viernes, 29 de marzo de 2019

71

Autor: Jorge Elias


'71 es una película británica del año 2014. Se trata de un thriller bélico dirigido por Yann Demange con guión de Gregory Burke.
Contó en su reparto con la presencia de Jack O'Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris entre otros. 

Argumento:
Se cuenta la historia de un joven soldado del ejército británico que es abandonado accidentalmente por su unidad, tras intervenir en un motín en las peligrosas calles de Belfast durante 1971, uno de los años más sangrientos del conflicto irlandés.
En las calles de los barrios residenciales de la ciudad se enfrenta solo a grupos del IRA Provisional y a la Military Reaction Force (MRF) del ejército británico así como a la desconfianza de casi todos.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Pistola Browning Hi-Power
La pistola Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.) FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

2. Pistola Beretta Modelo 70 (.32 ACP)
71 03.jpg
La Beretta 70 es una serie de pistolas semiautomáticas de acción simple , desarrollada por Beretta de Italia, que reemplazó la anterior pistola Beretta M1935 de 7,65 mm. La Serie 70 mejoró la M1934 / M1935.  La seguridad de la palanca giratoria de 180 grados del M1934 / 35 era incómoda y lenta de operar, siendo casi imposible girar con la mano de la pistola. En la 70 se reemplazó con la palanca de seguridad montada en el marco y activada con el pulgar que se encuentra en la mayoría de las pistolas Beretta en la segunda mitad del siglo 20, y en la mayoría de las semi de acción simple o tradicional. El ángulo de agarre del marco se cambió para permitir una posición más natural de la mano que dispara al apuntar al objetivo. El gatillo también fue rediseñado para mejorar (aligerar) el peso de tracción requerido para disparar la pistola. La Modelo 70 integró la palanca de desmontaje, el sistema de varillas de guía, el tope de deslizamiento y el botón de liberación del cargador de la M1951 en la parte inferior de la empuñadura. Los cargadores retienen el espolón en la parte delantera de la placa, común tanto para la M1934 / 5 como para la M1951 como un medio para extender la superficie de agarre mientras se reduce el perfil general del arma de fuego. El modelo 70 original, también conocido como "Puma", se ofreció en calibre .32 ACP e incorporó una seguridad de pernos cruzados. La pistola estaba equipada con paneles de agarre envolventes de plástico marrón. Fue fabricada entre 1958 - 1985. Posee un cargador que aloja 7, 8, 9, o 10 balas

3. Fusil L1A1 SLR (Versión Británica del FAL)
El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.
Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular fusil de uso civil.
La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN Herstal, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego. En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x 33 mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
A fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EE. UU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954.
El tiempo demostró su error, los fusiles de tan alto calibre apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos.
Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 x 45 mm, pero esa es otra historia. En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no era recalibrado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.
El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario