sábado, 14 de julio de 2012

Érase una vez en México

Autor: Jorge Elías


Once Upon a Time in Mexico (Érase una vez en México) es una película de acción del 2003 escrita, editada y dirigida por Robert Rodriguez. Interpretada por Antonio Banderas como El Mariachi, presenta además a Johnny Depp, Salma Hayek, Willem Dafoe, Enrique Iglesias, Mickey Rourke, Eva Mendes y Rubén Blades. La película fue filmada en la ciudad de Querétaro, San Miguel de Allende, San Felipe Torres Mochas y la ciudad de Guanajuato, todos municipios de dicho estado.

Argumento
El Mariachi (Banderas) es reclutado por el agente de la CIA Sheldon Sands (Depp) para asesinar al General Márquez. Márquez había matado a la esposa e hija del Mariachi y había sido contratado por Armando Barillo, un narcotraficante, para asesinar al Presidente mexicano. Sands además recluta al retirado agente del FBI Jorge Ramírez para matar a Barillo, debido a que éste fue el responsable de la muerte del compañero de Ramírez, el Agente Archuleta. Sands además recluta a la Agente del AFN Ajedrez para que esté tras Barillo.

Desafortunadamente el día en que se iba a dar el golpe contra el presidente, Sands es capturado y sus raptores lo dejan ciego. Con ayuda de un niño vendedor de chicles, sin embargo, consigue cumplir su venganza. Mientras tanto, El Mariachi recluta a sus dos amigos, Lorenzo y Fideo, para que le ayuden a rescatar al Presidente.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentaciónétrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna. El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Pistola Heckler & Koch USP Compact
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole o Pistola automática universal) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning mejorado con modificaciones basadas y aplicadas al bloque de recámara en vez de anillos, cadeneta abierta tipo Sig Sauer y a un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. Los primeros modelos USP Compact aparecieron en 1994. Estos son modelos USP de tamaño reducido, y están disponibles para los mismos cartuchos de la versión de tamaño completo, y adicionalmente para el .357 SIG. Debido al menor tamaño del armazón, los cargadores para la variante Compact pueden tener una extensión en el puño para un mejor acomodamiento de la mano del tirador. Actualmente es arma de dotación reglamentaria en el Cuerpo Nacional de Policía de España. (Ver abajo)

3. Pistola M1911
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 28
El revolver Smith & Wesson (S & W) Modelo 28, de doble acción, dispara proyectiles calibre .357 Magnum. Se produjo desde 1954 hasta 1986. Es un desarrollo del S&W Modelo 27 en calibre .357 Magnum. Su tambor aloja 6 balas y posee miras ajustables.

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 66
El revolver Smith & Wesson Modelo 66 es similar al conocido Modelo 19 que fue producido desde 1957 hasta noviembre de 1999. El Modelo 66 fue producido desde 1970 hasta 2005. El Modelo 66 se diferencia del Mod 19 por estar construido en acero inoxidable. Posee un disparo suave y preciso. Especificaciones:
Calibre: .357 Magnum
Acción: doble acción
Cilindro de alimentación: 6 balas
Mira: Regulable.

6. Revolver Colt Detective Special
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje.
La primera generación de la Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986. Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Especificaciones:
Nombre: Colt Detective Special
Calibre: .32 /.38 Special
Origen: Estados Unidos
Alcance: 15-20 metros
Diseñado: 1927
Tambor: 6 proyectiles
Longitud: 17,8 cm de largo
Cañón: 5,1 cm el cañón (2")
Peso: 595 gramos.

7. Pistola Walther P99
El diseño se inició en 1994 y en 1997 fue presentada, el objetivo principal era modernizar la pistola Walther con todos los adelantos técnicos e incluir los últimos materiales desarrollados en la que seria el arma insignia de la firma alemana, luego del fracaso del modelo Walther P88 debido a su alto precio de fabricación. La P99 presenta novedosos sistemas de seguros automáticos y materiales más livianos y económicos como el polímero. Desde el momento de su presentación el arma fue un éxito tanto por su performance como por sus ventas.
Especificaciones:
Año de diseño: 1996
Peso: 700 g (sin cargador)
Longitud: 180 mm.
Altura: 135 mm
Calibre: 9 mm (.354)
Capacidad del cargador: 16 cartuchos, actualmente 15 (9mm)
Acción: Operación de retroceso.

8. Pistola Heckler & Koch USP
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Diseñada: 1993
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1993 – presente
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact)
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45)
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

9. Revolver Ruger SP101
El Ruger SP101 de doble acción es un revolver pequeño diseñado para llevado oculto para defensa personal, tiro o como segunda arma policial. Están disponibles en calibres .22 LR, .32 H & R Magnum, .38 Special, y .357 Magnum.

10. Pistola NAA Guardian
Arma de origen estadounidense de pequeño tamaño. Mide 12cm de largo por 9cm de alto, lo que la hace ideal para su transporte y ocultabilidad en cualquier bolsillo. Pistola sencilla de usar y cómoda de portar. Para evitar enganches al desenfundarla, esta pistola semiautomática de doble acción también se caracteriza por disponer de una corredera libre de cualquier resalte, así como de martillo oculto. Su armazón está fabricado con acero inoxidable, lo que incrementa su peso (530 gramos descargada). Este mayor peso  a la hora de disparar permite contar con un arma más equilibrada y controlable debido a su cañón de poco más de 6cm. Se comercializa de serie con dos cargadores con capacidad para 6 cartuchos del calibre .380 ACP. Emplea unas miras sencillas que van montadas directamente sobre la corredera. La primera unidad de la NAA Guardian 380 que vio la luz en Estados Unidos en el año 2001. Durante prácticamente toda esta década, la compañía norteamericana ubicada en la localidad de Provo (Utah) no ha dejado de suministrar unidades de este exitoso modelo en el mercado nacional e internacional. Goza de prestigio entre las fuerzas del orden estadounidenses.
Especificaciones:
Calibre: .380 ACP (9 Corto)
Capacidad de carga: 6+1 cartuchos
Mecanismo: Doble acción
Armazón: Acero inoxidable 17-4 pH
Longitud del cañón: 6,3cm
Longitud total: 12cm
Altura: 8,9cm
Peso: 530 g (descargada)

11. Revolver Colt Python
El Colt Python es un revólver calibre .357 Magnum que era fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Espcificaciones:
Tipo: Revólver
Origen:  Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt's Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos

12. Revolver Colt 1860 Army
El revolver Colt 1860 del Ejército es un arma del calibre .44 empleada durante la guerra civil americana, fabricada por la Colt Manufacturing Company. Fue utilizado en la  caballería, infantería, tropas de artillería y fuerzas navales. Emplea el marco del   revólver de la Marina 1851 para el calibre .36. Fue alivianado y calibrado para el calibre.44. El mayor cliente de Colt fue el Gobierno de los EE.UU. con más de 127.000 unidades   se enviaron a las tropas. El arma era de acción simple con capacidad para 6 balas y un alcance entre los 75 a 100 metros, con las miras fijas. Tenían un costo de 20 dólares, lo que lo hacia un arma cara.
Especificaciones:
Tipo Revólver 
Lugar de origen Estados Unidos
Diseñador Samuel Colt 
Fabricante  Colt's Manufacturing Company   
Producido 1860/73 
Construidos + 200.000 
Peso 1219 g 
Longitud 355,6 mm
Longitud del cañón 203,2 mm 
Altura 133,35 mm 
Cartucho  Cartucho de papel, calibre .44 con una cabeza metálica cónica redondeada 
Calibre .44 
Acción Percusión 
Velocidad inicial 550-1000 m / s 
Alcance efectivo  45.7 a 68.6 m 
Alimentación  Tambor con capacidad para 6 balas

13. Escopeta Rossi Overland (Cal.12 Gauge)
Escopeta Overland fabricada por Rossi entre 1978 y 1994. Fue producida para emplear diversos cartuchos como .410 Bore (similar al 67-68GA), 12GA, 20GA. Esta arma es muy popular en las peliculas de  Cowboys.

14. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas.
La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remingtom 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción. La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

15. Escopeta Franchi SPAS-12
La SPAS-12 fue diseñada a finales de los 70 por la compañía italiana Luigi Franchi Spa como un arma de propósito especial, militar y policial de combate cerrado (De hecho, SPAS significa Escopeta automática de propósito deportivo (Sporting Purpose Automatic Shotgun), o Escopeta automática de propósito especial (Special Purpose Automatic Shotgun), dependiendo de la fuente). Presenta una acción selectiva para mayor versatilidad, y puede ser usada como una repetidora semiautomática operada por gas o como una repetidora de operación manual usando la corredera), dependiendo de la misión, y la munición utilizada. Desde su introducción, la SPAS-12 se volvió un arma muy popular entre las fuerzas policiales y fuerzas especiales,siendo muy versátil, fiable y con una buena potencia de fuego. Por otra parte, es más pesada que otras escopetas similares y bastante compleja, que resulta en precios relativamente altos.
La SPAS-12 utiliza un sistema tradicional para escopetas de recuperación de gas con pistón anular localizado alrededor del cargador de tubo bajo el cañón. Este opera el cerrojo con una leva de bloqueo que acciona la extensión del cañón para bloquearlo. En la SPAS-12 se puede elegir entre modo operado por gas con recarga automática, o manualmente accionando la corredera, presionando y manteniendo un botón en la parte interior del guardamanos y tirando del guardamanos suavemente hacia delante para modo automático o hacia atrás para modo manual. En los primeros modelos de la SPAS-12, había un seguro delante del protector del gatillo, pero debido a algunas deficiencias fue reemplazado por un boton de seguro en el mismo sitio.
La SPAS-12 Puede ser dotada con una culata de metal estampado, que se pliega hacia la parte superior del receptor cuando no se usa, y con una empuñadura de plástico. Alternativamente, están disponibles culatas de plástico sólido y empuñaduras de pistola. El Cañón tiene un roscado en la boca para añadir accesorios como chokes o apagallamas. Las miras son normalmente del tipo rifle, con miras abiertas traseras y delanteras.
Especificaciones:
Tipo: Corredera selectiva o operada por gas
Munición: Cartuchos del calibre 12 Gauge
Recámara: 2 3/4" (70 mm)
Longitud: 1041 mm
Longitud del cañón: 546mm
Peso: 4,4 Kg
Capacidad: 8 cartuchos en el cargador de tubo bajo el cañón

16. Carabina Iver Johnson Enforcer
Versión modificada de la carabina M-1 efectuada por la empresa Iver Johnson Arms, localizada en Jacksonville, Ar, EE.UU.

17. Subfusil MAC-11
El subfusil Ingram MAC-11 (Military Armament Corporation Model 11) es una pistola ametralladora diseñada por Gordon Ingram de la Military Armament Corporation (MAC) durante los 70s. El arma es una versión compacta del Modelo 10 (MAC-10), y esta calibrada para disparar proyectiles .380 ACP.

18. Carabina Claridge Hi-TEC
El Claridge Hi-Tec tiene su origen en la pistola semiautomática diseñada por el ingeniero húngaro Lajos John Goncalves. Esta arma cuenta con un diseño único. Construida en acero forjado, permite el encastre de un cañón lo que la transforma en un subfusil y la aplicación de una mira telescópica y emplea un cargador extraíble de 16 proyectiles. La Goncz Armament, Inc. de North Hollywood, en California fabricó el prototipo y estas armas entre 1984 y 1990 a un costo de U$S 2000 a  5000 cada una. A partir de 1990, paso a producirse bajo el nombre de Claridge Hi-Tec S9.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Estados Unidos
Diseñador: Lajos John Goncalves
Fabricante: Hi-Tec Claridge, Inc. (CLD)
Producido 1990-1993
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: 9x19mm Parabellum
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Alcance efectivo: 50 metros
Sistema de alimentación: cargador con 16 a 20 proyectiles
Puntería: Guión y muesca de acero.

19. Subfusil Intratec TEC-DC9
El Intratec TEC-DC9 (también conocido simplemente como el TEC-9) es un subfusil semiautomático calibre de 9x19m m Parabellum cuyo accionamiento se efectúa mediante el retroceso del bloque de cierre. Fabricada en  polímero moldeado y de piezas de acero estampadas. Tiene compartimientos para cargadores de 10, 20, 32, 36 y 50 proyectiles.  Fue diseñado originalmente por la compañía sueca Interdynamic AB de Estocolmo como el MP-9, derivada del Carl Gustav M/45 para los usos militares. Interdynamic no pudo despertar el interés en el mercado y nunca se incorporó a la producción.
El MP-9 fue reajustado por George Kellgren, y se convirtió en el modelo KG-9
Ofreciendo un diseño abierto del perno. Esto hizo fácil para que el arma sea convertida al fuego automático, que, combinado con la alta capacidad del cargador y bajo costo, la hizo un arma popular entre las pandillas de la calle. Fue prohibida en los EE.UU. en 1994.  
Especificaciones:
Origen Suecia, Estados Unidos
Fabricante Intratec
Producido desde 1985 a 1994
Peso 1,23 kg - 1,4 kg dependiendo del modelo
Longitud 241 mm - 317 milímetros dependiendo del modelo
Longitud del cargador 76 mm -127 milímetro dependiendo del modelo
Cartucho 9x19mm Parabellum
Alcance efectivo 55m
Cargador: 10, 20, 32, 36 y 50 proyectiles.

20. Subfusil OA-93
El subfusil OA-93 deriva de la carabina AR-10, es fabricado por Olympic Arms. No posee amortiguador de retroceso y puede se equipado por diversos tipos de cargadores de gran capacidad de almacenaje.

21. Fusil M16 
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 dpm, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles.

22. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre  5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un cañón más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo qu le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

23. Fusil Norinco Tipo 56
El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk-62 finlandés. Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y que eran mucho menos resistente a la corrosión.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
Estado: En servicio
Diseño: 1956
Fabricante: Norinco
Producida: 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas,cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

24. Ametralladora Hotchkiss M1914
La ametralladora Hotchkiss Mle 1914 fue la ametralladora estándar del Ejército francés durante la I GM. Era fabricada por la compañía de armamento francesa Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie., fundada en la década de 1860 por el industrial estadounidense Benjamin B. Hotchkiss.
El sistema Hotchkiss, esencialmente formulado en 1895, es ciertamente el precursor conceptual de la mayoría de diseños de ametralladoras accionadas por gas hasta el día de hoy. La Mle 1914 fue la última versión de una serie de diseños de Hotchkiss casi idénticos: la Mle 1897, Mle 1900 y la Mle 1908. La pesada Hotchkiss Mle. 1914 no debe ser confundida con la más ligera Hotchkiss M1909 Benet-Mercie estadounidense o la Hotchkiss Mark I británica. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, la St.Etienne M1907 era la ametralladora estándar del ejército francés. Pero debido al inferior desempeño en combate de la St.Etienne, la Hotchkiss Mle 1914 se convirtió en la ametralladora estándar de la infantería francesa a finales de 1917. La Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF, por sus siglas en inglés) en Francia también empleó extensivamente la Hotchkiss Mle 1914 en 1917 y 1918. Las ametralladoras pesadas Hotchkiss, algunas de ellas siendo modelos primigenios, también fueron empleadas en combate por Japón, México, España, Bélgica y Polonia.
La ametralladora Hotchkiss, un arma resistente y confiable, continuó en servicio activo con el Ejército francés hasta comienzos de la década de 1940. Para finales de 1918, solamente el ejército francés había recibido unas 47.000 ametralladoras Hotchkiss.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora media
Origen  Francia
En servicio 1914–1945
Diseñada 1894
Fabricante Hotchkiss
Producida 1897 (M1897), 1900 (M1900),
1914 - 1920 (M1914)
Cantidad + de 65.000
Peso 23,58 kg (sin trípode)
Longitud 1.390 mm
Longitud del cañón 787 mm
Munición 11 mm Gras - 8 x 50 R Lebel - 7,92 x 57 - 7,65 x 54 - 7 x 57 Mauser - 6,5 x 50 Arisaka
Calibre 11 mm - 8 mm - 7,92 mm - 7,65 mm - 7 mm - 6,5 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 600 d.p.m
Alcance efectivo 3.800 m
Cargador Peine de 24 cartuchos o cinta articulada de 250 cartuchos

25. Lanzallamas dentro de un portaguitarra
Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas. Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros generan una corriente de gas. Son utilizados militarmente, pero también para fuegos controlados, como en agricultura. La mayoría de los lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a emplear gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro. El lanzallamas consiste básicamente en dos elementos: Una mochila o depósito y una salida.
El depósito está compuesto generalmente de dos o tres cilindros: Uno mantiene el elemento propelente -generalmente un gas inerte como el nitrógeno- a presión; y los otros dos contienen un líquido inflamable, como el petróleo. Estos sistemas de tres cilindros suelen conformarse de manera equilibrada para facilitar su transporte. Este sencillo mecanismo es suficiente para proyectar el material inflamable a cierta distancia, desplazándolo en combinación con el gas a presión. La "pistola" contiene un pequeño depósito y un reducido sistema de ignición: Al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido del depósito hasta el mecanismo de ignición. Este puede variar según el tipo de lanzallamas: en ocasiones es una simple espiral de metal incandescente; y otros modelos presentan una pequeña llama alimentada por el gas a presión.
El lanzallamas es un arma temible, con un fuerte impacto psicológico sobre los soldados, aterrados por la posibilidad de ser quemados vivos. Tanto es así que el arma se ha visto sujeta a cierta discusión sobre su legalidad. En la práctica, es un arma especialmente utilizada contra posiciones defensivas como búnkers y emplazamientos atrincherados. El uso de combustibles líquidos permite al arma "rebotar" sobre las paredes, amplificando el daño directo que podría causar. Aunque generalmente se piensa que es un arma de corto alcance, los lanzallamas contemporáneos pueden ser eficaces a una distancia de 50 a 80 metros. La posibilidad de diseminar el líquido inflamable y quemarlo después hace posible crear varios "frentes" de fuego simultáneo en la posición atacada.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario