American Made (conocida como Barry Seal: Sólo en América en América Latina es una película estadounidense dirigida por Doug Liman y escrita por Gary Spinelli, sobre la vida de Barry Seal, un ex piloto de TWA que se convirtió en un traficante de drogas en la década de 1980 y que fue reclutado posteriormente por la CIA para realizar labores de inteligencia. Se estreno en el 2017.
Sinopsis:
American Made muestra la historia de Barry Seal (Tom Cruise), un ex piloto de TWA que es reclutado por la CIA para investigar la amenaza comunista que emerge en América Central. Seal está a cargo de una importante operación encubierta de la CIA, una de las más importantes en la historia de Estados Unidos, que logró apresar a varios miembros del cartel de Medellín e hizo que casi fuera derribada la Casa Blanca durante la presidencia de Ronald Reagan por el escándalo en Irán (Irangate).
1. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, pero el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate. Actualmente, los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles.
3. Subfusil Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s.
El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC"), ubicada en Powder Springs, Georgia, USA.
El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre, comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas. Desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañía que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armament Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45 ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm Corto o .380 ACP).
El MAC 11 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un silenciador que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M11 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañía MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta. Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricadas en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Estados Unidos
Diseñador de Gordon B. Ingram
Diseñado 1972
Producida 1972-presente
Peso 1,59 kg
Longitud 248 mm (531 mm con la acción abierta)
Longitud del cañón 127 mm
Cartucho .380 ACP - 9 x 19mm y .45 ACP (MAC 10)
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Tasa de fuego 1.200 dpm
Velocidad inicial 980 m/s
Alcance efectivo 25 m
Sistema de alimentación cargador con 16 o 32 proyectiles.
Miras Fijas de hierro.
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el récord de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28 y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.
6. Escopeta Remington 870 (Culata plegable) (Ver arriba)
7. Ametralladora Browning M2
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones. Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:Diseñada en 1921 y producida 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).
8. Avión Beechcraft C 90 King Air
El Beechcraft King Air es una familia de aviones de doble turbohélice diseñados y producidos por el fabricante aeronáutico estadounidense Beechcraft. Se trata de un desarrollo de la aeronave Beechcraft Queen Air, de la cual se distingue principalmente por el cambio de planta motriz, así como en la incorporación de un fuselaje presurizado.
La línea King Air comprende una serie de modelos que inicialmente se dividieron en dos familias: el Model 90 y el Model 100, que se conocen como King Air, mientras que los Model 200 y 300 fueron comercializadas como Super King Air, aunque en 1996 pasaron a denominarse King Air. Del King Air se han llegado a desarrollar también numerosas versiones, tanto para uso civil como militar. Entre las versiones militares están el Beechcraft U-21, una versión híbrida no presurizada, desarrollada específicamente para el Ejército de los Estados Unidos, mientras que los VC-6 y T-44 son versiones derivadas del Model 90. Bajo la denominación Beechcraft C-12 Huron están las versiones derivadas de los Model 200 y 300. Entre los derivados civiles se encuentran los Beechcraft Modelo 99 y Beechcraft 1900, que son variantes específicas para la aviación comercial.
El desarrollo del King Air 90 se empezó a concebir en el año 1961. En mayo de 1963, Beechcraft dio comienzo a los vuelos de prueba de una versión de desarrollo, modificada a partir de una aeronave Queen Air, a la cual se le añadieron los motores Pratt & Whitney Canada PT6A-6, y que se denominó como Model 87. El 14 de julio, Beechcraft anunció su lanzamiento, y un mes más tarde comenzó a aceptar pedidos para esta versión inicial del King Air, comenzándose las entregas en otoño de 1964.1 El 24 de enero de 1964, realizó su primer vuelo el prototipo de una variante mejorada, denominada Model 65-90, también equipada con motores PT6A-6. El primer avión de producción se entregó el 8 de octubre, y al final de ese mismo mes, Beechcraft había recibido 152 pedidos de esta variante.
En 1966, después de haberse fabricado 112 unidades del Modelo 65-90, la producción dio paso al Modelo 65-A90, equipado con motores PT6A-20.3 Este nuevo modelo también gozó de gran popularidad, llegándose a fabricar 206 unidades en menos de dos años, cuando la producción dio paso al Modelo B90, saliendo el primer aparato de la línea de producción en 1968.3 Las versiones militares construidas durante estos años, incluido los 65-A90-1, 65-A90-2, 65-A90-3 y 65-A90-4, son todos modelos sin cabina presurizada, basados en el Modelo 87. Estos fueron producidos para el Ejército de los Estados Unidos, que los denominó bajo el nombre de U-21, estando muchos de ellos equipados para la vigilancia electrónica en el campo de batalla. Un total de 162 U-21 se construyeron entre los años 1967 y 1971.
Se llegaron a fabricar un total de 184 unidades del Modelo B90, antes de que el Model C90 se introdujese en el año 1971.3 El C90 se caracterizaba por un aumento en la envergadura con respecto a los modelos anteriores en 1,5 m. hasta los 15,32 m; el peso máximo al despegue se incrementó en 160 kg. hasta los 4.378 kg, así como se añadieron los motores PT6A-20A. El "Modelo E90 se presentó al año siguiente, el cual incorporaba los motores PT6A-28, llegándose a producir al mismo tiempo que la variante C90.
La serie King Air 90 siguió actualizándose, dando lugar al Model F90, seguido del Modelo F90-1. La gama del Model F90 se diferenciaba por disponer de cola en T acoplada al fuselaje, igual a la instalada en el King Air 200, mientras que contaba con las alas del E90, y con motores PT6A-135 de cuatro palas, capaces de generar 750 SHP (560 kW). El prototipo del F90 realizó su primer vuelo el 16 de enero de 1978, del cual se llegaron a fabricar un total de 203 unidades entre los años 1979 y 1983, cuando el F90 fue sustituido por el F90-1.3 El prototipo del F90 se remotorizó con dos motores Garrett AiResearch TPE-331 para poner a prueba la viabilidad del Model G90, aunque finalmente este modelo no entró en producción.
El Modelo C90-1 empezó a producirse en el año 1982, después de que se fabricasen un total de 507 C90 y 347 E90.3 En este modelo se instalaron dos motores PT6A-21, también se aplicaron mejoras en el sistema de presurización. De esta variante se fabricaron 54 unidades.35 Al año siguiente, comenzó la producción del Model F90-1, al que se le instalaron los motores PT6A-135A, lo que implicó el rediseño del carenado de los mismos, también se le instaló un tren de aterrizaje hidráulico. Se fabricaron un total de 33 unidades de este modelo.
El Piper Aerostar (previamente Ted Smith Aerostar) es un avión comercial ligero de negocios bimotor diseñado por Ted R. Smith. Inicialemente fue construido por la empresa Ted Smith Aircraft Company, si bien en 1978 fue absorbida por Piper Aircraft.
Ted Smith voló por primera vez su Aerostar 600 en octubre de 1967. Se trataba de un monoplano con dos motores a pistón Lycoming sobre las alas, con un tren de aterrizaje en triciclo. Este modelo tenía una cabina con configuración de lujo para 6 pasajeros. También voló una versión con motores turbocargados, el Aerostar 601.
El Aerostar es uno de los bimotores a pistón más rápidos jamás producidos, con velocidades de crucero que rodean los 220 nudos (408 km/h) en los primeros modelos 600, hasta 261 nudos (483 km/h) para los modelos 700. De construcción ligera, bajo coeficiente de resistencia aerodinámica y motores de alta potencia, también le conferían tasas de ascenso muy rápidas.
El avión empezó a fabricarse en Van Nyus, California cuando en 1968 la empresa fue adquirida por American Cement Company. Esta adquisición no fue exitosa por lo que en 1969 la empresa fue revendiada a Butler Aviation, dueños de Mooney Airplane Company. La nueva compañía paso a llamarse Aerostar Aircraft Corporation y se pretendía cambiar la producción a las instalaciones de Mooney en Kerrville, Texas. En 1972 Ted Smith recompró los derechos de fabricación del avión, y continuó construyendo el Aerostar en Santa María, California. También introdujo la versión Aerostar 601P. El 601P tenía turbocargadores de alto flujo que permitían alimentar un sistema de presurización de la cabina. Otra variante fue una versión alargada Aerostar 700 Superstar. En 1976 la empresa cambió de nombre a Ted Smith Aerostar Corporation. Ese mismo año falleció Ted Smith.
En 1978 la compañía fue adquirida por Piper Aircraft Corporation, que continuó fabricando tres variantes (600A, 601B y 600P) y reintrodujo los modelos 601P y 602P (a veces conocido como Sequoia). Tras descontinuar la producción de los modelos no presurizados, Piper movió la producción a su planta de Vero Beach, Florida. El último Aerostar salió de fábrica en 1984.
El certificado y documentación de fabricación del Aerostar fueron vendidos en 1991 a Jim Christy y Steve Speer, que eran miembros operativos de Ted Smith Aerostar, y ahora operan Aerostar Aircraft Corporation en Hayden Lake, Idaho.
Especificaciones:
Fabricante Ted Smith Aircraft Company
Origen EE.UU. - Piper Aircraft
Diseñado por Ted R. Smith
Primer vuelo Octubre de 1967
Producción 1967 - 1984
N.º construidos 1.010
Capacidad: 6 asientos
Longitud: 10,62 m
Envergadura: 11,18 m
Altura: 3,71 m
Peso vacío: 1.939 kg
Peso cargado: 2.429 kg
Planta motriz: 2× 6 pistones de giro contrapuesto Avco Lycoming TIO-540-U2A.
Potencia: 260 kW (350 cv) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 507 km/h (315 MPH; 274 kt)
Alcance: 1.001 km
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine
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