sábado, 20 de agosto de 2016

Jason Bourne


Autor: Jorge Elias

Jason Bourne es una película estadounidense de acción, espionaje y thriller dirigida por Paul Greengrass y escrita por Paul Greengrass, Matt Damon y Christopher Rouse. Es la quinta película de la saga de Jason Bourne y la secuela de la película de 2007 The Bourne Ultimatum. La película está protagonizada por Matt Damon, Julia Stiles, Alicia Vikander, Tommy Lee Jones y Vincent Cassel. La película fue estrenada el 29 de julio de 2016 en Estados Unidos.

Argumento: 
Una década después de haber expuesto la Operación Blackbriar y haber desaparecido, Jason Bourne se ha recuperado finalmente de su amnesia, aislándose del mundo y ganándose la vida mediante la participación en combates ilegales. En Reikiavik, Nicky Parsons ha estado colaborando con un grupo hacktivista dirigido por Christian Dassault, y hackea en el servidor de la computadora central de la CIA con el fin de exponer los programas de operaciones encubiertas de la CIA. En el proceso, Parsons busca documentos referidos al reclutamiento de Jason Bourne en Treadstone y el papel de su padre en el programa, y ​​ella decide viajar a Grecia para buscarlo e informarle. La intrusión de Parsons en el sistema alerta a Heather Lee, la jefa de la división de operaciones cibernéticas de la CIA, y el director de la CIA Robert Dewey.
Resultado de imagen para Jason Bourne
En Grecia, Parsons y Bourne se reúnen en la Plaza Sintagma, en medio de una protesta violenta contra el gobierno. Evaden al equipo enviado a localizarlos, pero Parsons es asesinada por el Activo, un ex asesino de Blackbriar que también tiene un rencor personal contra Bourne, después de haber sido capturado y torturado tras la exposición de Blackbriar. Antes de morir, Parsons es capaz de pasar la clave para un armario de equipaje que contiene los archivos de la CIA a Bourne. Con la intención de encontrar las respuestas sobre su pasado y su familia, Bourne localiza a Dassault en Berlín. Desencriptando archivos de Parsons, Bourne descubre que su padre, Richard Webb, era un analista de la CIA y participó en la creación del programa original Treadstone. Sin embargo, el malware plantado en los archivos alerta a la CIA de la ubicación de Bourne y Dewey envía a un equipo para capturarlo mientras que Lee remotamente borra los archivos para evitar otra exposición. Dassault ataca a Bourne, pero muere en la lucha. Lee aprovecha la oportunidad para alertar a Bourne de la presencia del equipo ya que cree que puede ser persuadido para regresar a la agencia. Usando las pocas pistas que reunió en Berlín, Bourne rastrea a Malcolm Smith, un ex operativo de vigilancia en Treadstone, en Londres y arregla un encuentro en la plaza de Paddington.

Lee convence a Dewey para que le permita ponerse en contacto con Bourne en persona para tratar de traerlo de vuelta. Dewey está de acuerdo, pero en secreto autoriza al Activo que elimine al equipo de Lee y mate a Bourne, que él cree que no se puede razonar con ellos. Sabiendo que la CIA lo está vigilando, Bourne evade a Lee y al Activo el tiempo suficiente para confrontar a Smith. Smith admite que Richard Webb creó Treadstone, pero trató de evitar que reclutaran a Bourne. Bajo las órdenes de Dewey, el Activo mató a Webb y organizó su muerte como un ataque terrorista para persuadir a Bourne para unirse a Treadstone. Smith es asesinado por el Activo, mientras que Bourne escapa y encuentra a Lee, quien admite que no se siente cómoda con los métodos de Dewey y lo guía a una convención de tecnología de Las Vegas.

Dewey tiene previsto asistir a la convención para un debate público sobre los derechos de privacidad con Aaron Kalloor, el CEO de la empresa de medios sociales Deep Dream. Kalloor es la cara pública de la responsabilidad social corporativa en la era del Internet, pero en secreto ha sido financiado por Dewey, que tiene la intención de utilizar a Deep Dream en tiempo real para vigilancia masiva junto con los programas renacidos de asesinato selectivo Treadstone, Blackbriar, los proyectos Outcome y LARX, ahora conocidos como "Iron Hand". Ante la sospecha de que Kalloor se negará a permitir el acceso de la CIA a Deep Dream, Dewey autoriza al Activo a matarlo a él y a Lee, ya que pierde confianza en ella. Bourne llega a la convención a tiempo para frustrar el asesinato y se enfrenta a Dewey en su suite. Dewey apela al sentido del patriotismo de Bourne mientras se le termina el tiempo, sabiendo que los agentes se están cerrando. Bourne mata a Jeffers, la mano derecha de Dewey, mientras que Lee mata a Dewey antes de que pueda disparar a Bourne. Bourne cubre la participación de Lee antes de dar caza al Activo y finalmente lo mata en una alcantarilla.

Como consecuencia, Lee convence a Edwin Russell, el director de Inteligencia Nacional, que los métodos de Dewey eran obsoletos y se ofrece como una candidata para convertirse la sustituta de Dewey como directora de la CIA, para actuar como los ojos y oídos de Russell dentro de la CIA. Ella describe su plan para usar la confianza de Bourne para traerlo de vuelta a la agencia, pero reconoce la necesidad de matarlo si él se niega. Lee se acerca a Bourne, prometiéndole que la CIA se convertirá en la organización que él pensaba que era cuando se unió. Bourne pide tiempo para considerar su oferta, pero deja una grabación de su conversación con Russell en su coche, revelando que él no confía en ella, antes de desaparecer de nuevo.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Pistola SIG-Sauer P229R (Con riel táctico)
La P229, que se desarrolló especialmente para los EE.UU. y su mercado, se monta en los EE.UU. utilizando partes fabricadas en Alemania y USA, y es técnicamente similar a la P228 con excepción de las más pesadas correderas, realizadas por mecanizado de una barra de acero en lugar de las de las P228 que se realizan mediante el trabajado sobre hoja de acero.
La SIG Sauer P229 apareció en 1991, cuando el entonces consorcio germano-suizo montó su filial norteamericana SIG Arms Inc. en Tyson Corner, Virginia, más concretamente en Exeter/NH. Es similar a la P228 pero comercializada en 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Esta compacta de alta capacidad (13 cartuchos para el 9 mm Pb y 12 para los otros dos) ha sido adquirida por el FBI (Federal Bureau of Investigation u Oficina Federal de Investigación), la FAA (Federal Aviation Administration o Administración de Aviación Federal) y la DEA (Drug Enforcement Administration o Agencia para la lucha contra las drogas), entre otras agencias o departamentos policiales estadounidenses.
El sistema de acerrojamiento, características técnicas y dimensiones son idénticas en ambas pistolas, tanto que entre las de calibre 9 mm Pb sus armazones y cargadores son totalmente intercambiables, lo que es una ventaja logística para el fabricante; siendo sus únicas diferencias el peso (820 g para el modelo recamarado al .40 S&W y 780 g para las del 9 mm) y la corredera, que está realizada en acero inoxidable, como todas las fabricadas en la planta de Exeter/NH.
Especificaciones:
Calibre 9x19 mm. Luger, .357 SIG, .40 S&W
Presión del disparador 5,5 kg. DA y 2 kg. SA
Longitud 180 mm.
Longitud de cañón 99 mm.
Peso 905 g. (con cargador vacío)
Capacidad cargador 13 cartuchos (9mm.) y 12 cartuchos ( .357 SIG, .40 S&W).

2. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80. 
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17.
También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

3. Pistola Heckler & Koch USP
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania 
Diseñada: 1993 
Fabricante: Heckler & Koch 
Producida: 1993 – presente 
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact) 
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45) 
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP 
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45 
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto 
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

4. Pistola Walther PPK (En manos de Julia Stiles)
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Esta tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre. La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: República de Weimar
Diseñada: 1929
Fabricante: Walther
Producida: 1929 al presente
Variantes: Walther PP
Peso: 590 g
Longitud: 155 mm
Longitud del cañón: 83 mm
Munición: 7,65 x 17 Browning - 9 x 17 - Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo: Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador: extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

5. Fusil FN SCAR-L
El SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales), es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), cumpliendo así con los requerimientos de la competición SCAR. Esta familia de fusiles comprende dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN. Ambas se encuentran disponibles en variantes con cañón largo y corto para el combate a corta distancia. El sistema FN SCAR inició una pequeña fabricación para realizar pruebas en junio de 2007 y fue programado para uso limitado a finales del mismo año. Esta arma de momento no ha sido utilizada por demasiados ejércitos, el estadounidense la empleó durante un tiempo en la guerra de Afganistán pero más tarde decidió retirarla. Está disponible en cuatro calibres diferentes y variantes de corto y largo alcance. Fue declarado ganador de la competencia organizada por el SOCOM, iniciada en 2003, para seleccionar un nuevo fusil para las unidades de operaciones especiales.

6. Fusil falso para francotirador construido para este film.

7. Escopeta Remington 870
Remington870PoliceStd.jpg
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000  
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg  
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28  y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

8. Lanzagranadas Brügger & Thomet GL-06
El GL-06 es un lanzagranadas que dispara desde el hombro granadas letales y no letales de 40 mm destinadas a aplicaciones militares y de policía. Tiene un alcance de más de 40 metros. El GL-06 es más ligero y más compacto que el M79 de EE.UU. o el alemán HK 69, de gran precisión, flexibilidad táctica y una buena ergonomía.
Especificaciones:
Tipo lanzagranadas
Origen Suiza
Diseñador de Brugger & Thomet
Fabricante Brügger y Thomet
Variantes LL-06
Peso 2,05 kg
Longitud 590 mm culata extendida - 385 mm doblada
Longitud del cañón 280 mm
Ancho 60 mm
Altura 200 mm
Granada calibre 40x46mm
Velocidad inicial 85 m/s
Alcance efectivo de 300 m
Sistema de alimentación de un solo tiro.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario