lunes, 15 de diciembre de 2014

Transformers: el lado oscuro de la luna

Autor: Jorge Elias


Transformers: el lado oscuro de la luna (Transformers: Dark of the Moon) es una película estadounidense de acción y ciencia ficción dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. Es la secuela de Transformers (2007) y Transformers: la venganza de los caídos (2009). Se estrenó el 29 de junio de 2011 en Digital 3D y en IMAX 3D. Su director, Michael Bay, afirmó que ésta sería su última película de la franquicia y el final de esta trilogía dirigida por él. Esta tercera parte está protagonizada por Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Peter Cullen y John Turturro y, como novedad, se unen al reparto Rosie Huntington-Whiteley, la cual sustituye a Megan Fox. Antagonizada por Leonard Nimoy, Patrick Dempsey, Hugo Weaving, Charlie Adler y Frank Welker.

Los Autobots ayudan a los militares estadounidenses en la prevención de conflictos mundiales, mientras que no hay noticias de los Decepticons. Cuando en una misión a Chernobyl (Ucrania) Optimus Prime encuentra el motor del Arca -una nave de Cybertron que alberga un objeto capaz de terminar la guerra en su planeta-, descubre que ésta se estrelló en la luna y que allí puede estar su antiguo líder: Sentinel. Mientras tanto, Sam (Shia LaBeouf) ha acabado la universidad y vive junto a su nueva novia Carly (Rosie Huntington Whiteley). Cuando por fin consigue trabajo a las órdenes de Bruce Brazos (John Malkovich) y gracias a la recomendación del jefe de Carly (Patrick Dempsey), descubre que los Decepticons están asesinando a astronautas que tuvieron algo que ver con la carrera espacial de años 1960 y que descubrieron el Arca. Ahora, con la ayuda del recién multimillonario Seymour Simmons (John Turturro), Sam deberá avisar a los militares de la llegada de sus enemigos.

Argumento:
En 1961, el Arca, una nave cybertroniana que carga un invento capaz de terminar la guerra entre los Autobots y los Decepticons, se estrella en el lado oscuro (oculto) de la luna. El choque es detectado en la tierra por la NASA, y el presidente John F. Kennedy autoriza una misión para llevar al hombre a luna como pretexto para investigar el choque. En 1969, la tripulación del Apolo 11 aterriza en la luna para explorar la nave. Los astronautas exploran la nave y dan fe de que después de todo, no están solos, ya que mientras exploraban, descubrieron lo que aparentemente era una mano y un rostro metálico gigante, terminan su misión y se retiran, un recorrido de cámara revela que en una cámara secreta se encontraba desactivado un robot gigante; el recorrido incluye una entrada por el ojo, lo que da pie al título de la película.

En el presente, Los Autobots ayudan a los soldados de NEST en la prevención de conflictos en todo el mundo. Durante una misión a Chernobyl para investigar tecnología extraterrestre sospechosa, Optimus Prime encuentra un motor del Arca, descubriendo que sobrevivió de su viaje de Cybertron, en eso los Autobots son atacados por sorpresa por Shockwave con la ayuda de su mascota Driller, una serpiente gigantesca con tentáculos. Debido al suceso se les es revelado la misión ultra secreta a la luna, (expediente revelado por Charlotte Mearing (Frances McDormand) quien es la Directora de Inteligencia Nacional de los EEUU y Buzz Aldrin segundo hombre en pisar la luna), como resultado de tal descubrimiento, los Autobots deciden viajar a la luna para explorar el Arca. Dentro descubren a Sentinel Prime, (ex-líder autobot y creador de los pilares que son un medio que establece un puente espacial entre dos puntos con el cual se transporta la materia) en estado de animación suspendida. Mientras tanto Sam Witwicky (Shia LaBeouf) está frustrado por ser incapaz de trabajar al lado de los Autobots y por no poder encontrar trabajo. También siente celos de la cercana relación entre su nueva novia Carly Spencer (Rosie Huntington-Whiteley) y su jefe Dylan Gould (Patrick Dempsey). Tras conseguir trabajo, Sam es provisto de información sobre el Arca por un compañero de trabajo Jerry Wang (Ken Jeong) antes de ser asesinado por Laserbeak, una especie de cóndor Decepticon.
ZiL 131
Después de éste suceso, Sam decide ir en busca de ayuda y llega al cuartel de NEST donde es recibido con burlas y negativas por lo que decide abrirse paso por sus propios medios, solo para ser detenido por los oficiales, que son abruptamente interrumpidos por un preocupado Bumblebee. Una vez en el cuartel, Sam intenta dialogar con Mearing, que desprecia la información de Sam y lo obliga a desistir de cualquier intromisión que lleve al entorpecimiento de la misión, sin embargo gracias a la ayuda de Lennox se le permite quedarse a presenciar lo siguiente. Optimus usa la energía de la Matriz del Liderazgo para revivir a Sentinel Prime, éste regresa de su sueño y ataca ferozmente a Optimus Prime, Sentinel Prime le cuestiona sobre la guerra y el otro le avisa que la guerra ha terminado y que ahora reina la paz, luego, pregunta sobre sus pilares, que le advierten que sólo se recuperaron cinco, contando el pilar principal. Después de ser informado y puesto al tanto, advierte que los pilares deben ser devueltos antes de que caigan en manos equivocadas, vaticinando que en caso contrario, el mundo se acabará.

Debido a todo esto, Sam decide recurrir a su último recurso: el ex agente del Sector 7, Seymour Simmons (John Turturro) y a su asistente Dutch. Los tres descubren que los Decepticons estaban asesinando a todo aquel que hubiera estado involucrado en los sucesos de la luna, sin embargo, logran dar con el paradero de dos cosmonautas rusos desertores, los cuales acceden a compartir información de la misión donde estuvieron involucrados, revelando a través de unas fotos que en realidad habían más pilares que los encontrados en la luna y que los Decepticons habían llegado antes y se llevaron la mayoría, dejando cinco pilares y de manera intencional a Sentinel Prime como señuelo para los Autobots, que serían los únicos que podrían revivirlo, (era necesario para los Decepticons tener vivo a Sentinel ya que era el único que podría controlar la tecnología de los pilares).

Enterado de esto, Sam alerta a Mearing de que la clave de todo es Sentinel y que debía de protegerlo a toda costa. Los Autobots se apresuran para escoltar a Sentinel pero en el camino son interceptados por un trío de SUV's que resultan ser Decepticons, pero éstos son destruidos, el primero es destruido por Dino y Bumblebee y los dos últimos por Ironhide y Sideswipe. Después terminan de escoltar a Sentinel a la base de NEST donde Sentinel les revela que hizo un pacto con Megatron y los Decepticons para asegurar la existencia de Cybertron. A traición mata a Ironhide y ataca al resto de los Autobots, para después irrumpe en la base y roba los 5 pilares e inmediatamente escapa de las instalaciones de NEST, Optimus llega a la base y observa toda la destrucción a su alrededor, Mearing en medio del caos, hace responsable al líder de los Autobots.

Sentinel usa los cinco pilares para transportar a la tierra a cientos de Decepticons escondidos en la luna. Aparece Optimus y le enfrenta, sin embargo éste no logra hacerle frente a quien fue su maestro, cientos de Decepticons llegan a la tierra tomando forma de varios vehículos y perdiéndose entre la multitud. Sentinel envía un mensaje a la nación demandando el exilio de los Autobots de la tierra. Por otro lado Sam decide ir a ver a Carly en la fiesta de Gould pero éste se topa con que Carly es capturada por Gould, quien revela estar al servicio de los Decepticons. Gould le pone un reloj-decepticon a Sam, que controlará su sistema nervioso y obliga a Sam a investigar si los Autobots tienen un plan escondido. El gobierno finalmente accede a los deseos de Sentinel y deciden pedirle a los Autobots que se retiren del planeta con el fin de acabar con la guerra.

Los Autobots son escoltados hasta una base espacial en donde se revela que los humanos tenían en su poder al "Xantium" una nave de los Autobots. Antes de la partida de los Autobots, Sam interroga a Optimus sobre su siguiente movida, misma que niega Optimus dejándole entender que su gobierno ha tomado la decisión y que debido a ello la guerra la enfrentaran los humanos solos, Bee se despide de Sam y todos abordan la nave a su siguiente destino. Una vez que la nave estaba en pleno vuelo, es destruida por Starscream y todos desde la tierra observan horrorizados. Los Decepticons se apoderan de Chicago, mientras sus agentes ponen los pilares en distintas partes del mundo. Gould le revela a Carly que el plan de los Decepticons es transportar su planeta natal de Cybertron hasta la vía láctea para usar los recursos y esclavizar los humanos de la tierra para reconstruir su mundo. Sam se une a Epps para ir a Chicago y salvar a Carly, donde son casi asesinados por las fuerzas de los Decepticons antes de una intervención inesperada. Los Autobots regresan revelando que aceptaron retirarse para convencer a los Decepticons de que habían ganado y los Autobots en nombre de la libertad les declaran la guerra a los Decepticons (los Autobots nunca estuvieron en el "Xantium").

Trabajando juntos, los Autobots y los soldados humanos logran rescatar a Carly, y Bumblebee con la ayuda de Sam destruyen a Laserbeak quien intentaba matar a Sam en el intento de rescatar a Carly. Juntos enfrentan la invasión Decepticon, después de evadir a Driller, Sam se separa del grupo y con la ayuda de armas proporcionadas por Que, destruye a Starscream quien lo estaba persiguiendo. Sentinel llama a todos sus subordinados Decepticons alrededor del mundo y pide que activen los pilares, La transportación de Cybertron comienza. En otra escena Que, Rachet, Sideswipe, Dino y Bumblebee aparecen prisioneros por Soundwave, Barricade y otros Decepticons. Gould le insinúa a Soundwave que apresarlos no será suficiente, que habría que asesinarlos para enseñarles una lección. Un soldado Decepticon con la ayuda de Barricade acaban con la existencia de Que. Aun así, clamando piedad en su agonía, Barricade le mete el tiro de gracia en la cabeza y se burla cruelmente de la muerte del científico Autobot.

Acto seguido Soundwave toma a Bumblebee, en el último momento, partes de una de las naves invasoras caen a suelo, confundiendo a Soundwave y provocado por Wheelie y Brains, momento que aprovecha Bee y Dino para contraatacar y así matar a Soundwave y sus secuaces liberándose de sus captores. Wheelie y Brains caen junto con un crucero Decepticon al agua pero no se sabe si sobrevivieron. Optimus por su parte destruye a Driller pero es atacado por Shockwave. Los humanos por su parte elaboran un plan para cegar a los Decepticons que funciona, ayudando a destruir a Barricade y otros enemigos en el cual Shockwave quedó herido y aturdido. Optimus regresa en su modo Powered-Up rematando decepticons. Durante la matanza, mata a Brawl, Long Haul, Sideways, Scrapper y varios drones decepticons, en una batalla a muerte mata a Shockwave; con su arma dispara a uno de los pilares interrumpiendo el transporte de su planeta, para finalmente llegar a la batalla con Sentinel. Sentinel acepta el desafío y ambos se enfrentan.
TFDOTM 442.jpg
Sentinel Prime con ayuda de sus aliados, neutralizan el ataque de los Autobots y Gould por otro lado, logra reestabilizar el pilar derribado por Optimus, restableciendo el transporte del cuerpo celeste. Sam enfrenta y acaba con Gould, Carly se encuentra cara a cara con Megatron y le insinúa que sin importar que se gane la guerra, el jamás será líder, porque Sentinel es quien lidera, Megatron no acepta y se enfurece. Mientras pelea Sentinel, en un movimiento certero le arranca un brazo a Optimus Prime y justo cuando todo estaba apunto de ejecutar al líder Autobot, aparece Megatron, quien aprovecha la situación de descuido de Sentinel atacando por la espalda a este y casi acabando con él en el suelo, Megatron propone una tregua donde lo único que quiere es ser líder, Optimus rehúsa porque piensa que la tiranía de Megatron debe terminar y contraataca a Megatron acabando finalmente con el al arrancarle la cabeza. Los otros Autobots restantes destruyen el Pilar principal, provocando que se interrumpa el transporte y también creando un efecto de reversa que absorbe a todos los invasores y termina por destruir Cybertron.

Después del pequeño encuentro con Megatron, Optimus Prime agarra la escopeta del fallecido líder Decepticon y Sentinel Prime, que estaba gravemente herido, le exclamaba misericordia a su aprendiz. Sin embargo Optimus, muy dolido por la traición de su maestro, decide ejecutar a Sentinel por traicionar el código de los Primes y a todo lo que ellos protegían dándole un escopetazo en el pecho y otro en la cabeza con el que finalmente muere. Mientras tanto Sam se reecuentra con Carly y este le dice: "Eres lo único que necesito en esta vida...", Carly le corresponde a Sam y Bumblebee al escuchar todo este les otorga anillos de tuercas y pone un fondo musical de matrimonio y Sam se incomoda, sin embargo, su protector le explica que solo trataba de ayudar y Carly dice: " Adoro este auto... "

Al final Optimus Prime (se siente muy fastidiado por lo que hizo) sobrevive a la guerra junto con Bee, Sideswipe, Leadfoot, Topspin, Roadbuster, Dino, Brains y Ratchet y deja en claro que con Cybertron destruido, la tierra es su nuevo hogar y que jamás dejaran a la tierra indefensa. Optimus ofrece su último mensaje: " En toda guerra, después de la tormenta viene la calma... habrá días en que perdamos la fé... días en que nuestros aliados nos traicionen... pero jamás llegará el día en que olvidemos a este planeta y a sus habitantes..." En una escena durante los créditos, se ve al agente Simmons besando a la Directora Mearing, a lo que la directora pide su arresto. A Simmons no le importa ir a prisión por su "amor" hacia Mearing.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta pelicula:

1. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80. 
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17.
También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

2. Pistola Beretta 92FS Inox
Arma similar a la pistola semiautomática Beretta 92 FS pero con un acabado tipo acero inoxidable resistente a los arañazos. Posee un cargador de 15 proyectiles para munición 9x19mm Parabellum.

3. Pistola Walther PPK/S
Perteneciente a la afamada línea de armas Walther PPK, es un modelo modificado fabricado en 1968, para cumplir con la Ley de Armas que estableció EE.UU. para importación de armas extranjeras. Se diferencia de la PPK tradicional por:
-Altura total: 104 mm (4,1 pulg)
-Peso: la PPK/ S pesa 51 gr  más que el PPK
-El cargador de PPK/S tiene capacidad para otro proyectil.
Desde 2007, la PPK/S y la PPK se ofrecen en los siguientes calibres: .32 ACP (con capacidad de 8 +1 para PPK/S y 7 +1 para PPK), o .380 ACP (PPK/S: 7 +1, PPK: 6 +1).

4. Pistola Norinco Tipo 54
Clon chino de la pistola semiautomática rusa Tokarev TT-33, originalmente de calibre 7.62x25mm Tokarev y modificada a calibre 9x19 mm con cargador para 8 proyectiles.

5. Pistola SIG-Sauer P232
La pistola Sig Sauer P232 es la sucesora de la P230, con mejoras de menor importancia y funciona exactamente de la misma manera.La SIG-Sauer P232 es una pequeña pistola semiautomática disponible en calibres 7,65mm Browning o 9mm Corto. Debido a sus pequeñas dimensiones, a menudo se llevan como arma de respaldo o CAC, puede llevar cargados 8+1 cartuchos de 7,65mm o 7+1 cartuchos de 9mm, respectivamente. Un modelo especial para la policía también está disponible, que es un 9 mm de mayor presión, muy similar a la de 9 mm Kurz, pero ligeramente más potente. 
Es de un cañón fijo y un accionamiento por retroceso directo. Tiene reputación como un arma de fuego fiable y su competidora es la Walther PPK. Con una corredera relativamente estrecha se puede llevar en una funda de tobillo, y algunos incluso optan por llevarlo entre la camiseta y Chaleco antibalas. Está disponible en negro y con acabado de acero inoxidable. La versión negra cuenta con una corredera de acero y un marco de aluminio anodizado, mientras que la versión inoxidable esta realizada completamente con ese material. Ambos modelos vienen con un pistolete de polímero moldeado, para dar al tirador una sujeción cómoda y segura del arma. 
El disparador viene de fábrica con una tensión de 2,49 kg (5,5 libras), y opera tanto en simple acción como en doble acción. Tirar de la corredera, sitúa el martillo retrasado en su posición simple de acción, haciendo muy corto y duro al gatillo, con un mínimo recorrido. La doble acción es más larga y mezcla un primer tramo de gatillo muy suave, con un final de recorrido duro. No tiene dispositivos de seguridad externos, aunque tiene una palanca "desamartillado" situada en el lado izquierdo de la empuñadura fácilmente accionable por el pulgar derecho del tirador. La palanca ofrece un método seguro de bajar el martillo de la posición de simple acción, a una posición de doble acción donde el martillo cae hacia delante a un punto de bloqueo alrededor de un octavo de pulgada de la parte posterior de la aguja del disparador. Una vez trincado en esa posición, es físicamente imposible que el martillo la abandone por completo y golpee al percutor, de esté modo disminuye enormemente el riesgo de disparo involuntario de un cartucho en la recamara. Con el fin de disparar el cartucho, el ciclo de doble acción tendría que ser completado, lo que permite que la pistola se transporte razonablemente segura con una bala en la recamara. 
Las miras son de diseño tradicional de SIG, con un punto en la vista frontal y un rectángulo en el alza trasera. Para apuntar usando los puntos de referencia, el tirador, simplemente ajusta el punto sobre el rectángulo. El reten del cargador, con forma de palanca, se encuentra detrás y debajo de la base del cargador. El cargador se libera empujando la palanca hacia la parte trasera de la empuñadura, momento en el que se puede extraer de la pistola.
Especificaciones 
Tipo Pistola semiautomática 
Origen Suiza y Alemania 
Fabricante SIG-Sauer, SIGARMS 
Producida 1977-1996 
Peso 460 g 
Longitud 168 mm 
Longitud del cañón 92 mm 
Munición 7,65mm Browning o 9mm Corto 
Sistema de disparo De doble acción 
Alcance efectivo 50 m 
Cargador con 7 cartuchos más 1 en la recámara.

6. Escopeta de doble cañón Remington SPR220 - 12 Gauge

7. Fusil AKM
TFDOTM 448.jpg
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas. 
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959 
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works 
Producida: 1959 – presente 
Cantidad: aprox. 100 millones 
Variantes: AKM, AKMS 
Peso: 3,14 kg 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 dpm 
Alcance efectivo: 400 metros 
Cargador: 30 proyectiles.

8. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. 
Especificaciones:
Diseñada: 1994 
Fabricante: Colt 
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas) 
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida) 
Longitud del cañón: 368,3 mm 
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN 
Calibre: 5,56 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min 
Alcance efectivo: 360 m 
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

9. Fusil Noveske Rifleworks
TFDOTM 435.jpg
Fusil fabricado por Noveske Rifleworks LLC, en Grants Pass, Oregon, EE.UU. para el calibre 5.56x45mm OTAN. Tiene un peso de 2,9 kg, con una longitud del cañón de 19,1 cm. Acepta numerosos accesorios. Emplea cargadores STANAG y dispara en modos semi y automático.

10. Fusil Bushmaster ACR
El Fusil de Combate Adaptable Bushmaster es el nombre de producción para la versión actualizada del Sistema Adaptable de Arma de Combate Masada. A finales de enero de 2008, Bushmaster firmó un acuerdo de licencia con Magpul, en donde la primera, se haría cargo de la producción, futuro desarrollo y venta del Masada.
El primer intento por hacer el Masada se intentó hacer un arma con las características del AR-15 (M16). Durante el curso de las investigaciones, se encontraron cosas que fueron de gusto y otras que no, en ese entonces quedó claro por parte de Magpul que el Masada debería tener las mejores caracteristicas de las mejores armas en un solo diseño. En un intento por añadir al AR-15 las características de una posible próxima generación de armas, se encontraron problemas que hicieron este proyecto innecesariamente difícil, muy costoso y con una muy baja expectativa. Es entonces que en marzo de 2006, el proyecto relacionado con el AR-15 fue cancelado y se empezó desde cero.
Un tiempo más tarde, se trató de culminar el proyecto, buscando datos en las investigaciones del proyecto predecesor, donde se concluyó que la base del proyecto no debería ser el AR-15, sino el AR-180. 6 modelos del proyecto fueron hechos, analizados, probados y construidos aproximadamente en 4 meses para el "2007 Shot Show". El Masada, en contraste con la mayoría de otros prototipos, no fue hecho por petición de un gobierno, sino por las ideas de varios integrantes del equipo a cargo del prototipo, para hacer el mejor artefacto de guerra.
El diseño original del Magpul Masada representa la conjunción de diversos diseños actuales, incorporando las mejores características de cada uno en un modelo ligero/modular. Del Armalite AR-18 retoma el sistema de gas con recorrido corto, del FN SCAR el diseño de la sección superior de su cajón de mecanismos, del HK G36/XM8 la utilización de componentes de polímero y del AR15 la configuración del gatillo, siendo las características del M16 las que más prevalecen. Asimismo incluye diversas características desarrolladas por Magpul, tales como el sistema de cambio rápido de cañón, el regulador ajustable del sistema de gas y algunos compartimentos de almacenaje localizados en la empuñadura.
El ACR está previsto para que entre a disponibilidad en el tercer trimestre del 2009 para los usuarios militares y gubernamentales. Se prevé que se encuentre a total disponibilidad comercial en el 2010. Se sabe por anticipado que el fusil tendrá un valor inicial de 1.700 USD con versiones semiautomáticas en el mercado y versiones de fuego selectivo para el uso policial y militar, fabricadas por la compañía Remington.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Estados Unidos
Operadores Estados Unidos
Diseñador Richard Fitzpatrick, Mike Mayberry, Drake Clark, Brian Nakayama
Diseñada 2006-2007
Fabricante Remington
Peso 3 kg (6,7 lbs; con cañón de 16 pulgadas)
Longitud del cañón 266-508 mm (10,5 a 20 pulgadas)
Munición 5,56 x 45 OTAN, 6,5 mm Grendel, 6,8 mm Remington SPC, 7,62 x 39
Calibre 5,56 mm, 6,5 mm, 6,8 mm y 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-800 disparos/min
Alcance efectivo 300-600 metros, dependiendo de la configuración
Cargador extraíble curvo, con capacidad de 30 balas. 

11. Fusil FN SCAR
TFDOTM 414.jpg
El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio de 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.Esta arma de momento no ha sido utilizada por demasiados ejércitos, el estadounidense la empleó durante un tiempo en la guerra de Afganistán pero más tarde decidió retirarla. Está disponible en cuatro calibres diferentes y variantes de corto y largo alcance. Fue declarado ganador de la competencia organizada por el SOCOM, iniciada en 2003, para seleccionar un nuevo fusil para las unidades de operaciones especiales.

12. Fusil LaRue Tactical OBR
El LaRue Tactical OBR (Optimizado Rifle de Batalla) es un fusil tipo AR-10. Fue lanzado originalmente como el OSR (Optimizado Sniper Rifle) hasta que la empresa  LaRue se vió obligada a cambiar debido a un conflicto de derechos de propiedad. Tiene una longitud total de 37,5 "con un cañón estándar de 16.1" (18 "y 20" también disponible). Sin carga que pesa 9,25 libras. El fusil estándar está equipado como el M16A2 pero hay un gran número de diferentes opciones disponibles.
Especificaciones
Estado: Fabricado desde 2009 al presente
Tipo: Fusil de Asalto (OBR 5,56), Fusil de batalla / Sniper (OBR 7,62)
Calibre: 5.56x45mm OTAN (OBR 5,56), 7.62x51mm OTAN (OBR 7,62)
Sistema de alimentación: Cargador STANAG (OBR 5,56), estándar de 10 o 20 balas 
Modos de fuego: seguro / Semi-Auto

13. Ametralladora Browning M2
Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921 
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

14. Ametralladora Dillon Aero M134 
La ametralladora Dillon fue aceptada en el año 2003 por el Ejército estadounidense como sustituta de la GAU-2. Con el tiempo, su aplicación estándar en los helicópteros se ha extendido a otros vehículos, y en la actualidad gracias a su eficacia está suplantando con gran éxito a las ametralladoras pesadas M2 del calibre .50 y a la M240 del 7,62 OTAN. Ninguna otra arma de este calibre dispone de una cadencia de tiro tan alta, pero ¿por qué es importante poder disparar tan rápido? Pues básicamente porque sólo las armas que consiguen una gran cadencia de tiro pueden abatir múltiples objetivos en un espacio muy reducido de tiempo. Más importante aún es que las armas de disparo rápido son mucho más precisas que las de disparo lento. Las ametralladoras de cañones múltiples rotativos prácticamente no tienen ningún retroceso. Se producen 50 disparos por segundo, o sea uno cada 2 centésimas de segundo, y debido a que ese tiempo es tan corto, la M134D no se mueve. Al comenzar a disparar tiende a subir un poco en el primer disparo, pero tras de éste ya se está quieta. Esto hace que el arma sea muy estable y gracias a ello se puede fijar muy fácil un objetivo. Además, mientras que una M-240 dispara una ráfaga, la Dillon ha disparado cuatro, obteniendo así una mayor agrupación.
Además, al recibir una misma zona un mayor número de impactos, el artillero puede ver de forma mucho más rápida los resultados y pude ajustar de nuevo su objetivo.
La Dillon Aero es una ametralladora moderna que utiliza un sistema Gatling de seis cañones rotativos movidos eléctricamente. Al disparar munición del calibre 7,62 OTAN también se le conoce como “Minigun”, ya que el resto de ametralladoras similares disparan munición de mayor calibre. La Dillon Aero M134D es capaz de disparar 3.000 disparos por minuto, o lo que es lo mismo, 50 cartuchos por segundo.
Su historia se remonta al momento en el que Mike Dillon, fundador de Dillon Precision, empieza a fabricar a mediados de los 80 una serie de componentes para modernizar y optimizar el funcionamiento de la ametralladora General Electric GAU-2. Poco a poco, fue rediseñando todos los componentes de la GAU-2 hasta que, casi sin darse cuenta, en ese proceso de evolución había creado una nueva ametralladora.
Es un arma de lo más versátil gracias a su sistema de instalación modular que permite su adaptación rápida a cualquier soporte ya existente. Esta flexibilidad de montaje permite su instalación, tanto de forma fija como móvil, gracias un gran número de accesorios. Como dato, la Dillon M134D pesa aproximadamente 19 kilos. En tierra, las Dillon están desplegadas por todo el mundo instaladas sobre 4x4 y se usan para escoltar convoys, control de fronteras y protección de personalidades. Existe un kit con el cual en menos de una hora podremos tener una Dillon instalada en un HMMWV. Por mar, las Dillon están como armas fijas a bordo de barcos y como arma móvil en lanchas de apoyo de operaciones especiales. Por último, por el aire es donde encontramos mayor número de Dillon, concretamente instaladas en helicópteros tipo Bell H-1, Bell 212, AH-6, H-47 y H-53. Sea donde sea, la Dillon Aero es una excelente elección para lo que se denomina represión defensiva. Precisa, rápida y fiable Los sistemas de cañones rotativos son más eficaces y más fiables que las armas convencionales de un único cañón.
La Dillon Aero M134D es un verdadero multiplicador de fuerza. Funciona eléctricamente tanto con alimentación alterna como continua. Su sistema multicañón rotativo consigue que cada cañón tan solo dispare 500 disparos por minuto, lo que permite hacer largas ráfagas sin problemas y alargar la vida de los cañones hasta los 100.000 disparos. El sistema mecánico de la M134D tiene una vida para dar más de un millón de vueltas, aunque su revisión y limpieza se tiene que hacer cada 30.000 disparos. La Dillon M134D se alimenta con unos grandes cargadores de 3000 o 4400 cartuchos, aunque existen más pequeños. En el improbable caso de que se produzca una interrupción de alimentación, ésta queda solucionada en menos de un minuto. Existe una versión especial, la M134T (con la T de “titanio”) que es un 20% más ligera, idónea para equipar en vehículos donde el peso sea un factor a tener en cuenta. Actualmente, la Dillon Aero M134D se encuentra operativa en el Ejército estadounidense, en el del Reino Unido, Bahrein, Jordania y Colombia. Su precio básico es de 53.000 dólares.

15. Ametralladora M240
La M240, formalmente llamada United States Machine Gun, 7.62 mm, M240 y forma parte de una familia de ametralladoras medias alimentadas por cinta que dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN y es una versión especial de la FN MAG belga hecha para el Ejército de Estados Unidos. La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62 x 51 NATO. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características. 

16. Ametralladora M249 SAW Paratrooper
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG. 

17. Ametralladora Mk 48 Mod 0
El Mk 48 Mod 0 es una ametralladora ligera alimentada por una cinta de balas desintegrables de 7.62x51 mm OTAN. Es fabricada por Fabrique Nationale Manufacturing, Inc., una división de FN Herstal establecida en Estados Unidos. El Mk 48 se construyó para el U.S. Special Operations Command (Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.), el cual la probó en las unidades de operaciones especiales. En el 2001, el USSOCOM aprobó la MNS/ORD (Mission Need Statement/Operational Requirements Document; documento de necesidad de misión/ documento de requerimientos operacionales) por una nueva ametralladora ligera en calibre 7.62x51 mm OTAN que reemplazara a la M60E4 que se mostró que no era confiable. La Mk 46 Mod 0 gano el concurso (esta arma era una variante de la M249 SAW usada por el USSOCOM) y desarrollada a partir de las series M240, la ametralladora media actual de EE.UU. La división de FN ubicada en Columbia, Carolina del sur (donde también se producen la M16, la M249 y la M240) fue la encargada en producir a la nueva arma. El programa entro en producción el 21 de marzo del 2003.
La Mk 48 Mod 0 es una ametralladora que funciona por toma de gases, esta enfriada por aire, alimentada por cinta y es completamente automática. El diseño esta basado en los primeros prototipos de la Minimi en calibre 7.62, modificado para ser una versión de la Mk 46 Mod 0 en 5.56 mm.
Tiene 5 ríeles Picatinny MIL-STD-1913 (uno sobre el cerrojo, uno en cada lado del guardamano, otro abajo guardamano y uno sobre el cañón), un bípode integral plegable y un trípode. Esta construido con la misma culata de polímetro que el M249, aunque la culata metálica plegable del modelo Para se puede encontrar en escasos modelos. El asa de transporte, que no estaba en el Mk 46, fue devuelta en el 48 para ayudar en el cambio de cañones sin usar otra herramienta, excepto guantes térmicos; el asa puede plegarse cuando no se usa. El Mk 48 no tiene ranura para cargadores como el M249, debido a que se quería ahorrar peso. El arma puede ser alimentada desde una sola cinta, cintas de cajas separadas o clips de 100 balas.
El Mk 48 tiene un 70% de partes intercambiables con el Mk 46, el M249 y el M240. Además, en los rieles Picatinny se pueden montar el kit SOPMOD, así como la mira de punto rojo ECOS-N. Aunque es mas pesado que el M249 SAW en 5.56 mm, debido a su cañón mas pesado, es un 17% mas ligero y un 8.4% mas corto que el M240. El Mk 48 Mod 0 esta en servicio en unidades USSOCOM, como los Seals de la Marina y los Rangers del Ejército.

18. Cañón M61A2 Vulcan
El M61 Vulcan es un cañón automático rotativo, tipo Gatling, de seis cañones de calibre 20 mm con una cadencia de tiro muy elevada, es accionado neumática o hidráulicamente, disparado eléctricamente y refrigerado por aire. El M61 y sus derivados han sido el principal armamento de cañones de los aviones militares estadounidenses durante las últimas cinco décadas. Originalmente fue producida por General Electric, y tras varias fusiones y adquisiciones, actualmente es producida por General Dynamics.
A finales de la II GM, el Ejército de Estados Unidos consideró el nuevo futuro de los cañones aire-aire. Las altas velocidades de los cazas de motor de reacción significaban menor precisión para los cañones. Aunque los diseños alemanes capturados como el del Mauser MG 213 C mostraban el potencial del cañón revólver, su velocidad de disparo era aún limitada. El ejército quería algo mejor, combinando una gran velocidad de disparo con una confiabilidad excepcional.
En respuesta a este pedido, la División de Armamentos de General Electric revivieron una vieja idea: las armas multicañón Gatling. La idea original había sido descartada porque éste tipo de arma necesita una fuente de energía externa para poder girar, pero la nueva generación de aviones con motor a reacción ofrecía la suficiente electricidad para operar el arma. Con múltiples cañones, la cadencia de fuego por cañón es menor a la de un cañón automático convencional, pero dando una cadencia de fuego total mayor.
El ejército hizo el contrato en 1946 con General Electric para el "Proyecto Vulcan", un cañón automático rotativo de seis cañones, capaz de disparar 6000 balas por minuto. Aunque los diseñadores europeos preferían munición de 30 mm para un mayor poder de impacto, Estados Unidos escogió munición de 20 mm para mayor velocidad de disparo. Los primeros prototipos, llamados T-171 fueron probados en tierra en 1949.
El desarrollo del F-104 reveló que el Vulcan (posteriormente nombrado M61) sufría problemas al presentar daños por alimentación con objetos extraños, comúnmente casquillos disparados. Un nuevo sistema fue desarrollado para el mejorado M61A1, el cual subsecuentemente se convirtió en el cañón automático estándar de los cazas de Estados Unidos. Es probable que permanezca en servicio por lo menos otros diez años.
El Vulcan es un cañón automático Gatling: cada uno de los seis cañones dispara una vez en cada revolución. Los múltiples cañones proveen una muy alta cadencia de fuego (de alrededor de 100 disparos por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando la fricción y el calor de un solo cañón. El tiempo entre alguna falla y otra es de aproximadamente 10000 disparos, haciéndola un arma extremadamente útil.
El M61 inicial usaba cintas de munición, pero la expulsión del casquillo causó severos problemas. La versión del arma original fue reemplazada por el M61A1, con un sistema de alimentación con balas sueltas. Dependiendo de la aplicación, el sistema de alimentación puede ser de un solo final (single-ended; expulsando los casquillos) o de doble final (regresando los casquillos al contenedor). La desventaja del M61 es que el tamaño del arma y su sistema de alimentación lo hacen difícil de colocar en un fuselaje pequeño. El sistema de alimentación debe ser diseñado específicamente para cada aplicación agregando de 140 a 190 kg al arma. La mayor parte de las instalaciones en los cazas son de doble final, porque la expulsión de los casquillos puede causar daños a los motores y porque la retención de casquillos vacíos ayuda a mantener el centro de gravedad del avión. El primer avión en llevar el M61A1 fue el modelo D del F-104, en 1959.
Una versión más ligera del Vulcan fue desarrollada para el F-22 Raptor, el M61A2, es mecánicamente igual que el M61A1, pero con cañones más delgados para reducir la masa total a 91,6 kg . El rotor y otras partes han sido modificadas para eliminar piezas de metal que no sean absolutamente necesarias o reemplazarlas por materiales de menor peso. El F/A-18E/F también usa esta versión.
La cadencia de fuego del Vulcan es usualmente 6.000 disparos por minuto, aunque algunas versiones (como la del AMX y la del F-106 Delta Dart) tienen una cadencia menor. Otras tienen cadencia seleccionable, de entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto. Los cañones ligeros del M61A2 permiten una cadencia de hasta 6.600 disparos por minuto.
Hasta finales de la década de los 80s, el M61 usó principalmente de munición M50 de varios tipos. Alrededor de 1988, un nuevo tipo de munición fue introducida, la PGU-28, que es actualmente la estándar. La PGU-28 tuvo algunos problemas. En el año 2000, la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de EE.UU) reportó 24 detonaciones prematuras (causando daños serios en algunos casos) en 12 años, comparado con los 2 errores de toda la historia de la M56. El reporte estima que la actual PGU-28/B tiene un potencial de error 80 veces el permitido por los estándares de la USAF.
A pesar de su confiabilidad y gran cadencia, el Vulcan ha sido criticado en los últimos años por su limitada capacidad. Las características balísticas de un proyectil de 20 mm son relativamente bajas. El proyectil pierde energía rápidamente y su poder destructivo y precisión es menor al de las balas de 25-30 mm de las fuerzas aéreas de Rusia y de Europa. Los esfuerzos para encontrar un sustituto de mayor calibre para el M61 han tenido un limitado éxito. La USAF gastó gran cantidad de dinero en 1970 para el cañón automático rotativo de 25 mm GAU-7 para el F-15 Eagle, usando munición sin casquillo, sin embargo, fue un fracaso, y el proyecto fue abandonado. El cañón automático rotativo de cinco cañones GAU-12 Equalizer de 25 mm usado en el AV-8B Harrier II es un derivado del Vulcan, pero a pesar de su mayor poder de impacto, no se le ha dado muchas aplicaciones (exceptuando la del F-35 Lightning-II que fue reducida a cuatro cañones).
El Vulcan fue usado por primera vez por el F-104 Starfighter. También fue usado por el F-105 Thunderchief en combate contra los MiG de diseño soviético en Vietnam. Fue incluido en las versiones de la USAF del A-7D que reemplazó el cañón doble estándar de la U.S. Navy, quien posteriormente lo usó.
También fue incluido en la versión de superioridad aérea del F-4E Phantom II, el cual no incluía cañón en las versiones anteriores, porque se creía que el combate BVR (Beyond-Visual-Range, más allá del alcance visual) con los misiles AIM-7 Sparrow había hecho que los cañones automáticos fueran obsoletos. La experiencia de combate en Vietnam mostró que había muchas situaciones en las que un cañón automático podía ser más efectivo que un misil, y que un cañón automático interno era más satisfactorio que uno montado en un contenedor colgado del ala.
El Vulcan fue instalado posteriormente en algunos modelos del F-106 Delta Dart y en el F-111 Aardvark. También fue adoptado por algunos cazas de superioridad aérea, como el F-15 Eagle, el F-14 Tomcat, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. También fue instalado en algunos aviones como el AMX Italiano/Brasileño, y el F-22 Raptor. Fue puesto como armamento lateral en el AC-119 y en el AC-130, y como armamento en la cola de los bombarderos como el Convair B-58 Hustler y el Boeing B-52H Stratofortress.
Especificaciones (M61A1)
Tipo: Cañón automático rotativo de seis cañones
Calibre: 20 mm
Operación: operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
Longitud: 188 cm
Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg
Cadencia de fuego: 6000 disparos/min.

19. Lanzagranadas Milkor MGL 
TFDOTM 408.jpg

El lanzagranadas Milkor MGL surgió como respuesta a un pedido del Ejército Sudafricano para equipar sus unidades con un lanzagranadas de 40 mm. de producción nacional, dados los excelentes resultados en operaciones COIN que les dió el M-79, arma que fue suministrada en pocas cantidad por Estados Unidos. En seguida se puso sobre la mesa de diseño una idea que revelaría ser muy buena, el uso del sistema revólver en el arma, lo que le daría a una escuadra equipada con el nuevo lanzagranadas una potencia de fuego inigualable. El MGL fue diseñado para ser lo más robusto y fiable posible, y es capaz de aceptar la mayoría de las municiones de 40 mm. NATO, se cuenta además con un seguro, para evitar que el arma se dispare inintencionalmente.
El cargador aloja seis granadas, y la recarga debe ser manual proyectil a proyectil, al carecer de algún otro sistema de cargado rápido, como cartuchos o tambor descartable. Completa el sistema una mira común, de punto rojo, "red dot", que permite la precisión hasta 375 m., y una culata plegable, para el fácil transporte. El arma es sorprendentemente ligera para el tipo, y es fácilmente transportable por un sólo hombre. Entró en servicio en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas en 1983, participando en operaciones de guerra en Angola y Namibia con excelentes resultados, lo que le valió en interés internacional. 
El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos utiliza una versión ligeramente modificada del arma, utilizándola con éxito en Irak y Afganistán, y ha sido exportada a otra treintena de países. Es producido bajo licencia por IMI e Indumil
Especificaciones:
Fabricante: Indumil
Modelo: MK - 1
Calibre: 40 mm
Longitud total: 566 mm con la culata plegada y 780 mm con la culata extendida
Peso total: 5,3 kg
Alcance: 25 m Mínimo y 375 m máximo efectivo
Seguro de disparo: Ambidiestro
Cadencia de tiro: 24 dpm
Cargador: tipo revólver, 6 disparos.

20. Lanzagranadas FN MK 13 EGLM - 40x46mm
Una versión modificada del lanzagranadas GL-1, diseñado para ser montado en el fusil FN SCAR, para empleo individual.

21. Lanzagranadas M203
TFDOTM 435.jpg
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Peso: 1,36 kg (descargado) 
Longitud: 380 mm 
Longitud del cañón: 305 mm 
Munición: granadas de 40x46 mm de diversos tipos (alto explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc) 
Calibre: 40 mm 
Sistema de disparo: disparo individual 
Cadencia de tiro: de 5 a 7 disparos/min 
Alcance efectivo: 150 m
Máximo: 400 m 

22. Lanzacohetes M136 AT4 modificado.
El AT4 es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW. Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzagranadas AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzagranadas es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.
El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk.
Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).
En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
El AT-4 CS es una variante del AT-4 especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.
El AT-4 es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico "culatazo". Además, como el lanzagranadas no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero. La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados.
El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogonazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce. Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo.
Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar cuerpo a tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos dispositivos de seguro, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.
Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.
Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen precargados.
- HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
- HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
- HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario