación a la granada colgante haría que cayera y detonara.
Las primeras granadas de mango llevaban la cuerda al descubierto, saliendo del mango cerca de la base (en lugar de ir dentro de éste, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando heridas graves.
Las granadas de mango se almacenaban en estuches de madera y metal, y se les colocaba el sistema detonador antes de acudir al combate. Este tipo de granada, que incluye una carga de explosivo de alta potencia contenida en una lata delgada de acero, es un ejemplo de granada ofensiva (que produce daños por la onda expansiva) antes que defensiva (que produce daños por las esquirlas de su carcasa). En 1942 se instaló una manga de malla de acero, la cual podía ser deslizada sobre la cabeza de la granada. Los fragmentos de la manga eran esparcidos en la detonación, haciendo a la granada más efectiva contra los soldados. El mango proveía una palanca que aumentaba la distancia de lanzamiento. La granada Modelo 24 podía ser arrojada a una distancia de veinticuatro metros, mientras que los británicos podían arrojar sus granadas a unos catorce metros.​ El diseño también minimizó el riesgo de que la granada rodase cuesta abajo cuando se usaba contra una colina, un parapeto o en zonas urbanas. Pero su mayor tamaño también las hacía más difíciles de transportar.
Estas granadas eran extremadamente útiles para despejar posiciones de infantería en las trincheras, aunque no eran efectivas contra vehículos blindados y fortificaciones. Se podía aumentar el poder destructivo de una granada, atando seis cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de esta. Estas fueron conocidas como Geballte Ladung (literalmente "cargas concentradas", en alemán).
La Stielhandgranate tuvo numerosas variantes, siendo empleadas varias versiones durante la Primera Guerra Mundial antes que un diseño estable aparezca en 1917. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la granada tenía una cabeza explosiva ligeramente más pequeña y se le había retirado el innecesario gancho para colgarla de la correa. Cada cambio era esencialmente un avance hacia una granada más ligera, sencilla y menos costosa de fabricar, haciendo que la granada Modelo 24 sea finalmente reemplazada por la granada Modelo 43, aunque la primera continuó siendo empleada hasta el final de la guerra.

10. Cañón Feldkanone 96 nA de 7,7 cm
AQ Fk1.jpg
Resultado de imagen para 7,7 cm FK 96
La Feldkanone 96 de 7,7 cm (7,7 cm FK 96) era un cañón de campaña utilizado por Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Era un cañón completamente convencional, una versión modernizada del cañón FK 73 de Krupp , pero no incorporó ningún sistema de retroceso que no fuera un freno de pala parcialmente efectivo, y disparaba un proyectil de 12 libras. Tenia un alcance maximo de 8.400 metros y una capacidada de 8 disparos por minuto. 

Quedó obsoleto cuando los franceses presentaron su cañón de 75 modèle 1897 al año siguiente. La mayoría de las armas se reconstruyeron según los estándares modernos (solo se retuvo el cañón) en 1904 como el FK 96 nA (Neuer Art) [nuevo modelo] de 7,7 cm que sirvió durante toda la Primera Guerra Mundial como una de las principales armas de campo ligero de Alemania. Los cañones no modificados restantes se conocían como FK 96 aA de 7,7 cm (alte Art o modelo antiguo). 
Una serie de cañones de disparo rápido Krupp L / 24 de 7,5 cm, similares a los cañones Feldkanone C / 96 (FK 96 a / A) de 7,7 cm, se vendieron a la República Boer de Transvaal . Estas armas se usaron con buenos efectos contra los británicos en la Segunda Guerra Boer entre 1899 y 1902. 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario