miércoles, 24 de diciembre de 2014

Soldados de fortuna

Autor: Jorge Elias
Soldiers of Fortune (Soldados de fortuna) es una película de acción de origen ruso-estadounidense, dirigida por Maxim Korostyshevsky. Contó en su reparto con la presencia de Sean Bean, Christian Slater, Dominic Monaghan, entre otros.

Sinopsis:
La historia tiene como personaje principal a Craig McKenzie, un antiguo militar del ejército estadounidense y que ha sido convocado con la intención de salvaguardar a un conjunto de individuos realmente adinerados. El deseo de estos hombres es experimentar las mismas emociones y vivir de primera mano la aventura de convertirse en soldados por un día, por lo que el capitán deberá ser el encargado de custodiarles y acompañarles en su travesía para que no haya ningún tipo de contratiempo.
Todo parece que se va a desarrollar sin complicaciones y de la manera que había sido prevista inicialmente, justo antes de que los afortunados se unieran junto con el protagonista para embarcarse en una misión única. Sin embargo, las cosas se tuercen y Craig empieza a dudar seriamente si serán capaces de regresar a sus hogares sanos y salvos. Aunque en ese momento se verá reforzado por la labor de sus acompañantes, quienes le demostrarán que están hechos de otra pasta y que no son unos simples ricachones que sólo viven por y para satisfacer cada uno de sus lujosos caprichos.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura y fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kgy 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Pistola CZ 75B
CZ-75B.jpg
Fabricada en 1975 por Česká Zbrojovka, la pistola checa CZ 75 esta construida en acero fresado ánima del cañón cromado, con retenida de corredera, seguro de desamartillado de la corredera, seguro de aleta, sistema de puntería pintado en U para facilitar el alineamiento con el objetivo, con cachas de madera o en plástico negro antideslizante. El modelo CZ B tiene el seguro de percutor interno.
La CZ-75 también fue una de las primeras pistolas de 9 mm de alta capacidad que tenía seguridad manual. Armazón, corredera y piezas de fundición son de alta calidad. El cañón es de los tradicionales de 6 estrías, con una tasa de giro superior a la norma (1 en 9,7). Jeff Cooper, durante mucho tiempo defensor de la Colt 1911, la proclamó como el mejor diseño de doble acción automático disponible. Debido a esta aprobación, el diseño se convirtió en uno de los mas reputados. El modelo CZ-75 es reclamado para el servicio por gobiernos, ejércitos, policía y organismos de seguridad mas que cualquier otra pistola en el mundo.
Especificaciones:
Calibre: 9 x 19 mm.
Fabricante: Česká Zbrojovka
Origen: Replica Cheka
Largo de cañón: 113,8 mm.
Largo total: 208 mm.
Peso: 1000 gr.
Capacidad del cargador: 19 proyectiles
Acción: Simple/Doble.

3. Pistola Blow F06 (Arma de fogueo en calibre 9 mm, con cargador de 15 balas +1)

4. Subfusil Heckler & Koch MP5K (Es una réplica plástica Blow Crazy)

5. Subfusil Ekol ASI Uzi
El subfusil Ekol Asi UZI de la marca Ekol, es una subsidiaria de la empresa turca Voltran. Es del calibre 9 mm Parabellum y viene con dos cargadores. Es un subfusil exclusivamente de fogueo.

6. Carabina Colt M4A1
SOF12 54.jpg
ColtM4A1.jpg
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

7. Carabina AKS-74U
AKSU-Krinkov.jpg
El AKS-74U es una carabina de asalto desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj - "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm. Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 x 39
Acción: Recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo
Longitud: 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Cargador: extraible curvado de 30 balas
Alcance: 300 m
Cadencia: 730 disparos por minuto.

8. Fusil AKS-74 (Versión de la AK-74 con culatín plegable) - Ver arriba.
Resultado de imagen para AKS-74
9. Fusil FN SCAR-L 
SOF SCAR-L 1.jpg
El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio de 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año.Esta arma de momento no ha sido utilizada por demasiados ejércitos, el estadounidense la empleó durante un tiempo en la guerra de Afganistán pero más tarde decidió retirarla.
Está disponible en cuatro calibres diferentes y variantes de corto y largo alcance. Fue declarado ganador de la competencia organizada por el SOCOM, iniciada en 2003, para seleccionar un nuevo fusil para las unidades de operaciones especiales.

10. Ametralladora PK (Modificada con partes del M16 y MG-42)
La PK es una ametralladora de propósito general diseñada en la Unión Soviética y que actualmente es producida en Rusia y los países que se encontraban tras el "Telón de Acero".
La ametralladora PK fue introducida durante los años 60 y reemplazó a las ametralladoras SGM y RPD en servicio dentro de las fuerzas armadas soviéticas. La PK puede ser utilizada como un arma antiaérea ligera cuando es montada sobre un afuste antiaéreo. Una característica típica de las ametralladoras soviéticas es que el modelo estándar es alimentado desde el lado derecho y eyecta los cartuchos disparados por una ventana de expulsión situada en el lado izquierdo del arma, al contrario de la habitual situada en el lado derecho de la mayoría de ametralladoras occidentales.
La PK original fue desarrollada a partir del diseño del fusil automático AK-47, empleando el cartucho 7,62 x 54 R que originalmente había sido creado para el fusil Mosin-Nagant. Está equipada con un bípode simple y fue diseñada como un arma de apoyo, aunque también puede instalarse a bordo de vehículos. Es alimentada mediante cintas de 25 cartuchos, que pueden unirse a cualquier longitud deseada.
El modelo actual es la PKM, una versión mejorada y actualizada de la PK. Apenas pesa 7,5 kg y la variante PKMS montada sobre el trípode ligero Stepanov solamente pesa 12 kg. Para su empleo como ametralladora pesada, el modelo PKMS utiliza un trípode más estable. El modelo especial PKMSN2 puede montar modernas miras telescópicas nocturnas NSPU para operar con baja visibilidad. La PKT es un posterior desarrollo de la PK para sustituir a la ametralladora coaxial SGMT Goryunov. Las modificaciones recibidas incluyen la retirada de la culata, un cañón más largo y pesado, un regulador de gas y un gatillo eléctrico solenoide.
La UKM-2000 emplea cartuchos 7,62 x 51 OTAN. La PKM y sus otras variantes aún son producidas en Rusia y se exportan a varios países. Aparte, varios países del antiguo orbe comunista fabrican modelos de la misma arma localmente alrededor del mundo.
En Serbia, Armas Zastava produce la PK bajo licencia como la M84 (junto a la PKT como M86) y aún continúa en servicio en otros países que formaron parte de la antigua Yugoslavia. Una versión es producida en los Estados Unidos por WiseLite Arms y comercializada por MarColMar Firearms. La más reciente modificación es la ametralladora rusa Pecheneg, con un cañón fijo refrigerado por aire forzado y que no permite sustituirlo en combate, algo muy inusual para una ametralladora moderna.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora de propósito general
Origen  Ex - URSS
En servicio 1969 – presente
Diseñada 1958
Fabricante Arsenal de Tula, Arsenal de Izhevsk
Producida 1958 - presente
Especificaciones
Peso 8,99 kg con bípode (PK), 16,48 kg con trípode (PKS)
Longitud 1173 mm
Longitud del cañón 658 mm
Munición 7,62 x 54 R
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 disparos por minuto
Alcance efectivo Hasta 1000 m
Cargador alimentado por cintas de 100, 200 o 250 balas

11. Ametralladora RPK-74
El RPK-74 (Ruchnoi Pulemet Kalashnikova, Ametralladora Ligera Kalashnikov 1974), es una ametralladora creada por Mijail Timofevich Kalashnikov, diseñador del fusil de asalto AK-47, es un derivado de la ametralladora ligera RPK; había sido desarrollado junto con el fusil de asalto AK-74 como arma para la nueva munición del pequeño calibre 5,45 x 39 mm de la ayuda de la luz del nivel. El RPK-74 había sido adoptado por el Ejército Soviético a finales de los años 70 y es hasta hoy que es usado por el ejército ruso, siendo publicado generalmente un artículo por el escuadrón de infantería (10 hombres).
El RPK-74 internamente casi es el mismo fusil de asalto AK-74 de fuego selectivo, arma de fuego selectivo a gas, perno rotatorio, un cañón más largo inmovible, bípode y culata reajustada. El RPK-74 se puede alimentar a partir de cargadores de 45 proyectiles o los cargadores standart de 30 balas del AK-74 que se pueden encajonar. 
Los cargadores de 75 balas, similares en diseño a los de RPK, también fueron desarrollados, pero son muy raros y casi imposibles de encontrar a través de las tropas, mientras que muy siendo buscado después de, especialmente en Chechenia. Las versiones del RPK-74 con lado montan para los visores IR de visión nocturna se llaman RPK-74N. RPK-74 anteriores fueron fabricados con guardamanos de madera y culata fija. La mayoría de los RPK-74 modernos se fabrican con guardamanos y culata plegable de polímero, que se pliega hacia la derecha del arma.
Especificaciones:
Origen: Rusia 
Calibre: 5,45 x 39 milímetros
Acción: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Peso: 5 kilogramos en bípode
Longitud: 1060 milímetros
Longitud del cañón: 590 milímetros
Alimentación: cargadores de 45 o 75 balas (raros)
Capacidad de fuego: 600 dpm.

12. Ametralladora Vektor SS-77
Resultado de imagen para Vektor SS-77
La Vektor SS-77 es una ametralladora de propósito general calibre 7,62 mm diseñada y fabricada por la empresa sudafricana de sistemas de armamento Denel Land Systems - anteriormente denominada Lyttleton Engineering Works (LIW) - de Sudáfrica.
A fines de la década de 1970, Sudáfrica estuvo involucrada en una serie de problemas a nivel internacional, originados por su polémica y controvertida política del Apartheid, aparte de que se vio involucrada en la Guerra Civil de Angola, por medio del apoyo a ciertos sectores radicales de dicha nación. Y como resultado, se vio sujeta a un embargo internacional de ventas de armamento de origen occidental, y obligada por su necesidad de armas más modernas que las que disponía en sus arsenales; se vio en la obligación y aparte vio también la oportunidad de diseñar y producir sus propias armas en sus propias fábricas para autoabastecerse y así no depender de proveedores extranjeros aparte de sobrellevar el veto de armas, con la asesoría de naciones más actualizadas en técnicas y tecnologías de construcción de arsenales como Israel. La ametralladora SS-77 se desarrolló con el propósito de reemplazar a la venerable FN MAG. Se inician los trabajos de diseño y de construcción a fines de 1977 por los ingenieros Richard Joseph Smith y Soregi, dándole el nombre de SS-77. SS por las iniciales de los apellidos Smith y Soregi, y 77 por 1977, el año de inicio de los trabajos de diseño y de construcción inicial.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora media
Origen Sudáfrica
En servicio 1986 - presente y 1998 (en Colombia)
Diseñada 1977
Fabricante Denel Land Systems
Producida 1977 - presente
Peso 8,9 a 10 kg (con munición).
Longitud 1.155 mm (SS-77)
Longitud del cañón 550 mm (SS-77)
Munición 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm y 5,56 mm.
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, a cerrojo abierto.
Cadencia de tiro 600-900 disparos/min
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador cinta de balas en caja portacintas

13. Fusil Benelli R1
SOF12 32.jpg
El fusil semiautomático Benelli R1 es un arma para caza potente, preciso y fiable. En Estados Unidos, el Benelli R1 es uno de los líderes de ventas en su sector. El exito se debe al estar equipado con el exclusivo dispositivo A.R.G.O. (Auto Regulating Gas Operated), un sistema de toma de gases autorregulado y con un recorrido del pistón más corto de lo habitual, que, desde su desarrollo en 1998, ha demostrado una gran fiabilidad.
El sistema A.R.G.O. inicialmente diseñado para las escopetas de combate Benelli M4 Tactical ayuda a reducir el retroceso provocado tras cada disparo, al mismo tiempo que confiere una gran fiabilidad en cualquier situación y condición atmosférica. Gracias a la reducción del efecto de retroceso provocada por este sistema, los técnicos de Benelli han lanzado una versión más potente, recamarado para disparar cartuchos del calibre .338 Winchester Magnum.
La versión estándar del R1 .338 Win Mag sale equipada de serie con un cañón de 24” (61cm) y un carril Weaver/Picatinny montado sobre su cajón de mecanismos que facilita la instalación de un visor óptico. Referente a su sistema de miras, siguiendo el gusto y las preferencias de los cazadores estadounidenses (poco acostumbrados a cazar con miras abiertas), el R1 carece de cualquier elemento de puntería básico, ya que está diseñado para usarse casi de forma exclusiva con visor. A pesar de ello, en esta versión estándar, el cañón sí que viene taladrado y roscado en dos puntos estratégicos, para que quien lo desee pueda instalar un sistema de miras abiertas formado por un alza trasera de hierro y una mira delantera de fibra óptica. 
A pesar de la potencia de su calibre, el R1 .338 WM no es un fusil pesado, ya que pesa solo 3,3 kg, debido a los diversos elementos de polímero que están presentes en toda su estructura. Emplea un pequeño cargador extraíble con capacidad para 3 cartuchos. Este cargador metálico se introduce por la parte inferior del cajón de mecanismos, justo al lado del grupo del disparador. 

14. Fusil Mk 12 SPR
El denominado Rifle de Propósitos Especiales Mk 12 Mod 0/1 SPR de la Armada de los Estados Unidos, es un arma en servicio con las unidades de operaciones especiales estadounidenses durante la Operación Libertad Duradera y la Operación de Liberación Iraquí. Inicialmente fue conocido como Receptor de Propósitos Especiales, pero esa nomenclatura fue posteriormente remplazada al convertirse en un sistema de armamento unitario y no únicamente una modificación de receptor superior (parte del propósito de las actualizaciones SOPMOD). El SPR eventualmente fue clasificado por la armada como Mk 12 pero igualmente el ejercito utiliza esta designación.
Este sistema de armamento, utilizado por igual en las unidades de operaciones especiales del Ejército y la Armada de los Estados Unidos, es un fusil de francotirador / tirador designado modificado, variante del arma de infantería AR-15 / M16 y posee una recámara para el cartucho 5.56 mm x 45 mm OTAN. El concepto del rifle, fue originalmente propuesto por Mark Westrom, actual presidente de ArmaLite, mientras trabajaba en el Rock Island Arsenal.
El programa fue desarrollado por las unidades especiales del Ejército y la Armada, para diseñar un rifle con un mayor rango de efectividad que la carabina M4 pero de menor longitud que el M16A2 / M16A4 estándar. El programa SPR parece haber surgido del SOPMOD Block II y el Recon Rifle de los SEAL’s (una carabina AR-15 / M16 con cañón de 40.64 cm).

15. Fusil Dragunov SVD
El fusil de francotirador Dragunov, en forma abreviada SVD, es un fusil de francotirador semiautomático calibre 7,62 x 54 R, diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo Bloque del Este. 
La necesidad de un nuevo fusil semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal fusil. En este concurso participaron tres diseños: el primero era un fusil diseñado por Sergei Simonov (conocido como SSV-58), el segundo era un prototipo denominado 2B-W10 por Alexander Konstantinov y el tercer fusil, el SVD-137, un diseño de Evgeniy Fedorovich Dragunov. Se llevaron a cabo intensivas pruebas de campo de los fusiles en una amplia gama de condiciones ambientales, las cuales fueron superadas por el fusil de Dragunov. En 1963 el fusil de francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética. Se fabricó un lote de 200 fusiles pre-producción para ser evaluados, siendo producido en serie desde 1964 en la Fábrica Mecánica Izhmash. 
A partir de aquella fecha, el Dragunov fue el fusil de francotirador estándar de varios países, inclusive los del disuelto Pacto de Varsovia. Este fusil es producido bajo licencia en China (Tipo 79 y Tipo 85) e Irán (como una copia del fusil Tipo 79 chino). 
El Dragunov es un fusil semiautomático accionado por los gases del disparo, mediante un sistema de pistón con recorrido corto. La recámara es cerrada por un cerrojo rotativo (que gira a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual, con dos posiciones. 
Tras disparar el último cartucho del cargador, el porta cerrojo y el cerrojo son mantenidos en posición abierta por un retén que se desacopla al tirar hacia atrás la manija de amartillado. El fusil tiene un mecanismo de percusión con martillo y un seguro-selector manual. Su cajón de mecanismos está hecho mediante mecanizado para proveer precisión adicional y resistir a la torsión. El cajón de mecanismos del Dragunov tiene ciertas similitudes con el del AK-47, tales como la gran cubierta protectora, el alza mecánica y el seguro-selector. 
El Dragunov es alimentado desde un cargador curvo, con una capacidad de 10 cartuchos. Los cartuchos están en dos filas, en zig-zag. El cañón lleva un apaga llamas ranurado. Su ánima está cromada para incrementar la resistencia a la corrosión y tiene 4 estrías a dextrógiro con una tasa de rotación de 320 mm. La parte estriada del ánima es de 547 mm. Posteriormente se ajustó la tasa de rotación a 240 mm, lo cual reduce ligeramente la precisión al disparar cartuchos especiales para francotirador y la velocidad de boca a 810 m/s. Esto se hizo para poder facilitar el empleo de munición trazadora y antiblindaje incendiaria. Estas balas especiales necesitaban una menor tasa de rotación para una adecuada estabilización. 
El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. El fusil acepta el viejo cartucho M1891/30, pero para disparos de precisión emplea cartuchos específicamente diseñados que fueron desarrollados por V. M. Sabelnikov, P. P. Sazonov y V. M. Dvorianinov. El cartucho 7N1 tiene una bala con camisa de acero y bolsa de aire, núcleo de acero y un peso de plomo en su base para un efecto terminal máximo. El 7N1 fue reemplazado en 1999 por el cartucho 7N14. Este es un nuevo cartucho específicamente desarrollado para el SVD. Tiene una bala de 151 granos que viaja a la misma velocidad de 830 m/s, pero tiene un núcleo de acero templado puntiagudo. El SVD también puede disparar cartuchos con balas convencionales, trazadoras o antiblindaje incendiarias. 
El Ejército ruso ha establecido estándares de precisión que el SVD y su correspondiente munición especial deben cumplir. Los fabricantes deben efectuar pruebas de disparo para observar si los fusiles y su munición cumplen estos estándares. Para cumplirlos, el fusil Dragunov que dispara cartuchos especiales 7N1 no debe tener una dispersión vertical extrema de más de 1,24 MDA al emplear un cañón con una tasa de rotación de 240 mm y no debe tener una dispersión vertical extrema de más de 1,04 MDA al emplear un cañón con una tasa de rotación de 320 mm. Al emplear cartuchos estándar 57-N-323S, la precisión del SVD se reduce a una dispersión vertical extrema de 2,21 MDA. Las dispersiones verticales extremas del SVD se establecen mediante el disparo de 5 cartuchos a un blanco situado a 300 m. La precisión del Dragunov con munición especial corresponde con la de los fusiles estadounidenses M24 SWS con cartuchos M118SB (dispersión vertical extrema de 1,18 MDA) y M110 Semi-Automatic Sniper System con cartuchos M118LR (dispersión vertical extrema de 1,27 MDA). 
Aunque el fusil es letal en distancias superiores de los 1200 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente sólo puede alcanzar blancos a más o menos 600 metros con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 MDA a esa distancia. Primordialmente, debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del fusil disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero. 
El Dragunov tiene un guardamanos ventilado de dos piezas y una culata esquelética de madera con una carrillera desmontable; esta es desmontada cuando se emplea el alza y el punto de mira. Los nuevos modelos tienen guardamanos y culata de polímero negro - el guardamanos es casi idéntico, mientras que la culata tiene una forma diferente. El fusil también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se produce un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, también a su precisión. 
Especificaciones: 
Tipo Fusil de francotirador semiautomático 
Origen Ex-Unión Soviética 
En servicio 1963– al presente 
Diseñador Evgeny Dragunov 
Diseñada 1958–1963 
Fabricante Fábrica Mecánica Izhmash - Norinco 
Producida 1964 – presente 
Peso 4,30 kg (con mira telescópica y descargado) - 4,68 kg (SVDS) - 4,40 kg (SVU) - 5,02 kg(SVD-M) 
Longitud 1225 mm (SVD) - 815-1.135 mm (SVDS) - 900 mm (SVU) - 1.125 mm (SVD-M) 
Longitud del cañón 610 mm (SVD, SVDS, SVD-M) - 600 mm (SVU) 
Munición 7,62 x 54 R 
Calibre 7,62 mm 
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Alcance efectivo Más de 800 m 
Alcance máximo 1300 m con mira telescópica - 1200 m con el alza ajustable 
Cargador extraíble curvo, de 10 cartuchos 
Miras mira telescópica PSO-1 y alza ajustable 
Velocidad máxima 830 m/s (SVD, SVDS, SVD-M) - 800 m/s (SVU). 

16. Lanzagranadas RPG-22
El RPG-22 Netto es un lanzacohetes de un solo tiro, utiliza munición HEAT y está basado en el RPG-18, pero el disparo es mayor 72,5 mm y lleva aleta estabilizadora en el proyectil. El arma puede ser preparada para disparar en unos 10 segundos, y puede penetrar 400 mm de blindaje, 1,2 metros de ladrillo o de 1 metro de hormigón armado. El RPG-22 tiene el mismo diseño que el RPG-18. 
El cohete es estabilizado por aletas y tiene una cabeza más grande. Los dos tubos de lanzamiento están hechos totalmente de fibra de vidrio. El RPG-22 dispara cohetes PG-22 HEAT la ojiva es de carga hueca y es capaz de atravesar un blindaje de 400 mm de acero homogéneo también puede penetrar un metro de hormigón. El alcance efectivo máximo es de 200 metros. Al disparar hay una explosión de al menos 15 metros detrás del RPG 22, el propulsor sólido del motor quema hacia fuera mientras cohete permanece todavía en el tubo de cañón, la aceleración a aproximadamente 133 metros por segundo.
Para mantener los costos de entrenamiento para hacer reutilizable el RPG-22 se dispone que un proyectil de 30 mm subcalibre y 350 gramos de peso, los rangos de funcionamiento y el manejo es idéntica a la de la versión completa , con la excepción del ruido de disparo y la explosión.
Especificaciones:
Tipo Granada propulsada por cohete
Origen Rusia
Fabricante Bazalt
Costo unitario 800$
Peso 12 Kg con mira óptica
Longitud 785 mm (sin armas) y 850 mm (lista para disparar)
Munición Cohetes PG-22
Calibre 105 mm
Sistema de disparo Ojiva en tándem
Alcance efectivo 250 m
Peso del explosivo 6,2 kg
Profundidad máxima    Penetración de blindaje: 400 mm
Transporte y disparo Un soldado

17. Vehículo GAZ 469
El UAZ-469 es un vehículo todo terreno fabricados por UAZ. Es utilizado por el Ejército Rojo y otras fuerzas del Pacto de Varsovia, así como las unidades paramilitares en países del ex-bloque del Este. En Rusia, también se amplia su servicio en todos los organismos del Estado en los cuales es necesario un sólido vehículo todo-terreno
El UAZ-469 se introdujo en 1973, en sustitución del GAZ-69. El UAZ-469 presenta dos grandes ventajas: Es capaz de conducir en prácticamente cualquier terreno y es muy fácil mantenimiento. El UAZ-469 llegó a la condición de legendario por su fiabilidad y capacidad off-road. El vehículo no estaba disponible para su compra por parte del público, pero muchos fueron vendidos como excedentes a propietarios privados.
Desde 1985, debido a las nuevas normas de la industria cambio su denominación: la UAZ-469 se convirtió en el UAZ-3151, mientras que la UAZ-469B se convirtió en el UAZ-31512. Actualmente, la fabricación de UAZ-31512 para el ejército ruso continúa, mientras que la fabricación para el mercado civil se suspendió debido a las nuevas normas de emisión, para adaptarse al mercado apareció el UAZ Hunter, una versión actualizada del viejo UAZ-469B. El UAZ-469 -y sus modificaciones- se ha ganado una reputación como muy fiable 4x4.
Uno de los principales motivos, por el cual, el 469 ha gozado de tal popularidad es por lo deliberadamente simple de su diseño, que permite un fácil mantenimiento y reparaciones. Su sencillez esta dada por 2 motivos principales: los requisitos de las Fuerzas Armadas de la ex-Unión Soviética de efectuar por si misma el mantenimiento y la simplicidad, fácil mantenimiento y el bajo costo de sus repuestos. Incluso las más complicadas y costosas reparaciones las puede efectuar el propio conductor.
Si bien, ha demostrado ser un fiable 4x4, se han producido algunos problemas con la transmisión del 469 por falta de mantenimiento. Otro problema, ha sido el uso de repuestos no originales. Además, en la década de los 90, luego de la caída de la Unión Soviética, se produjo una disminución de la calidad en el montaje de los vehículos UAZ, ya que la empresa luchó para sobrevivir y no podía pagar los sueldos de sus empleados. Otros problemas se han encontrado con la modernización del vehículo, al implementar nuevos aparatos eléctricos y accesorios han sido de mala calidad. Para retornar a la fiabilidad de los vehículos a sus antiguos estándares, la empresa UAZ ha introducido un exigente control de calidad.
Especificaciones:
Motor: 4 cilindros en línea, de 2450 cc, 75 HP a 4000 rpm, naftero y enfriado por agua
Tanque de combustible: 78 litros
Transmisión: caja de cambios manual de 4 velocidad, con caja de transferencia de 2 cambios.
Tracción: 4x4
Frenos: a tambor
Peso vacío con combustible: 1650 kg
Peso máximo: 2450 kg
Longitud: 4025 mm
Ancho: 1785 mm
Altura): 2050 mm
Distancia entre ejes: 2380 mm
Altura libre sobre el suelo: 300 mm
Tamaño de los neumáticos: 215 SR 15

18. Helicóptero Mil Mi-2 Hoplite
El Mil Mi-2 (OTAN: Hoplite) es un pequeño helicóptero de transporte ligeramente blindado que fue producido en Polonia desde 1965 a 1985, también puede ofrecer apoyo aéreo cercano cuando se arma con cohetes de 57 mm y un cañón de 23 mm.
El Mi-2 fue fabricado en exclusiva en Polonia, en la fábrica de WSK "PZL-Świdnik" situada en la localidad de Świdnik. La producción finalizó en el año 1985 después de haberse fabricado más de 7.200 unidades.
El helicóptero primera producción en la Unión Soviética fue el Mil Mi-1, basado en los lineamientos de la S-51 y Sycamore Bristol y llevado por la oficina Mikhail Mil en septiembre de 1948.
Durante la década de 1950 se hizo evidente, y confirmado por el desarrollo americano y francés, que los helicópteros podrían mejorar en gran medida con los motores de turbina. SP Isotov desarrolló el GTD-350 motor y Mil utilizados en el extremo superior de Mi-2.
Después del desarrollo inicial en la oficina de Mil, este fue trasladado a Polonia en 1964, luego que el primer ejemplar Swidnik había volado. Desde entonces, WSK-Świdnik ha fabricado la aeronave. También, desarrolló las palas del rotor de plástico y habitaculo de fuselaje ancho -denominado Mi-2M- con  una capacidad de 10 pasajeros en lugar de ocho, pudiendo llevar cuatro camillas. También se han desarrollado diversas variantes militares para apoyo o reconocimiento, con el cañón automático de 23 mm, ametralladoras y/o dos pods de cohetes de 57 mm, cuatro misiles antitanque 9K11 Malyutka  o misiles AA Strela-2

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, blog Desarrollo y Defensa y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario