sábado, 28 de diciembre de 2019

Billy Lynn: Honor y sentimiento

BLLHW.jpgAutor: Jorge Elias

Billy Lynn's Long Halftime Walk (Billy Lynn: Honor y sentimiento) es una película estadounidense del género bélico y drama dirigida por Ang Lee, escrita por Simon Beaufoy y Jean-Christophe Castelli, basada en la novela homónima de Ben Fountain. 

La película es protagonizada por Joe Alwyn, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Vin Diesel, Steve Martin y Chris Tucker. El rodaje comenzó a principios de abril de 2015, en Georgia. La película fue estrenada el 11 de noviembre de 2016

Trama: Es un drama de guerra de 2016 que se centra en un joven soldado del Ejército de los EE. UU. que recuerda sus experiencias durante una intensa batalla en Irak mientras él y otros miembros de su escuadrón participan en un espectáculo de medio tiempo en un partido de fútbol de Acción de Gracias en Dallas. Basada en la novela de Ben Fountain, la película fue dirigida por Ang Lee y fue una de las primeras en ser filmada a una velocidad de cuadro extra alta de 120 cuadros por segundo.

Las siguientes armas se usaron en esta película:

1. Pistola  Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidextro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos. 

2. Pistola Beretta 92FS Inox
Arma similar a la pistola semiautomática Beretta 92 FS pero con un acabado tipo acero inoxidable resistente a los arañazos. Posee un cargador de 15 proyectiles para munición 9x19mm Parabellum.

3. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

4. Fusil M16A2 (en el soldado de la izquierda)
El fusil de asalto M16A2 de calibre  5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo que le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

5. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.
Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:  
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas

6. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

7. Ametralladora M240
La M240, formalmente llamada United States Machine Gun, 7.62 mm, M240 y forma parte de una familia de ametralladoras medias alimentadas por cinta que dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN y es una versión especial de la FN MAG belga hecha para el Ejército de Estados Unidos. La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62 x 51 NATO. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características.

8. Ametralladora Browning M2HB
Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma.
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diámetro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

9. Lanzagranadas M203
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4. El lanzagranadas M203 es un arma accionada por bombeo, de disparo único y con recarga por la culata que se fija tanto a un fusil de asalto M16A2 como a una carabina M4A1. Al ser básicamente un accesorio de gran potencia, el ensamblaje del M203 se ajusta por debajo del cañón y por delante del cargador de munición e incorpora su propio mecanismo de disparo, lo que permite al M203 funcionar como un arma completamente independiente. El lanzador fue presentado en 1970 como sustituto del viejo M79 del Ejército y los Marines, un arma que había que transportar además del fusil de asalto del soldado. Gracias a la variedad de tipos de munición de 40 mm., entre los que se encuentran los proyectiles explosivos, señalizadores y de iluminación, el M203 proporciona al equipo de asalto individual la potencia de fuego de varios morteros pero sin el peso de un equipamiento adicional.

10. Lanzagranadas AT4  M136

El AT4 (o AT-4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno tanque de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk. Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).
En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
El AT-4 CS es una variante del AT-4 especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.
El AT-4 es propulsado por gases que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego, todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.
Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.
Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen precargados.
- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario