lunes, 27 de agosto de 2012

Batman

Autor: Jorge Elías

Batman es una película estadounidense de 1989 basada en el personaje de cómics del mismo nombre. Dirigida por Tim Burton, Anton Furst ganó el Óscar a la mejor dirección artística de ese año entre otras distintas nominaciones. Es la primera película de la serie fílmica de Batman distribuidas por la Warner Bros. Está protagonizada por Michael Keaton, en el papel de Bruce Wayne y su álter ego Batman. Keaton está acompañado del ganador del Óscar Jack Nicholson como Joker y de Kim Basinger como la periodista Vicki Vale. Fue acogida con gran entusiasmo y resultó un éxito de taquilla. Burton les dio al héroe y a Gotham City un tratamiento totalmente distinto al que se le había aplicado en la anterior película y popular serie televisiva de los años 1960, creando una atmósfera sombría y gótica.

Argumento:
Se aproxima el bicentenario de Gotham City, y las autoridades creen que el alto nivel de crimen disuadirá a la población de acudir a las celebraciones. El alcalde William Borg (Lee Wallace) nombra como nuevo fiscal de distrito a Harvey Dent (Billy Dee Williams), quien promete limpiar la ciudad de la corrupción y el crimen y detener a Carl Grissom (Jack Palance), jefe del hampa de la ciudad. Jack Napier (Jack Nicholson), mano derecha de Grissom, ve la noticia y promete hacer frente a Dent si llega a "tocar" a Grissom. Pero la novia de Grissom, Alicia (Jerry Hall), que mantiene una relación con él, le previene de Grissom.
Mientras, un extraño personaje vestido de murciélago que recorre la ciudad de noche atacando a los criminales, Batman, ha atraído la atención de la policía y la prensa. El periodista Alexander Knox (Robert Wuhl) trata de investigar sobre Batman, pero la policía niega la existencia del mismo, incluido el Teniente Max Eckardt (William Hootkins), un policía corrupto al servicio de Grissom.
Más tarde Napier se reúne con Eckardt y amenaza al policía diciendo que Grissom le nombrará a él su sucesor, pero Eckardt sólo obedece a Grissom. Al día siguiente, a pesar de las burlas sobre la existencia de Batman, Knox conoce a la fotógrafa experta y periodista Vicki Vale (Kim Basinger), que al igual que Knox deseosa de saber quién es Batman. Vicki consigue dos invitaciones a una fiesta benéfica ofrecida por Bruce Wayne (Michael Keaton), y allí aprovecharán para sacar información sobre Batman a las autoridades de la ciudad, que también están invitadas.
Entre tanto, Grissom, viendo las operaciones que Dent está llevando a cabo contra la mafia, decide eliminar cualquier prueba que le relacione con la empresa de productos químicos Axis, y ordena a Napier quemar todos los archivos de las oficinas de la empresa. Napier lleva a cabo la operación sin saber que Grissom ha llamado a Eckardt para que lo detenga y lo mate, ya que ha descubierto su romance con Alicia. En la fiesta de Bruce Wayne, Knox intenta conseguir información, mientras Vicki conoce a Bruce y se enamora de él. Knox intenta entrevistar a Dent y al alcalde, quienes lo evitan. El comisario de policía James Gordon (Pat Hingle), recibe la noticia de que Eckardt ha ido a Productos Químicos Axis para detener a Napier e inmediatamente se dirige al lugar para capturar a Napier y poder llegar así hasta Grissom. El mayordomo de Bruce, Alfred Pennyworth (Michael Gough), alerta disimuladamente a Bruce, mientras éste está hablando con Vicky y Knox). Bruce (quien resulta ser Batman) se dirige a la Batcueva, donde ve por medio de un video de seguridad cómo el comisario Gordon es alertado de la situación.
Wayne se convierte en Batman y se dirige a la fábrica Axis para detener también a los maleantes. Tras darse cuenta de que la policía lo tiene rodeado, Napier empieza a derramar los productos químicos para detener a los policías y escapar. Gordon llega y ordena a sus hombres detener a Napier vivo, mientras que Batman derrota a sus secuaces. Batman detiene a Napier, pero le suelta cuando Bob (Tracey Walter), el secuaz y amigo de Napier, toma de rehén a Gordon para que el héroe suelte a Napier. Batman desaparece y Bob escapa con los demás sicarios, mientras que Napier mata a Eckardt y trata de matar también a Batman. Éste reaparece y lo asusta, haciendo que Napier le dispare, pero Batman hace rebotar la bala y rompe un cristal, cuyos vidrios cortan la cara de Napier, atravesándole las mejillas. Retorciéndose de dolor, Napier cae de la pasarela en la que estaba y se agarra a una barandilla, justo sobre un gran depósito de ácido. Batman intenta ayudarlo a subir pero la mano de Napier resbala y éste cae en el depósito de ácido. Gordon ordena detener a Batman, pero éste logra escapar.
Al día siguiente, Vicki es invitada a cenar por Bruce, los dos oyen las anécdotas de Alfred de cuando crió a Bruce y luego pasan la noche juntos. Mientras, Napier, que ha sobrevivido a su accidente, va a una clínica quirúrgica en un callejón donde intenta arreglar su rostro, pero los instrumentos del cirujano son inútiles y pobres, y Napier acaba con los nervios de la cara seriamente dañados, deformando su boca en una sonrisa permanente. Además, el ácido le ha dejado la piel blanca, el pelo verde y los labios rojos, dándole la apariencia de un payaso. Napier, triste pero a la vez contento por su nuevo aspecto, sale de la clínica riéndose hasta llegar a la oficina de Grissom, al darse cuenta de que éste lo había traicionado tras saber de su romance con Alicia. Grissom intenta matarlo pero luego trata de negociar con Napier, que haciéndose llamar Joker, asesina a Grissom y usurpa su imperio criminal, para adueñarse de Gotham y eliminar a Batman. A la mañana siguiente, Vicki le propone a Bruce otra cita, pero éste la rechaza diciendo que tiene otros compromisos, excusa desmentida por Alfred. Mientras el alcalde y Harvey Dent preparan la fiesta del bicentenario de la ciudad, Napier termina asustando a Alicia con su nuevo aspecto y posteriormente (maquillado disimulando su rostro) se reúne con los socios del fallecido Grissom y asesina a Antoine Rotelli (Edwin Craig), uno de ellos, al negarse a aceptarlo como sucesor de Grissom. Sospechando de Bruce, Vicki lo sigue hasta una calle donde pone en el suelo dos rosas, mientras Joker asesina a Vinny Ricorso (John Dair), otro socio de Grissom, ante la mirada de varios ciudadanos, entre los que se encontraban Bruce, Vicki y Knox, ocurriendo un tiroteo en el cual un disparo roza a Bruce en su abrigo. Bruce, tras sospechar lo inusual del traspaso de las empresas de Grissom a un socio y reconociendo aun a Napier con su nuevo rostro, sospecha que este sobrevivió y que ahora ha tomado las riendas del hampa. Esa misma noche, Joker, desde la fábrica Axis, pone a la venta varios productos.
En las noticias se alerta que varias mujeres han muerto por causas desconocidas. En el mismo telediario muere una presentadora, quedando con una ancha sonrisa, y Joker emite un anuncio de sus productos cosméticos, que envenenan a la gente dejándola con una sonrisa eterna similar a la suya. Bruce, quien se encontraba viendo la TV, pide ver el expediente de Napier (con talento en ciencias, química y arte) y tras ver el anuncio va con Alfred de compras para investigar a Joker. Mientras, Vicki intenta investigar a Bruce y por qué puso las dos rosas en esa calle. Seguidamente es invitada supuestamente por Bruce a cenar en el museo de Gotham, pero quien en verdad la invita es Joker, quien la había observado en las fotos tomadas por Bob en el ayuntamiento, proponiéndose conquistarla. Vicki asiste a la cita esperando a Bruce, cuando uno de los camareros le entrega un paquete que contiene una mascarilla y una nota en la que dice que se la ponga. En ese momento, un gas se extiende por el museo y mata a todos los que se encuentran en el interior. Seguidamente, Joker y sus hombres entran en el museo y estropean todas las obras de arte rociándolas con pintura, hasta llegar a la mesa de Vicki. Joker observa el portafolio de Vicki admirando sólo las fotos de víctimas de guerra, y a continuación le muestra la cara de Alicia, dañada por sus cosméticos y a su vez trata de desfigurarla también a ella, pero en ese instante llega Batman y rescata a Vicki, llevándola en su Batmóvil y evadiendo a varios secuaces de Joker en un callejón sin salida. Batman vence a los secuaces, pero un momento en el cual se desmaya tras ser golpeado le intentan quitar la máscara y Vicki le toma una foto y guarda el rollo entre sus ropas. Batman la lleva a la Batcueva dándole información de que Joker ha envenenado varios productos de higiene y belleza, haciendo que quienes usen determinadas combinaciones de estos productos mueran de risa.
A la mañana siguiente, Vicki amanece en la cama de su apartamento con la información de Batman pero sin el rollo fotográfico que revelaba su identidad. Al llevar la información al diario, los ciudadanos de Gotham se enteran que deben evitar los productos contaminados de Joker. Por consejo de Alfred, Bruce visita a Vicki para confesarle que es Batman, pero cuando va a decírselo llega Joker y le comenta que Alicia se suicidó, entonces ve a Bruce, y éste le echa en cara su anterior vida como Jack Napier y le desafía. Joker le dispara diciéndole la frase "¿Alguna vez has bailado con el diablo a la luz de la luna?". Joker abandona el apartamento dejando a Vicki asustada, quien dirige su mirada otra vez a Bruce, pero éste ha desaparecido dejando una bandeja que había usado para detener la bala.
Más tarde, el alcalde anuncia el aplazamiento del aniversario de la ciudad por culpa de Joker, y éste interfiere en el discurso televisado del alcalde, para decir que desafía a Batman y que a medianoche repartirá 20 millones de dólares en efectivo para los ciudadanos. Éstos, entusiasmados deciden presentarse en las calles, mientas Bruce se da cuenta de que Joker fue el mismo hombre quien asesinó a sus padres cuando era niño, ya que el asesino dijo la misma frase que Joker dijo en el apartamento de Vicki. Mientras Vicki descubre que en la calle donde habían matado a los Wayne era la misma en la que Bruce había dejado las dos rosas. Al rato llega Vicki acompañada de Alfred a la Batcueva, Bruce la deja entrar en su mundo y le dice que esa misma noche hará frente a Joker.
Batman destruye la fábrica Axis esperando también matar a Joker, pero éste, desde su helicóptero, se burla de él. Joker empieza la fiesta de aniversario de Gotham organizando un desfile y echando billetes que la gente recoge alegremente. Vicki y Knox documentan el desfile mientras Batman, usando su nuevo Batwing (Batavión), se dirige a la ciudad. Joker, después de repartir los billetes, ve que Batman se acerca, y usa sus enormes globos cargados de gas letal "Sonriex" para matar a todos los presentes. Batman, con su vehículo, se lleva los globos y los envía fuera de la atmósfera. Joker, frustrado asesina a Bob y ordena a sus hombres espantar a la gente para enfrentarse a Batman. Éste, con su avión, le lanza misiles y balas al villano pero falla. Joker saca un revólver con un enorme cañón y le dispara haciendo que el vehículo se estrelle en las escaleras de la catedral. Vicki se acerca para ver si el héroe ha sobrevivido, pero Joker llega y la obliga a subir al campanario de la catedral, seguidos por Batman, quien sobrevivió a la colisión.
Batman vence a los secuaces del Joker y se enfrenta al villano en el campanario, para vengar la muerte de sus padres. Entonces, los dos descubren que cada uno es responsable del origen del otro, ya que Joker creó a Batman al matar a sus padres y Batman creó a Joker al arrojar a Napier al ácido. Joker empuja a Vicki y a Batman pero estos quedan colgando de la cornisa de la azotea de la catedral, a punto de caer desde una gran altura. Joker intenta escapar en un helicóptero, pero Batman sujeta su pie a una gárgola, haciendo que Joker caiga al vacío y muera. Gordon se acerca al cadáver de Joker, que emite una risa grotesca, y saca de su bolsillo una bolsa con una caja que es la que produce la risa. Batman y Vicky también caen pero el primero usando uno de sus dispositivos de amarre logra evitar la misma suerte que Joker. Poco después, Gordon y Dent muestran a la prensa la Batiseñal, y Dent lee una nota de Batman en la que dice que le avisen si el crimen surge de nuevo. Mientras, Alfred recoge a Vicki para una cita con Bruce, aunque le dice que se retrasará.
La película acaba con una imagen de Batman en lo alto de un edificio contemplando con orgullo la Batiseñal mientras ésta ilumina el cielo.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Colt M1911A1

La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados. Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. 

De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones: 
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.


2. Revolver Colt New Service
El Colt New Service fue un revólver de doble acción fabricado por Colt desde 1898 hasta 1946. Fue adoptado por las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en calibre .45 Colt como el modelo 1909 y en .45 ACP como el modelo del Ejército EE.UU. en 1917. El modelo 1917 fue creado para complementar acciones inadecuadas de las pistolas M1911 durante la Primera Guerra Mundial.

3. Revolver Smith & Wesson Modelo 14
El modelo 14 “Target Masterpiece”  era un revolver calibre 38 Special, de doble acción Fue producido por la S&W antes de la II Guerra Mundial como el “K-38 Target Masterpiece”. Modificado, fue manufacturado desde 1947 hasta 1983. El modelo 15 puede ser considerado como la versión pesada de esta arma por su largo cañón. 
Especificaciones:
Tipo: Revólver
Calibre: .38 Special
Peso: 0.99 kg
Largo: 28.3 cm (cañón de 6")
Longitud del cañón: 15.2 cm y 21.3 cm
Capacidad del cilindro: 6 balas
Accionamiento: Simple y doble acción.

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 15-3 , .38 Special (Ver arriba)

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 1
El Smith & Wesson Modelo 1 fue la primera arma de fuego fabricada por Smith & Wesson. Era un revólver de simple acción, con capacidad para 7 balas, de calibre .22 Corto. Fue producido entre 1857 y 1882.

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 19
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

7. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero

8. Revolver Webley Mk IV
El revólver Webley (también conocido como Revólver de apertura vertical Webley y Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.
El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.
Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
La compañía británica Webley and Scott (P. Webley & Son antes de fusionarse con W & C Scott) produjo una gama de revólveres desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los primeros modelos, tales como el Webley-Green militar 1879 y el Webley-Pryse fueron fabricados durante la década de 1870. Los revólveres más conocidos son los de la gama militar, que fueron empleados en ambas Guerras Mundiales y números conflictos coloniales, pero Webley & Scott también produjo un buen número de revólveres con marco fijo y cañón corto, incluyendo el modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary) y el British Bulldog, diseñado para llevarse en un bolsillo del chaleco y ser empleado en defensa personal.
En 1887, el Ejército Británico estaba buscando un revólver para reemplazar a los muy poco fiables revólveres Enfield Mk I y Mk II, así que Webley & Scott, que para entonces ya eran conocidos como fabricantes de armas de calidad y que habían vendido varias pistolas tanto a oficiales militares como civiles, ofrecieron su Revólver Auto-Extractor Webley calibre .455 para ser probado. Los militares quedaron sumamente impresionados con el revólver (fue visto como una gran mejora sobre los revólveres Enfield que entonces estaban en servicio, los cuales carecían de un sistema de extracción práctico), siendo adoptado el 8 de noviembre de 1887 como "Pistola, Webley, Mk I". El contrato inicial estipulaba 10000 revólveres Webley, al precio de 3£ la unidad y el suministro de al menos 2000 revólveres dentro de ocho meses.
El revólver Webley sufrió una serie de cambios, que culminaron en el modelo Mk VI, que fue producido entre 1915 y 1923, siendo retirado en 1947, aunque el Webley Mk IV .38/200 quedó en servicio hasta 1963 junto al revólver Enfield No. 2 Mk I. Versiones comerciales de todos los revólveres de servicio Webley también fueron ofrecidas al mercado civil, al lado de un buen número de diseños similares que no fueron oficialmente adoptados para servicio, pero fueron comprados individualmente por oficiales militares.
El modelo Mk VI es similar al Mk V, pero con una empuñadura cuadrada estilo "target"  y un cañón de 150 mm. Oficialmente adoptado el 24 de mayo de 1915 y también fabricado por la RSAF Enfield bajo la denominación de Pistola, Revólver, Webley, No. 1 Mk VI desde 1921 a 1926.
Especificaciones:
Tipo revólver
Origen  Reino Unido
En servicio: Hasta 1963
Fabricante Webley & Scott
Cantidad aprox. 500000
Peso 1,1 kg , descargado
Longitud 266 mm
Munición .38/200 Revolver Mk IIz (9 x 19 R)
Calibre 9 mm (según modelo)
Sistema de disparo Doble acción
Cadencia de tiro 20-30 balas por minuto
Alcance efectivo 46 metros; máximo: 274 metros
Cargador Tambor de 6 balas
Velocidad máxima 190 metros/segundo.

9. Subfusil M1928 Thompson
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Especificaciones:
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
País de origen  Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

10. Pistola lanzabengalas Krieghoff  Modelo L
La pistola lanzabengalas de doble cañón Krieghoff Modelo L tiene un origen alemán. Fue fabricada por la   Krieghoff Waffenfabrik y usada por la Luftwaffe durante la SGM.

11. Ametralladora Browning M1919
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la II GM, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo. Varias ametralladoras M1919 fueron calibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917.Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo.
Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición.
La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la II GM a bordo de jeeps, porta-tropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la II GM.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg, en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la II GM y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal..
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C. La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras calibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63). La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones. El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg (11 libras). Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la II GM por varias empresas, incluyendo a la General Motors y el Arsenal de Rock Island.
Especificaciones:
Diseñada: 1919
Producida: 1919-1945
Peso: 14 kg
Longitud: 1.143 mm
Longitud del cañón: 609 mm  
Munición: 7,62 x 63 - 7,62 x 51 OTAN- 7,70 x 56 R - -7,92 x 57 Mauser
Calibre: 7,62 mm - 7,70 mm- 7,92 mm
Sistema de disparo: Recarga por retroceso
Cadencia de tiro: 400-600 d.p.m.
Alcance efectivo: 1.370 metros
Cargador: cinta de tela o de eslabones metálicos, de 250 cartuchos.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario