sábado, 20 de octubre de 2018

Duro de cuidar

Autor: Jorge Elias.

The Hitman's Bodyguard (Duro de cuidar) es una película de comedia de acción estadounidense realizada en el 2017, dirigida por Patrick Hughes. La película está protagonizada por Ryan Reynolds , Samuel L. Jackson , Gary Oldman y Salma Hayek.

Argumento: Un guardaespaldas llamado Michael Bryce, quien es contratado para proteger a un sicario popular llamado Darius Kincaid, quien tiene que declarar ante la Corte Penal Internacional .
En el comienzo Michael Bryce es contratado para proteger a Takashi Kurosawa, un traficante de armas japonés. Aparentemente, todo va bien, hasta que Kurosawa recibe un disparo en la cabeza a través de la ventana de un avión. Dos años después, Bryce, caído en desgracia, se gana la vida protegiendo a ejecutivos corporativos adictos a las drogas en Londres . Mientras tanto, Vladislav Dukhovich, el despiadado y sanguinario dictador de Bielorrusia, es juzgado por crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional.. La fiscalía no puede avanzar en su contra, ya que no pueden fundamentar sus acusaciones con pruebas físicas y Dukhovich asesina a cualquier testigo que pueda hacerlo. La última esperanza de la fiscalía es el famoso asesino a sueldo encarcelado Darius Kincaid, quien acepta testificar contra Dukhovich a cambio de liberar a su esposa Sonia de la cárcel.
El director asistente de Interpol, Jean Foucher, asigna a Amelia Roussel, una agente sin experiencia y la ex novia de Bryce, para dirigir el transporte de Kincaid. Un escuadrón de agentes de Interpol integrado por GIPN franceses y AFO británicos de la Agencia Nacional del Crimen comienza a escoltar a Kincaid desde Manchester a La Haya. Sin embargo, el convoy es emboscado en Coventry.y todos, excepto Kincaid y Roussel, son asesinados. Los dos se retiran a una casa de seguridad. Se dan cuenta de que alguien en Interpol debe haberlos traicionado y necesitan que alguien de fuera pueda confiar, por lo que Roussel contacta a Bryce. Bryce se muestra reacio a ayudar, ya que cree que Roussel fue responsable de la muerte de Kurosawa dos años antes, pero finalmente acepta ayudarlos a cambio de la restauración de su reputación. Después de un breve enfrentamiento con Kincaid que revela que Bryce tuvo múltiples conflictos con él en el pasado, Roussel regresa a Interpol para actualizarlos sobre la situación, mientras que Bryce y Kincaid escapan de un ataque de los hombres de Dukhovich.
Foucher se acerca a Dukhovich, revelándose ser el traidor, y exige su pago por la venta de Kincaid; Dukhovich lo apuñala en la mano y le informa que solo pagará cuando Kincaid esté muerto. Los hombres de Dukhovich rastrean la ubicación de Kincaid a través de su teléfono celular y lo emboscan a él y a Bryce. Mientras son capaces de luchar contra ellos, su vehículo es destruido. Los dos hacen autostop a una terminal de ferry y toman un ferry a Amsterdam , donde está retenida Sonia.
Cuando llegan a Ámsterdam, Kincaid se escapa de Bryce para enviar flores a Sonia, y Bryce lo rastrea y mata a varios sicarios más. Kincaid revela que mató a Kurosawa hace dos años, habiendo estado en el aeropuerto solo por casualidad después de otro trabajo. Enfurecido por la revelación de que ha pasado dos años culpando a Roussel por "traicionarlo" cuando en realidad la muerte del cliente fue una casualidad, Bryce golpea a Kincaid y luego lo abandona.
Mientras Bryce lamenta sus fallas, un grupo de sicarios ataca a Kincaid. Bryce cambia de opinión y ayuda a Kincaid a escapar, pero es capturado. Los hombres de Dukhovich lo torturan en un intento de encontrar a Kincaid, quien rastrea a Bryce y lo rescata. Después de resolver sus diferencias, los dos luchan por llegar a La Haya, llegando justo a tiempo para que Kincaid testifique. Testifica que Dukhovich intentó contratar a Kincaid para asesinar a un rival político, pero en el proceso Kincaid fue testigo de la ejecución de una aldea, subiendo fotos de la masacre a un sitio secreto de FTP al que proporciona acceso el tribunal.
Dukhovich recurre a su plan de respaldo; para bombardear la corte, permitiéndole robar un arma e intentar matar a Kincaid. Bryce salta en el camino de la bala y le dice a Kincaid que evite que Dukhovich escape. Roussel nota a Foucher actuando de manera sospechosa durante el ataque, y deduce que fue el traidor. Ella lo somete con la ayuda de Bryce. Kincaid persigue a Dukhovich hasta el techo del edificio, donde intenta escapar en helicóptero. Kincaid destruye el helicóptero y lanza a Dukhovich desde el techo hasta su muerte. En el período subsiguiente, Bryce se recupera y ha reavivado su relación con Roussel y Sonia se libera. Kincaid es arrestado por sus crímenes anteriores, pero se escapa de HMP Belmarsh varios meses más tarde para que él y Sonia puedan celebrar su aniversario en el bar de Honduras.donde se conocieron por primera vez. La película termina con ellos bailando y luego besándose en medio de toda la lucha y el caos que tiene lugar en el bar.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película

1.  Pistola SIG-Sauer P232 (.380)
La pistola Sig Sauer P232 es la sucesora de la P230, con mejoras de menor importancia y funciona exactamente de la misma manera.La SIG-Sauer P232 es una pequeña pistola semiautomática disponible en calibres 7,65mm Browning o 9mm Corto. Debido a sus pequeñas dimensiones, a menudo se llevan como arma de respaldo o CAC, puede llevar cargados 8+1 cartuchos de 7,65mm o 7+1 cartuchos de 9mm, respectivamente. Un modelo especial para la policía también está disponible, que es un 9 mm de mayor presión, muy similar a la de 9 mm Kurz, pero ligeramente más potente. 
Es de un cañón fijo y un accionamiento por retroceso directo. Tiene reputación como un arma de fuego fiable y su competidora es la Walther PPK. Con una corredera relativamente estrecha se puede llevar en una funda de tobillo, y algunos incluso optan por llevarlo entre la camiseta y Chaleco antibalas. Está disponible en negro y con acabado de acero inoxidable. La versión negra cuenta con una corredera de acero y un marco de aluminio anodizado, mientras que la versión inoxidable esta realizada completamente con ese material. Ambos modelos vienen con un pistolete de polímero moldeado, para dar al tirador una sujeción cómoda y segura del arma. 
El disparador viene de fábrica con una tensión de 2,49 kg (5,5 libras), y opera tanto en simple acción como en doble acción. Tirar de la corredera, sitúa el martillo retrasado en su posición simple de acción, haciendo muy corto y duro al gatillo, con un mínimo recorrido. La doble acción es más larga y mezcla un primer tramo de gatillo muy suave, con un final de recorrido duro. No tiene dispositivos de seguridad externos, aunque tiene una palanca "desamartillado" situada en el lado izquierdo de la empuñadura fácilmente accionable por el pulgar derecho del tirador. La palanca ofrece un método seguro de bajar el martillo de la posición de simple acción, a una posición de doble acción donde el martillo cae hacia delante a un punto de bloqueo alrededor de un octavo de pulgada de la parte posterior de la aguja del disparador. Una vez trincado en esa posición, es físicamente imposible que el martillo la abandone por completo y golpee al percutor, de esté modo disminuye enormemente el riesgo de disparo involuntario de un cartucho en la recamara. Con el fin de disparar el cartucho, el ciclo de doble acción tendría que ser completado, lo que permite que la pistola se transporte razonablemente segura con una bala en la recamara. 
Las miras son de diseño tradicional de SIG, con un punto en la vista frontal y un rectángulo en el alza trasera. Para apuntar usando los puntos de referencia, el tirador, simplemente ajusta el punto sobre el rectángulo. El reten del cargador, con forma de palanca, se encuentra detrás y debajo de la base del cargador. El cargador se libera empujando la palanca hacia la parte trasera de la empuñadura, momento en el que se puede extraer de la pistola.
Especificaciones 
Tipo Pistola semiautomática 
Origen Suiza y Alemania 
Fabricante SIG-Sauer, SIGARMS 
Producida 1977-1996 
Peso 460 g 
Longitud 168 mm 
Longitud del cañón 92 mm 
Munición 7,65mm Browning o 9mm Corto 
Sistema de disparo De doble acción 
Alcance efectivo 50 m 
Cargador con 7 cartuchos más 1 en la recámara.

2. Pistola Desert Eagle (inoxidable)
La pistola Desert Eagle fue concebida en 1979, cuando sus creadores decidieron crear una pistola de gran calibre, operada por gas, semiautomática y fundaron la Magnum Research, Inc en St. Paul, Minnesota (EEUU). Las primeras pistolas, conocidas entonces como Eagle 357, fueron anunciadas en 1982. La Magnum Research, Inc, patentaron el diseño básico de la Desert Eagle en 1980, y el primer prototipo funcional de la pistola se completó en 1981. Era un 80% operativo, con un cerrojo rotatorio, operación completa por gas y unas características de tiro excelentes.
Los refinamientos finales a la pistola fueron hechos por el IMI (Israel Military Industries), bajo contrato de la Magnum Research,Inc. Tras las pruebas, un modelo calibre .357 Magnum fue producido en una edición de 1000 unidades. Estas pistolas tienen estriado tradicional, y no aceptan cañones sobredimensionados o kits de conversión de calibre.
En 1985, el cañón fue cambiado para incorporar un estriado poligonal, para mejorar la precisión de la pistola. En 1986, una versión en calibre .44 Magnum fue perfeccionada; era la primera pistola semiautomática del calibre .44 Magnum llevada con éxito al mercado. En 1987, la pistola Desert Eagle de calibre .41 Magnum -actualmente no se encuentra en producción- fue introducida para llenar un nicho en el mercado. En 1989, el modelo Mark VII de la Desert Eagle se convirtió en el Standard.
Todas las pistolas Desert Eagle manufacturadas desde 1989 tienen las características de la Mark VII: Levas del seguro agrandadas, una palanca de suelta de la corredera agrandada y un gatillo de dos etapas mejorado.
Alrededor de 1996, la Magnum Research Inc introdujo satisfactoriamente la pistola Desert Eagle en calibre .50 Action Express (AE) para llenar un hueco en el mercado deportivo y de caza. Desde que la Magnum Research, Inc introdujo este calibre, considerado imposible de construir, otros fabricantes empezaron a producir armas del calibre .50 Magnum (AKA .50 Action Express), pero solo un diseño de pistola semiautomática sobrevivió hasta la fecha, y es la Desert Eagle.
Durante el mismo periodo, el diseño básico fue mejorado hasta el actual Mark XIX. La principal mejora fue la adopción del mismo tamaño de bastidor para todos los calibres. Esta unificación permitió usar diferentes cañones en el mismo bastidor, permitiendo un cambio fácil de calibre con el reemplazo de unos pocos componentes: cañón, cargador y cerrojo.
Hoy, las pistolas Desert Eagle son usadas para tiro de competición, así como para cazar. No existen pruebas que la Desert Eagle es usada por varias fuerzas de Operaciones Especiales. De hecho, por el precio y el peso de esta pistola vacía, uno puede llevar facilmente dos pistolas como la Glock 17 o la Sig Sauer P228 más una buena carga de munición; y aún más, estas pistola serán mucho más fiables en condiciones de combate severas, y proveen una capacidad de cargador mucho mayor. Añadido a su gran retroceso en su calibres más grandes (Especialmente el .50 AE), una gran llamarada en boca y un estruendo ensordecedor, poco útil como arma de combate.
La compañía Magnum Research, intentando capitalizar la fama de esta pistola, también usó el nombre de la Desert Eagle para vender un arma de apoyo completamente diferente, la Jericho 941, también fabricada en Israel por la IMI. Aunque la Jericho parecía una Desert Eagle reducida, de hecho es un arma completamente diferente en su interior, y a diferencia de su hermana mayor, es un arma de combate sumamente útil.
La Desert Eagle es un arma operada por gas, de sistema Locked Breech, que usa un cañón fijo (pero intercambiable). El bloqueo se produce cuando el cerrojo rotatorio se engancha a 4 pernos radiales que entran en la recámara del cañón para engancharse a sus respectivas hendiduras. El cerrojo está insertado en la corredera de parte superior abierta, que es operado usando gas, que es recogido a través del cañón gracias a unas pequeñas perforaciones en la recámara. El pistón de corto recorrido está localizado bajo el cañón, cerca de la boca de éste y la cámara del gas está conectada a las perforaciones por un canal largo, bajo el cañón.
El gatillo es de acción simple, con martillo externo y seguro ambidextro, localizado a ambos lados de la corredera. Los cargadores son de una hilera, con diferente configuración para cada calibre. Las miras pueden ser fijas o ajustables, ambas (frontal y trasera) fresadas en el cañón y en la corredera respectivamente. Las más modernas vienen preparadas en su parte superior del cañón para montar miras telescópicas directamente.
Especificaciones:
Marca: Israel Military Industries (IMI) 
Origen: Israel
Inicio de Producción: 1982
Tipo: Acción Simple
Mecanismo de disparo: Cerrojo Rotatorio
Calibre: .357 Magnum, .44 Magnum, .440 Cor-bon, .50 AE
Alcance Efectivo: n/a
Peso descargada: 1715 gramos
Longitud: 260 mm
Cañón: 152 mm (cañón de 10"- 254 mm)
Cargador: 9 (.357) o 7(.50) proyectiles
Miras: Fijas o ajustables, las delanteras sobre el cañón y las traseras sobre la corredera. Versiones recientes vienen preparadas para aceptar visores ópticos.

3. Pistola Colt M1911 (Níquel)
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m,  9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

4. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80. 
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas. Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.
Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero. La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas.
Especificación:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

5. Pistola Makarov PM
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19. 
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia. 
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética 
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática),  Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm 
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.

6. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

7. Pistola Heckler & Koch P2000
La pistola P2000 es uno de los últimos diseños de H&K, posee armazón de polímero reforzado con fibra de vídeo, calibre 9 mm parabellum, sistema simple/doble acción con trinquete de desamartillado, dispone de extractor de cargador ambidextro, guardamonte sobredimensionado para utilizar con guantes, carril en armazón para acoplar linternas y láseres, lomos intercambiables de empuñadura (S,M,L y XL)
Especificaciones:
Longitud 179 mm
Altura 138 mm
Ancho 34 mm
Distancia entre miras 141,5 mm
Longitud del cañón 93 mm
Peso aprox. 730 g
Capacidad 13 proyectiles
Anima: paso del rayado 250 mm

8. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Esta tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre. La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: República de Weimar
Diseñada: 1929
Fabricante: Walther
Producida: 1929 al presente
Variantes: Walther PP
Peso: 590 g
Longitud: 155 mm
Longitud del cañón: 83 mm
Munición: 7,65 x 17 Browning - 9 x 17 - Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador: extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

9. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9mm Parabellun, .40 SyW y .357 SyW. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. Fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. Esta arma todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate más exitosa producida para uso militar y policial.
La P 226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Suiza y Alemania
Diseñada: 1980
Fabricante: SIG Sauer y bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso: 802 g y 867 g las versiones.357 SIG y.40 SyW
Longitud: 196 mm
Longitud del cañón: 112 mm
Munición: 9 mm Parabellum, .40 SyW, .357 SIG,
Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso.
Cadencia de tiro: semiautomática
Cargador: 15 balas, de 12 en las versiones .40 S yW

10. Pistola Heckler & Koch USP
La Heckler & Koch USP (Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Diseñada: 1993
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1993 – presente
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact)
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45)
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

11. Pistola Heckler & Koch P30
Sucesora de la USB, la P30-L mantiene todas las superlativas características de su predecesora a excepción de un leve incremento de la longitud de su cañón y corredera. Esta pistola dispone de un armazón fabricado en material sintético de alta resistencia, en el que se alojan los diferentes mecanismos de disparo, y otros elementos, fabricados en acero, asi como la corredera como el cañón. La P30-L dispone de un mecanismo de disparo de doble acción y de martillo percutor externo. Por debajo del armazón se ha previsto de un raíl Picatinny normalizado en el que poder situar un laser o linterna.
Especificaciones:
Origen: Alemania.
Designación: Pistola semiautomática P30-L.
Fabricante: Heckler & Koch
Calibre: 9 x 19 mm Parabellum.
Capacidad de carga: 15 cartuchos, cargadores doble hilera.
Dimensiones: 192 x 137 x 34, mm.
Long. del cañón: 112 mm
Peso vacía: 780 gr.

12. Pistola Walther P99
El diseño se inicio en 1994 y en 1997 fue presentada, el objetivo principal era modernizar la pistola Walther con todos los adelantos técnicos e incluir los últimos materiales desarrollados en la que seria el arma insignia de la firma alemana, luego del fracaso del modelo Walther P88 debido a su alto precio de fabricación. La P99 presenta novedosos sistemas de seguros automáticos y materiales más livianos y económicos como el polímero. Desde el momento de su presentación el arma fue un éxito tanto por su performance como por sus ventas.
Especificaciones:
Año de diseño: 1996
Peso: 700 g (sin cargador)
Longitud: 180 mm.
Altura: 135 mm
Calibre: 9 mm (.354)
Capacidad del cargador: 16 cartuchos, actualmente 15 (9mm)

13. Pistola Smith & Wesson M&P
La pistola Smith & Wesson M&P es arma semiautomática de corto retroceso. Apareció en el mercado en el 2005 para su empleo en las fuerzas policiales en EE.UU., Australia, Canadá e Irak. Esta disponible en los calibre 9x19mm, .45ACP, .40S&W y .357 SIG con diversos lagos de cañón que van de 3,5 a 5 pulgadas. Almacena 12 proyectiles en su cargador mas otro en la recamara. El marco es de polímero Zytel, con el cañón, mira y componentes estructurales  de acero inoxidable.

14. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos.

15. Subfusil Heckler & Koch MP5A2
La Heckler & Koch MP5A2 es un modelo con culata fija y fuego en ráfaga controlada (tres disparos), comparte el resto de las cualidades de la familia Heckler & Koch MP5.

16. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

17. Subfusil CZ Scorpion Evo 3
El Scorpion EVO 3 es un subfusil de 9 mm fabricado por Česká Zbrojovka Uherský Brod en variantes de fuego selectivo (A1) o semiautomáticas (S1). La designación de EVO 3 denota que el arma es una tercera generación de la línea CZ de pequeños subfusiles iniciada por el Skorpion vz. 61.
Empleando el cartucho 9 x 19 Parabellum, el Scorpion EVO 3 es compacto, ligero, y está diseñado para ser fácilmente utilizable en espacios reducidos. La variante A1 cuenta con palanca selectora de disparo, dando al operador la elección de seguro, modo semiautomático, ráfaga corta (tres disparos) o modo automático, mientras que la versión S1 sólo cuenta con seguro y modo semiautomático. La versión estándar viene equipada con un culatín plegable, ajustable y desmontable para facilitar su transporte. El guardamanos posee múltiples rieles Picatinny para la adición de accesorios como empuñaduras, miras, linternas y punteros láser.​
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen República Checa
Peso 2,77 kg
Longitud 670 mm (con culata desplegada)
410 mm (con culata plegada)
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 1.100 disparos/minuto
Cargador extraíble curvo, de 30 balas
Velocidad máxima 370 m/s

18. Subfusil FN P90
El FN P90 es un subfusil automático fabricado en Bélgica por FN Herstal (Fabrique Nationale de Herstal).
El 16 de abril de 1989, la OTAN publicó el documento D/296 con el requerimiento de arma de defensa personal que entrase en servicio para el año 2000. Los calibres de pistola existentes, usados en pistolas y subfusiles, han ido incrementando su ineficacia frente a tropas equipadas con blindaje personal y chalecos antibalas, mientras que los fusiles de asalto que podrían perforar dicho blindaje, son demasiado pesados e incómodos para emplearlos en espacios cerrados, como el interior de edificios.
FN Herstal respondió a este requerimiento diseñando el subfusil Proyecto 90 y su munición antiblindaje SS190 de 5.7 × 28 mm.
El P90 entró en servicio el año 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de fuego automático y semiautomático. Es completamente ambidextra, con selector de fuego ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. La P90 está diseñada con una novedosa configuración de tipo Bullpup, que presenta un cargador transparente de 50 cartuchos arriba del arma, paralelo al cañón (con la munición dispuesta en perpendicular al cañón). La rampa circular bajo el cargador alinea cada cartucho con el cañón, diseño que hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, mientras que el cargador translúcido facilita la rápida comprobación de la munición disponible.
El P90 está construido principalmente en polímero, incluyendo el martillo y otros componentes relacionados. El uso de polímeros, como en el fusil de asalto Steyr AUG, hacen del P90 un arma muy ligera con respecto a las fabricadas en metal.
El arma tiene muy poco retroceso, permitiendo gran precisión en fuego automático. El retroceso del cartucho 5.7 × 28 mm es 1,95 kg/seg, aproximadamente la mitad del de 5.56 × 45 mm OTAN del M16 y la mayoría de los fusiles de asalto. Además, las piezas móviles del arma están diseñadas para amortiguar el retroceso. El desmontaje básico de mantenimiento del arma se puede realizar en menos de 10 segundos sin el uso de herramientas, separando el arma en cuatro grupos: cañón y sistema óptico de apoyo a la puntería, grupo de partes móviles, grupo de martillo y grupo de disparador. El disparador de dos etapas permite hacer fuego semiautomático cuando el selector está posicionado en modo automático.
FN Herstal fabrica una bolsa protectora del cargador con un tapón plástico antipolvo que cubre la abertura del compartimento para guardar cartuchos. Contrariamente a la creencia popular, el cargador de la P90 no es propenso a las interrupciones.
El cartucho SS190 de 5.7 x 28 mm tiene capacidades más altas de penetración que cartuchos con similar retroceso, y puede penetrar el blindaje normativo de las tropas del extinto Pacto de Varsovia (una capa de titanio y varias capas de kevlar) como se especificaba en el documento de la OTAN. Su capacidad de penetración es inferior a la mayoría de los cartuchos de fusil de asalto, pero es mejor que los cartuchos existentes de pistola, tales como .45 ACP, .40 S&W o 9 x 19 mm Parabellum. Se considera que es capaz de perforar cascos y chalecos antibala hasta una distancia de 100 m, la mitad que la munición de fusil de asalto, pero más que suficiente dentro del ámbito de uso habitual del arma. La FN ha diseñado una variante de la munición en que la bala, tras atravesar un blanco duro, se desestabiliza, girando y perdiendo toda capacidad de perforación. Esta característica resulta muy útil en situaciones como asaltos de la policía, especialmente con civiles o rehenes cerca, pues se evitan las balas perdidas capaces de causar víctimas inocentes tras atravesar paredes, cuerpos de blancos, etc. Esta característica, asimismo, puede conseguir una letalidad mayor con el empleo de esta munición, dado que la bala tenderá a girar sobre sí misma en el interior del objetivo (entendiendo como tal un cuerpo humano), lo cual multiplicaría el daño infligido.
Su rendimiento es similar al cartucho de 4.6 × 30 mm utilizado en el subfusil Heckler & Koch MP7. Sin embargo, ambos cartuchos han sido muy controvertidos. Algunos expertos son escépticos acerca de su poder de detención contra blancos sin ningún tipo de blindaje. Sin mucha experiencia en combate real, los efectos de la P90 y su munición son aún indeterminados, por lo que el SAS y los U.S. Navy SEAL prefieren continuar usando sus tradicionales subfusiles de 9 mm.
El P90 se ha ofrecido para la exportación a fuerzas militares y policiales. Su venta a civiles está prohibida en muchos países, debido a su capacidad de fuego automático y su cañón corto, si bien existe la versión PS90, con cañón largo(407 mm), capacidad de fuego sólo en semiautomático y munición no perforante (SS193), a la venta en Estados Unidos.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen  Bélgica
En servicio 1994-presente
Diseñada 1987
Fabricante FN Herstal
Producida 1993-presente
Peso 3 kg
Longitud 500 mm
Longitud del cañón 263 mm
Calibre 5,7x28mm (SS190 - SS193)
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas
Cadencia de tiro 900 d. p. m.
Alcance efectivo ~ 200 m
Cargador extraíble de 10, 30 y 50 balas recto

19. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba. Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países.
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado)
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 long rifle (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles.

20. Fusil Arsenal AR
El Arsenal AR es el nombre que se le da al clon de AK fabricado en Bulgaria (construido por la armeria ARSENAL JSCo). Estas copias modernas del AK-47 tienen cañones fresados ​​y están calibrados para 7.62x39 mm y 5.56x45 mm en varias configuraciones. A medida que pasa el tiempo, Arsenal JSCo. construye más variantes para la exportación como modelos civiles, militares y policiales.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Calibre: 5.56x45mm OTAN, 7.62x39mm, 5.45x39mm
Sistema de alimentación: Cargador con 30 balas
Modos de Fuego: Semi-Auto / Full-Auto

21. Fusil FN FAL
El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad. Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular fusil de uso civil.
La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN Herstal, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego. En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x 33 mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
A fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EE. UU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error, los fusiles de tan alto calibre apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos.
Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 x 45 mm, pero esa es otra historia. En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no era recalibrado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.
El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

22. Fusil Heckler & Koch G36
El G36 es un fusil de asalto (en este caso carabina) del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países. Nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía. Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler & Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 dpm, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semitransparente o tambor C-Mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

23. Carabina Heckler & Koch G36K (Ver arriba)

24. Carabina Heckler & Koch G36C (Ver arriba)

25. Lanzacohetes LAW M72
El M72 LAW (por sus siglas en inglés: Light Anti-armor Weapon o Light Anti-tank Weapon) es un lanzacohetes portátil antitanque de 66 mm y un solo disparo diseñado en los Estados Unidos y producido por Nammo Raufoss AS en Noruega. El M72 LAW reemplazó a la Bazooka como el arma antitanque principal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos después de la guerra de Corea. Estaba pensado reemplazarla por el FGR-27, pero en su lugar, se introdujo el AT-4.
Este tipo de arma consiste en un cohete contenido dentro de un tubo doble, uno interno y otro externo, que actúan como el lanzador. El tubo externo protege herméticamente del exterior al cohete y el mecanismo de disparo; además, es donde se encuentran el gatillo y las miras delantera y trasera. El tubo interno contiene el percutor y es extendido desde el tubo exterior cuando se va a disparar, alargando el arma. Una vez que esta acción se ha llevado a cabo, el lanzamisiles pierde sus propiedades herméticas y ya no es a prueba de agua, aunque se devuelva a su posición original.
Al disparase, no hay un empuje significativo hacia atrás, sin embargo, cuando el cohete sale del tubo, emite gases de propulsión a temperaturas alrededor de 760° C. Una vez fuera del tubo, la ojiva extiende seis aletas por la parte trasera para estabilizarse durante su vuelo. Una vez disparado, el M72 ya no es útil y puede ser desechado, debido a su naturaleza de un solo disparo .

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario