miércoles, 21 de marzo de 2018

Enemigo invisible

Autor: Jorge Elias


Eye in the Sky (Enemigo invisible) es una película de suspenso británica del 2015 protagonizada por Helen Mirren , Aaron Paul , Alan Rickman y Barkhad Abdi . La película, dirigida por Gavin Hood basada en un guión de Guy Hibbert , destaca los desafíos éticos de la guerra de drones. La filmación comenzó en Sudáfrica en septiembre de 2014. Es la última película de acción en vivo que presenta Alan Rickman , quien murió de cáncer de páncreas en enero de 2016.

Argumento:
La película se desarrolla en Nairobi , Kenia , donde Alia Mo'Allim, una niña pequeña, hace girar un aro de hula hecho por su padre en su patio trasero.
La coronel del ejército británico Katherine Powell se despierta temprano en la mañana y escucha que un agente encubierto británico / keniano ha sido asesinado por el grupo Al-Shabaab . Desde la sede de Northwood , toma el mando de una misión para capturar a tres de los diez líderes de Al Shabaab de más alto nivel, que se reúnen en una casa de seguridad en Nairobi. Estos incluyen una pareja británica, Susan Helen Danford (basada en Samantha Lewthwaite) y su esposo.
Un equipo multinacional trabaja en la misión de captura, unidos por un video y sistemas de voz. La vigilancia aérea es provista por un avión no tripulado USAF MQ-9 Reaper controlado desde la Base de la Fuerza Aérea Creech en Nevada por el piloto de la Fuerza Aérea de los EE . UU., Steve Watts. Los agentes de campo encubiertos de Kenia, incluida Jama Farah, usan cámaras de ornitópteros y de microdrones de corto alcance para vincular la inteligencia terrestre. Las fuerzas especiales de Kenia se colocan cerca para realizar el arresto. 
El reconocimiento facial para identificar objetivos humanos se realiza en el Joint Intelligence Center Pacific en Pearl Harbor en Hawaii . La misión está supervisada en el Reino Unido por una reunión de COBRA que incluye al teniente general británico Frank Benson, dos ministros de gobierno y un subsecretario ministerial.
Resultado de imagen para Eye in the Sky movie
Farah descubre que los tres objetivos de alto nivel ahora están armando dos atacantes suicidas (uno es estadounidense) por lo que se presume que es un ataque contra un objetivo civil. Powell decide que el bombardeo inminente cambia el objetivo de la misión de "captura" a "matar". Ella le informa al piloto del drone Watts que prepare un ataque de misiles Hellfire de precisión contra el edificio, y solicita la opinión de su asesor legal del Ejército británico. Para su frustración, su abogado le aconseja buscar la aprobación de los superiores. 
Benson pide permiso a los miembros de COBRA. Citando puntos de vista legales y políticos contradictorios y contrastando el valor táctico del asesinato con la publicidad negativa de asesinar civiles y el estado de algunos de los objetivos como ciudadanos estadounidenses o británicos, no logran tomar una decisión y remitir la cuestión al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido. El Secretario, en una misión comercial a Singapur, no ofrece una respuesta definitiva y lo remite al Secretario de Estado de EE. UU. , que se encuentra en un intercambio cultural en Beijing , que inmediatamente declara al terrorista suicida estadounidense como un enemigo del estado. El Secretario de Relaciones Exteriores luego insiste en que COBRA tome la debida diligencia para minimizar el daño colateral .

Resultado de imagen para Eye in the Sky movieAlia, que vive al lado, ahora está cerca del edificio objetivo vendiendo el pan de su madre. El personal militar superior argumenta el riesgo de dejar que tres líderes terroristas de alto nivel y dos terroristas suicidas en tiempo real salgan de la casa. 

Los abogados y políticos involucrados en la cadena de mando argumentan los méritos personales, políticos y legales y la justificación para lanzar un ataque con misiles Hellfire en un país amigo que no está en guerra con EE. UU. ni con el Reino Unido, con el riesgo significativo de daños colaterales. Watts y su operador de sensores alistado, A1C Carrie Gershon, pueden ver el riesgo más directo de que la pequeña Alia venda pan fuera del edificio objetivo, y tratan de retrasar el lanzamiento del misil hasta que se mueva del lugar.

Farah es dirigida a tratar de comprar todo el pan de Alia para que se vaya, pero después de pagarle, su es descubierto y se ve obligado a huir. Alia recupera el pan que dejó caer y se sienta a venderlo por segunda vez.
Resultado de imagen para Eye in the Sky movie
En busca de la autorización para ejecutar el ataque, Powell ordena a su agente de evaluación de riesgos que encuentre parámetros que le permitan citar un riesgo menor de 45% de muertes de civiles. Él vuelve a evaluar el punto de golpe y evalúa la probabilidad de la muerte de Alia en 45-65%. Ella le hace confirmar solo la figura inferior, y luego informa de esto en la cadena de mando. El ataque está autorizado y Watts dispara un misil. El edificio se destruye, con Alia herida pero inconsciente. Sin embargo, Danford también sobrevivió. A Watts se le ordena disparar un segundo misil, que golpea el sitio justo cuando los padres de Alia la alcanzan. Sus padres sufren algunas lesiones y apresuran a Alia a un hospital, donde muere.

En la sala de situación de Londres, el subsecretario reprende entre lágrimas a Benson por matar desde la seguridad de su silla. Benson responde que vio mientras tomaba café y galletas, mientras que ha estado en el suelo en cinco atentados suicidas y agrega: "Nunca le digas a un soldado que no sabe el costo de la guerra".

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. UAV General Atomics MQ-9 Reaper
Resultado de imagen para Eye in the Sky movie
Resultado de imagen para General Atomics MQ-9 Reaper
El General Atomics MQ-9 Reaper (‘segadora’ en inglés), originalmente conocido como Predator B, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems para su uso en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea Italiana. El MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud.
El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator. El MQ-9 dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.

2. Misil Hellfire
Eye in the Sky: un misil Hellfire disparado por un dron explotando
Imagen relacionada
Resultado de imagen para hellfire missile
El AGM-114 Hellfire es un misil aire-tierra estadounidense diseñado para destruir carros de combate desde helicópteros o aviones, las primeras tres generaciones del misil Hellfire eran guiadas por láser y la cuarta generación utiliza un buscador de frecuencia de radar.
El programa para diseñar el misil Hellfire empezó primero en 1971 pero los primeros componentes láser no fueron diseñados hasta 1976 y fue en 1981 cuando se terminaron de probar los primeros prototipos por el Ejército de los Estados Unidos, en 1982 se autoriza su producción y en 1985 entraron en servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Desde que se comenzó a usar el AGM-114 se ha usado en numerosos conflictos como en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, la Guerra del Golfo, la Guerra en Afganistán de 2001 y la Guerra de Iraq.
Debido a que el AGM-114 Hellfire es guiado principalmente por láser y el misil contiene una pequeña carga explosiva en comparación de otros misiles como el AGM-65 Maverick se ha preferido usar en vez de otros misiles o artillería en conflictos que han tenido lugar durante combate urbano como en Bagdad para reducir el daño colateral.
Variantes
AGM-114A: Hellfire básico, se produjeron 31 616 y fue remplazado por el AGM-114C.
AGM-114B: Diseñado para uso antibuque, se puede usar desde aeronaves navales.
AGM-114C: Diseñado con sistema de guía láser mejorado.
AGM-114F: Ínterin HELLFIRE contiene una ojiva HEAT secundaria para mejor penetración contra vehículos blindados.
AGM-114K HELLFIRE II
AGM-114L Longbow Hellfire: Misil mejorado para condiciones adversas y diseñado para usarse desde el AH-64 Apache.
Especificaciones:
Tipo Misil aire-superficie y misil superficie-superficie, de corto alcance
En servicio 1984–actualidad
Fabricante Lockheed Martin
Costo unitario $110,000 dólares
Peso 45 kg (AGM-114A,AGM-114B, AGM-114C) - 48.5 (AGM-114F) - 49 kg (AGM-114L Longbow)
Longitud 163 cm
Diámetro 17.8 cm
Alcance efectivo 500 m–8 km
Ojiva HEAT, fragmentación
Motor Motor booster de propelente sólido
Velocidad máxima Mach 1.3 (950 mph; 425 m/s)
Sistema de guía Láser medio activo buscador y radar

3. Ametralladora Browning M2 HB
Toyota Land Cruiser [J70]
Resultado de imagen para Browning 12,7
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante. 
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919. 
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones. Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto. 
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada en 1921 y producida 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

Fuentes: Wikipedia.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario