martes, 16 de octubre de 2018

Sin novedad en el frente

Resultado de imagen para Sin novedad en el frente poster 1979Autor: Jorge Elias


All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente) es una remake de 1979 de origen estadounidense-britanico, dirigida por Delbert Mann, con un guión de Paul Monash. Esta basada en la novela de Erich Maria Remarque. Esta protagonizada por Richard Thomas, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Ian Holm, Patricia Neal, Paul Mark Elliott entre otros.
Realizada para la televisión en 1979, del género bélico. Gue ganadora del premio Globo de Oro 1980 a la Mejor película para televisión. Ganadora del premio Emmy 1980 al Mejor montaje.

Argumento:
Durante la Primera guerra mundial, Paul Baumer (Richard Thomas) un joven estudiante alemán egresando de sus estudios, se alista en el ejército junto a otros de sus compañeros de escuela, después de ser alentados por su fanático y chovinista profesor Kantorek (Donald Pleasence), que cita el deber a cumplir frente a la madre patria, a dios y al kaiser. Después de sufrir el duro entrenamiento militar dirigido por el sádico cabo Himmelstoss (Ian Holm), el ex cartero del pueblo transformado en instructor, Paul y los otros jóvenes son enviados al frente de batalla, y allí quedan a cargo del soldado Stanislaus Katzinsky, o Kat (Ernest Borgnine), un hombre modesto, con una visión práctica de la guerra, que les da prácticas instrucciones a seguir, cosa que no habían recibido en el período de instrucción.

Comienzan entonces los sufrimientos y las tragedias. Enfrentados al ejército francés en la llamada guerra de trincheras, comienzan los ataques y contraataques, que dejan como saldo centenares de soldados muertos, entre los cuales se cuentan muchos de los compañeros de escuela de Paul, muertos tratando de conquistar la escasa tierra de nadie que los separa. El tiempo pasa y los jóvenes se transforman en endurecidos soldados que aprenden a convivir con ratas, a soportar el fango que llena las trincheras, los bombardeos de artillería enemiga, las ametralladoras que siegan vidas, los ataques con gas venenoso y la pérdida de sus amigos y compañeros.

Después de transcurrido un año, Paul recibe un permiso para regresar a su pueblo y a su familia. Una vez allí, es recibido como un héroe, pero él comienza a ver su antigua vida con distancia. Su fanático ex profesor sigue arengando y enviando jóvenes al ejército. Su ex instructor sigue mal preparando a los nuevos reclutas. Su padre quiere discutir estrategia militar, sin haber estado jamás en combate. Finalmente debe regresar al frente y se va con la sensación de que ya no pertenece más al pueblo, ni a sus amistades, ni su familia.

El más débil de sus amigos, Franz Kemmerich (George Winter) resulta herido y muere poco después en el hospital de campaña, durante una visita que Paul le hace. Muy afectado por la muerte de su amigo, Paul regresa al frente de trincheras. Allí decide escribirle a otro amigo sobreviviente de su clase. Cuando termina, decide hacer una inspección a los nuevos reclutas que reemplazan a los caídos. Es primavera y el día pasa sin novedad en el frente. En el trayecto divisa un pajarillo descansando cerca de la trinchera, en territorio alemán. Aficionado desde siempre al dibujo, decide entonces hacer un esbozo. El pajarillo se apresta a emprender el vuelo y Paul, imprudentemente se pone de pie en la trinchera para seguir el vuelo. Se escucha un disparo y Paul, muerto instantáneamente, va a dar al fangoso piso de la trinchera. Sobre la imagen de parte de su cuerpo innerte aparecen unas letras que dicen: "Comunicado del Alto Mando Alemán del 11 de octubre de 1918: Sin novedad en el frente".

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Fusil Mauser
El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos.
El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.
Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen Imperio alemán
En servicio 1898 - 1945
Diseñada 1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Variantes Mauser Kar 98k
Peso entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud 125 m
Longitud del cañón 600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.400 m
Cargador Interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s

2. Fusil Lebel 1886
El Lebel Modelo 1886 (siendo Fusil Modèle 1886-M93 su denominación oficial francesa) es un fusil de cerrojo calibre 8 mm que entró en servicio en el Ejército francés en abril de 1887. El Coronel Nicolas Lebel solamente diseñó la bala encamisada ("Balle M" o "Balle Lebel"), mas no el fusil, aunque su nombre fue extraoficialmente mantenido para describir el arma. El fusil Lebel tiene la fama de ser el primer fusil diseñado para emplear munición con la Poudre B a base de nitrocelulosa, la primera pólvora sin humo que había sido inventada en 1884 por el químico Paul Marie Vieille. El Lebel también es el primer fusil militar en emplear una bala con base troncónica (la " Balle D "), introducida en 1901, como munición estándar. La "Balle D" mejoró el desempeño balístico al aumentar el alcance máximo del fusil Lebel a 4.100 m. El fusil Lebel Modelo 1886 tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una bayoneta de pincho. Fue desarrollado por la Manufacture d'armes de Châtellerault (MAC) y fabricado por la Manufacture d'armes de Saint-Étienne (MAS) y la Manufacture d'Armes de Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es de 2.880.000. El fusil Lebel quedó parcialmente en servicio con el Ejército francés hasta 1940, aunque su cartucho con pestaña y depósito tubular ya eran características obsoletas hacia 1900. Los planes para reemplazar al fusil Lebel por un fusil semiautomático calibre 7 mm alimentado mediante peines (el fusil Meunier), fueron interrumpidos en 1914 a causa del inicio de la Primera Guerra Mundial.

3. Ametralladora ZB-53 / Vz.37 checoeslovaca (maqueta que simula la Maxim MG08)
La ZB vz. 37 o ZB-53 era una ametralladora media checoslovaca. Un arma versátil, fue empleada tanto como arma de apoyo y montada a bordo de tanques y otros vehículos blindados, así como en posiciones fijas dentro de las fortificaciones fronterizas checoslovacas. Adoptada antes de la Segunda Guerra Mundial por los ejércitos de Checoslovaquia (con la denominación TK vz. 37) y Rumania, también fue fabricada bajo licencia en el Reino Unido como ametralladora Besa. Tras los Acuerdos de Múnich, las tropas alemanas capturaron grandes cantidades de esta arma y la emplearon durante la guerra con la denominación MG 37(t).
Fue diseñada por los ingenieros Václav Holek y Miroslav Rolčík de la fábrica Zbrojovka Brno como un reemplazo para la Schwarzlose de la Primera Guerra Mundial. Basada en la anterior ametralladora ZB vz. 35, el prototipo fue probado en 1936 y al año siguiente el Ejército checoslovaco adoptó la nueva ametralladora con la denominación TK vz. 37 ("TK" es "těžký kulomet", Ametralladora pesada; "vz" es "vzor", Modelo). Asimismo, fue introducida como la ametralladora estándar de los tanques checoslovacos LT vz.35 y LT-38. Checoslovaquia exportó esta ametralladora a Rumania, Yugoslavia, Argentina, Afganistán, Irán y China (apenas 850 unidades empleadas durante la Segunda guerra sino-japonesa), mientras que el Reino Unido compró una licencia y empezó a producir su propia versión, la ametralladora Besa (más de 60.000 unidades). Los británicos la adoptaron como armamento para sus vehículos blindados.
Las fábricas Zbrojovka Brno y luego Zbrojovka Vsetín produjeron la ametralladora en grandes cantidades hasta la década de 1950.
Era una ametralladora alimentada mediante cinta y enfriada por aire que sivió tanto para apoyo de la infantería, como armamento de vehículos blindados. La ametralladora era suministrada en tres variantes: ametralladora de Infantería (sobre trípode pesado), ametralladora pesada de búnker (con cañón pesado marcado con "O") y para vehículos blindados (cañón marcado con "ÚV"). Fue diseñada para disparar continuamente por 5 minutos, tras los cuales se debía cambiar el cañón debido al desgaste. Aún siendo un arma moderna, era proclive a bloquearse debido al complejo mecanismo selector de cadencia.
Especificaciones
Tipo Ametralladora media
Origen Checoslovaquia
En servicio 1939–1945
Diseñada 1936
Fabricante Zbrojovka Brno
Producida 1939 -1945
Peso 21 kg, descargada
Longitud 1150 mm
Longitud del cañón 736 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 500-800 disparos/minuto
Cargador Cinta de eslabones metálicos de 225 cartuchos.
Velocidad máxima 724 m/s

4. Ametralladora Maxim MG08
La ametralladora Maxim fue la primera ametralladora automática portátil. La inventó el nacionalizado británico nacido en Estados Unidos Sir Hiram Stevens Maxim, en 1884.
El mecanismo de la ametralladora Maxim utiliza la energía del retroceso para eyectar cada casquillo disparado e insertar un nuevo cartucho. Esta característica las hacía mucho más eficiente y menos dependiente de acciones manuales que las ametralladoras previas como la Gatling y la Gardner, que estaban diseñadas sobre principios completamente distintos, utilizando manivelas y sistemas de múltiples cañones.
Los ensayos demostraron que la Maxim podía disparar 600 balas por minuto, lo que era equivalente al poder de fuego de unos 30 fusiles de cerrojo contemporáneos. Comparada con las ametralladoras modernas, la Maxim era pesada, voluminosa y complicada, haciendo falta varios hombres para moverla o modificar su posición. Si bien solo una persona era necesaria para disparar la ametralladora, normalmente era operada por un pequeño equipo de personas. El sistema de refrigeración del arma requería el constante suministro de agua para poder continuar disparando en forma ininterrumpida.
Maxim fundó la Maxim Gun Company, financiada principalmente por Albert Vickers, hijo del empresario siderúrgico Edward Vickers. Se puede hallar una placa en la fábrica donde Maxim inventó y produjo su ametralladora, situada en la intersección de Hatton Garden con Clerkenwell Road. Albert Vickers se convirtió en el gerente de la compañía. Esta se unió más tarde con el competidor sueco T. Nordenfelt, dando origen a la Maxim-Nordenfelt. El directorio postal de las empresas de Londres de 1895, indica en la página 1579 que la oficina de la Maxim-Nordenfelt Guns and Ammunition Company Limited se hallaba situada en el número 32 de Victoria Street SW (Londres).
Finalmente la compañía fue absorbida por la Vickers, dando lugar a la aparición de la ametralladora Maxim-Vickers y luego, tras el rediseño por parte de Vickers, de la ametralladora Vickers.
Las primeras patentes de Maxim relacionadas con el desarrollo de la ametralladora fueron registradas en junio y julio de 1883. El primer prototipo fue mostrado a un grupo de invitados en octubre de 1884. La primera unidad del mundo en emplear la ametralladora Maxim fue la Singapore Volunteer Corps, en 1889. Esta era una unidad de defensa civil voluntaria de la colonia británica en aquel entonces, ahora un país independiente.
El primer empleo de la ametralladora Maxim por las fuerzas coloniales británicas tuvo lugar durante la Primera Guerra Matabele, en 1893-1894. En un combate, 50 soldados mantuvieron a raya 5.000 guerreros con solo cuatro ametralladoras Maxim. La ametralladora jugó un importante papel en la veloz colonización europea del África a fines del siglo XIX. Su extrema letalidad fue empleada con devastadores efectos contra las obsoletas tácticas de ataque frontal, especialmente cuando los nativos presentaban combate en campo abierto.

5. Ametralladora Hotchkiss M1909
La Hotchkiss M1909 fue una ametralladora ligera francesa de inicios del siglo XX, desarrollada y construida por la compañía Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie. También es conocida como la Hotchkiss Mark I, Hotchkiss Portative y M1909 Benet-Mercie. Fue diseñada por el noble vienés y oficial del Ejército austrohúngaro Adolf Odkolek von Újezd, quien vendió los derechos de producción a la Hotchkiss en 1893. Varias versiones mejoradas fueron diseñadas por el administrador estadounidense de la Hotchkiss Lawrence Benet y su asistente francés Henri Mercié.
Era una ametralladora accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire, con un alcance máximo efectivo de 3.800 m y un peso de 12 kg. Los modelos iniciales eran alimentados mediante un peine de 30 cartuchos, pero los modelos posteriores podían ser alimentados tanto mediante peines como mediante cinta. Los modelos estadounidenses tenían un bípode, mientras que otros empleaban un pequeño trípode. Este último, instalado bajo la ametralladora, podía transportarse con ella y era muy diferente de los grandes trípodes de la época.
Su producción empezó en la Fábrica Hotchkiss de Saint-Denis, en París. Pero en 1914, con el Ejército alemán amenazando la ciudad, las autoridades militares francesas ordenaron la mudanza de la fábrica a Lyon. Al año siguiente, el gobierno británico invitó a Hotchkiss para instalar una fábrica en Coventry. Hacia el final de la guerra, esta fábrica había producido más de 40.000 ametralladoras M1909.2​
Las ametralladoras M1909 estadounidenses fueron fabricadas por la Springfield Armory, donde se produjeron unas 700 unidades. Esta cantidad puede parecer pequeña en comparación con los grandes números de armas producidas a fines del siglo XX, pero era significativa para el tamaño del Ejército estadounidense de aquel entonces. La adopción de la ametralladora M1909 concidió con la retirada de las ametralladoras Gatling calibre 7,62 mm (.30-06 Springfield; 7,62 x 63) accionadas manualmente de los arsenales del ejército estadounidense.
Fue adoptada por el Ejército francés como Hotchkiss M1909 (o Mle 1909) en 1909, disparando cartuchos 8 mm Lebel (8 x 50 R). No fue suministrada como un arma de infantería y las 700 unidades producidas fueron empleadas en las fortalezas de Verdún, a bordo de algunos cazas y de los tanques Mark V comprados a Inglaterra.
En Inglaterra fue producida una variante que disparaba el cartucho .303 British (7,70 x 56 R), designada .303 Hotchkiss Portable Machine gun Mark I. Oficialmente adoptada para el servicio en la caballería en 1916. Era una Hotchkiss Portative ligeramente modificada, adaptada a la munición británica; otros cambios incluyeron un pistolete y una culata de metal desmontable simplificada, el bípode fue reemplazado por un trípode ligero y compacto, y se agregó un asa de transporte. Debido a su cerrojo más ligero y el cañón más corto, era un poco más ligera que las ametralladoras de Estados Unidos o Francia. Fue producida en el Reino Unido por la Royal Small Arms en Enfield. También fue usada como armamento secundario en los primeros tanques británicos, con la culata eliminada y cintas articuladas en contraposición a los peines utilizados en las versiones de infantería y caballería.3​
Fue adoptada por el Ejército estadounidense en 1909 con la designación Benet-Mercie Machine Rifle, Caliber .30 U. S. Model of 1909 y disparaba el cartucho .30-06 Springfield (7,62 x 63). 
Su nombre proviene de tres fuentes: Hotchkiss (del estadounidense Benjamin B. Hotchkiss, que fundó la empresa en Francia); los dos principales diseñadores, Lawrence Benet y Henri Mercie; y del sistema militar de denominación de la época, que empleaba el término "Modelo del año". Lawrence Benet había formado parte de la anterior dirección del US Army Ordnance al momento de ser adoptada.
Bélgica, España, Brasil y Australia. Francia y Gran Bretaña emplearon la ametralladora Hotchkiss M1909 durante la Primera Guerra Mundial y las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial. El Cuerpo Australiano de Caballería Ligera, la Brigada de Fusiles Montados neozelandesa, el Imperial Camel Corps y el Regimiento del Duque de Lancaster​ emplearon esta arma en la Campaña del Sinaí y Palestina (1915-1917).5​ Las tropas estadounidenses emplearon la Benet-Mercie en 1916 durante la Batalla de Columbus​ en la Expedición punitiva contra Francisco Villa de 1916-1917 y en las primeras operaciones en Francia. Los percutores y las uñas extractoras de las ametralladoras estadounidenses solían romperse con frecuencia.
Algunos periodistas estadounidenses bautizaron humorísticamente a la M1909 como "ametralladora diurna", debido a la dificultad de reemplazar piezas rotas durante la noche y a los bloqueos causados cuando los peines eran accidentalmente insertados al revés en la oscuridad.​ Sin embargo, el Mayor Julian Hatcher fue asignado para corregir este problema y halló que todos los problemas se debían a un entrenamiento deficiente. Las tropas estadounidenses que participaban en la expedición punitiva contra Francisco Villa recibieron entrenamiento adicional y la M1909 fue considerada un arma eficaz.7​ Pudo haber sido ampliamente utilizada por los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, pero la producción ya había cesado y solo estaba disponible una pequeña cantidad. La Armada de los Estados Unidos también la empleó en aquel período.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora ligera
Origen Francia
En servicio 1909–década de 1940
Diseñada 1901
Fabricante Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie
Producida 1909
Cantidad + 40.000 (Reino Unido), 700 (fabricadas por el arsenal de Springfield)
Variantes Hotchkiss M1909 (8 mm Lebel; Ejército francés), Hotchkiss Mark I (.303, Ejército británico), Fusil Automático Benet-Mercie M1909 (.30-06, Ejército estadounidense) y Hotchkiss M1922
Peso 12 kg 
Longitud 1.230 mm​
Longitud del cañón 640 mm​
Munición 8 mm Lebel (8 x 50 R), .303 British (7,70 x 56 R), .30-06 Springfield (7,62 x 63), 7 x 57 Mauser, Calibre 8 mm, 7,70 mm, 7,62 mm y 7 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 400-600 disparos/minuto​
Alcance máximo 3.800 m
Cargador Peine de 30 cartuchos o cinta

6. Granadas de mano Modelo 24
La Stielhandgranate Modelo 24 (En español: granada de mango) fue la granada de mano estándar del ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su muy distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.
La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la Primera Guerra Mundial. Usaba un detonador a fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas. Se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, ésta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se enciendiese y comienzase la predetonación de cinco segundos. Esto permitía que la granada se colgase en vallas disuadiendo de su escalada; cualquier perturbación a la granada colgante haría que cayera y detonara.
Las primeras granadas de mango llevaban la cuerda al descubierto, saliendo del mango cerca de la base (en lugar de ir dentro de éste, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando heridas severas (y habitualmente fatales).
Las granadas de mango se almacenaban en estuches de madera (más tarde de metal) y se les colocaba el sistema detonador antes de acudir al combate.
Este tipo de granada, que incluye una carga de explosivo de alta potencia contenida en una lata delgada de acero, es un ejemplo de granada ofensiva (que produce daños por la onda expansiva) antes que defensiva (que produce daños por las esquirlas de su carcasa). En 1942 se instaló una manga de malla de acero, la cual podía ser deslizada sobre la cabeza de la granada. Los fragmentos de la manga eran esparcidos en la detonación, haciendo a la granada más efectiva contra los soldados. El mango proveía una palanca que aumentaba la distancia de lanzamiento. La granada Modelo 24 podía ser arrojada a una distancia de 24 metros, mientras que los británicos podían arrojar sus granadas a unos 12 metros. El diseño también minimizó el riesgo de que la granada rodase cuesta abajo cuando se usaba contra una colina, un parapeto o en zonas urbanas. Pero su mayor tamaño también las hacía más difíciles de transportar.
Estas granadas eran extremadamente útiles para despejar posiciones de infantería en las trincheras, aunque no eran efectivas contra vehículos blindados y fortificaciones. Se podía aumentar el poder destructivo de una granada, atando 6 cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de esta. Estas fueron conocidas como Gebalte Ladung ("cargas concentradas", en alemán).
La Stielhandgranate tuvo numerosas variantes, siendo empleadas varias versiones durante la Primera Guerra Mundial antes que un diseño estable aparezca en 1917. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la granada tenía una cabeza explosiva ligeramente más pequeña y se le había retirado el innecesario gancho para colgarla de la correa.
Cada cambio era esencialmente un avance hacia una granada más ligera, sencilla y menos costosa de fabricar, haciendo que la granada Modelo 24 sea finalmente reemplazada por la granada Modelo 43, aunque la primera continuó siendo empleada hasta el final de la guerra.
Hacia el final de la guerra fueron desarrolladas numerosas variantes sustitutas, debido a la reducción de recursos y capacidad productiva de Alemania. Además de la granada de mango común, Alemania produjo una versión fumígena que es fácilmente reconocible por la línea blanca pintada alrededor del mango (en los primeros modelos) y el entalle de éste (en los últimos modelos) que permitía al usuario diferenciarla de la granada explosiva en la oscuridad solo al tacto. Debido a que el clima frío podía causar que la detonación de la granada Modelo 24 fallase, se utilizó un explosivo especial en aquellas que iban destinadas al Frente Ruso, que llevaban marcada una "K" (de Kalt, frío en alemán) en la cabeza explosiva. También se produjeron versiones inertes para entrenamiento.

7. Granada de mano Modelo 43
Reemplazo de la granada alemana Modelo 24, siendo mas una granada más ligera, sencilla y menos costosa de fabricar.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario