El cielo y la tierra (Heaven & Earth) es una película bélica de 1993 con producción estadounidense y francesa dirigida y escrita por Oliver Stone, y protagonizada por Tommy Lee Jones, Haing S. Ngor, Joan Chen y Hiep Thi Le. Es la tercera película de Stone sobre la guerra de Vietnam trilogía que también incluye Platoon (1986) y Nacido el 4 de julio (1989).
La película fue basada en los libros When Heaven and Earth Changed Places y Niños de la Guerra (Child of War), La mujer de la Paz (Woman of Peace). Le Ly Hayslip escribió todo esto sobre sus experiencias durante y después de la guerra de Vietnam.
Argumento:
Principios de la década de los 50. Ky La es un pueblo milenario que vive del cultivo del arroz en Vietnam central y como parte del imperio colonial de Indochina, se encuentra bajo la dominación francesa desde hace casi 70 años. Lely es una chiquilla de la familia Phung que disfruta de la idílica belleza de Ky La. Rodeada de su bucólica paz, no se puede imaginar lo que vivirá a través de cuatro décadas de turbulencia, desesperación y triunfo. Le Ly Hayslip es una niña que crece en un pueblo vietnamita Su vida cambia cuando los insurgentes comunistas aparecen en la aldea para luchar primero contra las fuerzas de Francia y luego Estados Unidos. Durante la guerra contra Estados Unidos, Le Ly es capturada y torturada por las tropas del gobierno de Vietnam del Sur, y más tarde es violada por tropas del Viet Cong porque sospechan que es una traidora. Después de la violación, su relación con su pueblo se rompe y ella y su familia se ven obligados a irse.
Su familia se traslada a Saigón y ella es empleada por una familia allí. El dueño de la casa la engaña haciéndole creer que él realmente se preocupa por ella, y ella se enamora de él y queda embarazada. La esposa del dueño de casa enfurece al enterarse y toda la familia de Le Ly se ve obligada a volver a su antigua provincia. Allí conoce a Steve Butler (Tommy Lee Jones), un Sargento de Artillería en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Cuando se conocen ella no está interesada en un novio o el matrimonio, después de haber pasado por tantos sufrimientos. Steve se enamora de Le Ly y la trata muy bien, y le cambia la vida mientras están en Vietnam.
Los dos dejan de Vietnam y viajan a los Estados Unidos. Su vida juntos empieza bien, pero los años de lucha en el monte han dejado su secuela en Steve, que se convierte en un hombre violento e incontrolable. La relación tambalea, a pesar de los intentos de Le Ly de conciliar con Steve. Después de una apasionada petición de Le Ly para que Steve vuelva con ella, Steve se suicida. Muchos años después de esta trágica experiencia, Le Ly regresa a Vietnam con sus hijos y les muestra la tierra de sus orígenes.
1. Fusil M16A1 (Aquí, con supresor de ruido)
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate. Actualmente, los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias.
El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la II GM, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo. Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917.Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo.
Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición.
La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la II GM a bordo de jeeps, porta-tropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la II GM.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg, en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la II GM y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal..
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C. La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras recalibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63). La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones. El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg (11 libras). Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la II GM por varias empresas, incluyendo a la General Motors y el Arsenal de Rock Island.
Especificaciones:
Diseñada 1919
Producida 1919-1945
Variantes A1-A6; M37
Peso 14 kg
Longitud 1.143 mm
Longitud del cañón 609 mm
Munición 7,62 x 63 - 7,62 x 51 OTAN- 7,70 x 56 R - -7,92 x 57 Mauser
Calibre 7,62 mm - 7,70 mm- 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 400-600 d.p.m.
Alcance efectivo 1.370 metros
Cargador cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 cartuchos
La Carabina M1 es una carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917/M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Sumándose a las lecciones aprendidas durante guerras anteriores, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes finalmente condujeron al desarrollo de la carabina M1.
Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).
Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 m y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 m.
Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. La Carabina M1 fue diseñada para ser utilizada por soldados que requerían un arma defensiva más ligera y compacta, así como por soldados cuya arma principal no sea un fusil.
En 1938, el Jefe de Infantería ordena al Departamento de Armamentos que desarrolle un fusil ligero o carabina, aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes y diseñadores de armas de los Estados Unidos.
La compañía Winchester no envió su diseño, al hallarse más concentrada en perfeccionar el Fusil Militar Winchester calibre .30-06 (7,62 x 63). Este fusil surgió como un diseño de Jonathan "Ed" Browning, medio hermano del famoso diseñador de armas John Browning. Un par de meses tras la muerte de Ed Browning en mayo de 1939, la Winchester contrató al ex-presidiario David M. "Carbine" Williams, que había diseñado un sistema recuperador de gases con mecanismo de pistón de recorrido corto mientras cumplía una condena por asesinato. La Winchester esperaba que Williams fuese capaz de completar varios diseños inconclusos de Ed Browning. El primer cambio que hizo Williams al diseño original fue la incorporación de su sistema recuperador de gases. Tras las pruebas con fusiles semiautomáticos efectuadas por los Marines en 1940, el sistema de cerrojo oscilante de Browning fue considerado poco resistente a la arena. Como resultado, el fusil fue rediseñado para emplear un cerrojo rotativo y pistón como los del Garand.
Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y rendimiento del .30-06 empleado por el Garand.
El cartucho .30 Carbine era uno intermedio tanto en velocidad como energía de boca. Es en esencia una versión sin pestaña del obsoleto .32 Winchester Self-Loading. Tiene una bala de 7 gramos con punta redondeada, en contraste con las balas del tipo "spitzer" empleadas en la mayoría de cartuchos para fusil de la época. Desde el cañón de 460 mm de la carabina M1, el cartucho .30 Carbine producía una velocidad de boca de 600 m/s, una velocidad intermedia entre la de los subfusiles contemporáneos (300-500 m/s) y los fusiles y ametralladoras ligeras (aproximadamente unos 700-900 m/s) . Por ejemplo, el subfusil M3 calibre .45 ACP tiene una velocidad de boca de 280 m/s; la ametralladora ligera Bren calibre .303 (7,70 x 56 R) alcanza 740 m/s; el fusil M1 Garand disparando el .30-06 (7,62 x 63) tiene una velocidad de boca de 850 m/s. Dentro del alcance máximo de 274 m de la carabina M1, su bala tiene la misma energía de boca que una bala de pistola como la 8 mm Nambu. La bala tiene un descenso significativo a partir de 180 m.
Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. La respuesta del Mayor René Studler no se hizo esperar: ordenó un prototipo de carabina en el menor tiempo posible.
El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston. Se ensambló a partir del gatillo y sistema de acerrojado de un fusil Winchester M1905. El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. Contrariamente a la creencia popular, Williams tuvo muy poco que ver con el desarrollo de la carabina, a excepción de su sistema recuperador de gases con pistón de recorrido corto. De hecho, Williams creó un diseño propio aparte de los otros diseñadores de la Winchester. El diseño final de su carabina solo estuvo listo para ser probado en diciembre de 1941, dos meses después que la carabina Winchester M1 había sido adoptada y clasificada. Ninguna de las características adicionales del diseño de Williams fueron incorporadas a la producción posterior de la M1.
La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o un subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.
La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso. La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.
En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diaro frecuentes enfrentamientos (en especial aquellos que sirvieron en las Filipinas), hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Como en el caso del .45 ACP, algunos soldados observaron que el cartucho .30 Carbine era incapaz de penetrar árboles pequeños y otras coberturas selváticas ligeras. Puestos al corriente de estos inconvenientes, el Ejército Estadounidense, el equipo de la Comandancia de Materiales del Pacífico y la fábrica de armas ligeras de Aberdeen continuaron trabajando en versiones acortadas del Garand durante la guerra, a pesar que ninguna de ellas fue adoptada oficialmente.
Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.
La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, principalmente a causa de un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Una evaluación oficial del Ejército Estadounidense de 1951 registró los problemas causados por el frío, así como reportes de soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.
La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 entregadas al Ejército Sudvietnamita.
La carabina M1/M2 fue finalmente reemplazada por el fusil M16 a mediados de los años 60. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio Julio 1942–1960s (EE.UU.)
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 proyectiles
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.
Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los de un único motor y cabina larga, y los de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell Helicopter Textron para su uso civil bajo la designación Bell 204, Bell 205 y Bell 212 respectivamente.
Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre Iroquois (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, UH-1N, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total. Es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades. El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, entre ellas el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La versión más moderna del Iroquois es el UH-1Y Venom.
Especificaciones (UH-1D)
Tripulación: de 1 a 4 (piloto, copiloto y dos artilleros)
Capacidad: Transporte de tropas: 14 soldados - Evacuación médica: 6 camillas.
Carga: 1.760 kg
Longitud: 17,4 m
Diámetro rotor principal: 14,6
Envergadura: 2,6 m
Altura: 4,4 m
Peso vacío: 2.365 kg
Peso cargado: 4.100 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× turboeje Lycoming T53-L-11.
Potencia: 820 kW (1.100 HP; 1.115 CV)
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas.
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h
Velocidad crucero (Vc): 201 km/h
Alcance: 510 km
Techo de servicio: 5.910 m
Régimen de ascenso: 8,9 m/s
Potencia/peso: 0,25 kW/kg (0,34 HP/kg)
ArmamentoAmetralladoras: 2× de 7,62 mm M60, Minigun GAU-17/A o Rheinmetall MG3.
Cohetes: 2 contenedores de 7 o 19 cohetes de 70 mm
El M151 Military Utility Tactical Truck (MUTT) es un vehículo militar de 1/4 ton desarrollado por Ford Motor Company para reemplazar al jeep de la segunda guerra mundial, el M38/M38A
En 1951, ante una solicitud hecha por el comando general del Ejército de Estados Unidos por un vehículo de peso ligero, capaz de suceder al Willys M38 en el servicio, la Ford Motor Company se adjudicó el contrato para el diseño de un vehículo de tracción 4x4, de capacidad de carga de 2,5 toneladas y con un peso de menos de 1000 kilos, el proyecto sería designado como "Vehículo Táctico de Carga Militar" (de ahí el acrónimo con el que se conoce también, el de MUTT), el cual sería hecho para sustituir los camperos de tipo jeep de los modelos M38 y M38A1.
El M151 "MUTT" fue desarrollado con el asesoramiento del Comando del Cuerpo de Ordenanzas de Automotores y Camiones del Ejército de EE.UU. Su diseño comenzó en 1951 y pasó varias pruebas y fueron construidos varios prototipos a través de la mayor parte de la década de los cincuenta. Aunque el M151 fue desarrollado y producida inicialmente por Ford, los contratos de producción para las variantes posteriores, como el M151A2 fue también fabricado por Kaiser Motors y AM General Corp,.
Su producción se inicia en el año de 1959, siendo también asignada a los fabricantes AM General y Kaiser Motors, los que posteriormente se fusionarían y/o serían adquiridos por AMC. El primer conflicto en el que participó fue en la guerra de Vietnam y estuvo activo en los Marines de Estados Unidos hasta 1990. Aún es usado por el Ejército de Estados Unidos como vehículo de asalto rápido, pero en el inventario oficial han sido reemplazados por los vehículos tipo Humvee.
El vehículo tiene carrocería unificada; chasis y carrocería forman un núcleo rígido de acero. Posee capacidad para cuatro pasajeros y una autonomía de 482 km. Debido a restricciones de marca, tampoco posee las 7 barras verticales en la parrilla, características del Jeep, sino que éstas son dispuestas de manera horizontal.
Variantes:
M151 (1960) - Versión inicial. Debido a su diseño de la suspensión trasera tenía una peligrosa tendencia a un volcamiento accidental cuando era conducido de forma agresiva. Los resortes helicoidales y sus ejes de suspensión oscilante en la parte trasera, similar en diseño a la suspensión trasera del VW Escarabajo Kubelwagen, que podían dar lugar a cambios en la comba de rueda trasera, haciendo que se causara un sobreviraje drástico y un posterior vuelco.
M151A1 (1964) - Segunda versión con pequeños cambios en la suspensión trasera, en su mayoría, destinados a permitir que el vehículo pudiera llevar cargas más pesadas. La adición de señales de giro a las defensas delanteras, y con la modificación hecha a la suspensión trasera.
M151A1C - El "M151A1C" está equipado con un cañón sin retroceso de calibre 106 mm, montado sobre un pedestal de afuste adaptado. Es capaz de llevar seis cartuchos de munición para el arma y sus herramientas de mantenimiento. En la cabina, que incluía al conductor, éste ofrece un gran espacio para dos hombres. Tiene una autonomía de 442 kilómetros (275 mi).
M151A1D - Variante nuclear táctica. Este fue un "M151A1C" modificado para montar la munición de demolición atómica Davy Crockett, en paralelo con el desarrollo de un "M38A1", con el que compartía el mismo equipamiento de otros vehículos tácticos similares.
M718 - Variante tipo ambulancia que contó con una extensión trasera en su chasis para permitir el transporte de heridos, desperdicios y otro tipo de cargas mediante una carrocería adicional.
M151A2 (1970) - El "A2" cuenta con una suspensión trasera significativamente mejorada y revisada, en gran medida a que la seguridad en los giros en curvas a altas velocidades daban curso a accidentes de rápida sucesión. El MUTT ahora tenía una suspensión de brazos comparable en desempeño a la de coches de los ochenta de la gama premium, como los que tenían coches alemanes como los BMW. Otras mejoras menores, como luces direccionales mejoradas fueron añadidas. Para diferenciar al A2 de versiones previas se puede identificar por las grandes luces de indicación de giro con sus luces frontales, ambas ubicadas en los guardabarros delanteros, que también habían sido modificados para montar dichas farolas, en comparación con las variantes previas del A1, que las que tenía adosadas al frontal de su parrilla.
M718A1 - Versión ambulancia.
M825 - Variante con un cañón sin retroceso M40, del calibre 106 mm; montado en la parte trasera.
M151A2 FAV - Variante de asalto táctico. Dos variantes del Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos, una empleada en la 82va División Aerotransportada de la Infantería de Marina, y otra variante de uso en las fuerzas especiales, con modificaciones consistentes principalmente en barras antivuelco y un número de armas y de diferentes soportes para las mismas, más cajas de almacenamiento y nuevos conjuntos de iluminación.
M151A2-TOW - Puesto de control en avanzada, con un sistema de lanzamiento para misiles "TOW", con sistemas y equipos de seguimiento óptico, de uso antitanque, versión en uso en Colombia.
M1051 - Vehículo de bomberos, variante que vio uso exclusivamente en la Infantería de Marina de los Estados Unidos.
MRC108 - Variante de control de avanzada aérea, con equipos de comunicación multibanda.
Su primera puesta en servicio sucede en la guerra de Vietnam, allí el MUTT desempeñó un papel activo en las operaciones militares estadounidenses hasta bien entrada la década de 1980, cuando fue sustituido en favor del Humvee. A pesar de su reemplazo oficial, el M151 tiene algunas ventajas sobre su sucesor; que es mucho más grande y más pesado, como la de ser suficientemente pequeño como para poderse transportar dentro de un helicóptero de transporte pesado CH-53. Esta flexibilidad es una de las razones por la que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos mantiene desplegados a sus M151 como variantes FAV (Fast Attack Vehicle) hasta 1999. En la actualidad, el M151 es utilizado por más de 100 países de todo el mundo.
Especificaciones:
Tipo Transporte de personal
Origen Estados Unidos
Fabricante Ford, Kaiser Motors y AM General
Producido 1959 - 1982
Peso 1108 kilogramos
Longitud 3,38 metros
Ancho 1,63 metros
Altura 1,80 metros
Altura sobre el suelo 382 centímetros
Tripulación 2 + 3 (comandante, artillero, conductor y personal de tropa)
Arma primaria Opcional.
Motor De 4 cilindros en línea., 4 cilindros a gasolina.
2319 centímetros (913 in)3, 71 caballos de fuerza (53 kW) a 4000 rpm
Relación potencia/peso 19,3 caballos de fuerza (14 kW)
Velocidad máxima 150 kilómetros (93 mi)
Autonomía 482 kilómetros (300 mi)
Suspensión de brazos convencionales
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.
En 1951, ante una solicitud hecha por el comando general del Ejército de Estados Unidos por un vehículo de peso ligero, capaz de suceder al Willys M38 en el servicio, la Ford Motor Company se adjudicó el contrato para el diseño de un vehículo de tracción 4x4, de capacidad de carga de 2,5 toneladas y con un peso de menos de 1000 kilos, el proyecto sería designado como "Vehículo Táctico de Carga Militar" (de ahí el acrónimo con el que se conoce también, el de MUTT), el cual sería hecho para sustituir los camperos de tipo jeep de los modelos M38 y M38A1.
El M151 "MUTT" fue desarrollado con el asesoramiento del Comando del Cuerpo de Ordenanzas de Automotores y Camiones del Ejército de EE.UU. Su diseño comenzó en 1951 y pasó varias pruebas y fueron construidos varios prototipos a través de la mayor parte de la década de los cincuenta. Aunque el M151 fue desarrollado y producida inicialmente por Ford, los contratos de producción para las variantes posteriores, como el M151A2 fue también fabricado por Kaiser Motors y AM General Corp,.
Su producción se inicia en el año de 1959, siendo también asignada a los fabricantes AM General y Kaiser Motors, los que posteriormente se fusionarían y/o serían adquiridos por AMC. El primer conflicto en el que participó fue en la guerra de Vietnam y estuvo activo en los Marines de Estados Unidos hasta 1990. Aún es usado por el Ejército de Estados Unidos como vehículo de asalto rápido, pero en el inventario oficial han sido reemplazados por los vehículos tipo Humvee.
El vehículo tiene carrocería unificada; chasis y carrocería forman un núcleo rígido de acero. Posee capacidad para cuatro pasajeros y una autonomía de 482 km. Debido a restricciones de marca, tampoco posee las 7 barras verticales en la parrilla, características del Jeep, sino que éstas son dispuestas de manera horizontal.
Variantes:
M151 (1960) - Versión inicial. Debido a su diseño de la suspensión trasera tenía una peligrosa tendencia a un volcamiento accidental cuando era conducido de forma agresiva. Los resortes helicoidales y sus ejes de suspensión oscilante en la parte trasera, similar en diseño a la suspensión trasera del VW Escarabajo Kubelwagen, que podían dar lugar a cambios en la comba de rueda trasera, haciendo que se causara un sobreviraje drástico y un posterior vuelco.
M151A1 (1964) - Segunda versión con pequeños cambios en la suspensión trasera, en su mayoría, destinados a permitir que el vehículo pudiera llevar cargas más pesadas. La adición de señales de giro a las defensas delanteras, y con la modificación hecha a la suspensión trasera.
M151A1C - El "M151A1C" está equipado con un cañón sin retroceso de calibre 106 mm, montado sobre un pedestal de afuste adaptado. Es capaz de llevar seis cartuchos de munición para el arma y sus herramientas de mantenimiento. En la cabina, que incluía al conductor, éste ofrece un gran espacio para dos hombres. Tiene una autonomía de 442 kilómetros (275 mi).
M151A1D - Variante nuclear táctica. Este fue un "M151A1C" modificado para montar la munición de demolición atómica Davy Crockett, en paralelo con el desarrollo de un "M38A1", con el que compartía el mismo equipamiento de otros vehículos tácticos similares.
M718 - Variante tipo ambulancia que contó con una extensión trasera en su chasis para permitir el transporte de heridos, desperdicios y otro tipo de cargas mediante una carrocería adicional.
M151A2 (1970) - El "A2" cuenta con una suspensión trasera significativamente mejorada y revisada, en gran medida a que la seguridad en los giros en curvas a altas velocidades daban curso a accidentes de rápida sucesión. El MUTT ahora tenía una suspensión de brazos comparable en desempeño a la de coches de los ochenta de la gama premium, como los que tenían coches alemanes como los BMW. Otras mejoras menores, como luces direccionales mejoradas fueron añadidas. Para diferenciar al A2 de versiones previas se puede identificar por las grandes luces de indicación de giro con sus luces frontales, ambas ubicadas en los guardabarros delanteros, que también habían sido modificados para montar dichas farolas, en comparación con las variantes previas del A1, que las que tenía adosadas al frontal de su parrilla.
M718A1 - Versión ambulancia.
M825 - Variante con un cañón sin retroceso M40, del calibre 106 mm; montado en la parte trasera.
M151A2 FAV - Variante de asalto táctico. Dos variantes del Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos, una empleada en la 82va División Aerotransportada de la Infantería de Marina, y otra variante de uso en las fuerzas especiales, con modificaciones consistentes principalmente en barras antivuelco y un número de armas y de diferentes soportes para las mismas, más cajas de almacenamiento y nuevos conjuntos de iluminación.
M151A2-TOW - Puesto de control en avanzada, con un sistema de lanzamiento para misiles "TOW", con sistemas y equipos de seguimiento óptico, de uso antitanque, versión en uso en Colombia.
M1051 - Vehículo de bomberos, variante que vio uso exclusivamente en la Infantería de Marina de los Estados Unidos.
MRC108 - Variante de control de avanzada aérea, con equipos de comunicación multibanda.
Su primera puesta en servicio sucede en la guerra de Vietnam, allí el MUTT desempeñó un papel activo en las operaciones militares estadounidenses hasta bien entrada la década de 1980, cuando fue sustituido en favor del Humvee. A pesar de su reemplazo oficial, el M151 tiene algunas ventajas sobre su sucesor; que es mucho más grande y más pesado, como la de ser suficientemente pequeño como para poderse transportar dentro de un helicóptero de transporte pesado CH-53. Esta flexibilidad es una de las razones por la que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos mantiene desplegados a sus M151 como variantes FAV (Fast Attack Vehicle) hasta 1999. En la actualidad, el M151 es utilizado por más de 100 países de todo el mundo.
Especificaciones:
Tipo Transporte de personal
Origen Estados Unidos
Fabricante Ford, Kaiser Motors y AM General
Producido 1959 - 1982
Peso 1108 kilogramos
Longitud 3,38 metros
Ancho 1,63 metros
Altura 1,80 metros
Altura sobre el suelo 382 centímetros
Tripulación 2 + 3 (comandante, artillero, conductor y personal de tropa)
Arma primaria Opcional.
Motor De 4 cilindros en línea., 4 cilindros a gasolina.
2319 centímetros (913 in)3, 71 caballos de fuerza (53 kW) a 4000 rpm
Relación potencia/peso 19,3 caballos de fuerza (14 kW)
Velocidad máxima 150 kilómetros (93 mi)
Autonomía 482 kilómetros (300 mi)
Suspensión de brazos convencionales
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