sábado, 8 de septiembre de 2012

Africa Mía


Autor: Jorge Elías

Out of Africa, también conocida como África mía en Hispanoamérica, es una película estadounidense de 1985, dirigida por Sydney Pollack. Protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford en los papeles principales. Basada en el libro autobiográfico Memorias de África de la escritora danesa Karen Blixen, el libro Isak Dinesen: The Life of a Story Teller (Isak Dinesen era el pseudónimo utilizado por Karen Blixen) de Judith Thurman y el libro Silence Will Speak de Errol Trzebinski. El guión fue adaptado por Kurt Luedtke a partir del libro y  en especial Sombras en la hierba.

Obtuvo siete Premios Óscar, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado, además de otras importantes distinciones.

Narra, apartándose significativamente del texto del libro original, varios episodios de la vida de Dinesen en Kenia durante la época en que ésta era una colonia británica, y su compleja relación con su marido, el barón Bror von Blixen-Finecke y con un cazador local.
 
Contiene largas secciones dedicadas a la interpretación de Dinesen de la naturaleza de los nativos de etnia masái, y concluye con el retorno de Dinesen a Europa a la zaga de la Primera Guerra Mundial. Un ejemplo tardío del género literario denominado Bildungsroman, la novela ha gozado de notable éxito editorial, y continúa editándose.

Argumento:
A comienzos del siglo XX, Karen Blixen (Meryl Streep) decide casarse con su primo lejano, el Barón Bror Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer) e irse a vivir a una de las colonias británicas de África, concretamente en Kenia, para dirigir una plantación de café. Este matrimonio de conveniencia pronto se viene abajo, debido al carácter mujeriego de su marido y a la falta de amor. Su sueño se ve truncado por las dificultades económicas de la plantación, aunque se siente feliz porque poco a poco se encuentra más a gusto con el lugar y su gente.
 
Conoce allí a un cazador profesional, Denys Finch Hatton (Robert Redford), aventurero y liberal, que le hace recobrar la alegría de vivir. Pero su visión respectiva del amor difiere, debido a que él no concibe la vida sin su independencia y ella precisa de un compañero fiel. Un incendio destruye la cosecha de café y Karen se arruina, teniendo que volver a Europa, y aunque en aquel momento ya estaban separados, Denys se ofrece a ayudarla. Poco después se produce la guerra mundial.

Las siguientes armas han sido vistas en este film:

1. Escopeta de doble cañón (En realidad, es una escopeta Stevens en cal. 12 Gauge, fabricada en los 60s)

2. Fusil Holland & Holland de doble cañón 500/450 Nitro (Fabricado antes de la Primera Guerra Mundial)

3. Fusil Birmingham Lee-Speed Sporter
El Lee-Seed era popular entre los oficiales británicos y cazadores que querían un fusil eficiente, pero que no podían permitirse los costosos fusiles de doble de cañón hechos por Purdy, Holland & Holland y otros fabricantes británicos, famosos y caros. El arma era popular porque disparaba el proyectil británico en servicio en el Ejercito, y por lo tanto fácil de obtener (.303 británico), aunque también fue fabricado en otros calibres. El "Lee-Speed" tenía la mismo mecanismo de acción que el Lee-Enfield, lo que le permitió a muchos cazadores británicos y colonos en África obtener piezas de repuesto y municiones de las unidades del Ejército británico basado en las colonias africanas de Gran Bretaña a finales de los 19 y principios de siglo 20.

4. Fusil Lee-Enfield
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendola India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente. El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham. Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

5. Fusil Enfield 14 Sporter Pattern 
Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó, se determinó que no sería práctico para el Ejercito Británico convertir un fusil y sus cartuchos, abandonando el desarrollo del Enfield .276, continuando con el SMLE MkIII. Sin embargo, se decidió que el fusil se podía recámarar en calibre .303 sin alterar el diseño básico. Así, el diseño se convirtió en el fusil .303 Modelo 1914 . El gobierno británico sub contrató para su producción a las fabricas Winchester Repeating Arms y Remington en los Estados Unidos. Desde 1915 hasta 1917, se produjeron 1.235.298 fusiles. La longitud del arma y su peso lo hizo impopular con las tropas regulares, que tenían dificultades para combatir a corta distancia y en la lucha de trincheras. Sin embargo, fue popular con los francotiradores, donde la longitud del cañón, sistema de puntería y peso lo hicieron más preciso que el SMLE.

6. Avión De Havilland DH60G Gipsy Moth
El de Havilland DH.60 Moth (‘polilla’) fue un avión de entrenamiento biplaza británico de la década de 1920 que se desarrolló en una serie de aeronaves por parte de la De Havilland Aircraft Company. El DH.60 fue desarrollado a partir del biplano DH.51. El primer vuelo del prototipo del DH.60 Moth (matrícula G-EBKT), propulsado por un motor Cirrus, se llevó a cabo por Geoffrey de Havilland en el aeródromo de Stag Lane el 22 de febrero de 1925.
El Moth fue un biplano de dos asientos de construcción de madera, tenía un fuselaje cubierto de contrachapado y superficies cubiertas de tela, un estabilizador estándar con un solo plano de cola y su alerón. Una característica útil del diseño fueron sus alas plegables, que permitió a los propietarios de la aeronave tener un hangar con espacios mucho más pequeños. El entonces Secretario de Estado de Aire Sir Samuel Hoare, se interesó en la aeronave y el Ministerio del Aire patrocinó cinco clubes de vuelo y los equipó con los Moth. El prototipo fue modificado con un timón de cola equilibrado, como se utilizaba en los aviones de producción, y se inscribió en la carrera "Kings Cup Race" de 1925, pilotado por Alan Cobham. Las entregas comenzaron rápidamente para las escuelas en de aviación de Inglaterra. Una de las primeras aeronaves fue equipado con tren de aterrizaje doble flotante de metal para convertirse en el primer hidroavión Moth. The original production Moths were later known Cirrus I Moths. Los primeros Moth producidos fueron conocidos como Cirrus I Moths.
Tres aviones fueron modificados para la King's Cup Race de 1927 con modificaciones internas y un motor Cirrus II en un montaje de motor bajo. Originalmente designado DH.60X (por ser experimental); muy pronto se cambió su denominación a Cirrus II Moth, la designación DH.60X se reutilizó en 1928 para la versión con el nuevo Cirrus III con un eje de división. La producción del DH.60X Moth fue breve, ya que fue reemplazado por las consecuentes variantes, pero aún estaba disponible para órdenes especiales.
Aunque el motor Cirrus era confiable, su fabricación no lo era. Dependía de los componentes recuperados de los motores Renault de 8 cilindros de la Primera Guerra Mundial y por lo tanto su número era limitado. Por lo tanto, de Havilland decidió sustituir el Cirrus con un nuevo motor construido por su propia fábrica. En 1928, cuando el nuevo motor De Havilland Gipsy I estaba disponible, un DH.60 Moth de la compañía (el G-EBQH) fue modificado instalándose el nuevo motor y fue re bautizado como el prototipo DH.60G Gipsy Moth.
Junto al aumento de potencia, la principal ventaja de esta actualización es que el Gipsy es un motor completamente nuevo disponible en un número tan grande como fuera necesario para la fabricación de los Moth. Los nuevos motores Gipsy simplemente se podrían construir en casa en su propia línea de producción lado a lado con la línea de producción de los fuselajes del Moth. Esto también permitió a la de Havilland Aircraft Company controlar el proceso completo de construcción de un Moth; fuselajes, motores y todo, logrando maximizar la productividad y bajar los costes de fabricación. Mientras que el DH60 original fue ofrecido por un precio relativamente modesto de 650 libras esterlinas, para 1930 el Moth con motor Gipsy se ofrecía aún al precio original de £650, esto a pesar de su motor de última generación y los efectos de la inflación. En 1931, con la actualización del motor al Gipsy II, de Havilland invirtió el motor y lo rebautizó como el Gipsy III. El motor fue instalado en un Moth, que fue re-designado como el DH.60G-III Moth Major. El sub-tipo fue destinado para el mercado militar de entrenamiento y algunos de los primeros aviones fueron suministrados a la Fuerza Aérea Sueca. Al DH.60T se le instaló el motor Gipsy III y fue re-designado como el DH.60T Tiger Moth. El Tiger Moth fue ampliamente modificado, por lo que los cambios fueron considerados suficientes como para que la aeronave fuese designada de Havilland DH.82 Tiger Moth.


Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

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