Autor: Jorge Elías
El tren es un film del género bélico realizado en 1964
dirigido por John Frankenheimer, quien contó con la colaboración de los
ferrocarrileros y el Ejército de Francia. Este film tuvo una nominación a un
Oscar- Premio de la Academia
en 1966 y alberga una de las mejores actuaciones de Burt Lancaster y Paul
Scofield en los papeles principales.
Argumento:
París, Francia, agosto de 1944, los alemanes se retiran de la Francia ocupada perseguida
por el ejército de liberación aliado y antes de hacerlo, un general del Alto
Mando alemán ordena al coronel Franz Von Waldheim (Paul Scofield), un fanático
del arte, a expoliar las obras de arte de una conservadora de Bellas Artes de
París quien había custodiado el legado artístico de los franceses (Suzanne
Flon), para ello los alemanes cargan un convoy ferroviario cuya locomotora esta
a cargo del Papa Buleau (Michel Simon).
La conservadora acude a miembros de una sección de la Resistencia francesa dirigidos por Laviche (Burt Lancaster), constituida apenas por tres miembros, los cuáles trabajan en el ferrocarril de Francia.
Para impedir que
saquen las obras de arte, se idea un ingenioso plan para confundir a los
alemanes en cada estación por donde el tren pasa. Los esfuerzos de estos pocos
valientes por fustrar la salida del legado artístico de Francia hacía Alemania
es el epicentro de una historia cuyo final es imprevisto.
La conservadora acude a miembros de una sección de la Resistencia francesa dirigidos por Laviche (Burt Lancaster), constituida apenas por tres miembros, los cuáles trabajan en el ferrocarril de Francia.
Las siguientes armas aparecieron en esta película:
1. Subfusil MP 40
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera
extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y
paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich
Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de
asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y
paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma
excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques,
etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos
por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el
diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
En producción: 1940–1945
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
Velocidad inicial: 381 m/s
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.
Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando nacional, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. Dada su velocidad de expulsión, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 proyectiles que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 como máximo.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los transportes blindado de tropas, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr
En producción: 1940–1945
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 proyectiles
Cadencia de fuego: 500 disparos por minuto
Velocidad inicial: 381 m/s
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m
Peso: 4,03 kg vacía - 4,70 kg cargada
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.
2. Fusil Mauser 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de
repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa
munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en
1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó
un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo
anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito
de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el
fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en
el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había
llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar
un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se
llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que
el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos
proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el
Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma
reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de
14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos
10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles.
3. Ametralladora MG 42
La Maschinengewehr 42, o MG42, es una ametralladora desarrollada por
Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra
Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34,
aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de
la guerra. La MG42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre
las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de
fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por
la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores
ametralladoras creadas.
El desarrollo de la MG42 estuvo a cargo de
Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG para intentar
mejorar la MG34, particularmente para hacerla más fácil de fabricar. El
sistema interno era aún del tipo de retroceso corto, como la MG34, pero
el sistema de cerrojo era un diseño originalmente patentado por el
polaco Edward Stecke.
Una tirada de unas 1500 unidades de la MG34/41,
su inmediata predecesora, fue completada en 1941 y probada en ensayos
de combate. Cuando la MG42 fue oficialmente aceptada en 1942, recibieron
contratos para su fabricación empresas como Grossfuss, Mauser-Werke,
Gustloff-Werke, entre otras. La producción total fue de unas 400000
unidades: 17915 unidades en 1942, 116725 en 1943, 211806 en 1944 y 61877
en 1945. Una MG42 se podía fabricar en la mitad de horas
aproximadamente que una MG34, utilizando menos metal en el proceso.
Una
de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de
unos 1200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los
1800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers
británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el
oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue
descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra
circular de Hitler o Hitlersage.
Debido a esta alta cadencia, la MG42
era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas
de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque
traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidadalta cadencia, la
MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó
películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con
el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de
disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que
concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una "ventana de tiempo"
corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía
incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de
conseguir un impacto.
A finales de los años 1930, se probó
satisfactoriamente la ametralladora MG34. Sin embargo, tenía
desventajas, como su sensibilidad a la suciedad y su costosa producción.
Uno de los intentos de mejorar la MG34 fue la MG34S, una mejora
incremental del diseño básico. Un cambio más importante vino desde la
firma de diseño "Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG",
expertos en piezas de acero prensadas y perforadas. Como resultado de
sus esfuerzos se consiguió reducir la complejidad, de 150 horas de
trabajo para una MG34 a 75 horas, y de coste, de 327 marcos a 250.
El
resultado fue la MG39, renombrada MG42 cuando fue adoptada en 1942, que
seguía siendo en gran parte similar a la MG34, una decisión deliberada
para que fuese un arma familiar entre la tropa. El único cambio desde la
perspectiva del tirador fue la supresión de utilizar cargadores de
tambor, dejando solamente la alimentación de munición por cintas, y el
aumento de la cadencia de disparo. Aunque fabricados con partes
"baratas", los prototipos demostraron también ser más resistentes al
encasquillamiento que las MG34.
La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode,
algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo
que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el
centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó
al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El
cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobrecalentaba con más
velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del
tirador.
El equipo para una MG42 constaba de tres hombres: el
tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto)
y el observador. El tirador era preferentemente un suboficial joven. El
equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando
tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de
una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los
británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para
cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se
realizaba el cambio del cañón.
La alta cadencia de disparo de la
MG42 era una desventaja en ocasiones, ya que el arma solía ser utilizada
con el efecto de mantener el fuego y consumía rápidamente la munición
disponible. Debido a esta razón, no era raro que los soldados cerca de
una MG42 llevasen munición, proporcionando así una reserva extra de
proyectiles cuando el suministro principal se agotase.
Especificaciones:Tipo: Ametralladora ligera
Origen: Alemania
En servicio: 1942–1959
Diseñada: 1942
Fabricante: Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Großfuß AG
Producida: 1942–1945
Cantidad: ~ 400000 unidades
Peso: 11,57 kg
Longitud: 1.220 mm
Longitud del cañón: 533 mm
Munición 7,92x57 mm
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: Retroceso corto, cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro: 1600–1700 balas/min
Alcance efectivo: 1000 m
Cargador: Cintas metálicas reutilizables de eslabón abierto, de 50 o 250 balas.
4. Ametralladora Maxim MG08
La ametralladora Maxim fue la primera ametralladora automática portátil.
La inventó el nacionalizado británico nacido en Estados Unidos Sir
Hiram Stevens Maxim, en 1884.
El mecanismo de la ametralladora Maxim utiliza la energía del retroceso
para eyectar cada casquillo disparado e insertar un nuevo cartucho. Esta
característica las hacía mucho más eficiente y menos dependiente de
acciones manuales que las ametralladoras previas como la Gatling y la
Gardner, que estaban diseñadas sobre principios completamente distintos,
utilizando manivelas y sistemas de múltiples cañones.
Los ensayos demostraron que la Maxim
podía disparar 600 balas por minuto, lo que era equivalente al poder de
fuego de unos 30 fusiles de cerrojo contemporáneos. Comparada con las
ametralladoras modernas, la Maxim
era pesada, voluminosa y complicada, haciendo falta varios hombres para
moverla o modificar su posición. Si bien solo una persona era necesaria
para disparar la ametralladora, normalmente era operada por un pequeño
equipo de personas. El sistema de refrigeración del arma requería el
constante suministro de agua para poder continuar disparando en forma
ininterrumpida.
Maxim fundó la Maxim Gun
Company, financiada principalmente por Albert Vickers, hijo del
empresario siderúrgico Edward Vickers. Se puede hallar una placa en la
fábrica donde Maxim inventó y produjo su ametralladora, situada en la
intersección de Hatton Garden con Clerkenwell Road. Albert Vickers se
convirtió en el gerente de la compañía. Esta se unió más tarde con el
competidor sueco T. Nordenfelt, dando origen a la Maxim-Nordenfelt. El
directorio postal de las empresas de Londres de 1895, indica en la
página 1579 que la oficina de la Maxim-Nordenfelt Guns and Ammunition
Company Limited se hallaba situada en el número 32 de Victoria Street SW
(Londres).
Finalmente la compañía fue absorbida por la Vickers,
dando lugar a la aparición de la ametralladora Maxim-Vickers y luego,
tras el rediseño por parte de Vickers, de la ametralladora Vickers.
Las primeras patentes de Maxim relacionadas con el desarrollo de la
ametralladora fueron registradas en junio y julio de 1883. El primer
prototipo fue mostrado a un grupo de invitados en octubre de 1884. La
primera unidad del mundo en emplear la ametralladora Maxim fue la Singapore Volunteer
Corps, en 1889. Esta era una unidad de defensa civil voluntaria de la
colonia británica en aquel entonces, ahora un país independiente.
El primer empleo de la ametralladora Maxim por las fuerzas coloniales británicas tuvo lugar durante la Primera Guerra
Matabele, en 1893-1894. En un combate, 50 soldados mantuvieron a raya
5.000 guerreros con solo cuatro ametralladoras Maxim. La ametralladora
jugó un importante papel en la veloz colonización europea del África a
fines del siglo XIX. Su extrema letalidad fue empleada con devastadores
efectos contra las obsoletas tácticas de ataque frontal, especialmente
cuando los nativos presentaban combate en campo abierto.
5. VehículoVolkswagen Kübelwagen Tipo 82 -1940
5. VehículoVolkswagen Kübelwagen Tipo 82 -1940
El Kübelwagen era la versión militar del Volkswagen Escarabajo. Fue diseñado por Ferdinand Porsche, y en la Segunda Guerra
Mundial se fabricaron más de 50.000 unidades. No tenía tracción a las
cuatro ruedas, como el Jeep. Algunos modelos llevaban - debido a la
escasez de gasolina - un quemador-generador de madera instalado encima
del capó que se alimentaba de madera o coque. Se utilizó para
transportar soldados, y fue seguido de una versión anfibia, llamada el
Schwimmwagen.
El Kübelwagen Tipo 82 fue equipado con un cuerpo liviano monobloque
sobre una barra de torsión basado en cuatro ruedas de suspensión
independiente. Tenía un motor refrigerado por aire de 985cc de 23.5 HP.
Esta característica, además de su confiabilidad y facilidad de
reparación, hizo que el Kübelwagen fuera particularmente efectivo en el
Norte de África, donde el agua era escasa para los radiadores, lo que
permitió un avance más rápido de las tropas del Afrika Korps durante la Segunda Guerra Mundial.
6. Tanque Cadillac M24 Chaffee 1944
El M24 Chaffee, oficialmente Light Tank M24, fue un carro de combate ligero estadounidense utilizado a finales de la Segunda Guerra Mundial y en conflictos de posguerra como la Guerra de Corea. En servicio británico fue nombrado Chaffee en honor al general del Ejército de los Estados Unidos Adna R. Chaffee, quien ayudó a desarrollar el uso del tanque en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Aunque fue concebido y clasificado como un tanque de reconocimiento, también cumplía las veces de uno de batalla. Su producción en serie comenzó en 1944 y fue el sucesor del M3 Stuart de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la capacidad de expulsar el aire de su interior fue realmente el primer carro de combate ligero de la historia. Entre otras características destacaban su gran potencia de fuego y que fuese el primer tanque estadounidense en poseer un blindaje biselado.
Las anteriores experiencias operativas con el M3 Stuart habían demostrado las debilidades de este tanque, especialmente la insuficiencia del blindaje. El carro de combate, designado con el nombre de T 7, puesto en funcionamiento como sustituto del M3 Stuart resultó ser de fabricación mediocre, por lo que fue retirado en marzo de 1943.
En vista de ello, la Ordnance Corps se vio obligada a comenzar un nuevo proyecto en abril de 1943, llamado tanque ligero T24, en colaboración con la división Cadillac de General Motors. Este tanque tenía los mismos agregados a la tracción que el M5A1, pero estaba armado con un cañón estabilizado de 75mm, que ya se empleaba en el bombardero medio North American B-25 Mitchell. Se intentó todo con el fin de mantener el peso del vehículo por de bajo de 20 toneladas. El blindaje se alteró lo mínimo posible, la placa frontal tenía un grosor de solo 25mm, aunque estaba colocada en un ángulo de 60º de manera que pudiese equilibrar esa debilidad. Las cadenas se ensancharon hasta los 40,6 centímetros y la suspensión del vehículo se transformó en barras de torsión. El tanque era relativamente bajo, a pesar de que la torreta estaba diseñada para tres tripulantes. De esta manera la capacidad de carga del aire quedaba asegurada.
El 15 de octubre de 1943 se terminó el primer prototipo, a partir del cual se inició en la primavera de 1944 la producción designada como Light Tank M24. Las instalaciones estaban ubicadas en Cadillac desde abril de 1944; a partir de julio de ese año se añadió una más en Massey-Harris. Cuando finalizó la producción en agosto de 1945, 4731 unidades de M24 Chaffee habían salido de las cadenas de montaje. A las fuerzas armadas británicas se les entregó una cifra desconocida.
Especificaciones:
Origen EE.UU.
Tiempo de producción 1944 hasta agosto de 1945
Peso 18,4 Tm
Longitud cañón 5,56 m
Anchura 3 m
Altura 2,77
Tripulación 5 hombres
Blindaje 9,5–38 mm
Armamento principal 1x Cañón M6 75mm, 48 disparos
Armamento secundario 1 MG .50 cal Browning M2HB con 440 disparos o
2 MG Browning M1919A4 con 3750 disparos
Motor 2x Cadillac Series 44T24, V 8, motores de gasolina refrigerados
Rendimiento 300/220 PS (220/164 kW) dependiendo de la versión
Suspensión Barra de torsión
Autonomía 160 km aprox. Velocidad máxima 56 km/h por asfalto, 40 km/h por campo traviesa.
Las anteriores experiencias operativas con el M3 Stuart habían demostrado las debilidades de este tanque, especialmente la insuficiencia del blindaje. El carro de combate, designado con el nombre de T 7, puesto en funcionamiento como sustituto del M3 Stuart resultó ser de fabricación mediocre, por lo que fue retirado en marzo de 1943.
En vista de ello, la Ordnance Corps se vio obligada a comenzar un nuevo proyecto en abril de 1943, llamado tanque ligero T24, en colaboración con la división Cadillac de General Motors. Este tanque tenía los mismos agregados a la tracción que el M5A1, pero estaba armado con un cañón estabilizado de 75mm, que ya se empleaba en el bombardero medio North American B-25 Mitchell. Se intentó todo con el fin de mantener el peso del vehículo por de bajo de 20 toneladas. El blindaje se alteró lo mínimo posible, la placa frontal tenía un grosor de solo 25mm, aunque estaba colocada en un ángulo de 60º de manera que pudiese equilibrar esa debilidad. Las cadenas se ensancharon hasta los 40,6 centímetros y la suspensión del vehículo se transformó en barras de torsión. El tanque era relativamente bajo, a pesar de que la torreta estaba diseñada para tres tripulantes. De esta manera la capacidad de carga del aire quedaba asegurada.
El 15 de octubre de 1943 se terminó el primer prototipo, a partir del cual se inició en la primavera de 1944 la producción designada como Light Tank M24. Las instalaciones estaban ubicadas en Cadillac desde abril de 1944; a partir de julio de ese año se añadió una más en Massey-Harris. Cuando finalizó la producción en agosto de 1945, 4731 unidades de M24 Chaffee habían salido de las cadenas de montaje. A las fuerzas armadas británicas se les entregó una cifra desconocida.
Especificaciones:
Origen EE.UU.
Tiempo de producción 1944 hasta agosto de 1945
Peso 18,4 Tm
Longitud cañón 5,56 m
Anchura 3 m
Altura 2,77
Tripulación 5 hombres
Blindaje 9,5–38 mm
Armamento principal 1x Cañón M6 75mm, 48 disparos
Armamento secundario 1 MG .50 cal Browning M2HB con 440 disparos o
2 MG Browning M1919A4 con 3750 disparos
Motor 2x Cadillac Series 44T24, V 8, motores de gasolina refrigerados
Rendimiento 300/220 PS (220/164 kW) dependiendo de la versión
Suspensión Barra de torsión
Autonomía 160 km aprox. Velocidad máxima 56 km/h por asfalto, 40 km/h por campo traviesa.
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.
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