jueves, 9 de octubre de 2014

Ruta suicida

Autor: Jorge Elias


The Gauntlet (Ruta suicida) , es una película de acción estadounidense de 1977, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

Argumento:
Ben Shockley (Clint Eastwood) un policía de Phoenix, Arizona, adicto a la bebida, es asignado para transportar a una testigo llamada Gus Mally (Sondra Locke) desde Las Vegas. Mally es una prostituta que tiene nexos con la mafia así como información incriminatoria sobre ciertas figuras importantes a nivel político. Pero la misión se convertirá en algo más difícil de lo esperado, ya que alguien muy poderoso está empeñado en que no lleguen a su destino.

La pareja deberá enfrentar la verdad acerca de aquellos en quienes confían, así como sus propias convicciones para poder llegar hasta Phoenix, donde les espera un peligro mortal.
Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 66
El revolver Smith & Wesson Modelo 66 es similar al conocido Modelo 19 que fue producido desde 1957 hasta noviembre de 1999. El Modelo 66 fue producido desde 1970 hasta 2005. El Modelo 66 se diferencia del Mod 19 por estar construido en acero inoxidable. Posee un disparo suave y preciso. 
Especificaciones:
Calibre: .357 Magnum
Acción: doble acción
Cilindro de alimentación: 6 balas
Mira: Regulable.

2. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones: 
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero. 

3. Revolver Colt Official Police
Introducido en el mercado de armas de fuego en 1927, el Colt Official Police es un revolver de tamaño mediano, de seis tiros, doble acción que emplea el cartucho .38 Special, y fue fabricado por la empresa Colt. El mercado buscado fue las diversas policías y se convirtió en una de las mejores armas de fuego la policía de venta de todos los tiempos. Para la década del 50 ejemplificó al armamento típico del policía.
También, fue utilizado por EE.UU. y varias fuerzas militares aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. 

4. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera. 

5. Revolver Smith & Wesson 59
La Smith & Wesson 59 fue desarrollado en respuesta a la solicitud de la Marina de los EE.UU. de mejorar e incrementar la capacidad de almacenamiento de la Smith & Wesson 39, usada por los Navy SEALs to" durante el conflicto de Vietnam. Al ver la demanda del mercado de una versión de alta capacidad la Smith & Wesson 59 fue lanzada en 1970. Su producción se detuvo en 1982, cuando fue sustituido por los modelos Smith & Wesson 459 y Smith & Wesson 659 .
Especificaciones
Fabricación entre 1970 y1982
Tipo: Pistola semiautomatica
Calibre (s): 9x19mm
Peso: 840 gr
Longitud: 192 mm
Longitud del cañón:: 102 mm
Capacidad: cargador para 14 balas
Modos de fuego: DA / SA

6. Subfusil Smith & Wesson M76
Gauntlet67.jpg
Antes de la guerra de Vietnam, diversas unidades especiales de la marina y del ejército estadounidense, estaban dotadas con un excelente subfusil sueco de 9mm parabellum, el Carl Gustav M45. Esta arma se basaba en el funcionamiento del antiguo Sten británico de la II GM.
Suecia debido a su neutralidad, iniciada la guerra de Vietnam, decidió dejar de venderle  armas a EE.UU. Dado que muchas unidades estaban encantadas con el M45 y que además tenían varios accesorios como supresores de ruido para munición subsónica, el gobierno norteamericano decidió desarrollar una copia de dicho subfusil. Como resultado, la Smith & Wesson diseñó el M76, que era básicamente una copia de regular calidad del M45, permaneciendo esta arma sin patente de fabricación, lo que ha permitido a otras empresas fabricar copia del M76 conocida como MK760.
Esta consistía de un cuerpo metálico tubular dentro del cual se movía el cierre. En su parte delantera estaba el alojamiento para el cañón, la ventana de expulsión y el hueco del cargador. Sobre el tubo en sí, el alza y el punto de mira (a diferencia del M45, donde el punto de mira estaba en el extremo final del cañón).
Estaba íntegramente fabricado en acero y chapa (gruesas láminas de acero estampadas) salvo la empuñadura que era de plástico, y el diseño estaba enfocado a la simplicidad, sencillez y fiabilidad de funcionamiento. Incluía un culatín tubular recto y metálico que por medio de dos bisagras de tornillo podía ser plegado hacia el costado izquierdo del arma o desplegado para tiro de precisión. El cañón estaba cubierto por un protector perforado para permitir la refrigeración del mismo. El guardamonte era amplio para poder ser disparado con guantes.
El M76 medía 80.7cm de largo con el culatín desplegado y 55cm plegado. Pesaba 3.9kg. El cañón en sí era de 21.3cm. de largo. Estaba diseñado para hacer fuego automático o semiautomático (ráfagas de tres disparos), contando para ello con un selector en el lateral derecho del cajón de mecanismos. Este mismo selector permitía en su posición más próxima al tirador, habilitar el seguro. El cargador era recto, con capacidad para 36 cartuchos y servia de empuñadura delantera. La palanca de montar el cierre estaba en el lateral derecho del arma. La cadencia de fuego era inferior a los 600 dpm del modelo original sueco, y la velocidad inicial del proyectil era de unos 350-360m/s. Fue un fracaso comercial de Smith & Wesson.
Especificaciones:
Calibre: 9x19 (Parabellum)
Peso: 3,9kg
Longitud: 80,7cm con culatín desplegado, 55cm con culatín plegado.
Cañón: 21.3cm
Cargador: 36 cartuchos.
Cadencia de disparo: 600 dpm
Velocidad inicial del proyectil: 350m/s.

7. Carabina Iver Johnson Enforcer
Gauntlet69.jpg
Versión modificada de la carabina M-1 efectuada por la empresa Iver Johnson Arms, localizada en Jacksonville, Ar, EE.UU. 

8. Fusil Winchester Modelo70
El Winchester Modelo 70 es un fusil de cerrojo para cacería. Es un icono de la cultura cinegética estadounidense y ha sido muy apreciado por sus usuarios desde su introducción en 1936. Su cerrojo y cajón de mecanismos tienen ciertos parecidos con los modelos del Mauser, siendo un desarrollo del anterior Winchester Modelo 54. El Modelo 70 fue originalmente fabricado por la Winchester Repeating Arms Company entre 1936 y 1980. Desde inicios de la década de 1980 y hasta 2006, los fusiles Winchester fueron fabricados por la U.S Repeating Arms según un acuerdo con la Olin Corporation, que le permitía a la USRA emplear el nombre y el logo Winchester. Los fusiles Modelo 70 fueron construidos en New Haven, Connecticut desde 1936 hasta 2006, cuando la producción cesó. En el otoño de 2007, se empezaron a fabricar nuevamente los fusiles Modelo 70 en Columbia, Carolina del Sur.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen  Estados Unidos
En servicio 1964 – presente
Diseñado 1935
Fabricante Winchester Repeating Arms Company - U.S. Repeating Arms inc.- FN Herstal
Producida 1936 – 1963 (Pre-64), 1964 - 2006 (Clásico) y 2008 - al presente
Peso entre 2,72 y 3,62 kg
Longitud del cañón 55,88 mm, 60,96 mm, 66,04 mm
 Munición .22 Hornet, 6,5 x 55, 7 x 57 Mauser, .300 Winchester Magnum, .308 Winchester, 7,62 x 63
Calibre 5,56mm, 6,5 mm, 7 mm, 7,62 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cargador interno fijo, con capacidad para 3 balas (calibre Magnum), 4 balas (grueso calibre) y 5 balas (calibre estándar)

9. Fusil AR15 SP1
El AR-15 es un fusil de asalto diseñado por la compañía ArmaLite en la década de 1950 y fabricado actualmente por la compañía Colt. Desarrollado en 1957 el AR-15, debe su existencia a los estudios realizados que comprobaron que el mejor cartucho militar sería similar a un .223 de alta velocidad, con base en este análisis el ejército estadounidense solicitó crear un fusil de calibre .223 con un alcance efectivo de 500 metros, dejando el proyecto a cargo de Eugene Stoner. Fue utilizado en la Guerra de Vietnam por EU.UU.
El fusil AR-15 estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equipársele con accesorios tales como un bipode, culatas retractiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.
Tiene un cajón de mecanismos con dos secciones; superior e inferior, separadas y de fácil desmontaje sin herramientas. La sección superior es considerada como un accesorio aislado y puede ser comprada a diversos proveedores. Esto es atractivo para quienes desean adquirir varias secciones superiores en diferentes calibres e intercambiarlos, utilizando todavía la misma sección inferior.
El AR-15 está basado en el diseño y mecanismo del AR-10. Este fue desarrollado como una versión ligera del AR-10, en el calibre 5,56 x 45 OTAN.
ArmaLite transfirió los derechos de fabricación del AR-10 y del AR-15 a la compañía Colt, en 1959 y está desde entonces ha provisto de estos modelos a diversos ejércitos en el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea, Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El AR-15 fue adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Sin embargo, Colt continua utilizando el nombre comercial de AR-15 para sus variantes semiautomáticas; AR-15A/A2, especialmente para agencias gubernamentales y de uso civil. El AR-15 original pesa menos de 3 kg con el cargador vacío y las versiones posteriores con cañón pesado de uso civil llegan a pesar hasta 4,2 kg.
Especificaciones:
Longitud del cañón 45
Munición .223 Remington, 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Alcance efectivo 550 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s

10. Fusil Armalite AR-18
El Armalite AR-18 es un fusil operado por retroceso de sus gases. Emplea municiones 5.56x45mm. El AR-18 fue diseñado en ArmaLite en California, por Arthur Miller, George Sullivan, Charles y Dorchester en 1963 como una alternativa mejor del diseño del AR-15 de diseño, que acababa de ser seleccionado por el US Army, denominandolo el M16. El AR-18 nunca fue adoptado como el fusil de servicio por ningún país.

11. Fusil Remington 760
El modelo Remington 760 es un fusil accionado por bombeo, introducido en 1952 y fue reemplazado en 1981 por el diseño "táctico" Modelo 7600, que tambien empleaba la 5,56 mm / .223. El arma se hizo tristemente célebre como el rifle que se usó para asesinar a Martin Luther King Jr.
Especificaciones:
Fabricado entre 1952 y 1981)
Tipo: Fusil 
Calibre (s): .223 Remington, Remington .25-06, .243 Winchester, .244 Remington, .257 Roberts, .270 Winchester, .280 Remington, .300 Savage, .308 Winchester, .30-06 Springfield,. 35 Whelen, .35 Remington
Peso: 7,5 libras 
Longitud del cañón (s): 18,5 in, 22 in (56 cm)
Capacidad: 4 compartimiento redondo
Modos de fuego: Por bombeo

12. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo. 
La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remingtom 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción. La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

13. Escopeta High Standard K-1200 
Diseñada y fabrica por la extinta fabrica High Standard (USA) era una escopeta con accionamiento a bomba. Fue presentada en Mayo de 1966, en calibre 12, 16, 20, 28 Gauge y .410. Tiene capacidad en su cargador tubular para 5 cartuchos.

14. Escopeta Ithaca 37
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes números para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerró sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo). 
Calibre: 12, 16 o 20. 
Recamara: 6 cm y medio. 
Longitud: varias. 
Longitud del cañon: variadas. 
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos). 

15. Escopeta Winchester Modelo 1912
La Winchester Modelo 1912 (o M12) es una escopeta de corredera con el martillo oculto y un depósito tubular. Popularmente llamada Perfecta Repetidora al momento de su introducción, marcó el estándar para las escopetas de corredera en su producción de más de 51 años. Desde 1912 hasta el primer cese de producción en 1963 por la Winchester, se produjeron casi dos millones de escopetas Modelo 1912 de diversos tipos y longitud de cañón. 
Inicialmente calibradas solamente para cartuchos del 20, las versiones calibre 12 y 16 aparecieron en 1914, mientras que la versión calibre 28 apenas apareció en 1934. Nunca se produjo una versión calibre 16 (.410); en su lugar, una versión de tamaño reducido de la Modelo 1912 llamada Modelo 42, directamente derivada de los dibujos a escala de la Modelo 1912, fue producida para cartuchos del 16.
La Modelo 1912 fue el siguiente paso desde la escopeta Winchester Modelo 1897 con martillo visible, que a su vez había evolucionado a partir de la primigenia Winchester Modelo 1893. La Modelo 12 fue diseñada por el ingeniero de la Winchester Thomas Crosley Johnson, basándose en parte en el diseño de John Moses Browning de la M1893/97. Era un diseño completamente nuevo, inicialmente estando disponible solo en calibre 20 (escopetas de calibre 12 y 16 solamente estuvieron disponibles en 1914). 
La Modelo 1912 fue la primera escopeta de corredera con martillo oculto exitosa producida. Su depósito tubular era alimentado a través de la parte inferior del cajón de mecanismos y expulsaba los cartuchos disparados hacia la derecha. Dependiendo del particular tope de madera instalado en el depósito, pueden cargarse dos, tres o cuatro cartuchos. El depósito contiene seis cartuchos del 12 cuando no emplea el tope. Con piezas forjadas y mecanizadas, el principal motivo para cesar su producción en 1963 fue que era demasiado costosa de producir a un precio competitivo. 
La principal competencia en aquel entonces venía de la mucho más barata Remington Modelo 870, que había sido introducida en 1950. La mayoría de las "modernas" escopetas Modelo 12 fabricadas después de la década de 1930 solamente estaban calibradas para cartuchos de 2¾ pulgadas, aunque algunos modelos especializados como la Heavy Duck Gun Model 12 estaban calibradas para cartuchos 3" Super Speed y Super X, básicamente un 3" Magnum. Sin embargo, algunas de las primeras escopetas Modelo 12 calibre 16 fueron calibradas para cartuchos de 2 9/16 pulgadas, las escopetas calibre 12 tienen recámaras de 2⅝ pulgadas y las calibre 20 tienen recámaras de 2½ pulgadas. Para aumentar la confusión, algunas de estas primeras Modelo 12 han sido modificadas, con sus recámaras alargadas para aceptar cartuchos de 2¾ pulgadas, mientras que otras conservan la longitud de fábrica en sus recámaras. Se recomienda una cuidadosa inspección por parte de un armero para determinar si es seguro o no disparar un moderno cartucho de 2¾ pulgadas en una vieja escopeta Modelo 12.
La Winchester produjo ejemplares conmemorativos después de 1963 hasta el 2006, ofreciéndolos a través de ofertas especiales dedicadas a coleccionistas de armas, pero la escopeta Perfecta Repetidora nunca fue vuelta a producir en masa después de 1963. La Winchester anunció el cierre completo de la línea de producción en enero del 2006, poniendo fin a la larga e ilustre carrera de la Modelo 12 tras 95 años.
Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos emplearon diversas versiones de la Modelo 12 en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, Corea y las primeras fases de la Guerra de Vietnam, hasta que se agotó el inventario debido al cese de producción de la Modelo 12 en 1963. Las versiones de la Modelo 12 fueron clasificadas como la Modelo 12 o M12 para acortar. Aproximadamente unas 20000 escopetas Modelo 12 fueron compradas por Ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial, distinguiéndose de la versión civil por tener un cañón más corto, una cubierta de acero perforado sobre el cañón y un riel para la bayoneta M1917.
Más de 80000 escopetas Modelo 12 fueron compradas durante la II GM por el Cuerpo de Marines, las Fuerzas Aéreas del Ejército y la Armada de los Estados Unidos, principalmente para su empleo en el Frente del Pacífico. 
Las versiones anti-disturbios de la Modelo 12, sin la cubierta sobre el cañón y el riel para bayoneta, fueron compradas por el Ejército para emplearlas en la defensa de sus bases y proteger los aviones de las Fuerzas Aéreas de saboteadores mientras estaban en tierra. La Armada compró y empleo de forma similar la versión anti-disturbios para proteger sus navíos y tripulaciones al anclar en puertos extranjeros. Los Marines emplearon con gran éxito la versión de trinchera de la Modelo 12 al conquistar islas ocupadas por los japoneses en el Pacífico. La principal diferencia entre las escopetas de trinchera Modelo 12 de la Primera Guerra Mundial y las de la Segunda GuerraMundial es la cantidad de agujeros en la cubierta del cañón: el modelo original tenía 6 filas, que fueron reducidas a 4 durante 1942.Durante la Guerra de Corea, los Marines emplearon extensivamente la Modelo 12. Igualmente, los Marines y el Ejército emplearon la Modelo 1912 durante la primera parte de la Guerra de Vietnam, hasta que, debido al cese de su producción en 1963 y al empleo en tiempo de guerra, las escopetas se agotaron. 
La escopeta Ithaca 37 rápidamente llenó el vacío producido por el cese de producción de la Modelo 12, especialmente entre los U.S. Navy SEALS.Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera modernas, la Winchester Modelo 12 no tiene desconector de gatillo. Como la anterior Modelo 1897, también puede disparar al mantener presionado el gatillo cuando se cierra el cerrojo. Este detalle y su capacidad de 6 cartuchos la hacen efectiva para combate a corta distancia. Tan rápido como se bombea, puede dispararse otro cartucho. Tiene un alcance de 20 metros.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario